Instancias de apoyo a la academia
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Ítem Abejas productivas: Tendencias socioeconómicas y ambientales con prospección futura(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25) Sánchez Chaves, Luis A.Las abejas son insectos de gran impacto global, sus servicios, productos, subproductos y aplicaciones han acompañado a la sociedad humana desde los albores de la civilización. Del más del millón de especies de insectos que dominan la biodiversidad del planeta, pocas han logrado ser tan cercanas al hombre como estos emblemáticos himenópteros. Esta interrelación permitió que muchas culturas antiguas tuviesen a las abejas como símbolo de divinidad o deidades especiales, por ejemplo, las abejas melíferas en el antiguo imperio Egipcio y las abejas nativas sin aguijón en la cultura Maya.Ítem Ansiedad matemática y su relación con algunas variables en futuros maestros de primaria de la Zona Sur de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Hernández Vargas, Fabián J.; ESpinoza González, JohanSe presenta un estudio sobre la ansiedad matemática de 238 estudiantes para maestros de educación primaria de la zona sur de Costa Rica y su relación con las variables sexo, universidad en la que estudia, modalidad en la que se graduó de secundaria, lugar de procedencia, rendimiento académico, año que cursa de la carrera y edad. Los resultados concluyen que los estudiantes poseen un nivel medio de ansiedad hacia la Matemática. Además, resultó que las mujeres, los estudiantes que tienen menor rendimiento académico y que provienen de la Universidad Internacional San Isidro Labrador, sede Pérez Zeledón son los que presentan mayor ansiedad.Ítem Autonomía y extensión universitaria en tiempos de globalización(Segundo Congreso Nacional de Extensión Universitaria, 2018-09-17) Hernández López, Gabriela¿Es posible la autonomía y la extensión en tiempos de globalización? Gran parte de la información necesaria para dar respuesta a esta interrogante es generada por un grupo de académicos latinoamericanos, presente en textos que posibilitan interpretar cualitativamente la evolución de los dispositivos institucionales universitarios, la autonomía y la extensión, en la lógica actual de los procesos de globalización capitalista caracterizados por William Robinson.Ítem Certificación de sostenibilidad turística (CST), Ámbito social y su efecto en la comunidad de Santa Teresa de Cajón, Pérez Zeledón, Costa Rica.(III Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiantes de REOALCeI 2019, 2019-12) Madrigal Villanueva, Erick; Gamboa Martínez, AlexanderEn la comunidad de Santa Teresa de Cajón, se construyó un hotel de lujo de primer nivel, este se sometió a la normativa Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) la cual, dentro de sus ámbitos de estudio, contempla el aporte social, refiriéndose al impacto positivo o negativo que tiene el hotel en la comunidad más cercana. Este trabajo de investigación pretende recopilar información sobre el aporte del Ámbito Social del CST, en el caso aplicado al hotel Hacienda Alta Gracia, con la finalidad de interpretar el verdadero aporte de la certificación, a la comunidad rural de Santa Teresa de Cajón, Pérez Zeledón, San José, Costa Rica, contemplando elementos sociales, rurales, y de desarrollo sostenible, a través de procesos de consulta de la normativa aplicada en el hotel, y los efectos que esta causó a los habitantes de la comunidad, por medio de recolección de datos, recorridos de trabajo, y acercamiento a los habitantes de la zona, dando como resultado la falta de un involucramiento real de la norma, y el poco interés genuino por colaborar con las necesidades de la comunidad. La norma CST, pretende hacer un control activo y profundo de la actividad turística del país, sin embargo, la entidad que se somete a la certificación prefiere cumplir solo con los requisitos mínimos, dejando en el olvido ese deseado aporte social entre el hotel de lujo y la comunidad rural, pudiendo así crear resistencia a la colaboración de la comunidad con un hotel de tal magnitud.