Tesis de licenciatura
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Ítem Acciones estratégicas desarrolladas desde la gestión del centro educativo Cleto González Víquez en la implementación de la política educativa: “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad”(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Bustillos Arias, Fiorella; Gutiérrez Real, Rudy; Cerdas Montano, VirginiaLa más reciente política educativa llamada:“La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad”, ha establecido mediante su marco filosófico y sus pilares,hacia donde se deben orientar los esfuerzos para construir una ciudadanía del siglo XXI. El propósito de la presente investigación fue analizar las acciones estratégicas desarrolladas desde la gestión del centro educativo Cleto González Víquez en la implementación de la política educativa vigente. Con respecto a la metodología,se hizo uso del paradigma naturalista con un enfoque cualitativo. El método empleado fue el de estudio de caso en el cualse aplicaronunaentrevista semiestructurada, un grupo focal y una entrevista semiestructura lúdica. El análisis e interpretación de datos se realizó por medio de la triangulación de datos la cual permitió comparar los datos obtenidos con la política educativa, la política curricular y otra bibliografía redactada a nivel nacional e internacional. Algunas de las conclusiones más relevantes deeste análisis son que la persona gestora ha implementado la política educativa,en su mayoría,creando lazos con la comunidad y gestionando mediante un liderazgo pedagógico y democrático, el colectivo docente articula aspectos de la política educativa mediante el uso de la tecnología y multidisciplinariedad. Sin embargo, desde la gestión, aún existen algunas carencias en la integración estudiantil en el proceso de la implementación de la política educativa, aunque el principal objetivo de esta es que la persona estudiante sea el centro del proceso educativo para ser un sujeto transformador de la sociedad.Ítem Análisis de las manifestaciones comportamentales desde la perspectiva del liderazgo de servicio en el ejercicio profesional del colectivo de orientadores que laboran en III y IV ciclo de Educación General Básica y Diversificada de la Dirección Regional Educativa de Heredia en el año 2013(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-10) Murillo Arias, Daisy; Franco Quirós, Ericka; Carazo Chaves, Stephanie; Rodríguez Madrigal, ManuelLa investigación tiene como propósito estudiar el desempeño orientador en los diferentes centros educativos en la región de Heredia, basados en la perspectiva del Liderazgo de Servicio. El objetivo general fue analizar las manifestaciones comportamentales actitudinales y aptitudinales desde la perspectiva del liderazgo de servicio presentes en el ejercicio profesional de las y los orientadores que laboran en III y IV Ciclo de Educación General Básica y Diversificada de la Dirección Regional Educativa de Heredia, en el 2013. La literatura consultada muestra a la población orientadora y al liderazgo de servicio a través de autores como Greenleaf, R., Lussier, R. y Achua, C., Pereira, M, Maxwell, J. y Miller, F. La investigación responde a un paradigma positivista, ya que presenta las características que las investigadoras requieren para alcanzar los objetivos previamente establecidos. El enfoque es cuantitativo, en el que usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico El tipo de estudio es el diseño no experimental, el cual es entendido como aquel donde las investigadoras observan los fenómenos tal y como son y como ocurren naturalmente, sin intervenir en su desarrollo. Para la sistematización de datos se trabajó con los cuestionarios “Evaluando mi Liderazgo” y “Mi Liderazgo de Servicio” con cuadros analizando o calculando la frecuencia relativa. La población estuvo conformada por 61 orientadores y orientadoras que se encuentran actualmente laborando y pertenecen a la Regional Educativa de Heredia. De estos 61 profesionales en orientación, se trabajó con una muestra de 15 orientadores y orientadoras para poderles aplicar el segundo cuestionario “Mi Liderazgo de Servicio” donde se miden las 10 manifestaciones comportamentales del Liderazgo de Servicio propuestas por Robert Greenleaf. Los principales resultados muestran que el 70.5% de la población orientadora pone en práctica en su ejercicio profesional el Liderazgo de Servicio, además de que la mayoría de la población consultada no posee al mismo tiempo las diez características del Liderazgo de Servicio, se estudiaron diez manifestaciones comportamentales propuestas por Robert Greenleaf.: 1- escucha, 2- empatía, 3- generación de cambio, 4-toma de consciencia- insight, 5- persuasión, 6- habilidad de advertencia de otras opciones, 7-toma de decisiones, 8- confidencialidad, 9- compromiso con el crecimiento de la persona y 10- construcción de la comunidad. Las conclusiones indican que el estilo de liderazgo predominante en la comunidad orientadora es el liderazgo de servicio, el cual obtuvo el mayor porcentaje (70.5%), El líder democrático y el líder de servicio poseen similitudes y se complementan, ya que el 11.48% de encuestados tuvieron la misma puntuación en estos dos tipos de liderazgo. Las Manifestaciones Comportamentales sociales y emocionales (actitudes) son empatía, persuasión, confidencialidad y construcción de la comunidad. Las Manifestaciones Comportamentales motoras-cognitivas (aptitudes) son generación de cambio, toma de consciencia, persuasión, escucha, advertencia de otras opciones, toma de decisiones, confidencialidad, compromiso con la persona y construcción de la comunidad. De acuerdo con el perfil orientador se puede reconocer que el estilo de liderazgo de servicio es el que más se amolda al ejercicio profesional. Con respecto a las manifestaciones comportamentales del liderazgo de servicio hay seis de diez predominantes: empatía (73.3%), escucha (73.3%), toma de decisiones (40%), confidencialidad (80%), compromiso con el crecimiento de la persona (60%) y advertencia de otras opciones (67%). Asimismo, son cuatro de diez las manifestaciones comportamentales del liderazgo de servicio menos predominante: persuasión (26.7%), toma de consciencia (40%), generación de cambio (53%) y construcción de la comunidad (40%). Este estudio concluye que existe un compromiso profundo del profesional líder de servicio en colaborar con el proceso de autorrealización de su comunidad estudiantil. Se obtiene como resultado que la manifestación comportamental confidencialidad (80%), es un valor ético e imprescindible en la labor orientadora y el 20% restante no aplica dicha manifestación la cual es importante reforzar en los profesionales. La manifestación comportamental toma de decisiones es ejercida por la comunidad de orientadores en sus intervenciones. El ejercer empoderamente el Liderazgo de Servicio favorece en los resultados en la labor ejercida promueve gran apertura en el mercado laboral. El resultado en dicha investigación va a servir como base para elaborar un módulo de formación e información. Entre las principales recomendaciones se sugiere que la instancia que coordina la carrera de Orientación implemente una mejor capacitación a sus docentes en teoría del liderazgo de servicio, con la finalidad de que esta información sea transmitida efectivamente a estudiantes en formación; Es importante nutrir las asignaturas de la malla profesional con el objetivo de enriquecer el desarrollo de las diez manifestaciones comportamentales en los orientadores en formación. Finalmente, se debe aprovechar el resultado obtenido en dicha investigación, para gestionar las capacitaciones basadas en el módulo de formación e información acerca del liderazgo de servicio, mismas que se consideran necesarias y beneficiosas para mejorar los servicios que se brindan en orientación.