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    Costa Rica
    (Instituto de Ecología (INECOL) (México), 2013) Piedra Castro, Lilliana María; Bermúdez-Rojas, Tania; Romero-Vargas, Marilyn
    Costa Rica se ubica en el Istmo Centroamericano, cuenta con una superficie terrestre de 51,100 km2 y una extensión marítima de 589,000 km2. El país limita al Sureste con la República de Panamá, al Noreste con la República de Nicaragua, al Oeste con el océano Pacífico y al Este con el mar Caribe (Flores 1991). Costa Rica está geográficamente dominado por dos costas y por una serie de montañas con orientación noreste-sureste que cubren cerca de la mitad del territorio y que influyen en la particularidad de sus características climáticas. En conjunto con su posición geográfica, la diversidad de microclimas de Costa Rica determina su impresionante biodiversidad. Con un territorio equivalente a 0.03% de la superficie terrestre, es considerado como uno de los 20 países del mundo con mayor riqueza de especies de vida silvestre. Se estima que existen más de 500,000 especies en el país, lo que corresponde a 4% de la biodiversidad mundial (sensu Obando 2001).
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    Proceso de atención a un grupo de pescadores con interés en generar un proyecto productivo técnica y económicamente viable
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2022) Corrales Gómez, Natalia; Carvajal Oses, Milagro; Chacón Guzmán, Jonathan; Calvo Elizondo, Elman
    Las comunidades costeras, especialmente las ubicadas en la parte interna del golfo de Nicoya, sus islas y cabecera de provincia, se han caracterizado por las altas tasas de desempleo y de violencia intrafamiliar; situación que se ha acarreado durante muchos años y que se ha visto magnificada por la pandemia causada por el virus SarsCOV-2. Ante esto, el Programa Parque Marino del Pacífico ha visualizado como la acuicultura en pequeña escala puede desarrollarse por el núcleo familiar, llegando a convertirse en una oportunidad de generar empleos para personas emprendedoras de la zona. Además, la riqueza escénica del sitio permite la integración de componentes turísticos a los proyectos, generándoles un valor agregado y con ello rentabilidad. Este documento sistematiza la experiencia generada por el proyecto “Cultivo de camarones marinos en granjas flotantes” con el objetivo de identificar los elementos claves o inspiradores que pudiesen ser considerados para otros proyectos similares a futuro. Para ello se generó una reconstrucción histórica a partir de la documentación recopilada a lo largo del proyecto, así como entrevistas a las personas involucradas. De esto, se generó una interpretación crítica de estas situaciones resaltando los elementos claves que permitieron u obstaculizaron la consecución de resultados. Como conclusión, resalta la importancia que ha tenido la integración de instituciones afines a la temática robusteciendo el proyecto en distintas aristas, el seguimiento técnico por parte de profesionales en la materia, así como el rol fundamental de las personas de la comunidad para lograr este éxito y consolidación de los proyectos.
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    Herramientas de sensibilización para la conservación de tortugas marinas en las comunidades de la zona costera del cantón de Talamanca: Mata Limón, Gandoca y San Miguel
    (Universidad de Costa Rica (Costa Rica), 2013) Piedra Castro, Lilliana María; Delgadillo, Ligia; Rojas, Kimberly
    El Caribe costarricense, especialmente el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, sector Gandoca, es una de las zonas más importantes alrededor del mundo para el desove de tortugas marinas, principalmente la baula (Troëng 2002). En este sector existen registros de la presencia de cuatro especies de tortugas marinas que son: la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), la cabezona (Caretta caretta), la verde (Chelonia mydas) y la baula (Dermochelys coriacea). La población de tortugas baula del Caribe, es la tercera o cuarta más grande del mundo; la tortuga verde es una de las que presentan más desoves; la tortuga carey en cambio, desova en números más limitados (Troëng 2002). Estas especies han tenido una gran presión histórica, dado el aprovechamiento de la carne de tortuga, la cual ha sido importante no solo por su valor nutricional y su valor cultural, sino, por el consumo de los huevos, que son considerados de valor afrodisíaco por los locales. En el siglo pasado la sobreexplotación de las tortugas marinas se incrementó alarmantemente, llevando a la disminución de las poblaciones de estas especies.
