Trabajo Final de Graduación
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Examinando Trabajo Final de Graduación por browse.metadata.procedence "Universidad Nacional, Costa Rica. Sede Regional Chorotega, Campus Liberia"
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Ítem Determinación del balance hídrico del suelo como insumo técnico base para la gestión integral de la cuenca alta y media del Río Zapote, Alajuela, Costa Rica(UNIVERSIDAD NACIONAL, 2021-02) Sánchez Jiménez, Katherine Junnieth; Madriz Vargas, RolandoAnte la necesidad e interés por parte de algunos actores sociales en la zona de construir una estrategia para el manejo adecuada de los recursos hídricos, se calcula el balance hídrico de suelos en la cuenca alta y media del río Zapote que se encuentra en la zona norte de Costa Rica en América Central, con el fin de generar información técnica base para la elaboración de instrumentos dirigidos a la gestión integral de la cuenca, ya que en la actualidad no existe información hidrológica disponible y actualizada. Como parte de la determinación del balance hídrico de suelos se utilizaron datos primarios a saber: la precipitación, la temperatura (para el cálculo de evapotranspiración potencial), el uso de la tierra, la capacidad de infiltración del suelo, la retención de humedad, la densidad aparente y la textura. Asimismo, se utilizó información secundaria obtenida de bases de datos públicas, capas vectoriales, entre otros. La metodología utilizada corresponde a la aplicación de Sistemas de Información Geográfica para el cálculo de balances hídricos mediante la ecuación propuesta por Schosinsky (2006), además se identificaron los principales usuarios vinculados al uso del agua, los cuales tendrán un papel determinante en el desarrollo de los instrumentos de gestión. En el cálculo de balance hídrico de suelos se obtuvo un error relativo de 0.19%. La cuenca presenta una recarga potencial anual de 1423.78 mm, y la zona que presenta mayor potencial de recarga corresponde al sector sureste de la cuenca. Entre los principales actores de la cuenca se destaca la relevancia de empresas que utilizan el agua para la producción de electricidad, así como, instituciones públicas encargadas de la administración del agua para consumo humano. La fuente que más se utiliza para las extracciones de agua son nacientes, y los puntos de extracción se ubican principalmente en el sector sureste de la zona de estudio Se concluye que los resultados del balance hídrico proporcionan un conocimiento base de la hidrología de la cuenca, el cual puede favorecer el diseño y aplicación de estrategias de gestión, como la protección de zonas de recarga, ordenamiento territorial, identificación de zonas con potencial hídrico e identificación de zonas vulnerables a la infiltración de sustancias contaminantes.Ítem Entre poesía y letras: estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectoescritura en la niñez de cuarto año de la comunidad de Sardinal, Carrillo, Guanacaste 2023-2024.(Universidad Nacional, Costa Rica. Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2025-04) Torres Suárez, Amanda Isabel; Vega Espinoza, Nathalie Vanessa; Miranda Rosales, MargotTorres Suárez, A y Vega Espinoza, N.(2024). Entre poesía y letras: estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectoescritura en la niñez de cuarto año de la comunidad de Sardinal, Carrillo, Guanacaste 2023-2024. Proyecto desarrollado con el propósito de potenciar las habilidades de lectoescritura en estudiantes de cuarto grado, mediante talleres dinámicos que integraron poesía, escritura creativa y actividades lúdicas. Esta investigación tuvo un enfoque constructivista, donde los estudiantes fueron protagonistas de su aprendizaje, explorando conceptos literarios, mejorando su expresión escrita y fortaleciendo su creatividad. A lo largo del proyecto, se implementaron 20 talleres enfocados en diferentes áreas de la lectoescritura, como el reconocimiento de fonemas, sílabas, comprensión lectora y producción escrita. Además, se promovió el uso correcto de normas ortográficas, el desarrollo de metáforas y la creación de letras de canciones. Cada actividad fue cuidadosamente diseñada para conectar con las emociones y experiencias personales de los estudiantes, generando un ambiente de aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos muestran avances significativos en la comprensión lectora y la escritura creativa, así como una mejora en la confianza y actitud hacia la lectoescritura. Este proyecto evidenció que la integración de estrategias innovadoras y dinámicas puede transformar el proceso educativo, fomentando en los estudiantes un aprecio genuino por la poesía y el lenguaje. Palabras claves: poesía- estrategias didácticas- habilidades de lectoescritura- escritura creativaÍtem “Estrategia de fortalecimiento de la gestión del recurso hídrico para la zona territorial de La Liga Comunal Del Agua, Guanacaste, Costa Rica”(Universidad Nacional, Costa Rica. Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2025-04) Porras Castro, Andrés; Sánchez Brenes, RonaldEste trabajo final de graduación documenta la experiencia adquirida durante la pasantía en la Liga Comunal del Agua en Hojancha, Guanacaste, Costa Rica. La pasantía se llevó a cabo en el departamento de gestión ambiental, donde se realizaron diversos proyectos significativos en el ámbito de la Ingeniería Hidrológica. El informe se estructura en cuatro capítulos que abarcan la introducción, los antecedentes de la empresa, la sistematización de experiencias y las lecciones aprendidas. En la introducción, se ofrece una visión general del trabajo, subrayando la importancia del proyecto y su relevancia para la gestión del agua en la región. Se justifica la elección del tema y se definen los objetivos generales del estudio, además de establecer los alcances y limitaciones del trabajo, proporcionando el marco necesario para comprender el propósito y el alcance de la pasantía. El capítulo sobre los antecedentes de la empresa describe la Liga Comunal del Agua, detallando sus principales actividades y las actividades socioeconómicas asociadas. Esta sección proporciona un contexto integral sobre la organización, resaltando cómo sus operaciones impactan la gestión del recurso hídrico en la región de Hojancha. En la sistematización de experiencias, se presentan tres proyectos realizados durante la pasantía. El primero y segundo es el diseño de extensiones de ramal, donde se expone el contexto y la necesidad del proyecto, la metodología utilizada para el diseño y los resultados obtenidos, detallando la justificación y objetivos de los estudios, los métodos y procedimientos empleados, y los hallazgos que contribuyen a la gestión hídrica. El tercer proyecto se enfoca en los estudios técnicos realizados a las ASADAS, describiendo las necesidades y contexto de los estudios, los procedimientos técnicos aplicados y las recomendaciones derivadas. El capítulo final se centra en las lecciones aprendidas, destacando las enseñanzas específicas obtenidas de cada proyecto, así como las generales que abarcan la experiencia completa de la pasantía. Se ofrecen recomendaciones para la Liga Comunal del Agua y para el ejercicio de la ingeniería hidrológica en general, orientadas a mejorar las prácticas y procedimientos en la gestión del agua basadas en los hallazgos y experiencias acumuladas. El informe completo ofrece un análisis detallado y una evaluación crítica de la experiencia adquirida, contribuyendo al conocimiento y a la práctica de la ingeniería hidrológica en la región.