Sede Regional Brunca
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14884
Examinar
Examinando Sede Regional Brunca por browse.metadata.rights "Acceso abierto"
Mostrando 1 - 20 de 335
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem A closer look into learner autonomy in the EFL classroom(Escuela de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Rica, 2013) Barrantes, Lena; Olivares, CinthyaLearner autonomy in the English as a Foreign Language (EFL) class-room involves conscious, reflective decisions and explicit procedures from students. When students participate actively, the process of internalizing the language becomes more meaningful since long-lasting linguistic goals are attained. This study investigates the role of learner autonomy and some possible consequences on achievement in a sample of six students in the English Teaching Major at UNA, Brunca extension. The data of the subjects were garnered through artifact collection (students’ grades) and two questionnaires which were directed toward obtaining personal insights regarding learning situations and the subjects’ autonomy.Ítem A comparative approach to the teaching of english literature(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013) Montenegro Bonilla, JoeEsta ponencia aspira a plantear un nuevo alcance metodológico a la enseñanza de la literatura en colegios y universidades de Costa Rica donde el inglés se enseña como lengua extranjera. Motivado por la necesidad de acercar a los alumnos y alumnas de inglés al estudio de la literatura como parte de su currículum académico, y aun más provocado por el hecho de que muchos de estos estudiantes no logran apreciar la literatura en sí, el autor pretende adoptar aquí una postura comparatista y sugerir el valor de textos escritos en otros idiomas pero especialmente de formas alternativas de arte y conocimiento en la captación del interés de los y las estudiantes en el texto literario y en la expansión de su potencial para una educación de mayor nivel y crecimiento cultural. El campo de la literatura comparada se caracteriza por la lucha entre teorías y metodologías. Sin embargo, es precisamente dentro de este marco de conflicto que una mayor variedad de posibilidades críticas se desprende. En consecuencia, cualquier texto literario que esté siendo estudiado en una clase de inglés como lengua extranjera presumiblemente puede enriquecerse de un examen de sus relaciones con otras obras escritas en inglés y en otras lenguas y con otros textos artísticos como canciones, películas, pinturas o incluso edificios. A través de una serie de explicaciones acerca de las metodologías más importantes para la enseñanza de la literatura y cómo la literatura comparada puede servir objetivos pedagógicos específicos, esta ponencia propone una renovación en la experiencia y práctica de la enseñanza de la literatura mientras que trata de salvar la brecha entre la crítica literaria y el aprendizaje del inglés como segunda lengua en nuestro contexto educativo.Ítem A reading skills method to improve the students’ academic achievement(I Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2013) Altamirano, Jorge; Navarro Godínez, ManuelEste es un estudio experimental llevado a cabo con dos grupos de undécimo año de secundaria el cual consiste en analizar el rendimiento académico empleando una metodología a base de técnicas y habilidades de lectura. Las estrategias empleadas son rastreo de información específica, lectura rápida para identificar la idea principal de un párrafo o texto, uso del contexto para comprender el significado de nuevas palabras, empleo de predicciones o conjeturas para detectar el posible contenido de un texto e identificar el referente de algunas palabras dentro de un texto para entender más exhaustivamente el contenido del mismo. Las cinco técnicas de lectura anteriormente mencionadas han demostrado que los discentes tienen la capacidad de progresar e incrementar tanto su comprensión de lectura como su rendimiento académico. La memorización de vocabulario, hasta cierto punto, permite el asimilar conocimiento. No obstante, no es la forma más eficiente para aumentar la comprensión de lectura. Además, no tiene sentido aprender nuevos términos en forma aislada porque un vocablo podría tener variedad semántica, y la misma puede ser utilizada en un contexto particular. Según Richards (1987), sin contexto, el vocabulario que los discentes han aprendido previamente podría ser olvidado fácilmente por la razón de que la memoria es temporal. La forma tradicional de enseñar técnicas de lectura podría afectar no sólo la comprensión sino que el rendimiento académico de los estudiantes universitarios de primer ingreso ya que los mismos podrían no hacer un análisis de texto apropiado. Esto quiere decir que los estudiantes probablemente no saben distinguir una idea principal de un tópico porque éstos tienden a memorizar cada palabra nueva, y si desconocen el significado de nuevos términos dentro de un texto, entonces podrían tener serias dificultades comprendiendo el mismo como un todo.