Escuela de Informática
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Acerca de Nosotros
Visión
Liderar como Escuela, el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación en Costa Rica mediante su creación, promoción y uso en las distintas áreas del conocimiento, como un motor para el desarrollo humano que contribuya a lograr una sociedad justa, equitativa y solidaria.
Misión
Formar profesionales altamente competitivos en tecnologías de la información y comunicación, e informática educativa, y contribuir a la capacitación de la población en el uso de la tecnología de la información para propiciar el desarrollo humano de la sociedad costarricense.
Objetivos Estratégicos
* La formación de profesionales responsables y comprometidos con el desarrollo tecnológico y humano.
* El fortalecimiento la cultura tecnológica de la sociedad en sus distintas actividades.
* La investigación para aumentar la aplicación de la tecnología de la información y comunicación en la sociedad.
* Actualización continua de su personal para mejorar la calidad de la docencia y dar respuesta a las necesidades de la sociedad costarricense.
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Ítem A study of the social perception of technology in public spaces in Alajuela Central Cantón, Costa Rica(Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc., 2019-08-20) Víquez Víquez, Andrés; Hernández Ruiz, Irene; Pérez Gutiérrez, FabiánThe present work makes an analysis of the results of a study of the social perception of technology applied in the public spaces of the central canton of Alajuela, Costa Rica. This study is of a non-probabilistic type, commonly used in exploratory research, which counted with the participation of 122 visitors, 55 women and 67 men, aged between 15 and 79 years, in 6 parks of the central canton of Alajuela, using QGIS tool for the spatial analysis of the data. © 2019 IEEE.Ítem ABP desde las trincheras: un caso de estudio en la enseñanza de la Ingeniería de Sistemas(Alborg University Denmark, 2017) Sandoval-Carvajal, Maria-Marta; Cortés Chavarría, Rita; Porras Piedra, Elena; Lizano Madriz, FulvioEste trabajo describe la implementación de la filosofía ABP (Aprendizaje basado en problemas), desde una perspectiva bottom-up, en la Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. La implementación inició de manera intuitiva en los cursos de Ingeniería de Sistemas y luego de un contacto con expertos en el tema, se formalizó su uso, que continúa evolucionando hasta la fecha. Las semejanzas de los principios del POPBL (Lehmann et al. 2008), por sus siglas en inglés, aprendizaje basado en problemas orientado a proyectos y las acciones semi-estructuradas que se implementaron desde el 2006, propiciaron el desarrollo de esta filosofía, para una propuesta y posterior implementación formal del ABP en la UNA, a partir del 2009. Durante la implementación fueron integradas, tanto las habilidades técnicas como las blandas, logrando con ello una buena práctica y un fuerte vínculo de colaboración con la industria. En este contexto, los estudiantes lideran técnicamente un proyecto de desarrollo de software en una empresa real con un problema real. Entre otras cosas, influyó la experiencia, la intuición y el compromiso de los docentes involucrados, así como la utilización de diferentes técnicas tales como; procesos de sensibilización, auto capacitación, análisis comparativos de la teoría y la práctica, junto con asesorías formales e informales. Para medir resultados y su impacto, como parte del proceso, se realizó una investigación con la participación de docentes, estudiantes, egresados y representantes de la industria. Los resultados del estudio indicaban que una iniciativa de implementación del ABP desde el nivel jerárquico más bajo, era percibida como una experiencia beneficiosa para los involucrados. Los principales planes y acciones futuras se relacionan con el fortalecimiento de elementos ágiles, como son el marco de trabajo Scrum, más formación para docentes y una incorporación más activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Existen oportunidades de mejora y retos que desde las trincheras, en el nivel jerárquico más bajo de la organización, se deben enfrentar, pero también se ha demostrado que no solo fue posible la implementación bottom-up del ABP en la UNA, sino que se ha mejorado evolucionado y mantenido durante más de 10 años.Ítem Academic Emotions in Programming Learning: Women’s Impact on the Software Sector(Springer Verlag, 2019) Grass, Beatriz; Coto, Mayela; Collazos, CesarThis document presents an analysis based on a systematic review carried out on the most recognized topics related to academic emotions in the different mechanisms of research and emotional evaluation, trying to focus attention on the initial programming courses, based on the basic programming concepts, independently of the tool in which these concepts are applied, taking into account that the programming courses are considered relevant courses for the training of computer engineers; mechanisms for the evaluation of emotions are also identified. The main emotions in academic contexts are identified and the aim is to identify elements and analysis through the gender variable. Analyses are done focusing on academic emotions. Subsequently, the factors by which women are not linked to the area of software engineering are analyzed, from the perspective of the high drop-out rates due to the programming courses and the impact of the low participation of women in the software sector in the world order, taking into account the roles in which women perform satisfactorily in the software industry.