Trabajos finales de graduación
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Ítem Accesibilidad de los créditos disponibles en las entidades financieras para las Microempresas en los Cantones de Flores y Belén de Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Aguilar Brenes, Álvaro; Alfaro Espinoza, Jessica; Chacón Barquero, Héctor; Gómez Núñez, Evelyn; Horta Valenzuela , CarlosInvestiga la accesibilidad que tienen los microempresarios de Belén y Flores a los créditos disponibles en las entidades financieras. La investigación es de tipo descriptiva y explicativa. La población corresponde a los microempresarios de los cantones de Belén y Flores de la provincia de Heredia y a 44 entidades financieras, con una muestra por conveniencia de 50 para microempresarios y una muestra de 5 para entidades financieras. Utiliza como métodos e instrumentos la entrevista estructurada, la observación, el cuestionario y la guía de observación.Ítem Acceso a los créditos disponibles en las entidades financieras para los microempresarios de los cantones de San Pablo y San Isidro de Heredia 2007(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Aguilar Brenes, Álvaro; Alfaro Espinoza, Jessica; Chacón Barquero, Héctor; Gómez Núñez, Evelyn; Horta Valenzuela , CarlosInvestiga la accesibilidad que tienen los microempresarios a los créditos disponibles en las entidades financieras. El tipo de investigación utilizada fue la descriptiva-explicativa. La información fue recopilada por medio de fuentes primarias y secundarias. La población de estudio esta conformada por la totalidad de microempresarios de los cantones de San Pablo y San Isidro de Heredia y por 44 entes financieros que ofrecen créditos para desarrollo, los cuales están supervisados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).Ítem Acceso al crédito de las PYMEX del sector de plantas ornamentales de la provincia de Alajuela, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Herrera Espinoza, Ingrid; Jiménez Pérez, Mauricio; Rodríguez Murillo, Mario; Salazar Bonilla, Eliécer; Figueroa, ChristianDetermina los factores que influyen en el acceso al crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas exportadoras del sector de plantas ornamentales de la provincia de Alajuela. La investigación es de tipo descriptiva, explicativa y correlacional, la población está constituida por las PYMEX de la provincia de Alajuela específicamente el cantón Central, estas son 27 empresas, y su muestra es de 9 empresas, además, de tener como fuentes a los representantes del Banco Nacional, Banco Popular, Banco Crédito Agrícola de Cartago, y Banco de Costa Rica. Utiliza como técnicas e instrumentos la entrevista estructurada y semi-estructurada, el cuestionario.Ítem Análisis de alternativas de inversión de la Asociación Solidarista de Colaboradores del Acueducto Horquetas (ASOASADA Horquetas) y su contribución a la mejora de la rentabilidad durante el periodo 2019-2020(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-08-25) Chaves Rojas, Gerald Andrey; Hidalgo Castro, Starlen; Ugalde Mejía, Warren Jesús; Arce Soto, FabiánEl presente documento se realiza con el fin de obtener el título de Licenciatura en Administración con énfasis en Banca y Finanzas. En este se analizarán los escenarios de inversión favorables y rentables para la Asociación Solidarista de la Asociación del Acueducto de Horquetas, que nace el 27 de agosto del año 2016 y requiere de una propuesta de inversión para aumentar su rentabilidad en beneficio de sus asociados. Es por eso que se realiza un estudio previo, para determinar cuál es la mejor opción de rentabilidad financiera. La Asociación Solidarista cuenta con tres años de fundada y en la cual la Junta directiva se ha mantenido la mayoría de miembros directivos en pleno en búsqueda de acciones para fortalecer los pensamientos solidarios de las personas que la integran. Después de algunas investigaciones con fuentes confiables, como un método para conocer el pensamiento de los integrantes de la asociación, los miembros de junta directiva explican dos escenarios que desean elegir: primero, una opción de inversión; y segundo, recibir el asesoramiento adecuado. Por lo anterior se decide recomendar que la inversión se realice en un convenio de cooperación entre ASADA HORQUETAS y la ASOASADA, y trabajar de la mano para que ambas partes puedan obtener grandes beneficios como principio de desarrollo socialmente responsable. El convenio de cooperación es una opción que no pone en riesgo la economía actual con la que cuenta la ASOASADA, con la supervisión de labores que la mayoría de asociados han desempeñado con gran excelencia; asimismo, tienen el conocimiento necesario para invertir en un negocio que dominan perfectamente, y pueden crear oportunidades de desarrollo para la comunidad y el distrito de Horquetas en general.Ítem Análisis de la capacidad de gestión financiera y administrativa de asadas integrado de Sarapiquí, de los periodos 2016-2017- 2018, para crecer como organización en la prestación del servicio brindado(Universidad Nacional, Costa Rica. Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-08-25) Sánchez Montero, Christian; Bermúdez Méndez, Sidey Milagro; Molina Herrera, Zaray; Arce Soto, FabiánEste trabajo de investigación tiene como enfoque en realizar un análisis financiero y administrativo, con el propósito de conocer si la ASADAS Integrado de Sarapiquí está realizando un buen manejo de los fondos públicos y si se cumple con el mantenimiento y operación de los sistemas que abastecen actualmente las veinte comunidades de los distritos de Sarapiquí. Para esto se aplicaron varios instrumentos con preguntas cerradas y abiertas con el fin de conocer los procesos de control interno aplicados en la gestión administrativa y operativa de la organización. De la misma forma se solicitaron los estados financieros de los años 2016, 2017 y 2018, los cuales permiten analizar la gestión financiera y su proyección para invertir. El objetivo del trabajo asignado como proyecto de tesis consiste en conocer la capacidad de gestión en la que se encuentra la Asociación, así como conocer sus fortalezas, debilidades y presentar una propuesta de mejora continua que ayude a corregir y mejorar los procesos e implementar nuevos mecanismos y herramientas que fortalezcan la gestión administrativa/operativa, lo cual permitirá conocer los factores críticos de éxito y visualizar la proyección de mejora a largo plazo, todo esto con las recomendaciones brindadas. Entre los resultados arrojados más importantes están, el haber identificado a la ASADAS Integrado de Sarapiquí en un proceso de transformación esto a la fusión entre dos ASADAS de la Virgen y Puerto Viejo de Sarapiquí, entre los periodos 2017 y 2018 generando resultados como claros, de manera que se optó en comparar los resultados del periodo 2018 de la ASADAS Integrado de Sarapiquí y compararlos con otro institución similar, siendo esta la ASADA de Horquetas, ubicados en el mismo Cantón de