Ítem Estudio de viabilidad económica financiera para la producción de arroz en Bagatzi, Guanacaste, para su comercialización en las arroceras de Guanacaste(Universidad Nacional, Costa Rica, Campus Liberia, 2021) Calvo Ramírez, Geovana; Guadamuz Arguedas, Stephany; López Matarrita, Raquel; Villegas Arroyo, Alejandra; Gutiérrez Coto, FernandoLa finalidad de este documento se sustenta en un Estudio de Viabilidad Económica Financiera para la producción de arroz en Bagatzi, Guanacaste, para su comercialización en las arroceras de Guanacaste. Dentro de la problemática, el equipo de investigación considera que la producción y comercialización de arroz es una oportunidad de negocio para el Proyecto CREO; ya que muchos agricultores y productores de la zona de Guanacaste han dejado de producir arroz por el mal manejo y desconocimientos de los métodos de producción, debido a que esto presentan altos costos y endeudamientos a la hora de producir arroz, por eso se endeudan; a raíz de esto el proyecto CREO visualiza un nicho de mercado, ya que la demanda que existe no solo es en Costa Rica si no a nivel mundial. Como objetivo general se contempló determinar el estudio de viabilidad económica Financiera para la producción de arroz en Bagatzi, Guanacaste, para su comercialización en las arroceras de Guanacaste, y como específicos se desarrollaron: Realizar un estudio de mercado para la producción de arroz en Bagatzi, Guanacaste, para su comercialización en las arroceras de Guanacaste. Establecer un estudio técnico para la determinación de la inversión que requiere el proyecto, así como, los costos de producción del cultivo de arroz. Efectuar un estudio organizacional que permita el diseño de una estructura administrativa que se adapte a las necesidades del proyecto y Desarrollar un estudio legal y ambiental que facilite el conocimiento de los requisitos y normas que regulan la actividad. La metodología empleada tiene un enfoque mixto el cual es cuantitativo y cualitativo, la recolección de información se llevó a cabo por medio de los siguientes instrumentos: encuesta semi estructura, entrevista semi estructurada, consultas y revisiones bibliográficas. Como conclusión, se determinó la aceptación del producto en las arroceras de la zona de Guanacaste, la reducción de costos para la producción, mostrando así la viabilidad del proyecto. También se logró concluir que las tres arroceras encuestadas tienen preferencia por el tipo de semilla que ofrece la asociación CREO, afirmando, a la vez, el interés de compra por el producto, en este caso el arroz. Asimismo, se determinó que cada arrocera establece el precio del arroz de acuerdo con diferentes factores. Por último, se menciona que el proyecto cuenta con una inversión inicial, la cual le permite salir adelante y como resultado se obtiene la viabilidad del proyecto. Como recomendación se determinó que los socios deben invertir en infraestructura física, maquinaria y equipo especializado, también la consideración de integrar nuevos socios y una mejor cobertura del cultivo en cuanto afectaciones climáticas.Ítem “Evaluación de la actividad extractiva de arena en la parte media y baja de la cuenca del Río Tempisque, Costa Rica para la generación de información base que sirva de insumo para la actualización del decreto ejecutivo 22813-MINAE.”(Universidad Nacional de Costa Rica, 2023-01) Barboza Viales, Luis Alejandro; Suárez Serrano, AndreaLas actividades de extracción de materiales, como arena y grava en depósitos o lechos ribereños, generan problemáticas especiales debido a la zona donde se práctica, cuenca del Río Tempisque y por la magnitud desmedida con la que se llevan a cabo dichas actividades extractivas. La vulnerabilidad ambiental, en conjunto con la poca legislación actual, hace que este tema sea una preocupación local debido a la irracionalidad con que se está explotando las zonas de extracción. Ante esto, se desarrolla una evaluación sobre las condiciones actuales de las zonas extractivas de materiales y su potencial para generar información base para que sirva como fundamentos técnicos para futuros estudios geomorfológicos de interés científico y político.Ítem Evaluación técnica y social del funcionamiento de tres asadas en Aguas Claras de Upala para optimizar las capacidades operativas.(Universidad Nacional, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2023-02) Abarca Gutiérrez, David FranciscoEl proyecto se llevó a cabo en las ASADAS de Colonia Blanca, Valle Verde y Colonia Libertad, ubicadas en el distrito de Aguas Claras de Upala, Alajuela, Costa Rica y tiene como propósito desarrollar una propuesta para optimizar las capacidades operativas a nivel administrativo y técnico y mejorar la sostenibilidad del servicio de abastecimiento de agua potable en estas comunidades. Se aplicaron dos instrumentos de consulta, uno para conocer la percepción del servicio a los abonados de cada una de las ASADAS y un formulario unificado para la junta directiva de cada ASADA. A fin de conocer integralmente el estado de los entes operadores, aunado a esto, se evaluó la infraestructura hidráulica de las ASADAS, se midieron algunos parámetros físicoquímicos del agua y se hizo un levantamiento de los sistemas para su georreferenciación. A través de esta evaluación se pudo conocer el estado de cada uno de los entes operadores y se recomendar alternativas para mejorar la gestión integral de estas para que sean más sostenibles en el tiempo.