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    Percecpción de la experiencia educativa del estudiantado de la Sede Regional Brunca, campus Pérez Zeledón, bajo la modalidad presencial remota y el uso de la TIC, durante el II semestre del 2020
    (Universidad de Costa Rica, 2023-05-23) Ureña-Hernández, Mariam; Corrales-Escalante, Xinia María
    El objetivo principal de este artículo fue investigar la percepción del estudiantado de la sede Brunca, campus Pérez Zeledón, de la Universidad Nacional de Costa Rica, en su experiencia educativa bajo la modalidad presencial remota. Los resultados muestran que el uso de las TIC bajo esta modalidad fue apropiado en el proceso de aprendizaje, permitiendo actualización y capacitación en nuevas tecnologías. Además, se obtiene que las herramientas y recursos tecnológicos más utilizados fueron la suite ofimática ® Microsoft Office, y lasherramientas en línea de videoconferencia como ® Microsoft Teams, ® Google Meet y ® Zoom que apoyaron el logro de los aprendizajes educativos en cada curso. En adición, las ventajas de esta modalidad se presentan en el ahorro de dinero en el traslado y desarrollo de habilidades de autoaprendizaje, contrario a las desventajas relacionadas con el poco acceso a internet y el no saber delimitar entre la vida personal, social, laboral y educativa
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    Etica digital: dilema u oportunidad en las organizaciones de educación superior inteligentes
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Corrales Escalante, Xinia
    El propósito de este ensayo académico es generar reflexiones en torno a la ética digital como agente esencial para promover valores, principios y prácticas en las organizaciones de educación superior y estimular en las personas involucradas en el acto educativo, comportamientos digitales sanos y seguros para el uso apropiado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Para ello, se presenta un análisis de la relación entre las TIC y la ética que se constituirá en una oportunidad para establecer en las universidades relaciones humanas basadas en el respeto, la justicia, la inclusión, la transparencia y la responsabilidad, en beneficio de una sociedad compleja, tecnológicamente activa e impactada por la pandemia de la enfermedad del coronavirus covid-19. Se inicia con una descripción tecnológica de la realidad global y local, luego se explican algunos elementos teóricos y prácticos relacionados con las organizaciones inteligentes y las Tecnologías para la Información y Comunicación (TIC). Además, se aborda desde una aproximación teórica la ética digital considerando si esta es un dilema o una oportunidad para generar cambio desde la perspectiva de organizaciones inteligentes. Por último, se aporta una propuesta con pautas para promover la ética digital en las universidades que contribuyan a una convivencia sana y centrada en el bien común, con el uso de las tecnologías digitales.
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    Transformando la carrera de Educación Comercial: metodología para el mejoramiento continuo.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Canales García, Aba; Corrales Escalante, Xinia María
    Presenta un análisis de la experiencia vivida en el proceso de gestión de la calidad para la carrera Educación Comercial adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Secretariado Profesional y al Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica, con el objetivo de proporcionar una metodología para los procesos de búsqueda de la calidad entre unidades académicas de la Universidad Nacional de Costa Rica, quienes han asumido desde su creación, el reto permanente de formar profesionales en Educación Comercial
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    Las redes sociales como estrategia de comunicación para la divulgación de las carreras ofertadas por la Escuela de Secretariado Profesional
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Corrales Escalante, Xinia María; España Chavarría, Carolina; Delgado Fernández, Marianela; Arce Soto, Fabián
    Pretende analizar el uso de las redes sociales como estrategia de comunicación para la divulgación del quehacer de las carreras ofertadas por la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, periodo 2019 Específicamente se buscó: a) diagnosticar las acciones asociadas al uso de las redes sociales como estrategia de comunicación para la divulgación de las carreras de la ESP, b) determinar las alternativas de comunicación que tiene la Escuela de Secretariado Profesional con el uso de redes sociales y c) comprobar la interacción de los potenciales estudiantes con la unidad académica
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    Aplicaciones tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación comercial en secundaria
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Agüero Flores, Alejandra María ; Prado Chinchilla, Damaris
    Este artículo pretende orientar y fomentar en los docentes el uso de aplicaciones tecnológicas, para el desarrollo de contenidos adaptados al contexto educativo en el que laboran, aunque existan limitantes de recursos en los diferentes centros educativos, no se debe dejar de lado, ya que estas herramientas promueven en el estudiante destrezas, competencias, interés, criticidad y motivación mediante la integración de actividades de gamicación, colaborativas, infografías, presentaciones, quices, exámenes, videos e historietas que recrean una clase que rompe con el modelo tradicional. El docente de Educación Comercial, que trabaja en las diferentes modalidades que ofrece el sistema de educación secundaria a nivel nacional, concuerda con la necesidad de actualización tecnológica, referente al proceso de enseñanza y aprendizaje que ha evolucionado la forma en la que se impartían las clases.