Sarapiquí pero en distinto distrito, para poder obtener resultados más veraces y saber el comportamiento de la institución. Por medio de las entrevistas realizadas a los funcionarios y miembros de la Junta Directiva, en conjunto con las visitas de campos y observación a los procesos administrativos operativos se logró determinar falencias en algunos de sus procesos esto debido15 a que no cuentas con manuales de procedimiento para cada departamento, no se toma en cuenta el personal para conocer los objetivos y metas, no existe métodos de planificación en la administración, falta por implementar un Plan de Contingencia ante un desastre natural, no cuenta con un diseño de programas para la acción Organizacional, desconocimiento de la visión y misión. Al terminar de procesar los datos y obtener los resultados, se recomienda algunos aspectos, entre los más importantes están: una mayor participación en la gestión financiera por parte de la Junta Directiva, esto facilitaría un amplio conocimiento del comportamiento financiero, generando un mayor criterio económico para la toma de decisiones; al capacitar frecuentemente al personal en general, con relación al servicio al cliente, relaciones humanas y áreas técnicas se obtendrá Un personal más capacitado y productivo en el desempeño de sus funciones; aplicación de un manual de puestos se conseguirá un amplio y claro conocimiento de las funciones de cada puesto, así como las reglas y políticas bajo las cuales deben desempeñarse; tomar en cuenta el personal para el cumplimiento de metas y objetivos, como resultado se tendrá un equipo de colaboradores más comprometido y leal con los intereses de la Asociación, con pleno conocimiento de la misión y visión; tener un mayor conocimiento por parte de Junta Directiva en relación con los estatutos del acta constitutiva y reglamentos, la asociación contará con una Junta Directiva con mayor compromiso y pleno conocimiento de sus funciones y deberes, así como procedimientos legales y jurídicos; por último contar con seguro de póliza a daños a terceros, componentes hídricos y para las zonas de protección, con este evitará que la ASADAS Integrado de Sarapiquí se exponga a denuncias de sus usuarios por daños causados por la operación de los sistemas o pérdida de sus activos.Ítem Análisis de la colocacaión de la cartera crediticia, de la cooperativa de ahorro y crédito de los empleados universitarios estatales R.L. para los períodos 2001, 2002 Y 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Ramírez Arguedas, Karla Vanessa; Ramírez Arguedas, María Gabriela; Rojas Fernández, Ana Patricia; Vasconcelos-Vásquez, Kattia LizzettEsta investigación se busca beneficiar a COOPEUNA R.L. y a sus asociados, por lo que se analizarán las siguientes variables: políticas de crédito, sistemas de información y necesidades de los asociados, con el propósito de determinar las causas que incidieron en la problemática citada anteriormente. Además, brindar opciones a COOPEUNA R.L., para que logre aumentar la colocación de la cartera de crédito. El grupo investigador realizó una indagación previa, sobre la situación que enfrentaba COOPEUNA R.L., en cuanto a la disminución de la colocación de la cartera de crédito para los períodos 2001, 2002 y 2003, ya que para este último período disminuyó de manera significativa.Ítem Análisis de la Cultura Organizacional en la planta de Producción de la empresa POPS durante el tercer trimestre 2021 y propuesta de mejora de cultura organizacional(Universidad Nacional Costa Rica, 2021-12-15) Villalobos Rivera, Pamela; Zuñiga Arias, Maria Fernanda; Sánchez Sánchez, Juan DiegoAnálisis de cultura y plan de mejora para la planta de producción de Helados POPS Villalobos, P; Zúñiga, M (2021) Resumen: Desde la Administración de Recursos Humanos, resulta indispensable partir de una visión integral que considere a todos los actores participantes en los procesos organizacionales. La cultura organizacional puede ser definida y transformada por personas, procesos, conductas y creencias, por lo tanto, es importante entender cómo se quiere visualizar la empresa a futuro. Este estudio integra la percepción de los colaboradores por medio de las experiencias vividas dentro de una organización acompañado de variables culturas que se han recopilado a partir de herramientas de investigación. Se utiliza el concepto de cultura organizacional y el modelo Shein para realizar el análisis y crear el plan de cultura organizacional para la empresa de POPS a ejecutar para atender las áreas de mejora identificadas en diagnóstico del proyecto "Artesano” y la investigación de cultura. Objetivos: Analizar de la Cultura Organizacional en la planta de Producción de la empresa POPS durante el tercer trimestre 2021. Proponer un plan de cultura organizacional en la planta de empresa POPS. Metodología: Se parte del enfoque cualitativo analizando los resultados del proyecto “Artesano” donde participó todo el personal de la planta de producción integrando técnicas cualitativas utilizadas para calibrar dicha información y posteriormente se procede a diseñar el plan de cultura organizacional para la planta de producción de POPS como entregable de la consultoría. Alcances obtenidos: identificar las brechas de cultura a trabajar que corresponden a gestión de cambio, liderazgo, procesos, valores, comunicación y sistemas de talento los cuales fundamenta el plan de mejora. Descriptores: Modelo de Shein, cultura organizacional, variables de cultura actual, plan de cultura.Ítem Análisis de la gestión administrativa financiera en la empresa IT-Service ubicada en Puerto Viejo de Sarapiquí, Heredia, Costa Rica, durante los periodos 2016, 2017, 2018 y 2019 y el mejoramiento de su gestión empresarial(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-11-03) Salazar Chavarría, Juan Carlos; Soto, FabiánEn el presente trabajo se llevará a cabo un análisis de la gestión administrativa financiera en la empresa IT-Service. Mediante la investigación se pretende conocer a fondo la situación actual de la empresa en donde se utilizarán las diferentes técnicas necesarias, con el fin de detectar aquellas oportunidades de mejora que permitan optimizar y dinamizar sus actividades comerciales. Cabe mencionar que la investigación será de manera presencial, de esta manera se podrá detallar comportamientos, tendencias, estructuras de ventas y demás variables que serán de gran ayuda en la realización de la investigación, como lo es el análisis de los Estados Financieros. El fin es dar a conocer aquellas estrategias que coadyuben a la eficiencia de sus operaciones aprovechando mejor los recursos. El enriquecimiento será de igual manera para aquellas personas que asumirán el proceso de formación profesional con la formulación de futuros trabajos de investigación, así como aquellos empresarios que deseen consultar información como parte del asesoramiento necesario para que se cumplan los objetivos de la empresa. La investigación será de carácter cuantitativa, se recopilarán todos los datos e información necesaria para ser luego procesada, analizada e interpretada, emitiendo un criterio como propuesta. Se contará con los estados financieros y documentación contable. En el proceso, se trabajará bajo un cronograma establecido en tiempo y espacio de manera que se pueda realizar una labor que permita desarrollar el análisis de manera eficiente, para obtener los resultados más certeros posibles.