Trabajos Finales de Graduación
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Examinando Trabajos Finales de Graduación por Materia "ADOLESCENTES"
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Ítem Adaptación transcultural de un instrumento sobre estilos de vida saludable en adolescentes de III ciclo del Colegio de Santa Ana(C. M. Rojas V., 2013) Rojas Vargas, Cindy MaríaRealiza el proceso de transculturación de un instrumento sobre estilos de vida saludable al ámbito de Costa Rica, además se valida un instrumento sobre estilos de vida saludable en adolescentes de III ciclo de un colegio público del Gran Área Metropolitana. Participaron 150 sujetos con edades entre los 12-15 pertenecientes a los niveles de sétimo, octavo y noveno año del Colegio de Santa Ana. El instrumento utilizado fue un cuestionario(elaborado por Vílchez, 2007) que mide los estilos de vida saludable en adolescentes y el cual está separado en diferentes dimensiones referentes a la salud. En conclusión, el instrumento sobre estilos de vida saludable es muy válido y confiable, además que la adaptación transcultural de este instrumento permite comparar los resultados con otras poblaciones o culturas y así lograr un instrumento semejante conceptualmente, equiparable al original, y que resulte apropiado, confiable y válido en la cultura costarricense.Ítem Calidad de vida y su relación con niveles de sedentarismo, índices de obesidad/sobrepeso, actividad física y rendimiento académico en jóvenes de III ciclo: Colegio Roberto Gamboa y Liceo de Pavas.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005) Elizondo Segura, María Eugenia; Meléndez Marín, GuillermoSe describe el nivel de calidad de vida que presentan 300 estudiantes tanto del Colegio Roberto Gamboa como del Liceo de Pavas, a los cuales se les aplicó dos cuestionarios y se les determinó el índice de masa corporal y el rendimiento académico obtenido durante el último trimestre. De acuerdo a los resultados, se evidencia en general una calidad de vida afectada; en relación a la salud de los adolescentes, debido a factores como el sobrepeso, obesidad, sedentarismo e inactividad.Ítem Calidad de vida y su relación con niveles de sedentarismo, índices de obesidad/sobrepeso, actividad física y rendimiento académico en jóvenes de III ciclo: Colegio Roberto Gamboa y Liceo de Pavas.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005) Elizondo Segura, María Eugenia; Meléndez Marín, GuillermoSe describe el nivel de calidad de vida que presentan 300 estudiantes tanto del Colegio Roberto Gamboa como del Liceo de Pavas, a los cuales se les aplicó dos cuestionarios y se les determinó el índice de masa corporal y el rendimiento académico obtenido durante el último trimestre. De acuerdo a los resultados, se evidencia en general una calidad de vida afectada; en relación a la salud de los adolescentes, debido a factores como el sobrepeso, obesidad, sedentarismo e inactividad.Ítem Determinación de la actitud hacia la educación física, en adolescentes entre 12 y 18 años de edad, de un colegio en una zona urbanomarginal en relación con el género, la edad y la percepción que estos tienen de sus padres y compañeros con relación a un estilo de vida físicamente activo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Araya Obando, MauricioSeñala si la percepción de los adolescentes hacia sus padres y compañeros de clase con relación a la práctica de estilos de vida físicamente activos, el género y la edad, eran determinantes en la actitud hacia la educación física de los adolescentes estudiados, pertenecientes a un colegio de una zona urbanomarginal de Costa Rica. En total se analizaron 138 mujeres y 138 varones, con edad entre 12 y 18 años. Se utilizaron dos instrumentos : la escala de actitud hacia la educación física de Adams y una escala para investigar la percepción de parte de los adolescentes sobre la actitud de personas cercanas (padre, madre y compañeros de clase) hacia la práctica de estilos de vida físicamente activos.