Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14715
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.rights "Acceso abierto"
Mostrando 1 - 20 de 113
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Abordando las desigualdades territoriales en Costa Rica: estrategias de planificación en el nivel subnacional, 1974-2018(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05) Conejo Salas, José Rodrigo; Román Camacho, Ana Laura; Calvo González, IsabelLuego de años de abandono en el campo de las ciencias sociales, esta investigación sienta bases para comprender cómo se ha abordado, en las últimas cuatro décadas, un fenómeno inalterado desde la propia creación del país: sus desigualdades territoriales producto de la excesiva concentración de oportunidades, bienes y servicios en la Gran Área Metropolitana, en detrimento de las periferias. Costa Rica pareciera no conocer otro patrón de organización social, política y espacial distinto al centralismo. El objetivo general de la presente investigación es analizar las principales estrategias de planificación a nivel subnacional para reducir las desigualdades territoriales que ha impulsado el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) entre 1974 y 2018. Este es el organismo rector en materia de planificación para el desarrollo según se establece en la Ley de Planificación Nacional 5525, promulgada justamente en 1974. Se busca responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles y cómo se han desarrollado las diferentes estrategias de planificación en el nivel subnacional, impulsadas por Mideplán para reducir las desigualdades territoriales en Costa Rica durante el periodo 1974-2018? Para responder esta pregunta, que a su vez define el objeto de investigación, fue necesario elaborar un marco teórico partiendo desde un diálogo multidisciplinar. En lo relativo al aspecto metodológico, la investigación posee un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-analítico, y se utiliza la entrevista semiestructurada y el análisis documental como técnicas de investigación. En cuanto a los principales hallazgos, la investigación permitió describir el desarrollo de la planificación en el nivel subnacional desde 1974 hasta 2018. En términos generales, destaca la ausencia de una política de Estado para disminuir las desigualdades territoriales v realizados por Mideplán. Pese que a nivel técnico existieron propuestas y alternativas para atacar las asimetrías, estos esfuerzos no siempre gozaron de suficiente respaldo político. Su desarrollo fue discontinuo y poco articulado ya que el vaivén político, los sesgos ideológicos y las restricciones económicas coyunturales impidieron una adecuada implementación. La participación social siempre fue un flanco débil de las estrategias de planificación subnacional identificadas. Aunque algunas sí contemplaban su importancia, en la práctica los esfuerzos de participación mayoritariamente se quedaron en los niveles consultivo e informativo. En términos generales, se ha evitado que las personas tuvieran una capacidad real de incidir (niveles de decisión, cogestión y autonomía) en la definición de las estrategias desarrolladas, lo cual se valora como una práctica negativa. En relación con la articulación multinivel promovida entre los diferentes niveles de planificación del ámbito subnacional (provincial, regional y territorial), esta enfrenta importantes desafíos para desarrollarse de una forma simbiótica y fluida. Estos ámbitos subnacionales son resultado de una inercial y discordante estructuración estatal, en donde instancias de los siglos XIX (provincias), XX (regiones) y XXI (territorios) aún conviven en la actualidad. La carencia de una estructura organizativa o de gobierno en los niveles regional y territorial destaca como una debilidad para implementar las iniciativas de planificación. En suma, se ofrece una inédita reconstrucción que permite ponderar, con lentes críticos y sistémicos, los esfuerzos para reducir el desarrollo geográfico desigual desde la planificación hacia el nivel subnacional durante 44 años y 11 administraciones de gobierno distintas; haciendo énfasis en dos elementos fundamentales que deben considerar las políticas territoriales, la participación social y la articulación multinivel.Ítem Análisis de implicaciones de la política ambiental en el desarrollo de actividades socio-productivas de la comunidad de Cureña, dentro del Refugio de Vida Silvestre Mixto Maquenque de acuerdo con la percepción de los involucrados en el período 2014-2018(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Granados Monge, María José; Rodríguez Molina, Deivid YosuéLa presente investigación se elabora en comunidades del distrito de Cureña, el cual se encuentra inmerso dentro del Refugio de Vida Silvestre Mixto Maquenque. El refugio es un área regida con políticas ambientales para la protección de la zona, el hábitat, la flora y fauna que ahí se encuentran. Así, se pretende realizar un análisis de las implicaciones que tiene lo establecido dentro del refugio desde el punto normativo y como esto trae consigo afectaciones, ya sean positivas o negativas al desarrollo de las actividades socio-productivas de las comunidades, visualizado, según la perspectiva de los distintos actores involucrados. Para ello, es necesario definir lo políticamente establecido a nivel nacional, y que se vincule directamente con el Refugio de Vida Silvestre Mixto Maquenque; de esa manera, se visualiza un contexto general de su adaptación a las políticas descritas. Además, se identifican las actividades socio-productivas que los habitantes de las comunidades en estudio realizan, en su mayoría de índole agrícola y ganadera. Asimismo, se reconoce la importancia de conocer la percepción que tienen las instituciones que han llevado a cabo actividades o entes encargados de los distintos proyectos que se establecen dentro del refugio, como punto clave para el desarrollo de la investigación, así como también, se prioriza la percepción de los habitantes de dichas comunidades. De este modo, establecer una vinculación y lograr determinar un contexto entre la normativa en el refugio y el efecto que estas tienen en las actividades socio-productivas desarrolladas en la zona.