Ítem Análisis del grado de relación del desempeño administrativo en las áreas de recursos humanos y de recursos físicos según las características del liderazgo de la directora de la escuela Anselmo Llorente y Lafuente, localizada en Llorente de Tibás, San José, desde julio de 2009 hasta junio de 2010(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-08) Lasso Bolaños, Óscar Andrés; Hernández Gómez, IsabelDurante el desarrollo de los diversos cursos que conforman la carrera de Administración Educativa, siempre se identificó un eje medular común: la búsqueda del desarrollo curricular en las instituciones de enseñanza-aprendizaje. En la consecución del propósito mencionado, se analizó la importancia de administrar apropiadamente los recursos con los que cuenta la dirección del centro educativo. Si bien es cierto que todos y cada uno de los recursos son importantes, sobresale el recurso o talento humano (entiéndase por este término, todas las personas que conforman la fuerza laboral en la institución), puesto que sin la colaboración del personal, no se podrían alcanzar los diversos objetivos institucionales. Es claro que lo anterior requerirá un liderazgo adecuado, sobre todo a nivel directivo para que, de esta manera, se obtengan resultados acordes con dicho propósito, tales como desarrollar el potencial de cada empleado, promover un ambiente de trabajo en equipo, entre muchos otros. Sin embargo, se considera inapropiado pensar en desarrollar al máximo del potencial del personal institucional si no pueden contar con los materiales, equipos y herramientas necesarias para que lo logren. Es en este punto donde se asoma la necesidad de lograr un aprovechamiento adecuado de los recursos físicos. Es precisamente en esta coyuntura donde surgió la pregunta: ¿Cuál es el grado de relación del liderazgo ejercido por la directora de la Escuela Anselmo Llorente y La Fuente, localizada en Llorente de Tibás, San José, con su desempeño administrativo en las áreas de recursos humanos y de recursos físicos? Ante tal interrogante, es posible identificar tres variables que a su vez constituyen los tres ejes temáticos de esta investigación. Puntualmente, se trata de recursos humanos, recursos físicos y liderazgo. Posteriormente, se procede a plantear el objetivo general y varios objetivos específicos de acuerdo a las variables mencionadas, las cuales mantienen el norte de estar encaminadas a responder la incógnita formulada. Como herramienta investigativa, se procede a diseñar un cuestionario para recolectar la información necesaria, en la cual participa exclusivamente el personal que conforma la muestra. Después de aplicar los cuestionarios, se presenta la información obtenida por medio de cuadros, los cuales, después de ser descritos, incluyen gráficos que destacan los datos más sobresalientes de ellos. Posteriormente, se analiza la información obtenida que, al ser contrapuesta con la teoría de diversos autores, faculta y genera la correspondiente interpretación de datos. Hacia el final de la investigación, se ofrecen varias conclusiones relacionadas con cada una de las variables, cerrando la temática con algunas conclusiones generales, en las que se destaca la existencia de una correlación positiva sólo entre la variable del desempeño administrativo en el área de recursos humanos con la del liderazgo de la directora, excluyendo de dicha correlación a la variable del desempeño administrativo en el área de recursos físicos. Por último, de acuerdo a la experiencia vivida y como resultado de todo el proceso investigativo, se ofrecen algunas recomendaciones. Cabe recordar que el estudio está fundamentado en el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, el cual orienta la investigación. Simultáneamente, se emplea un diseño no experimental de tipo transversal o bien, transeccional, con un alcance correlacional, tal y como se detalla en el marco metodológico.Ítem Atención de estudiantes adolescentes transgénero: Un estudio acerca de la intervención que realizan Profesionales en Orientación que laboran en secundaria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-11-21) Chaves Jiménez, Alí Roberto; Fallas Vargas, Manuel ArturoLa presente investigación se enfoca en el estudio de la atención que brindan las personas profesionales en Orientación a personas estudiantes trans en la etapa de la adolescencia y que se encuentran cursando la secundaria en modalidad diurna. Se fundamenta desde la Teoría Queer, el Feminismo, la Teoría Crítica de Derechos Humanos y la Orientación como disciplina, sus enfoques teóricos, modelos de intervención y en el modelo de educación sexual biográfico profesional y ético, con el fin de analizar la intervención orientadora con una población que es vulnerabilizada por su condición de identidad de género (Carvajal 2017). Metodológicamente el tema será abordado desde un enfoque cualitativo y se plantea como método de investigación la fenomenología. En cuanto a las personas participantes se analiza el contexto de dos personas profesionales en Orientación que laboran en colegios con modalidad diurna, uno de ellos ubicado en la Dirección Regional de Educación de Alajuela y en la Dirección Regional de Educación de Occidente, además, participa la persona estudiante que recibió atención por la persona profesional, su familia, un docente del nivel y una persona estudiante cisgénero, que fuese compañero(a) de la persona estudiante trans. Con esto se pretendió abarcar la intervención orientadora con la persona estudiante trans, su familia y la comunidad educativa, para tener un panorama integral de las acciones que desarrollaron las personas profesionales en Orientación para la atención del colectivo de estudiantes trans. A través del análisis propuesto, se logró identificar que las situaciones que atienden las personas Orientadoras están enmarcadas en lo académico y administrativo, teniendo como parámetro el contexto de cada centro educativo y las necesidades de las personas estudiantes trans, así mismo, se reconocieron las estrategias desarrolladas y el enfoque teórico desde el cual fundamentan sus actuaciones las personas profesionales en Orientación, destacando el enfoque centrado en la persona y la ejecución de acciones desde un modelo de intervención de tipo ecléctico. Por otra parte se conocieron aquellas fortalezas y desafíos que enfrentan las personas profesionales en la atención de personas estudiantes transgénero, con la finalidad de propiciar espacios para mejorar los conocimientos y herramientas personales y profesionales, desde la formación académica para así alcanzar procesos de atención congruentes con un modelo de educación afectivo y sexual integral, respetuosa de las biografías sexuales de las personas estudiantes trans, desde los derechos humanos, la igualdad y no discriminación, para el desarrollo y bienestar integral de la persona estudiante trans.