Escuela de Informática
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Acerca de Nosotros
Visión
Liderar como Escuela, el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación en Costa Rica mediante su creación, promoción y uso en las distintas áreas del conocimiento, como un motor para el desarrollo humano que contribuya a lograr una sociedad justa, equitativa y solidaria.
Misión
Formar profesionales altamente competitivos en tecnologías de la información y comunicación, e informática educativa, y contribuir a la capacitación de la población en el uso de la tecnología de la información para propiciar el desarrollo humano de la sociedad costarricense.
Objetivos Estratégicos
* La formación de profesionales responsables y comprometidos con el desarrollo tecnológico y humano.
* El fortalecimiento la cultura tecnológica de la sociedad en sus distintas actividades.
* La investigación para aumentar la aplicación de la tecnología de la información y comunicación en la sociedad.
* Actualización continua de su personal para mejorar la calidad de la docencia y dar respuesta a las necesidades de la sociedad costarricense.
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Ítem Desarrollar la prueba de concepto de una aplicación web, para la divulgación de productos y servicios entre la academia y el sector productivo(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-01-10) Hine Gómez, David; Salas León, Carlos G.Resumen. Este trabajo de final aborda la importancia de utilizar tecnologías de la información y comunicación (TIC) para apoyar la transferencia y divulgación del conocimiento desde la academia hacia la sociedad. El objetivo principal es diseñar y evaluar una Prueba de Concepto (PoC) de un portal web que facilite la colaboración entre la universidad y sectores productivos y sociales, fomentando la co-creación e innovación. El Capítulo I introduce el problema central, destacando la necesidad de mejorar los mecanismos de transferencia de conocimiento en la universidad, y presenta los objetivos y beneficios esperados del proyecto. El Capítulo II desarrolla el marco teórico, abordando conceptos clave como la tercera misión de la universidad, modelos de innovación y transferencia, y la importancia de la co-creación en estos procesos. En el Capítulo III se describe el diseño metodológico del estudio, detallando las etapas de la investigación y los grupos de enfoque involucrados. Posteriormente, el Capítulo IV presenta un diagnóstico y análisis de resultados, identificando las funcionalidades y componentes necesarios para el portal de transferencia y discutiendo los desafíos y obstáculos encontrados. El Capítulo V se centra en la solución del problema, describiendo el diseño de las secciones de la PoC y los criterios utilizados para su evaluación. Finalmente, los Capítulos VI y VII ofrecen conclusiones y recomendaciones basadas en los resultados obtenidos, además de un análisis retrospectivo que reflexiona sobre los desafíos enfrentados y las lecciones aprendidas a lo largo del desarrollo del proyecto.Ítem Desarrollo de la competencia de comunicación digital: aplicación del modelo tecno-pedagógico ADDIE en estudiantes adultos(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-11-22) Madrigal Jiménez, Ericka; Castro Guzmán, WillyResumen. Este estudio tiene como objetivo el desarrollo de competencias digitales en estudiantes adultos en Limón, Costa Rica, en respuesta a la transición hacia la educación virtual causada por la pandemia de COVID-19. Para alcanzar este propósito, se emplea el modelo tecno-pedagógico ADDIE, que incluye la identificación de barreras socio contextuales, la creación de módulos educativos en Genially y su posterior evaluación. A pesar de enfrentar limitaciones en su conocimiento tecnológico y carecer de una infraestructura tecnológica adecuada, los estudiantes logran superar estas barreras y acceden con éxito al entorno virtual diseñado para la investigación, gracias a la orientación y apoyo proporcionados a través de un taller dirigido. Esto resalta la importancia de ofrecer apoyo adicional a este grupo de estudiantes que enfrenta desafíos particulares, incluida la brecha digital, en su proceso de adquisición de competencias digitales. Esto refuerza la urgente necesidad de políticas educativas orientadas a promover la inclusión