Ítem Are there any gender differences in students' emotional reactions to programming learning activities?(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Coto, Mayela; Mora, SoniaNovice programmers experience a wide set of emotions when they are learning to program. This exploratory study analyzes the emotions experienced by a group of students when solving diverse programming tasks. The goal was to understand if there are gender differences in the emotions reported by the students. A self-report tool to track emotions was used. The results show that, regardless of the type of learning activity, there is a tendency for women to attribute themselves negative emotions to a greater extent, which happens to be the opposite with men. It is concluded that further research is needed to understand the factors that cause these differences.Ítem Comparación entre el procesamiento en paralelo de un microprocesador de doble núcleo y las tarjetas de video GPGPU de la marca NVIDIA utilizando el método Backpropagation de redes neuronales(Universidad de Nacional (Costa Rica), 2017) Herrera Carmona, Yeison Francisco; Ramírez Jiménez, EddyThe following document makes reference to the study of a dual core multiprocessor and the GPGPU board (General Purpose Graphical Processor Unit) also known as GPU (Graphical Processor Unit). It studies the parallel processing capacity. In order to evaluate that capacity, algebraic algorithms will be used. To be specific, the networking model used will be the so called Backpropagation. This algorithm will only be used as a tool to measure the processing levels since this thesis is not getting too deep into this algorithm. Additionally, an experiment is presented in order to broaden in a more scientific way with the application of statistics like the use of the variance with the purpose of reinforcing the comparison among the Intel processor and the NVIDIA GPU board. For doing this comparison, the null hypothesis “H0” will be taken into account. The processor against GPU does not present any difference compared to the BackPropagation algorithm and its contrast, the alternative hypothesis “H1”. The processors against GPU present a difference on the algorithm backpropagation.Ítem Contributing to the OER movement: A practical experience(IEEE, 2017) Mora Rivera, Sonia; Coto, MayelaOpen educational resources (OER) propose a culture of sharing to make knowledge a good for humanity. The educational field recognizes the potential of OER to expand access to education and the Information and Communication Technologies (ICT) provide the context for sharing, using and reusing this knowledge. In addition, the OER movement offers scholars the opportunity to rethink their educational practice. Although the literature has shown that academics in general have the practice of sharing their educational resources with close colleagues, it is also true that open and large-scale exchange through appropriate licensing and institutional repositories is an emergent move in many universities. This paper presents an exploratory study to promote, among academics and students, their participation in the OER movement. The experience allowed to generate knowledge on the subject, to develop and validate a set of educational resources to later create in the institutional repository the first OER community.Ítem Curso virtual sobre la enseñanza y el aprendizaje de las funciones ofrecido por la actividad académica Matemática para la Enseñanza Media, Universidad Nacional(Universidad Nacional (Costa Rica), 2017) Alfaro Arce, Ana Lucía; Alpízar Vargas, Marianela; Morales-López, YuriDurante 2016 la actividad académica Matemática para la Enseñanza Media (MATEM) realizó un curso de actualización para los docentes participantes en dicha actividad, con la modalidad de curso virtual. El desarrollo e implementación del curso contempló: el diseño pedagógico, el diseño e implementación del curso en la plataforma Moodle, el desarrollo de diversos recursos de apoyo a los contenidos, aplicación de evaluaciones sumativas y formativas. En este documento se presenta el análisis que se realizó con algunos de los insumos recolectados en la primera sesión de dicho curso por medio de un foro donde los docentes externaron las razones por la cuales consideraban que los estudiantes del curso MATEM-Precálculo fallaban preguntas de nociones básicas de funciones. La implementación de este curso permitió: 1) tener contacto frecuente con los docentes inscritos en diversas regiones de Costa Rica, durante todo 2016 y 2) enlistar una serie de dificultades que presentan los estudiantes en conocimientos fundamentales de las funciones.Ítem Differences between programming languages offered by the academy versus demanded by the companies in Costa Rica: Information Systems Engineering from the Universidad Nacional(Instituto of Electrical and Electronica Engineers (IEEE), 2017) Quesada Rosales, Ariella; Castro, Oscar M.This article presents the results of an investigation that aims to analyze the differences between programming language required by companies in the Costa Rican labor market versus current programming languages offered by the academy. It also shows the main factors to consider new graduates in this specific area of information and communication technologies to be hired. The study finds that there is a consistent relationship between the major programming languages taught at universities and request by companies that corresponds to management Java, C++, C#, Javascript and PHP.