Trabajo Final de Graduación
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Examinando Trabajo Final de Graduación por browse.metadata.procedence "Universidad Nacional, Costa Rica. Sede Regional Chorotega, Campus Liberia"
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Ítem Estudio de viabilidad económica financiera para la producción de arroz en Bagatzi, Guanacaste, para su comercialización en las arroceras de Guanacaste(Universidad Nacional, Costa Rica, Campus Liberia, 2021) Calvo Ramírez, Geovana; Guadamuz Arguedas, Stephany; López Matarrita, Raquel; Villegas Arroyo, Alejandra; Gutiérrez Coto, FernandoLa finalidad de este documento se sustenta en un Estudio de Viabilidad Económica Financiera para la producción de arroz en Bagatzi, Guanacaste, para su comercialización en las arroceras de Guanacaste. Dentro de la problemática, el equipo de investigación considera que la producción y comercialización de arroz es una oportunidad de negocio para el Proyecto CREO; ya que muchos agricultores y productores de la zona de Guanacaste han dejado de producir arroz por el mal manejo y desconocimientos de los métodos de producción, debido a que esto presentan altos costos y endeudamientos a la hora de producir arroz, por eso se endeudan; a raíz de esto el proyecto CREO visualiza un nicho de mercado, ya que la demanda que existe no solo es en Costa Rica si no a nivel mundial. Como objetivo general se contempló determinar el estudio de viabilidad económica Financiera para la producción de arroz en Bagatzi, Guanacaste, para su comercialización en las arroceras de Guanacaste, y como específicos se desarrollaron: Realizar un estudio de mercado para la producción de arroz en Bagatzi, Guanacaste, para su comercialización en las arroceras de Guanacaste. Establecer un estudio técnico para la determinación de la inversión que requiere el proyecto, así como, los costos de producción del cultivo de arroz. Efectuar un estudio organizacional que permita el diseño de una estructura administrativa que se adapte a las necesidades del proyecto y Desarrollar un estudio legal y ambiental que facilite el conocimiento de los requisitos y normas que regulan la actividad. La metodología empleada tiene un enfoque mixto el cual es cuantitativo y cualitativo, la recolección de información se llevó a cabo por medio de los siguientes instrumentos: encuesta semi estructura, entrevista semi estructurada, consultas y revisiones bibliográficas. Como conclusión, se determinó la aceptación del producto en las arroceras de la zona de Guanacaste, la reducción de costos para la producción, mostrando así la viabilidad del proyecto. También se logró concluir que las tres arroceras encuestadas tienen preferencia por el tipo de semilla que ofrece la asociación CREO, afirmando, a la vez, el interés de compra por el producto, en este caso el arroz. Asimismo, se determinó que cada arrocera establece el precio del arroz de acuerdo con diferentes factores. Por último, se menciona que el proyecto cuenta con una inversión inicial, la cual le permite salir adelante y como resultado se obtiene la viabilidad del proyecto. Como recomendación se determinó que los socios deben invertir en infraestructura física, maquinaria y equipo especializado, también la consideración de integrar nuevos socios y una mejor cobertura del cultivo en cuanto afectaciones climáticas.Ítem “Evaluación de la actividad extractiva de arena en la parte media y baja de la cuenca del Río Tempisque, Costa Rica para la generación de información base que sirva de insumo para la actualización del decreto ejecutivo 22813-MINAE.”(Universidad Nacional de Costa Rica, 2023-01) Barboza Viales, Luis Alejandro; Suárez Serrano, AndreaLas actividades de extracción de materiales, como arena y grava en depósitos o lechos ribereños, generan problemáticas especiales debido a la zona donde se práctica, cuenca del Río Tempisque y por la magnitud desmedida con la que se llevan a cabo dichas actividades extractivas. La vulnerabilidad ambiental, en conjunto con la poca legislación actual, hace que este tema sea una preocupación local debido a la irracionalidad con que se está explotando las zonas de extracción. Ante esto, se desarrolla una evaluación sobre las condiciones actuales de las zonas extractivas de materiales y su potencial para generar información base para que sirva como fundamentos técnicos para futuros estudios geomorfológicos de interés científico y político.Ítem Evaluación técnica y social del funcionamiento de tres asadas en Aguas Claras de Upala para optimizar las capacidades operativas.(Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2023-02) Abarca Gutiérrez, David FranciscoEl proyecto se llevó a cabo en las ASADAS de Colonia Blanca, Valle Verde y Colonia Libertad, ubicadas en el distrito de Aguas Claras de Upala, Alajuela, Costa Rica y tiene como propósito desarrollar una propuesta para optimizar las capacidades operativas a nivel administrativo y técnico y mejorar la sostenibilidad del servicio de abastecimiento de agua potable en estas comunidades. Se aplicaron dos instrumentos de consulta, uno para conocer la percepción del servicio a los abonados de cada una de las ASADAS y un formulario unificado para la junta directiva de cada ASADA. A fin de conocer integralmente el estado de los entes operadores, aunado a esto, se evaluó la infraestructura hidráulica de las ASADAS, se midieron algunos parámetros físicoquímicos del agua y se hizo un levantamiento de los sistemas para su georreferenciación. A través de esta evaluación se pudo conocer el estado de cada uno de los entes operadores y se recomendar alternativas para mejorar la gestión integral de estas para que sean más sostenibles en el tiempo.