Ítem Experiencia de procesos en pro de la inclusión: La accesibilidad en las Universidades Públicas de Costa Rica(Universidad Nacional, 2019-06) Valverde Calderón, Tatiana; Trejos Quesada, CileneEsta ponencia es sobre experiencia de procesos en pro de la inclusión: La accesibilidad en las Universidades Públicas de Costa RicaÍtem Experiencias de reconocimento co-curricular en la implementación de las mentorías académicas en la Universidad Nacional de Costa Rica(Congreso latinoamericano sobre el abandono en la educación superior (XII CLABES), Universidad Católica de Temuco, Chile, 2023-11-24) Rivas Solano, Bernarda; Venegas Herrera, PriscillaDesde el año 2018 la Unidad de Éxito Académico (UEA) de la Vicerrectoría de Docencia (VD) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), ha venido trabajando en las Mentorías Académicas como una estrategia que pretende favorecer el proceso de adaptación que vive el estudiantado de primer ingreso, al tiempo que se fortalece el perfil profesional de las personas mentoras con la potencialización de habilidades que serán fundamentales para el desempeño en los ambientes laborales. Se ha propuesto a las carreras participantes la implementación de un reconocimiento co-curricular de personas mentoras como un incentivo para consolidar los equipos de mentorías y promover las experiencias estudiantiles. Este reconocimiento es una oportunidad valiosa y oportuna; para apoyar las estrategias de seguimiento al estudiantado de primer ingreso. Es una actividad vinculada con las unidades académicas, quienes son las responsables de trabajar con las personas mentoras, y desde esta vinculación, la UEA pone en marcha un proceso de capacitación durante cada II ciclo lectivo y además, inicia en ese mismo periodo las acciones para el reconocimiento co-curricular, el cual está siendo valorado como una práctica en otras instituciones que al igual que la UNA, emplea las mentorías como acción preventiva para la atención del abandono en Educación Superior.Ítem Factores relevantes en los procesos de acompañamiento para la creación de empleo y la promoción de nuevas empresas apícolas(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25) Vargas Montero, MaritzaIn a highly competitive and unequal world, in which the creation of decent jobs and the development of new enterprises that the creation of decent jobs and the development of new enterprises that contribute to the democratization of the the democratization of the economy, especially with regard to micro, small and medium-sized enterprises, there are relevant factors to consider in their development and consolidation. and medium-sized enterprises, are relevant factors to be considered in their development and consolidation.Ítem La generación de valor agregado en la cadena de miel de Costa Rica(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25) Parada Gómez, Alvaro MartínHoney is a widely consumed product in the world and is produced intensively in countries such as China, Argentina, Mexico and Germany with a clear competitive advantage. China's leadership in world honey production is evident in the world supply. The level of world production in this country amounted to 450,300.0 metric tons in 2013 and supplies countries that are producers with insufficient supply, such as Spain, the United States and European Union countries, but with large consumer markets, but with large consumer markets. In Latin America, Brazil and Mexico are leading countries in the world supply of honey, producing 56,370 tons and 36,301 tons, respectively, in 2013. In the case of Costa Rica, the country has a significant supply, amounting to 1,150.0 metric tons in 2013; however, it is not comparable to the supply of the world's main with the supply of the main world leaders, but the quality of Costa Rican honey is high in great demand in the domestic market.Ítem Gestión de la innovación para empresas apícolas: estrategia de océanos azules(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25) Villalobos Rodríguez, GerardoUna de las herramientas más utilizadas actualmente es la denominada Estrategia de los Océanos Azules. La tesis que inspira este método es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.Ítem Implementación del Proyecto: Competencia, UNA Ruta al éxito dirigido a estudiantes universitarios y universitarias de las carreras ofertadas en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) González Espinoza, Jacquelinne; Venegas Herrera, PriscillaEn esta comunicación, se comparte la experiencia de la Unidad de Éxito Académico y Enlace Profesional (ÉAEP), adscrita a la Vicerrectoría de Docencia (VD) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), en cuanto a la implementación del Proyecto “Competencia UNA Ruta al éxito”. El proyecto se dirige a la población estudiantil que cursa el diplomado, bachillerato y licenciatura de las carreras que oferta la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar (FCTM). Se destaca por la ejecución de sesiones de