División de Educación Rural
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La División de Educación Rural (DER) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica, le invita coordialmente a explorar este sitio para que conozca sobre nuestro compromiso con las comunidades rurales, fronterizas e indígenas del país.
Deseamos que logre construir un referente general de las actividades académicas que con empeño y compromiso desarrollamos en las zonas rurales y los contextos indígenas de Costa Rica y de la región centroamericana.
La División de Educación Rural es una unidad académica que ha trabajado desde hace más 30 años pensando la vida académica (docencia, extensión investigación y producción) en estrecha vinculación con la vida de las personas que habitan en contextos rurales.
La DER como se le conoce en el ámbito académico, ha venido asumiendo el reto de presentar una oferta educativa para la formación de docentes en I y II Ciclos de la Educación General Básica, que faculte a las y los estudiantes en ser excelentes educadores y educadoras. Además, para que posean disposición y bagaje académico requerido para desenvolverse en los distintos espacios rurales de Costa Rica sean estos montañosos, costeros, cafetaleros, entre otros.
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Ítem Biografías de educadores y educadoras rurales de Costa Rica. II etapa(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Arce Rodríguez, Gloria; Domínguez Lacayo, María del Carmen; González Salazar, Noemi María; Mora Villegas, Nancy Lucía; Muñoz Segura, Amalia; Valerio Porras, Jorge Gerardo; Vidal Castillo, MarisolEn este proyecto se asumió la responsabilidad de realizar una segunda fase del Concurso de Biografías de Educadores y Educadores Rurales de Costa Rica. Esta iniciativa tiene como fin visualizar las experiencias de vida y prácticas educativas de los maestros en las zonas rurales de Costa Rica. Con base en el trabajo realizado en la primera etapa se continuó con la recopilación de las biografías abarcando aquellas zonas rurales no cubiertas en la primera etapa, esto con el fin de aportar información de todo el país de manera que se pueda lograr una visión general sobre la acción que han desarrollado y desarrollan los maestros y las maestras en dichas zonas. El interés de este proyecto es ofrecer a las nuevas generaciones de estudiantes en educación primaria, información que les genere motivación y conocimiento para capacitarse de una manera proactiva y esperanzadora para su desempeño laboral. Este proyecto retoma el objetivo de realizar el concurso a nivel nacional. Se premiarán las tres biografías más significativas. Al igual que en la primera etapa de este proyecto se requirió realizar una sistematización para organizar el trabajo mediante un plan de acción que permitió organizar paso a paso las actividades y acciones estratégicas para compilar las autobiografías de acuerdo con un cronograma y planificación de trabajo. Entre las actividades que se procedieron a realizar están, la preparación del diseño de la base de datos para disponer de la información personal de cada educador y educadora que participaron en la entrega de su autobiografía. Con esto se pretende facilitar la posible comunicación que pueda desearse entre los autores y autoras de las biografías y el público en general. Para la etapa de divulgación se preparó el diseño de un afiche y plegables. El afiche fue diseñado por la joven universitaria Dora Arce Rodríguez y editado por el Departamento de Publicaciones de la Universidad Nacional. Estos materiales se distribuyeron en las zonas rurales que se visitaron. Además se procedió a elaboración de publicaciones en el Periódico “La Voz de Ande”, el “Boletín Dominical” de la Iglesia Católica de Santa Bárbara de Heredia. También se participó en el Programa “Con sello de Oro” de Canal 13. Se pasaron varias cuñas por la radio “La Voz de Talamanca”, invitando a los maestros a participar en el concurso. También se procedió a preparar el material para la ambientación de una pizarra mural que refleje la finalidad del proyecto mencionado. Como parte del trabajo de campo grupal se realizaron dos giras oficiales una a la zona de Limón y otra a Guanacaste. Para compilar las autobiografías; unas fueron solicitadas previamente y otras conseguidas en la visita que se realizó. Es importante mencionar que cada integrante del equipo de investigación tenía la