Ítem A study of checkpointing in large scale training of deep neural networks(arXiv.Org, 2021-03-29) Rojas, Elvis; Kahira, Albert Njoroge; Meneses, Esteban; Bautista-Gomez, Leonardo; Badia, Rosa MDeep learning (DL) applications are increasingly being deployed on HPC systems to leverage the massive parallelism and computing power of those systems. While significant effort has been put to facilitate distributed training by DL frameworks, fault tolerance has been largely ignored. Checkpoint-restart is a common fault tolerance technique in HPC workloads. In this work, we examine the checkpointing implementation of popular DL platforms. We perform experiments with three state-of-theart DL frameworks common in HPC (Chainer, PyTorch, and TensorFlow). We evaluate the computational cost of checkpointing, file formats and file sizes, the impact of scale, and deterministic checkpointing. Our evaluation shows some critical differences in checkpoint mechanisms and exposes several bottlenecks in existing checkpointing implementations. We provide discussion points that can aid users in selecting a fault-tolerant framework to use in HPC. We also provide take-away points that framework developers can use to facilitate better checkpointing of DL workloads in HPC.Ítem Un acercamiento al patrimonio cultural y natural de la Región Brunca como recurso a utilizar en el curriculum educativo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Brenes Fonseca, Karol; Granados Marín, Laura; Montero Arguedas, Lisbeth; Robles Valverde, Marcela; Quesada Zúñiga, LissilothEsta investigación tuvo como propósito Analizar el Patrimonio Cultural y Natural para el currículum educativo de la Región Brunca durante el periodo 2009-2010. Para ello se eligieron los siguientes objetivos: Identificar, describir y dar a conocer el Patrimonio Cultural y Natural de la Región Brunca, así como también, plantear sugerencias didácticas para el currículum educativo. En el marco teórico se contemplaron conceptos relacionados con el tema en estudio, se tomaron en cuenta las teorías que dan fundamento a lo investigado, entre ellos se nombran: patrimonio cultural, patrimonio natural, tipos de patrimonio, conservación del patrimonio, declaratoria de patrimonio, patrimonio cultural en el ámbito educativo, fundamento antropológico cultural, aplicabilidad del patrimonio cultural y natural en las aulas preescolares. Este trabajo consistió en un estudio de carácter exploratorio y de enfoque cualitativo, debido a que se ahonda en el contexto, respetando el valor real de los hechos observados y el aporte valioso de los participantes. Entre las principales conclusiones a las que se llegó con esta investigación están: La región Brunca cuenta con una variedad de manifestaciones patrimoniales a disposición de los habitantes; los escritores de la Región Brunca brindan un gran aporte literario a la educación; además, se evidencia la necesidad de que los territorios indígenas se mantengan en manos de los mismos, para una mayor rescate y la conservación de la cultura indígena. La educación el medio idóneo por el cual debe dar inicio el despertar del pueblo costarricense, ante el olvido de la historia, de las costumbres, de las tradiciones y de los personajes que marcaron grandemente el desarrollo y la identidad de la región.Ítem "ACOBAS Aplicación turística-administrativa” elaborado para el Centro de Aves Silvestres Los Cusingos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Ceciliano Garro, Julio César; Mora Mena, Jonathan; Naranjo Cordero, JosuéEl presente documento nos permite evidenciar la definición y el proceso para la elaboración del proyecto tecnológico ACOBAS para el Refugio de Aves Silvestres Dr. Alexander Skutch, el cual consiste en la elaboración de un sistema constituido por dos aplicaciones, una de ella de escritorio, que funcionará como una herramienta con fines administrativos que viene a facilitar los procesos del personal de dicho sitio y otra aplicación móvil que está orientada al turista, en donde se le permite realizar avistamientos de aves que observe durante el recorrido. Por otra parte, contar con una guía de los senderos y puntos importantes que puedan llamar la atención del turista, así como los puntos de comercialización en las comunidades aledañas con fin de impulsar el desarrollo económico de la zona. Además, es importante rescatar que estas dos aplicaciones se integran mediante un servicio de base de datos en la nube, con lo que se podrá ofrecer un servicio de la aplicación en todo momento. De este modo, se define la metodología de desarrollo utilizada en el proyecto; “scrum”, para este caso y se evidencia el desarrollo de entregables como la creación de prototipos en papel y los prototipos funcionales que son de gran ayuda para la mejora del diseño de la aplicación. También de la definición de estándares de programación, de base de datos y el diccionario de datos, los casos de uso de los procesos y la conceptualización de la arquitectura que contendrá el sistema.