Logotipo del repositorio
 

Artículos Científicos

URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14667

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 85
  • Ítem
    Nivel de apropiación del Internet por parte de los bibliotecólogos(as) en la resolución de consultas de los usuarios
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2015-01-01) Hidalgo Madrigal, Mauren
    Esta investigación pretendió analizar el manejo y uso cotidiano de Internet que realizan los bibliotecólogos, en busca de ofrecer orientación y solución a las consultas de sus usuarios, considerando todas las potencialidades, recursos y servicios que presenta la red de redes como apoyo a la labor bibliotecológica. Pretende, además, dar a conocer el dominio y saberes que poseen los bibliotecólogos graduados de la Universidad Nacional, acerca de Internet; la utilización y aprovechamiento que hacen de todas sus aplicaciones; las estrategias de búsqueda que plantean en la recuperación de la información; así como el tipo de consultas que logran evacuar por medio de esta. Se determinaron los perfiles profesionales de los profesionales graduados desde el año 2000 y hasta el año 2012 y de sus usuarios. Asimismo, se pudo establecer las competencias personales sobre Internet, donde se determinó que poseen un alto nivel de conocimiento sobre el Internet y sus competencias de información y tecnológico-digitales. También que los profesionales responden una cantidad altamente considerable de consultas utilizando Internet, especialmente en búsquedas especializadas.
  • Ítem
    Bibliometry of marine science and limnology publications (1979-2015) by the Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), Universidad de Costa Rica
    (Universidad de Costa Rica, 2018-04) Nielsen, Vanessa; Azofeifa-Mora, Ana Beatriz; Romero-Chaves, Raquel; Wehrtmann, Ingo
    Bibliometrics play a significant role in evaluating the scientific production of journals and research units such as universities and research centers. The present study aimed to analyze the scientific production of CIMAR (Center for Research in Marine Science and Limnology) from its foundation in 1979 to 2015. We ana-lyzed exclusively articles published in journals and selected those with at least one author affiliated to CIMAR. For the analysis, each article was classified according to the geographical study area, the topic of the investi-gation, ecosystem, and taxonomic group. We analyzed the following variables: year of publication, language, journal name, and authors. In this study, we analyzed the Bradford distribution, citations, the impact factor, and the quartiles of the journals where papers were published. During the study period, CIMAR produced a total of 791 publications: 624 articles, 90 book chapters or books, 48 booklets, and 34 special issues of the journal Revista de Biología Tropical(RBT). The number of publications showed an increasing trend during the study period, and most articles were written in English (58.3 %) and Spanish (41.7 %). A total of 128 journals were selected to publish CIMAR’s contributions. According to the Bradford method, the journal RBT is in Zone I (major productivity or concentration), with 49.8 % of the total scientific production. In relation to authorship, 22 authors with 12 articles or more are registered, and 80 % of the articles have been published by authors with a low (42 authors) and medium productivity level (44 authors). CIMAR published 81.6 % regarding marine topics and 18.4 % about limnology. Most of the articles (51.9 %) dealt with the Pacific of Costa Rica, 13.5 % with the Caribbean and 34.7 % referred to other study locations. The publications of CIMAR were mainly about ecol-ogy (33.3 %), taxonomy (24.5 %) and oceanography/meteorology (12.7 %). CIMAR has a highly trained and specialized staff that has gained experience and is contributing to the implementation and evaluation of Costa Rica’s science, technology and innovation policies through both interdisciplinary research and the development of institutional as well as professional capacities in a framework of dialogue and public-private agreements. Rev. Biol. Trop. 66(Suppl. 1): S1-S23. Epub 2018 April 01.
  • Ítem
    Propuesta de un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria para el Sistema de Bibliotecas Municipales de la Municipalidad de San José
    (Universidad Nacional, 2020-01) Ulate Montero, Jenny
    En este estudio se describe el estado actual del proceso de automatización de las bibliotecas municipales del cantón Central de San José, con el fin de proponer el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria como herramienta tecnológica necesaria para llevar a cabo dicho proceso. Se realizó un diagnóstico que permitió, entre otros aspectos: describir los procesos bibliotecarios, el estado actual de los servicios y de los productos de información de las bibliotecas municipales; describir los recursos humanos, financieros, bibliográficos y de infraestructura tecnológica con los que cuentan estas bibliotecas en función de los requerimientos funcionales del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria para la automatización de las bibliotecas municipales; identificar la factibilidad técnica, económica y operacional de dicho sistema; y evaluar diferentes programas de automatización para proponer el sistema que permita automatizar el Sistema de Bibliotecas Municipales.