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    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas y Ambientales para el cultivo de palma aceitera en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, Costa Rica
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2017-03) Ramírez Muñoz, Fernando; Piedra Castro, Lilliana María; Morales Cerdas, Vanessa; Orozco Aceves, Martha
    El presente documento corresponde a un manual para productores comerciales de palma aceitera que resume los aspectos más importantes extraídos de la revisión bibliográfica, de los antecedentes del Refugio Nacional de Vida Silvestre (RNVS) Barra de Colorado, de los términos de referencia propuestos por el Proyecto para la Promoción del Manejo Participativo en la Conservación de la Biodiversidad (MAPCOBIO), de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Área de Conservación Tortuguero (ACTo) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) del gobierno de Costa Rica, de la experiencia de los autores del documento y de la visita al área. La temática fue abordada por MAPCOBIO, JICA y ACTo desde el 2013 fortaleciendo el manejo participativo de la biodiversidad, que incluyó el trabajo con fincas integrales, el monitoreo ambiental participativo, la educación ambiental, el fortalecimiento de consejo local, la actualización de plan de manejo, entre otras acciones.
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    Manual de Buenas Prácticas Ambientales para la producción ganadera en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, Costa Rica
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2017-03) Piedra Castro, Lilliana María; Orozco Aceves, Martha; Ramírez Muñoz, Fernando; Castillo Chinchilla, Maikol; Morales Cerdas, Vanessa; Luna Meneses, Silvia
    El ganadero debe poner especial atención a las acciones que le ayuden a mejorar las condiciones de sus animales y potreros, ser más eficiente en el manejo para que la actividad le sea rentable, y buscar el menor impacto posible hacia su entorno. Estas se conocen como Buenas Prácticas Ambientales (BPA), e incluyen acciones para el manejo rutinario de los potreros, animales e instalaciones: la limpieza de las zonas de ordeño, la alimentación y suplementación del ganado, el mantenimiento y la mejora de la salud del ganado, el bienestar animal, la higiene personal y el cuidado hacia el ambiente.
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    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas y Ambientales para el cultivo del arroz en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, Costa Rica
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2017-03) Piedra Castro, Lilliana María; Ramírez-Muñoz, Fernando; Luna Meneses, Silvia; Araya-Vargas, Alexander
    El presente documento corresponde a un manual para productores comerciales de arroz que resume los aspectos más importantes extraídos de la revisión bibliográfica, de los antecedentes del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra de Colorado (RNVS Barra de Colorado), de los términos de referencia propuestos por el Proyecto para la Promoción del Manejo Participativo en la Conservación de la Biodiversidad (MAPCOBIO), de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Área de Conservación Tortuguero (ACTo) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) del gobierno de Costa Rica, de la experiencia de los autores del documento y de la visita al área. La temática fue abordada por el MAPCOBIO, JICA y ACTo desde el 2013 fortaleciendo el manejo participativo de la biodiversidad, que incluyó el trabajo con fincas integrales, el monitoreo ambiental participativo, la educación ambiental, el fortalecimiento de consejo local, la actualización de plan de manejo, etc.
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    Plan de educación ambiental que permita la gestión sostenible de los servicios ecosistémicos del manglar aledaño a una comunidad costera en Puntarenas, Costa Rica
    (Ediciones Comunicación Científica (México), 2022) Carvajal Oses, Milagro; Moreira-Segura, Cristian; Herrera-Ulloa, Angel; Perez-Molina, Junior Pastor
    Los ecosistemas de manglar son bosques con características adaptativas a altas salinidades, brindan una serie de bienes y servicios a la humanidad. Están expuestos a un deterioro antropogénico y se encuentran amenazados al cambio climático con el aumento en el nivel del mar. El manglar aledaño a la comunidad de Chacarita, Puntarenas, desde el año 1970, ha sufrido cambios negativos como el asentamiento de poblaciones, las extracciones de flora y fauna poco gestionadas y la contaminación. El presente trabajo parte de la premisa de que una conservación eficiente de los recursos debe iniciar en las comunidades que están cerca de dichos recursos, pues es posible interiorizar la necesidad y dependencia a estos servicios ecosistémicos. Ante la necesidad de comportamientos positivos hacia el medio natural en Chacarita, la presente investigación doctoral tiene como objetivo principal desarrollar un plan de educación ambiental basada en competencias. Para lo anterior, actualmente, se está recolectando información biológica del manglar, enfocada en 3 de interés comercial y árboles de mangle. Además, se están realizando valoraciones económicas de los principales servicios ecosistémicos de provisionamiento con el fin de hacer conciencia del valor del manglar. Estos insumos permitirán realizar un plan de educación contextualizado enfocado en datos reales y puntuales del manglar en estudio, lo cual incentivaría un mayor empoderamiento de la comunidad y un mayor interés en el proceso educacional. Es necesario recalcar que este trabajo presenta datos obtenidos hasta el momento, pues es una tesis doctoral que se encuentra en proceso.