Ítem Alcances del Sistema de Banca de Desarrollo en las Mipymes del sector servicios de la Región Brunca(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-29) Calderón Blanco, Lía Paz; Castro Arias, Geisel Rebeca; Rojas Marín, Marianela de los Ángeles; Bermúdez Elizondo, MelvinLas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector servicios de la región Brunca han enfrentado a lo largo de su desarrollo una serie de limitantes y requisitos a nivel burocrático, legal, financiero, entre otros, que han frenado su crecimiento, llegando en muchas ocasiones a su desaparición. No obstante, a lo largo de los años han surgido una serie de herramientas financieras, tal es el caso del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), que buscan impulsar nuevos proyectos productivos, brindando mejores condiciones de financiamiento con tasas de interés más bajas, menos requisitos y menos tiempo para su aprobación. Estos recursos provenientes del SBD no siempre son conocidos por parte de los microempresarios, llevándolos a buscar financiamiento con tasas de interés y requisitos que no pueden cubrir. Es por esto que el presente trabajo de investigación, modalidad seminario, pretende analizar cuál ha sido la utilización y el alcance de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo por parte de las Mipymes del sector servicios de la región Brunca, siendo este su objetivo principal. De igual forma, se desarrollan una serie de objetivos específicos que abarcan variables como programas del SBD, procesos de acreditación Mipymes, conocimiento del SBD y sus programas, alcances del SBD en las Mipymes, actividades financiadas con recursos del SBD, facilidades y obstáculos de acceso a los recursos, satisfacción y aspectos de mejora, esto con el fin de tener una visión completa de todo lo que conlleva el SBD. Dichas variables se abordaron mediante una investigación de tipo exploratoria y descriptiva, en la cual se aplicaron dos instrumentos, un estudio de casos con la participación de 12 microempresarios beneficiados con los fondos del SBD, y otro aplicado a cuatro operadores financieros encargados de asignar los recursos del sistema. Cabe mencionar que debido a Ley N° 8968 “Ley de protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales”, no se logró una tasa de respuesta más alta que permitiera realizar una generalización de resultados a todo el sector servicios, sin embargo, permitió tener una visión general de la utilización, alcance, facilidades y dificultades que han tenido las Mipymes al acceder a los recursos del SBD, a partir de esto, se brindaron algunas recomendaciones pertinentes para mejorar el sistema.Ítem Alcances del sistema de banca para el desarrollo en las MiPymes de la Región Brunca, según sector comercio(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-29) Barboza Delgado, Adriana; Cascante Alfaro, Tiana; Mesén Acuña, María Fernanda; Monge Román, Adriana; Bermúdez Elizondo, MelvinEl presente seminario se basó en un análisis para determinar cuál ha sido la utilización y el alcance de los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), destinados al crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del sector comercio de la región Brunca. Para lo cual se recurrió a una investigación con enfoque mixto de alcance descriptivo, se implementaron y analizaron datos tanto cualitativos como cuantitativos generando un análisis completo de la información por la diversidad de datos obtenidos. La metodología elegida como la más idónea para el seminario fue aplicada a las MiPymes de la región Brunca que se han visto beneficiadas con los recursos del SBD. Por lo tanto, se realizó un análisis comparativo de siete casos de MiPymes que compartían características ideales para el desarrollo óptimo del seminario. Como datos destacables obtenidos del análisis de los resultados y las conclusiones dadas por la investigación, se evidencia que las MiPymes tienen conocimiento sobre el SBD, sin embargo, el nivel de información, que brindan a las empresas, con respecto a programas, funciones, fuentes y accesos es bajo. Otro aspecto por considerar es que las empresas en análisis han sido beneficiadas con montos menores a los 10 millones de colones, lo que imposibilita un seguimiento correcto y verdadero desarrollo del parque empresarial, asimismo dichos beneficios fueron en pocos programas, dando a entender que no se está utilizando la totalidad de programas que ofrece el SBD. Los créditos obtenidos por los casos en estudio los han utilizado principalmente, para acceder a nuevos mercados, para recibir asesoría y capacitaciones y en un menor grado en infraestructura. Además, se generalizó que las MiPymes consideran como accesible el proceso para obtener un crédito. Y consideraron que su actividad productiva mejoró una vez que fue aprobado el crédito, por lo que el SBD si cumple su objetivo, sin embargo, con resultados que podrían ser más altos.