Ítem Analisis de la Gestión Financiera de CoopeAyA durante el período comprendido entre 2003, 2004 y 2005(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Bonilla Callejas, MiguelAnaliza la gestión financiera de CoopeAyA para los períodos comprendidos entre 2003, 2004 y 2005.El tipo de descripción es la descriptiva y a su vez analítica. Las técnicas e instrumentos utilizados son: la entrevista semiestructurada al gerente general de CoopeAya, guía de observación estructurada y la revisión documental.Ítem Análisis de la influencia de las prácticas de Justicia Organizacional en la satisfacción laboral de los trabajadores contratados bajo la modalidad de outsourcing, contratos por tiempo definido o interinazgos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-07-15) Cornelis Ramírez, Patrick Joachim; Murillo Rodríguez, Cristopher; Rodríguez Rodríguez, Dayanna Valeria; Solórzano Delgado, Ana Paulina; Suárez Mora, Axel Darío; Díaz García, GustavoLas organizaciones adaptan sus esquemas de contratación de talento, anteponiendo los costos y encausando una precarización de las relaciones laborales, incluida la contratación de personas bajo la modalidad de tiempo definido, condiciones de interinazgo y contratos por la vía de outsourcing. Estos modelos favorecen los costos empresariales, pero deterioran el bienestar de los trabajadores por las condiciones de inestabilidad que los caracterizan. Esta investigación se propone hacer un llamado de la comunidad académica, los tomadores de decisiones en las organizaciones y los responsables de la gestión de las personas. Se propone un abordaje del impacto que conllevan las prácticas de la justicia organizacional sobre la satisfacción laboral de los trabajadores, para lo cual se han tomado los modelos de Patlán-Pérez et al., (2014) para evaluar la primera dimensión y el modelo de Meliá y Peiró (2008) para evaluar el segundo constructo, en una muestra por conveniencia de 264 trabajadores del sector de servicios.Ítem Análisis de la situación administrativa y financiera del centro de aprendizaje para la conservación en Sarapiquí en el periodo 2017-2019 para mejorar su capacidad de gestión en el logro de sus objetivos organizacionales(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-08-27) Alvarado Molina, Sofía; Campos Arias, Raquel; Jiménez Vargas, Natali; Soto, FabiánEl desarrollo turístico sostenible es un proceso enfocado en una gestión global de los recursos naturales con el objetivo de garantizar la conservación del medio ambiente a largo plazo. El mismo debe ser llevadero ecológicamente, económicamente y con un equilibrio en el área social para las comunidades. Se dice que una buena gestión del turismo necesita la sostenibilidad de los recursos existentes para que por medio de este se desarrolle potencial y activamente una estrategia para el uso adecuado de los recursos que puedan satisfacer las necesidades económicas, sociales, culturales, procesos ecológicos y todos los sistemas que sostienen la vida. Es a partir de estos conceptos que la investigación tiene su punto de partida y se elige a una organización como el Centro de Aprendizaje para la Conservación en Sarapiquí (CECOS), la misma se encarga de la educación para la conservación en el cantón de Sarapiquí donde cabe destacar que es un destino turístico sostenible certificado. Por años, CECOS se ha encargado de crear alianzas con diferentes instituciones, turistas nacionales y extranjeros, y la comunidad con programas, cursos y diferentes espacios que sirven para generar conocimiento, educar y crear consciencia para las futuras generaciones mediante el desarrollo turístico sostenible. Sin embargo, CECOS se ha visto limitado financieramente debido a que sus operaciones se realizan mediante un presupuesto anual que solo les ha permitido realizar las mismas actividades los últimos tres años, y es por esto que se consideró necesario un estudio administrativo y financiero para conocer la condición que tiene CECOS en un periodo determinado de acuerdo con el logro de sus objetivos organizacionales. La investigación se delimita temporalmente desde el año 2017 al 2019, tiene un enfoque orientado en el análisis administrativo y financiero de la organización con el fin de mejorar su capacidad de gestión en el logro de sus objetivos organizacionales. Este se desarrolla en el área administrativa y financiera de CECOS con el objetivo de analizar su situación administrativa, se evalúa la posición financiera, se identificó las posibilidades de crecimiento en sus operaciones y se realizó un plan de mejora para su gestión administrativa y financiera. Cabe destacar que para esto se utilizaron instrumentos como el análisis documental, entrevistas a los colaboradores y figuras importantes para la toma de decisiones de la organización.11 Esta investigación aporta teóricamente y de forma práctica a la organización, a la comunidad y al cantón en el mejoramiento de su gestión para el alcance de sus objetivos organizacionales. De esta forma CECOS tiene la oportunidad de seguir contribuyendo con otras instituciones e individuos para generar una economía local con educación por medio de su filosofía y el cumplimiento de programas educativos para la conservación del medio ambiente, actividades de desarrollo turístico que promueve el desarrollo económico y social de una forma sostenible.Ítem Análisis de las condiciones necesarias para asegurar la sostenibilidad administrativa y financiera del proyecto “construcción de instalaciones deportivas de la Asociación De Desarrollo Integral De La Victoria, llave en mano”, en el distrito Horquetas del cantón de Sarapiquí y su impacto social durante el período 2022-2031(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2020-08-27) Bonilla Varela, Emma Marjorie; Castro Salazar, Anyi María; Rodríguez Brenes, Karla Lorena; Rodríguez Rodríguez, Vanessa; Soto, FabiánLa presente investigación busca analizar las condiciones necesarias para procurar la sostenibilidad administrativa y financiera del proyecto "Construcción de instalaciones deportivas de la Asociación de Desarrollo Integral de La Victoria, llave en mano”, en el distrito Horquetas del cantón de Sarapiquí y su impacto social durante el período 2022-2031, el cual es propuesto por la Asociación de Desarrollo Integral (ADI La Victoria) ante la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO). Su ubicación se pretende en las propiedades de uso comunal ubicadas en la comunidad de La Victoria. ADI La Victoria está integrada por una Junta Directiva de 7 miembros y 2 fiscales. Según el artículo 58 del Reglamento