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Ítem A curricular proposal to implement the English language teaching at the “Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora”, in students from 3 to 5 years old(Universidad de Costa Rica, 2007) Piñeiro Ruiz, Milagro; Saborío Taylor, SilviaThe purpose of this article is to describe a project to elaborate and implement an English curriculum for the teachers of third and fourth levels at the Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora (CILEM) in San Ramón, Alajuela, Costa Rica. In order to determine the type of knowledge that could be expected to be learned during the early stages of approaching a foreign language, the researchers referred to the Multiple Intelligences and Audiolingual Methods, Learning Styles, Learning Strategies, and Listening and Speaking Skills. In addition, the type of research, methodology, data analysis, and conclusions are provided as a tool to guide the reader throughout the research.Ítem Ambiente alfabetizador familiar y formación docente: Un estudio en la Universidad Nacional(Revista Electrónica Educare, 2025) Badilla-Zamora, Isabel; Hernández-Segura, Ana María; Segura-Esquivel, Sylvia; Solís-Sánchez, María GabrielaIntroducción. El presente artículo muestra los resultados de un estudio que tiene por constructo el ambiente alfabetizador entendido, en esta investigación, como el espacio físico y social familiar del que forman parte la persona estudiante y la familia. A su vez, establece la interacción con los recursos y las actividades cotidianas visualizadas como potenciadoras de aprendizaje para la comprensión y promoción de las prácticas letradas socio-culturales, que se desarrollan desde un enfoque de literacidad. Objetivo. Indagar el ambiente alfabetizador en los hogares de estudiantes universitarios de la División de Educación Básica (DEB), para el reconocimiento de la incidencia en los procesos de formación docente inicial. Metodología. El estudio se enmarca en el diseño descriptivo-exploratorio, este tipo pretende describir tal como se presenta la realidad de los ambientes de los hogares de la población estudiantil, contó con la participación de 102 personas estudiantes universitarias de la DEB. Esta investigación, desde un enfoque mixto, aplicó un cuestionario estructurado compuesto por cinco áreas, a saber: datos generales y contextuales de la persona estudiante y su núcleo familiar, infraestructura física del hogar, recursos disponibles, actividades familiares relacionadas con la alfabetización y preguntas abiertas. Análisis y discusión. Los resultados indican que la población estudiantil valora el ambiente alfabetizador familiar como un espacio que potencia el aprendizaje y la promoción de la lectura y la escritura. Destaca el uso de redes sociales en el ámbito familiar, lo que favorece la comunicación constante, asertiva y espontánea. Sin embargo, no se observa una influencia significativa de este ambiente en la formación docente inicial. Conclusiones. Aunque los hogares de las personas participantes cuentan con condiciones materiales adecuadas, no siempre son óptimas. Se resalta la necesidad de incorporar estrategias pedagógicas en la universidad para fortalecer la promoción de prácticas lectoras y escritoras en el ámbito familiar, con el fin de compensar desigualdades y fomentar ambientes alfabetizadores dentro y fuera del contexto universitario.Ítem Aprendizaje contextualizado y vivencial desde el abordaje de los contenidos de la temática ambiente con las personas participantes en la Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas-2023(Universidad Estatal a Distancia, 2025) Coto-Chinchilla, Valeria; Barrantes-León, Jesús Irán; Mau-Inchaustegui, Silvia; Guevara-Mora, Meyer; Pereira-Chaves, José MiguelEl presente estudio tuvo como finalidad determinar si en el salón de clases se lleva a cabo la contextualización o la cotidianidad de los contenidos de la asignatura de Biología, con la temática ambiente propuesta por el Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica. Este objetivo responde a la necesidad de potenciar el conocimiento previo de la persona estudiante, considerando su entorno y vivencias como elementos fundamentales para un aprendizaje significativo. Al vincular los contenidos con la realidad del estudiantado, se favorece la construcción de saberes más relevantes y aplicables, promoviendo una mayor comprensión y apropiación de los conceptos biológicos en su vida cotidiana, dicha investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo, el cual facilitó documentar la integración del contexto y las vivencias estudiantiles con el abordaje de la temática ambiente, considerando la influencia que tiene la zona de procedencia y la modalidad educativa según su contexto para la enseñanza y aprendizaje de la Biología. Para