Ítem Alcances y limitaciones del Decreto N° 37026, en la implementación de una ventanilla única, para el inicio y renovación de empresas, en la Municipalidad de Pérez Zeledón para el año 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Castillo Molina, Grisel; Abarca Jiménez, GeovannyHoy en día se conoce que el entorno empresarial para las MIPYMES en América Latina y el resto del mundo, presenta grandes obstáculos a nivel administrativo y de gestión de trámites, los cuales, en su mayoría, frenan el establecimiento y desarrollo de los negocios. La complejidad en la tramitología desalienta a los emprendedores, lo que incentiva la informalidad de operación de las MIPYMES al margen de la ley, llevándolas inclusive a procesos de cierre prematuro por el incumplimiento de las normas legales y tributarias. Es por esta razón que se decidió investigar la implementación del Decreto N° 37026, en la Municipalidad de Pérez Zeledón, esto con el fin de determinar cuál fue el proceso de diseño e implementación de una ventanilla única en la Municipalidad de Pérez Zeledón, en octubre del año 2012. Esto con el fin de que le permita dar a conocer a la población cómo se lleva a cabo un proyecto de esta magnitud, todo el proceso que debe tramitarse para ser puesto en marcha y con el fin de que muchas otras instituciones a nivel del país lo puedan poner en práctica. Este proyecto se pone en marcha con el fin de simplificar los trámites y tiempos de espera para los usuarios que desean iniciar o renovar su empresa en el cantón y que por encontrarse en un estado informal no pueden gozar de los beneficios que poseen por parte del gobierno, para hacer crecer su negocio. Es importante resaltar que las MIPYMES son una de las mayores fuentes de empleo del país y también de negocios, sin embargo, en muchas ocasiones, los nuevos emprendedores desisten de fundar sus compañías porque no saben cómo hacerlo, o creen que el proceso para formalizar es tedioso, costoso y largo. Es por esta razón que se evaluó cuáles fueron los resultados alcanzados en la implementación de una ventanilla única para el inicio y renovación de empresas en la Municipalidad de Pérez Zeledón, con el fin de conocer si realmente la puesta en marcha de dicho proyecto funcionó y cumplió con los objetivos propuestos, esto para dar a conocer cómo se puede promover el crecimiento y desarrollo de las MIPYMES. Y como tercer punto se determinó cuál es la percepción de los usuarios del servicio, con respecto al cambio con la implementación del proyecto. Esto permitió conocer cómo está funcionando la implementación del proyecto desde la perspectiva del usuario y a su vez analizar cuáles son algunas de las recomendaciones que estos dan a las instituciones para realizar un proceso más eficiente y eficaz.Ítem Ámbitos de investigación en invención de problemas matemáticos(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2013-10-24) Espinoza González, Johan; Lupiáñez Gómez, José Luis; Segovia Alex, IsidoroLa invención de problemas es una línea de investigación que surge de los estudios realizados sobre la resolución de problemas matemáticos y es reconocida como actividad importante dentro del salón clase. De ahí surge un interés creciente por investigar este tema desde diferentes perspectivas, obteniendo una amplia variedad de resultados. De esta forma presentamos algunos ámbitos de investigación en invención de problemas y sus principales resultados. El estudio muestra que la investigación en invención de problemas aporta resultados valiosos en la mejora de la educación matemática como en la aportación de elementos teóricos sobre el tema.Ítem An action plan to provide learners with balanced input in EFL classrooms(II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada CONLA UNA, 2015) Calderón Rodríguez, Edson Enrique; Rivera Mena, Safiro; Vargas Barboza, Cristina MelissaA través del tiempo, se han dado opiniones varias relacionadas con la forma en que los estudiantes reciben la información durante las clases de inglés y si esta información es transmitida de tal manera que los alumnos puedan desarrollar las actividades de la clase. En el caso del aprendizaje de una lengua extranjera, es importante reconocer las necesidades lingüísticas de cada estudiante a la hora de realizar las actividades para cada lección. Por lo tanto, tomar en cuenta el conocimiento previo de los estudiantes, su ritmo de aprendizaje, gustos y preferencias (incluyendo la forma en que prefieren recibir la información) es vital a la hora de planear las clases. Es esencial recalcar que existen diversas maneras en las cuales el profesor puede transmitir información incluyendo material auténtico, material educativo y objetos de la vida cotidiana, los cuales sirven