Trabajos Finales de Graduación
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Ítem Guía metodológica de buenas prácticas de ITSM para el área de Desarrollo y Gestión Informática del Departamento de Registro de la Universidad Nacional de Costa Rica.(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-10-12) Oviedo González MelissaResumen. En la presente investigación se propone la creación de la “Guía Metodológica de Buenas Prácticas ITSM para el Área de Desarrollo y Gestión en Informática del Departamento de Registro de la Universidad Nacional de Costa Rica”. Durante la investigación y revisión de la literatura, se ha determinado que el marco de trabajo de buenas prácticas de ITIL4 es la opción más viable para abordar el mejoramiento continuo y la mejora de los servicios TIC que el Departamento de Registro desde el Área de Desarrollo y Gestión en Informática (ADGI) proporciona a la comunidad universitaria. Por lo tanto, se sugiere como solución la elaboración de un manual de instrucciones que incluye la implementación de cinco prácticas de ITIL 4 cuidadosamente seleccionadas según las necesidades del Departamento de Registro. Estas prácticas abarcan los siguientes ámbitos: Prácticas Generales de Gestión, enfocadas en la Mejora Continua; Prácticas de Gestión Técnica, centradas en la Gestión del Desarrollo de Software; y Prácticas de Gestión de Servicios, que comprenden la Gestión del Catálogo de Servicios, el Diseño de Servicios y la Gestión de Solicitudes de Servicio. Por último, se presenta el análisis de los resultados obtenidos mediante la aplicación de dos instrumentos de evaluación del servicio proporcionado por el ADGI antes de la implementación de la solución. Estos resultados indican la necesidad de mejorar tanto el tiempo de respuesta como la calidad de la comunicación en los servicios ofrecidos.Ítem Propuesta de un marco de trabajo basado en IA para predecir defectos en procesadores(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024-01-10) Gallardo Acuña José DanielResumen. Durante las pruebas eléctricas de los procesadores en el proceso de manufactura se detectan numerosas unidades defectuosas que deben ser desechadas. Los defectos pueden ser causados por inestabilidades durante el proceso de fabricación, ensamble o inclusive generados durante la etapa de validación. Esto implica desperdicio de materia prima, capacidad de producción y horas de ingeniería. Adicionalmente, retornos de procesadores por algún cliente también conlleva costos adicionales para realizar la detección del defecto y dar una retroalimentación al cliente antes de realizar el reemplazo. A pesar de que existe un modelo de IA para detectar fallas con señales de comunalidad hacían diferentes procesos, no existe un marco de trabajo estandarizado que describa los pasos a seguir ante una alerta generada por el modelo, que permitan realizar acciones preventivas y correctivas oportunas para evitar desperdicios en el proceso. Adicionalmente, esta falta de estandarización conlleva a un potencial incumplimiento de la normativa ISO 9001 afectando la credibilidad con el cliente, pues la compañía se pone en una posición de alto riesgo de no cumplir con las métricas de calidad y compromisos adquiridos.