Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/17682
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ADMINISTRACIÓN"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial a nivel micro, en el cantón de Pérez Zeledón.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Duarte Duarte, Walter; Gamboa Segura, Geiner; Montero Araya, Esteban; Quirós Porras, Yeilyn; Abarca Jiménez, GeovannyLa ejecución de este proyecto posee como fin principal medir el nivel de competitividad que se presenta en las MIPYMES, específicamente en el sector comercio a nivel micro, en donde se incluye toda clase de variables que se relacionan directamente con el accionar de las empresas, en este caso, enfocándose en el cantón de Pérez Zeledón. La idea se origina a raíz de la necesidad de detectar el estado actual y la proyección de las micro, pequeñas y medianas empresas. Los investigadores se dieron a la tarea de averiguar directamente si las empresas ponen en práctica cada una de las variables en estudio, para así diagnosticar el impacto que tienen estas en la competitividad de las empresas. Se logró medir el nivel de competitividad a nivel micro de las MIPYMES del sector comercio, mediante el análisis de los procesos de planificación estratégica, los canales de comercialización que implementan las empresas, los métodos de control financiero, las políticas de manejo del recurso humano y de gestión ambiental, para así determinar el impacto que tienen en las empresas. Con el análisis de los objetivos específicos se permitió desarrollar una interpretación más detallada de los requerimientos básicos para las empresas, como contar con un proceso de planificación estratégica en la gestión administrativa, proyectada a corto, mediano o largo plazo y valorar los canales de comercialización que implementan para aumentar su competitividad. Adicional a esto, se generaron interpretaciones para identificar si las empresas cuentan con directrices de gestión ambiental para la protección del medio ambiente, así como cuantificar la aplicación que las MIPYMES le dan a las TIC dentro de sus empresas, y la influencia de estas en el nivel de competitividad comercial. La investigación se generó mediante un modelo de análisis establecido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual analiza la competitividad que poseen las MIPYMES mediante la evaluación de variables y la ponderación de cada una, en un rango de 1 a 5, siendo 1 la calificación más baja y 5 la más alta.Ítem Competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector industrial a nivel micro, en el cantón de Pérez Zeledón.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Chacón Garro, José Mauricio; Delgado Delgado, Edward Andrés; Barrantes Jiménez, Steven Alberto; Abarca Jiménez, GeovannyA nivel nacional el 75.5% del parque empresarial corresponde a micros, pequeños y medianos empresarios, por lo que realizar un estudio de competitividad a nivel micro para conocer el desarrollo y aplicación de los adecuados procesos internos es de suma importancia, ya que de esto depende su permanencia en el entorno de los negocios, máxime cuando son la principal fuente de trabajo en el país, por lo que propicia la movilidad social. Este es un factor que justifica el desarrollo de esta investigación en la zona de Pérez Zeledón, para evaluar el nivel de competitividad a nivel micro en las MiPymes del sector industrial. Este estudio brinda un diagnóstico de las condiciones internas en cuanto a la implementación de los distintos procesos para el adecuado funcionamiento de la empresa; por lo tanto, el planteamiento de los objetivos va enfocado hacia las respuestas de cada variable del modelo aplicado de manera cuantitativa y descriptiva. Cabe mencionar que el modelo aplicado fue el modelo del BID, el cual utiliza las siguientes variables: planeación estratégica, producción y aprovisionamiento, aseguramiento de la calidad, comercialización, contabilidad y finanzas, recursos humanos, gestión ambiental y sistemas de información. La herramienta aplicada va con base en el mapa de competitividad del BID, el cual se presenta bajo la forma de un cuestionario estructurado, con respuesta tipo escala, que permite examinar cómo visualizan los empresarios el nivel de competitividad que alcanza la empresa en relación con otras organizaciones de una región en específico, en este caso de Pérez Zeledón. Por otra parte, es importante destacar las leyes y normas que