Ítem Determinación de la presencia de signos y síntomas compatibles dentro del diagnóstico de los trastornos depresivos y somatoformes, en preadolescentes varones y mujeres entre 10 y 12 años de edad, que participan en competencias deportivas individuales de alto rendimiento, en comparación con preadolescentes que no practican deporte(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Rojas Araya, NataliaEl propósito de esta investigación fue determinar la presencia de signos y síntomas compatibles dentro del diagnóstico de los trastornos somatoformes y de depresión, en preadolescentes varones y mujeres entre 10 a 12 años de edad, que participan en competencias deportivas individuales de alto rendimiento, en comparación con preadolescentes que no practicaban deporte. El total de la población seleccionada fue de 115 niños, de los cuales 55 practicaban deporte competitivo(atletismo), y 60 no lo practicaban, 57 eran mujeres y 58 varones. Para la recolección de la información se emplearon dos test, uno para medir la cantidad de signos y síntomas depresivos en niños menores de 12 años de la escala de depresión del Hospital Clínico de Barcelona y Universidad de Barcelona, adaptado para niños de Costa Rica por el Dr. Martín Eduardo Abarca Matamoros y el otro test de signos y síntomas somatoformes elaborado por el Dr. Martín Eduardo Matamoros. Se puede concluir que la práctica de un deporte individual de alto rendimiento puede desencadenar signos y síntomas depresivos y somatoformes en niños(10-12 años) susceptibles a desarrollarlos, donde el ambiente competitivo puede ser una de las principales causas. Además, es importante analizar otros deportes tanto individuales como colectivos.Ítem Efecto de la aplicación de un programa de desarrollo positivo adolescente de no gi jiujitsu en los valores y en los niveles de agresión en un grupo de jóvenes hombres en condición de riesgo social de la comunidad de Guararí Heredia(Heredia, Costa Rica : H. Rodríguez O., 2015., 2015) Rodríguez Orozco, HumbertoAnaliza el efecto de un programa deportivo formativo de lucha estilo No Gi Jiujitsu, en los valores sociales, personales e individuales, así como; en los niveles de agresión verbal, física, reactiva y proactiva de una población de jóvenes adolescentes en condición de riesgo social. La investigación contó con 28 participantes masculinos con una edad 12 y 17 años de edad escogidos a conveniencia y en condición de riesgo social de la comunidad de Guararí de Heredia. Como instrumentos de medición se aplicó la Escala de valores para adolescentes y el Cuestionario de proactiva y reactiva de Raine. De la misma forma, se aplicó una observación participante de tipo selectivo para cuantificar los gestos agresivos presentes a lo largo del tratamiento y se desarrollaron cuatro talleres psicológicos que fueron interpretados mediante la técnica de análisis de contenidos. Como procedimiento de investigación se ejecutó un programa de 26 sesiones de deporte formativo con tres momentos de medición (al inicio, al medio y al final) en la población participanteÍtem Efecto de un programa de actividad física-recreativa en el autoconcepto físico y general, la práctica de actividad física en el tiempo libre y la autoeficacia para la práctica de actividad física de adolescentes de un Colegio urbano-regional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Valerín Ramírez, Johanna; Sánchez Alvarado, DanielaDetermina el efecto de un programa de actividad física-recreativa en la autoeficacia para la práctica de actividad física, el autoconcepto físico y general y el nivel de actividad física en el tiempo libre de estudiantes adolescentes de un colegio del área urbano-marginal. El estudio se desarrolló en el Liceo Salvador Umaña Castro, ubicado en Ipís de Goicoechea, San José. Participaron 78 estudiantes (24 varones y 54 mujeres), con edades entre los 12 y 17 años. Se utilizaron tres tipos de cuestionarios : cuestionario de tiempo libre y ejercicio, cuestionario de autoconcepto general y cuestionario de autoconcepto físico.Ítem Efecto de un programa de actividades de aventura sobre los niveles de agresividad en un grupo de adolescentes residentes en San Pedro Sula, participantes del programa access 9 (2018-2020)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Chaves Quirós, OsvaldoValora el impacto de un programa de actividades de aventura sobre los niveles de agresividad de un grupo de adolescentes en riesgo social. Para esto, se utilizó una muestra de 16 adolescentes (9 hombres y 7 mujeres), entre los 12 y 17 años de edad, beneficiarios del programa Access 9 de la Embajada de los Estados Unidos, en escuelas y colegios de San Pedro Sula. Para el grupo control, se usó una muestra de 15 adolescentes (9 hombres y 6 mujeres), estudiantes de las mismas instituciones pero que no eran beneficiarios del plan de becas. El tratamiento consistió en un programa de un