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    Proyecto de reestructuración planes de estudio
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1978-07) Universidad Nacional. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Secretariado, /
    En vista de la demanda de profesionales en secretariado en América Latina y la carencia casi absoluta de personal calificado para desempeñar con eficiencia tareas secretariales de nivel superior, la Federación Internacional de Asociaciones de Secretarias (FIAS), en su primer congreso celebrado en Buenos Aires, Argentina en el año 1970, pidió a todas sus filiales, entre las que se encuentra Costa Rica, poner todo su empeño el alcanzar dos metas dentro de la profesión. 1- Elevar la carrera secretarial a nivel universitario. 2- Lograr la formación de un colegio de Secretariado profesional
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    Influencia de las Relaciones Humanas en el Aprendizaje
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1974-11) Segreda de Hook, Margarita; Aguilar, Enrique; Campos de Maduro, Magdalena; Alvarado de Pacheco, Ileana; Rovira, Ana Ligia; Balmaceda, Zelmira; Villaamil Díaz, Martha
    La experiencia nació de la inquietud de 1os profesores por evaluar su rendimiento y el de los alumnos. Se consideró de vital importancia la realización de una autocrítica que permitiera saber si los métodos, los programas y las relaciones humanas, en el binomio educador-educando, eran satisfactorias. Además, se consideró que, para sustentar nuevas posiciones pedagógicas y nuevos planes, era determinante conocer la experiencia del primer año de vida de la Escuela. A finales de agosto dio comienzo la elaboración del plan. Deseamos hacer hincapié que para tal fin fue necesario discutir y estudiar lo que se entiende hoy por investigación educativa. En el mes de setiembre se confeccionó el plan que fue propuesto. La realización práctica del mismo exigió la redacción de cuestionarios que serían contestados por alumnos y profesores. Se planeó, además, la observación controlada de lecciones. Los alumnos, mediante una hoja de seguimiento, detectarían aspectos varios de la metodología aplicada; así como el tipo de profesor.
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    Implementación de herramientas tecnológicas bajo la modalidad de presencialidad remota por parte del profesorado de la carrera de Administración de Oficinas, Campus Sarapiquí, Universidad Nacional de Costa Rica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Astorga, Cristel Ivannia; Guillén-Cordero, Norieth; López Cascante, Alcides
    El objetivo principal de la investigación fue analizar la implementación de herramientas tecnológicas por parte del profesorado de la carrera de Administración de Oficinas del Campus Sarapiquí1 de la Universidad Nacional en la modalidad de presencialidad remota. El estudio correspondió a una investigación cuantitativa con alcance exploratorio y descriptivo, a través de una encuesta en línea. Se trabajó con la totalidad de la población. Como resultados, se determina que existe confianza y dominio del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte del cuerpo académico, se identifica que el uso de estas herramientas facilita el trabajo, promueven la colaboración y la inclusión, aumentan el interés y la motivación del estudiantado, y son un recurso importante para mejorar la enseñanza. Las plataformas tecnológicas más utilizadas son Zoom (100%), WhatsApp(91,7%), correo electrónico (75%), Microsoft Teams (58%) y Meet (58%). Se concluye que el profesorado cuenta con competencias tecnológicas aptas para el desarrollo de procesos pedagógicos y para la implementación de diversas herramientas tecnológicas en la modalidad de presencialidad remota. Asimismo, se recomienda dar seguimiento a los resultados generados a raíz de los cambios de modalidad en tiempos de pandemia, debido a la transformación que estos pueden propiciar permanentemente en la formación universitaria. Es importante considerar aspectos sociológicos y educativos que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje en sedes regionales; la pandemia influyó directamente sobre el sistema educativo y se requiere una toma de decisiones en pro de la docencia universitaria.