responsabilidad de compilar un total de diez biografías; trabajo que exigió giras y visitas individuales a diversas comunidades. Para orientar la elaboración de los escritos se utilizó la guía desarrollada en la primera fase del proyecto. Como muestra representativa de algunas comunidades visitadas se pueden citar zonas rurales como: de Limón: Amubri, Bribri, Cahuita y Bonilla; de Guanacaste: Nicoya, Sardinal, Liberia, entre otras. De Alajuela: Upala, Los Chiles, Guatuso y Aguas Zarcas; de Heredia: Sarapiquí, Santa Bárbara, de Puntarenas: Puerto Caldera y Monteverde. Entre otras actividades desarrolladas se puede citar: el diseño de una galería virtual de fotografías con su referencia al pie de la foto; recopiladas junto con la autobiografía, o la entrevista que se realizó a las y los participantes. Una vez compiladas las biografías se procedió a realizar un análisis de cada una, para destacar aspectos relevantes vinculados a la pedagogía rural y la educación rural. Posteriormente, se realizó una vinculación con el Plan de Estudios de Licenciatura en I y II Ciclo con Énfasis en Educación Rural y con la estructura curricular específicamente; de manera que se orienta al aprovechamiento de estos escritos para enriquecer la bibliografía de los cursos y las discusiones vinculadas a la educación rural y al papel del educador en estos contextos. En el proceso de formación de futuros educadores y educadoras rurales. Entre las conclusiones obtenidas en este trabajo están las siguientes: que algunos educadores y educadoras rurales han tenido y tienen un reconocimiento y valoración social que contribuye a que cada profesional valore positivamente su experiencia en las zonas rurales, pese a las limitaciones, condiciones adversas e incomodidades. La escuela rural ha tenido y tiene características particulares, falta de material didáctico, alimentación deficitaria, infraestructura en mal estado, currículum no pertinente, soledad de educador, educadora, libertad para proponer y hacer, valoración comunitaria, flexibilidad, calidad de vida entre otras; aún con todo este haber los profesionales que dedicaron su vida a la educación rural sientan al final de su actividad docente satisfacción por la labor-misión cumplida y esto ofrece esperanza a educadores y educadoras que inician su desempeño profesional. Con respecto a las limitaciones estas se relacionan con el limitado tiempo de las y los estudiantes encargados del proyecto para visitar más regiones, aunque se logró obtener el total de biografías previstas y más. Es necesario transformar los procesos de formación universitaria para lograr un mayor acercamiento a la experiencia de educadores y educadoras pensionadas y a la realidad rural.Ítem DRUG USE AND ASSOCIATED FACTORS AMONG RURAL ADOLESCENTS IN COSTA RICA(Universidad Nacional, Costa Rica., 2002) Solano-Sandi, Luis Armando; Diaz, Alicia; Uglade, FedericoThe objectives of this study, carried out in 1995, were to assess both licit and illicit substance use among rural male and female Costa Rican adolescents, and associated health, psy chological, and psychosocial problems. A sample of 304 stu dents from rural schools was randomly selected. The mean age for females was 14.7 years (S.D. ¼ 1.71), and for males was 14.4 years (S.D. ¼ 1.62). The data were collected using the Latin-American version of Drug Use Screening Inventory (DUSI). Results showed a high prevalence of past-year alco hol use for both males and females (56.6% and 47.4%, respec tively), and a lower prevalence of past-year tobacco us (44.0% and 7.7%). There results also showed a low level of use of solvent inhalants and benzodiazepines. In terms of illicit drugs, males preferred cocaine and marijuana, while females only reported amphetamine use. An analysis of adolescent functioning showed differences among alcohol users and nonusers in behavior patterns and peer rela tionships. However, no significant differences were found regarding rebellion, depression, and social isolation. The implications of these results are discussed, along with the importance of enhancing prevention, as well as early detection and intervention. [Translations are provided in the International Abstracts Section of this issue.