Trabajos Finales de Graduación
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Ítem Comparación de la prueba Goodenough-Harris y la prueba para diagnóstico de imagen corporal en niños de pre-escolar, primero y segundo grados entre los cinco y medio a nueve años de edad(Universidad Nacional, Costa Rica, 1987) Fernández Sagot, Harry; Woodburn Kepler, Sharon S; Boschine, Carlos FernándezDeterminar el grado de asociación y relación que existió para la prueba de diagnóstico de imagen corporal y prueba Goodenough-Harris en cuanto a la imagen corporal. La muestra constó de 90 niños (30 preescolar 30 primer grado y 30 de segundo grado entre las edades de cinco y medio a los nueve años, se aplicaron las dos pruebas y se calculó la correlación de Pearson y el Coeficiente de Determinación con el valor medio de ambas pruebas y la división subtests de cada una de ellas.Ítem Determinación de la composición corporal y el somatotipo de los jugadores de baloncesto del campeonato costarricense de primera división de 1987(Universidad Nacional, Costa Rica, 1988) Alterno Foster, Errol; Gutiérrez Alpizar, BernalPresenta una investigación con el fin de contribuir con el mejoramiento del baloncesto en Costa Rica. Sirviendo como base de información para la selección de basquetbolistas y como guía de su entrenamiento. el objetivo es determinar la composición corporal y el somatotipo de los jugadores de baloncesto del campeonato costarricense de la primera división de 1987. Los sujetos fueron los equipos clasificados para la pentagonal.Ítem Creación de indicadores y establecimiento de la trayectoria del rendimiento del beisbol nacional (temporadas del 80 al 85)(Universidad Nacional, Costa Rica, 1989) Fallas Ureña, Gabriel; Rodríguez Fernández, Fanny; Sancho Barrantes, Josefa; Ramírez Hernández, FrenandoEste estudio consiste en la “Creación de indicadores y establecimiento de la trayectoria del rendimiento del beisbol nacional de primera división, temporadas de 1980» 1985", El propósito mismo es establecer indicadores de pitcheo, bateo y fildeo de acuerdo a la posición de los jugadores en el campo de juego, así como el establecimiento de categorías que permitan evaluar al rendimiento tanto a la defensiva y ofensiva como globalmente, en cada una de las posiciones. El objetivo principal que sirvió de guía al presento trabajo fue la promoción de la cientificidad y objetividad en la evaluación del rendimiento en el deporte costarricense, específicamente en la disciplina del Beisbol. Los sujetos, cuyos promedios de bateo, fildeo y carreras limpias fueron objeto de estudio en este trabajo, son los jugadores de beisbol do primera división quienes participaron en las temporadas de 1980 a 1985 y que pertenecían a 15 equipos, siendo a población de 379 jugadores y la muestro de 154. Los datos para esta investigación fueron obtenidos de los archivos de anotación de la Federación Costarricense de Béisbol. Además. se realizó una entrevista a diferentes personas con amplia experiencia dentro del beisbol costarricense. Al concluir esta investigación se detectó que las posiciones de jardinero izquierdo, central y derecho fueron las que presentaron los rendimientos más bajos con respecto a los ideales, tanto en bateo como en fildeo, pues sus promedios fueron inferiores a los ideales en al 98% de los casos. También se encontró que la posición de mejor rendimiento fue la del receptor, pues el indicador global de rendimiento observado en todas las temporadas fue mayor que el ideal. Además, se estableció que los indicadores globales de rendimiento ideal que demandan mayor exigencia son, en orden descendente, el paracortos con 874.3, el segunda base 663.6 y el receptor con 635.8.Ítem El estado actual de la gimnasia en III y IV ciclo de las Instituciones oficiales académicas diurnas de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 1989) Jenkins Alvarado, María EugeniaEs generalmente aceptado que la educación física ocupa un lugar importante en la educación general de la población. Por múltiples razones los fisiólogos, psicólogos, sociólogos y pedagogos reconocen el periodo escolar como determinante en la formación y educación de los futuros adultos y encuentran en la gimnasia uno de los pilares más valiosos de este proceso.La presente investigación, de tipo ex-post facto, exploratoria diagnóstica, pretende poner de manifiesto