apoyan y fortalecen el desarrollo de las MiPymes como los son la Ley #8262, Ley de fortalecimiento para las pequeñas y medianas empresas y la Ley #8634 de sistema de banca para el desarrollo, las cuales vienen a darle asesoría y financiamiento a este pequeño sector empresarial. Una vez aplicada la herramienta de estudio, se realiza el análisis e interpretación de los datos, donde se examina cada indicador como tal hasta la variable que encierra a los indicadores, brindando resultados concretos donde se determina la competitividad de las MiPymes a nivel micro del sector industrial, y proporcionando un panorama de las fortalezas y debilidades de estas empresas actualmente. Por último, después de esto, se aportan las conclusiones de dicho análisis y se proponen recomendaciones como posibles opciones de mejora para incrementar el nivel competitivo de estos proyectos de negocio.Ítem Estudio de pre factibilidad para la instalación e implementación de una estación de servicio de combustibles ubicada en la localidad de Dominical, distrito Bahía Ballena del Cantón de Osa(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Jiménez Gamboa, María Gabriela; Romero Barboza, Andrea; Abarca Jiménez, GeovannyEl objetivo principal del presente proyecto final de graduación, consiste en la realización de un estudio de pre-factibilidad para la instalación y operación de una estación de servicio de combustibles en la localidad de Dominical, distrito Bahía Ballena del Cantón de Osa; con la finalidad de determinar la conveniencia para el grupo de inversionistas de llevar a cabo dicho proyecto en la zona. Con la ejecución de los estudios respectivos, se determina las variables importantes por considerar, este es el caso por ejemplo de la estrategia de mercadotecnia a seguir para el posicionamiento de la Estación de Servicio Dominical entre el público meta. Asimismo, se logró definir los aspectos técnicos necesarios para la operación del proyecto, como maquinaria y equipo, edificio; entre otros. Como todo proyecto que se encuentra por iniciar, en el presente trabajo se establece la estructura administrativa por seguir. Este aspecto se detalla en el estudio organizacional, al considerar aspectos como el FODA, manual de puestos, organigrama y demás elementos relevantes para el correcto manejo y orden de la estación de servicio. Asimismo, en el estudio financiero se define los datos numéricos relevantes para la toma de decisiones por parte del grupo de inversionistas. Es así como se obtuvo una utilidad neta para el primer año es de ₡10.196.749, asimismo los ingresos por venta de combustible representan un total de ₡188.013.900, para el primer año de operación. Ambas cuentas aumentarán durante los 15 años de evaluación del proyecto. Finalmente, se destaca que el costo de inversión total para la instalación y operación de la Estación de Servicio Dominical, es de ₵777.297.484, pero como se detalla en el presente proyecto, la TIR que se obtuvo fue del 13% del flujo del proyecto, la cual es superior a la tasa mínima de rentabilidad del 12% exigida a la inversión; lo que permite una rentabilidad mayor que la rentabilidad mínima requerida, la cual es del 1% más que la TREMA. Al no presentar una inversión en crédito, el proyecto sigue siendo rentable.Ítem La oferta de financiamiento a nivel nacional e internacional, a los cuales puede acceder las micro, pequeñas y medianas empresas de la región Brunca, 2018(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Rodríguez Jiménez, Yendry; Vega Rodríguez, Wainer; Abarca Jiménez, GeovannyLa presente investigación tuvo como finalidad analizar los distintos programas de financiamiento a nivel nacional e internacional, reembolsables y no reembolsables, mediante un estudio comparativo para identificar a cuáles fuentes de financiamiento pueden acceder las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región Brunca, 2018. El proyecto trato de responder la interrogante: ¿Cuál es la oferta de programas de financiamiento a nivel nacional e internacional a las cuales pueden acceder las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región Brunca, 2018? No se ha identificado cuál es la oferta de financiamiento para las Pymes, ni se ha abordado cuáles otras fuentes existen aparte del SBD; por lo cual existe la necesidad de ampliar de manera integral el tema de la oferta de financiamiento, de recursos rembolsables y no rembolsables, a nivel nacional e internacional