Artículos Científicos
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Ítem Servicios a usuarios : la recuperación de la información y los lenguajes documentales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1980) Sequeira Ortiz, ZaidaEn la actualidad el bibliotecario con la inmensa cantidad de información que circula en el mundo le es imposible abarcarla, almacenarla y lo más importante darla a conocer. Los procesos de recuperación de la información se ven afectados y por consecuencia las bibliotecas ya no están respondiendo a las necesidades y expectativas del usuario, ocasionando limitantes en los servicios ofrecidos. Por consiguiente en este artículo se señalan en forma general algunos lenguajes que se han creado para la mejor comprensión de los documentos y una serie de técnicas automatizadas que permiten la recuperación de la información.Ítem La recuperación de la información y los lenguajes documentales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1980-12-01) Sequeira M.A., ZaidaEn este último cuarto de siglo XX lo que fue apenas necesario sólo hace diez años, hoy es imperioso, tratándose de la recuperación de la información. La inmensa masa de información que hoy circula en el mundo, rompe toda posibilidad humana, individual o colectiva de abarcarla, de almacenarla y lo más importante, de darla a conocer. La forma tradicional de buscar materiales para sacar información va quedando atrás, corta ante un cúmulo tan grande de bibliografía, general o especializada que hoy se publica. Las bibliotecas que no utilizan técnicas modernas para entregar, de toda esta información la que le conviene al lector, y siguen manejando documentos con la lentitud con que se manejaron hace un siglo, están limitando el servicio, que debe ser dinámico y acorde con los tiempos que se viven, a un servicio que ya no cumple con las necesidades para las cuales fue creado.Ítem Innovaciones metodológicas introducidas en el curso de Selección de materiales(Heredia, C.R. : G. Chacón R. ,, 1982) Chacón Rojas, GildaDe acuerdo a la estructuración del programa presentado, podemos decir que gracias a la colaboración y participación del grupo, logramos alcanzar en forma positiva los objetivos del curso. According to the structure of the program presented, we can say that thanks to the collaboration and group participation, we can positively achieve the course objectives.Ítem Los centros de documentación en la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 1983) Miranda Arguedas, AliceÍtem Resumen y análisis de la práctica del curso el Lector y sus Necesidades Informátivas(Heredia, C.R. : G. Chacón R. ,, 1983) Chacón Rojas, GildaNo existe en nuestro medio ningún estudio completo sobre la educación de los usuarios que pudiera aplicarse a cualquier tipo de biblioteca.Tampoco contamos todavía con parámetros que nos permitan evaluar en que medida los objetivos propuestos en un plan a desarrollar durante un determinado tiempo, se cumplieron o no.Ítem Jornada para la normalización de los conceptos de ciencias de la información(Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 1983) Harper Alvarado, MarleneLa Unidad de Bibliotecología, como aporte a la normalización de conceptos sobre la información en la UNA, lleva a cabo del 31 de mayo al 21de junio de 1983 las jornadas para la normalización de los conceptos de Ciencias de la Información y consolidación del sistema de información para la Facultadde Filosofía y Letras.Ítem Información y desarrollo(Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 1989) Sequeira Ortíz, ZaidaA la información se le conceden una serie de atributos que la han hecho valorarse como un bien tan necesario como el recurso energético. Se repite, con más convencimiento a como avanzamos hacia el Siglo XXI, que de la información científica y tecnológica dependerá el desarrollo de las naciones.Ítem Profesionales en información : base esencial para el desarrollo.(Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 1989) Harper Alvarado, MarleneEl saber significó siempre poder y el saber en esta época, está representado por la información, que es materia prima y producto de consumo a su vez.Ítem Servicios técnicos vs servicios públicos(1989) Miranda Arguedas, Alice E.Ítem El catálogo en línea: diseño e implementación.