los medios utilizados en el desarrollo de la gimnasia a nivel colegial, con énfasis en grandes aparatos (gimnasia formativa), analizar sus resultados y sugerir vías apropiadas que garanticen un aporte significativo al proceso de enseñanza. Previo a esta manifestación y mediante una síntesis de la evolución de la gimnasia en el mundo y de su acontecer en Costa Rica, se trata de ubicarlas en el contexto histórico, para luego analizar el estado actual d esta disciplina en los ciclos III y IV de los colegios oficiales, tomando como punto de partida los programas nacionales de gimnasia aprobados por el Ministerio de Educación Pública. Se ha utilizado para tal efecto el cuestionario como instrumento base y la entrevista como complemento. El cuestionario fue dirigido a una población de 193 profesores de educación física, que laboran en propiedad en las instituciones secundarias académicas diurnas de todo el país, y la entrevista al asesor nacional de esta disciplina en el Ministerio de Educación Pública, así como a dos profesores de gimnasia a nivel universitario.El análisis de 20 diferentes variables dio como resultado la evidencia de un estado crítico de la gimnasia, en los colegios oficiales académicos diurnos de Costa Rica, como consecuencia de la ausencia de coordinación entre los entes encargados de programar y controlar su funcionalidad, de la incapacidad para adecuar al medio laboral contenidos y estrategias por parte del docente en servicio, y a la escasez de equipo propio para la actividad gimnástica.Ante tal situación se sugiere: impulsar campañas informativas dirigidas a la población nacional y específicamente a la colegial, referentes a los beneficios de la gimnasia, estimular un adecuado manejo de información en la toma de decisiones durante la planificación, ejecución y control de los programas gimnásticos, y construir equipos básicos de gimnasia en las mismas instituciones educativas. Este estudio generó hipótesis tales como: 1- Practican gimnasia con mayor frecuencia las mujeres colegiales que los hombres? 2- Es el método educativo, con técnicas demostrativas, el que prevalece en los procesos de enseñanza de la gimnasia? Se confía en contribuir mediante la presente investigación, a un diálogo más abierto sobre los graves problemas que afectan gravemente al sistema educativo costarricense, específicamente al subsistema “gimnasia”, con el sano propósito de mejorarlo.Ítem El estado actual de la gimnasia en iii y iv ciclo de Las instituciones oficiales académicas Diurnas de Costa Rica(Maria E. Jenkins., 1989) Jenkins Alvarado, María EugeniaPresenta investigación, de tipo ex-post facto, exploratoria diagnóstica, pretende poner de manifiesto los medios utilizados en el desarrollo de la gimnasia a nivel colegial, con énfasis en grandes aparatos (gimnasia formativa), analizar sus resultados y sugerir vías apropiadas que garanticen un aporte significativo al proceso de enseñanza. Previo a esta manifestación y mediante una síntesis de la evolución de la gimnasia en el mundo y de su acontecer en Costa Rica, se trata de ubicarlas en el contexto histórico, para luego analizar el estado actual d esta disciplina en los ciclos III y IV de los colegios oficiales, tomando como punto de partida los programas nacionales de gimnasia aprobados por el Ministerio de Educación PúblicaÍtem El estado actual de la gimnasia en III y IV Ciclo de las Instituciones Oficiales Académicas Diurnas de Costa Rica.(Universidad Nacional, Costa Rica, 1989) Jenkins Alvarado, María EugeniaEs generalmente aceptado que la educación física ocupa un lugar importante en la educación general de la población. Por múltiples razones los fisiólogos, psicólogos, sociólogos y pedagogos reconocen el periodo escolar como determinante en la formación y educación de los futuros adultos y encuentran en la gimnasia uno de los pilares más valiosos de este proceso. La presente investigación, de tipo ex-post facto, exploratoria diagnóstica, pretende poner de manifiesto los medios utilizados en el desarrollo de la gimnasia a nivel colegial, con énfasis en grandes aparatos (gimnasia formativa), analizar sus resultados y sugerir vías apropiadas que garanticen un aporte significativo al proceso de enseñanza. Previo a esta manifestación y mediante una síntesis de la evolución de la gimnasia en el mundo y de su acontecer en Costa Rica, se trata de ubicarlas en el contexto histórico, para luego analizar el estado actual d esta disciplina en los ciclos III y IV de los colegios oficiales, tomando como punto de partida los programas nacionales de gimnasia aprobados por el Ministerio de Educación Pública. Se ha utilizado para tal efecto el cuestionario como instrumento base y la entrevista como complemento. El cuestionario fue dirigido a una población de 193 profesores de educación física, que laboran en propiedad en las instituciones secundarias académicas diurnas de todo el país, y la entrevista al asesor nacional de esta disciplina en el Ministerio de Educación Pública.