como medio para suscitar un ambiente más favorable. Con el propósito de investigar la manera en que los profesores brindan información durante la clase de inglés e identificar las ventajas y desventajas del material utilizado, los investigadores realizaron un estudio de caso basado en el enfoque cualitativo. Dicho estudio tuvo lugar en las secciones 9-5 y 9-6 del Liceo Nocturno de Pérez Zeledón donde información valiosa fue adquirida por medio de observaciones, cuestionarios, entrevistas, y recolección de muestras. Entre los resultados encontrados durante el análisis se destaca el desbalance en los tipos de aprendizaje tomados en cuenta a la hora de diseñar actividades y material y que el enfoque de la clase es únicamente lectura y escritura. Tomando lo anterior en consideración, se diseñó un plan de acción que sugiere actividades y materiales que brindan un balance entre la información auditiva y visual que se transmite en la clase de inglés.Ítem Análisis de factores hídricos de la subcuenca del rio Sarai(Editorial Universidad Nacional, 1993) Arauz Beita, IleanaA nivel nacional se han realizado diferentes investigaciones aplicando el MÉTODO DE BALANCE HÍDRICO DE THORNTHWAITE Y MATHER 1957. Este metodología brinda información específica sobre la disponibilidad de humedad en el suelo, cantidad que se evapotranspira, excelo y déficit mensual en el suelo, etc. En la subcuenca del río Saraí, ubicada en la Reserva Indígena de Ujarrás, se aplicó tal metodología, cuyo objetivo fue establecer que mediante la relación algunas propiedades físicas del suelo, factores hídricos y climáticos de la subcuenca, se podría determinar la distribución espacial y temporal de la recarga de aguas subterráneas, según zona climática, unidad geomorfológica y uso del suelo.Ítem Análisis de la gestión documental digital y su impacto en los procesos de administración de oficinas de las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) comercializadoras de vidrios en el cantón de Pérez Zeledón, para el periodo 2021-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-23) Amador Rivas, Reina; Amador Valverde, Ericka; Badilla Godínez, Melizza; Barboza Picado, Yendry; Rodríguez Delgado, Marlen; Valverde Fallas, DignaLa investigación se centra en el análisis de la gestión documental y su impacto en los procesos de administración de las pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) que se dedican a la comercialización de vidrios en el cantón de Pérez Zeledón para el periodo 2021-2022, con el principal objetivo de examinar los procesos de gestión documental que se llevan a cabo en las empresas y mediante este lograr identificar las necesidades así como el impacto que produce la gestión documental para establecer un rol estratégico que vaya de la mano con las labores secretariales en las MIPYMES. Las empresas que forman parte de esta investigación corresponden a Vidrio Tico, Vidrios del Valle, Vidrios Backer, Vidrios Acecal y Vidrios Y Griega, todas ubicadas en Pérez Zeledón. La investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo, el cual permite el cumplimiento de los objetivos planteados mediante la exploración de los fenómenos a través de la perspectiva de los participantes (Hernández et al. 2014). Así mismo, se aplicarán técnicas cualitativas de recolección de datos mediante la aplicación de cuestionarios, entrevistas y observaciones a las personas que forman parte de la muestra de la investigación y que permite obtener los datos necesarios para realizar las respectivas conclusiones y recomendaciones de la investigación. Por último, las investigadoras brindan un manual sobre gestión documental digital a las empresas con el objetivo de facilitar una guía que oriente a las comercializadoras de vidrios sobre los procedimientos en gestión documental y rol estratégico. Este manual será elaborado tomando en cuenta los resultados del análisis de resultados para enforcarse en las necesidades de las empresas.Ítem Análisis de la imagen urbana como factor de reposicionamiento de destinos turísticos tradicionales de playa en México: Cozumel – Acapulco(Editorial Universidad Nacional, 2016) López Gutiérrez, Emiliano; Salgado Molina, Lirio Cristell; Arauz Beita, IleanaSe presenta un análisis comparativo de la imagen urbana de dos destinos turísticos con larga tradición en México (desde la década de los sesentas): la zona tradicional del Puerto de Acapulco y la zona central de la isla de Cozumel. Ambas zonas son destinos turísticos tradicionales, que han enfrentado dificultades semejantes sobre cómo atender la problemática de baja ocupación y falta de atractivo visual, durante su desarrollo y crecimiento en la oferta turística hotelera. El presente estudio recaba y analiza la percepción del sector hotelero, para inferir si el fortalecimiento de la imagen urbana podría responder a las expectativas que plantean los empresarios para fomentar una imagen amable con identidad del destino, que