día de inducción con actividades recreativo-formativas al aire libre, tipo acertijos, y una expedición de tres días que incluye canoa/kayak, rappel, caminata y camping, entre otras. Se aplicó el Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes (CAPI –A) antes y después del tratamiento. Los datos se analizaron con una ANOVA de dos vías (2 grupos x 2 mediciones) con medidas repetidas en un factor. Los resultados indicaron que los niveles de agresividad premeditada e impulsiva en adolescentes, no disminuyeron luego de haber participado del Programa de Actividades de AventuraÍtem Efectos del ejercicio físico aeróbico y relajación sobre el estado anímico en mujeres adolescentes embarazadas en el cantón de Pérez Zeledón(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Portuguez Vargas, Rita; Murillo Salazar, LidiethPresenta una investigación sobre un programa para validar el estado de animo de las jóvenes adolescentes embarazadas del cantón de Pérez Zeledón, los sujetos que participaron fueron 6 mujeres adolescentes de dicho cantón. La muestra se realizó con 28 jóvenes embarazadas con una edad promedio de los 17 años con el programa de actividad física de 6 semanas con 3 sesiones de ejercicio aeróbico y relación por semana para un total de 17 sesiones de actividad física. Se concluye que el programa aplicado ayudó a mejorar el estado anímico de las participantes.Ítem Estrategias de afrontamiento del estrés que le produce la vida diaria a jóvenes colegiales.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Corrales Araya, María AntonietaEste estudio se planteó como objetivo general: Analizar la problemática del estrés y su afrontamiento en adolescentes colegiales, en tres contextos diferentes (la familia, las amistades y el colegio). Para ello se encuestaron 202 mujeres y 160 hombres, estudiantes del Liceo de Pavas (n=362), sin problemas severos en la salud, debido a que el estudio no contempló las situaciones estresoras por enfermedad; con edades entre los 12 y 21 años de edad. Se desarrollo un cuestionario producto de tres fases (entrevista no estructurada, cuestionario abierto, cuestionario con preguntas cerradas), que se aplicó por la investigadora a los sujetos del estudio. Los resultados mostraron que las situaciones que les producen estrés a los (as) jóvenes colegiales variaron según el contexto y si realizan o no ejercicio físico o deporte; siendo en el hogar la relación con los (as) hermanos (as); en el contexto del colegio la relación con los (as) profesores (as), el rendimiento académico y exámenes o trabajos extra-clase”; en el contexto de los amigos cuando dicen mentiras sobre ellos, “cuando se meten con la familia”, cuando les mienten y cuando les hacen bromas pesadas. Asimismo, la respuesta emocional “chicha, cólera, histeria, enojo o furia” se manifestó con mayor frecuencia en los (as) adolescentes ante las diferentes situaciones estresoras en los tres contextos familia, amistades y colegio; en cuanto al rendimiento académico y la realización de exámenes o trabajos extra-clase”, manifestaron estar preocupados (as), temerosos (as), con miedos (as) o ansiosos (as); además el estado y aseo de las instalaciones del colegio les hizo sentirse incómodos (as), desajustados (as) o avergonzados (as). Mediante los resultados obtenidos se pudo comprobar que existen diferencias significativas (p<.05) entre jóvenes que no practican ejercicio físico o deporte en comparación con los que sí hacen ejercicio o deporte, los primeros se estresan más que los segundos por la relación con los (as) hermanos (as), en el contexto de la familia y por la relación con los profesores, en el contexto del colegio. Con respecto a la frecuencia en que se presentaron las situaciones estresantes en el contexto del hogar, se determinó que existen diferencias significativas inter-sexo (p<.05), tanto entre los (as) que realizan ejercicio físico o deporte como en los (as) que no lo realizan. Se comprobó que los hombres que no realizan ejercicio o deporte tienden a sufrir estrés con mayor frecuencia que las mujeres que no realizan ejercicio físico o deporte y que los hombres que si lo realizan, en el hogar; pero, los hombres que sí realizan ejercicio o deporte sufren estrés con menor frecuencia que las mujeres que sí hacen ejercicio físico o deporte. También se encontró diferencias significativas (p<.05) entre adolescentes que no practican ejercicio físico o deporte con los (as) que sí practican ejercicio físico o deporte con respecto a la emoción que experimentan ante la “relación con los (as) profesores (as)” y la “relación con los (as) compañeros (as)”. Los sujetos que practican ejercicio físico o deporte tienen mayor experiencia al interactuar con compañeros (as) y rivales, lo que le provee de más recursos, pues el afrontar reglas y límites, supone un aprendizaje en cuanto a mantener mayor control sobre sus emociones, esto a su vez produce con mayor frecuencia la acción de hormonas y neurotransmisores que influyen sobre la agresividad, la tensión, las situaciones de incertidumbre, etc.