Ítem Calidad de vida de las personas adultas mayores que asisten al Programa de Atención Integral para Persona Adulta Mayor (PAIPAM) de la Universidad Nacional en el I semestre del año 2013: Una propuesta desde el ocio y la recreación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-08) Espinoza Herrera, Carolina; Rodríguez Sánchez, Melissa; Chacón Cambronero, Nataly; Pineda Castro, Rebeca; Daniel Cersosimo, Stephanie; Artavia Aguilar, CindyLa presente investigación tiene como propósito analizar la influencia del ocio y la recreación en la calidad de vida de las persona adultas mayores que asisten al Programa de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor (PAIPAM) de la Universidad Nacional en el I semestre del año 2013: Una propuesta desde el ocio y la recreación. La investigación responde a un estudio de tipo descriptivo dentro del paradigma positivista. La literatura consultada refleja que a nivel internacional la expectativa de vida ha venido en aumento debido al incremento en la población adulta mayor y nuestro país no es la excepción; por lo tanto el concepto de calidad de vida actualmente a adquirido importancia e interés dentro del campo de investigación, la práctica de los servicios sociales y educativos, es así como se propone que en esta investigación la disciplina de la orientación pueda abordar desde sus principios teóricos y epistemológico la atención de las persona adultas mayores que asisten al Programa de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor (PAIPAM) de la Universidad Nacional en el I semestre del año 2013 e incursionar en este campo proponiendo acciones de mejoramiento a sus condiciones de vida. La población estuvo conformada por 262 personas adultas mayores, de las cuales se toma una muestra de setenta persona, que asisten al grupo literario del programa de atención integral de la persona adulta mayor (PAIPAM) de la Universidad Nacional en al año 2013, se aplico un cuestionario y una entrevista a las personas adultas mayores y una entrevista al encargado(a) del curso. Los principales resultados muestran que para las personas adultas mayores es importante realizar actividades recreativas ya que les genera beneficios en su salud, motivación personal, sentirse útiles, relacionarse con otras personas y hacer amigos. Además, consideran que es importante el apoyo por parte de familiares y la comunidad; y que no realizan las actividades con el fin de obtener ingresos económicos. Se concluye que se requiere de un mayor esfuerzo en conjunto para crear espacios de ocio y recreación así como brindar la información que promueva la calidad de vida en la persona adulta mayor. Entre la principal recomendación se sugiere, realizar una campaña de divulgación desde una perspectiva orientadora en donde se brinde información relacionada con la población de personas adultas mayores de nuestro país que involucre profesionales y estudiantes de la Universidad Nacional para construir un ejemplo de iniciativa deseando que esto se proyecte en otras partes, donde se reconozca una nueva imagen con la posición y visión real y consiente de la persona adulta mayor.Ítem Construcción del proyecto de vida en adolescentes madres participantes de la Organización Casita San José mediante los factores resilientes: un análisis desde la teoría de Grotberg(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-08) Campos Rodríguez, Andrea Leonela; Canales Díaz, Sharon Pamela; Hidalgo Cordero, Flora Luz; Romero Hernández , AdrianaEl tema principal de la investigación es la construcción del proyecto de vida en adolescentes madres participantes de la Organización Casita San José, mediante los factores resilientes: un análisis desde la teoría de Grotberg, con el propósito de Analizar la construcción del proyecto de vida a partir de la interacción de los factores presentes en las adolescentes madres participantes de la Organización Casita San José. Como parte del proceso metodológico más acorde para desarrollar esta investigación, se consideró el paradigma naturalista, el enfoque cualitativo y con un diseño de estudio de caso, ya que los mismos permiten tener un acercamiento real y significativo de las vivencias de la población participante y a su vez abarcarla como una unidad. La población participante son cuatro adolescentes madres, así como las profesionales en Orientación y Psicología de la Organización Casita San José. Para la generación de la información se utilizó la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Como método de análisis se implementó la triangulación, ya que es vital para la investigación realizar una unión y contraposición por parte de las tres investigadoras desde la observación del contexto realizada, mediante la participación no activa y basándose en la información recopilada de la entrevista semiestructurada. Dentro del análisis se encuentra como hallazgo, que de acuerdo con los factores resilientes con los que cuentan las participantes de la investigación, interaccionan de forma positiva en la construcción de su proyecto de vida, además de que el factor social (yo tengo) es uno de los que se encuentran más fortalecidos en la población, los que poseen un papel muy importante como red de apoyo, principalmente la Organización Casita San José. Se concluye que las adolescentes madres son personas resilientes y que la principal motivación que poseen en la construcción de su proyecto de vida son sus bebés.Ítem Crecimiento personal en adultos mayores privados de libertad: Un acercamiento desde los componentes del sentido de vida(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-08) Cásares Cedeño, Luis; Mora Carrión, Xenia; Ortega Rojas, JuanEste proyecto parte de una investigación diagnóstica en la que se valoró la condición del sentido de vida de los adultos mayores privados de libertad del Centro del Programa Institucional Adulto Mayor y responde a un estudio naturalista donde se utilizó el método cualitativo. A partir de las conclusiones se creó y ejecutó el proyecto que tuvo como propósitos: a. Fomentar el crecimiento personal en los privados de libertad mediante la búsqueda del sentido vital y b. Promover los componentes del sentido de vida en los privados de libertad como elementos fundamentales del crecimiento personal. La principal literatura consultada se basa en la temática sentido de vida, propuesta por Víktor Frankl, autoestima por Nathaniel Branden y Gastón De Mézerville e ideas racionales e irracionales de Albert Ellis. Además se utilizó bibliografía sobre envejecimiento y privación de libertad. El proyecto estuvo dividido en 3 fases: a. Condicionantes del sentido de vida, b. Componentes del sentido de vida y c. Propósitos del sentido de vida; se ejecutó en 16 sesiones grupales donde participaron 13 personas. Se empleó el criterio de experto como técnica para la elección de la muestra. Los principales resultados revelan que las personas participantes logran identificar características personales, reconocerse como seres valiosos, fortalecer su sentido de vida y obtener crecimiento personal. Las conclusiones indican que el proyecto significa para los participantes volver a creer en sí mismos, recuperar habilidades perdidas, revivir sueños abandonados, observar el mundo y lo que sucede en él con diferente actitud, definirse como personas productivas, atreverse a vencer miedos y tener lo que una vez habían deseado. Entre las principales recomendaciones está ofrecer seguimiento a los proyectos e investigaciones realizadas en el centro penal y el monitoreo a futuro por parte de especialistas en Orientación.