capacitación en temas específicos por nivel que cursan mediante: rallys, charlas, talleres metacognitivos y académicos impartidos por el equipo de ÉAEP para el desarrollo, fortalecimiento y potenciación de competencias académicas, personales y profesionales. Los temas que se desarrollan en el primer año de la carrera se orientan en la autorregulación del aprendizaje para favorecer la adaptación académica y prevenir la deserción universitaria. En el segundo nivel se abordan las temáticas relacionadas a competencias emocionales y habilidades de comunicación oral y escrita, a partir del tercer y cuarto año del bachillerato y grado de licenciatura se realizan sesiones para potenciar las competencias genéricas que busca el mercado laboral para promover la inserción exitosa al trabajo. El proceso es participativo, al considerar el criterio de la comunidad estudiantil, personal docente y administrativo, para lo cual se realizan sesiones de análisis multidisciplinarias, sondeos para la priorización de temas y se investigan experiencias de otras universidades nacionales, latinas y europeas. Se presenta la propuesta a la Comisión Curricular de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar, quienes avalan el proyecto y se presenta a las Comisiones de acreditación de las diferentes carreras, las cuales consideran pertinente y en beneficio de la comunidad estudiantil, finalmente se establece con la sub dirección de cada carrera los cursos del plan de estudios seleccionados para implementar las sesiones de capacitación.Ítem Innovar en mi organización: modelos y tendencias con enfoque abeja(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25) Hernández Ching, PaolaSe sabe que en la miel de abeja está la supervivencia del planeta, pero, yendo más allá de esa misión surgen interrogantes que buscan incentivar la innovación: ¿podemos vincular esta misión con una actividad productiva? ¿Cómo procuramos ser creativos e innovadores a la hora de diseñar nuestros productos y servicios? ¿Está de verdad el mercado saturado en materia de apicultura y meliponicultura?Ítem Instrumentos y métricas para la medición de la incidencia política de la investigación(Ciclo de conversatorios sobre Evaluación de resultados e impactos de la investigación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), 2021) Monge Hernández, Claudio; Monge Hernández, ClaudioEsta presentación se enmarca en el Ciclo de conversatorios sobre Evaluación de resultados e impactos de la investigación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), sobre "Instrumentos y métricas para la medición de la incidencia política de la investigación", en donde se hace una revisión sobre las principales tendencias actuales para la valoración de la influencia positiva de las ciencias sobre las relaciones políticas en sus diferentes niveles de abstracción, lo que va desde la toma de decisiones gubernamentales basadas en evidencias hasta el empoderamiento de una ciudadanía participativa. En esta presentación se hace un resumen de métodos, instrumentos, indicadores y otros elementos pertinentes para evaluar el cambio político desde la investigación de las universidades públicas.Ítem Integración de las de las plataformas (georreferenciación, recursos de investigación) para la Gestión de la de investigación: caso de la Universidad Nacional, Costa Rica(9.° Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL 2019 y III Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia ”El genoma estudiantil y la metamorfosis digital universitaria” Cancún, México, 2 - 4 de septiembre de 2019, 2019) Hine, David; Mora Campos, Andrea; Gutiérrez, AnayudelThe goal of this paper is systematize the interconnection process of platforms for the dissemination of the university research management data. For this proposal some systems are implemented using the following software: CRIS, DSpace, VIVO and georeferencing (using Google Maps), according to the open science framework. Explains the importance of connection and the disclosure of data, for accountability, transparency, input of decision-making and traceability of the research, and the processes of how the interconnection of platforms took place. Finally, the university has a platform that allows the analysis of information regarding areas of research, indicators of research and publications, impacted geographic areas around research actions, which allows the traceability of all the above elements.