permita reposicionar ambas zonas. La investigación pretende beneficiar a la comunidad receptora y su relación con los turistas y el medio ambiente. El estudio parte del campo de las ciencias sociales de tipo cualitativo. Se analiza el valor de los espacios públicos, así como, el desarrollo urbano sostenible, para el bienestar social y económico de la comunidad. Se plantea que la imagen urbana de un destino es importante para el sector turístico y, como actividad económica, redinamiza la economía local.Se presenta un análisis comparativo de la imagen urbana de dos destinos turísticos con larga tradición en México (desde la década de los sesentas): la zona tradicional del Puerto de Acapulco y la zona central de la isla de Cozumel. Ambas zonas son destinos turísticos tradicionales, que han enfrentado dificultades semejantes sobre cómo como atender la problemática de baja ocupación y falta de atractivo visual, durante su desarrollo y crecimiento en la oferta turística hotelera. El presente estudio recaba y analiza la percepción del sector hotelero, para inferir si el fortalecimiento de la imagen urbana podría responder a las expectativas que plantean los empresarios para fomentar una imagen amable con identidad del destino, que permita reposicionar ambas zonas. La investigación pretende beneficiar a la comunidad receptora y su relación con los turistas y el medio ambiente. El estudio parte del campo de las ciencias sociales de tipo cualitativo. Se analiza el valor de los espacios públicos, así como, el desarrollo urbano sostenible, para el bienestar social y económico de la comunidad. Se plantea que la imagen urbana de un destino es importante para el sector turístico y, como actividad económica, redinamiza la economía local.Ítem Análisis de la percepción docente acerca de la implementación de los programas extracurriculares en la educación preescolar durante los ciclos lectivos 2009-2010.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Vargas Mena, Rebeca; Quesada Zúñiga, LissilothEsta investigación tuvo como propósito realizar un análisis de la percepción docente acerca de la implementación de los programas extracurriculares en la educación preescolar y lleva como objetivo general analizar la percepción docente acerca de la implementación de los programas extracurriculares en la educación preescolar. La investigación responde a un tipo de estudio cualitativo descriptivo. La literatura consultada muestra que es importante crear programas innovadores y prácticos con estrategias donde se les permita a los alumnos aprender de una forma más dinámica. Para realizar el procesamiento de datos se utilizaron instrumentos como la entrevista y el análisis de contenido. La población estuvo conformada por 15 docentes, 102 niños y niñas, la muestra fue de 6 docentes y 18 niños y niñas participantes. Los principales resultados muestran que: las docentes no reciben capacitación adecuada para ejecutar los programas extracurriculares, además, deben financiar los gastos generados en el desarrollo del proyecto Ventanas en el Mundo Infantil y El programa Guías Didácticas Para la Enseñanza de los Valores y Principios del Cooperativismo con su propio dinero o con dinero de su escuela. Las conclusiones indican que: los temas del programa “Aprendo a Valerme por Mí Mismo ”no se pueden desarrollar perfectamente como están diseñados por falta de tiempo, ya que el programa se trabaja dentro de la jornada normal de preescolar. Los coordinadores del programa Guías Didácticas Para la Enseñanza de los Valores y Principios del Cooperativismo no brindan motivación, capacitación, ni los materiales necesarios para aplicar este programa. Entre las principales recomendaciones se sugieren: elaborar un programa de guías Didácticas Para la Enseñanza de los Valores y Principios del Cooperativismo para el nivel de preescolar, en el cual los temas o sus actividades estén basados en los fines y los objetivos de preescolar. Brindar capacitaciones a las docentes sobre el uso de los programas extracurriculares para que ellas puedan realizar un mejor trabajo de estos.Ítem Análisis de las condiciones laborales y su incidencia en la salud ocupacional del personal que desempeña funciones atinentes al perfil de Administración de Oficinas en la Subárea Gestión Administrativa y Logística, Gestión Inspección y Cobranza y Área Gestión Informática de la Caja Costarricense del Seguro Social, Pérez Zeledón, periodo 2021-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-23) Mena Valverde, Alondra; Marín Morera, Jean Carlo; Céspedes Madrigal, Meyssel; Calderón Fonseca, Marianela; Valverde Fallas, DignaEl Seminario de investigación se basa en el análisis de las condiciones laborales y su incidencia en la salud ocupacional del personal que desempeña funciones atinentes al perfil de Administración de Oficinas en la Subárea Gestión Administrativa y Logística, Gestión Inspección y Cobranza y Área Gestión Informática