a la Ley 3859, éstas deben esforzarse por el mejoramiento integral de las condiciones de vida de su población, estimular el desarrollo social, así como coordinar con las municipalidades y otros entres que faciliten el desarrollo de distintos proyectos en su comunidad, entre otros. La estrategia de investigación se fundamenta en la utilización de una metodología mixta que combina tanto la utilización de un enfoque cualitativo y cuantitativo, mezclando técnicas, métodos, entre otros. Para llevar a cabo este análisis administrativo y financiero, fue necesario contar con acceso a la documentación, estados financieros de ADI La Victoria, entrevistas realizadas a la diseñadora del proyecto, al vicepresidente y al tesorero de ADI La Victoria, a un miembro del consejo de CONADECO, al presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Sarapiquí (CCDR Sarapiquí), a un profesional de la Escuela de Movimiento Humano de la UNA, al administrador del Estadio Nacional, a un operario de mantenimiento de canchas de fútbol y el cuestionario aplicado a la muestra de vecinos de la comunidad La Victoria para determinar las preferencias deportivas de la población, costo económico dispuestos a pagar, cantidad de veces a visitar en la semana, entre otros. Para efectos de comparación y obtener datos de los costos de mantenimiento, operación y vigilancia actual, se consideró las instalaciones del Parque Recreativo Municipal de Puerto Viejo, el cual es administrado por el CCDR Sarapiquí. Por lo anterior para efectos de análisis financiero se considera realizar análisis vertical y horizontal a los estados financieros de ADI La Victoria en los años 2017-2018 y el CCDR Sarapiquí en los años 2018-2019. En ADI La Victoria el ingreso por concepto de “actividades fiesta” es el más significativo pues representa un 73% de los ingresos de 2018. En el 2018 se incorpora un nuevo ingreso por concepto de alquileres de mobiliario y local comercial que representan juntos un 17%. En el año 2017 se tuvo como ingreso el monto que corresponde al fondo girado por el Estado a las asociaciones de desarrollo, que proviene de los recursos del estimado del 2% del impuesto sobre la renta, que significó el 38,40% de sus ingresos en ese año. No fue la misma situación en el año 2018, ya que ese ingreso se percibió en el año 2019. Los ingresos por concepto de alquiler de salón disminuyen de un año a otro en 80%, mientras que aparecen dos nuevos tipos de alquiler (mobiliario y local comercial) que permiten que se refleje un 100% de aumento en esas cuentas. En general se refleja una disminución del 18% sobre el total de los ingresos percibidos en los años 2017-2018. Los egresos de mayor representación en ambos años son los servicios públicos, las actividades sociales, la compra de materiales de construcción y las comisiones bancarias. En cuanto al CCDR Sarapiquí, este percibe recursos del gobierno local, siendo éste su principal fuente de ingresos, que durante el 2018 representó un 98% de los ingresos y al 31 de octubre del 2019 presentó un 94%, por concepto de 16alquiler de esas instalaciones, el CCDR Sarapiquí, percibió un ingreso de ₡1.600.000,00 que representa un 2% de los ingresos totales al 31 de octubre de 2019. Por otro lado, los gastos de mayor relevancia en los estados financieros del CCDR Sarapiquí se encuentran en la cuenta denominada “Servicios”, en donde entre los siete diferentes tipos, los servicios de gestión y apoyo registran mayores gastos, 29% para el año 2018 y 35% para los meses de enero a octubre 2019, eso indica un incremento de un 5%. Estos servicios de gestión y apoyo corresponden a los servicios contratados por el CCDR Sarapiquí para llevar a cabo la promoción y ejecución de los programas deportivos y recreativos en el cantón, así como el pago de los servicios de mantenimiento y vigilancia en las instalaciones del Parque Recreativo Puerto Viejo. Al realizarse el análisis documental y aplicación de entrevista a la diseñadora técnica del proyecto, se concluye que la propuesta planteada por la empresa tiene como objetivos la construcción de una plaza de fútbol 11 con medidas oficiales y graderías, una pista de atletismo, servicios sanitarios y camerinos, un área para ventas de comida “Soda”, área de parqueo, construcción de una bodega y el acondicionamiento de zonas verdes y que por otro lado, las instalaciones administradas por el CCDR Sarapiquí cuenta con área de parqueo, casa de vigilancia, skate park, gimnasio deportivo con cancha en concreto habilitada para futsal, voleibol y baloncesto, pista recreativa de atletismo con una distancia de 600 metros lineales, servicios sanitarios, área amplia de zonas verdes y jardines, máquinas de ejercicio al aire libre y un área de juegos infantiles. Durante el año 2018, los gastos por la operación del Parque Recreativo Puerto Viejo sumaron un total de ₡ 11.491.523,01. Por su parte, el impacto social de un proyecto busca sobrepasar la rentabilidad monetaria, ya que con este proyecto se pretende que los jóvenes y adultos cuenten con alternativas para pasar tiempo de ocio. Como se mencionó líneas arriba, se aplicó cuestionario de consulta a los vecinos de la comunidad de La Victoria, el cual se obtuvo mediante aplicación de fórmula estadística, en donde el grado de confianza es de 95%, y la muestra de 264 personas. Dicho cuestionario contiene 11 preguntas relacionadas con el uso de las instalaciones deportivas, y fue aplicado a personas mayores de 12 años. De la aplicación de la encuesta se obtuvo los siguientes principales resultados: 1. Se obtuvo que de las personas que respondieron las preguntas planteadas, un 54% fueron hombres y 46% mujeres. 2. La disciplina deportiva de mayor preferencia es el fútbol, y seguidos del fútbol, en orden descendente se encuentra el voleibol, ciclismo de montaña, atletismo, futsal, baloncesto, taekwondo, boxeo, BMX y “skate boarding”. 3. Únicamente el 27% manifestó conocer sobre el proyecto de Instalaciones Deportivas que está gestionando la ADI La Victoria, mientras que el restante 73% de las personas no tienen conocimiento. 4. Se obtuvo que 220 personas, que representan el 83,3%, están dispuestas a pagar por el uso de las instalaciones deportivas, mientras que 44 personas que representan un 16,7% no están dispuestas a cubrir un costo económico por el uso de las instalaciones deportivas. 5. Un 35,2% y 34,5% de las personas indicaron que estarían dispuestas a pagar ₡1.000 y ₡500, por el uso de la cancha de fútbol, respectivamente. Un 6,4% de las personas están dispuestas a pagar ₡2.000, mientras que un 23,9% mencionan no interesarles el fútbol. 6. Un 38.6% de las personas indicaron que estarían dispuestas a pagar ₡500, el 26,9% están dispuestas a pagar ₡1.000 y un 4,2% están dispuestas a pagar ₡2.000 por el uso de la pista de atletismo. 7. Un 40% de las personas consultadas respondieron que están dispuestas a pagar ₡500 y un 6% está dispuesto a pagar ₡2.000. Lo anterior por el uso de la cancha de voleibol de playa. 