dicho estudio, se contó con una muestra de 400 personas estudiantes que participaron en las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biologicas-2023 y con 60 personas docentes, se consideró esta población de olimpiada de biología debido a que participan personas de todo el país y de las diversas modalidades educativas, lo cual facilitó hacer una interpretación más amplia del objeto de estudio. Primeramente, se realizó una prueba cognitiva a las personas estudiantes con contenidos relacionados a la temática ambiente, posteriormente se realizaron cuestionarios dirigidos a la comunidad de personas docentes y al estudiantado, en los cuales se les consulta con ejemplos concretos de los contenidos de la temática para determinar si los mismos fueron abordados integrando el contexto y las vivencias de las personas estudiantes en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Para el análisis de datos, se realizaron las pruebas estadísticas Chi Cuadrado y Análisis de Varianza para establecer relaciones con los resultados obtenidos en los cuestionarios y en la prueba cognitiva con respecto a la zona de procedencia y a la modalidad educativa de la que procede la comunidad estudiantil. Finalmente, se concluyó que la zona de procedencia y la modalidad educativa influyen significativamente en la contextualización de los contenidos.Ítem Aún quedan posiciones por defender: Un recuento del camino recorrido por el proyecto alfabetización crítica(Universidad de Costa Rica, 2019-01-01) Sancho Quirós, ValeriaAlfabetización Crítica es un proyecto inscrito en la División de Educología en la Universidad Nacional de Costa Rica, compuesto desde su inicio en 2004 por un equipo de trabajo interdisciplinario. La pedagogía crítica, la sociología de la educación, la filosofía de la educación más recientemente las reflexiones en torno a la interculturalidad y las pedagogías descoloniales, entre otros saberes afines como la psicología social, han nutrido su quehacer políticamente comprometido. Este proyecto ha atravesado cuatro etapas distintas enfocadas en problemáticas coyunturales del sistema educativo, proyectándose hacia una quinta etapa en el período 2019-2021. El recorrido de Alfabetización parte de la constatación de una crisis de la educación secundaria en el país, y la consecuente disputa en torno a la lectura adecuada de sus signos. El posicionamiento en torno a los nuevos proyectos educativos que deberían erigirse, en respuesta al desgaste del modelo educativo tradicional, ha requerido un abordaje cuestionador del discurso mediático oficial que revela una agenda neoliberalizante, incompatible con el reconocimiento de los y las estudiantes en tanto sujetos políticos y epistemológicos. Rompiendo con este modelo, Alfabetización Crítica ha apostado por el ejercicio de la investigación-acción en el campo educativo. A continuación, ofrezco un breve recorrido a través de los principales momentos de este proyecto, desde sus inicios y hasta el presente, vistos a través de su producción académica.Ítem Autorregulación del aprendizaje en la enseñanza del ballet para personas bailarinas de danza contemporánea: implicaciones psicopedagógicas de la imaginería mental y la cognición corporizada(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Sánchez Chacón, Giovanni; Alfaro Herrera, MarianaEl presente artículo analiza las implicaciones de la imaginería mental y los principios de la cognición corporizada en la enseñanza del ballet para personas bailarinas de danza contemporánea, explorando su relación con la autorregulación del aprendizaje. Se revisan las bases teóricas de la autorregulación, de la imaginería mental y la teoría de la cognición corporizada como eje articulador, analizando su influencia en el desarrollo de habilidades creativas e interpretativas orientadas a una propuesta didáctica dirigida al aprendizaje del ballet. Se concluye que el uso de estos principios puede facilitar la exploración, la creación de movimientos y metáforas, así como el establecimiento de una sincronización más profunda entre mente y cuerpo en el desempeño artístico de los practicantes de esta disciplina.Ítem Competencias del profesorado de inglés: una mirada desde la Universidad Nacional, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-06-30) Carranza-Marchena, Priscilla; Tapia-Loría, CarolinaEl dominio del idioma inglés es un requisito indispensable para la persona profesional del siglo XXI. Por ende, las universidades estatales costarricenses y, en particular, la Universidad Nacional (UNA) deben velar por un ejercicio adecuado y eficiente de la mediación pedagógica del profesorado de inglés como lengua extranjera, esto en cuanto a) a las competencias académicas, b) a las competencias en el idioma, c) a la competencias para la atención a la diversidad e inclusión, d) a las competencias pedagógicas, e) a las competencias en evaluación y f) a las competencias tecnológicas. El presente manuscrito problematiza los principios mencionados previamente en el ámbito de la docencia universitaria desde una perspectiva personal; por lo tanto, se argumentan las líneas por seguir identificadas para enfrentar los desafíos de la era contemporánea.