de la Caja Costarricense del Seguro Social, Pérez Zeledón, periodo 2021-2022. Como objetivo principal analizar las condiciones de trabajo y la incidencia que tiene en la salud ocupacional de los funcionarios que laboran en las diferentes subáreas de la Dirección Regional de Sucursales Brunca. La investigación es correlacional, porque permite la relación entre las categorías en estudio, que corresponden a desempeño laboral, condiciones laborales e incidencia en la salud, además se desarrolla con un enfoque mixto, ya que se utilizaron instrumentos como observación, entrevista y cuestionario, que pertenecen al enfoque cualitativo y cuantitativo. La utilización de los instrumentos permite la recopilación de la información para la obtención de los resultados. Mediante la recolección de datos se obtuvieron resultados sobre las condiciones laborales que no resguardan el bienestar de los funcionarios como mobiliario no apto, equipo de cómputo desactualizado y un ambiente laboral poco favorable para la salud, además de la incidencia que tienen en el desempeño de los funcionarios que poseen un perfil atinente al perfil de Administración de Oficinas. A la Dirección Regional de Sucursales se le facilitó medidas de prevención y mitigación de riesgo laborales para el incremento de la gestión productiva en el personal de las subáreas Gestión Administrativo y Logística, Gestión Inspección y Cobranza y Área Gestión Informática.Ítem Análisis de los efectos directos e indirectos ocasionados por la pandemia del COVID-19 en las empresas del sector turismo en los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-05-13) Abarca Vargas, Gilberto; Alvarado Solís, Hellen; Estrada Arce, Joselyn; Marín Jiménez, Melissa; Morales González, Maylid Natalia; Bermúdez Elizondo, MelvinEn el presente trabajo mediante la recolección de información a partir de fuentes primarias, secundarias, se busca analizar los efectos tanto directos como indirectos ocasionados por la pandemia del COVID-19 en las empresas del sector turismo de los cantones de Pérez Zeledón y Buenos Aires durante el 2021, un sector con un crecimiento constante, con un panorama alentador en cuanto a la oferta y demanda tanto de turismo nacional como internacional. La organización mundial de la salud a comienzos del 2020 vaticinó las implicaciones que el virus traería no solo en la salud mundial sino en la economía, al ser de contagio agresivo que no posee ningún conocimiento de cómo se comportaría en la población, ocasionando así cierres de fronteras, ciudades enteras confinadas en un intento por controlar la epidemia, obligando a realizar un esfuerzo sobrenatural por encontrar la cura o un escudo que permitiera a la población retomar sus actividades. Al encontrarse el mundo en un paro total la economía tuvo un freno absoluto, pero fue el turismo el sector que sin lugar a duda sufrió los embates de manera más notoria. Costa Rica cierra sus fronteras terrestres y aéreas en un intento por frenar los contagios, se implementa la restricción vehicular por horario, números de placas con el principal objetivo de disminuir la población de las vías públicas, lugares comerciales, de ocio, además de la suspensión de lecciones a nivel educativo. Se cierran comercios, establecimientos que no eran de atención de primera necesidad por lo que con esto el turismo tuvo que enfrentar uno de los golpes más grandes financieramente hablando. La investigación abarcó la encuesta directa de 53 empresas de los cantones en estudio, además, de 4 entrevistas dirigidas a tour operadores y cámaras de comercio para conocer de primera mano la afectación que la pandemia ocasionó en el sector. Los resultados obtenidos demuestran que financieramente fue un duro golpe, la reducción de personal, el cierre de instalaciones, apertura con protocolos de salubridad, reducción de jornadas de trabajo, el aforo permitido por comercio, entre otros factores afectaron la visitación a los lugares turísticos, afectación que se incrementó por el temor de la población a un contagio de una enfermedad que podría ser mortal. Fue cuestión de tiempo para que las personas encontraran paz y pudieran regresar en la medida de lo posible a la normalidad sin dejar de lado los protocolos de seguridad. Finalizada la recolección de todos los datos de las encuestas aplicadas, dentro de las recomendaciones que se brindan a las empresas están un mayor apoyo en el marketing digital para poder llegar a los clientes potenciales, buscar apoyo en las agencias de viajes para realizar alianzas estratégicas que permitan una mayor coyuntura a las empresas e instituciones. Potenciar también el turismo local evidenció en la pandemia que el turista nacional fue quien logró encausar el sector a surgir nuevamente. El trabajo no solo señaló al sector turismo como una fuente muy importante de empleo, generándolos tanto directa como indirectamente, sino también como un segmento de mercado con gran aporte a la economía nacional, además de propiciar un crecimiento evidente en cuanto a la generación de ingresos en divisas. Es importante que el Gobierno tome medidas para la protección de este sector, con ello generar un crecimiento continuo y estudiado según sus necesidades.