Ítem Determinación de la objetividad y la confiabilidad de la prueba de coordinación corporal (Körperkoordinationstets für Kinder, KTK) en niños de 5 1/2 a 9 años de edad(Universidad Nacional, Costa Rica, 1989) Camacho Araya, TeresitaDetermina que la prueba puede contribuir a resolver situaciones en el proceso enseñanza-aprendizaje, pero es imperativo que la información obtenida de ella sea confiable y objetiva. Este trabajo, en el cual se determinó la confiabilidad y la objetividad de una versión en español dé la Prueba de Coordinación Corporal (Kóperkoordinationstest für Kincier, KTK), constituye un aporte al diagnóstico de factores motores en Costa Rica. Se suministró a dos muestras de niños de ambos sexos, con edades de 5 1/2 a 9 años de edad, 90 en el proceso de confiabilidad y 120 en el de objetividad. A ambos grupos se aplicó eI instrumento dos veces en un lapso de 8 días .Ítem Estudio retrospectivo de la etapa final de los Juegos Deportivos Nacionales, 1976-1988, como aporte a la promoción deportiva en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990) Conejo Chacón, ClemenciaPresenta una recopilación de los Juegos Deportivos Nacionales en Costa Rica con competencias en 9 a 11 deportes. La investigación se realizó con un total de 14.887 participantes masculinos y femeninas y un incremento superior al 500% entre 1976 y 1988. La evaluación de los juegos a la luz de los objetivos planteados, con la participación de los involucrados y a la sistematización de la información concerniente a la participación en todas las etapas de los juegos.Ítem Determinación de los índices proporcionales: Quetelet o Bouchard longitud relativa del miembro superior, longitud relativa del miembro inferior e índice intermembral; del jugador de baloncesto de Primera División de Costa Rica en 1991(Universidad Nacional, Costa Rica, 1991) Elizondo Esquivel, Alexis; Flores Valverde, LesviaEl propósito de esta investigación es brindar una fuente de conocimientos básicos sobre la proporcionalidad de los basquetbolistas costarricenses, para que organismos y personas interesadas en estudiar la antropometría al fin último de mejorar el nivel del baloncesto en Costa Rica.Los sujetos de este estudio corresponden a 47 jugadores de los equipos clasificados para la cuadrangular final del campeonato nacional del baloncesto costarricense. En conclusión los jugadores de baloncesto de Primera División en 1991 presentaron un equilibrio armonioso entre su peso, talla y extremidades superior e inferior, según los cálculos realizados con base al proceso estadístico de Perkal.Ítem Determinación del somatotipo del jugador de la selección mayor de fútbol de Costa Rica de 1991.(Universidad Nacional, Costa Rica, 1991) Medina Mendoza, Wilfredo; Aguirre Chaves, Ana LucíaDetermina el somatotipo de los jugadores integrantes de la selección nacional de fútbol de Costa Rica de 1991, de acuerdo con los componentes propuestos por William Sheldon: endomorfia, mesomorfia y ectomorfia. Además se utilizó la técnica dada por Heath-Carter. Se concluye de acuerdo a los resultados que el componente dominante de los sujetos integrantes de la selección mayor de fútbol de Costa Rica fue mesomorfo-ectomórfico.Ítem Perfil ideal del entrenador de la VI división de fútbol en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 1991) Rojas Roldan, MarcosDesarrollar el perfil ideal del entrenador de VI división de fútbol en Costa Rica, mediante la definición de un perfil que comprendía 7 áreas (rol social, área ética profesional, área afectiva, área física, área intelectual y de requisitos, área congnocistiva y área de tareas personales y futbolísticas). El perfil fue desarrollado por medio de la aplicación de dos cuestionarios a expertos a través de la Técnica Delphi y validados mediante la prueba de confiabilidad Alfa de Cronbach. Los expertos describieron un perfil ideal del entrenador con características que corresponden más a un educador humanista, actualizado, responsable y poseedor de altos valores morales que a un técnico en fútbol.