Ítem Estudio de factores que inciden en el ingreso y la permanencia en los estudios secundarios de estudiantes egresados (as) de I y II Ciclo del Centro Educativo de Lousiana del Circuito 06 Cairo, de la Dirección Regional de Enseñanza de Limón 10 historias de vida(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Brown Donaldson, Sonia; Torres Victoria, NancyIdentifica factores que inciden en el ingreso y permanencia en los estudios secundarios de 10 estudiantes egresados de I y II Ciclo en el Centro Educativo IDA, Lousiana, del Circuito 06, Cairo, de la Dirección Regional de Enseñanza de Limón. Se trata de un estudio cualitativo mediante la utilización de la técnica de investigación de historias de vida.Ítem Experiencias educativas de los formadores de docentes de la escuela normal de Costa Rica (1951-1973) "lecciones del pasado"(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Agüero Parajeles, Ana; Baires Constanza, Marta; Murillo Méndez, Maricruz; Ulate Vargas, Lourdes; Cerdas Rivera , YadiraEste seminario de graduación tuvo como propósito dar respuesta al eje problema, que dice ¿cómo se desarrollaban las experiencias educativas de los formadores de docentes en la Escuela Normal de Costa Rica de 1951 a 1973? Objetivo general: analizar las experiencias educativas de los formadores de docentes en la Escuela Normal de Costa Rica de 1951 a 1973. La investigación es cualitativa, porque estudia para comprender, explica e interpreta lo que pudo haber sucedido, comprensivo; abarca, une, capta las relaciones internas y profundas de un todo, y respeta la originalidad de los fenómenos, al observar y describir las relaciones internas que penetran en su intimidad. La literatura consultada muestra que la educación del país atravesó por una serie de transformaciones a lo largo de muchos años y, aunque éste no se encontraba preparado social, económica y académicamente, comenzó a luchar por crear leyes, reglamentos e instituciones encargadas de la formación docente. Para registrar el proceso, se toma como punto de partida el eje problema que dice: ¿cómo se desarrollaban las experiencias educativas de los formadores de docentes en la Escuela no Normal de Costa Rica hoy en el lapso de tiempo de 1951 a 1973? Se relaciona la información del referente histórico con la información brindada por los sujetos vivenciales, formadores de docentes en los años 1951-1973 en la escuela normal de Costa Rica. Los instrumentos utilizados fueron entrevista no estructuradas aplicadas a 7 sujetos que fueron formadores de docentes de la Escuela Normal de Costa Rica en el período de 1951 a 1973. Los datos brindados por estos sujetos, se organizaron en 5 matrices de acuerdo con unas categorías de análisis, que a su vez delimitan las preguntas relevantes. Las categorías sirven para la búsqueda de criterios coincidentes y disidentes de la información recopilada en los aportes del referente histórico y de las entrevistas. Los principales resultados muestran que en Costa Rica el proceso de formación de docentes tuvo, desde sus inicios, un complicado desarrollo, que buscó construir sus cimientos en un proceso que se adaptará al contexto histórico, institucional, social y cultural, que aunque fundamentado en conocimientos adquiridos en el exterior fuera capaz de adaptarse a las necesidades del ser costarricense. Además, es destacable a lo largo de la investigación, el aporte de las personas costarricenses que ayudaron a fundamentar y con ello a enriquecer el sistema educativo del país; personas sin miedos, límites y sin fronteras, visionarias, que dieron su mejor esfuerzo para ayudar a la educación en Costa Rica y cumplir no sólo sus metas y sueños, sino también con el de todos los costarricenses. Otro resultado importante es que a través de la historia se muestra que la educación ha intentado no enmarcarse dentro de un sistema educativo mecánico, sino más bien, ha buscado innovar la enseñanza y el aprendizaje, para convertirlo en un proceso constructivista, donde el aprendizaje sea significativo y no memorístico. Las conclusiones indican que la educación costarricense ha sido un proceso contextualizado, que ha contado con muchas y diferentes propuestas educativas. Por esta situación, la siguiente investigación es una iniciativa que se inclina por mejorar el estado sociocultural de los costarricenses, interesándose cada vez más por la vida humana y la distribución equitativa de todos sus recursos educativos.