digital en esta población específica. Finalmente se contribuye significativamente a la comprensión del desarrollo de competencias digitales en adultos en CINDEA Limón y subraya el valor del pensamiento lateral como herramienta educativa en la era digital. Por tanto, se demuestra cómo el Modelo ADDIE puede aplicarse de manera efectiva para diseñar programas de formación tecnopedagógica dirigidos a estudiantes adultos, enfatizando la importancia de adaptar la tecnología a las necesidades de aprendizaje y promover la accesibilidad e inclusión en el diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Además, surge la necesidad de abordar las brechas digitales para la adopción tecnológica para la educación andragógica.Ítem Diseño de una estrategia para implementar una metodología de gestión de servicios TIC que ayude a mejorar el soporte del mantenimiento aeronáutico en Coopesa R.L.(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-12-11) Otero Marín, Minor Alberto; Leiva Martínez, HaroldResumen. La Cooperativa de Servicios Aeronáuticos, Coopesa R.L., es una empresa que se dedica al mantenimiento mayor de aeronaves de aerolíneas del continente americano y de otras regiones del mundo. Un aspecto identificado en este trabajo indica que la cooperativa ha tenido problemas en los últimos años que limita el crecimiento de su infraestructura tecnológica, lo cual la pone en desventaja en el mercado que compite, con respecto a otras empresas similares. Con los hallazgos obtenidos en este trabajo de investigación, se pudieron identificar varias brechas de gestión y gobernanza de las tecnologías de información en la cooperativa, las cuales evidencian una serie de oportunidades de mejora que proponer, sin embargo, por el tiempo limitado solo se pudo abordar un punto especifico. El planteamiento de la propuesta para solventar la problemática identificada es adoptar las prácticas de gestión de ITIL 4, con lo cual se pueda garantizar un mejor desarrollo tecnológico. Se identificaron varias prácticas que se podrían desarrollar, sin embargo, se consideró que la Gestión de la Arquitectura podría generar un mayor impacto, específicamente es la primera práctica de las 34 de ITIL 4, por lo que se plantea un punto de partida razonable para la gestión de las TIC en el mediano plazo. Finalmente, la propuesta debe complementarse con otras recomendaciones, como el soporte en gestión de proyectos, lo cual ayudará a Coopesa a poder formular, planificar e implementar de mejor manera los proyectos del portafolio de TI, con lo cual podrá modificar y mejorar su arquitectura tecnológica.Ítem Estrategias para la gestión de la Innovación enfocadas en la validación eficiente de proyectos de emprendimientos nacientes: El caso de Insilius S.A.(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-08-12) Fallas Torres, Karen; Salas León, Carlos G.Resumen. En la actualidad, la tecnología constituye la base de muchos sistemas y procesos, esto impulsa la innovación, facilita la comunicación global, y optimiza procesos en todos los sectores. Es por esta razón que existen muchas empresas que se dedican a crear soluciones informáticas para resolver diferentes tipos de problemáticas. Insilius S.A. es una empresa emergente que se dedica a crear soluciones tecnológicas, y que vio una necesidad en la sociedad, relacionada con las mascotas que están al cuidado de los distintos albergues de perros y gatos de Costa Rica. A partir de esa necesidad, están desarrollando una aplicación enfocada en la industria de mascotas, llamada Colitas, con la finalidad social de dedicar una parte de las ganancias obtenidas a los albergues del país. Como resultado de meses de trabajo sobre este proyecto, la empresa emergente se ha enfrentado una serie de retos como problemas financieros y de comunicación interna, además de una visión heterogénea de lo que debe ser el modelo de negocio del proyecto. Razón por la cual se desarrolló esta investigación, ya que se identificó la necesidad de crear una estrategia para guiar a esta empresa emergente hacia el éxito de su idea innovadora. Dada su naturaleza, esta investigación se clasifica como mixta y tiene un enfoque cualitativo. La idea es aprovechar las fortalezas del enfoque cualitativo y cuantitativo para obtener una comprensión más completa y detallada del problema que se está investigando. La