Ítem El abordaje del bullying como fenómeno social en una institución de secundaria de zona rural(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-10) Calvo Vargas, Kimberly Valeria; Núñez Abarca, ShirleyEl presente estudio analiza el abordaje del fenómeno social del bullying que realizan las personas profesionales de Orientación del Colegio Técnico Profesional de Acosta. Por ello, como propósitos del estudio se plantean conocer las situaciones de bullying que se presentan en la institución, observar las acciones orientadas a la prevención del bullying que las personas profesionales en Orientación realizan en lo institucional, familiar, grupal e individual, así como identificar las pautas de intervención del bullying que las personas profesionales en Orientación realizan en lo institucional, grupal, individual y familiar. Las personas participantes en esta investigación fueron 12 personas. La misma, se sustentó en el paradigma naturalista, permitiendo realizar un análisis a esos significados y percepciones que presenta la población participante, además, se seleccionó el enfoque fenomenológico, ya que este permite analizar ese abordaje desde un grupo o comunidades, como es el caso de las personas participantes de la institución educativa. Por lo cual, el presente estudio se fundamentó desde el diseño narrativo debido a que el mismo permite conocer y entender los fenómenos sociales, es decir, el abordaje del fenómeno social del bullying, además, el método seleccionado para esta investigación es el cualitativo, dado a que la persona investigadora considera tanto el escenario como las personas participantes como un todo, es decir, las personas participantes y los contextos se consideran en conjunto. Como parte de los resultados obtenidos, se evidencia que el bullying es multicausal, debido a que se genera por diversas situaciones, además, se rescata que el bullying y sus aspectos no están claros, se presenta confusión acerca de la prevención y en la intervención del bullying y lo que se trabaja en cada aspecto, dado a que no toda la comunidad educativa se encuentra involucrada en las diferentes acciones o medidas que conlleva la prevención e intervención de este. También, que sí se efectúa un abordaje del fenómeno social del bullying, ya que esto se evidencia por medio de diversas estrategias expuestas por las personas participantes, no obstante, hay aspectos que aún no se manejan o desarrollan, lo cual es necesario para combatir una necesidad tan latente como lo es el bullying.Ítem El ejercicio del liderazgo de la persona gestora a partir del sentido de pertenencia con las docentes de la especialidad Ejecutivos para Centros de Servicio en un centro educativo de la Dirección Regional de Educación San José Central.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-08) Rivera Morales, Melissa; Sánchez Calvo, Natasha; Ruiz Chaves, WarnerEl objetivo de esta investigación consiste en descubrir la relación que existe entre el liderazgo de la persona gestora y el sentido de pertenencia de los colaboradores de la especialidad Ejecutivos para Centros de Servicio en un centro educativo de la Dirección Regional de Educación San José Central. La presente investigación fue realizada bajo el enfoque cualitativo ya que se analizan comportamientos, decisiones y acciones de la persona gestora con respecto a las personas docentes de la especialidad, asimismo, se enmarca en el paradigma naturalista debido a que en este existen varias realidades las cuales cambian según su contexto y el método de investigación es el fenomenológico ya que este se enfoca de forma individual, en las experiencias subjetivas de las personas. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de entrevista y grupo focal en donde se realizaron preguntas acerca de la persona gestora, el liderazgo y el sentido de pertenencia. Para el análisis de datos, estos fueron divididos en las categorías de liderazgo y sentido de pertenencia, así como las subcategorías de estas. Dentro del hallazgo principal de esta investigación es que los participantes se sienten pertenecientes a la institución; sin embargo, no es principalmente por la persona gestora. Por último, una de las recomendaciones es desarrollar y buscar diversas estrategias de comunicación que le permitan al gestor demostrar su liderazgo de forma respetuosa.Ítem El papel que juega la manifestación de la afectividad en las relaciones de pareja, desde la perspectiva de hombres con edades comprendidas entre los 25 y 40 años de edad, quienes laboran en la comandancia policial de Heredia(Universidad Nacional, de Costa Rica, 2013-02) León Delgado, Karen Roxana; Castillo Solano, Victoria de los Ángeles; Rodríguez Madrigal, ManuelEsta investigación tuvo como propósito comprender el papel que juega la manifestación de la afectividad en las relaciones de pareja, en hombres con edades comprendidas entre 25 y 40 años de edad, quienes laboran en la comandancia de policía de Heredia. La investigación responde a un tipo de estudio narrativo, el cual se aborda desde un paradigma naturalista. La literatura relevante se refiere a tópicos como el papel de los afectos y la manifestación de estos en los seres humanos, el papel del apego y los patrones de crianza en la manifestación del afecto, los roles de género y la masculinidad en la manifestación de la afectividad, la manifestación de la afectividad en las relaciones de pareja, la comunicación en las relaciones de pareja, y la identidad de género y la ética relacional en las relaciones de pareja. Para registrar el proceso de sistematización se utilizaron diferentes unidades de análisis las cuales surgen de la información de cada uno de los temas a explorar, los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron, la observación a nivel individual y grupal, para la cual se diseñaron dos tablas una tabla de observación de entrevista individual y otra de observación de entrevista grupal; también se utiliza dos instrumentos de entrevista, entrevista individual y entrevista grupal. La población estuvo conformada por hombres policías de la Comandancia de Heredia, de los cuales se selecciona a cuatro de ellos, con edades comprendidas entre los 25 y 40 años de edad, para la realización de esta investigación. Los principales resultados muestran, que el componente afectivo juega un papel importante en las relaciones de pareja, sin embargo, se demuestra que en las relaciones de pareja de los hombres participantes, la afectividad no esta tan importante