Ítem Análisis de la dinámica organizativa de las comunidades de Puerto Viejo y Manzanillo para la gestión del riesgo de desastres con enfoque en preparativos y respuesta, periodo 2020-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-06-25) Gómez Rodríguez, Francella; Martínez Torrez, Francisco Josue; Taisigüe Ramírez, Rita; Arroyo Zeledon, MichaelEl grado de los riesgos no solo se basa en los fenómenos de origen natural, sino también de los niveles de vulnerabilidad de los centros poblados tanto urbanos como rurales, lo que obliga a que se generen conocimientos y dinámicas organizativas que permitan establecer los niveles de peligro, vulnerabilidad, riesgo y ubicación de este último en las zonas expuestas a fenómenos naturales. En el caso de las comunidades de Manzanillo y Puerto Viejo, ubicadas en el litoral costero de Costa Rica, están expuestas a eventos naturales los que muchas veces terminan convirtiéndose en desastres que impactan a estas comunidades donde la respuesta a tiempo no se da de la mejor manera, debido a que no se cuenta con una adecuada planificación, ni tampoco se tiene el apoyo institucional para afrontar el desastre. Por lo tanto, se plantea analizar la situación de ambas comunidades en función de la forma que llevan a cabo la dinámica organizativa en relación con la gestión de prevención y mitigación de desastres, de forma que facilite la elaboración de una propuesta que fortalezca esta dinámica organizativa. Todo esto con base a la aplicación de distintas técnicas como la entrevista, la encuesta, la revisión documental; así como la aplicación de talleres. Se tuvo como resultado, que algunos actores expresaron descontento con la falta de información de las instituciones encargadas de preparativos y respuesta a emergencias. La propuesta busca promover la colaboración entre todos los actores a través de la sensibilización de la población en las comunidades y la creación de alianzas estratégicas para mejorar la gestión de la prevención y mitigación de desastres en Manzanillo y Puerto Viejo.Ítem Análisis de la gestión de Consejo Cantonal de Coordinación Institucional (CCCI), Buenos Aires, Puntarenas, período 2020-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02-21) Angulo Ramírez, Deikel; Gamboa Arauz, Monserrat; Cascante Loría, AuxiliadoraBuenos Aires es un cantón perteneciente a la provincia de Puntarenas, que por muchos años se ha posicionado como una zona de pocas oportunidades, crecimiento y desarrollo. Predomina la agricultura y ganadería como principales fuentes de ingreso; el monocultivo de piña es característico, pues abarca gran cantidad de las tierras bonaerenses; el mal estado de la infraestructura vial dificulta el acceso a educación, atención médica y servicios básicos. Esto se relaciona en gran medida con que el cantón constituye la tercera extensión de red vial más grande de nuestro país y la única que cuenta con la presencia de seis territorios indígenas con rutas que dificultan su atención. Para resolver estas situaciones es necesario el accionar del gobierno local, en coordinación con la red interinstitucional, comunal y privada, como principal ente encargado de atender las necesidades de las comunidades, así como generar desarrollo local. A pesar de que Costa Rica es un país con un discurso orientado a la descentralización, este proceso ha sido lento y sigue siendo el gobierno central el que posee mayor injerencia sobre necesidades como educación y salud. Es en ese sentido, en el año 2011, nacen los Consejos Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI) bajo la Ley N.° 8801, que cede a los gobiernos locales la responsabilidad de combinar política con incidencia local, en conjunto con las instituciones representantes a nivel de cantón. El CCCI se crea con el fin de diseñar, ejecutar y fiscalizar acciones y proyectos que aporten al desarrollo local del cantón; además, son presididos por la alcaldía, o en su defecto, puede ser por la vicealcaldía. En el caso de Buenos Aires, la instancia inicia en el 2011 con poco impulso político; sin embargo, se mantuvo y para el 2016, con la llegada del nuevo alcalde, se fortalece y se le comienza a dar mayor importancia al CCCI. La planificación conforma un proceso evolutivo, de transformación en el ámbito de la función pública, pues se trata de toma de decisiones y acciones que conduzcan al buen aprovechamiento de recursos y generar beneficios a la población, por ello resulta crucial para la conducción de este Consejo. Los CCCI precisan de coordinación, articulación y evaluación para alcanzar resultados, metas y objetivos que cumplan con las demandas de la ciudadanía, del cantón; potenciando capacidades, mejorando el acceso a oportunidades y a servicios y garantizando una mejor calidad de vida. Por lo tanto, como ente asesor se encuentra el MIDEPLAN, responsable de guiar el accionar del CCCI en cada cantón, por medio de estrategias que permitan mayor eficiencia y eficacia en la gestión de éstos.Ítem Análisis de la gestión de la Asociación de Desarrollo Específica para la Atención y Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad Adultas en el distrito de San Francisco de Goicoechea durante el periodo 2018-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-04) Alvarado Sánchez, Luis Diego; Montero Rojas, Mauricio; Morales Abarca, Luis FernandoEn Costa Rica, como en la mayoría de los países del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (2007), en la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y protocolo facultativo”, mediante la resolución aprobada por la Asamblea General, en su artículo 4, se ha vuelto obligatorio conocer y analizar los temas relacionados sobre la igualdad, deberes y derechos de todas las personas, sin exclusión. Ante este panorama, se crea unas series de normativas y reglamentos de entes internacionales y nacionales, con el fin de concretar lineamientos por seguir para el desarrollo integral de la población con discapacidad. La presente investigación tiene como objetivo analizar la gestión de la Asociación de Desarrollo Específica para la Atención y Promoción de Derechos de las Personas con Discapacidad Adultas en el Distrito de San Francisco (ADEDISCA), durante el periodo 2018-2022. En primer plano, es necesario entender que el sistema educativo costarricense cuenta con una oferta para las personas con algún tipo de discapacidad, bajo la Ley N° 8861, con lo cual se le incluye: Educación Preescolar, I y II ciclo de la Educación General Básica, III ciclo y Educación Diversificada, Educación Técnica, Educación para Personas Jóvenes y Adultos, y Educación Especial. Sin embargo, al cumplir su mayoría de edad (18 años), la oferta del sistema educativo nacional es cada vez menor. Por lo anterior, se crea la ADEDISCA, con el fin de atender a las personas mayores de edad del cantón de Goicoechea con algún tipo de discapacidad. La asociación de desarrollo, actualmente, pertenece a la Ley Nº 3859 sobre Desarrollo de la Comunidad (DINADECO) como tal, se encarga de fomentar, orientar, coordinar y evaluar la organización de las comunidades del país, por lo que son transcendentales las diferentes etapas que han acompañado a las juntas directivas en los últimos cinco años, sin dejar de lado datos importantes en los diez años desde su creación. Por otro lado, y para lograr una buena cohesión en el análisis de la gestión, es importante tener clara la caracterización del contexto histórico de la población mayor de edad con discapacidad, tanto a nivel internacional como en Costa Rica. Finalmente, con base en los resultados del diagnóstico y su análisis, se presenta una propuesta para la asociación de desarrollo, contemplando conceptos de planificación estratégica, que permitan apoyar la toma de decisiones, además de poder alcanzar los objetivos y metas de la junta directiva, así como de sus asociados.