Ítem Disciplinary and Generic Abilities in PBL: A Study of Life Stories from the Gender Perspective in Systems Engineering Education(University of Brasilia, 2018) Sandoval-Carvajal, Maria-Marta; Lizano Madriz, Fulvio; Porras Piedra, Elena; Cortés Chavarría, RitaWhile it is true that socio-economic environment plays a determining role in terms of gender and entry into technological careers such as systems engineering, tendency to generate generic and disciplinary competencies from the gender point of view, is also something relevant to analyze specific actions that allow curricular changes in curricula. Recent studies show a reduction in the entry of women into systems engineering careers since several years ago. Some of these studies suggest, among other things, aspects of socio-economic perception to explain this phenomenon. In this research we want to offer a new angle of debate focused on the results of the training process by using PBL case of study in Systems Engineering grade. We were interested in exploring the generation of competencies by gender. The Tuning Latin America project, which was originated in its European counterpart, represented an effort to locate generic and disciplinary competencies of computer science practitioners with the participation of 14 universities in the region. In this study we explore the state of internalization of disciplinary and generic skills in systems engineering students based on their life histories by considering the gender perspective. The main research method used was content analysis of approximately 150 life histories of systems engineering students. Previously, a set of disciplinary and generic skills was defined based on the classification of such skills included in the Tuning Latin America project. Interviews and focus groups sessions were also used in order to validate information. The results indicate several interesting aspects. The main competence identified by men is the disciplinary competence "Apply knowledge of computer science" and for women it was a generic competence called “the teamwork ability”. The results also show evidence that the PBL and management by competencies can help visibility of competencies something that regular Systems Engineering students would not consider, especially in the case of men, who in spite of consider first some disciplinary competences, they tend to put other generic competencies in second place. This aspect, which seems not related to gender stereotypes, could also be other attractive factor to motivate women to enter Systems Engineering education. Finally, this study not only points out the differences, but also the common elements in the teaching-learning process of engineering, such as the balance between both groups of competencies. Both male and female students using the PBL and a competencies approach, show the importance of a balance between technical and generic skills, a situation that guarantees job and social integration for future professionals.Ítem Emotions and programming learning: systematic mapping(Routledge, 2021-05-17) Coto, Mayela; Grass, Beatriz; Mora, Sonia; Murillo, JuanBackground and context: Emotions are ubiquitous in academic settings and affect learning strategies, motivation to persevere, and academic outcomes, however they have not figured prominently in research on learning to program at the university level. Objective: To summarize the current knowledge available on the effect of emotions on students while they learn to program. We were interested in what emotions have been studied, what kind of tools researchers have used to measure students’ emotions, what emotions arise most frequently when students learn to program, and how researchers use this knowledge. Method: A search of academic databases was performed using a search string constructed using PICo as a framework. A group of 29 studies that met the inclusion criteria were analyzed to answer a set of research questions derived from the study objective. Findings: Few studies have been conducted on the influence of emotions on learning programming. Research studies do not address gender differences. Research has been oriented along three main lines (a) determining what emotions are involved in the process of learning to program; (b) determining the behavioral patterns of novice students and how from this behavior their emotions can be identified; and (c) developing intelligent systems that respond adaptively to students’ emotions. Implications: The results provide an important foundation for researchers and instructors who are willing to recognize that learning to program generates strong emotions in students and that these emotions influence their learning and academic performance.Ítem Evaluación del paquete Vilcretas una percepción docente(Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2018) Vílchez Quesada, EnriqueLa cátedra del curso EIF-203 Estructuras Discretas para Informática materia del plan de estudios de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la UNA, se ha propuesto el importante reto de incorporar el uso de software en la docencia. En este sentido se programó en el año 2016 un paquete denominado “VilCretas”. VilCretas es una biblioteca que provee herramientas de uso fácil para impartir un curso de matemática discreta aprovechando las notables fortalezas computaciones del software Wolfram Mathematica. En este contexto, se realizaron dos talleres de uso de VilCretas, que sirvieron de base para aplicar un diferencial semántico con el objetivo de rescatar la percepción de veinte docentes participantes, sobre las fortalezas y debilidades de este recurso.