para el mantenimiento de estas, lo que tiene un mayor pero son los roles que se le han asignado al género masculino y femenino, lo que les ha permitido mantener las relaciones a lo largo del tiempo; además, por la sociedad patriarcal en la que se desenvuelven los hombres participantes del estudio, se ven limitados de dar y recibir afecto, pero inclusive de darse afecto a sí mismo. Las conclusiones indican que se puede mantener una relación con base en una comunicación mínima, de esta forma estos hombres han logrado mantener la relación a lo largo del tiempo, ya sea esta satisfactoria o no; además, el papel de la manifestación del afecto en estas relaciones de pareja no es tan importante para mantener el vinculo, lo que las mantiene unidas es más bien un vinculo basado en el compromiso social y los roles de género, un compromiso con sus hijos, la familia, y sus funciones como hombre y como mujer. Dentro de la principales recomendaciones a los participantes se les sugiere buscar el apoyo de un o una profesional que les ofrezca las herramientas necesarias para fortalecer la relación de pareja en todos sus ámbitos; al Ministerio de Seguridad de Costa Rica, se les recomienda implementar un programa de atención integral donde se les brinde un proceso de ayuda a los policías que laboran en las diferentes Comandancias. Las limitaciones más relevantes se refieren a que no se contempla recolectar información desde la percepción de las mujeres, parejas de estos hombres, además, existe resistencia por parte de estos hombres a brindar información sincera acerca de ciertos aspectos de sus vidas, y por último las construcciones patriarcales con las cuales se relacionan hombres y mujeres han podido representar una limitante para esta investigación, pues al tratarse de investigadoras, mujeres, se pudo haber ocultado información relevante para este estudio.Ítem El proceso de ajuste de las parejas en su proyecto de vida compartido ante el surgimiento de una discapacidad: Un abordaje desde la perspectiva de la orientación dos estudios de caso con matrimonios del área occidente(Universidad Nacional, de Costa Rica, 2012-11) Zamora González, Elieth Francine; Elizondo Sánchez, Jacqueline; Torres Victoria, NancyComo criterio particular, la presente investigación se guió bajo los principios de la Teoría Familiar Sistémica, misma que permite comprender a la familia como un sistema, conformado por distintos subsistemas, entre ellos el conyugal, el parental y el fialial, en que un cambio enfrentado por un miembro del mismo, afecta al resto de las partes, por lo que para comprender la totalidad del sistema familiar, se debe prestar atención a la interacción entre los subsistemas que lo conforman. La investigación propuesta, permite comprender el proceso de ajuste que han enfrentado los subsistemas de pareja, frente a una crisis inesperada de adquisición de una discapacidad de tipo física. Para ello, se parte de la identificación de los cambios en la dinámica de las parejas partiendo de la cohesión, la adaptabilidad y la comunicación dentro de los mismos. En línea con lo anterior, entiéndase dinámica de pareja como la interacción presente entre las partes de un subsistema conyugal, caracterizada por la cohesión, la cual se define bajo el criterio del vínculo emocional existente entre los cónyuges, la adaptabilidad entendida como la habilidad que poseen los miembros de una pareja para llevar a cabo cambios dentro de su dinámica de pareja, y la comunicación como un proceso interaccional caracterizado por las simetrías y/o asimétricas. En lo que refiere, al componente metodológico de la investigación, se desarrolló a partir del Paradigma Naturalista, utilizando un enfoque fenomenológico, con la finalidad de conocer las experiencias tal y cual fueron vividas y sentidas por las parejas participantes del estudio. Con respecto a la selección de las parejas participantes del estudio, se toman como criterios básicos que fueran matrimonios en que uno de los cónyuges haya adquirido una discapacidad física durante el matrimonio, y la libre elección de participar en el estudio. Asimismo, cabe rescatar que las parejas fueron contactadas mediante el efecto bola de nieve Para el desarrollo del análisis, se realizó un proceso de codificación, lo que permitió la extracción de las unidades de análisis correspondientes a cada una de las categorías, las cuales provenían de las entrevistas aplicadas a las parejas participantes del estudio. En cada unidad temática, se creó una tabla dentro de la cual se incorporan las respectivas categorías, posterior a ello se encuentra una breve descripción y el respectivo análisis por unidad temática, basado en las unidades de análisis que cobraron mayor valor, comprendiendo la dinámica de los subsistemas de pareja que se enfrentan a una crisis no normativa de adquisición de una discapacidad en su proyecto de vida. Las conclusiones indican que, los subsistemas de pareja que vivencian una transición no normativa, de adquisición de una discapacidad, se enfrentan a cambios en su dinámica de pareja, con el fin de volver a un equilibrio en su proyecto de vida compartido. Del mismo modo, el proceso de ajuste que viven las parejas participantes del estudio, ante una misma crisis, no es el mismo, ya que estas dan respuestas distintas a cada necesidad que se presenta en su dinámica de parejaÍtem El proceso de autodefinición homosexual en cuatro personas adultas gays-lésbicas que habitan en el Área Metropolitana(Universidad Nacional, de Costa Rica, 2013-02) Durán Villalobos, Laura; Román Zumbado, Vivian; Universidad NacionalEste estudio parte de la temática de homosexualidad realizado a cuatro personas definidas como homosexuales, basándose en el proceso de autodefinición vivido por éstos. Se aborda esta investigación desde la disciplina de Orientación, se utiliza el paradigma naturalista bajo el enfoque cualitativo. Se toma como principal referente teórico los postulados de Soria Soriano (2004), quien visualiza la homosexualidad como un tipo de orientación del deseo sexual y expone las fases del proceso de autodefinición homosexual. La parte práctica del estudio se dividió en tres sesiones posterior a un acercamiento con la población se aplicaron los tres instrumentos en el siguiente orden: a. Relato de vida, b. Entrevista en profundidad y c. Grupo focal. Los resultados muestran la vivencia de cada participante de acuerdo a las características de cada fase, así como información importante de los siguientes elementos: a. Percepción de sí mismo(a), B. Aspectos conductuales y actitudinales, c. Agentes de control. Las conclusiones reflejan que el estudio es para los participantes una herramienta de apoyo, crecimiento personal y seguridad de sí mismo(a). Se sugieren recomendaciones a profesionales en orientación, a las familias, tanto a la población homosexual como a la heterosexual, orientadas a la práctica y respeto de derechos humanos, a la no discriminación, a la igualdad de oportunidades y a la educación sexual. La limitación más relevante se refiere a la coordinación en cuanto a citas grupales o tiempo disponible para aplicar la parte práctica de dicha investigación.