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    El uso de las tecnologías emergentes como estrategia didáctica en el proceso de la comunicación y redacción administrativa
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Agüero Flores, Alejandra María ; Ugalde Villalobos, María Eugenia; Vargas Jiménez, Valeria
    Esta investigación se llevó a cabo en el curso Integración Curricular de las Tecnología Emergentes de la Maestría en Educación con Énfasis en Pedagogía Universitaria de la Escuela de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica, en la cual se realizó una propuesta para el curso de Comunicación y Redacción Administrativa, cuyo tema principal fue la enseñanza de la carta comercial, que es uno de los tipos documentales más utilizados en la oficina. Dicha propuesta promueve el uso de las tecnologías emergentes para sacar el máximo provecho de herramientas existentes y de uso común como los teléfonos móviles, computadoras y tabletas, también programas como Zoom, Teams, Google Meet, Hangouts, Whatsapp, entre otros, que permitan la interacción entre los docentes y estudiantes, con el fin de impartirlo de forma presencial remota, según las necesidades del estudiantado y por la situación que enfrentaba el país con la pandemia del covid-19. Por tal razón, se procuró que la mediación pedagógica fuera innovadora y creativa. Finalmente, esta investigación toma las experiencias del estudiantado y docente, para identificar si las técnicas, herramientas y recursos utilizados lograron el objetivo de que se aprendiera de una forma dinámica cómo elaborar cartas comerciales.
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    Las redes sociales como estrategia de comunicación para la divulgación de las carreras ofertadas por la Escuela de Secretariado Profesional
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) España, Carolina; Corrales, Xinia; Delgado Fernández, Marianela; ARCE SOTO, FABIÁN
    La presente investigación se centró en analizar el uso de las redes sociales como estrategia de comunicación para la divulgación del quehacer de las carreras ofertadas por la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, periodo 2019 Específicamente se buscó: a) diagnosticar las acciones asociadas al uso de las redes sociales como estrategia de comunicación para la divulgación de las carreras de la ESP, b) determinar las alternativas de comunicación que tiene la Escuela de Secretariado Profesional con el uso de redes sociales y c) comprobar la interacción de los potenciales estudiantes con la unidad académica. El estudio sigue el paradigma de investigación interpretativo de enfoque cualitativo y de tipo descriptivo. Para la recolección de la información se elaboró un instrumento dirigido al estudiantado, el cual se compone de tres dimensiones básicas: información personal, uso de dispositivos y redes sociales y las redes sociales como estrategia de divulgación del quehacer de la Escuela de Secretariado. Entre los hallazgos más significativos se encuentra el uso de las redes sociales por parte de las personas estudiantes de ambas carreras, lo que genera un perfil de uso que eventualmente podría servir de insumo para el aprovecha-miento de las redes sociales en los entornos de aprendizaje por parte del grupo académico y estudiantil.
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    Dramatización como estrategia didáctica para el aprendizaje del servicio al cliente en estudiantes de la carrera técnica de Secretariado Ejecutivo del Colegio Técnico Profesional La Suizaen el año 2024
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Loaiza Araya, Alvaro
    El artículo aborda el tema de la utilización de la dramatización como estrategia didáctica para el aprendizaje del servicio al cliente en estudiantes de la carrera técnica de Secretariado Ejecutivo. Su objetivo es explorar cómo esta estrategia puede contribuir al aprendizaje y conocer la percepción del estudiantado sobre ella. Se empleó un estudio bajo el enfoque de investigación cualitativo y tipo exploratorio. Los hallazgos revelaron beneficios significativos de la estrategia didáctica, y como principal conclusión se encontró que favoreció que el estudiantado pusiera en práctica acciones relacionadas con el aprendizaje del servicio al cliente y disfrutara del proceso de aprendizaje.