Ítem Desafíos de la docencia universitaria desde la pedagogía de la autonomía(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Valdivia Durán, StephanieLa educación secundaria costarricense se encuentra rezagada en cuanto a su calidad, pues sigue imperando el modelo educativo tradicional. A raíz de esto, el perfil de estudiante que entra a la universidad se caracteriza por no estar acostumbrado a tener criterio personal o asumir la responsabilidad plena sobre su proceso educativo, es decir no se le educa desde la autonomía. Por esta razón, la docencia universitaria se enfrenta ante el reto de fomentar procesos educativos desde la autonomía, con el fin de que el estudiantado encuentre en la universidad un espacio para desenvolverse de manera integral entre lo personal y lo profesional, desarrollando habilidades que le permitan convertirse en un ser con criterios propios. Uno de los principales retos se encuentra en la mediación pedagógica, principalmente con el estudiantado de primer ingreso, pues al no venir preparados con ciertas habilidades necesarias para la vida universitaria, es el docente universitario quien se las empieza a potenciar. Es por ello que, el presente ensayo pretende desarrollar, mediante cuatro aspectos, los principales desafíos a los que se enfrenta un docente universitario para realizar una praxis pedagógica en la que enfoque su mediación desde la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire.Ítem Desencadenantes del contexto laboral que pueden generar síndrome de burnout en docentes de secundaria(Revista Electrónica Educare, 2025-04) Herrera-Herrera, Karen; Jiménez-Zumbado, Karen; Méndez-Anchía, Vincen; León-León, GiselleObjetivo. El propósito general de la investigación fue analizar los factores desencadenantes del contexto laboral que pueden generar mayor vulnerabilidad de padecer el síndrome de burnout en una muestra de docentes de ciencias. Metodología. De acuerdo con la naturaleza del trabajo, este se ubicó dentro del paradigma naturalista; responde al enfoque mixto con dominio del cualitativo. Se aplicaron cuestionarios y entrevistas a 14 docentes de ciencias, y se realizó una observación de clase en cinco instituciones; el análisis se realizó de manera descriptiva, contrastando elementos cualitativos y cuantitativos; el proceso de validez se dio mediante la triangulación. Resultados.Al realizar el análisis de los hallazgos se encontró que el principal desencadenante del contexto laboral del síndrome del burnout en las personas participantes de la investigación son la sobrecarga laboral y las situaciones asociadas al contexto sociocultural en el que se ubica el centro educativo. Los aspectos desencadenantes asociados al contexto sociocultural que generaron mayor afectación fueron las situaciones de violencia, la poca valoración social de la profesión y la falta de apoyo por parte de padres, madres y personas encargadas hacia el personal docente. En cuanto a las situaciones desencadenantes asociadas a la sobrecarga laboral se determinó: la atención a las NEE y la ejecución de tareas administrativas. Recomendaciones. Se recomienda fortalecer la formación docente en el reconocimiento, prevención y afrontamiento del síndrome de burnout; reorganizar la carga administrativa para evitar la sobrecarga laboral y proponer planes estratégicos institucionales.Ítem Editorial: un cuarto de siglo sembrando esperanza en la juventud(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-06) Zúñiga Vargas, Juan PabloHace 25 años, cuando hablar de juventud y educación era casi sinónimo de preocupación, nació una idea diferente. Una idea valiente, optimista y comprometida: el Programa Esperanza Joven. En un momento en el cual la gran desigualdad educativa de nuestro país excluía a muchas personas jóvenes del sistema, este programa decidió tomar acción y ofrecer alternativas de solución concretas. Fue así como, desde la División de Educología, comenzó una aventura educativa que hoy cumple un cuarto de siglo transformando vidas.