Ítem Experiencia de los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información sobre el uso de sistemas de control de versiones como mecanismo para el trabajo colaborativo(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020) Calvo Suárez, Jose Pablo; Hernández Ruiz, IreneEl presente trabajo da a conocer la percepción de los estudiantes de primer año de la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Costa Rica acerca de los respaldos de sus documentos y proyectos programados. Para ello, se elaboró un estudio exploratorio con los estudiantes de tres grupos del curso de Programación I, para un total de 78 estudiantes. Además, se da a conocer la experiencia en este curso de poner en práctica el uso de los sistemas de control de versiones con el fin de promover el desarrollo colaborativo y buenas prácticas de respaldo de información.Ítem Experiencia docente: actividades de Laboratorio para impartir un curso de Matemática discreta a través del uso del Paquete Vilcretas(Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2019) Vílchez Quesada, EnriqueDurante el I semestre 2017 se realizó una experiencia de implementación de una metodología apoyada con software, a través de la participación de cincuenta alumnos de un curso de matemática discreta en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). El proceso de adopción de software se fundamentó en el uso de un paquete programado por el autor, denominado: VilCretas. La herramienta corre utilizando como plataforma el software comercial Wolfram Mathematica, proveyendo comandos de uso fácil que integran mecanismos de exploración dinámica y la posibilidad de analizar problemas con un enfoque asistido por computadora. Desde un punto de vista educativo, la transición hacia un ambiente de aprendizaje no tradicional se plasmó en un planeamiento didáctico permeado por una serie de actividades tipo laboratorio. Dichas actividades fueron evaluadas de manera cualitativa mediante una observación participante. El presente trabajo reporta los laboratorios distribuidos en ocho áreas de contenido y los resultados de su valoración didáctica.Ítem Free Software in Local Governments in Costa Rica: A Longitudinal Study(IEEE Xplore, 2018) Mata, Francisco J.; Quesada Rosales, AriellaThis paper presents the results from a survey of local governments in Costa Rica regarding the use of free software and the limitations found for such type of software. This survey is part of a longitudinal study, which conducted a similar survey in 2012; therefore, the results from the present survey are compared with the previous one to determine changes across time.Ítem Implementación de una infraestructura de microservicios con contenedores(Editorial Universidad Nacional de Alcalá, 2019) Calvo Suárez, Jose PabloLa arquitectura de microservicios es un enfoque de desarrollo de software moderno que permite diseñar aplicaciones en la que cada componente, denominado servicio, se desarrolla e implementa de manera independiente, en lugar de utilizar un patrón monolítico. Estos servicios se encuentran interconectados entre sí, aunque cada uno opera de forma separada, lo que implica que en el caso de fallo de alguno de los módulos no se afecte la operación de otros componentes de la aplicación. Una de las tecnologías utilizadas en este tipo de infraestructura son los contenedores, que agrupan un conjunto de herramientas necesarias para proporcionar un ambiente de ejecución adecuado para las aplicaciones.Ítem Implementación del Protocolo de Internet versión 6 para las Administraciones Tributarias del Ministerio de Hacienda de Costa Rica, atendiendo la Directriz 049-MICITT del Gobierno Central(Universidad Nacional (Costa Rica), 2016) Rodríguez Calderón, Seidy; Zúñiga Miranda, SusanaEl agotamiento a nivel mundial del direccionamiento basado en el protocolo IPv4 es inevitable. El protocolo creado para convivir con él y eventualmente sustituirlo es el protocolo IPv6. El Gobierno de Costa Rica, queriendo atender la recomendación de los expertos internacionales, emite en el 2010 una directriz que propone recomendaciones básicas para iniciar la implementación de dicho protocolo a nivel gubernamental. Este proyecto tiene como objetivo colaborar en el cumplimiento de dicha directriz, al implementar el protocolo IPv6 en los enlaces de red que conectan las Administraciones Tributarias con la oficina principal de la DTIC del Ministerio de Hacienda. Para lograr cumplir con dicho objetivo es necesario inventariar tanto los equipos de comunicación (hardware) como los sistemas tributarios (software) que soporta IPv6 y que están relacionados directamente con las Administraciones Tributarias, así como elaborar en detalle un plan de implementación que sirva de guía para llevar a buen término dicho proyecto. El proyecto exigió un trabajo de investigación tanto teórico como práctico, así como la realización de entrevistas con expertos en el tema, todo esto con el fin de conocer y lograr obtener la configuración más idónea en los equipos involucrados en el proyecto. La fase de ejecución del proyecto fue planteada en tres etapas para así poder tener un mejor control sobre los resultados deseados, la primera etapa consistió en un pequeño laboratorio en el cual se aplicó la configuración elegida y permitió mejorar detalles que aseguraron el éxito del proyecto. Además, el desarrollo del proyecto involucró la elaboración de productos tales como diagramas de topología y tablas de configuración para cada enlace, diagramas de procesos, protocolos de pruebas, guía de seguridad y encuestas para los sistemas tributarios. Con estos documentos queda construida la base para que la UGRC del Ministerio de Hacienda continúe con la implementación del protocolo en el resto de la red institucional, de igual forma queda pendiente por parte de la institución la solicitud del direccionamiento nativo, el cual ayudará a agilizar el proceso de implementación de dicho protocolo.