Ítem Fortalecimiento de la lectoescritura, mediante el uso del método Pictofónico (PíFo), dirigido a personas estudiantes de IV año, de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth, para el mejoramiento del proceso de aprendizaje, periodo lectivo 2023-2024(Universidad Nacional, Costa Rica, Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2024) García Rizo, Carlos Manuel; Camacho Camacho, Ana LorenaEn el ámbito educativo, las dificultades en las habilidades de la lectura y escritura se presentan en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la niñez, ya sea por algún tipo de adecuación curricular, ritmo de aprendizaje o método de lectura y escritura que se les imparte en su proceso de mediación. Así mismo, este trabajo realizado, está diseñado en una investigación acción, su paradigma es naturalista y su enfoque cualitativo, se llega a estas deducciones de acuerdo a la implementación del diagnóstico educativo, se logró analizar las principales características educativas, sociales y económicas de la población participante, donde por medio de esos resultados se le da este enfoque al proyecto de investigación. Por otro lado, se decide abordar dicha problemática con un plan de intervención con la propuesta: Fortalecimiento de la lectoescritura, mediante el uso del método Pictofónico (PIFo), dirigido a personas estudiantes de IV año, de la Escuela Modelo Jesús de Nazareth, para el mejoramiento del proceso de aprendizaje, periodo lectivo 2023-2024. En el objetivo general, de este proyecto se destaca la necesidad de desarrollar una propuesta educativa con base en un método diseñado por la costarricense, la Dra. Carpio. De manera tal que, se brinda un fortalecimiento de lectura y escritura, mediante 7 etapas y 21 talleres pedagógicos, que tenían que alcanzarse para obtener los resultados propuestos. Estas etapas están constituidas de la siguiente manera: acercamiento al campo de trabajo, diseño y aplicación de diagnóstico, diseño, plan de ejecución del proyecto, implementación de la propuesta, aplicación de post diagnóstico, sistematización del proceso realizado, socialización de los resultados a los beneficiarios. Los principales hallazgos, demuestran que hay necesidad de que los niños y niñas que presentan rezago educativo puedan ser atendidos con un plan de acción. Donde no solo interesa que avancen en la parte académica, sino también se les fortalezca aspectos emocionales, afectivos, de socialización entre otros aspectos. Población infantil felices los fines de semana porque la atención individualizada brindada, dio sus frutos. Queda en firme que el método PIFo, produjo efectos positivos en la niñez beneficiada. Lo que demuestra que es necesario y urgente la búsqueda de respuestas a las necesidades educativas que están presentando las personas estudiantes que poseen condiciones de rezago. Atenderles es una tarea de los actores sociales. Palabras claves: ritmo de aprendizaje, lectoescritura, método PIFo, socioemocional.Ítem Fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura de niños y niñas de III, IV y V año, de la escuela El Llano, Guanacaste, en el periodo lectivo 2023-2024, mediante la implementación del método global.(Universidad Nacional, Costa Rica. Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2024) Tellez Tellez, Nelekee Raquel; Ureña Mora, , HellenEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fortalecer las habilidades de lectura y escritura de niños y niñas de III, IV y V año, de la escuela El Llano, Guanacaste, en el periodo lectivo 2023-2024, mediante la implementación del método global. Por lo tanto, a continuación, se mostrará las etapas que se llevó a cabo para construir esta propuesta pedagógica, mediante la construcción y ejecución de un plan de acción que permite, por medio de diferentes talleres, llevar a cabo la propuesta mediante el método global y, de esta manera, obtener los resultados esperados. Para lograr el desarrollo de esta propuesta de investigación fue necesario el contacto con el centro educativo, padres de familia o encargados y la población estudiantil, mediante la aplicación de un diagnóstico, seguido de la construcción del plan de acción para dar inicio con la ejecución de la propuesta pedagógica, finalizando con un post diagnóstico para la recolección de información y análisis e interpretación de los datos. Los hallazgos encontrados determinaron la condición inicial de la población en estudio, donde se parte de sus necesidades académicas y se culmina con un avance significativo en su proceso de formación, dándoles herramientas para continuar aprendiendo a leer y escribir. Se destaca que el uso de un método de enseñanza casi no usado en la actualidad, se le da vida y utilidad, acompañándolo con actividades lúdicas que generará en los aprendientes el gusto y placer por asistir a cada sesión realizada. La principal acción en todo el proceso brindado es que la atención individualizada, la selección de un método, de acuerdo con lo que requiere el aprendiente, es fundamental para apoyar a la persona estudiante a avanzar. Palabras clave. Lectura, escritura, habilidades, fortalecimiento, método global, docentes, estrategias, pedagogía.Ítem “El juego: un enfoque pedagógico para el fortalecimiento de la comprensión lectora en la población infantil de VI nivel de la escuela Barrio Guadalupe de la Dirección Regional Educativa Liberia, periodo 2021-2022”(2022) Camacho Umaña, Dayan Alexandra; Estrada Flores, Katherine Fabiola; Camacho Camacho, Ana LorenaDurante los procesos educativos, es común encontrarse con estudiantes que presenten dificultades en su aprendizaje, actualmente a raíz de la pandemia causada por del COVID-19, se ha evidenciado que los procesos de enseñanza se han visto afectados. Una de las principales áreas afectadas durante los procesos educativos es la comprensión lectora, este panorama es el que motiva el desarrollo del proyecto “El juego: un enfoque pedagógico para el fortalecimiento de la comprensión lectora en la población infantil de VI nivel de la Escuela Barrio Guadalupe de la Dirección Regional Educativa Liberia, periodo 2021-2022”. Esta investigación se realiza desde el enfoque cualitativo ya que uno de los primeros pasos fue la identificación de una problemática presente en la población estudiantil y a partir de los hallazgos proponer estrategias que ayuden a disminuir el rezago en comprensión lectora de los estudiantes. De igual manera, este proyecto tiene como finalidad fortalecer la comprensión lectora con ayuda de talleres desde una perspectiva lúdica para permitir que los niños y niñas se involucren en el proceso de aprendizaje de una forma más amena. Por consiguiente, se elabora una propuesta que consta de 13 talleres en los que se desarrollan diferentes actividades lúdicas, para que así, el estudiantado se sienta motivado a aprender con ayuda de una estrategia a la que no están habituados. Además, cabe destacar que el aprendizaje a través del juego propicia el desarrollo de habilidades no solo cognitivas, sino también, sociales y críticas; fomentado de igual modo, la construcción autónoma del aprendizaje. Finalmente, el principal hallazgo encontrado en los y las estudiantes de VI nivel de la Escuela Barrio Guadalupe fue la confirmación de que la pandemia trajo consigo diversos rezagos a nivel educativo, en este caso en la comprensión lectora. Sin embargo, con la ayuda de esta investigación, se evidenció que este tipo de propuestas apoya y fortalece las habilidades de los niños y las niñas, ya que, al realizar las tareas habituales mediante juegos, se generara un ambiente de confianza y de interés; en el cual los participantes se muestran motivados a participar y cumplir con los objetivos planteados en cada taller. Además, esta propuesta se creó como un medio de apoyo en la mediación pedagógica de los docentes, no solo con el nivel con el que se trabajó, sino también con otros niveles que lo requieran.