Ítem Análisis de la gestión de la planificación estratégica para el fortalecimiento de esta herramienta en el Instituto del Café de Costa Rica, 2014-2019(2019-12-01) Varela Fonseca, Cristina María; Ramírez Guier, GonzaloEl Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) es una entidad esencial para mantener y potenciar la actividad cafetalera del país. Una vez que se considera la importancia de mantener una línea estratégica clara por parte del Instituto, con el fin de que sus acciones sean coherentes y cooperen al logro de su propósito de origen dictado por la Ley 2762, nace el interés de analizar la gestión de la planificación estratégica del ICAFE. En cuanto a lo mencionado en el párrafo anterior se centra precisamente el presente trabajo de investigación, para lo cual se indagó el proceso actual de planificación estratégica que el ICAFE lleva a cabo y se identificó la percepción de los agentes económicos (productores, beneficiadores, exportadores y torrefactores del café) en cuanto a la contribución de dicha entidad en el desarrollo de su sector. El presente estudio se desarrolló al recopilar información secundaria y entrevistas a actores claves. Se entrevistó a representantes de la Dirección Ejecutiva y Gerencias del ICAFE, para conocer de los aspectos políticos, administrativos, jurídicos, financieros, tecnológicos, culturales y sociales de este Instituto, así como también para indagar sobre el proceso de implementación del plan estratégico. Por su parte, para conocer cómo se llevó a cabo la formulación del plan, se entrevistó al funcionario encargado de este proceso. También, se entrevistó a representantes del Congreso Nacional Cafetalero, Junta Directiva y Auditoría Interna para analizar la implementación, el seguimiento y los efectos de la planificación estratégica. Por último, fue de gran valor para la investigación conocer la opinión de los agentes económicos sobre el aporte del ICAFE a la actividad, para ello se entrevistó a dos representantes por sector. En la indagación se descubre que el ICAFE cuenta con un plan estratégico, el cual nació para cumplir con una disposición por parte de la Contraloría General de la República (Plan Estratégico 2014-2023). A pesar de la existencia del plan, las acciones que el ICAFE desarrolla no están guiadas estrictamente por este, sino que responden a la dinámica regular del Instituto y al peso de las situaciones de corto plazo. El ICAFE no cuenta con una persona encargada de la planificación estratégica, por consecuencia el plan vigente no ha mantenido un proceso de seguimiento periódico. A pesar de que el Instituto ha alcanzado metas que responden a acciones estratégicas, estas no han sido documentadas como tales y, como resultado, el sector reclama al ICAFE más acciones; por lo tanto, se debe trabajar en lograr que sus labores y resultados sean más visibles para los agentes económicos. Otro hallazgo importante es que el Congreso Nacional Cafetero, quien es la autoridad superior jerárquica en la estructura representativa del sector cafetalero, no se lo percibe como un ente proactivo, sino más bien pasivo. Por tanto, el ICAFE deberá fortalecer a este ente mediante campañas de concientización de la importancia de este, transparencia en la información y talleres realizados con los delegados antes de las reuniones del CNF, para profundizar en los temas que se tratarán y, así cuando se den las reuniones los delegados, tengan criterio sobre los ítems a tratar y generen política. v De acuerdo con la investigación realizada, se plantea implementar al ICAFE un sistema estructurado de planificación llamado “Ruta Estratégica”, en el cual se visualizan los aspectos con los que debe contar el Instituto para mantener una línea de pensamiento estratégico, desde la más alta autoridad hasta el personal operativo.Ítem Análisis de la gestión del Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) Santa Cruz-Carrillo, años 2016-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-10) Aguilar-Ellis, AriannaLos Consejos Territoriales de Desarrollo Rural (CTDR) como responsables de gestionar y promover el desarrollo rural territorial, fueron implementados en el año 2015 a partir de un proceso y metodología liderado por Inder. La presente investigación tomó como caso de estudio el CTDR Santa Cruz-Carrillo, ambos cantones pertenecientes a la bajura de la provincia guanacasteca. Se realiza un análisis de la gestión del Consejo Territorial en el periodo 2016-2021 y se formula una propuesta que permita fortalecer su aporte al desarrollo rural territorial. Se utilizó una metodología participativa para conocer la percepción de las personas participantes, sobre aspectos del contexto de su territorio, de las dinámicas organizacionales e institucionales para su gestión, del proceso de conformación y funcionamiento, así como las fases del proceso de su Plan de Desarrollo Rural Territorial (PDRT). Entre las principales problemáticas, aparte de las existentes en contexto del territorio, se identifica que el proceso de conformación del CTDR al ser liderado completamente por el Inder y por falta de capacitación a las personas integrantes del Comité Directivo, desarrollaron dificultades para la autogestión y posicionamiento del Consejo en el territorio. Además, la coordinación dentro del territorio y con instancias externas como COREDES o demás actores, no está claramente definida, sino que termina siendo la institución a quien le queda asumir estas gestiones. Lo anterior, permitió la identificación de aspectos por mejorar que son críticos para fortalecer su gestión estratégica interna y para consolidar su gestión territorial externa. De esta manera, logrando que el Consejo Territorial promueva una buena gobernanza territorial como factor clave para dicho desarrollo, cumpliendo así con su objetivo de crear valor público a través de su gestión y funcionamiento en el territorio.Ítem Análisis de la Gestión del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Caso de estudio de la Unidad de Planificación Institucional (UPI), durante el período 2017-2021.