Ítem Introducción al manejo de sistemas de control de versiones con Git y Github(Editorial Universidad Nacional de Alcalá, 2019) Calvo Suárez, Jose PabloLos sistemas de control de versiones (VCS por sus siglas en inglés) se utilizan ampliamente en diversos proyectos de desarrollo de software en la actualidad, debido a su flexibilidad, escalabilidad, potencia y facilidad de uso. En la actualidad, tanto proyectos de software libre como propietario se administran a través de estas herramientas para mantener diversos tipos de aplicaciones, desde pequeños scripts de automatización y páginas web, hasta proyectos de Internet de las Cosas, Ciencias de Datos, Inteligencia Artificial, entre otros. Por lo tanto, es muy importante para los programadores aprender a interactuar con estos sistemas.Ítem Learning by making: A framework to revisit practices in a constructionist learning environment(Blackwell Publishing Ltd, 2021) Morado, María Florencia; Melo, A.E.; Jarman, A.Makerspaces are collaborative workspaces where people construct their ideas using a variety of ma terials and tools ranging from no tech to high tech, where components can be moulded and transformed into different projects depending on each maker’s vi sion. Educational makerspaces allow educators to respond to the diverse interests of individual learners. This paper documents the learning of participants at an educational makerspace founded on construction ist principles. We analyse the characteristics of the Maker Movement and the features of an educational makerspace, identify learning dimensions, select a case, analyse field notes, photos and videos using an interpretivist paradigm and refine the practical framework guiding the facilitation of the case study discussed. Given that the investigators are also the facilitators of the activities, this framework allows an a posteriori analysis of the practices used to make learning visible.Ítem Participatory methods to support knowledge management systems design in educational environments(Inderscience Publishers, 2021) Camacho, Heillyn; Coto, Mayela; Jensen, Sandra PatriciaExisting research shows that schools will greatly benefit from implementing knowledge management systems (KMSes). However, designing and implementing such information systems presents an overwhelming task for schools which do not have a knowledge-sharing culture. This paper explains how we designed a KMS in a rural low-knowledge school in Costa Rica and how the participatory methods applied during the design process initiated the creation of a learning culture that would encourage the use of the KMS. This paper makes a methodological contribution to the KMSes field by providing three detailed methods that can be used by KMSes developers to approach handling the social and technical dimensions of a KMS.Ítem PBL en carreras de Ingeniería de Sistemas: una perspectiva Bottom - Up(Aalborg University Press, 2015) Sandoval-Carvajal, Maria-Marta; Cortés Chavarría, Rita; Lizano Madriz, FulvioLa academia enfrenta cada día más retos relacionados con el desarrollo de competencias de los estudiantes. La implementación de filosofías de aprendizaje como el PBL (Problem Based Learning) representa un esfuerzo iniciado con apoyo de los niveles superiores en las universidades (Top-down), o desde niveles operativos (bottom-up). Este artículo describe la implementación de la filosofía PBL desde una perspectiva bottom-up, en la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. La implementación específica inició en 2008 en los cursos de Ingeniería de Sistemas. En esta implementación, varias habilidades técnicas y blandas fueron integradas considerando una estrecha colaboración con la industria. En este contexto, los estudiantes lideran técnicamente un proyecto de desarrollo de software en una empresa real. Entre otras cosas, la implementación de PBL incluyó diferentes técnicas tales como sensibilización, autocapacitación, análisis comparativos de la teoría y la práctica, así como asesorías formales e informales. Para medir el impacto de esta implementación, hemos conducido un estudio de encuesta con la participación de estudiantes, egresados y representantes de la industria. Los resultados del estudio sugieren que una iniciativa de implementación del PBL desde el nivel jerárquico más bajo, es percibida como una experiencia beneficiosa para las empresas. Adicionalmente, los estudiantes y egresados sienten que han aprendido más y al mismo tiempo, contribuyen al desarrollo del país. El desarrollo de los proyectos universidad – industria y el proceso de aprendizaje, empoderan a los estudiantes, retroalimentan las mejoras a los planes de estudio, facilitan el proceso de aprendizaje a través del contacto con una organización y contribuyen al desarrollo de las organizaciones.