Ítem Plan de inversión para la ampliación del local de ventas de comidas rápidas en Cocos Fast Food, ubicado en Barrio Las Américas, Liberia para el año 2025.(Universidad Nacional, Costa Rica. Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2025-08-04) Lara Rodríguez, Jendry De Los Angeles; Rodríguez Vega, Johanna De Los Angeles; Soto Alvarado, Alexa Fernanda; Soto Ortiz, Alondra Marcela; Gutiérrez Coto, FernandoEl presente trabajo final de graduación tiene como objetivo desarrollar un plan de inversión con el fin de ampliar el local de ventas de comidas rápidas Cocos Fast Food, ubicado en el barrio Las Américas, Liberia, para el año 2025. Este emprendimiento de comidas rápidas, de carácter familiar, ha mostrado un crecimiento sostenido desde su creación en el año 2021, impulsado por su ubicación estratégica y la calidad de su oferta gastronómica basada en emparedados y empanadas. Sin embargo, el aumento de la demanda ha superado la capacidad del actual food truck, evidenciando la necesidad de expandir tanto su infraestructura como su equipamiento. Cocos Fast Food está ubicado sobre la Ruta Nacional Primaria 21, una vía de alto tránsito entre Liberia y otras zonas turísticas de Guanacaste, entre ellas, playas y centros de hospedaje. La cercanía con el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós y otros establecimientos comerciales como rent a car, estaciones de servicio y el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), lo posiciona en una zona estratégica para atender a una amplia y variada clientela: turistas, trabajadores y residentes locales. Esta ubicación permitió a la empresa consolidarse como un punto clave en la oferta local de comidas rápidas. El proyecto de ampliación contempla un incremento del espacio físico del food truck, pasando de una dimensión de 6x3 metros a 6x6 metros, lo cual permitiría mejorar significativamente la capacidad instalada. A ello se le suma la adquisición de equipos industriales como freidoras, plancha, parrilla, cámara de refrigeración, entre otros. Estas mejoras no solo facilitarían la producción en mayor volumen, sino, van a habilitar la incorporación de nuevos productos al menú, como hamburguesas con o sin papas y pollo frito, diversificando su oferta. Para fundamentar la viabilidad del proyecto, se desarrolló un estudio de mercado exhaustivo, incluyó observación, entrevista semiestructurada, encuestas aplicadas a una muestra de 195 personas económicamente activas en el distrito de Liberia y revisión bibliográfica. Los resultados evidencian una alta aceptación de los productos actuales, preferencias por comidas rápidas de calidad y precios accesibles, así como una oportunidad clara de crecimiento ante la escasa competencia directa en el sector de food trucks de la zona. Además, se realizó un análisis PESTEL y un estudio FODA, ambos confirmaron la existencia de factores favorables. En cuanto al perfil del consumidor, se determinó la población meta está compuesta por personas de entre 20 y 69 años económicamente activas. Se identificó también que los clientes potenciales valoran aspectos como rapidez del servicio, calidad del producto, higiene del local y atención al cliente. Lo anterior representa una oportunidad para Cocos Fast Food de diferenciarse mediante estrategias enfocadas en la experiencia del consumidor. En términos financieros, el trabajo incluye un análisis detallado del presupuesto necesario para la ampliación, el cual contempla inversión inicial, capital de trabajo, costos operativos y activos requeridos. También se evaluó fuentes de financiamiento bancarias incluyendo los costos y tasas asociados. La elaboración de proyecciones de ventas, flujo de caja, punto de equilibrio, y la aplicación de indicadores como el Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Índice de Deseabilidad (ID), reflejan la viabilidad y rentabilidad esperada del proyecto en el mediano plazo. Finalmente, se concluye: la ampliación de Cocos Fast Food representa una oportunidad sólida para fortalecer su posición en el mercado local, mejorar su competitividad y satisfacer una demanda creciente con productos de calidad. Las recomendaciones incluyen el establecimiento de alianzas estratégicas con proveedores locales, implementación de sistemas de retroalimentación del cliente, desarrollo de soluciones tecnológicas y una adecuada administración financiera que garantice la sostenibilidad a largo plazo del emprendimiento.Ítem Plan de Inversión para la apertura de un local para la venta de repuestos y reparación en el Ciclo Moyano, ubicado en Filadelfia de Carrillo para el año 2025.(Universidad Nacional, Costa Rica. Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2024) Aguilar Espinoza, Connie Alejandra; Morales Villareal, Marjorie; Núñez Serrano, Francela; Ruiz Aguilar, María José; Gutiérrez Coto, FernandoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer un plan de inversión para la apertura de un local para la venta de repuestos y reparación en el Ciclo Moyano, ubicado en Filadelfia, de Carrillo, para el año 2025. La propuesta surge debido la necesidad que tienen los propietarios, don Juan José Aguilar y su hija Connie Aguilar, de acondicionar de manera formal el local para su negocio, el cual tiene como propósito satisfacer las necesidades, expectativas y exigencias del mercado objetivo. Además de proporcionarles una proyección de ventas como una herramienta esencial para el adecuado desarrollo y crecimiento del negocio. Además, como parte de los objetivos del plan se realizó un estudio de mercado el cual tiene el propósito de determinar la oferta, demanda, las proyecciones de las ventas y los canales de distribución existentes para los productos ofrecidos por el emprendimiento, asimismo, se efectuó un diagnóstico para identificar los activos requeridos para el acondicionamiento del local, también se identificó mediante un análisis e investigación las fuentes de financiamiento y los costos que pueden aprovecharse para la apertura del local. Se desarrollaron las respectivas interrelaciones de la variable para conocer la oportunidad de mercado y áreas de mejora en los servicios y productos, además de la percepción, necesidades, opiniones y satisfacción de los clientes, del mismo modo, las especificaciones físicas y técnicas establecidas para el local, siendo de vital importancia para implementar estrategias orientadas al crecimiento, desarrollo y posicionamiento de la empresa en el mercado. Por último, tomando en cuenta la información proporcionada a lo largo del documento se presenta la propuesta del plan de inversión la cual consiste en el diseño y evaluación económica y financiera, así mismo, sus respectivas conclusiones y recomendaciones con el propósito de orientar y brindar a los propietarios esta herramienta para ofrecer a los usuarios un espacio apto para la prestación del servicio de reparación y venta de repuestos del Ciclo MoyanoÍtem Plan de inversión para la comercialización del servicio de clases de música para Harmony Music Academy, ubicada en barrio San Miguel de Liberia para el año 2025.