Ítem Análisis de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la comprensión del tema de la tabla periódica, con estudiantes de décimo nivel del Colegio Académico Nocturno de Sinaí, durante el periodo lectivo 2016(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Arias Murillo, Carol; Briceño Sanabria, Angelita; Garro Arguedas, Kristel; Valverde Fernández, Lucrecia; Obando Román, GiovanniLa enseñanza de la tabla periódica se caracteriza por ser un tema complejo, muy memorístico lo que genera dificultad en el aprendizaje, por lo que la aplicación de estrategias en el área de la química permite forjar interés, participación y atracción por parte de los estudiantes, agregado a esto surgen las situaciones que intervienen dentro del salón de clases que afectan el proceso educativo. Del mismo modo es necesario asociar dicho tema con la realidad cotidiana, también es importante considerar los programas de estudio, ya que estos presentan un déficit en cuanto la educación científica y los conocimientos previos lo cual genera un aprendizaje no significativo. La línea de investigación está integrada por una propuesta alternativa con el fin de mejorar los factores antes mencionados, guiada por la investigación científica cuya modalidad es un estudio de caso, integrada por una muestra de veintiocho estudiantes, dos docentes y el asesor regional de ciencias en Pérez Zeledón. Para la obtención, discusión y procesamiento de las categorías se utilizaron diversos instrumentos en la recolección de datos, una entrevista semiestructurada que brindo información por parte de los docentes y el asesor de ciencias sobre el programa de estudio de química en educación diversificada, además de la experiencia que tienen los docentes en las estrategias metodológicas. Luego, se aplicó cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas dirigidas a estudiantes para conocer las situaciones que afectan el proceso de enseñanza-aprendizaje, asimismo se evaluaron mediante observaciones dichos factores. Por último se realizan conclusiones y se sugieren recomendaciones para los docentes del Colegio Académico Nocturno de Sinaí y el Ministerio de Educación Pública.Ítem Análisis de percepción de los habitantes de las comunidades del Corredor Biológico Alexander Skutch: un insumo al desarrollo comunal(Editorial Universidad Nacional, 2014-05-30) Arias Navarro, Adrián; Arauz Beita, IleanaEn el marco del proyecto Fortalecimiento al desarrollo local de las comunidades que conforman el Corredor Biológico Alexander Skutch, mediante un acompañamiento a los grupos organizados que contribuyen a la sostenibilidad de los recursos naturales, que se desarrolla en la Sede Regional Brunca (2012-2014), se consideró necesario indagar sobre cuál es la percepción y conocimiento de los habitantes de las comunidades de Santa Marta, San Ignacio, Quizarrá, Montecarlo, Santa María, San Francisco y Santa Elena, acerca del corredor biológico del cual dichas comunidades forman parte. Se consideraron variables que permitieran aportar al cumplimiento de los objetivos del proyecto, entre ellas la percepción de los habitantes como elemento clave para desarrollar acciones que lograran contribuir a posesionar la figura del corredor biológico acorde con los fines para los cuales fue creado. Este artículo trata sobre este proceso.Ítem Análisis del diseño y formulación de los programas de cursos de la Universidad Nacional Sede Regional Brunca(Editorial Universidad Nacional, 2022-06-30) Gamboa Martínez, Alexander; Madrigal Villanueva, ErickEste artículo analiza los postulados más recurrentes y significativos del diseño y la formulación en los programas de los cursos de la Universidad Nacional Sede Región Brunca. La metodología no responde a la estructura de una tesis de grado o trabajo final de graduación de una licenciatura, más bien este artículo apunta a características diferenciadas, como: su carácter interpretativo, su afán didáctico y persuasivo, su fundamento ideológico y sus pretensiones literarias. Partiendo de un artículo de opinión se pretende una relectura crítica de los programas universitarios donde se insta a los docentes a no trabajar para cumplir programas de forma mecánica y en su lugar proponer tópicos generativos enfocados a priorizar la comprensión, la independencia de juicio, la criticidad y la originalidad en los educandos. Como no se trata de una tesis de grado no se presentan resultados ni conclusiones estáticos, sino que se espera una interpretación plural de los lectores porque nadie lee el mismo artículo, sino que cada lectura de este se transforma en uno nuevo dependiendo del nivel de lecturas, visión del mundo y cultura de cada lector.