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    Influencia del liderazgo pedagógico en la práctica docente
    (Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 2020-12-27) Ugalde Villalobos, María Eugenia; Canales García, Alba
    El objetivo principal de este artículo consiste en identificar el liderazgo pedagógico y su influencia en la práctica docente desarrollada por los estudiantes de IV nivel de Educación Comercial, carrera compartida entre la Escuela de Secretariado Profesional y la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica. La metodología empleada es de tipo cualitativo, tipo fenomenológico dado que describe la realidad vivida en torno a la práctica docente de los estudiantes, posteriormente, se contrastan los datos recolectados con la fundamentación teórica. Esta experiencia académica surge a raíz de la vivencia del curso y del desarrollo de la práctica en diferentes instituciones educativas. Los resultados evidencian el significado de liderazgo para el estudiante practicante, para el profesor colaborador, al igual que los profesores de la carrera durante el proceso de formación. Además, se perciben las características de liderazgo y de motivación, así como la influencia del liderazgo pedagógico en el estudiantado. Dentro de los hallazgos más relevantes están los tres tipos de liderazgo, la motivación y comunicación asertiva entre otros
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    Educación dual: una metodología utilizada en la Escuela de Secretariado Profesional para la formación de competencias para la vida laboral durante el año 2023
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-04-18) Ureña Hernández, Mariam
    El Proyecto de Formación Profesional Dual de la Escuela de Secretariado Profe-sional (ESP) de la Universidad Nacional desde el año 2000, es implementado en el diplomado de las dos carreras Educación Comercial y Administración de Oficinas, que brindan espacios laborales para que el estudiantado adquiera experiencia profesional certificada y, al mismo tiempo, desarrolle competencias laborales y sociales, mediante la combinación de la teoría y la práctica. Se realiza la supervisión continua de los participantes, así como entrevistas y grupos focales para conocer las experiencias de esta modalidad en el año 2023, las cuales fueron la adquisición de conocimientos en el área de tecnológicas con el uso de plataformas, programas y bases de datos; la ejecución de técnicas mediante la elaboración de tipos docu-mentales y manejo de los archivos; y la participación en áreas complementarias a su formación, como capacitaciones y manejo de información confidencial, au-nado a las habilidades puestas en práctica, por ejemplo, el trabajo en equipo, la comunicación asertiva y la creatividad. El cuerpo docente de la ESP tiene forma-ción pedagógica y experiencia en el área técnica, necesarias para complementar el trabajo que desarrollan los tutores dentro de las empresas, las cuales tienen la disposición y recursos para ser partícipes de esta modalidad
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    De mecanografiar a digitar: un término acorde con la realidad de la enseñanza del teclado de la computadora en el currículo de educación comercial en Latinoamérica
    (Asociación de Profesores de Educación Comercial de Puerto Rico (APEC), 2021) Solís Chaverri, Brandon
    El currículo de educación comercial debe adaptarse a los cambios del entorno y evolucionar de acuerdo con los requerimientos del mercado laboral. De este modo, las instituciones educativas prepararán a los profesionales con las destrezas necesarias para enfrentarse a la realidad económica, comercial y tecnológica de las organizaciones. Con el cambio de la máquina de escribir como instrumento para mecanografiar y elaborar documentos, la computadora se convirtió en la herramienta principal para realizar esa y otras tareas más sofisticadas. No obstante, en algunos países de Latinoamérica se continúa con el uso de un vocabulario que no corresponde a la transformación tecnológica que se ha implantado en las oficinas y que debe reflejarse en los planes de estudios de las disciplinas relacionadas con la Educación Comercial. Por ende, en este artículo se presenta un análisis de la evolución del equipo que se ha utilizado para la producción de los documentos y la necesidad de cambiar el término mecanografiar (mecanografía) por el vocablo digitar (digitación) que responde a la realidad tecnológica del siglo XXI.