Ítem Influencia del estilo de apego en el grado de estrés de las madres durante el período transicional de sus hijos a la educación preescolar de la Escuela Holanda en el año 2007(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Santamaría Dall`Anese, Laura; Bolaños Baldioceda , FernandoLa presente investigación tiene como objetivo analizar la influencia del estilo de apego en el grado de estrés de las madres durante el período transicional de sus hijos a la educación preescolar de la Escuela Holanda en el año 2007 (p. 9). El estudio corresponde a un enfoque de tipo cuantitativo correlacional que pertenece al paradigma positivista (p. 32). La población por investigar estuvo conformada por un tipo censo de madres quienes tienen matriculados por primera vez a sus hijos en el nivel de maternal y prekinder en el preescolar de la Escuela Holanda ubicada en Alajuela (p. 33). Para la recolección de los datos se utilizaron instrumentos como: el Cuestionario “Información personal para madres”, el Instrumento sobre Estrés, el Instrumento sobre Apego y material bibliográfico (p. 36). Una vez adquirida la información, se inicia el proceso de clasificación, análisis e interpretación empleando la estadística descriptiva como herramienta (p. 39); para que finalmente se presenten los datos mediante cuadros y gráficos (p. 41). Entre la literatura consultada está la Teoría del Apego de John Bowlby, quien resalta tres tipos de vínculos afectivos en la infancia: el seguro, el evitativo y el ansioso-ambivalente. Los resultados muestran que las actitudes maternas y sus ideas irracionales van a influir en el desenvolvimiento y adaptación del niño en la etapa preescolar (p. 58). Las conclusiones indican que los tres vínculos de apego estudiados van a presentar grados de estrés diferentes; por lo que se requiere que cada uno adopte recursos que logren una mejor adaptación ante la separación afectiva (p. 64). Las recomendaciones sugieren que tanto la madre como el padre, son responsables de la crianza de su hijo, por lo que deben buscar información sobre la teoría del apego, el desarrollo del niño y sus necesidades y así aplicar esos conocimientos para el buen funcionamiento del vínculo afectivo (p. 66).Ítem La formación de lectores y escritores permanentes mediante la aplicación de actividades significativas en los procesos de la lectura y la escritura fundamentadas en el lenguaje integral aplicables a las niñas y niños de las escuelas La Joya, Jalisco y Jorge Debravo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Alvarado Tapia, Jeannette; León Badilla, Lizeth; Núñez Vindas, Laura Mercedes; Alvarado Cruz , RocíoEste estudio tuvo como objetivo implementar actividades significativas en el proceso de lectoescritura basado en lo expuesto por autores como: Goodman, Graves, Ferreiro, Freeman, Arellano, Smith, entre otros. El objetivo general consiste en “Promover la formación de lectores y escritores permanentes mediante la aplicación, evaluación y sistematización de actividades significativas bajo los principios de la filosofía integral en los procesos de lectura y escritura auténtica de las niñas y los niños de las escuelas: La Joya, Jalisco y Jorge Debravo”. La práctica dirigida responde a un estudio cualitativo orientado en la Investigación-Acción, la cual se propone llevar a las aulas estrategias metodológicas, con sentido real, natural, funcional e interesante a las y los estudiantes de las diferentes instituciones, en los procesos de lectura y escritura. Por otra parte, es importante recalcar que la consulta de las fuentes bibliográficas permitió ampliar los conocimientos y, al mismo tiempo, enriquecer la visión integral de las educadoras. La literatura más relevante es la siguiente: ¿Cómo estructurar un aula donde se lea y escriba? de Graves D, El Lenguaje Integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje de Goodman K, La lectoescritura y la escuela una experiencia constructivista. Para registrar el proceso de sistematización, se diseñaron los siguientes instrumentos: cuestionario, entrevista, hoja de cotejo y diario anecdótico de campo. La población estuvo conformada por 15 estudiantes de la escuela La Joya, 11 de la escuela de Jalisco y 22 de la institución Jorge Debravo, con un total de 48 estudiantes. Los principales resultados muestran que las niñas y los niños van a aprender a ser lectores y escritores permanentes en la medida en que la planificación de las actividades sean integrales, reales y naturales, que fomenten acciones funcionales dentro del contexto sociocultural en que se desarrollan. Las conclusiones indican que cuando las y los estudiantes