metodología utilizada fue la Investigación de la Ciencia del Diseño, que se utiliza principalmente en los campos de la informática, cuyo objetivo central es resolver problemas reales mediante la creación de soluciones prácticas, con artefactos como software o marcos de trabajo desarrollados para innovar y mejorar la práctica de áreas específicas. La idea es evaluar rigurosamente el artefacto para determinar la efectividad de la solución propuesta al problema identificado. La aplicación de Marco Lógico fue una herramienta que apoyó en la planificación, gestión y evaluación del proyecto, asegurando que una vez definido el problema central, este se haya transformado en un objetivo central y sus objetivos específicos, asegurando que todos los aspectos del proyecto estén claramente definidos y alineados con el objetivo general y específicos. Para asegurar que estos objetivos se cumplan, se planteó una serie de acciones con sus respectivos indicadores que determinan los criterios y estándares por los cuales se midió el éxito de cada objetivo. El Marco Lógico proporciona una visión clara y estructurada del proyecto, facilitando la planificación, la comunicación, el seguimiento y la evaluación del progreso del proyecto mediante indicadores claros y verificables. Para la recolección de la información se creó una muestra homogénea intencional con criterio de experto para la generación del muestreo orientado hacia la investigación cualitativa con dos de los cofundadores de la empresa Insilius S.A. y así realizar la aplicación de entrevistas empáticas y el desarrollo de grupos focales con el fin de efectuar las actividades del diseño, creación y validación de la estrategia. Al final, se concluye que la empresa emergente presenta problemas en cinco diferentes áreas: administrativo, operativo, organizativo, financiero y mercadeo. Por lo que se plantea una solución a un problema definido por medio de la creación de un Marco Estratégico guiado por la herramienta de planificación de Marco Lógico. Esto con el fin de guiar a la empresa emergente hacia el éxito de su idea innovadora.Ítem Guía metodológica de buenas prácticas de ITSM para el área de Desarrollo y Gestión Informática del Departamento de Registro de la Universidad Nacional de Costa Rica.(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-10-12) Oviedo González MelissaResumen. En la presente investigación se propone la creación de la “Guía Metodológica de Buenas Prácticas ITSM para el Área de Desarrollo y Gestión en Informática del Departamento de Registro de la Universidad Nacional de Costa Rica”. Durante la investigación y revisión de la literatura, se ha determinado que el marco de trabajo de buenas prácticas de ITIL4 es la opción más viable para abordar el mejoramiento continuo y la mejora de los servicios TIC que el Departamento de Registro desde el Área de Desarrollo y Gestión en Informática (ADGI) proporciona a la comunidad universitaria. Por lo tanto, se sugiere como solución la elaboración de un manual de instrucciones que incluye la implementación de cinco prácticas de ITIL 4 cuidadosamente seleccionadas según las necesidades del Departamento de Registro. Estas prácticas abarcan los siguientes ámbitos: Prácticas Generales de Gestión, enfocadas en la Mejora Continua; Prácticas de Gestión Técnica, centradas en la Gestión del Desarrollo de Software; y Prácticas de Gestión de Servicios, que comprenden la Gestión del Catálogo de Servicios, el Diseño de Servicios y la Gestión de Solicitudes de Servicio. Por último, se presenta el análisis de los resultados obtenidos mediante la aplicación de dos instrumentos de evaluación del servicio proporcionado por el ADGI antes de la implementación de la solución. Estos resultados indican la necesidad de mejorar tanto el tiempo de respuesta como la calidad de la comunicación en los servicios ofrecidos.