(Universidad Nacional. Costa Rica., 2024-02-26) Salas Durán, Gabriela; Talavera Blandón, Cristina; Vargas Pacheco, RobertoLa presente propuesta se expone como parte de los requisitos para optar por el grado de Licenciatura en la carrera de Planificación Económica y Social, de la Universidad Nacional de Heredia. La investigación pretende analizar el proceso de planificación en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el período 2017-2021. Lo anterior en virtud de que esta institución se encontraba en proceso de reorganización estructural, razón por la cual se consideró que era un tiempo propicio para realizar el trabajo propuesto. Por lo cual, es muy oportuna la participación de las estudiantes de la Escuela de Planificación Económica y Social de la Universidad Nacional de Heredia, para realizar un estudio que aporte a la actualización y sistematización en la gestión institucional del INEC. Por lo anterior, esta investigación presenta el abordaje de los siguientes aspectos: un primer capítulo donde hace referencia al problema que se presenta en la institución, con respecto a la planificación, el tema por investigar, el objeto de estudio de la investigación, la justificación la cual indica el porqué de la investigación. El estado de la cuestión abordó un panorama y contexto situacional, cuál es la normativa vigente que se requiere analizar, así como los objetivos planteados. Un segundo capítulo, en el cual se analizó lo siguiente: el marco teórico y de referencia; el primero brinda todos los conceptos básicos para la construcción y análisis de la investigación; el segundo, describe información sobre la ubicación, la estructura y otros aspectos clave de la institución en estudio. Un tercer capítulo, el cual incluyó un marco metodológico, en donde se detallan los siguientes componentes: el tipo de investigación, tipo de enfoque, la población en estudio, un análisis de actores, así como las técnicas e instrumentos que se utilizaron en la investigación. Y finalmente, un cuarto capítulo, donde se evidenciaron los resultados de la investigación; por ende, una propuesta que permita mejorar los procesos de planificación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).Ítem Análisis de la gestión del programa de empleo para personas con discapacidad “SOS PARTE”. Municipalidad de Heredia, 2016-2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Umaña Blanco, Valeria; Cascante Loría, AuxiliadoraLas personas con discapacidad se enfrentan diariamente barreras, actitudes de discriminación y menos oportunidades de acceso equitativo a sus derechos y libertades en aspectos como salud, educación, empleo y vida digna. El Estado tiene la obligación de cumplir con la normativa nacional e internacional que busca promover los derechos de todas las personas, incluidas aquellas con algún tipo de discapacidad. A su vez, los Gobiernos Locales deben generar por medio de políticas públicas condiciones y servicios accesibles, que fomenten la reducción de brechas que afectan a los grupos más vulnerables. La planificación como proceso de transformación de acciones y decisiones en productos y servicios, es fundamental en la función pública a nivel local, pues busca un mayor aprovechamiento de recursos para la generación de valor público que beneficie a la ciudadanía. Es mediante las funciones de prospección, coordinación y evaluación que se pueden orientar acciones que generen resultados satisfactorios en el cumplimiento de los derechos de la población, con un mayor acceso a oportunidades. Por tanto, la Gestión para Resultados en el Desarrollo, promovida por el Mideplan desde el año 2016, funge como una estrategia multidimensional dirigida a asegurar una mayor eficiencia y eficacia en el desempeño estatal. Por lo mencionado anteriormente, el tema de esta investigación es el análisis de la gestión del Programa de empleo “SOS PARTE” de la Municipalidad de Heredia, dirigido a personas con discapacidad. El período elegido para el análisis abarca los años 2016-2019. La pregunta de investigación planteada es: “¿Cómo ha sido la gestión del Programa de empleo para personas con discapacidad “SOS PARTE” de la Municipalidad de Heredia, para la concienciación, formación y acceso al empleo de las personas con discapacidad del cantón central de Heredia en el período 2016-2019?” El objetivo general de la investigación es analizar la gestión y alcances del programa de empleo “SOS PARTE” de la Municipalidad de Heredia dirigido a personas con discapacidad, valorando la conveniencia de una propuesta de planificación que fomente los ejes de formación, vinculación laboral y promoción de derechos de las personas con discapacidad del cantón central de Heredia. Los objetivos específicos se establecen de la siguiente manera: 1. Describir los elementos que constituyen el programa de empleo para personas con discapacidad “SOS PARTE”. 2. Determinar el alcance de la gestión del programa respecto a los objetivos, metas, indicadores, programación de metas y asignación presupuestaria planteadas. 3. Valorar a partir de los resultados obtenidos, la elaboración de una propuesta que fomente los ejes de formación, vinculación laboral y promoción de derechos de las personas con discapacidad del cantón central de HerediaÍtem Análisis de la gestión en los procesos de planificación aplicados por la Unidad de Investigación, Planificación y Evaluación Regional del Instituto Mixto de Ayuda Social-Heredia, empleados para el cumplimiento de las metas regionales en Heredia, periodo 2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-11-28) Elizondo Valverde, Josebeth; Piedra Gamboa, Alejandro; Rodríguez Hernández, MónicaEl presente informe final de investigación en modalidad de proyecto se estableció como una propuesta de carácter aplicable en la Unidad de Investigación, Planificación y Evaluación Regional de Heredia (UIPERH), por medio de una estrategia para el mejoramiento en la gestión de los procesos de planificación desempeñados por la Unidad. Lo antepuesto, con la intención de solventar las debilidades identificadas en el quehacer de la UIPERH, desde la perspectiva de la disciplina en Planificación Económica y Promoción Social. En consecuencia, se construyó la estrategia para el fortalecimiento de los procesos de planificación de la Unidad de Investigación, Planificación y Evaluación Regional de Heredia. Se llevó a cabo a través de una metodología participativa, el equipo de investigación asumió un rol facilitador, trabajando de manera conjunta con los funcionarios de la Unidad; de esta forma los colaboradores lograron identificar las áreas de mejora y a su vez, las opciones de atención que se plasmaron en la propuesta. Debido a lo anterior, el proceso investigativo se caracterizó por ser participativo en la obtención de información, desarrollando herramientas y ajustando su aplicación a los lineamientos de virtualidad requeridos. Por lo tanto, para alcanzar los hallazgos