leen y escriben sobre temas que son reales e interesantes, que han sido seleccionados y propuestos por ellas y ellos, el proceso de lectoescritura se vuelve placentero y permanente. Como se puede evidenciar, el objetivo propuesto se cumplió, ya que al implementar actividades significativas, el proceso de enseñanza-aprendizaje se hace fácil y dinámico. Entre las principales recomendaciones se sugieren organizar el aula de manera que exista un ambiente donde las niñas y los niños, se desenvuelvan en comunidades eficaces, asignar responsabilidades con el propósito de que participen activamente y permitir que el proceso de lectoescritura pueda ser vivenciado, tomando en cuenta las necesidades e intereses de las y los estudiantes.Ítem La integración del quehacer de los comités comunales en Santiago de Paraíso, Cartago(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Abarca Ospino, Cindy; Acevedo Centeno, Esther; Arrieta González, Francini; Sánchez Fernández, JackelineEsta investigación tuvo como propósito desarrollar el proyecto: La integración del quehacer de los comités comunales en Santiago de Paraíso de Cartago. El objetivo general que orientó el desarrollo del estudio es contribuir a la integración del quehacer de los comités comunales de Santiago de Paraíso de Cartago en pro del desarrollo comunitario. La investigación responde a un estudio de tipo cualitativo. El proyecto se plantea en respuesta a la necesidad de acercarse a la realidad de las áreas rurales de Costa Rica y estudiar la manera en cómo se promueve el desarrollo en éstas zonas por medio del trabajo de los comités comunales, y asimismo se procura la integración del quehacer de estos grupos mediante una propuesta de Red Comunitaria que se aplica a una comunidad específica. La literatura consultada muestra que existen diferentes posiciones acerca de la concepción de comunidad rural, el medio rural se define como una unidad, en la que la participación de los miembros está ligada a un sentido de pertenencia. En lo que respecta a los Comités Comunales, estos se entienden como una asociación voluntaria de organizaciones e individuos dentro de una zona geográfica determinada, cuyo objetivo es identificar las necesidades locales y allegar recursos para hacerles frente. En cuanto a las estrategias de integración, son acciones de las organizaciones como una unidad, que apuntan a focalizar su atención en las necesidades y planes de progreso de las comunidades. Para registrar el proceso de sistematización se hace una descripción detallada de la metodología en cuanto a lo que se refiere a técnicas e instrumentos utilizados, los sujetos y fuentes de información, el planteamiento de categorías de análisis y el proceso de análisis de la información que se sigue. Las técnicas e instrumentos que se desarrollaron son: las entrevistas semiestructuradas, para la cual se diseñaron dos guiones de entrevistas, el diagnóstico participativo, para el que se utilizaron tres instrumentos: “el árbol de problemas”, “Qué sé sobre” y “Sobre mi comunidad” y la revisión documental. La población estuvo conformada por informantes claves de los Comités Comunales de Santiago de Paraíso de Cartago, para efectos del estudio se trabajó con un miembro de cada uno de los comités seleccionados, e informantes claves de la comunidad de Santiago de Paraíso de Cartago (que no pertenecen a los comités comunales), en general nueve personas representantes de: Centro Educativo, Fuerza Pública, Iglesia Católica, Iglesia Evangélica, Sector Agropecuario y Sector Comercial. Los principales resultados versan 2 en la falta de identificación de sus habitantes con el lugar donde viven, causa de la falta de unión en la comunidad y la resistencia de los comités por trabajar unidos. La comunicación entre los grupos es escasa y se da una débil proyección de los comités hacia la comunidad con respecto al trabajo que desarrolla cada grupo, lo que fomenta desconfianza y desmotivación de los demás habitantes de la comunidad. Por otra parte, se obtiene que es apremiante la necesidad de que las comunidades rurales busquen el desarrollo local a través de los distintos grupos comunales (comités comunales) y se formulen estrategias de integración que fortalezcan el trabajo en equipo de las organizaciones comunales y el planteamiento de proyectos pertinentes que impulsen el desarrollo local y regional, propiciando la mejora en la calidad de vida de los