Ítem Innovación de procesos en la gestión de ventas: Propuesta de innovación eficiente para una empresa líder en el sector inmobiliario(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-08-13) Arauz Rivera, Eduard; Arce Brenes, José AntonioResumen. ROCCA Development Group es una empresa del sector inmobiliario en Costa Rica que enfrenta desafíos significativos en la venta de propiedades, a pesar de operar en un mercado con creciente inversión extranjera, la organización experimenta dificultades debido a la falta de adopción de tecnologías emergentes y a la escasa innovación en sus procesos de ventas. Este proyecto se centra en desarrollar una propuesta de innovación de procesos para mejorar la eficiencia y satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes. Un análisis inicial reveló una ineficiente automatización en la gestión de leads y deficiencias en la comunicación interdepartamental, lo que limita la personalización y la eficiencia del servicio al cliente. Además, la ausencia de un Customer Journey Map bien definido complicaba la comprensión detallada de la experiencia del cliente y la identificación de áreas críticas para la mejora. Para enfrentar estos desafíos, se emprendió una investigación cualitativa que incluyó entrevistas con los jefes de ventas y mercadeo, lo que permitió diagnosticar con puntualidad las áreas de mejora necesarias y basado en estos hallazgos, se desarrollaron recomendaciones específicas centradas en la creación de Buyer Personas detallados y el diseño de un Customer Journey Map detallado para la organización, elaborado para refinar la interacción con los clientes en todas las etapas del proceso de compra. Una parte importante de la solución propuesta incluye la implementación de landing pages específicas para cada proyecto inmobiliario, complementadas con sistemas de redirección personalizada que no solo mejorarán la experiencia del usuario, sino que también aumentarán la precisión en la segmentación de los clientes, llevando a una mejor tasa de conversión. Este proyecto culmina con una propuesta de innovación de procesos que busca mejorar la eficiencia operativa de ROCCA Development Group y elevar la experiencia del cliente, asegurando una mayor satisfacción y fidelización. La implementación de estas estrategias posicionará a la empresa de manera más competitiva en el mercado inmobiliario costarricense, respondiendo efectivamente a la creciente demanda de experiencias de compra personalizadas y servicios de alto nivel.Ítem Modelo de gestión del conocimiento para mejorar el intercambio de la información y la producción de recursos innovadores digitales para la Universidad Estatal a Distancia(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-11-15) Ulate Paniagua, Rommy; Mata Chavarría, FranciscoResumen. Este proyecto tuvo su inicio en la necesidad de fortalecer el flujo de información y conocimiento entre el personal del Programa de Producción Electrónica Multimedia (PEM) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Su propósito fundamental radicó en la creación y desarrollo de un Modelo de Gestión del Conocimiento (MGC) diseñado específicamente para el ámbito de la educación a distancia, con un enfoque claro en la generación de Recursos Didácticos Digitales (RDD). Con la realización de este MGC se buscó optimizar la gestión del conocimiento dentro del PEM, con la intención de impulsar la innovación desde adentro, perfeccionar los procesos existentes y cultivar un ambiente propicio para la generación de ideas creativas. Este enfoque no solo beneficia la UNED como institución educativa, sino que también repercute directamente en la calidad de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, quienes podrán disponer de RDD innovadores y efectivos. En este trabajo se logra identificar las necesidades de las personas involucradas en la producción de RDD dentro del PEM, de igual forma se desarrolló el entendimiento del problema mediante la colaboración de un grupo de expertos que abarcan diversas áreas, incluyendo diseño gráfico, desarrollo web, producción académica, entre otros roles fundamentales en la creación de los RDD. Además, se ha realizado un análisis teórico que ha permitido identificar los modelos de gestión del conocimiento más apropiados para el objetivo de esta investigación y las necesidades del PEM. Así mismo, el proyecto empleó una metodología de investigación fundamentada en la ciencia del diseño (DSR, por sus siglas en inglés), la cual estructuró el proceso en las siguientes fases: 1) entendimiento del problema, 2) diseño, 3) desarrollo, 4) evaluación y 5) conclusiones. Este trabajo se estructura en nueve capítulos, comenzando con el Capítulo I, que aborda la presentación de la problemática, el propósito, la justificación, las preguntas de investigación y