Ítem El aprendizaje por proyectos: Una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Arias Sandoval, LeonelEste ensayo tiene como objetivo exponer las experiencias pedagógicas del aprendizaje por proyectos a partir de la práctica docente en un colegio urbano de la ciudad de Alajuela, a partir de la inclusión de proyectos educativos en el aula. Lo anterior responde a una serie de estrategias pedagógicas que implican el desarrollo de ciertas actividades, técnicas y recursos didácticos consecuentes con los contenidos curriculares denominados conceptuales, procedimentales y actitudinales. Los proyectos pedagógicos se sitúan dentro del marco filosófico constructivista e implican una estrategia metodológica que integra los procedimientos necesarios para desarrollar aprendizajes individuales o colectivos con base en actividades innovadoras. Se concluye que cada proyecto responde a un contexto específico, por tanto, no se pueden generalizar las estrategias que van a desarrollar en cada una de las instituciones; además el acompañamiento docente en el aula es fundamental durante la organización del trabajo.Ítem Estrategias de mediación que facilitan la integración del contexto en el aprendizaje de Biología con estudiantes de ciclo diversificado, Costa Rica- 2023(Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica, 2024) Coto-Chinchilla, Valeria; Barrantes-León, Jesús Irán; Guevara-Mora, Meyer; Pereira-Chaves, José MiguelEl presente estudio tuvo como finalidad identificar las principales estrategias de mediación que las personas docentes aplican en las clases de Biología para la integración del contexto, si consideró el entorno educativo, la comunidad o las propias vivencias estudiantiles en el proceso enseñanza y aprendizaje, los informantes fueron las personas estudiantes que participan en el proyecto OLICOCIBI (Olimpiadas Costarricense de Ciencias Biológicas) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Para ello, se realizaron entrevistas a estudiantes finalistas de las Olimpiadas, donde se les consultó si el docente utilizaban recursos para enseñarles sobre los distintos contenidos por medio del uso del contexto; además, se realizó un grupo focal compuesto por los docentes de los estudiantes que clasificaron a la final de la OLICICOBI, en la cual se analizaron cuáles estrategias de mediación utilizan y los beneficios que conlleva utilizar un aprendizaje contextualizado, dentro delos principales resultados, se evidenció que para la integración del contexto las personas docentes implementan estrategias como el aprendizaje basado en proyectos, aula invertida, aprendizaje cooperativo y estrategia magistral para la potenciación de habilidades cognitivas, sociales, afectivas y para la vida del estudiantado. Se concluyó que, a partir de la mediación pedagógica, se promueve la motivación y el interés en el estudiante para seguir aprendiendo y ser consciente de lo que le rodea y la realidad en la que se encuentra vista desde los contenidos desarrollados en la asignatura de Biología.Ítem Evaluación de las habilidades científicas, matemáticas, tecnológicas, pedagógicas y ciudadanas en profesores de secundaria, de Ciencias y Matemáticas, mediante la resolución de casos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Chavarría Arroyo, Gilberto; Durán Apuy, Alejandro; Zúñiga Meléndez, Adriana; León León, GiselleEste artículo presenta una evaluación de las habilidades científicas, matemáticas, tecnológicas, pedagógicas y ciudadanas utilizadas por personas docentes de secundaria de Ciencias y Matemáticas, para proponer soluciones interdisciplinarias a situaciones reales. Para ello, se diseñaron cuatro estudios de caso referidos a temas como la contaminación ambiental, la afectación del turismo por el COVID-19, la captación de agua de lluvia y la naturaleza particular de algunas mezclas. Para valorar las habilidades presentes en los casos, se establecieron indicadores que definen esta competencia con sus respectivos niveles de desempeño. Se llevó a cabo un enfoque mixto, que combinó un análisis cualitativo con métodos cuantitativos para la síntesis de datos. Los mayores niveles de desempeño se asociaron a aspectos básicos como la interpretación y la argumentación, en contraste con capacidades superiores como la evaluación, el pensamiento crítico y sistémico, y la creatividad, donde el desempeño fue considerablemente más bajo. La comunicación y la colaboración se mantuvieron presentes durante toda la actividad. Las habilidades pedagógicas, así como las tecnológicas, presentaron resultados más bajos. Las propuestas didácticas diseñadas por las personas docentes mostraron algunas debilidades, tales como actividades con poca concordancia con lo que se deseaba lograr, estrategias de evaluación que no valoran el nivel de concreción, y un uso de las herramientas tecnológicas enfocado solamente en la búsqueda de información en internet.