Ítem Identificación de Burnout en adolescentes costarricenses deportistas en disciplinas colectivas e individuales(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Alvarado Ulate, ElenaIdentifica los niveles de síntomas de burnout en jóvenes deportistas costarricenses de disciplinas colectivas e individuales. Los sujetos de este estudio fueron 100 jóvenes con edades entre 14 a 16 años y 23 de 17 a 19 años, de los cuales 40 fueron mujeres y 60 fueron hombres, residentes del área metropolitana, todos pertenecientes a asociaciones deportivas. Se utilizó la escala de burnout elaborada por Bump (1989), la cual está compuesta por 10 ítems relacionados con la vivencia del estrés, para identificar el nivel de riesgo de deportistas. La escala se aplicó en forma individual y solo una persona la controló.Ítem Mujer y deporte de rendimiento : percepción de varones y mujeres estudiantes de secundaria de la provincia de Puntarenas, Costa Rica.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Córdoba Morera, Luis RicardoAnaliza la percepción de adolescentes varones y mujeres con respecto a la participación de la mujer en el deporte y conocer sus ideas en relación a la connotación de género de distintas actividades deportivas.Cuenta con una población inicial de 2682 estudiantes de secundaria del Colegio Técnico Profesional de Puntarenas y del Liceo Diurno de Esparza, seleccionados en dos grupos por nivel de sétimo a quinto año, con un procedimiento aleatorio al azar, con una muestra de 473 sujetos. Utiliza como instrumento la encuesta, una para las mujeres y otra para los hombres, esta misma corresponde a la versión española del inventario de actitudes de hombres y mujeres hacia la participación de la mujer en el deporte, desarrollado en Grecia, por Harahousou-Kabitsi y Kabitsis.Ítem Multimedia para la guía de enseñanza en el entrenamiento del futbol sala: enfocado hacia las edades de 15 años en adelante(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Chaves Montoya, Carlos FranciscoPresenta una guía multimedia en el entrenamiento del fútbol sala tanto para la educación física como para el entrenamiento competitivo , utilizando métodos pedagógicos , cognitivos y activos al mismo tiempo, enfocado en edades desde los quince años en adelante.Ítem Nivel de actividad física y posibles causas de sedentarismo en estudiantes de secundaria varones y mujeres entre los 12 y 18 años del Colegio de Santa Ana en el 2002.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Rojas Vargas, Cindy MaríaDetermina los principales motivos que incitan a los adolescentes a realizar ejercicio, deporte y actividad física, así como también conocer las posibles causas para realizar o no, actividad física, ejercicio y deporte en los y las estudiantes de secundaria varones y mujeres entre los 12 y los 18 años del Colegio de Santa Ana. Asimismo determinar si existe relación entre el nivel de actividad física de estos sujetos y el nivel de disfrute de la actividad, como posibles causas de la práctica del ejercicio, actividad física o deporte. Se escogió aleatoriamente un 30 % de los alumnos matriculados en la Institución, lo cual representó 255 estudiantes de los cuales 127 fueron mujeres y 128 varones. Como instrumento para recolectar información se utilizaron dos cuestionarios.Ítem Predictores de actividad física en adolescentes costarricenses análisis de la condición socioeconómica, género, nivel académico, influencia parental.