Instituto de Estudios de la Mujer (IEM)
URI permanente para esta comunidadhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14458
El Instituto de Estudios de la Mujer busca formar profesionales con un amplio conocimiento del desarrollo humano, las teorías de género, las perspectivas feministas y las teorías del ambiente para que sean capaces de responder a las demandas y necesidades actuales de las mujeres y otros grupos sociales, mediante la ejecución de estrategias de desarrollo.
Examinar
Examinando Instituto de Estudios de la Mujer (IEM) por browse.metadata.procedence "Instituto de Estudios de la Mujer"
Mostrando 1 - 20 de 28
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aportes de las universidades públicas en torno al hostigamiento sexual en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-05-20) Fernández Carvajal, DorisDesde el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional de Costa Rica, se está realizando una investigación denominada “Debates sobre salud sexual y salud reproductiva en Costa Rica” (código 0056-18). Uno de los temas de debate en los últimos cincuenta años es el hostigamiento sexual, el cual ha generado un interés investigativo en las universida-des públicas del país a través de diversos trabajos. Para la elaboración de este artículo se revisó un total de 23 trabajos, la mayor parte eran tesis de licenciatura y de maestría. El artículo presenta una descripción de los resultados de esas investigaciones. Estos trabajos han aportado al conocimiento de una problemática social muy arraigada en nuestra socie-dad. De igual manera, han generado una conciencia crítica sobre este tipo de violencia y, a la vez, han contribuido a impulsar acciones para desestimular y sancionar estas prácticas indeseadas en los ámbitos de estudio y trabajo.Ítem Avances en derechos sexuales y reproductivos en mujeres centroamericanas en el marco del Bicentenario de la Independencia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02-01) Instituto de Estudios de la Mujer; Vicerrectoría de InvestigaciónDurante el año 2021, la Universidad Nacional realizó una serie de eventos conmemorativos al Bi-centenario de la Independencia de Costa Rica. Entre estos se pueden mencionar, conferencias, conver- satorios y reflexiones que invitaban a compartir desde diversas perspectivas lo acontecido en doscientos años de vida independiente. Para ello se conformó un equipo de trabajo dirigido por la Vicerrectoría de Investigación, quien invita a las diferentes unidades académicas a participar de esta celebración, realizando algún aporte desde la especificad de su quehacer.Ítem La construcción social de la violencia(2005-05-10) Shifter Sharratt, SaraÍtem Construyendo ambientes universitarios libres de discriminación(Universidad Nacional, 2023-02-01) Jiménez Mata, Silvia; Mena Gómez, Sileny ; Preinfalk Fernández, María LuisaEl reconocimiento de la discriminación, como un flagelo social que violenta los derechos humanos y que se fundamenta en estereotipos y prejuicios construidos culturalmente, ha fundamentado las luchas de movimientos sociales que desde el siglo XX han denunciado injusticias en contra de las mujeres, de pueblos con base en criterios étnicos-raciales, de personas por su orientación del deseo sexual y sus identidades de género, entre otras.Ítem Los derechos de las humanas y la desconstrucción(Universidad Nacional, Costa Rica, 1999) Aguilar Cruz, Vera MaríaÍtem Diagnóstico de Brechas de Género en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Arce Fernández, Yoselyn; Zúñiga Ruiz, Ehirin; Preinfalk Fernández, María Luisa; supervisor de grado; Jager Contreras, Marcela; lector de grado; Fernández Muñoz, María Antonieta; lector de gradoRealiza un diagnóstico de las brechas de género de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). Su objetivo es brindar insumos para la toma de decisiones que contribuyan a avanzar hacia la igualdad efectiva de género. Metodología de tipo mixta, a partir de tres técnicas de recolección de información, dos de ellas de carácter cualitativo, por medio de 6 grupos focales con personal en diferentes niveles y estados de capacitación, y 66 entrevistas, ambas técnicas aplicadas de manera virtual y un análisis de la distribución de la planilla laboral vigente al 15 de abril 2020 en la Compañía. Adicionalmente, se realizó un análisis documental relacionado con las políticas de igualdad y equidad de la Compañía. La información recolectada permite identificar posibles brechas salariales y de distribución laboral por razones de género y evaluar los impactos inmediatos generados por las capacitaciones brindadas por el PGID. Los resultados de este diagnóstico permiten comparar los que se generaron en el 2016. Como principales resultados se encuentran los siguientes: Se generó un crecimiento significativo en los niveles de conocimiento y sensibilización del personal con respecto a temas de Igualdad y Equidad de Género en el ambiente laboral, a partir de los talleres desarrollados por el PGID. Existe voluntad política y acciones designadas para la formación de todo el personal de la Compañía. En cuanto a oportunidades para crecer a nivel laboral y participar en los concursos de los diferentes puestos de la Compañía, no se señalan limitaciones directas en cuanto el acceso a estos, sin embargo, existen factores intrínsecos que limitan las oportunidades para las mujeres, como la cantidad de personas de cada género en un área y la disposición estructural de los edificios, plantas y planteles de la CNFL.