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    Resolución de Casos como Estrategia de Mediación Pedagógica para el Aprendizaje de la Administración Electrónica de Documentos
    (Universidad Técnica Nacional, 2021) Solís Chaverri, Brandon; González Duarte, Jackeline
    Este manuscrito presenta la sistematización de una experiencia de aprendizaje desarrollada en la Universidad Técnica Nacional (UTN), con personas estudiantes del grupo uno del curso Administración de la Información II de la carrera Diplomado en Asistencia Administrativa de la Sede Central, durante el primer cuatrimestre de 2021. Dicha experiencia consiste en la implementación de un archivo electrónico de documentos, en el que el estudiantado debe aplicar sistemas de clasificación y métodos de ordenación documental. Todo se realiza en la computadora y con documentos en soporte digital, lo cual va de la mano con una política ambiental de la Universidad. Esta actividad de mediación pedagógica tiene como objetivo promover experiencias de aprendizaje, que acerquen al estudiantado a la realidad que se pueden encontrar en las organizaciones. Por consiguiente, para la construcción de diferentes saberes se aplica una estrategia educativa basada en la solución de casos en un entorno de aprendizaje virtual.
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    Consideraciones Didácticas para el Proceso de Aprendizaje del Manejo del Teclado de la Computadora
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-05-16) Solís Chaverri, Brandon; Rodríguez Rivera, Arnaldo
    Para manejar el teclado de la computadora al tacto con rapidez y exactitud, se necesita práctica constante mediante metodologías y materiales de práctica diseñados para que el estudiantado desarrolle la destreza de digitación al nivel más alto posible. El objetivo de este artículo es presentar consideraciones didácticas que faciliten el proceso de aprendizaje del manejo del teclado de la computadora. La metodología utilizada en este estudio fue de carácter documental; se realizó una revisión bibliográfica para el análisis de la información y así aportar consideraciones didácticas para la enseñanza-aprendizaje y lineamientos para la elaboración de material de práctica para el desarrollo de la destreza de velocidad y exactitud al digitar. De esta manera, el educador comercial tendrá una guía que le brinde insumos para su planificación, lo que ayudará a la población estudiantil alcanzar las metas establecidas.
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    Pertinencia y adaptación de las bases teóricas y fundamentos metodológicos de formación profesional dual para la mejora de las ofertas académicas de educación superior universitaria en Costa Rica: Caso la Escuela de Secretariado Profesional
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-12-30) Sanchez Rodriguez, Gloriana
    La Escuela de Secretariado Profesional, en adelante (ESP), desde el año 2000 ha incursionado en el Proyecto de Formación Profesional Dual como modalidad de enseñanza y aprendizaje, cuyo propósito es propiciar el desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria y brindarles una formación humanística basada en el estudio de la realidad nacional. Implica una experiencia práctica en la que el estudiante asume responsabilidades de acuerdo con su nivel académico. Ofrece al estudiantado una formación adecuada para su perfil profesional y garantiza una oferta de capital humano competente para el sector corporativo. Este Proyecto nació con el propósito de “Propiciar el desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria y brindarles una formación humanística, basada en el estudio de la realidad nacional a la luz de los temas y logros de la cultura universal”, como bien lo menciona el Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional. La formación dual promueve la vinculación de la teoría y la práctica e integra al estudiante a la empresa para el desarrollo de nuevas competencias profesionales; procura articular la formación y desarrollo de competencias genéricas y específicas, de manera eficaz y eficiente, dirigidas a lograr una formación integral en la persona estudiante, además de experiencia laboral. En la actualidad, la formación dual no forma parte del currículo académico y los estudiantes eligen voluntariamente su participación; los profesores tutores colaboran de manera ad honorem y las empresas reciben un recurso humano competente y calificado, sin que ello signifique un pago por los servicios que ofrece la persona estudiante; por tanto, el objetivo del artículo es validar la pertinencia y adaptación de las bases teóricas y fundamentos metodológicos de la formación profesional dual para la mejora de las ofertas académicas de educación superior en Costa Rica.