(Universidad Nacional de Costa Rica, 2017) Fernández Salazar, Sofía; Arara Vargas, GerardoInvestiga sobre las relaciones entre el tipo de colegio (diferencia socioeconómica), el género, nivel académico, la influencia parental y de pares, la condición física y la actividad física auto reportada en adolescentes; para lo cual se empleó una muestra de 500 estudiantes de educación secundaria, 311 pertenecían a un colegio privado y el resto a dos colegios públicos, se evaluaron a 250 mujeres y 250 hombres entre las edades de 12 y 18 años. Los instrumentos y mediciones aplicados fueron los siguientes: cuestionario de influencia parental y de pares, Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) y como diferenciación socioeconómica, se toma en cuenta el colegio al que asisten. Además se hicieron evaluaciones de peso, talla, índice de masa corporal (IMC), prueba de resistencia cardiovascular (la milla), flexibilidad (Sit and Reach) y fuerza estática (fuerza de agarre). Se aplicaron las pruebas al colegio privado y posteriormente al colegio público y la implementación de los instrumentos fue ejecutada el mismo día a grupos pequeños de máximo 12 personas, con respecto al análisis estadístico se emplearon, análisis descriptivos, χ2, MANOVA y regresión lineal múltiple. Según los resultados se obtuvo que del total de estudiantes, un 25.6% presentaba sobrepeso u obesidad y en cuanto a la clasificación del IPAQ y el nivel académico hubo relación significativa. En conclusión se puede mencionar que un cuarto de la muestra posee sobrepeso u obesidad, también un poco más de la mitad de los participantes tienen un nivel de actividad física moderado y casi una tercera parte tienen un nivel alto; sin embargo se observó una disminución progresiva en el nivel de actividad física conforme se avanza académicamente, tanto en el género como el tipo de colegio.Ítem Programa físico recreativo para fomentar la comunicación e interacción entre dos poblaciones : adolescente y adulto mayor, ambas del sexo femenino del distrito de Hatillo.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005) Acuña Solano, Saúl; Madrigal Vindas, Christian; Rosales Chacón, SergioEstablece un programa físico recreativo para las poblaciones adulto mayor y adolescentes del sexo femenino, con el cual ambas generaciones puedan interactuar y comunicarse con más eficiencia entre sí. En este estudio participaron 15 mujeres adolescentes entre 12 y 14 años de edad, que cursaban el mismo nivel de enseñanza del III ciclo, del Centro Educativo Roberto Brenes Mesén, ubicado en el distrito de Hatillo Dos y 22 mujeres adultas mayores , con edades que oscilaban entre los 60 y 85 años, participantes del proyecto Club de Vida Sana, del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José, pertenecientes también al distrito de Hatillo. Se realizaron entrevistas cortas para diseñar instrumentos que midieran las conductas de interacción social, y éstos fueron aplicados a las participantes.Ítem Revisión sistemática con meta-ánálisis: evidencia clínica de los beneficios del ejercicio físico para la salud en niños y adolescentes con fibrosis quística(A. Chinchilla P., 2013) Chinchilla Portilla, ArelysPresenta una revisión sistemática con meta-análisis en el cual se reúne la evidencia clínica disponible sobre los beneficios del ejercicio físico en niños y adolescentes con fibrosis quística, con el objetivo de analizar las principales variables moderadoras de las investigaciones experimentales que han incluido programas de entrenamiento físico en dicha población y así poder cuantificar efectos sobre la salud. Se inició con una búsqueda exhaustiva sobre las intervenciones de ejercicio físico en la población infantil y adolescente con FQ, se revisaron 262 estudios, se seleccionaron 20 potencialmente elegibles y finalmente se seleccionaron 11 investigaciones experimentales.Ítem Uso del tiempo libre de estudiantes entre los 15 y 17 años de edad de instituciones públicas y privadas del circuito 09 de la región educativa de San José en el curso lectivo 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Montoya Jiménez, Luis; Torres Núñez, Eduardo; Calvo Rodríguez, Walter; Rodriguez Aguilar, WalterDetermina que tipo de actividades recreativas realizan con mayor frecuencia los estudiantes, cuales le satisfacen más y establece si existen diferencias entre las que realizan en su tiempo libre los varones y mujeres. La población estudiada fue de 2019 adolescentes, hombres y mujeres, de edades entre los 15 y 17 años, pertenecientes a instituciones públicas y privadas del circuito 09 de la Región Educativa de San José. La muestra utilizada en el estudio es de 600 estudiantes, lo que representa el 30% de la población total, a estos estudiantes se les aplicó una encuesta elaborada por los investigadores, con ayuda de especialistas en el campo de la recreación.