(Universidad Nacional, Costa Rica. Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2025-08) Chaves Guido, Maureen Betzabé; Chaves Jiménez, Jean Carlo; Morice Paniagua, Tatiana; Ruiz Bastos, Dawfny Stephany; Gutiérrez Coto, FernandoCosta Rica es un país en el que se fomenta constantemente el crecimiento de los emprendimientos, enfocando así, la economía hacia un desarrollo sostenible, donde las personas puedan emplearse de una u otra forma. En ese sentido, el emprendimiento Harmony Music Academy, ubicado en barrio San Miguel de Liberia, Guanacaste, busca posicionarse paulatinamente en el mercado costarricense, por medio del servicio de clases de música en la región. Por lo anterior, el propósito del presente plan de inversión y comercialización fue brindarle un conjunto de estrategias a este negocio, para determinar su oferta, demanda, posibles ventas y canales de distribución, identificar sus activos actuales y los requeridos para la inversión, el planteamiento de una propuesta de comercialización dirigido al crecimiento de las ventas y la identificación de fuentes de financiamiento y sus costos, que pueden ser aprovechados por este. Metodología: Mediante información obtenida por fuentes primarias y secundarias, se aplicó, en primera instancia, una encuesta dirigida a la población meta, para conocer sus gustos, preferencias y la demanda del servicio. Asimismo, se le realizó una entrevista a la propietaria del emprendimiento, la cual brindó información sobre los activos actuales y los requeridos para la inversión. Igualmente, mediante la información arrojada por la encuesta y entrevista, se propuso el plan de comercialización. Adicionalmente, mediante información pedida, de manera directa, a bancos y entidades financieras, se identificó los diversos tipos de financiamiento y los costos relacionados. Respecto a las fuentes secundarias, se obtuvo información proveniente de libros, tesis, seminarios de graduación, proyectos de inversión y sitios web actualizados. Resultados: La investigación ejecutada, permitió conocer que los clientes potenciales estarían dispuestos en porcentajes superiores al 89 %, tanto a recibir información actualizada de los servicios del emprendimiento, así como de hacer uso de estos. También, se determinó que uno de los canales de distribución en el cual los encuestados prefieren conocer información sobre los servicios ofertados por una academia de música, es la plataforma Facebook. En cuanto a los activos requeridos para el emprendimiento, se identificó que requiere de una guitarra acústica, una organeta, un bajo eléctrico y una serie de accesorios y equipo relacionados con dichos instrumentos. En el plan de comercialización se le realizó al negocio tres principales propuestas: ejecución de marketing digital, marketing tradicional y segmentación de mercado, que están dirigidos para aumentar su presencia en el mercado y, por ende, lograr el aumento de las ventas. Con respecto a las fuentes de financiamiento, se analizó las tasas de interés de entidades del Sistema Bancario Nacional, obteniendo que la de mayor beneficio para este emprendimiento, fue la del Banco de Costa Rica, de igual forma, se evaluó otras fuentes de financiamiento. Conclusiones: Considerando cada uno de los resultados obtenidos en este seminario, se concluyó que, si el emprendimiento adopta de manera cautelosa las estrategias propuestas, tanto en el plan de inversión y comercialización, podrá aumentar las posibilidades de posicionarse progresivamente en el mercado, logrando una mayor captación de clientes y generando un crecimiento financiero significativo. Asimismo, es importante destacar que, contemplando la inversión sugerida, el emprendimiento deberá impartir, como mínimo, 41 clases musicales al mes, para alcanzar su punto de equilibrio; a la vez, tomando en cuenta cada uno de los datos obtenidos, se realizó un estudio de la rentabilidad del plan, incluye un análisis integral de los flujos de caja de activo, préstamo e inversionista, abarcando indicadores financieros como el VAN, TIR, TIR ajustada e indicadores y el no financiero: período de recuperación, considerando, a la vez, el modelo de valoración de activos financieros CAPM, entre otros indicadores , que arrojaron resultados positivos para este emprendimiento y proyecta una oportunidad de negocio potencialmente viable.Ítem Plan de inversión para la expansión y comercialización de una sala de fuerza en Congos Functional Training ubicado en Paso Tempisque para el año 2025.(Universidad Nacional, Costa Rica. Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2025-08) Gutiérrez Gutiérrez, Abigail Karolina; Espinoza Canales, Dalma; Rodríguez López, Rolvin; Hernández Tejeda, Yarixa Carolina; Gutiérrez Coto, FernandoCongos Functional Training es un gimnasio que requiere ampliar su oferta y a la vez, brindar un servicio diferente al funcional; por eso desea la apertura de una sala de fuerza, que le permita posicionarse como un gimnasio con una diversificación de servicios, que le facilite competir contra los demás gimnasios de la zona. Por esta razón, el presente trabajo final de graduación tiene como objetivo general: Determinar el plan de inversión que permita la expansión y comercialización de una sala de fuerza, en el gimnasio Congos Functional Training ubicado en Paso Tempisque para el año 2025. Para lograrlo, se emplearán las técnicas de observación, entrevista y encuesta, que permitan recolectar la información necesaria para su desarrollo. Entre los resultados más relevantes se destaca, que la mayoría de los clientes reales y potenciales está interesada en la sala de fuerza e incluso muchos de ellos desean complementarla con otro servicio actual del gimnasio. Asimismo, los activos planteados por los encargados responden a las necesidades del mercado meta y la zona de construcción de la sala de fuerza se encuentra en óptimas condiciones, para la ejecución de la obra. Es importante mencionar, que el plan de acción consta de 11 estrategias distribuidas en la mezcla de mercado: producto, precio, promoción y plaza, para las cuales sus responsables serán tanto el propietario Carlos López como la administradora Ruth Marín y cada una de ellas tendrá un orden de prioridad, que facilite la entrada del servicio al mercado. El plan de inversión requiere de un monto inicial de $23 469,99, de los cuales, el 70 % se financiará con deuda y el 30 % con recursos propios. Al finalizar el trabajo, se reveló que el 75 % de la demanda real está interesada en adquirir la sala de fuerza junto a otro servicio actual del gimnasio, Paquete Fit, lo que generaría una mayor entrada de ingresos para el emprendimiento. Otro aspecto por destacar es, que el plan de inversión es más rentable y factible financieramente, si es financiado en parte con deuda.