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    Evaluación del diseño y desarrollo didáctico de tres asignaturas blended learning: plan piloto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-01-01) Araya, Isabel; Fonseca Argüello, Mailde Oliva; Majano, Jilma; Ugalde Villalobos, María Eugenia
    Este artículo presenta los resultados del proceso de evaluación exploratoria preexperimental del diseño y el desarrollo didáctico de tres asignaturas en el modelo semipresencial blended learning, mediante una aplicación piloto en titulaciones de grado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica. Se aplicó el modelo blended learning; posterior a ello se recogió información científica, mediante encuesta a discentes, grupo de discusión con el profesorado y análisis de contenido de los programas de estudio. Los resultados muestran que la interacción del estudiantado y el equipo de docentes aumenta a través de las actividades preferidas como los foros y las tareas, los cuales permiten fortalecer el trabajo individual, el colaborativo y el análisis reflexivo, aspectos que favorecen la construcción de aprendizajes. Surgen a partir de este estudio nuevos problemas de investigación que es necesario profundizar, específicamente en estudios cuasiexperimentales.
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    La formación dual y su fundamentación curricular
    (Universidad de Costa Rica, 2008-06-30) Araya, Isabel
    La educación dual es una modalidad de enseñanza y de aprendizaje que se realiza en dos lugares distintos; la institución educativa y la empresa, que se complementan mediante actividades coordinadas. El principio fundamental de este modelo pedagógico corresponde a la relación educación-trabajo en la formación profesional, que se cimienta en los enfoques tecnológico y humanista y debe ser abordado desde perspectivas filosóficas para determinar el tipo de ciudadano que se desea formar, sus valores universales como individuo y a partir de su convivencia con otros, desde el fundamento epistemológico define el saber y las diversas modalidades de conocimiento, su fundamento psicopedagógico comprende un proceso de enseñanza y de aprendizaje que interrelaciona la psicología y la pedagogía para orientar esa actividad en dos lugares distintos, la escuela y la empresa, mediante un enlace cooperativo, el fundamento socioeconómico que establece la visión de formación del recurso humano para la productividad y que se apega al desarrollo económico y social del individuo y de la sociedad en la que está inmersa.
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    Habilidades blandas como requisito solicitado por los empleadores de la zona de Pérez Zeledón, para puestos relacionados con la carrera de Administración de Oficinas, en el II ciclo de 2019
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06-15) Ureña Hernpandez, Mariam
    El siguiente trabajo muestra las habilidades blandas requeridas por los empleadores de la zona de Pérez Zeledón, como requisito para la contratación de personal en puestos administrativos, esta información se da a partir del desenvolvimiento de los estudiantes en el curso de Práctica Profesional Supervisada de la carrera Administración de Oficinas. Los resultados son obtenidos mediante la aplicación de entrevistas abiertas al estudiantado muestran como principales habilidades; la empatía, las relaciones interpersonales y el autoconocimiento. En contraste, la comunicación asertiva, la toma de decisiones y el manejo de tensiones y estrés, son habilidades que se deben mejorar, lo que refleja la dificultad del estudiantado para solucionar problemas intrínsecos y extrínsecos que se generan a nivel laboral. En concordancia, mediante la entrevista a los empleadores de la zona, indican que los interesados en trabajar en empresas comerciales o de servicios, deben poseer habilidades como el trabajo en equipo, el don de gente, la proactividad, la seguridad en sí mismo y la creatividad, necesarias en el cumplimiento de objetivos y metas. Por lo tanto, es necesario que se abran espacios dentro de la universidad en donde el estudiantado puede aplicar y practicar las habilidades que más adelante necesitará en el ámbito laboral.