8. Un 69% de las personas consultadas mencionó que haría uso de las instalaciones de 1 a 2 días por semana, un 29% haría uso de las instalaciones de 3 a 5 días a la semana y un 3% mencionó que haría uso de las instalaciones más de 5 días a la semana. 9. Los días de mayor visitación a las instalaciones serían los viernes, sábados y domingos. Los miércoles y jueves, en asistencia disminuida, mientras que los días que menos cantidad de personas visitarían las instalaciones deportivas son los lunes y martes. Para finalizar se presenta la propuesta de sostenibilidad financiera, en la cual, como se mencionó anteriormente, se tomó como referencia la infraestructura estimada a la fecha, los gastos registrados por el CCDR Sarapiquí para el mantenimiento y vigilancia del Parque Recreativo Puerto Viejo y su infraestructura; también los resultados de los cuestionarios de consulta aplicados a la población muestra de la comunidad de La Victoria, las tarifas de los servicios públicos para el 2019 de la Municipalidad de Sarapiquí e información brindada por expertos de la materia. De igual forma se ordenó de acuerdo con el clasificador por objeto del gasto del Sector Público de la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, para su mejor interpretación. Los datos de valor presente (2019) se calcularon, bajo supuestos y estimaciones de las referencias con las que se cuenta, más el valor actual de la inflación, que corresponde a un 2,5% según el Banco Central de Costa Rica. Se calcularon gastos de operación y mantenimiento de las instalaciones en La Victoria al 2019, sumando un total de ₡ 20.168.500,00, y se elaboró proyección de gastos para los siguientes 10 años en estudio. Ver figura 13. Estimación de gastos anuales 2022 al 2031. De igual manera, se calcularon los ingresos, los cuales tienen como base las respuestas obtenidas durante la aplicación del cuestionario de consulta a los vecinos y la manifestación expresa del aporte económico que realizará la ADI La Victoria. Ver figura 14. Planteándose además escenarios con el -20%, -30% y -40% de asistencia, arrojando que en el último escenario planteado es el que soporta la sostenibilidad del proyecto en mención y dado que se logra contabilizar la cantidad de personas que hace uso de la plaza de fútbol, y que debe existir un programa de uso de la misma, se estima que en un escenario del -40% del factor asistencia del escenario optimista, y según frecuencia de uso obtenida del cuestionario de consulta, reflejado en la figura No.11 se considera necesario estimar un total de 842 asistencias; de tal forma que permita a la organización programar actividades deportivas a las que como mínimo asistan 50 personas por cada actividad. De lo anterior es considerable que se establezca 1 partido de fútbol en horario nocturno cada día de la semana, agregando 1 partido más los viernes, 6 partidos más los sábados y 3 partidos más los domingos, para un total de 17 partidos a la semana. El proyecto no sería sostenible desde el primer año, en el escenario de -50% de asistencia. Se concluye que la inclusión de la comunidad en la toma de decisiones es un reto para todos los vecinos, lo cual va a generar un mayor impacto y mejores resultados de los proyectos, ADI La Victoria carece de una misión y visión; además no cuenta con estructura administrativa, la definición de las áreas deportivas a incluir en el proyecto se tuvo que definir anteriormente mediante la consulta pública a los vecinos que eventualmente harían uso de las instalaciones. El CCDR Sarapiquí, cuyos ingresos corresponden al aporte anual que les brinda La Municipalidad de Sarapiquí, logra mantener sus servicios de manera gratuita. Sin embargo, este no es el caso de ADI La Victoria pues, en un escenario optimista, deberá alquilar las instalaciones para poder mantenerlas y obtener ingresos de aproximadamente ₡42.000.000,00 al año, durante los 10 años en estudio, para cubrir los gastos del año, que suman en promedio ₡23.500.000,00. Se recomienda a ADI La Victoria promover el apoyo de los vecinos de la comunidad, con el fin de buscar mayores resultados, retos y compromisos. La ADI La Victoria tiene la necesidad de desarrollar una estrategia, un reto que involucra la creación de una misión y visión, así como cumplir con los requerimientos financieros necesarios para su efectivo funcionamiento. Es necesario que para que la Junta Directiva de la ADI se haga cargo de la administración del proyecto, y pueda mejorar en su gestión comunitaria, se promuevan capacitaciones en temas como roles, responsabilidades, temas financieros, control interno, interpretación de leyes y reglamentos, trabajo en equipo y gestión deportiva. Se recomienda a la ADI La Victoria utilizar el clasificador por objeto del gasto emitido por el Ministerio de Hacienda para el sector público, en sus procesos de formulación presupuestaria y registro contable, con el objetivo de generar información oportuna, relacionada con el gasto público, así como las herramientas para el análisis fiscal y la toma de decisiones en el ámbito económico. Se recomienda establecer alianzas estratégicas con el CCDR Sarapiquí, con el fin de obtener el apoyo de la administración, tomando en consideración la experiencia con la que cuenta esta instancia; así como lograr alguna partida presupuestaria dentro de su presupuesto, con el fin de cubrir económicamente algunas disciplinas deportivas y lograr una mejor proyección hacia la comunidad y alrededores. Es necesario que, para asegurar una proyección adecuada hacia la comunidad, así como un buen uso y aprovechamiento de los recursos, se valore contratar a un promotor deportivo que se encargue de promover y organizar actividades deportivas que le permitan al comité adquirir ingresos y desarrollar actividades. Para lograr sostener financieramente el proyecto es necesario asegurar ingresos por concepto de uso de cancha de fútbol, uso de pista de atletismo, ingreso por concepto de alquiler de soda e ingreso establecido por la ADI La Victoria. Según lo indicado en el análisis de la estimación de ingresos, tomando en consideración que el escenario de -40% es el que soporta la sostenibilidad del proyecto en mención y que se logra contabilizar la cantidad de personas que hacen uso de la plaza de fútbol y que debe existir un programa de uso, se estima que en un escenario del -40% del factor asistencia del escenario optimista y según frecuencia de uso obtenida del cuestionario de consulta, reflejado en la figura No.10 se considera necesario estimar un total de 842 asistencias, de tal forma que permita a la organización programar actividades deportivas, en donde como mínimo asistan 50 personas por cada actividad. De lo anterior es considerable que se establezca 1 partido de fútbol en horario nocturno cada día de la semana, agregando 1 partido más los viernes, 6 partidos más los sábados y 3 partidos más los domingos, para un total de 17 partidos a la semana. Se recomienda buscar alianzas estratégicas con la empresa privada, las cuales podrían aportar en el patrocinio de eventos que permitan una mejor proyección y asistencia al proyecto, todo dentro de la normativa permitida y aceptada por la ADI. Asegurarse que las instalaciones generen ingresos; así como asegurar por medio de un compromiso para futuras Juntas Directivas el porcentaje de aporte económico de la ADI La Victoria al proyecto. Considerar que a partir del undécimo año se deberán estimar gastos por concepto de mantenimiento de obra gris por mantenimiento correctivo.