a los que pueden acceder las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región Brunca. Los Objetivos de investigación planteados fueron: a. Caracterizar los programas de crédito que ofrecen las agencias internacionales a las cuales pueden acceder las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región Brunca, para financiar sus inversiones y nuevos emprendimientos. b. Caracterizar los programas de crédito que ofrecen las instituciones públicas y privadas a nivel nacional, a las que pueden acceder las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región Brunca, para financiar sus inversiones y nuevos emprendimientos. c. Analizar la percepción de los programas financieros utilizados por una muestra de Mipymes de la Región Brunca, para conocer sus ventajas y desventajas. d. Elaborar una base de datos de las fuentes de financiamiento reembolsables y no reembolsables, a las que pueden acceder las Mipymes de la Región Brunca, que sirva de base al MEIC, Pérez Zeledón, para el programa gestión de proyectos. Para desarrollar la investigación se definieron cinco variables a investigar conforme a cada objetivo, las cuales fueron: Programas de crédito internacional para pymes, Programas de crédito, Grado de Formalización, Tipo de financiamiento, Percepción sobre el financiamiento. La información se obtuvo por medio de la aplicación de un cuestionario a las organizaciones internacionales, organizaciones nacionales y quince entrevistas a microempresarios de la Región Brunca, que estuvieron dispuestos a brindar información para llevar a cabo este estudio. Al finalizar el estudio se concluye que existe una oferta de financiamiento internacional muy limitada; entre los cuales, una de las entidades brinda fondos para trabajarse bajo la metodología de banca de segundo piso. Y además se incursiona con lo que es el “capital aventura”, que es poco conocido en el país. Sin embargo, este último representa una alternativa de financiamiento para las Mipymes de la Región Brunca.Ítem Propuesta de plan de negocios para el mejoramiento en la gestión administrativa en el Aserradero JIMECA en el cantón de Pérez Zeledón en el 2017(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Jiménez Calderón, Marco Josué; Abarca Jiménez, GeovannyEl trabajo presente tiene como objetivo principal realizar la propuesta de plan de negocios para el mejoramiento en la gestión administrativa en el Aserradero JIMECA en el cantón de Pérez Zeledón, con el propósito de introducir la imagen de esta microempresa y sus productos de madera al mercado tan competente de este cantón, ofreciéndole a los clientes productos realizados con el recurso maderero aprovechado hasta el final de los residuos, provenientes de bosques reforestados y cultivados para la conservación de los bosques primarios, ofreciendo al mercado artículos para el hogar, construcción y ebanistería. El problema del estudio es la reducción de la liquidez del aserradero JIMECA, provocada por la administración empírica, faltantes de estudios de mercado, planificación y sin controles de efectivo. Para ello se realizaron análisis internos y externos, que demostraron ineficiencias en el manejo de los recursos. Apoyado con la propuesta se elaboró una encuesta de satisfacción del cliente, entrevistando a 25 de ellos se reflejaron resultados positivos con la calidad de los productos, precio, tiempo de entrega y diversidad de artículos. Los estudios realizados en este plan de negocios establecieron estructura una organizativa para los colaboradores y sus funciones, control de efectivo y manejo de inventarios, además se diseñó una etiqueta a sus productos e imagen del local, acompañado del apoyo publicitario en medios de comunicación y redes sociales. Lo más importante fueron los resultados arrojados por el plan financiero, reflejando datos favorables para la microempresa de Aserradero JIMECA, el flujo de efectivo sin financiamiento demostró que la microempresa tiene la capacidad para ser un negocio rentable y factible, con una VAN de ₡ 7.921.546,78, un TIR del 17% y un beneficio de costo del 1.18. Y el flujo de efectivo con financiamiento manifestó datos positivos con un VAN de ₡8.174.267,29, un TIR del 19% y un beneficio de costo del 1.24. Y el estado de resultados demostró una rentabilidad de ₡5.211.235 para el primer año y un alza considerable para los siguientes períodos, es así como el proyecto puede ser considerado para su funcionamiento.