relevantes, se realizó una serie de entrevistas semiestructuradas para conocer las funciones, los procesos de planificación en materia de lineamientos estratégicos, objetivos, manejo del recurso humano, y el desarrollo de tareas para coadyuvar con las metas regionales y las áreas de mejora en los procesos de gestión realizados, los cuales identificaron los funcionarios. Dicho acercamiento, permitió conocer el quehacer institucional, que marcó la línea base de la situación problemática. En las primeras entrevistas realizadas a las jefaturas, se identificó que las funciones de la UIPER no se encuentran establecidas de manera consolidada en un documento formal, donde se detallen las funciones o exista un manual de procesos que establezca y describa las líneas de acción de la Unidad. Sin embargo, se identificó un manual único y perfiles de puesto de los funcionarios de la UIPER, donde se visualizaron algunas tareas. Adicionalmente, los funcionarios expresaron que las directrices sobre el quehacer de la Unidad, pueden venir de diferentes departamentos de la sede regional; pasando por la Subgerencia de Desarrollo Social, por lo tanto, de acuerdo con las jefaturas de la Unidad, el IMAS no tiene funciones específicas establecidas en documentos formales para la UIPER. En relación con las entrevistas realizadas a las gestoras de proyectos, se logró identificar falencias o debilidades en temas de comunicación, capacitaciones del equipo de trabajo, falta 6 de claridad en los lineamientos, duplicidad de tareas, falta de eficiencia en el tiempo de respuesta y la evaluación realizada. Por lo cual, se realizó un taller participativo llamado FOAR para corroborar y ahondar en los datos recolectados en las entrevistas y con ello, obtener un contexto de la situación, referente a la gestión de procesos ejecutados por la Unidad y sus posibles opciones de mejora. En el cual se trabajó en conjunto con los funcionarios para identificar Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados. En relación con las fortalezas, se encontraron: liderar los procesos de elaboración de diagnósticos y del plan de trabajo, verificar que el personal a cargo realice sus labores, revisar el estado de resoluciones de solicitudes de beneficios y determinar la cobertura de necesidades de la población objetivo, entre las más relevantes. Por su parte, en las oportunidades acentuaron: mejorar la participación activa en acciones de articulación, integración y concentración para la elaboración del Plan Estratégico; promover una mejor comunicación interpersonal en la UIPER, así como con otros departamentos y a su vez con las demás unidades locales. Asimismo, se visualizó mejorar la tarea de determinar las necesidades de capacitación a nivel organizacional en las regiones, debido a la articulación que se debe desarrollar entre las unidades regionales y locales, y el resto de instituciones relacionadas para promover bienestar en los determinados territorios. Una vez establecidos los datos, el análisis y las opciones de mejora aplicables al contexto de la Unidad, se desarrolló la propuesta del presente proyecto de investigación, la cual se estructura como una Estrategia Integrada de Gestión basada en objetivos, con sustento teórico y metodológico y de carácter medible, que orientó el proceso de intervención en la institución en cuanto a mejorar la gestión desarrollada en los procesos de planificación ejecutados por la Unidad de Investigación, Planificación y Evaluación Regional de Heredia.Ítem Análisis de la gestión estratégica de la Asociación Administradora del Acueducto Rural de Paquera, Puntarenas, Costa Rica, 2021.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-03-01) Villalobos Gutiérrez, Danixa; Ávila Artavia, AlejandraLa razón de ser de un Acueducto es la comunidad, para la Asociación Administradora de Acueducto Rural (ASADA) de Paquera son los habitantes de su distrito, por lo tanto, esta debe velar por el mejoramiento de la calidad de vida de estos en cuanto acceso a agua potable, con calidad y continuidad para su población. Sin embargo, esto no es una labor sencilla si pensamos principalmente en los retos a los cuales se ve enfrentada una organización de esta índole, cuando cada vez más se ven deteriorados los recursos naturales, y los mantos acuíferos corren más peligro; viéndose obligada a que exista una mayor participación comunal comprometida con el cuido y desarrollo local de los Paquereños. Es por ello, que la ASADA de Paquera juega un papel fundamental; y aún más es importante que esta esté preparada para enfrentar los retos que se presenten en el futuro, y puedan lograr ser una organización capaz de sostenerse en el tiempo, mantenerse alerta a los cambios del entorno comunal y responder a los mismos de forma innovadora, según las necesidades de la población. Lo anterior se hace imposible de cumplir sin un proceso de planificación que brinde una ruta a seguir, el cual responda a estas necesidades; por ello, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) establece una serie de lineamientos para que se dé una correcta gestión y planificación dentro de una ASADA. Dichos lineamientos sugieren que las acciones de las ASADAS deben estar alineadas al cumplimiento de las metas y objetivos establecidos. La presente investigación pretende analizar la gestión estratégica de la ASADA ubicada en el distrito de Paquera, el fin de la misma, es el de contribuir con una propuesta de gestión en correspondencia a su dinámica organizacional y su contexto.Ítem Análisis de la Gestión Estratégica del Centro de Atención Integral Conejito Saltarín, en la comunidad de León XIII, durante el período 2020-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-11) Montoya Garita, Rubén; Garro Fernández, VíctorEl presente trabajo de investigación se desarrolla en el Centro de Atención Integral Conejito Saltarín, ubicado en la comunidad de León XIII, Tibás. Dicho estudio se plantea como tema central efectuar un análisis de la Gestión Estratégica del Centro de Atención Integral Conejito Saltarín, durante el período 2020-2021. De tal modo, el tema central de este trabajo consiste en brindar una propuesta de fortalecimiento estratégico en su gestión, al considerar aspectos comunales, poblacionales, geográficos, financieros, educativos, entre otros, que se irán esclareciendo a lo largo de las páginas que conforman este documento. El estudio contiene una caracterización con los datos más recientes al momento de la elaboración del Trabajo Final de Graduación (en delante TFG). La información recopilada fue obtenida mediante documentos oficiales, vía web y mediante diferentes herramientas tecnológicas debido a la pandemia por el COVID-19 (formularios de Google, chat de WhatsApp, sesiones virtuales, entre otros). A partir de