  • Ítem
    Opinión de la población graduada, con respecto a sus necesidades de formación y actualización profesional, de la carrera de Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Nacional de Costa Rica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-01) Barboza Jiménez, Lucrecia; Ocampo Bermúdez, Giannina
    El objetivode este estudio es identificarlas opiniones de la población graduada de la carrera de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional, con respecto a su formación, ynecesidades de actualización y capacitación para el fortalecimiento de competencias académicas y laborales. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo y fue de tipo descriptivo;la recolección de los datos se hizo por medio de un cuestionario digital aplicado a 60 personas graduadas entre 2010 y 2018. Con los resultados se pudo obtener un perfil de la persona graduaday datos sobre la pertinencia y disponibilidad de medios y recursos para el aprendizaje en la carrera,ubicación laboral actual,desempeño profesional,expectativas de desarrollo, superación profesional y de actualización,y algunos comentarios y sugerencias de mejora.
  • Ítem
    Experiencia metodológica utilizada por las docentes de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información en la incorporación de RDA en los programas de curso
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-01) Calvo Sánchez, Loirette
    A continuación,se presentan los resultados del abordaje metodológico usado en la incorporación de los contenidos RDA en los cursosde Almacenamientoy recuperación de la informaciónI yII, así como en el cursoProcesamiento de materiales especiales entre el 2016y el 2018,implementadospor las docentesde la Escuela de Bibliotecología,Documentación e Información(EBDI)de la Universidad Nacional,Costa Rica.En el análisis de estosresultados se identificóel abordaje teórico y metodológico asociado a la norma de descripción y acceso a los recursos (RDA), además,de la utilización delestudio de casos, clase invertida, investigaciones grupales, mapas conceptuales y cuadros comparativos,como estrategias didácticas para mediar el proceso de enseñanza de puntos de acceso autorizados, títulospreferidos, identificación de atributos por obra, expresión, manifestación e ítem, catálogos de autoridad y uso del formato MARCbibliográfico y de autoridad.
  • Ítem
    Opinión de la población graduada, con respecto a sus necesidades de formación y actualización profesional de la carrera de Bibliotecología y Documentación, de la Universidad Nacional de Costa Rica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-18) Ocampo Bermúdez, Giannina; Barboza Jiménez, Lucrecia
    The purpose of this study is to identify and ask the opinion of the population that has obtained a degree in Library and Information Science from Costa Rica’s National University, regarding their studies and updating needs and training, in order to strengthening their academic and labor skills. This research had a quantitative and descriptive approach. Data collection was made through a digital questionnaire that was applied to 60 persons graduated between 2010 and 2018. With the results, a profile of the graduated person could be obtained. The findings also showed information about the appropriateness and availability of means and resources during career learning,information about current work locations,about professional performance,about professional growth and improvement andsome comments and suggestions for improvement.
  • Ítem
    Experiencia metodológica utilizada por las docentes de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información en la incorporación de RDA en los programas de curso
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Calvo Sánchez, Loirette
    A continuación, se presentan los resultados del abordaje metodológico usado en la incorporación de los contenidos RDA en los cursos de Almacenamiento y recuperación de la información I y II, así como en el curso Procesamiento de materiales especiales entre el 2016 y el 2018, implementados por las docentes de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional, Costa Rica. En el análisis de estos resultados se identificó el abordaje teórico y metodológico asociado a la Forma de descripción y acceso a los recursos (RDA), además, de la utilización del estudio de casos, clase invertida, investigaciones grupales, mapas conceptuales y cuadros comparativos, como estrategias didácticas para mediar el proceso de enseñanza de puntos de acceso autorizados, títulos preferidos, identificación de atributos por obra, expresión, manifestación e ítem, catálogos de autoridad y uso del formato MARC bibliográfico y de autoridad.