Ítem Plan de inversión y comercialización de camisetas personalizadas por parte de la tienda de la A.D. Municipal Liberia, ubicada en Liberia, para el año 2025.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-08) Aguilar Flores Mariela; Álvarez Rodríguez, Esteban; Madrigal Matarrita, Yihanny; Martínez Umaña, Isaac; Gutiérrez Coto , FernandoTipo o modalidad: Trabajo final de graduación para optar por el grado académico de licenciatura en Administración con énfasis en Gestión Financiera, de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional. Título: Plan de inversión y comercialización de camisetas personalizadas para la tienda de la A.D. Municipal Liberia, ubicada en Liberia, Guanacaste, para el año 2025. Problemática La comercialización y el uso de camisetas personalizadas en el ámbito deportivo ha generado un gran fortalecimiento y sentido de pertenencia de los fanáticos de los equipos, en favor de su equipo o club favorito, y esto consecuentemente se refleja en lo económico, dada la motivación que experimentan los aficionados al adquirirlas. No obstante, tal consideración, la tienda de la Asociación Deportiva Municipal Liberia actualmente no tiene a la venta tal producto al gusto de los clientes. Por lo tanto, mediante el presente plan de inversión y comercialización se pretende realizar la compra de los activos necesarios para incluir este servicio de inmediato, con la calidad que satisfaga las necesidades de los consumidores. También es importante mencionar que la comercialización de este producto ya está consolidada, debido a que los equipos pertenecientes a la LaLiga, Premier League y Bundesliga desde años atrás ofrecen este tipo de productos, y, de igual forma, teniendo en consideración que uno de los deportes más sobresalientes en Costa Rica es el fútbol. Debido a todo lo mencionado se realiza el presente estudio de mercado, con la finalidad de identificar las piezas clave para el buen desarrollo e implementación de la personalización de camisetas que vende la tienda de la A.D Municipal Liberia. Asimismo, se identifican los activos requeridos para poder comercializar el producto, dado que se deben tener en consideración; porque tanto los activos como los insumos son esenciales para obtener el producto final. Sin embargo, el activo clave en este proyecto es la plancha manual de sublimación, y obtener la ideal significaría realizar un trabajo de sublimación eficaz y eficiente. Por otra parte, se elabora un plan de comercialización con el fin de generar estrategias que le ayuden a la tienda a incrementar sus utilidades, y a saber cómo se pueden mejorar los diferentes puntos o canales por los cuales se promocionan los diferentes productos, en este caso las camisetas. En este plan también se sugiere realizar el seguimiento adecuado de las estrategias propuestas, con el fin de que el plan de inversión y comercialización planteado permita la obtención de los resultados esperados; así como mejorar la satisfacción de las necesidades de los clientes, para de esta manera incrementar las ventas de la tienda Asociación Deportiva Municipal Liberia. Igualmente, se procura crear un plan de comercialización que se adapte a los gustos y preferencias de los aficionados. A la vez se plantea lograr la atracción de nuevos consumidores con la finalidad de aumentar la fidelización y el fortalecimiento del sentido de pertenencia de estos hacia el club. Además, la implementación de las estrategias puede servir como modelo para otras tiendas deportivas en el país, lo mismo que impulsar la innovación, la profesionalización y el crecimiento sostenible en la comercialización de productos personalizados dentro del ámbito deportivo costarricense. Para finalizar, se analizan las diferentes fuentes de financiación, en donde se logra la identificación de tres opciones pertenecientes al Sistema Bancario Nacional, entre las que se encuentran el Banco Nacional de Costa Rica (BN), el Banco Popular (BP) y el Banco de Costa Rica (BCR), de los cuales el BCR es la mejor opción, por ofrecer una mejor tasa de interés y de cuota mensual. Asimismo, se obtiene en el desarrollo de diferentes aspectos e indicadores financieros que el plan de inversión y comercialización de camisetas personalizadas en la tienda de la Asociación Deportiva Municipal Liberia es rentable y proyecta que mediante su implementación la tienda obtendrá beneficios económicos..Ítem Plan de inversión y comercialización de frutos secos a granel por parte de Pizka Granel en minisúper y pulperías de Liberia para el año 2025(Universidad Nacional, Costa Rica. Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2025-08-05) Esquivel Ríos, Flor; Fernández Cortés, Robert; Machado Álvarez, Marielena; Salas Muñoz Fabricio; Gutiérrez Coto, FernandoEl presente plan de inversión y comercialización de frutos secos a granel, propuesto por la microempresa Pizka Granel, tiene como finalidad fortalecer su posicionamiento y reconocimiento en el cantón de Liberia, Guanacaste, a partir del año 2025. La iniciativa surge como respuesta a la principal problemática que enfrenta este negocio, relacionada con el limitado conocimiento de su marca entre la población local, situación que ha restringido significativamente su potencial de crecimiento en el mercado liberiano, a pesar de contar con aproximadamente cuatro años de trayectoria comercial. Para la formulación de este plan, se llevó a cabo un estudio de mercado, mediante la aplicación de encuestas dirigidas a propietarios y administradores de minisúpers y pulperías ubicadas en el centro de Liberia. Los resultados de este proceso de investigación reflejaron una aceptación favorable hacia la idea de incorporar puestos de autoservicio para la venta de frutos secos a granel en dichos establecimientos. Esta modalidad permitiría a los