los objetivos que orientan esta investigación. El Capítulo II se dedica a la revisión exhaustiva de la literatura que ha servido como fundamento para la construcción del marco teórico. El marco metodológico que ha guiado la ejecución del proyecto se detalla en el Capítulo III. En el Capítulo IV, se profundiza en la comprensión de la problemática, con el respaldo de un equipo de expertos con conocimiento en la producción de RDD. Los pormenores del diseño de la solución se desglosan en el Capítulo V, junto con su validación correspondiente. En el Capítulo VI, se detalla el proceso de desarrollo del prototipo, el cual abarca las actividades de delimitación del alcance, definición de los criterios de evaluación, selección de las herramientas y la creación del prototipo. El Capítulo VII se enfocó en llevar a cabo una evaluación del prototipo, seguida de la validación de los resultados con el grupo de personas que participaron en las actividades descritas en los capítulos previos. El Capítulo VIII expone las conclusiones y recomendaciones, las cuales se sustentan en los resultados obtenidos durante la evaluación mencionada. Además, se incluyen recomendaciones para finalizar el producto completo y ponerlo a disposición para su utilización dentro del PEM. Por último, el Capítulo IX presenta un análisis retrospectivo realizado por la investigadora, abarcando diversas perspectivas, desde el proyecto de investigación, la producción académica y la gestión del conocimiento, y su experiencia en la maestría, destacando y su impacto en el ámbito profesional. Este trabajo de investigación ha culminado con la creación de un producto mínimo viable que puede implementarse para la producción de RDD dentro del PEM. Esto sienta las bases para abordar las necesidades de intercambio de información entre el personal del PEM. En resumen, el proyecto ha logrado desarrollar una solución tecnológica que ha arrojado resultados altamente satisfactorios, según los hallazgos de la evaluación llevada a cabo en el prototipo. Esta solución ha obtenido una calificación destacada en aspectos fundamentales como usabilidad y contenido, y ha sido considerada aceptable en lo que respecta al diseño gráfico. Como punto final, este proyecto presenta una serie de recomendaciones con miras a las futuras etapas de implementación del diseño de la solución propuesta. Estas recomendaciones abarcan un plan de mejora del producto y se estructuran en las siguientes fases: Fase 1, que implica la transición del prototipo a producción; Fase 2, que comprende la operación continua y el soporte; y Fase 3, que engloba la evaluación periódica y las iteraciones futuras.Ítem Propuesta de Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la Mejora de los Procesos Organizativos en El Team Steam Group S.R.L(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-11-01) Chacón Ramírez, Edgar; Leiva Martínez, HaroldResumen. El presente escrito propone la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para optimizar los procesos organizativos en Team STEAM Group, una entidad emergente en el sector educativo de Costa Rica, especializada en la certificación de metodologías STEAM. La propuesta se basa en una observación detallada del contexto organizacional, complementada por un trabajo de campo que incluye la aplicación de cuestionarios para diagnosticar las necesidades críticas de la organización. Los resultados reflejan la presencia de varios procesos manuales que pueden mejorar mediante la automatización y digitalización, integrando la tecnología en todas las actividades de la entidad. Identificadas las áreas críticas y delimitado el alcance del proyecto, se selecciona la gestión de información como el proceso clave para ser tratado con la solución TIC, debido a su impacto en los demás procesos organizativos. Se elabora con costo cero, gracias a la unidad de pasantías del TSG, un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI-TSG) basado en la norma ISO 27001, tropicalizado a las necesidades específicas del Team STEAM Group. Además, se diseña un sistema híbrido CRM-ERP denominado TSG Data Control, junto con una aplicación móvil, "Diagnóstico STEAM", que optimiza el trabajo de campo, mejorando la gestión de la información generada. Asimismo, se propone la implementación de Google Workspace para fomentar la productividad y el trabajo colaborativo remoto, aprovechando la modalidad híbrida de la entidad. La propuesta fue evaluada por un panel de expertos y patrocinadores mediante el método Delphi y grupos focales, siendo aprobada satisfactoriamente. Se crearon varios artefactos que facilitarán la implementación de la solución. Finalmente, se espera que esta propuesta sirva como guía para otras organizaciones que deseen mejorar sus procesos mediante TIC, brindando un mapa de ruta que ayude a las empresas emergentes a adoptar herramientas y mejores prácticas que optimicen sus actividades comerciales, otorgándoles ventajas competitivas en el mercado.