Ítem El proceso de readecuación del proyecto de vida en cinco pacientes en condición de vida limitada de la Clínica de Control del Dolor y Cuidados Paliativos de Belén en el año 2010(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-11) Jiménez Ulate, Josué; González Ortega, María; Rodríguez Madrigal, ManuelEn el presente estudio se analiza el proceso de readecuación del proyecto de vida en cinco personas en condición de vida limitada, debido a que esta condición de salud provoca cambios y ajustes vitales en las diferentes áreas del desarrollo. A través de este estudio se promovió el rompimiento paradigmático, en pro de concebir a esta población como personas que cuentan con un proyecto de vida, por medio de la compilación de información desde la óptica de la praxis orientadora investigativa, con el fin de consolidar un bagaje teórico actualizado y novedoso que esté al alcance de las personas profesionales en Orientación, así como para brindar una herramienta de consulta para fortalecer el proceso de atención integral de las clínicas del control del dolor y cuidados paliativos, en miras de mejorar la calidad de vida de sus usuarios y usuarias. El propósito fundamental de este estudio es analizar el proceso de readecuación del proyecto de vida en cinco personas en condición de vida limitada. Para esto, se realiza una revisión del estado de la cuestión en Orientación y disciplinas afines, desde el 2003 al 2011. Posteriormente, se realiza una revisión teórica con la finalidad de enriquecer el conocimiento del equipo investigador, abordando temáticas como: condición de vida limitada y proyecto de vida. Además, se describen los aspectos del proceso metodológico, justificando la utilización del paradigma naturalista, así como del enfoque fenomenológico. Consecutivamente, se presenta los resultados obtenidos a través de entrevistas e historias de vida, los cuales se sistematizan por casos. También se efectúa un análisis acerca de éstos, en aras de construir un modelo del proceso de readecuación del proyecto de vida. Por último se describen las conclusiones y recomendaciones, para que sean tomadas en cuenta en el abordaje de esta población desde de la Orientación.Ítem Estilos educativos parentales: un análisis de la percepción del estudiantado inscrito en instituciones de educación secundaria de la provincia de Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Vílchez Vargas, Luis Alonso; Gómez Salgado, MercedesEl objetivo de esta investigación fue analizar la percepción del colectivo estudiantil, inscrito en instituciones de educación secundaria de la provincia de Heredia, acerca del estilo educativo que la figura paterna desarrolla. Como primera parte, se fundamentó en algunos de los siguientes conceptos teóricos: a) paternidad (Salguero,2021) y, b) estilos educativos parentales y los aspectos que los conforman (Bardales y La Serna, 2015). Por otra parte, es un estudio cuantitativo se realizó bajo un paradigma positivista y un diseño no experimental transeccional o transversal, de alcance descriptivo. En el presente estudio, se aplicó el instrumento “Estilos de Crianza de Steinberg (1998), en su versión adaptada por Merino (2004)” a una muestra de 315 estudiantes inscritos en el Liceo de Heredia y en el Colegio Técnico Profesional de Belén respectivamente. Dentro de los principales resultados de la investigación se destaca que la percepción de la mayoría de las 315 personas estudiantes fue el estilo autoritativo-democrático, mientras que por el contrario la minoría de estudiantes percibieron un estilo educativo negligente por parte de su figura paterna o papá. Esta información evidencia que son papás o figuras paternas que en su mayoría desarrollan un estilo educativo adecuado o idóneo (Peña,2021) para educar a su descendencia y que no tienen limitaciones en cambiar conceptualizaciones propias (masculinidad, sistema patriarcal, paternidad) (Pérez, Giraldo y Muñoz, 2022). De igual manera, sería importante seguir investigando la percepción de más poblaciones estudiantiles acerca del estilo educativo que el papá o figura paterna desarrolla.Ítem Estrategias de afrontamiento empleadas por personas familiares que ejercen el rol de cuido de adolescentes con cáncer: un análisis desde el Círculo de Bienestar Integral(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-01-23) Coto Pereira, Alison María; Jara Rivera, María Melina; Lobo Víquez, Ericka Marcela; Ortega Rojas, JuanEsta investigación profundiza en las estrategias de afrontamiento de las personas familiares cuidadoras de adolescentes con cáncer que forman parte de Proyecto Daniel, basándose en las seis áreas del Círculo de Bienestar Integral. El propósito general es conocer las estrategias de afrontamiento empleadas por las personas familiares. Como específicos, se propone reconocer el estado en el que se encuentran las áreas de la persona familiar, identificar las estrategias de afrontamiento empleadas por las cuidadoras en cada área, clasificándolas en centradas en la emoción y en el problema, determinar las consecuencias que tienen las estrategias de afrontamiento en las áreas de las personas familiares. La población participante fueron cinco madres cuidadoras de adolescentes con cáncer. El método de investigación es cualitativo, este estudia un fenómeno social en el que se consideran las experiencias y perspectivas de las personas cuidadoras y sus contextos. El enfoque fue fenomenológico y el diseño narrativo, ambos permitieron conocer la visión holística de las personas participantes acerca del fenómeno en estudio, esto mediante técnicas de generación de la información como taller, entrevistas semiestructuradas y grupo focal. Como hallazgo general, se determina que las madres cuidadoras han desarrollado estrategias de afrontamiento en cada una de sus áreas a partir de la asunción de su rol, sin embargo, emplean mayor cantidad de estrategias en ciertas áreas que en otras, puesto que priorizan las necesidades de sus hijos sobre las propias. Se concluye que las personas cuidadoras emplean estrategias de afrontamiento enfocándose en afrontar su rol adecuadamente, según el contexto y los recursos con los que cuentan. Se recomienda a las personas familiares cuidadoras monitorear constantemente su rol de cuido para que este no sobrepase sus posibilidades de afrontamiento en relación con las situaciones que dicho rol demanda.