dichas encuestas, se conoció la disconformidad con diferentes temas lo cual dio origen a la propuesta del plan estratégico, ya que se tomaron en cuenta tanto a personas directas que trabajan en el Centro de Atención Integral (CAI), como a los padres, madres o encargados de familia que llevan a sus hijos al mencionado centro. En síntesis, tanto el trabajo investigativo como la elaboración del Plan Estratégico van dirigido a colaborar en términos de Gestión Estratégica, mediante diferentes áreas por trabajar, ello con el fin de un fortalecimiento estratégico en la función del centro, en pro de su mejoramiento y funcionamiento. Dentro de los resultados más importantes se encontró que existentes limitaciones en temas de la Gestión Estratégica, comunicación interna de las diferentes áreas, así como la falta de canales de información que muestren de forma integral sobre el CAI. Esta investigación se centra en un análisis del CAI y de la comunidad de León XIII, Tibás, que son los beneficiarios directos del centro. Tomando en cuenta un análisis FODA, encuestas de apreciación dirigidas a los padres de familia y los profesionales del CAI. Asimismo, se concluye en una propuesta de un plan estratégico, con el fin de un mejoramiento en el área de gestión estratégica por parte de los encargados del CAI para optimizar las acciones en el corto, mediano y largo plazo según corresponda y se mantenga en constante evaluación para efectuarle mejoras que se vayan presentando durante la vida útil de este. Finalmente, para alcanzar su adecuada implementación, se debe garantizar un compromiso absoluto de parte de todas las personas que integran el CAI sin excepciones.Ítem Análisis de la gestión estratégica del Teatro Nacional de Costa Rica, 2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-10-04) Alpízar Hidalgo, María Daniela; Valverde Chinchilla, Diana; Camacho Prado, Silvia ElenaEste estudio es un análisis de la gestión estratégica del Teatro Nacional durante el año 2019. La planificación estratégica se presenta como un aspecto fundamental para fortalecer su gestión, y el análisis es una necesidad de primer orden, el cual permite priorizar problemáticas. Posteriormente, se elabora una propuesta estratégica priorizada que permite visualizar una ruta de mejora en la gestión de la institución. El alcance de este estudio comprende una caracterización de las condiciones en que se da la gestión estratégica del TNCR, así como los actores involucrados dentro de dichos procesos con su entorno organizacional, y además el marco normativo y legal. En cuanto a los resultados de esta investigación, se incorporará una caracterización del marco legal administrativo de la institución, los resultados de los instrumentos y técnicas realizadas y su vinculación con una búsqueda de tendencias mundiales con el objetivo de priorizar aspectos de mejora en la gestión estratégica en la institución. Lo anterior permitió crear una propuesta para la gestión estratégica del TNCR, la cual trata temas relacionados con la transformación tecnológica, producción de artes escénicas, generación de recursos, modelo de planificación por proyectos, aunque los factores también integran la educación y diversidad cultural y la pertinencia e investigación social. Dicha propuesta es el resultado y mayor aporte de esta investigación.Ítem Análisis de la gestión por procesos de la sucursal del Banco Nacional, agencia Santo Domingo de Heredia: propuesta para el seguimiento y control de las salidas no conformes del Departamento de Credito en la sucursal del Banco Nacional, agencia Santo Domingo, periodo 2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-02) Christian Easy, Marveth DavonyEl Departamento de Crédito de la agencia Santo Domingo de Heredia, como parte de sus funciones, busca aplicar la ley de control interno, impulsar y coordinar las mejores prácticas en materia de gestión de calidad en el Banco Nacional de Costa Rica, así como la implementación de la gestión para mejorar la eficiencia y eficacia con el fin de mejorar la experiencia del cliente tanto interno como externo. Por esta razón, el presente estudio tiene como fin la elaboración de una propuesta que permite dar seguimiento al control de las salidas no conformes del Departamento de Crédito. Dicho análisis se realizará en la agencia de Santo Domingo de Heredia a partir de la elaboración de una herramienta de control interno de las salidas no conformes.Ítem Análisis de la gestión y planificación del ordenamiento territorial sostenible Caso Municipalidad de Turrialba, Cartago, Costa Rica. Años 2017-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-08-20) Luna Cervantes, Fiorella; Mena Castro, Silvia Patricia; Rodríguez Soto, Luis FranciscoEl presente informe final de investigación, diseñado desde la modalidad de proyecto de graduación, recoge el análisis de la planificación y la gestión del territorio, implementado por la Municipalidad de Turrialba para atender carencias, en materia de desarrollo sustentable, que integren aspectos ambientales, económicos y sociales de forma equilibrada entre los años 2017-2022. Seguidamente se presenta la identificación de las acciones que gestiona el gobierno local, así como la articulación y coordinación con las instituciones públicas para el ordenamiento territorial en el cantón. Dicha información fue obtenida por medio de trabajo con actores claves dentro del gobierno local y el análisis detallado de la documentación institucional. Además, se describieron las principales limitaciones de las acciones que ejecuta la Municipalidad de Turrialba para la planificación del ordenamiento territorial cantonal. Para lograr dicho objetivo se realizó un análisis por medio de la Matriz FODA con la ayuda de la MEFI y MEFE, herramientas que ayudaron a hacer una separación de los factores internos y externos, y de este modo evaluarlos a profundidad. En última instancia, se estableció una propuesta de carácter aplicable por la Municipalidad de Turrialba; para ello se elaboraron tres estrategias que tienen como propósito la mejora continua del ordenamiento del territorio en el cantón. Lo anterior con el fin de mitigar las debilidades identificadas en materia de ordenamiento territorial y, de esta forma, generar un desarrollo para el cantón.