clientes seleccionar la cantidad deseada de productos como almendras, marañones, semillas mixtas y otros frutos secos, adaptándose a su presupuesto y preferencias alimenticias, lo que además contribuye al consumo responsable y la reducción de residuos mediante empaques ecológicos, como bolsas de papel kraft, que son más amigables con el medio ambiente. Adicionalmente, se efectuó una entrevista a la propietaria de Pizka Granel, en la cual se identificaron los elementos esenciales para la implementación de estos puntos de venta en los establecimientos afiliados. Entre los recursos necesarios para crear los puestos de autoservicio, destacan dispensadores de alimentos, una pesa digital, bolsas de papel kraft en diversos tamaños y un mueble de madera funcional y atractivo que permita colocar los productos de forma ordenada y accesible. Estos activos no solo permitirán ofrecer una experiencia diferenciada al cliente, sino que también reforzarán la imagen de la marca, promoviendo su compromiso con prácticas comerciales sostenibles y responsables con el entorno. En cuanto a las estrategias de marketing contempladas, se diseñaron acciones enfocadas en potenciar la visibilidad de Pizka Granel y sus productos a granel. Entre estas destacan la aplicación de técnicas de inbound marketing por medio de la contratación de una empresa de publicidad, marketing directo, alianzas comerciales estratégicas con los puntos de venta seleccionados con una presencia activa mediante dinámicas y sorteos en redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp Business. Estas estrategias están orientadas a captar nuevos clientes, fidelizar a los actuales y promover no solo los nuevos puntos de autoservicio instalados en minisúpers y pulperías de la localidad, sino también la tienda física ubicada en Plaza Santa Rosa. De los 22 establecimientos censados en la investigación, se seleccionaron cinco locales para la fase inicial de implementación del plan, basándose en criterios como afinidad comercial, espacio disponible, perfil de clientes y disposición para colaborar con la iniciativa. Estos comercios son: Minisúper El Brocal, Abastecedor Tito, Minisúper La Victoria, Minisúper Celeste y Pulpería Casa Grande. En estos puntos de venta, se estimó la cantidad de kilogramos a comercializar por cada tipo de fruto seco, proyectando ingresos adicionales tanto para Pizka Granel como para los establecimientos asociados. Finalmente, se elaboró un presupuesto de inversión y proyecciones financieras que respaldan la viabilidad económica de la propuesta, considerando costos fijos, variables, depreciación de activos y el cálculo de indicadores financieros como el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR). Estos indicadores evidencian resultados positivos y una rentabilidad atractiva, lo que valida la factibilidad del proyecto y su aporte al desarrollo de la microempresa. Este plan representa una oportunidad estratégica para incrementar ventas, consolidar la marca en el mercado local y sentar las bases para una futura expansión hacia otros cantones de Guanacaste.Ítem Plan estratégico para la pyme gimnasio Will Power Trainer Club ubicado en Bagaces, Guanacaste, que favorezca su posicionamiento de marca en el mercado, año 2025.(Universidad Nacional, Costa Rica. Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2024) Cabezas Aragón, Verónica; García Campos, Alisson; Granados Lacayo Lisel María; Elizondo Oviedo Yuliana Paola; Gutiérrez Coto, FernandoEl presente trabajo final de graduación se enfocó en la realización de un plan estratégico para el pequeño emprendimiento gimnasio Will Power Trainer Club, ubicado en el cantón de Bagaces, Guanacaste. Con este estudio se busca favorecer el posicionamiento de marca del gimnasio en el mercado fitness local. Es una pyme de importancia para la comunidad de Bagaces, pues a través de ella las personas pueden realizar ejercicios cardiovasculares y de fuerza de manera regular y así, personas jóvenes y adultos mejoran tanto la salud física como la mental. Dicho emprendimiento actualmente no cuenta con un plan estratégico, por lo tanto, se seleccionó este tema para que la empresa continúe contribuyendo con la comunidad. Los objetivos propuestos en este escrito son los siguientes: examinar los factores macro ambientales externos del gimnasio Will Power Trainer Club, ubicado en Bagaces, mediante un análisis PESTEL que contribuya con el plan estratégico. Seguidamente, diagnosticar la situación actual del gimnasio Will Power Trainer Club, que permita la generación de información útil para la toma de decisiones. Finalmente, crear un plan de acción para el gimnasio Will Power Trainer Club, el cual garantice su posicionamiento en el mercado. Con los objetivos mencionados anteriormente, se pretende crear el plan estratégico de este gimnasio. Para recopilar la información con el propósito de desarrollar este documento se tomará la siguiente decisión, se aplicará una entrevista al dueño del negocio y una encuesta a los clientes, utilizando el método cuantitativo que se encuentra en las figuras y tablas. También se utilizará el método cualitativo en el análisis de la información. En el capítulo I se expone el modelo de análisis, las variables por utilizar en el plan estratégico, la selección de la muestra, se describe la población y la instrumentalización por utilizar. Finalmente se realiza un análisis e interpretación de los datos. El capítulo II desarrolla las generalidades de la empresa, así como los aspectos que la afectan. El capítulo III está compuesto por el marco conceptual, la descripción de las fuerzas competitivas de Porter, así también, el perfil del consumidor, la propuesta de valor, actividades claves, análisis PESTEL, FODA y situación actual. En el capítulo IV se encuentra el desarrollo de los objetivos mencionados. Se incluye el resumen de la entrevista realizada al propietario y también el análisis PESTEL y FODA de la pequeña empresa y el análisis y discusión de los resultados de la encuesta realizada a la población de Bagaces. En el capítulo V se detalla las conclusiones y recomendaciones de los objetivos propuestos, también aspectos estratégicos del emprendimiento, puestos y funciones que se desempeña y finalmente se propone estrategias de posicionamiento y el presupuesto de estas. Con este trabajo final de graduación se pretende aportar a la pyme Will Power Trainer Club conocimientos y, una guía para que logre un posicionamiento de marca en el mercado a través de un plan estratégico, este ayudará a trazar la ruta que este emprendimiento debe seguir para alcanzar sus metas de corto y mediano plazo.