Ítem Confiabilidad, objetividad, validez del instrumento de medición "MUVI".(Universidad Nacional, Costa Rica, 1991) Murillo Campos, Edgar; Villegas Venegas, AlejandroAnaliza la confiabilidad, objetividad y validez del instrumento de medición "MUVI", en los fundamentos técnicos del volibol :servicio de tenis, voleo al frente, mano baja al frente y remate frontal. Para la determinación de la confiabilidad y objetividad del instrumento. Se escogio la población masculina y femenina juvenil del volibol costarricense afiliado al ente rector del volibol nacional. De esta población se tomó una muestra de cuatro equipos, para 16 representantes masculinos y femeninos entre 16 y 19 años del equipo juvenil de Belén y Atenas que representó el 17.4% de la población. La confiabilidad del instrumento se determinó con los veintidós jugadores belemitas.Ítem Estudio exploratorio sobre las condiciones socio-económicas del profesor de educación física en el área metropolitana de San José(Universidad Nacional, Costa Rica, 1991) Cruz Ramírez, Pedro; Fernández Sagot, HarryPresenta un estudio exploratorio sobre las condiciones socioeconómicas del profesor de Educación Física del Área Metropolitana de San José es una investigación de tipo ex-post facto exploratorio. Para conocer algunas características y la influencia de estas en la dedicación y actualización del profesional de educación física en servicio.Ítem Determinación de los índices proporcionales: Quetelet o Bouchard longitud relativa del miembro superior, longitud relativa del miembro inferior e índice intermembral; del jugador de baloncesto de primera división de Costa Rica en 1991(Universidad Nacional, Costa Rica, 1991) Elizondo Esquivel, Alexis; Flores Valverde, Lesvia; Gutiérrez Alpizar, BernalEl propósito de esta investigación es brindar una fuente de conocimientos básicos sobre la proporcionalidad de los basquetbolistas costarricenses, para que organismos y personas interesadas en estudiar la antropometría al fin último de mejorar el nivel del baloncesto en Costa Rica.Los sujetos de este estudio corresponden a 47 jugadores de los equipos clasificados para la cuadrangular final del campeonato nacional del baloncesto costarricense. En conclusión los jugadores de baloncesto de Primera División en 1991 presentaron un equilibrio armonioso entre su peso, talla y extremidades superior e inferior, según los cálculos realizados con base al proceso estadístico de Perkal.Ítem Estudio exploratorio sobre las condiciones socio-económicas del profesor de educación física en el área metropolitana de San José(Universidad Nacional, Costa Rica, 1991) Cruz Ramírez, Pedro ElíasDetermina las condiciones socio- económicas de los profesores de educación física en el área metropolitana de San José. La muestra utilizada fue escogida mediante el método aleatorio simple al azar y estuvo constituida por 30% de la población total que correspondió a 39 profesores.Ítem Determinación de la composición corporal y el somatotipo de los boxeadores semifinalistas en los Juegos Nacionales San Ramón 1991(Universidad Nacional, Costa Rica, 1991) Lizano Escobar, José; Gutiérrez Alpizar, BernalEl propósito de la investigación es contribuir como base de información para los organismos encargados de seleccionar y programar el entrenamiento de los boxeadores, así como determinar la composición corporal y el somatotipo de los boxeadores semifinalistas que participaron en los Juegos Nacionales San Ramón 1991, realizando una clasificación por categorías. Los sujetos incluidos en la muestra del trabajo corresponden a semifinalistas de boxeo aficionado, un total de 30 boxeadores.Ítem Proyecto de creación de la carrera de educación Física y su respectivo plan de estudios, en la universidad Autónoma de Honduras.