Ítem Análisis de la gestión y planificación del ordenamiento territorial sostenible: Caso Municipalidad de Turrialba, Cartago, Costa Rica. Años 2017-2022(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-08-21) Fiorella Luna Cervantes; Luna Cervantes , Fiorella; Mena Castro, SilviaEl presente informe final de investigación, diseñado desde la modalidad de proyecto de graduación, recoge el análisis de la planificación y la gestión del territorio, implementado por la Municipalidad de Turrialba para atender carencias, en materia de desarrollo sustentable, que integren aspectos ambientales, económicos y sociales de forma equilibrada entre los años 2017-2022. Seguidamente se presenta la identificación de las acciones que gestiona el gobierno local, así como la articulación y coordinación con las instituciones públicas para el ordenamiento territorial en el cantón. Dicha información fue obtenida por medio de trabajo con actores claves dentro del gobierno local y el análisis detallado de la documentación institucional. Además, se describieron las principales limitaciones de las acciones que ejecuta la Municipalidad de Turrialba para la planificación del ordenamiento territorial cantonal. Para lograr dicho objetivo se realizó un análisis por medio de la Matriz FODA con la ayuda de la MEFI y MEFE, herramientas que ayudaron a hacer una separación de los factores internos y externos, y de este modo evaluarlos a profundidad. En última instancia, se estableció una propuesta de carácter aplicable por la Municipalidad de Turrialba; para ello se elaboraron tres estrategias que tienen como propósito la mejora continua del ordenamiento del territorio en el cantón. Lo anterior con el fin de mitigar las debilidades identificadas en materia de ordenamiento territorial y, de esta forma, generar un desarrollo para el cantón.Ítem Análisis de la inclusión de servicios ecosistémicos en la planificación del desarrollo cantonal de Costa Rica. Caso del cantón La Unión, Cartago(2020-11) Rojas Rodríguez, Celina; Vargas García, Nicole; Arroyo Zeledón, MichaelIncluir los servicios que brindan los ecosistemas en planes de desarrollo humano local aporta, más allá del beneficio en el medio natural, bienestar social, político y económico en todos los estratos de la población. Por esta razón, se ha analizado una alternativa metodológica para incluir los servicios ecosistémicos (SE) en el Plan de Desarrollo Humano Local (PDHL) del cantón La Unión, Cartago, Costa Rica, que tiene vigencia 2010-2020. La inclusión de dichos servicios la realizaría el gobierno local mediante el método propuesto por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán), que aún no ha sido aplicado en el país para Planes de Desarrollo Humano Local. El análisis anotado se dio en el marco del proyecto Servicios de los ecosistemas en las cuencas hidrográficas de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Para llevar a cabo dicho análisis se realizaron entrevistas a funcionarios municipales (de la Unidad Ambiental, Unidad de Planificación Estratégica y del Acueducto Municipal), funcionario del Ministerio de Ambiente y Ganadería (MAG) y funcionario de Sistema Nacional de Salud Animal (SENASA). Además, fue aplicado en el año 2017 un cuestionario a 45 habitantes del cantón, se investigó sobre el grado de participación en este, sobre la disponibilidad de información para los ecosistemas asociados a los servicios más señalados tanto por funcionarios municipales como por la población de La Unión. También sobre la disponibilidad de información en cuanto a algunos actores del cantón. Entre los principales resultados del análisis que potencian o limitan la inclusión de los servicios ecosistémicos se encontró que la sensibilización comunitaria debe estar dirigida a difundir la importancia del concepto como tal. Se destaca la labor de educar a la población en gestión ambiental por parte de la municipalidad. A pesar de que la participación social en los procesos de planificación no siempre es la deseada, se cuenta con personal altamente capacitado en el municipio que involucra no solo a la población adulta sino también a la niñez en la construcción de una sociedad consciente de los servicios de los ecosistemas y los beneficios de planificar en función de estos. Por otro lado, se propuso desarrollar un proceso sistémico de actualización y análisis tendencial de los ecosistemas que brindan los servicios en el cantón, por medio de estudios que podrían ser la base para investigaciones posteriores. También se expuso que la articulación entre unidades municipales, al mismo tiempo que fortalece los lazos de la institución, favorece el ejercicio de la inclusión cuando todo el personal involucrado en el proyecto tiene conocimiento de los distintos trabajos que la Municipalidad ha realizado. De este modo el conocimiento de actores es de total acceso para los funcionarios del cantón. El documento finaliza con una propuesta orientada a la reducción de limitantes y el fortalecimiento de oportunidades para la inclusión de servicios de los ecosistemas en la planificación del desarrollo del cantón La Unión, se identifican posibles riesgos que surgen a la propuesta y, por último, se mencionan factores críticos de éxito.Ítem Análisis de la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los Planes de Desarrollo Humano Local en Costa Rica, periodo 2016-2018(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-06) Vargas Méndez, Monserrat; Li Acuña, Vivian; Pernudi Hidalgo, AnthonyEl presente documento es el resultado de una investigación sobre la inserción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los Planes de Desarrollo Humano Local, cuyo propósito se basó en analizar el enfoque, las metodologías y estrategias de planificación local frente a la responsabilidad de seguir un determinado modelo de desarrollo nacional. En este sentido, se expone el dilema de las municipalidades en cómo resuelven los problemas sociales, económicos y ambientales de su respectivo territorio, en este caso, mediante el diseño de los Planes de Desarrollo Humano Local (PDHL) incorporando los ODS. La selección de 15 municipalidades, distribuidas en las siete provincias del país, representa la evidencia que el área de planificación municipal juega un papel central en la discusión sobre las estrategias y respuestas de la incorporación de los ODS en la planificación local de largo plazo. El desconocimiento de lo que representa el desarrollo sostenible en el marco de los ODS refleja el escaso acompañamiento de actores estratégicos para la alineación de tratados internacionales hasta las áreas locales. Por tanto, se analiza cómo la planificación, traducida en instrumentos de largo plazo, pueden incursionar en incorporar perspectivas de desarrollo nacional, pero respondiendo a las necesidades presentes y futuras de los municipios. Principalmente, porque existe la retórica de implementar reformas globales a visiones de desarrollo locales, lo que refleja complejas relaciones de poder e interacción con el medio y los seres humanos. Lo que ha generado que, en los últimos años, se presente un mayor interés y toma de conciencia en los retos que presenta el mundo en cuanto a cubrir las necesidades de nuevas fuentes de alimentos, materias primas y nuevos espacios geográficos para la ubicación de grupos poblacionales. Según el Pacto Nacional por los ODS firmado, los gobiernos locales tienen la responsabilidad de velar desde su autonomía por el cumplimiento del compromiso internacional. No obstante, la evidencia empírica acumulada por los últimos 40 años indica que los procesos de planificación de largo plazo del Estado han sido relegados en un segundo plano, de ahí los inconvenientes en la resolución de problemáticas como las altas tasas de pobreza, desigualdad, ordenamiento territorial, entre otros. 