Ítem Fourth-Year Student Reflection of their Learning Process in the English Teaching Major at Universidad Nacional: A Case-Study of their Perception(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Rojas Ugalde, Ana; Seravalli Monge, GianninaThis research was conducted with a group of 37 senior students from the English Teaching major at Universidad Nacional (UNA) in 2018, as a way of getting some important feedback of their learning process perception in order to improve the study program’s scope and design. The main objective was to recognize the strengths and weaknesses of the major directly from students’ voices to define which areas need improvement as valuable input to be considered in a future curricular redesign that could meet UNA’s standards and professional profiles. The methodological strategy used included interviews and questionnaires, as well as the analysis of theories on language learning and teaching and affective and motivational factors in order to analyze if the content included in the major’s curriculum has fulfilled students’ expectations towards their professional demands. Some of the conclusions show students’ high degree of satisfaction towards the major; however, they mention important weaknesses on evaluation procedures and on content. These findings become a valid starting point to create a future introspective exercise considering some improvements this program should undergo in a future redesign process. This study could be replicated in other university majors that want to improve their own academic offer.Ítem La experiencia de modificación curricular de un plan de estudios en tiempos de pandemia(Universidad Estatal a Distancia, 2025) Saborío-Taylor, Silvia; Arguedas Víquez, Rita; Rojas Ramírez, FabiánLa Maestría en Educación (ME) inicia en el año 1995 y desde entonces ha pasado por procesos de rediseño, siendo el más reciente la modificación curricular. El período de pandemia y post pandemia evidencia la necesidad de realizar ajustes al plan de estudios a partir de las nuevas demandas del público meta y del contexto emergente. Esto genera que la ME optara por la modalidad virtual como forma de entrega de la docencia, reorientando la flexibilidad curricular y la internacionalización del plan de estudios. Esta reestructuración conlleva a la modificación del objeto de estudio y finalidad del conocimiento, el fortalecimiento de competencias docentes, la estrategia pedagógica y metodológica y el perfil profesional de la persona graduada.Ítem La pedagogía crítica universitaria: Encuentros educativos interculturales entre la Universidad Nacional y la comunidad de Kachabri, en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Gómez-Torres, Juan RafaelEl presente ensayo tiene como propósito plantear la necesidad de una revisión de la pedagogía universitaria impartida en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Discusión. Se sostiene que es necesario salir de la zona de confort para enseñar y aprender bien, con sentido, lo que exige contextualización y praxis de las teorías. Por esta razón, se promueve las giras educativas interculturales como una forma didáctica para desarrollar y evaluar contenidos teóricos de los cursos relativos a la distinción, diversidad, la diferencia y la exterioridad como propuesta ética y la política. Giras que deberían estar planteadas de modo transversal en cualquier curso con el fin de promover la buena convivencia, el equilibrio con la naturaleza, la justicia social y el aprecio de distintas cosmogonías. Conclusión. Se concluye el escrito compartiendo algunas opiniones de estudiantes que han llevado a cabo tal experiencia formativa y que comparten la relevancia de estas en los procesos educativos de sensibilización humana y con la naturaleza a realizar como parte del plan de estudios de distintas carreras universitarias.Ítem Los estudios sociales de cara a la historia: provocaciones para un debate urgente(Universidad de Costa Rica, 2020-01-01) Gonzáles Sánchez David E.Este ensayo propone discutir los significados que se le han otorgado a los estudios sociales en la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Costa Rica, particularmente a los discursos presentes en programas de estudio entre 1979 y 2016. La discusión parte de la pregunta ¿qué significan los estudios sociales en el ámbito académico, más allá de su definición como asignatura escolar? Ante esto, propongo la tesis de que los Estudios Sociales no han logrado un desarrollo académico propio al encontrarse subordinados a la disciplina histórica en lo que llamo campo epistémico hegemónico, que instrumentaliza la pedagogía al limitar su acción a la transmisión de conocimientos disciplinares. Para respaldar la tesis argumento que existen tres tensiones en la relación Historia-Estudios Sociales que ofrecen evidencia de la subordinación. Concluyo que no basta con establecer agendas de investigación sin enfrentar el problema de subordinación epistémica que conlleve a la constitución de un marco de referencia teórico particular que asuma el problema de la enseñanza y aprendizaje de la historia y de lo social. Finalmente, planteo la necesidad de una estrategia de reflexión y de reconstrucción epistémica congruente con