habitantes de estas zonas. Entre las principales recomendaciones se sugiere la integración de los grupos para buscar la cooperación de las instituciones del estado, como un apoyo para enriquecer su labor, basada en la capacitación de sus miembros y la solicitud (no solo instituciones del estado sino organizaciones no gubernamentales) de soporte económico para solventar o aminorar las deudas que cada comité tiene. Las limitaciones más importantes es el poco acceso a la información sobre planes de trabajo de los diferentes comités comunales y el número reducido de participación en las sesiones desarrolladas. La propuesta para la gestión de una Red Comunitaria busca integrar el quehacer de los Comités Comunales y a la vez orientar la labor de cada uno de ellos para que por medio del trabajo cooperativo y participativo logren conformar un grupo organizado; razón por la cual se sugiere la creación de una Red Comunitaria que fomente la comunicación efectiva entre los Comités Comunales, gobierno local y comunidad en general, asimismo para promover la conformación de la red se proponen tres etapas: la primera se denomina “construyendo la red”, la segunda “la educación de la comunidad a través del trabajo de los comités” y la última se denomina “aplicaciones de la red comunitaria”.Ítem Las causas socioeconómicas y pedagógicas que ocasionan la deserción escolar en I grado en los niños y las niñas de los centros educativos : Guanacaste, Ujarrás, San Vicente, y El Carmen del circuito 01 Región Educativa de Buenos Aires-Osa(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Jiménez Arauz, Eligio; Saldaña Martínez, José Ángel; Vidal Castillo, MarisolLa presente investigación desarrolla aspectos teóricos y prácticos relacionados con el tema de la deserción o exclusión escolar y recogemos, breve reseña histórica de las escuelas del territorio Indígena de Ujarrás de Buenos Aires de la provincia de Puntarenas, tomando en cuenta las actividades socioeconómicas, aspectos socioculturales y asentamientos geográficos. Con la participación de los docentes y administrativos, docentes de la enseñanza del idioma y cultura Cabécar de las escuelas de: Guanacaste, San Vicente, Ujarrás y El Carmen del circuito 01 de la Dirección Regional Educativa de Buenos Aires - Osa. Dicho trabajo está estructurado en cinco Capítulos y una sección de anexos. El Capítulo Primero corresponde a la introducción, descripción del problema, definición del problema, así como los objetivos generales y específicos; justificaciones; como también definiciones conceptuales de términos y por ultimo delimitaciones del estudio que está basado en los factores que influyen en la Deserción Escolar en Primer Grado de los niños y niñas de las escuelas Guanacaste, Ujarrás, San Vicente y El Carmen del territorio indígena de Ujarrás, del circuito 01 de la Dirección Regional Educativa de Buenos Aires - Osa. En el Segundo Capítulo se presenta el Marco teórico, el cual recoge y exalta Información sobre la deserción escolar en niños y niñas de primer grado con sus variables de instrumentos así como el tratamiento de la información; ámbito de aula, tipo de deserción en los educandos; causas de la deserción en Costa Rica; implicaciones sociales y económicas de la deserción. En el capítulo tercero se describe el Marco Metodológico con sus diferentes etapas y desarrollo de este. Los cuales están plasmados en el siguiente orden; tipo de estudio; muestras; procedimientos; Instrumentos de recolección de datos; limitaciones y así como el tratamiento de la información aplicadas a través de la investigación. ii El capítulo cuarto le corresponde el Análisis de Datos. Que consta de 20 cuadros; 3 son de información y 17 cuadros con sus respectivos gráficos, comentados con sus porcentajes, también hay 17 cuestionarios con criterios cerrados y abiertos. Es cuantitativo, porque se aplica cuestionarios con indicadores, criterios cerrados: Siempre, Casi Siempre, Nunca y A Veces; además se hizo lista de cotejo con unidades de criterios designados. Luego los cuestionarios se le aplicaron a: los actores que participaron en el proceso de estudio de la investigación como alumnos de I grado activos y algunos que desertaron; entre otros padres de familia y docentes, esto con el propósito de confrontar la misma pregunta y así lograr averiguar la respuesta al problema y los objetivos planteados. Se tomaron un total de 8 alumnos activos y 8 alumnos que