4 Esta cultura dominante, en el ámbito mundial, se ha enmarcado en el ejercicio hegemónico del consenso de las grandes mayorías. Pero sin duda, actualmente, el neoliberalismo, en su base teórica, se encuentra amenazado. Por consiguiente, estos mismos pensamientos presentan una metodología que es traducida por la Organización de las Naciones Unidas enfocada a esta estrategia de desarrollo sostenible llamada Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, otros autores plantean que el mundo se encuentra ante una necesidad urgente, teórica y crítica del desarrollo dirigido a la “racionalidad reproductiva”, la cual orientaría a una visión de práctica económica en correspondencia con las condiciones de posibilidad para la reproducción de la vida humana, y, por tanto, de la naturaleza. Aún persiste la desigualdad de género, existen grandes brechas entre los hogares más pobres y los más ricos, entre zonas rurales y zonas urbanas, el cambio climático ha aumentado y la degradación ambiental cada vez es mayor, de ello las personas pobres son quienes más sufren de estas afectaciones ambientales, los conflictos siguen siendo la mayor amenaza al desarrollo humano y millones de personas todavía viven en pobreza con hambre y sin acceso a los servicios básicos (MIDEPLAN, 2015). Es decir, son muchos los retos y respuestas; sin embargo, las preguntas que surgen en este contexto son ¿cómo se expresan realmente esas discusiones nacionales en el ámbito local y cómo los gobiernos locales resuelven esos problemas? Además, ¿cómo y por qué los Objetivos de Desarrollo Sostenible suponen una mejora o no de las condiciones anteriormente citadas? Así, la planificación es utilizada como herramienta significativa en la construcción de instrumentos dirigidos a un modelo de desarrollo que se ve exigido a responder las necesidades de los procesos volátiles en un mundo de crecimiento económico, relaciones sociales y naturales cada vez de mayor incertidumbre. Es por ello que esta investigación analiza, desde la disciplina de la planificación, los enfoques, estrategias e instrumentos que se han utilizado para esta implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Si bien no se trata de un estudio sobre las características del desarrollo, incorpora estrategias municipales y su operacionalización en la planificación. Por tanto, este proceso inserta retos fundamentales a lo sostenible de la conservación de la biodiversidad y los equilibrios ecológicos del planeta; la democracia, la participación social y la diversidad cultural; el conocimiento, la educación, la capacitación y la información de la ciudadanía. De tal manera que la concepción del Estado, dentro de esta dinámica, no solo se centra en su función de gobernar, sino más bien de su facultad para legitimar las acciones de los distintos actores de la sociedad.Ítem Análisis de la inserción de los principios de igualdad y equiparación de oportunidades en la elaboración y gestión de la oferta formativa, por parte del Proceso de Planeamiento y Evaluación del Núcleo de Procesos Artesanales del Instituto Nacional de Aprendizaje en el período 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Córdoba Fernández, Susan; Cordero Sandí, LlillianaDetermina el grado en que el proceso de planeamiento y evaluación del núcleo de procesos artesanales del INA, incorpora los principios de igualdad y equiparación de oportunidades en el diseño y gestión de la oferta formativa del núcleo de procesos artesanales en el período 2003. Es una investigación de tipo no experimental, pues las variables estudiadas no fueron controladas ni manipuladas por la autora. Es de enfoque cualitativo y cuantitativo. Participaron 18 funcionarios del INA y 44 personas con discapacidad, matriculados en los cursos del Núcleo de Procesos Artesanales durante el segundo semestre del 2003, ubicados en la Unidad Regional Central Occidental y la Unidad Regional Central Oriental (Regiones Oriental y Occidental). También se tuvo la participación de 31 familiares o encargados de dichos alumnos. Se aplicaron entrevistas individuales y grupales.Ítem Análisis de la metodología utilizada en el proceso de formación y desarrollo de los consejos territoriales del Instituto de Desarrollo Rural (Inder)” Caso: consejo territorial cantones de Heredia periodo 2016-2017.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-02-25) Barboza Torres, Kattia Paola; Paniagua Mendez, Katherine; Murillo Chaves, HeinerEl presente trabajo final de graduación se concentró en el estudio de la metodología utilizada e implementada por el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) en la formación del Concejo de Desarrollo Rural Territorial de Heredia, por lo que se basó en el análisis de la implementación de esta, con el fin de evidenciar sus principales debilidades y fortalezas. Una de las principales razones por las que se consideró este análisis para la planificación en los territorios del país es porque la formulación y la ejecución de estas metodologías son poco atractivas para involucrar a los actores claves en el desarrollo del territorio. Como consecuencia, existe una eficiente articulación de instituciones claves y actores esenciales para impulsar el desarrollo territorial. La metodología utilizada para desarrollar el estudio se basó en la recolección y análisis de información primaria y secundaria y la vivencia de todas las etapas del proceso de la conformación. Con esto se identificó el principal motivo del porqué no existe una eficiente metodología en planificación territorial por parte de las instituciones responsables de esta, lo cual originó una propuesta más atinada para impulsar el desarrollo rural territorial. En los diferentes capítulos del trabajo se abordan diversas teorías, las cuales eran necesarias para dar un contraste entre la teoría y la práctica que actualmente se aplica en Costa Rica. Asimismo, parte importante del análisis se basó en llevar a cabo todo un análisis exhaustivo de los métodos y prácticas y proponer mejoras en este proceso. Lo anterior con el fin de impulsar la participación y el desarrollo de los territorios más vulnerables del país, buscando como resultado un eficiente uso de los recursos y el impulso del desarrollo rural en el país