Ítem Plan estratégico que contribuya con la comercialización de los servicios turísticos ofrecidos por parte de la Asociación para el apoyo y promoción del turismo de Bahía Junquillal, en playa Bahía Junquillal, ubicada en Cuajiniquil de La Cruz, Guanacaste, 2023-2024(Universidad Nacional, Costa Rica. Sede Regional Chorotega, Campus Liberia, 2025-08-08) Blanco Arana, Yorleny Elizabeth; Campos Lezama, Juan de Dios; Dominguez Ruiz, Elida del Carmen; Rojas Chévez, Olivier de Jesús; Gutiérrez Coto, FernandoLa Asociación para el Apoyo y Promoción del Turismo en Bahía Junquillal de Cuajiniquil de La Cruz (ASOJUNQUILLAL), es una organización fundada en 2019, en Cuajiniquil de La Cruz, Guanacaste, que gestiona el Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal. ASOJUNQUILLAL tiene como objetivo brindar servicios turísticos de calidad que incluyen tours marítimos y terrestres, zonas de camping, y otras actividades recreativas. Su misión principal es impulsar el desarrollo socioeconómico y turístico de la comunidad, del cantón, fomentando la participación local y la sostenibilidad del destino. Sin embargo, hasta la fecha, la Asociación ha enfrentado desafíos significativos, debido a la insuficiencia de recursos, lo que ha limitado su capacidad para ampliar sus servicios y atraer un mayor número de visitantes, tanto nacionales como internacionales. El presente plan estratégico para ASOJUNQUILLAL, tiene como finalidad destacar las áreas clave que requieren fortalecimiento para posicionar a la Asociación como un actor relevante en el mercado turístico costarricense. Entre las estrategias propuestas se incluye acciones específicas dirigidas a mejorar la exposición digital de la organización. Esto implica un enfoque integral en redes sociales, con contenido atractivo y dirigido a segmentos clave del mercado, tanto nacional como internacional. Además, se propondrá campañas de promoción que resalten los valores únicos de Bahía Junquillal como un destino natural y tranquilo, ideal para el ecoturismo. Estas campañas no solo se enfocarán en atraer a turistas internacionales, sino también en incentivar a los viajeros nacionales, a descubrir las riquezas de la región. Para ello, se trabajará en alianzas con operadores turísticos, agencias de viaje y plataformas en línea especializadas en turismo sostenible, con el fin de incluir a ASOJUNQUILLAL en paquetes y promociones turísticas más amplias. Un aspecto central de este plan es la diversificación de los servicios ofrecidos en el refugio. Se propone el desarrollo de nuevas experiencias turísticas, que no solo añadan valor a la oferta actual, sino que también permitan captar nichos específicos de mercado. Estas iniciativas incluyen rutas guiadas temáticas que exploren la flora y fauna locales, talleres de educación ambiental y eventos centrados en la conservación y sostenibilidad. Estas experiencias diferenciadas pueden posicionar a ASOJUNQUILLAL, como un destino para el ecoturismo, atrayendo a un público interesado en la naturaleza, la conservación y la cultura local. Asimismo, la implementación de estas actividades contribuirá al desarrollo económico local, al generar empleo y fomentar la participación de la comunidad en la oferta turística. Otro punto clave de este plan es mejorar la infraestructura y los servicios del refugio para hacer frente a la creciente demanda. Se planea invertir en la mejora de las zonas de camping, la creación de áreas de descanso y la adecuación de senderos, lo cual aumentará la capacidad de carga del refugio y mejorará la experiencia del visitante. Además, se buscará promover la sostenibilidad en cada una de estas mejoras, utilizando materiales reciclables y métodos de construcción respetuosos con el medio ambiente. Esto, no solo fortalecerá la imagen de ASOJUNQUILLAL, como un destino turístico responsable, sino que también contribuirá a atraer a visitantes, quienes valoran la conservación y la sostenibilidad. En resumen, este Plan de Mercadeo es una herramienta fundamental para el desarrollo de ASOJUNQUILLAL y su entorno. Mediante la implementación de estrategias digitales, de diversificación de servicios y de mejora en la infraestructura, se espera, no solo aumentar la visibilidad y el atractivo del destino, sino también contribuir con el crecimiento socioeconómico de la comunidad. Al posicionarse como un referente en ecoturismo y turismo sostenible, ASOJUNQUILLAL estará en condiciones de aprovechar el auge del turismo en Costa Rica y convertirse en un destino turístico clave, dentro del mercado nacional e internacional.Ítem “Propuesta de Plan de Seguridad del Agua para la gestión integral del recurso hídrico en la Asociación Administradora del Acueducto y Alcantarillado de Peñas Blancas, Abangares, Costa Rica”(Universidad Nacional, Costa Rica, Campus Liberia, 2023-02-16) Castro Vega, José Carlos; Obando Zamora, Marlon; Sánchez Brenes, RonaldEl cometido principal del proyecto es la elaboración de una propuesta de Plan de Seguridad del Agua (PSA) para la Asociación Administradora del Acueducto y Alcantarillado de Peñas Blancas de Colorado, Abangares, Costa Rica. Fundamentalmente, los Planes de Seguridad del Agua son herramientas que diagnostican las condiciones de riesgo que pueden afectar una Asociación Administradora de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (ASADA). De tal manera que la identificación de estos elementos y las propuestas de medidas preventivas, correctivas y de mitigación funcionen como una herramienta para garantizar que el acueducto funcione en condiciones seguras. De acuerdo con los estudios de prefactibilidad realizados en este proyecto, existe una viabilidad en los aspectos legales, ambientales, técnicos, financieros y sociales. En función de este estudio de prefactibilidad, el tipo de investigación realizado lleva un enfoque mixto, pues abarca tanto datos cualitativos como cuantitativos. Los datos que se esperan generar en el trabajo abordan la infraestructura, el servicio y la calidad del agua proveída en la ASADA; además, cada componente físico del acueducto es analizado de manera independiente. La metodología consta de cuatro fases, la formación del equipo del plan de seguridad del agua, la evaluación del sistema de distribución de agua potable, la matriz de riesgos y, finalmente, la elaboración del plan operacional. Con base en lo anterior, se determinó una condición de alto riesgo para el acueducto en torno a aspectos legales, ambientales, estructurales y de suministro de agua potable que afectan directamente la calidad de vida de las personas habitantes de la comunidad de Peñas Blancas. Por esta razón, la Propuesta del Plan de Seguridad del Agua para la ASADA integra planes de mejora y mantenimiento que ayudan a optimizar el sistema y generar una Gestión Integral del Recurso Hídrico (GIRH). Por último, se plantea la posibilidad de concursar y emplear proyectos de fuentes alternativas de agua potable.