Ítem Estudio del apoyo familiar que brindan los padres, madres o encargados (as) en la estimulación de habilidades sociales de los niños superdotados y las niñas superdotadas una perspectiva desde la orientación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-11) Álvarez Porras, Ana Mariela; Bolaños Araya, Cristina; Murillo Chaves, Martha Viviana; Artavia Aguilar, CindyTrabajo de investigación presentado para optar por el grado de Licenciatura en Orientación y cumplir con los requisitos establecidos por el sistema de estudios de grado de la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Esta investigación tiene como propósitos generales, analizar el apoyo familiar que brindan los padres, madres o encargados(as) en la estimulación de habilidades sociales de los niños superdotados y las niñas superdotadas y construir un módulo dirigido a padres y madres de familia de niños superdotados y niñas superdotadas que permita brindar estrategias acerca del apoyo que requieren éstos(as) de acuerdo a sus capacidades. Para responder a estos propósitos generales se pretendió determinar las estrategias que utilizan los padres y madres de familia y la forma en que las ejecutan, así como conocer el apoyo que brindan los mismos a sus hijos e hijas en los diversos ambientes en que éstos se desenvuelven. También se pretendió conocer la habilidades sociales que éstos(as) infantes poseen y la forma en que manejan las mismas, tanto como determinar el nivel de alcance por parte de la familia en la estimulación de las habilidades sociales de los niños y las niñas. Esta investigación se realizó con una población de seis madres de familia que tienen un hijo o una hija con superdotación, los cuales han sido previamente diagnosticados(as) por un(a) profesional en psicología o psicopedagogía, además éstas madres pertenecen a la Asociación para el Estímulo de la Niñez y la Juventud con Alta Capacidad Intelectual, ubicada en Alajuela. Cabe destacar que, si bien es cierto, no se trabajó directamente con los padres de familia, sin embargo su papel es analizado de acuerdo a los expuesto por las madres acerca del rol que tiene los mismo dentro de la dinámica familiar, más específicamente, en la estimulación de las habilidades sociales de sus hijos e hijas. Las razones que motivaron la realización de esta investigación con la población antepuesta, recae en la necesidad de información acerca de esta temática actualmente, ya que en Costa Rica el número de investigaciones referentes a la temática es muy poca, esto fundamentado en los estudios sobre el estado del arte realizados previo a la elaboración de la investigación. Los principales resultados evidencian un alto nivel de apoyo familiar, sobre todo por parte de las madres, a los niños superdotados y las niñas superdotadas, de la misma manera existe desconcierto por parte de las madres acerca de las estrategias que se pueden utilizar para estimular las habilidades sociales, esto debido a la poca información referente al tema y a un bajo nivel de apoyo académico o social para estos(as) infantes. Es precisamente de ahí que surge la necesidad y la importancia de plantear una serie de orientaciones teóricas y prácticas que ayuden a los padres y madres de familia a apoyar a sus hijos e hijas en la estimulación de sus habilidades sociales, con el fin de que cuenten con un insumo, que desde la perspectiva de la Orientación, les permita manejar estrategias que estén acorde a las particulares capacidades de cada uno(a) de los niños y las niñas. El principal aporte de esta investigación radica en la propuesta de un módulo dirigido a padres y madres de niños superdotados y niñas superdotadas, titulado “Mi hijo(a) es superdotado(a)… ¿Qué puedo hacer para ayudarle? (Módulo para la estimulación de las habilidades sociales)”. Las principales conclusiones indican que el apoyo familiar brindado por los padres y las madres requiere de un mayor estímulo en el área social, debido a que el sistema de características particulares que los definen y las problemáticas sociales que afrontan les afecta emocionalmente, además se cree que el apoyo familiar es la base de la formación de los y las infantes y de él depende que se logren establecer relaciones interpersonales sanas. Además el papel de los padres de familia es un poco más distante que el de las madres, en lo que respecta a la formación en habilidades sociales, esto por el tiempo que se encuentran en el hogar, de la misma manera sale a relucir la falta de información existente como una limitante de los padres y las madres de familia, lo cual les restringe los recursos con los cuales pueden contar.Ítem Factores de la empleabilidad asociados a la inserción laboral de mujeres adultas usuarias de la Oficina de Capacitación y Empleabilidad de la Municipalidad de Alajuela: un análisis desde el enfoque interactivo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-07) López Fallas, Jerling; Vargas Araya, Daniela; Jiménez Ulate, JosuéEl mercado laboral actual ha experimentado distintos cambios impulsados por la situación económica del país, la crisis sanitaria, los avances tecnológicos que impulsan la creación de nuevos espacios de trabajo y la necesidad de mantener un perfil laboral ajustado a las nuevas necesidades entre otros cambios que pueden evidenciarse en el siglo XXI y en una etapa post pandemia. En este panorama, es indispensable comprender que en los procesos de inserción laboral pueden intervenir distintos factores y es necesario identificar la influencia de estos en las trayectorias laborales de las personas para un mayor alcance en el acompañamiento de la población en búsqueda de empleo con el fin alcanzar el cumplimiento de sus metas personales y laborales. El propósito de esta investigación se enfocó en analizar dichos factores y cómo estos influyen en una población específica como son las mujeres quienes, a lo largo de los años han experimentado desigualdad en los procesos de inserción laboral, las estadísticas nacionales e internacionales señalan cómo es reducida la población que forma parte de la fuerza de trabajo en comparación a los hombres. McQuaind y Lindsay proponen una perspectiva interactiva holística que presenta tres tipos de factores que contribuyen o afectan la empleabilidad como son los factores personales que abarcan desde las habilidades y competencias, los factores circunstanciales que analizan las situaciones del hogar, cultura de trabajo y acceso a recursos. Por último, se presentan los factores externos que exponen las demandas del mercado laboral. Este estudio permite tener una visión de cómo desde distintos ámbitos aparecen situaciones que influyen en las decisiones y acciones de esta población frente a las oportunidades laborales. El cuidado de la familia, tareas domésticas, la desigualdad en los procesos de contratación, el perfil actual que buscan las empresas,la capacitación, estudios, el apoyo de los servicios de intermediación laboral, etc., son parte de los hallazgos de esta investigación.