Ítem Análisis de las decisiones financieras de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Servidores Judiciales R.L. y si estas cubren las necesidades mínimas básicas de los asociados y sus familias(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Jiménez Morera, Guty; Lobo Chacón, Laura; Morera Vargas, WendyAnaliza si COOPEJUDICIAL R.L. impulsa acciones y/o medidas encaminadas a a garantizar y mantener el suministro y disponibilidades de recursos para cubrir las necesidades mínimas básicas de alimentación, vivienda, salud, educación, vestido y recreo a sus asociados. Se estudiaron cuatro variables: comparación ahorro y crédito, tasas de interés, criterios de apertura y cartera de ahorro y crédito. Se aplicaron diferentes instrumentos: una guía de observación, el cuestionario, la entrevista y también se realizó un diagnóstico.Ítem Análisis de las medidas y/o acciones encaminadas por Coopegrecia R.L, para garantizar y mantener el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir las necesidades mínimas básicas de sus asociados.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Barrantes Rojas, Andrés; Briceño Hernández, Seilyn; Jimenënez Mora, Geimmy; Figueroa Araya, CristhianAnaliza si Coopegrecia R.L. impulsa acciones y/o medidas encaminadas a garantizar y mantener el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir las necesidades mínimas básicas de alimentación, vivienda, salud, educación, vestido y recreación de los asociados. Se aplicó la investigación Mixta (explicativa, descriptiva y correlacional). Una parte de la muestra comprenderá a los colaboradores del Dpto. de Ahorro y Crédito y el gerente general, la otra fue los estados financieros (Balance general y Estado de resultados y las tasas de interés activa y pasiva promedio semestrales del Banco Central y de la Cooperativa de los años 2004, 2005 y 2006. Para el estudio se utilizaron la observación, la entrevista y la encuenta.Ítem Análisis de las prácticas de justicia organizacional y salario emocional para determinar su influencia en la felicidad laboral de los trabajadores del sector de la educación costarricense para el periodo entre julio 2023 a julio 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-07) Chacón Guzmán, María del Milagro; Hernández Reynoza, Madelyn; Romero Reyes, Katherine; Salazar Vargas, Carlos; Xie Liang, Carolina; Díaz García, GustavoEl propósito de esta investigación es analizar cómo influye las prácticas de justicia organizacional y salario emocional para determinar su influencia en la felicidad laboral de los trabajadores del sector de la educación costarricense. La metodología utilizada para el presente trabajo se realizó mediante el tipo de investigación cuantitativa. Muchos estudios han arrojado que el incremento de la productividad, motivación, compromiso, así como la satisfacción laboral de los trabajadores, se encuentra ligado a ciertas retribuciones no económicas, conocidas como “salario emocional”. Este concepto lo han ligado a la felicidad laboral y la justicia organizacional, sugiriendo que los hallazgos empíricos señalan una influencia en los colaboradores y en la consecución de los objetivos organizacionales. Por medio de un instrumento se identificará la valoración acerca del salario emocional, la felicidad laboral y la justicia organizacional en los trabajadores que se desenvuelven en el sector educativo costarricense realizando un análisis integral e inferencial de los tres constructos en investigación. Los datos concluyen que existe una relación positiva entre estos tres constructos y señala implicaciones específicas para gerentes, administradores del talento humano y responsables de temas relacionados con la productividad, motivación, compromiso y satisfacción de los trabajadores.Ítem Análisis de los elementos requeridos en la elaboración de perfiles de puestos, para el diseño de un manual de puestos que se ajuste a las necesidades de un grupo de gimnasios del cantón central de Heredia, durante el periodo 2023-2024.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-08-14) Gamboa Solano, Luis; González Rojas, Alejandra; González Campos, Ronald; Jiménez Rodríguez, Cynthia; Ugalde Naranjo, JinetteEl tema principal de esta investigación es la creación de una propuesta de un manual de perfiles de puesto para centros de acondicionamiento físico para esto se realiza el proceso de investigación de las necesidades de un grupo de gimnasios del cantón central de Heredia, durante el periodo 2023-2024, como parte de las acciones para fortalecer y optimizar los procesos de contratación, capacitaciones y seguimiento a actividades según lo establecido el manual de puestos entregado. El equipo de investigación consta de cuatro personas estudiantes de la Licenciatura en Administración con énfasis en Recursos Humanos de la Universidad Nacional de Costa Rica, quienes recolectan información, sobre las necesidades de capacitación de la institución, procesos y normativas relacionados al proceso de contratación y asignación de tares en los gimnasios involucrados, entre otros temas relevantes para el desarrollo de la investigación. Dicho esto, como parte de la problemática de esta investigación, es importante mencionar que los gimnasios no cuentan con manuales de puestos como parte de las herramientas para proceso de capacitación y desarrollo profesional de sus colaboradores, el cual pueda incidir directamente en la adaptación, innovación y crecimiento organizacional, por lo que la propuesta realizada responde a las necesidades que tienen los gimnasios en temas de formación para el puesto de trabajo, por lo que se desarrolla la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los elementos presentes en la elaboración de perfiles de puestos para el diseño de un manual de puestos que se ajuste a las necesidades de un grupo de gimnasios del cantón central de Heredia durante el periodo 2023-2024? La respuesta a esta pregunta es desarrollada a través del presente documento. Además de esto, se emplean los indicadores de identificación de necesidades de formación, regulaciones vinculadas con la gestión de la formación y enfoques de formación como punto de partida para la implementación del plan. Por consiguiente, como parte de este estudio, se lleva a cabo una evaluación exhaustiva de los roles ocupados dentro de los gimnasios, abarcando desde labores de seguridad y limpieza hasta funciones administrativas. De esta manera, el manual propuesto refuerza y asegura la adecuada asignación de responsabilidades o funciones a todos los miembros del equipo en sus respectivos puestos. Con este fin, se emplean una variedad de herramientas que se aplican con el objetivo de recopilar datos de investigación, facilitando así la obtención de la información requerida para el análisis posterior de la recolección de datos. Para esta investigación se realiza la aplicación de tres variables las cuales contemplan perfiles de puestos, estratos Laborales y benchmarking. Después de aplicar las diversas herramientas de recopilación, se analiza la información obtenida para cada una de las variables mencionadas. En esta etapa, se revisan los datos recopilados a través de las herramientas de recolección y la información documental verificada. A partir de este análisis, se elaboran las conclusiones y recomendaciones sobre los hallazgos. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis. En resumen, el proceso de asignación correcto de personal a su puesto potencia los conocimientos y destrezas de los empleados, tanto en aspectos técnicos como en habilidades interpersonales, para que puedan crecer en sus roles, lograr resultados, alcanzar metas y avanzar en sus carreras. Asimismo, la inclusión del manual de puestos fomenta que se cuente con un mayor nivel de desarrollo generando un nivel más alto de compromiso por parte de los colaboradores y estrechan los vínculos con los gimnasios en los que trabajanÍtem Análisis de los estados financieros de la Cámara de Comercio de Pococí durante el período 2018-2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-04-06) Dittel Rojas, Angélica María; Elizondo Pizarro, María Rebeca; Mora Méndez, María Fernanda; Vasconcelos Vásquez, Kattia LizzettTema de Investigación: Análisis de los estados financieros de la Cámara de Comercio de Pococí durante el período 2018-2020. Interrogante: ¿Cuenta la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pococí con estados financieros comprensibles para la correcta toma de decisiones? Objetivo general Analizar los estados financieros y su comprensión para la toma de decisiones de la Junta Directiva en la Cámara de Comercio de Pococí durante el período 2018-2020. Objetivos específicos: Comparar la información financiera de la Cámara de Comercio de Pococí para la evaluación de los estados financieros; Aplicar herramientas de análisis financiero a la Cámara de Comercio de Pococí en los periodos 2018-2020 para la determinación de las limitaciones financieras; Crear una propuesta de acciones para el mejoramiento en el control y funcionamiento financiero de la Cámara de Comercio de Pococí. Modelo de análisis: El modelo de investigación que se adapta para el planteamiento de este documento se conoce como Investigación Descriptiva. El autor Brando Palomo señala que la investigación descriptiva “sirve como base para los estudios que requieren mayor nivel de profundidad. Este tipo de investigación se centra en el análisis de datos, ordenamiento y clasificación de un objeto de estudio o situación”(Palomo, 2021, s.w). Así las cosas, el modelo de análisis surge para realizar una investigación basado en el planteamiento del problema de este documento, y que, a partir de las definiciones conceptuales, operacionales, la aplicación de las variables e instrumentos financieros se obtengan resultado que permitan no solo el perfeccionamiento de la presente investigación, sino también aportar insumos relevantes que le permitan a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pococí tomar decisiones según los resultados que arroja esta investigación. Síntesis del capítulo de análisis de resultados: Con respecto al análisis de resultados se realiza la aplicación de herramientas financiera con la finalidad de conocer la situación financiera de la Cámara de Comercio de Pococí. Aunado a lo anterior, se aplican análisis horizontales, verticales, razones financieras con el fin de obtener resultados importantes para la investigación. Asimismo, que la Cámara de Comercio de Pococí pueda conocer cuáles son sus princípiales oportunidades de mejora y las fortalezas para continuar brindando un servicio de calidad a sus asociados. Síntesis de las conclusiones, recomendaciones y propuesta: Se concluye que la Cámara de Comercio de Pococí cuenta con escasa información financiera, al ser una Cámara con pocos años de operación. Aunado a lo anterior, la Cámara de Comercio de Pococí debe crear nuevas estrategias para aumentar sus ingresos, debido a que tienen un aumento significativo en sus gastos. Se recomienda a la Cámara de Comercio de Pococí utilizar estados financieros estandarizados para que la interpretación sea sencilla y comprensible a los miembros de la junta directiva. Conjuntamente, se crea un diseño de catálogo de cuentas para que sea utilizado por los miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Pococí.Ítem Análisis de los estados financieros de la empresa Centurión Infinite del período 2015-2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-04-01) Chacón Ruiz, David; Cortés Cárdenas, Alberth; Fuertes Silva, Natalia; Vasconcelos Vásquez, Kattia LizzettA través de la aplicación de todos los instrumentos, se logra observar que todas las cuentas muestran un crecimiento progresivo a lo largo del periodo de estudio; y las variaciones generan resultados positivos. La empresa mantiene buena cobertura a sus deudas y obligaciones, tanto al considerar todos sus activos como al considerar únicamente los activos más líquidos, por lo que ante una emergencia se logra cubrir los financiamientos al liquidarlos. Los niveles de deuda, a pesar de ir en aumento, surgen para aprovechar una mayor demanda que expande las operaciones, por lo que no es de preocupar, sino que es un buen apalancamiento. Y, en términos generales, se logra mantener un buen margen de holgura de utilidades, lo cual indica que la empresa puede ser considerada como un negocio rentable. Durante el 2020, la empresa tuvo un desempeño excepcional respecto a los demás años, lo cual se concluye que fue a raíz del cambio en el periodo fiscal que introduce el Ministerio de Hacienda para ese año, por lo que los estados financieros para el 2020 consideran 15 meses, y no 12; sin embargo, si no se consideran esos 3 meses aún así se aprecia que tiene utilidades muy favorables respecto al 2019. Los resultados de los instrumentos aplicados indican que la gestión administrativa y financiera de la empresa genera buenos resultados y la mantiene como una MiPYME rentable; adicionalmente, la empresa indica que los clientes los buscan por sus precios tan competitivos en el mercado, lo cual se ve recalcado por el aumento en ventas tan considerable que tienen año con año, y la misma gestión que resalta al inicio de este párrafo, es lo que hace que la empresa logre asumir bien esa demanda tan creciente. Se recomienda a la empresa continuar con la aplicación de todos los instrumentos establecidos en este trabajo de investigación, y complementarlos con índices de gestión, para que puedan continuar monitoreando que se mantenga en crecimiento. De esta forma, si en algún momento algo no está resultando bien, podrán apoyarse de esos cálculos para hacer mejoras. Igualmente, se recomienda revisar la estructura de los estados financieros (particularmente, de los estados de resultados), para que la información sea especificada de mejor manera, y así el resultado de algunos instrumentos puede dar una visión más puntual de áreas que pueden impactar el desempeño de esta, o que requieren atención para evitar que representen un impacto.