  • Ítem
    Experiencia metodológica utilizada por las docentes de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información en la incorporación de RDA en los programas de curso
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-03-12) Calvo Sánchez, Loirette
    A continuación,se presentan los resultados del abordaje metodológico usado en la incorporación de los contenidos RDA en los cursosde Almacenamientoy recuperación de la informaciónI yII, así como en el cursoProcesamiento de materiales especiales entre el 2016 y el 2018,implementadospor las docentesde la Escuela de Bibliotecología,Documentación e Información (EBDI)de la Universidad Nacional,Costa Rica.En el análisis de estosresultados se identificóel abordaje teórico y metodológico asociado a la norma de descripción y acceso a los recursos (RDA), además,de la utilización delestudio de casos, clase invertida, investigaciones grupales, mapas conceptuales y cuadros comparativos,como estrategias didácticas para mediar el proceso de enseñanza de puntos de acceso autorizados, títulospreferidos, identificación de atributos por obra, expresión, manifestación e ítem, catálogos de autoridad y uso del formato MARCbibliográfico y de autoridad
  • Ítem
    Al desarrollo y al combate contra la pobreza
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Sequeira Ortíz, Deyanira
  • Ítem
    Propuesta de vinculación de la biblioteca escolar del Centro Educativo Unidad Pedagógica de Cuatro Reinas con la sala infantil de la Biblioteca Pública Francisco J. Orlich del cantón de Tibás, Heredia, Costa Rica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Espinoza Baltodano, Sandra
    Este documento es un resumen sobre el trabajo final de graduación sobre la situación actual de dos bibliotecas: la biblioteca escolar del Centro Educativo Unidad Pedagógica de Cuatro Reinas y la sala infantil de la Biblioteca Pública Francisco J. Orlich ubicada en el cantón de Tibás. Se presenta los resultados obtenidos del diagnostico de las dos unidades de información mencionadas anteriormente, posteriormente se exponen las estrategias de vinculación de ambas bibliotecas y finalmente aparecen las conclusiones.
  • Ítem
    Conservación preventiva de documentos
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Calderón Delgado, Marco Antonio
  • Ítem
    Los centros de documentación en la Universidad Nacional
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1983) Miranda Arguedas, Alice
  • Ítem
    Servicios a usuarios : la recuperación de la información y los lenguajes documentales
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1980) Sequeira Ortiz, Zaida
    En la actualidad el bibliotecario con la inmensa cantidad de información que circula en el mundo le es imposible abarcarla, almacenarla y lo más importante darla a conocer. Los procesos de recuperación de la información se ven afectados y por consecuencia las bibliotecas ya no están respondiendo a las necesidades y expectativas del usuario, ocasionando limitantes en los servicios ofrecidos. Por consiguiente en este artículo se señalan en forma general algunos lenguajes que se han creado para la mejor comprensión de los documentos y una serie de técnicas automatizadas que permiten la recuperación de la información.
  • Ítem
    Cd-Rom y el Acceso a la Información
    (1990) Chacón Alvarado, Lucía
  • Ítem
    El catálogo en línea: diseño e implementación.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1990) Chacón Alvarado, Lucía
  • Ítem
    Sistema de bibliotecas infantiles, su proyección en la educación costarricense
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1992) Alpízar Moya, Sandra
    Para enfocar la proyección que han tenido las bibliotecas infantiles en la educación costarricense, se hace necesario resaltar que Costa Rica es uno de los países de América Latina, que ha desarrollado la valiosa experiencia de contar con bibliotecas especializadas en la atención del niño preescolar y escolar, convirtiéndose este recurso en un importante apoyo educativo y cultural a nivel nacional. Este hecho, lo coloca entonces como país modelo en este campo en Latinoamérica, por iniciativa y desde el seno del Municipio capitalino, a partir del año 1971 con la apertura de la Biblioteca Infantil Carmen Lyra. Actualmente funciona un Sistema de seis bibliotecas de este tipo, instaladas en diferentes distritos del Cantón Central de San José.
  • Ítem
    El bibliotecólogo frente a la revolución de la información
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Morales Ramírez, Magally
  • Ítem
    Bibliometría
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1990-01) Miranda Arguedas, Alice