(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990) Chacón Alvarado, LucíaÍtem Aporte de la Escuela deBibliotecología, Documentación e Informaciónal V Encuentro Nacional de Investigadores en Educación -Heredia, 1989 : "Bases de Datos y Bibliografías Especializadas en Educación(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990) Chacón Alvarado, Lucía; Chacón, Gilda; Harper, marleneÍtem Cd-Rom y el Acceso a la Información(1990) Chacón Alvarado, LucíaÍtem ERIC Educational Resources Information Center(Heredia, C.R. : L. Chacón A. ,, 1990) Chacón Alvarado, LucíaERIC es un sistema de información patrocinado por el Instituto Nacional de Educación del Departamento de Educación de los Estados Unidos que adquiere, selecciona, resume, indiza, procesa y disemina la información que se genera y produce en el campo de la educación.ERIC fue fundado en el año de 1966 con el propósito de controlar y recopilar la literatura de educación como investigaciones y reportes técnicos, conferencias, estudios realizados por comisiones y comités, descripciones de proyectos y programas, disertaciones, discursos y material similar.Ítem Bibliometría(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990-01) Miranda Arguedas, AliceÍtem Enseñanza de la bibliotecología y la documentación en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 1991) Miranda Arguedas, AliceÍtem Resultados del primer Seminario Nacional sobre información infantil(Universidad Nacional, Costa Rica, 1991) Ugalde Víquez, AracellyEl personal del Instituto del Niño (INI) de la Universidad Nacional, en su misión de velar por el desarrollo de programas en pro de la población costarricense de 0 a 12 años, desde la creación del Centro Focal, ha hecho esfuerzos por conocer y coordinar la información que se produce en las instituciones nacionales que trabajan en pro del niño y la familia, considerando la información como un elemento vital para el desarrollo de esta población.Con el propósito de crear mecanismos más ágiles para la transferencia de la información, el Instituto del Niño organizó el Primer Seminario Nacional de Información Infantil.Ítem Discurso pronunciado en la inaguración de los cursos del Bachillerato en Bibliotecología y Documentación en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional : 9 de marzo de 1992.(Universidad Nacional, Costa Rica, 1991) Alpízar Moya, SandraEn este día, se me ha concedido el honor de dirigirme a ustedes, con unas palabras de recibimiento al inicio de este curso lectivo. Pero más que eso, desearía que ocupáramos este tiempo, en hacer una reflexión acerca del reto que nos presenta un nuevo año lectivo.Ítem Estudios de usuarios : revisión de literatura(Universidad Nacional, Costa Rica, 1991) Chacón Alvarado, LucíaLos estudios de usuarios son un método de medición que ha sido usado en las bibliotecas durante muchos años. Normalmente, incluyen estudios de usuarios de circulación de la biblioteca. Estos estudios de circulación son los que usualmente se han asociado con este término. Sin embargo, los estudios de usuarios no son tan simples como estudios de usuarios de circulación; tienen un significado más amplio dependiendo de lo que se quiere evaluar.Ítem Utilidad de una red de información documental : ponencia presentada en el primer seminario nacional sobre información infantil (CIDE : agosto, 1992)(Universidad Nacional, Costa Rica, 1991) Miranda Arguedas, Alice E.Ítem Discurso pronunciado en la inauguración de los cursos del Bachillerato en Bibliotecología y Documentación en la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional 4 de marzo de 1991(1991) Bonilla Sandí, AlbánEstimados compañeros: Reciban en nombre propio y de la Facultad de Filosofía y Letras un afectuoso saludo de inicio de curso lectivo. Por razones fortuitas, he solicitado a la Decana sustituta de esta Facultad, la M.L.S. Alice Miranda, Directora de vuestra Escuela, que represente a la Facultad en este acto de inicio del curso lectivo.No solamente le he pedido que transmita mis saludos, sino que los inste a hacer propósitos de mejoramiento académico durante este período que inicia. La crisis universitaria forma parte de nuestra institucionalidad. La Universidad desde su nacimiento ha vivido constantemente en crisis. No obstante, como toda crisis, éstas pueden resultar fértiles en realizaciones, si las aprovechamos para el mejoramiento. En este momento nos encontramos reflexionando sobre el carácter mismo de nuestra institucionalidad.