Ítem Análisis de los retos y oportunidades del departamento de Recursos Humanos con respecto a la gestión de los derechos laborales del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), para el diseño de un plan de seguimiento y comunicación que fomente el bienestar de los trabajadores de cinco Oficinas Regionales de Acueductos Comunales, durante el periodo comprendido entre julio de 2023 hasta junio de 2024.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-07-17) Abarca González, Ginia Verónica; Araya Carballo, Nadin Mariana; Campos Muñoz, Wayner Josué; Chacón Somarriba, Victor Hugo; Meléndez Ballestero, Verónica Aurora; Ugalde Naranjo, JinetteEn un entorno empresarial cada vez más competitivo, la gestión efectiva del capital humano se convierte en un factor determinante para el éxito organizacional. En este contexto, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) enfrenta el desafío de administrar adecuadamente los derechos laborales de sus empleados. Es por ello por lo que esta investigación se enfoca en analizar los retos y obstáculos del departamento de Recursos Humanos del AyA, en la gestión de los derechos laborales, con el objetivo de diseñar un plan integral de seguimiento y comunicación que promueva el bienestar de los trabajadores durante el periodo de julio de 2023 a junio de 2024. En vista de lo anterior, como parte de la problemática de esta investigación, es crucial señalar que la institución no cuenta con un plan integral de seguimiento y comunicación para la gestión de los derechos laborales, lo que resulta en un alto nivel de desconocimiento por parte del personal. Esta carencia se agrava por la ausencia de un departamento dedicado a esta función y la falta de procedimientos estandarizados para su acceso y aplicación. Además, la competencia con empresas privadas, la disparidad en el aprovechamiento de los derechos entre las cinco regiones, así como las limitaciones impuestas por la crisis actual y la normativa laboral pública, contribuyen a la complejidad de la situación. Con el fin de cumplir con los objetivos establecidos, se han implementado una serie de instrumentos para abordar cada una de las variables de investigación. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con dos jefaturas, dos especialistas de la institución y dos especialistas de otras organizaciones, se aplicó un cuestionario a los colaboradores, y se realizó una revisión documental. Gracias a estos instrumentos, se recopila la información necesaria para llevar a cabo un análisis detallado posterior. Respecto a las variables de estudio, se incluyen la identificación de los derechos laborales ofrecidos por el AyA, la evaluación de la situación actual en la gestión de los derechos en la institución, así como la determinación de herramientas administrativas para fortalecer dicha administración. Como resultado del análisis realizado, se derivan conclusiones y recomendaciones. Entre las principales se destacan, la necesidad de implementar un plan de seguimiento y comunicación en la gestión de derechos laborales, establecer un departamento dedicado a esta labor, desarrollar procedimientos claros y estandarizados, promover la colaboración con el Sindicato, mejorar la situación del departamento de recursos humanos y utilizar herramientas administrativas innovadoras, como lo es, el benchmarking. En respuesta, se presenta una propuesta centrada en el diseño de un plan de comunicación y seguimiento de los derechos laborales en el AyA, en la cual, se busca garantizar el respeto y cumplimiento efectivo de estos derechos, abordando los desafíos identificados en la gestión de estos mediante estrategias de comunicación efectivas y mecanismos de seguimiento que promuevan el bienestar y la equidad entre los empleados. En síntesis, la gestión efectiva de los derechos laborales en el AyA es esencial para promover el bienestar y la productividad de sus trabajadores. A través de la identificación de los derechos laborales, el conocimiento de la situación del departamento de recursos humanos encargado de esta área y la propuesta de herramientas administrativas, se busca diseñar un plan de seguimiento y comunicación que mejore la comprensión y utilización óptima de dichos derechos, para fortalecer la gestión y promover un ambiente laboral saludable en las Oficinas Regionales de Acueductos Comunales del AyA.Ítem Análisis del clima organizacional y propuesta de un plan de mejoramiento para el área administrativa de la empresa Ticoplant S.A.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-04-22) Fallas Barquero, Nazareth; Mejias Abarca, Lilliana; Cubero Lazo, Cristina; Bogarín Ulloa, RafaelSe presenta el trabajo final de graduación denominado Análisis del clima organizacional y propuesta de un plan de mejoramiento para el área administrativa de la empresa Ticoplant TSA S.A, con el objetivo de ofrecer un instrumento integral de gestión del clima laboral que ayude en el ambiente interno de la organización, potenciando el bienestar, colaboración y productividad, en una clara sinergia, persona y empresa en el ecosistema laboral. Ticoplant TSA S.A es una empresa que se dedica a la exportación de esquejes de plantas ornamentales de alta calidad principalmente al mercado norteamericano. El tipo de negocio es de la rama de la Agroindustria. Con el fin de lograr el objetivo planteado, se inicia la investigación bibliográfica, para definir conceptos relacionados con el clima laboral. Los términos son utilizados como base para entender la importancia e influencia del clima dentro de una organización. Seguidamente, se realiza un análisis de los elementos presentes en el estudio de clima proveniente de una tercera fuente el cual fue aplicado en los meses de julio y agosto del año 2021, con el fin de determinar la percepción de los colaboradores sobre el clima laboral en el área administrativa. A partir del análisis anterior, se diseñó y se ejecutaron 3 sesiones bajo la técnica de grupos focales para explorar los factores que registraron un puntaje menor o igual a 85 puntos sobre 100 en el diagnóstico de clima, tales como: visión y valores; ergonomía y bienestar; reconocimiento y motivación; crecimiento y desarrollo; y comunicación y colaboración. Con base en el estudio, se desarrolla una propuesta para el mejoramiento del clima laboral con el fin de agregar valor a la empresa, en específico, en el área administrativa. Finalmente, se plantean las conclusiones y recomendaciones generadas a partir del análisis de los resultados del diagnóstico y de las propuestas.