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    Ontogenia del Sistema Digestivo del Guapote Lagunero Parachromis dovii durante el Periodo Larval y Selección de Ingredientes para su Alimentación
    (Universidad Autónoma de Nuevo León (México), 2013) Valverde-Chavarría, S.; Álvarez-González, C.A.; Ulloa-Rojas, J. B.; Frías-Quintana, C.A.; Guerrero-Zárate, R.; Quirós-Orlich, J. R.; Brais-Medina, M.; Calvo-Elizondo, E.; Alvarado-Guzmán, L.
    El guapote lagunero, Parachromis dovii, es un cíclido nativo de Costa Rica muy apreciado por su tamaño y calidad de su carne. Esta especie posee la ventaja de aceptar el alimento formulado desde el inicio de la alimentación exógena; sin embargo, su uso exclusivo produce un crecimiento muy lento. Debido a lo anterior, surgió la necesidad de investigar la ontogenia del sistema digestivo y sus enzimas y la evaluación in vitro de ingredientes dietarios; con el fin de generar información que permita formular alimentos inertes que mejoren el crecimiento larval. Se encontró que esta especie tiene un patrón de desarrollo similar al de otros cíclidos neotropicales, con la aparición muy precoz del estómago y las enzimas digestivas. Además, el crecimiento de las larvas alimentadas inicialmente con nauplios de Artemia fue de 12.25% PCd-1, mientras que en las alimentadas con una dieta formulada fue de 6.53% PCd-1. De las 7 harinas de origen vegetal evaluadas, las que produjeron la menor inhibición de las proteasas digestivas fueron la harina de trigo (59.08%) y puntilla de arroz (58.21%). Con respecto a los ensayos de digestibilidad alcalina in vitro, de las 6 harinas evaluadas, las que presentaron los valores más altos fueron la de carne y hueso (113.92%) y la de pescado (74.92%).
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    Análisis de la experiencia generada en las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas, a partir de la participación de Costa Rica en justas internacionales, 2008 al 2015
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2017) Pereira-Chaves, José; Muñoz Simón, Nelson; Camacho Vargas, Shirley
    El proyecto Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas, desde su ejecución nacional en el 2007, forja espacios de participación para la comunidad educativa estudiantil con interés científico y tecnológico en las ciencias de la vida, con oportunidades de crecimiento profesional para docentes involucrados y de proyección internacional para los jóvenes más talentosos de la fase nacional. Precisamente, en este trabajo se sistematiza la experiencia de las delegaciones costarricenses en competiciones internacionales de Biología, según la perspectiva estudiantil participante y como parte de la labor de extensión universitaria en todas sus dimensiones. Para ello, se entrevistó a ocho estudiantes y cuatro docentes colaboradores en la preparación académica de dichos alumnos, para caracterizar el impacto que les generó su participación en dichas justas, además de cómo influyó en su cultura biológica, vocación científica, habilidades, actitudes y valores del pensamiento racional y científico.