Ítem Propuesta de un marco de trabajo basado en IA para predecir defectos en procesadores(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-01-10) Gallardo Acuña José DanielResumen. Durante las pruebas eléctricas de los procesadores en el proceso de manufactura se detectan numerosas unidades defectuosas que deben ser desechadas. Los defectos pueden ser causados por inestabilidades durante el proceso de fabricación, ensamble o inclusive generados durante la etapa de validación. Esto implica desperdicio de materia prima, capacidad de producción y horas de ingeniería. Adicionalmente, retornos de procesadores por algún cliente también conlleva costos adicionales para realizar la detección del defecto y dar una retroalimentación al cliente antes de realizar el reemplazo. A pesar de que existe un modelo de IA para detectar fallas con señales de comunalidad hacían diferentes procesos, no existe un marco de trabajo estandarizado que describa los pasos a seguir ante una alerta generada por el modelo, que permitan realizar acciones preventivas y correctivas oportunas para evitar desperdicios en el proceso. Adicionalmente, esta falta de estandarización conlleva a un potencial incumplimiento de la normativa ISO 9001 afectando la credibilidad con el cliente, pues la compañía se pone en una posición de alto riesgo de no cumplir con las métricas de calidad y compromisos adquiridos.Ítem Propuesta de un sistema de tutoría inteligente para el apoyo del aprendizaje de las matemáticas para estudiantes de décimo año del Colegio Humanístico Costarricense(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023-12-15) Perera Hernández, Jocselyn; Mata Chavarría, FranciscoResumen. El presente proyecto nace con la idea de contribuir de algún modo a la educación del país, ya que existe un rezago académico en los estudiantes de décimo año en Costa Rica, ocasionado por las prolongadas interrupciones de clases debida la huelga de los educadores públicos entre 2018-2019 y posteriormente a la pandemia por la COVID-19 (2020-2022). El propósito de este proyecto consistió en implementar un sistema de tutoría inteligente (STI) que coadyuvara a la formación de habilidades matemáticas en los estudiantes de décimo año del Colegio Humanístico Costarricense. En este trabajo se logra identificar cuáles son las necesidades que poseen los estudiantes de décimo año del Colegio Humanístico Costarricense, además se desarrolló el entendimiento del problema con el apoyo de un grupo de personas relacionadas con educación, el cual incluyó especialistas en diseño instruccional, docentes de matemáticas y experta en pedagogía, adicionalmente se identificó las mejores prácticas que se han desarrollado en otros países y que sirvieron de guía para la solución diseñada. El proyecto utilizó la metodología de investigación basada en la ciencia del diseño, la cual permite dividir el proceso en las siguientes etapas: 1) entendimiento del problema; 2) diseño; 3) desarrollo; 4) evaluación y 5) conclusión. El presente trabajo se compone de nueve capítulos, el capítulo 1, presenta la problemática, el propósito, la justificación, los objetivos y la viabilidad de esta investigación. El capítulo 2, muestra la revisión de la literatura que sirvió como base para el marco teórico. El marco metodológico que se utilizó para la ejecución del proyecto se detalle en el capítulo 3. El capítulo 4 se profundiza el entendimiento del problema, con el apoyo de un grupo de personas con conocimiento educación, diseño instruccional y matemáticas. El diseño de la solución se explica a detalle en el capítulo 5, así como la validación del mismo. En el capítulo 6, se muestra el proceso de desarrollo del prototipo, el cual