fueron desertores; y ahora son padres de familia, por último 4 docentes y estos se tomaron como muestra de las cuatro comunidades con su respectiva escuela indígena. Aquí se refleja el análisis e interpretación de los resultados en forma objetiva con respecto al tratamiento y posibles salidas al problema planteado. El quinto capítulo; resalta las conclusiones y recomendaciones propias de los resultados obtenidos directamente del análisis realizado; se incluyen aspectos objetivos y subjetivos, aportes propios de los actores de la investigación, y una propuesta socio pedagógico para atender la disminución de la deserción escolar y el tratamiento de posibles soluciones al problema planteado, esto con el propósito de contribuir al derecho de la educación que tienen todos los ciudadanos costarricense sin distingo de raza, cultura, credo religioso o de afiliación política.Ítem Módulo didáctico para niños y niñas que no cuentan con un apoyo familiar, dirigido a una población estudiantil de la Escuela Santa Cruz en San Isidro de Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Madrigal Esquivel, Ana Patricia; Vega Martínez, María; Villalobos Venegas, Sandra; Alfaro Gutiérrez, Karla VanesaEste proyecto tiene como fin proporcionar herramientas útiles a los docentes o las personas que deseen ayudar a los niños y las niñas que no cuentan con un sólido acompañamiento familiar luego de su jornada lectiva, debido a que sus padres, madres o encargados en ocasiones trabajan la mayor parte del tiempo para solventar las necesidades de su familia. Esta situación se enfoca en la Escuela Santa Cruz de la comunidad de Santa Cruz, ubicada en el distrito de San José de San Isidro de Heredia, donde existe una población estudiantil que carece de apoyo familiar y requiere de espacios más aptos y agradables para aprovechar mejor su tiempo libre. En cuanto al documento y su contenido, se pueden encontrar cinco capítulos previamente identificados donde se describe el problema identificado, así como la propuesta que se elabora para mejorar la calidad de tiempo libre de esta población estudiantil. En el primer capítulo, se encuentra el problema que sirve de base para desarrollar el proyecto; el cual va dirigido a una población estudiantil que carece de acompañamiento familiar luego de su jornada lectiva. Asimismo, se incluyen algunos antecedentes que respaldan el proyecto y describen la evolución y el surgimiento de la idea Por otra parte, se encuentra la justificación del problema, algunas políticas gubernamentales que son importantes rescatar en este documento para la protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, así también se describen algunos programas y proyectos elaborados por diferentes organizaciones y entidades con relación al apoyo familiar y finalmente, se encuentra la descripción de las instituciones ó escenarios donde se realiza el proyecto. En el segundo capítulo, se desarrolla una fundamentación teórica con base a tres ámbitos relevantes y relacionados con el proyecto, los cuales son: ámbito familiar, ámbito escolar y ámbito social. Es aquí, donde términos como: familia, relaciones familiares, orientación, castigo, zonas rurales; entre otros se convierten en elementos claves para comprender la problemática que presenta la población estudiantil que tienen derecho a recibir permanentemente atención por parte de los padres, madres o encargados. El tercer capítulo, contempla el desarrollo del proyecto y el procedimiento metodológico empleado; el cual incluye el tipo de investigación y las técnicas utilizadas para recopilar información a lo largo del proceso, así también se encuentra la descripción de la población meta o beneficiaria con la propuesta, los resultados del diagnóstico, la descripción del proyecto y finalmente coordinación y sostenibilidad del mismo. El cuarto capítulo, describe la solución de la propuesta del trabajo, incluyendo los objetivos de desarrollo, los objetivos inmediatos, el plan de actividades desarrolladas en cada uno de los talleres y el cronograma utilizado para llevarlas a cabo. El quinto y último capítulo, consta de la propuesta de evaluación en la que se encuentran aspectos como la presentación de los talleres realizados, los objetivos, procedimientos, materiales, recursos, evaluación entre otros. En este capítulo, también se encuentra la evaluación del proceso realizado y los resultados de las evaluaciones propuestas en cada taller.