la consolidación de los Estudios Sociales como área de investigación y de acción con identidad propia y abierta al diálogo horizontal con las demás disciplinas involucradas en su desarrolloÍtem Maestría en Educación: 30 años, muchas voces…(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Arguedas-Víquez, Rita; Saborío-Taylor, SilviaTres décadas formando profesionales en el nivel de posgrado no son solo un hito cronológico; son un legado vivo de reflexión, prospectiva y compromiso. Es la historia de un programa que nació para responder a los desafíos de su tiempo y que, en el primer cuarto del siglo XXI, sigue dialogando con el futuro. En este sentido, el volumen XX, número 2, de la Revista Ensayos Pedagógicos rinde homenaje al trigésimo aniversario de la Maestría en Educación de la Universidad Nacional, para el cual el programa eligió el lema “30 años, muchas voces”, un eco que recoge y celebra la diversidad de pensamientos, así como las experiencias que han forjado su trayectoria.Ítem Minipráctica profesional del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés (BEI), Universidad Nacional (UNA): aprendizaje con personas adultas mayores(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Carranza-Marchena, Priscilla; Murillo-Quesada, Laura; Seravalli Monge, GianninaEste artículo presenta una sistematización de la experiencia denominada “minipráctica profesional”, actividad desarrollada por el estudiantado del Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, Universidad Nacional, Costa Rica, Campus Omar Dengo, la cual, a lo largo de diez años, se ha convertido en un proyecto exitoso, valioso y significativo tanto para el alumnado en formación como para las personas adultas mayores que han sido parte de los talleres de inglés impartidos cada ciclo. La estrategia metodológica del estudio siguió un enfoque fenomenológico y el instrumento aplicado fue de tipo mixto, entre preguntas abiertas y cerradas, con siete secciones referentes a información personal y demográfica; actitudes del grupo de estudiantes-profesores; manejo de clase; uso del lenguaje; utilización de materiales; formas de enseñar y características de las actividades desarrolladas; fortalezas y aspectos por mejorar. Los datos recabados permitieron concluir que la minipráctica se ha consolidado como un proyecto esencial para el desarrollo de habilidades docentes en el estudiantado, desde el aprendizaje en servicio, a la vez que las personas adultas mayores participantes han percibido un impacto positivo. Esta es una población vulnerabilizada que generalmente no cuenta con acceso a espacios educativos de calidad y, específicamente, adecuados a sus necesidades.Ítem Modelo para el diseño y producción de un multimedia para el curso Recursos Didácticos para el Aprendizaje del Inglés(Universidad Estatal a Distancia, 2018) Saborío-Taylor, SilviaLas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) implican cambios no sólo a nivel global en la sociedad, sino también en los sistemas educativos. Los profesores deben adquirir las competencias necesarias que les faculte para una integración de las TIC en los diferentes escenarios educativos. Paralelo a la propuesta de un rediseño curricular del curso Recursos Didácticos para la Enseñanza del Inglés, se presentó el diseño y producción de un multimedia para informar y proporcionar a los docentes que imparten el curso sobre herramientas tecnológicas aplicables a la enseñanza y aprendizaje del inglés. Como sistematización de la experiencia, este artículo presenta un modelo como guía para los diversos elementos que componen explícitamente la fase de diseño y producción de un material multimedia. De igual forma se incluye aspectos evaluativos posterior al proceso de diseño y producción del multimedio que ayudaron a mejorar la calidad del material desde la perspectiva de aspectos técnicos, estéticos y de contenido.Ítem Podcasting: Una herramienta de comunicación en el entorno virtual(Universidad Estatal a Distancia, 2018) Saborío Taylor, SilviaLa tecnología hoy día ofrece implicaciones relevantes en el campo educativo y a nivel de formación de profesorado debido a la proliferación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Lo anterior provoca la integración de una serie de herramientas de comunicación como recursos educativos, que a su vez demanda una formación y desarrollo de competencias para el profesorado respecto a cómo generar una comunicación efectiva en entornos virtuales de aprendizaje. Para ello, existen herramientas de comunicación como el Podcasting que están a disposición de profesores y estudiantes. Sin embargo, el artículo se enfoca en la formación del profesorado en relación con qué es un Podcast y cómo crearlo, publicarlo y suscribirse. De igual forma, se presentan diversos beneficios del podcast como opción metodológica.