Ítem Factores generadores de estrés en la relación docente-estudiante en dos docentes de undécimo nivel del Liceo Nocturno Alfredo González Flores de Heredia, diciembre 2012(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-08) Cruz Solís, Marianela; Santamaria Mora, Marianela; Vargas Ocampo, ÁlvaroEsta investigación tiene como fin analizar los factores extrínsecos que producen estrés en la relación docente- estudiante de dos docentes. Determinado sus sentimientos y reacciones en su relación con el estudiante. La investigación responde a un enfoque cualitativo de tipo de estudio fenomenológico. La literatura consultada muestra aspectos tales como conceptos de estrés, estrés laboral, factores estresores, consecuencias del estrés en los docentes. Para registrar el proceso de sistematización se diseñaron dos entrevistas, una aplicada de manera individual y otra colectiva a modo de grupo focal, además de observaciones de campo. La información se sistematizó por medio del método de categorización de Barrantes. La población estuvo conformada por dos docentes, un hombre y una mujer que laboran en el Liceo Nocturno Alfredo González Flores de la provincia de Heredia. Entre las principales conclusiones se encuentran que los factores externos son situaciones ajenas al control de los docentes, como el uso de los permisos, las interrupciones constantes, el uso de la tecnología y las faltas de respeto por parte de los estudiantes. Las emociones identificadas y que se presentan con mayor frecuencia son la tristeza, el miedo, la frustración y la alegría. Las principales reacciones son las consecuencias físicas y mentales, producto del estrés. Entre las principales recomendaciones se sugiere poner en práctica estrategias para que los estudiantes utilicen la tecnología como una herramienta de aprendizaje y no como un factor que imposibilite el proceso de enseñanza y aprendizaje; capacitar al docente en áreas de índole socioafectivo con el propósito de que pueda brindar un acompañamiento óptimo al estudiante y así minimizar los posibles efectos en torno a sentimientos y reacciones. Entre las limitaciones se encuentran el que los docentes cuentan con pocos espacios para brindar información, pues deben atender al grupo de estudiantes y tienen que disponer de tiempo en su jornada (recreos) para las entrevistas.Ítem Factores intrínsecos y extrínsecos que intervienen en el desarrollo vocacional-ocupacional de los empleados de la empresa ULTRAPARK II(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Astúa Alfaro, Alejandra; Solano Quirós, Laura; Jiménez Vargas, Susana; Vargas Hernández, EvelynEl trabajo, como elemento básico en el desarrollo de las personas y de la sociedad, toma en cuenta el proyecto de vida, puesto que el mismo se da a lo largo del ciclo vital cuestión fundamental, ya que implica abarcar estudios en cada una de sus etapas con el fin de potenciar sus destrezas y hacer a las personas cada vez más competentes a nivel personal y profesional. Por tanto, a partir del conocimiento respecto a la escasez de estudios que abarquen este tipo de temáticas en la etapa adulta, desde el campo de la Orientación con una perspectiva vocacional-ocupacional, es que se fundamenta el presente estudio. Por ello, se pretende abordar la Orientación Empresarial investigando los factores que intervienen en el desarrollo vocacional-ocupacional de los empleados de la empresa ULTRAPARK II. Es así, que la fundamentación teórica se basa en temas como: modelos de intervención psicopedagógica, valores ocupacionales, conducta vocacional, orientación vocacional, desarrollo vocacional-ocupacional, competencias, motivación laboral, satisfacción laboral, autoestima, relaciones interpersonales, clima organizacional, factor económico y cultura organizacional. Todos ellos unifican y sustentan la manera en que intervienen los factores intrínsecos y extrínsecos en el desarrollo vocacional-ocupacional de la empresa; la definición del perfil, las funciones y las competencias del y la profesional en Orientación desde un ámbito no tradicional proyectado en la empresa ULTRAPARK II y, la elaboración de una propuesta que facilite el desarrollo vocacional-ocupacional de los empleados de la empresa mencionada. De esta manera, la investigación desarrolla un paradigma positivista, desde un enfoque causal con un diseño transversal a partir de un método cuantitativo. Asimismo, de definen dos variables que corresponden a: factores intrínsecos que intervienen en el desarrollo vocacional-ocupacional de los empleados de la empresa ULTRAPARK II y, factores extrínsecos que intervienen en el desarrollo vocacional-ocupacional de los empleados de la empresa ULTRAPARK II; las cuales se definen de manera conceptual, seguidamente de forma instrumental y finalizan en la definición operacional. En una muestra total de 173 personas de diferentes áreas de la empresa, que se subdividen en 160 operarios, 3 ingenieros, 5 personas de seguridad y 5 personas de mantenimiento, las cuales representan una muestra distintiva del personal total de dicha compañía, quien cuenta con un aproximado de 348 empleados, a las cuales se le aplicó el cuestionario, la entrevista, el diferencial semántico y la escala Likert como técnicas de recolección de datos. A partir de los resultados, se utiliza el programa de Excel para el tratamiento de la información, la cual es presentada de manera semitabular. Por tanto, se proponen estrategias que permitan la gestión de un orientador en la empresa con el fin de prevenir y minimizar las problemáticas que de estos se derivan. De esta manera, se crea el perfil del profesional en orientación a nivel organizacional que permita a las personas el planteamiento de sus reflexiones, conflictos y anticipaciones en el futuro, para lograr una mejor consciencia de sí mismo y de la realidad, que les permita desempeñarse de manera óptima en sus ocupaciones desde las diferentes áreas en las que se desenvuelvan. Asimismo, la Guía Operativa de Orientación Vocacional-Ocupacional promueve un desarrollo integral del ser humano, haciendo promoción de las competencias personales y profesionales citadas en el “Perfil del Profesional en Orientación a nivel Organizacional”, de tal manera que es un aporte que pude ser modificado en cuanto a la población a la que se quiera dirigir y al sector que se desea emplear.Ítem Factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos determinantes en el desempeño laboral de personas con deficiencia visual, egresadas del proyecto UNA Educación de Calidad, de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013-01) Ortíz Ortíz, César; Aguilar Robles, Rocío; Paniagua Calvo, EmilioEl propósito principal de esta investigación fue analizar los factores motivacionales intrínsecos y extrínsecos determinantes en el desempeño laboral de personas con deficiencias visuales, egresadas del Proyecto UNA Educación de Calidad, Universidad Nacional, para identificar los factores internos y externos que motivan a esas personas a desempeñarse profesionalmente en el ámbito donde se busca igualdad de derechos y oportunidades para esta población. Esta investigación desarrolló en su metodología la implementación de cuatro estudios de casos con personas activas en el sector laboral. Para esto se emplearon diversos instrumentos como entrevistas y observaciones, aplicadas a cuatro individuos de distinta edad y género; que laboran en alguna empresa o institución. Los resultados dilucidaron que la motivación de las personas estudio reside en su propia actitud ante la vida el apoyo que reciben de sus familias y respectivas parejas. Al contrario sucede con sus compañeros de trabajo, debido al trato que reciben, las funciones que realizan, la falta de equipos adaptados y a la incoherencia entre lo que hacen y lo que solicita su departamento. Todo esto aunado a que ni las instituciones ni empresas investigadas capacitan al personal y jefaturas acerca de las adecuaciones que requiere una persona con discapacidad visual, una vez que esta es contratada. Como recomendación se sugiere que, las empresas que contraten personas con discapacidad realicen diferentes acciones de capacitación para generar la accesibilidad requerida para un buen desempeño profesional.
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