Ítem “El juego: un enfoque pedagógico para el fortalecimiento de la comprensión lectora en la población infantil de VI nivel de la escuela Barrio Guadalupe de la Dirección Regional Educativa Liberia, periodo 2021-2022”(2022) Camacho Umaña, Dayan Alexandra; Estrada Flores, Katherine Fabiola; Camacho Camacho, Ana LorenaDurante los procesos educativos, es común encontrarse con estudiantes que presenten dificultades en su aprendizaje, actualmente a raíz de la pandemia causada por del COVID-19, se ha evidenciado que los procesos de enseñanza se han visto afectados. Una de las principales áreas afectadas durante los procesos educativos es la comprensión lectora, este panorama es el que motiva el desarrollo del proyecto “El juego: un enfoque pedagógico para el fortalecimiento de la comprensión lectora en la población infantil de VI nivel de la Escuela Barrio Guadalupe de la Dirección Regional Educativa Liberia, periodo 2021-2022”. Esta investigación se realiza desde el enfoque cualitativo ya que uno de los primeros pasos fue la identificación de una problemática presente en la población estudiantil y a partir de los hallazgos proponer estrategias que ayuden a disminuir el rezago en comprensión lectora de los estudiantes. De igual manera, este proyecto tiene como finalidad fortalecer la comprensión lectora con ayuda de talleres desde una perspectiva lúdica para permitir que los niños y niñas se involucren en el proceso de aprendizaje de una forma más amena. Por consiguiente, se elabora una propuesta que consta de 13 talleres en los que se desarrollan diferentes actividades lúdicas, para que así, el estudiantado se sienta motivado a aprender con ayuda de una estrategia a la que no están habituados. Además, cabe destacar que el aprendizaje a través del juego propicia el desarrollo de habilidades no solo cognitivas, sino también, sociales y críticas; fomentado de igual modo, la construcción autónoma del aprendizaje. Finalmente, el principal hallazgo encontrado en los y las estudiantes de VI nivel de la Escuela Barrio Guadalupe fue la confirmación de que la pandemia trajo consigo diversos rezagos a nivel educativo, en este caso en la comprensión lectora. Sin embargo, con la ayuda de esta investigación, se evidenció que este tipo de propuestas apoya y fortalece las habilidades de los niños y las niñas, ya que, al realizar las tareas habituales mediante juegos, se generara un ambiente de confianza y de interés; en el cual los participantes se muestran motivados a participar y cumplir con los objetivos planteados en cada taller. Además, esta propuesta se creó como un medio de apoyo en la mediación pedagógica de los docentes, no solo con el nivel con el que se trabajó, sino también con otros niveles que lo requieran.Ítem “Propuesta de Plan de Seguridad del Agua para la gestión integral del recurso hídrico en la Asociación Administradora del Acueducto y Alcantarillado de Peñas Blancas, Abangares, Costa Rica”(Universidad Nacional, Costa Rica, Campus Liberia, 2023-02-16) Castro Vega, José Carlos; Obando Zamora, Marlon; Sánchez Brenes, RonaldEl cometido principal del proyecto es la elaboración de una propuesta de Plan de Seguridad del Agua (PSA) para la Asociación Administradora del Acueducto y Alcantarillado de Peñas Blancas de Colorado, Abangares, Costa Rica. Fundamentalmente, los Planes de Seguridad del Agua son herramientas que diagnostican las condiciones de riesgo que pueden afectar una Asociación Administradora de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (ASADA). De tal manera que la identificación de estos elementos y las propuestas de medidas preventivas, correctivas y de mitigación funcionen como una herramienta para garantizar que el acueducto funcione en condiciones seguras. De acuerdo con los estudios de prefactibilidad realizados en este proyecto, existe una viabilidad en los aspectos legales, ambientales, técnicos, financieros y sociales. En función de este estudio de prefactibilidad, el tipo de investigación realizado lleva un enfoque mixto, pues abarca tanto datos cualitativos como cuantitativos. Los datos que se esperan generar en el trabajo abordan la infraestructura, el servicio y la calidad del agua proveída en la ASADA; además, cada componente físico del acueducto es analizado de manera independiente. La metodología consta de cuatro fases, la formación del equipo del plan de seguridad del agua, la evaluación del sistema de distribución de agua potable, la matriz de riesgos y, finalmente, la elaboración del plan operacional. Con base en lo anterior, se determinó una condición de alto riesgo para el acueducto en torno a aspectos legales, ambientales, estructurales y de suministro de agua potable que afectan directamente la calidad de vida de las personas habitantes de la comunidad de Peñas Blancas. Por esta razón, la Propuesta del Plan de Seguridad del Agua para la ASADA integra planes de mejora y mantenimiento que ayudan a optimizar el sistema y generar una Gestión Integral del Recurso Hídrico (GIRH). Por último, se plantea la posibilidad de concursar y emplear proyectos de fuentes alternativas de agua potable.