Ítem Lecciones aprendidas con la preparación académica del estudiantado de nuevo ingresos en la Escuela de Química de la Universidad Nacional de Costa Rica(Congreso latinoamericano sobre el abandono en la educación superior (XII CLABES), Universidad Católica de Temuco, Chile, 2023-11-24) Venegas Herrera, Priscilla; Rivas Solano, Bernarda; Pérez Salazar, RoyEn los últimos 5 años la carrera de Química Industrial ha alcanzado una deserción temprana que corresponde a un 27%, por su parte Ingeniería en Bioproceso Industriales presenta una deserción temprana que corresponde a un 23%; siendo el factor académico, a nivel institucional, uno de los principales motivos de deserción, según lo identificado en un estudio realizado por Rodríguez y Zamora (2020). Ante esta realidad institucional, han sido muchos los esfuerzos emprendidos en el transcurso de estos 10 años, entre la Escuela de Química y la Unidad de Éxito Académico donde destacan, acciones articuladas y enfocadas en fortalecer las habilidades y conocimientos básicos requeridos por el estudiantado de primer ingreso, a fin de que logren afrontar con mayores recursos los retos y exigencias de los cursos universitarios, ubicados en el primer nivel de las carreras. El presente trabajo pretende realizar un breve recorrido por las principales estrategias implementadas en los últimos años, centrando la atención en la identificación de lecciones aprendidas que puedan llegar a ser bases importantes para el mejoramiento de acciones futuras en esta labor aún vigente de prevención del abandono y promoción de la permanencia en estás carreras.Ítem Novedades: Valor agregado en mieles de abejas nativas(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25) Zamora Fallas, Luis GabrielLa resistencia a los antibióticos ha generado la búsqueda de nuevas alternativas para el tratamiento de quemaduras y heridas infectadas. Las labores conjuntas del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT) de la Universidad Nacional, el Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales (CIET) de la Universidad de Costa Rica, el Chemical Biology and Drug Discovery Program de la Universidad de Utrecht y el Medical Microbiology Program del Utrecht Medical Center (ambos de Holanda), permitieron el descubrimiento de nuevos valores agregados para las mieles de abejas sin aguijón de Costa Rica.Ítem Nueva visión de la educación permanente(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-12-01) Mauricio Vásquez, KatiaEn Costa Rica para el año 2018 el índice de pobreza alcanzó un 19.1%. De este indicador la pobreza extrema representa el 6,3 de la población. Instituto Nacional de Estadística y Censo. INEC 2018. De este mismo estudio se desprendió que el nivel de escolaridad promedio de los costarricenses apenas llega a 9 años de estudio en promedio. Según los datos de la Organización para la Cooepración y Desarrollo Económico un 68,7% de los “ninis” costarricenses tienen un bajo nivel de preparación académica.La cifra adquiere tonos oscuros si se considera que uno de cada cinco jóvenes costarricenses entre 15 y 29 años podrían catalogarse como “ninis”, es decir, personas que no estudian ni trabajan por estar en condiciones de inactividad económica o por no haber podido encontrar un empleo. (2017). Engrosando las estadísticas de desempleo Por otro lado, el 7mo estudio de uso de redes sociales para Centroamérica y el Caribe del 2018 indica que Costa Rica tiene una cobertura de internet del 86.4%. Esto posibilitaría implementar programas virtuales en la UNA para la educación no formal con la finalidad de mejorar las condiciones de empleabilidad en la población, particularmente con el grupo etario que pertenecen los “NINIS”. La Universidad Nacional de Costa Rica nace bajo el principio humanístico siendo reconocida como la Universidad necesaria y como parte de sus políticas institucionales busca promover el desarrollo integral del ser humano y su entorno ofreciendo las herramientas necesarias para participar en la transformación del país hacia una sociedad más justa y equitativa donde las brechas sociales sean menores a través de la educación permanente. En este entorno, la estrategia de formación permanente de la UNA debe hacer un cambio buscando el bien común de la sociedad. Además, es necesario implementar dentro del programa de formación permanente una oferta de técnicos a nivel país que vaya de acuerdo a las demandas del mercado laboral. La propuesta en concreto por parte de la Universidad Nacional es diseñar e implementar programas técnicos y cursos, que sean acreditados o certificados y se impartan bajo la modalidad virtual aprovechando el alto índice de