(Universidad Nacional, Costa Rica, 1992) Coello, María del CarmenPresenta un estudio que se realizó tomando en consideración la población estudiantes de pre-escolar, escolar y media superior, así como el personal docente y administrativo que dirige actividades educativo deportivas o exclusivamente deportivas, en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. Mismas que fueron seleccionadas dado que son las de mayor concentración poblacional educativa y deportiva. Después de una comparación de la población escolar de Honduras con la población de educadores formados en educación física se llego a la conclusión de que Honduras necesita mil cuatrocientos cuatro profesores especializados para atender la población estudiantil actual. También se comprobó que la administración del deporte en Honduras esta dirigida en un 79.5 % por personas que solo cuentan con formación en el nivel educativo medio.Ítem Estudio para determinar las necesidades recreativas de los trabajadores de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 1992) Gamboa Martínez, Carlos; Montero Beita, Ariadne; Rodriguez Aguilar, JorgeRealizo un estudio tipo diagnóstico exploratorio para determinar las necesidades recreativas de los trabajadores, administrativos y docentes de la Universidad Nacional. El total de la población se compuso de 960 sujetos 227 administrativos y 22 docentes. la muestra se utilizó el método de muestreo al azar sistemático y para la recolección de información se utilizó un cuestionario validado por profesionales especialistas en el campo.Ítem Estudio para determinar las necesidades recreativas de los trabajadores de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 1992) Gamboa Martínez, Carlos; Beita Montero, Ariadne; Rodriguez Aguilar, JorgeLa presente investigación consiste en un estudio tipo diagnóstico exploratorio, cuyo objeto es el de determinar las necesidades recreativas de los trabajadores, administrativos y docentes de la Universidad Nacional. Del total de la población, compuesta por 96% sujetos se trabajó aproximadamente con un 15 %, correspondiente a 227 administrativos y 22 docentes, tanto hombres como mujeres; cuyas edades oscilaron entre 20 y 60 años. Para determinar la muestra se utilizó el método de muestreo al azar sistemático y para la recolección de la información se utilizó un cuestionario validado por especialistas en el campo de la investigación y recreación. Previo a la aplicación del mismo se realizó un plan piloto con 10 sujetos elegidos al azar y no incluidos en la muestra. Entre los principales resultados obtenidos están: la mayoría de los trabajadores son casados, con hijos y viven en la provincia de Heredia no están muy satisfechos con la actividad recreativa que realizan, utilizan poco las instalaciones recreativas de la Universidad Nacional y desearían entre otras cosas que la institución les ofreciera actividades - deportivo recreativas, algunas de las cuales integren el núcleo familiar y donde se incluyan deportes como natación, fútbol, gimnasia, artes marciales, atletismo y actividades como campamentos, excursiones y festivales recreativos principalmente. Destaca el hecho de que la mayoría de los trabajadores de esta Universidad, gustan de la práctica deportiva y de la recreación, sin embargo, aducen la falta de tiempo disponible como la principal razón que limita la satisfacción plena de sus necesidades en este campo Opinan además que los programas y actividades que ofrezca la Universidad deben ser dirigidos por especialistas en la materia. La limitación más importante que se presentó al realizar este estudio, fue la dificultad de localizar algunos de los sujetos incluidos en la muestra.Ítem Programación de la carga de entrenamiento aeróbico de los futbolistas de sexta división de Heredia, Saprissa, Cartago, Palmares y Uruguay(Universidad Nacional, Costa Rica, 1992) González Barrantes, Harry,; Villalobos Umaña, DeliaEstudio que tiene como propósito identificar y comparar estructuralmente la carga de entrenamiento con que se programa la resistencia aeróbica, en jugadores de fútbol con edades entre los 12 y 14 años. Los sujetos del estudio fueron 5 entrenadores de la Sexta División del Club Sport Herediano, de la Asociación Deportiva Palmares, del Deportivo Saprissa, del Club Sport Cartaginés y del Uruguay de Coronado. La muestra utilizada se obtuvo por conveniencia y estuvo conformada por un 50 % de la población de equipos menores representantes de primera división. La información recolectada fue sometida al método "Análisis de contenido", el cual consiste en transcribir, clasificar, analizar e interpretar la información obtenida.