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    Experiencias STEM en la formación de profesionales en Biología en Costa Rica
    (Universidad de Chile (Chile), 2022-07) Stephens, Steve A.; Esquivel, Carolina
    Las nuevas tendencias en procesos de investigación en biología requieren de profesionales con capacidades técnicas y habilidades blandas, que les permitan adaptarse a los continuos desafíos que enfrenta la biodiversidad. Lo anterior, implica replantear y modernizar los procesos de enseñanza/aprendizaje en esta área de las ciencias biológicas. Las metodologías STEM surgen como una alternativa novedosa frente el desafío de mejorar las prácticas docentes. El objetivo es realizar una revisión de los métodos y actividades del aprendizaje STEM y su aplicación en carrera de Biología. Las experiencias que se comparten son metodologías de naturaleza mixta que tienen por objetivo generar un aprendizaje significativo a través del aprendizaje activo. Esta vivencia sienta las bases para la creación de nuevas experiencias pedagógicas, que incentiven el aprendizaje en un ambiente extracurricular que favorezcan actitudes como la autonomía y la participación activa guiada por los intereses propios del estudiantado y sus conocimientos, apoyados por el docente a cargo y en colaboración con sus pares, para dar respuesta las problemáticas actuales en el ámbito de la educación en biología y conservación.
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    Protocolo para el Monitoreo Ecológico de Manglares en Costa Rica
    (Sistema Nacional de Áreas de Conservación & Universidad Nacional, 2020-08-31) Villalobos Chacón, Luis; Guzmán-Sánchez, Yixlen; Vega Bolaños, Hannia; Piedra Chacón, Rotney
    El Protocolo para el Monitoreo Ecológico de Manglares en Costa Rica está conformado por una serie de indicadores ecológicos que facilitan el monitoreo permanente y constante en el tiempo de la estructura, función, composición y dinámica de estos ecosistemas costeros, lo que a su vez permite a los administradores de estos humedales considerar e implementar las medidas de manejo más apropiadas fundamentadas en criterio técnico y científico.
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    Las competencias científicas y los modelos de enseñanza en el proceso de aprendizaje de biología,física y química: el caso de dos grupos de la secundaria costarricense
    (Red Durango de Investigadores Educativos, 2015) Alvarado Arguedas, Andrea; Salas Sánchez, Ricardo; Zuñiga Melendez, Adriana; León León, Giselle; Torres Salas, María Isabel
    Analizar si las competencias científicas, así como los modelos de enseñanza, del docente de Biología, Física y Química favorecen en el desarrollo de competencias científicas para la vida, en los estudiantes de dos grupos de undécimo de un colegio diurno del circuito 02 de Heredia.
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    Implicaciones del lenguaje simbólico en el aprendizaje de la Física. Un Estudio desde la Semiótica de la Imagen
    (Editorial Grupo Compás, 2022) Gaitán Román, Jorge Eliécer; Porras Rojas, María Gabriela; Zuñiga Melendez, Adriana; Picado-Sandí, Esteban; Fracaro, Anahí
    El presente trabajo consiste en idear un conjunto de criterios al personal docente que sirva de herramienta durante la escogencia del material didáctico considerando aquellos aspectos que involucren tanto la naturaleza de las imágenes como la de sus estudiantes, de acuerdo a los intereses propios en su práctica pedagógica. Con tal intención se analizades de la semiótica de la imagen lasimplicaciones del lenguaje simbólico utilizado en los contenidos de movimiento rectilíneo con velocidad constante, movimiento parabólico y colisiones elásticas e inelásticas plasmado de tres libros de textos de física de décimo nivel, elegidos al azar en una muestra siete docentes de educación diversificada diurna, de las regiones de Alajuela y de San José-Norte.
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    Anfibios y reptiles del Parque Nacional La Cangreja
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-10-31) Abarca-Alvarado, Juan; Piedra Castro, Lilliana María
    Como parte de la integración entre el Sistema Nacional de Áreas de Conservación y las comunidades aledañas a las zonas protegidas, se presenta este material divulgativo, cuyo objetivo es familiarizar a la sociedad con las especies de animales que se protegen dentro del Parque Nacional La Cangreja. Está destinado a estudiantes, personal funcionario y público en general, que desea conocer sobre la diversidad de anfibios y reptiles presentes en el dicho parque. Este material pretende ser una herramienta útil en el aprendizaje del tema ambiental en las comunidades locales y los visitantes. Se incluye una lista de las principales especies observadas en el parque y los alrededores; pero se reconoce que es posible que se encuentren más especies que no han sido detectadas aún. Se incluye información de la familia, el tamaño, la coloración, el hábitat y lugares donde usualmente se puede observar, la reproducción y fotografías de cada especie.