incluyó las actividades de delimitación del alcance, definición de los criterios de evaluación, selección de las herramientas y creación del prototipo. En el capítulo 7 se realizó una evaluación del prototipo con los estudiantes de décimo año del Colegio Humanístico Costarricense. El capítulo 8 presenta las conclusiones y recomendaciones, las cuales son fundamentadas en los resultados de la evaluación del capítulo anterior, adicionalmente las recomendaciones para mejorar el STI y habilitarlo en otros centros educativos. Finalmente, se presenta el capítulo 9, el cual muestra un análisis retrospectivo por parte de la investigadora, el cual incluye la apreciación desde el proyecto de investigación y la maestría. Este proyecto de investigación generó un producto mínimo viable que puede colocarse en marcha para el uso de los estudiantes del Colegio Humanístico Costarricense. El proyecto ejecutado generó una solución que, si bien no se pudo evaluar en términos de efectividad en el proceso de aprendizaje, en términos de usabilidad tuvo una valoración media y en términos de contenido según los resultados de la evaluación realizada al prototipo, alcanzó un nivel alto de calificación. Por último, este proyecto expone una serie de recomendaciones para las futuras etapas de implementación del diseño de la solución planteada. Las recomendaciones realizadas proponen generar un grupo multidisciplinario para continuar con el desarrollo, por lo tanto, se debe realizar un análisis del alcance deseado, ejecutar las actividades de desarrollo basadas en una metodología ágil, mejorar el diseño del STI, generar contenido fidedigno y claro y por último implementar el diseño universal de aprendizaje (DUA).Ítem Validación de cualidades ambientales que promueven la innovación en las empresas(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022-03-30) Morales Salazar, Katherine; Arce Brenes, José AntonioResumen. El problema de estudio que se intenta solucionar es un problema referente a la atribución desproporcionada en favor de las variables tecnológicas y en detrimento de las variables ambientales sobre los logros de innovación en una organización. El problema comienza con la falta de procedimientos integrales de diagnóstico, los cuales permitan proyectar el potencial de innovación o atribuir en retrospectiva con base en las características organizacionales y las condiciones del entorno creadas a partir de éstas, que viene a ser el ámbito donde se esperaría que ocurra la innovación. Este proyecto contribuye a los estudios específicos sobre la influencia del entorno en los resultados de innovación de las empresas al perseguir la comprensión y caracterización de las variables ambientales (individualmente y en combinaciones controladas). Representa una oportunidad de validación o invalidación del modelo presentado por Damanpour y Gopalakrishnan en un ejercicio empírico de diagnóstico dentro de una organización real dentro de la Asociación de Condados de Texas (TAC). Además, se realiza un diagnóstico sobre el entorno para innovación existente en la organización y las recomendaciones para la implementación de un plan de trabajo para que las empresas con un perfil similar puedan progresar hacia los perfiles donde el modelo aplicado predice que tendrían mejores resultados de innovación. Como metodología, se realizó la recolección de datos a través de entrevistas con representantes de la TAC, los cuales son seleccionados con base en los perfiles delimitados según influencia sobre la estrategia y actividades de innovación. La ejecución de las entrevistas se hizo de manera individual y personal con cada entrevistado. En total, se realizaron seis entrevistas que representan los tres perfiles de interés a través de diversas respuestas a las preguntas de control planteadas. Entre los hallazgos principales, se encuentra la validación de las proposiciones pertenecientes al perfil organizacional EC4 propuesto por el modelo, con el cual la Asociación de Condados de Texas (TAC) se alinea claramente, según su adopción de innovación (tasa y velocidad de adopción), su estructura organizacional y los tipos más frecuentes de innovación incurridos. A partir de estos hallazgos, se propone un plan de acción para organizaciones con características similares para el progreso hacia mejores resultados de innovación.