penetración del internet. Así mismo, el desarrollo de estas actividades, no necesariamente exige un título de secundaria. La Universidad Nacional desde este 2019, ha diseñado cinco programas Técnicos avalados por el “Marco Nacional de Cualificaciones y por el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica”. Las propuestas de los Técnicos son de acuerdo a la demanda laboral del país. La Universidad Nacional debe responder a las necesidades de las zonas de riesgo, buscando la equidad de género y la igualdad de las condiciones sociales en el país. En este sentido las acciones que se proponen en formación permanente van de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Trabajo decente y crecimiento económico Reducir la desigualdad Educación de calidad Equidad de géneroÍtem Nuevas tecnologías para el manejo: Agro-ecología, calidad y diversificación(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25) Van Veen, JohanA nivel del mercado nacional e internacional, especialmente Europa y Estados Unidos, se puede observar un crecimiento en el segmento de mieles de alta calidad, producida de manera orgánica o agro-ecológica, y con denominación de origen. Destacan las ofertas por internet, para un cliente consciente de la importancia de consumir productos sostenibles y saludables. Además llama la atención la gran oferta de productos de la colmena elaborados o procesados y la apertura de mercados nichos para productos muy especiales y novedosos como es el de la miel de las abejas sin aguijón. El consumidor no solamente prefiere los productos de la colmena para complementar su dieta, sino también para fines cosméticos y de cuido personal.Ítem El Quipu: método ancestral para resguardar información contable(IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA, 2014-06-12) Vásquez Hernández, Ana PatriciaLos Quipú representan un sistema de resguardo de información contable, utilizados por antiguos grupos de pobladores. Consistía en la utilización de cuerdas anudadas donde era posible registrar información estadísticas de importancia para el grupo. Existe evidencia de su uso en Costa Rica. El presente documento muestra los resultados de una investigación cibernética y bibliográfica.Ítem Salud Sexual Responsable: una estrategia para la toma de decisiones en la población estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica(56° Congreso Internacional de Americanistas, Salamanca, España., 2018) Salazar Baltodano, Norma Lea; Camacho Hernández, Juan MiguelTradicionalmente los médicos hemos abordado la educación sexual desde un enfoque de riesgos, es decir atacar los factores que aumentan la probabilidad de consecuencias adversas para la salud, como embarazos en adolescentes y jóvenes, enfermedades de transmisión sexual, etc. Sin embargo se sabe que un abordaje enfocado en los factores protectores de la salud es mucho más beneficioso, o sea empoderar a las personas a que tomen control de su propio estado de salud; eso es lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama promoción de la salud. Bajo la premisa de promoción de la salud, el siguiente trabajo expone una estrategia de educación a la población estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica, basada en el conocimiento de los cambios físicos, psicológicos y sociales de los adolescentes y jóvenes, pero también toma en cuenta la visión más positiva de los mismos como personas responsables y valiosas. La estrategia de educación para la toma de decisiones, adopta como referencia el modelo biográfico profesional de la sexualidad, en donde aparte de enseñar a evaluar riesgos, se les estimulan habilidades para la vida y se les anima a tomar decisiones de forma responsable, con el fin de mantener la ilusión de esta etapa y el derecho a reconocer y disfrutar de una sexualidad placentera, segura y sin discriminación; asegurándoles además la prestación de servicios de salud sexual y reproductiva interdisciplinarios.Ítem Situación actual de la meliponicultura en Costa Rica(Simposio Innovación en la apicultura y meliponicultura, 2017-10-25) Herrera González, EduardoCon el paso del tiempo los saberes tradicionales con respecto a la meliponicultura se han perdido, sin embargo, en los últimos años la meliponicultura ha retomado el interés, por lo que se han desarrollado diferentes experiencias en relación a la protección, conservación y explotación de las abejas sin aguijón. Podríamos decir que los meliponicultores de cada región tropical o subtropical innovan de acuerdo a sus posibilidades y a las condiciones de sus zonas.