Ítem Diseño de herramienta para el abordaje del acoso laboral desde enfoques de género y derechos humanos. Centro de Información y Orientación del INAMU(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Hernández Hernández, Karla; Penabad Camacho, María AmaliaPropone el diseño de una herramienta para el acompañamiento grupal en los procesos de atención a usuarias sobre el tema de acoso laboral desde enfoques de género y derechos humanos, en el marco del quehacer del Centro de Información y Orientación (CIO) del Instituto Nacional de las Mujeres. Se implementó una metodología de tipo cualitativo, con un diseño de investigación fenomenológico empírico, desde un posicionamiento epistemológico feminista. Se realizaron entrevistas semiestructuradas dirigidas a: personas especialistas en el tema para lograr identificar aspectos teóricos y metodológicos y usuarias del Centro que han sido atendidas por vivencias de acoso laboral con el objetivo de conocer sus experiencias relacionadas con la atención brindada en la institución. Como principales hallazgos destacan la importancia de enfatizar en la formación de personas usuarias el concepto del acoso laboral, las principales características, los diferentes tipos que existen, ejemplos específicos y qué hacer en caso de experimentar este tipo de violencia, por parte de las profesionales del Centro, se externó la necesidad de la creación de una herramienta formativa con materiales complementarios como una infografía para poder brindar la información sobre el tema de manera virtual o impresa, la cual se adjuntó a la siguiente propuesta. Se creó un módulo de aprendizaje dirigido a las facilitadoras del CIO, diseñado con una metodología que trabaja desde la pedagogía feminista en la cual el rol de la persona facilitadora está basado en la intermediación de las actividades, reconociendo y validando los saberes de todas las personas participantes, buscando una formación para la vida de las personas.Ítem La educación y el feminismo en el pensamiento de Gabriela Mistral(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Prada Ortiz, GraceHistóricamente, las mujeres han sido excluidas de participar en la formación de la socie- dad y todo proceso de construcción del conocimiento, sin embargo, éstas han enfrentado luchas con el propósito de transformar su condición. Gabriela Mistral proyectó su pen- samiento hacia un cambio de ideología en la sociedad latinoamericana. Sus ideas y ac- ciones en defensa de las mujeres de clases sociales vulnerables han propiciado una mayor igualdad en materia laboral y educativa. palabras claves: educación, feminismo, Gabriela Mistral.Ítem Los estudios de la mujer en el contexto del rediseño de la oferta académica(Universidad Nacional, Costa Rica, 1989) Ferro Calabrese, CoraÍtem El feminismo como movimiento social alternativo(Universidad Nacional, Costa Rica, 1999) Prada Ortíz, GraceÍtem Haciendo las preguntas correctas. Foucault, poder y sexualidad.(Universidad Nacional de Educación a Distancia, España, 2015-05-08) Sequeira Rovira, PaulaEste artículo tiene como propósito señalar la predominancia que ha existido en mirar la sexualidad desde un enfoque que tiene como horizonte la hipótesis represiva. Con ello se quiere decir que la sexualidad ha sido fundamentalmente analizada como un espacio reprimido y constreñido por diferentes agentes, legislaciones, instituciones, culturas, etc. Lo anterior ha estado influenciado en países de América Latina y otros lugares, por el uso de un marco de análisis del “poder para” y “poder sobre” que mira al poder como bueno o malo, dependiendo de su objetivo y resultados. Esta visión de la hipótesis represiva influye directamente en la forma en cómo ésta se investiga, las preguntas que se hacen y los resultados que se obtienen. Este documento busca plantear las posibilidades teóricas y analíticas que ofrece la teoría foucaultiana en estos estudios para permitir crear otro tipo de aproximación a estas temáticas que se aparten de mirar a la sexualidad como un sitio de represión o liberación.Ítem Más allá de la enfermedad: problematizando los significados alrededor del cáncer de cérvix.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Sequeira Rovira, Paula; Escalante Herrera, Ana CeciliaEl siguiente trabajo es resultado de una investigación llevada a cabo con mujeres que habían pasado por la enfermedad del cáncer de cérvix. Se trató de darle una visión sociológica y con perspectiva de género al tema, pues existen pocas investigaciones en el país desde estas perspectivas. La investigación se hizo con metodología cualitativa y la información se recogió a través de entrevistas semiestructuradas. También se recolecto información de personal de salud, familiares de las mujeres y personas participantes de organizaciones interesadas en mejorar la calidad de vida y de trato de las personas con esta enfermedad. La perspectiva de género fue el enfoque transversal de todo el documento y se utilizó para analizar la información y construir las conclusiones y recomendaciones. La investigación es de carácter exploratoria porque el trabajo busca descubrir ideas y aspectos que en futuros trabajos se puedan profundizar. Como problema de investigación se planteó determinar cuáles son los significados existenciales y situaciones que las mujeres diagnosticadas tratadas por cáncer de cérvix, tienen sobre esta enfermedad. Las mujeres entrevistadas fueron de las provincias de San José, Alajuela y Heredia. Todas eran de nacionalidad costarricense, excepto una de ellas, que es nicaragüense. La investigación demuestra que el tema del cáncer es muy complicado y se complejiza aún más cuando este se cruza con las particularidades de ser un cáncer cervical, el cual es provocado por una infección de transmisión sexual, como lo es el papiloma humano. Este carácter sexual de la enfermedad hace que su abordaje tenga que tomar en cuenta estas particularidades.Ítem Masculinidades a pelo: la masculinidad aprendida y su incidencia en la salud sexual, un módulo educativo para prevención del VIH en hombres que tienen sexo con hombres(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Paniagua Vega, David Francisco; Fallas Vargas, Manuel Arturo; Penabad, María Amalia; LectoraAborda la masculinidad aprendida y su incidencia en la salud sexual de los hombres que tienen sexo con hombres mediante la construcción de un módulo educativo. Para ello se caracterizaron las estrategias de prevención utilizadas por la Asociación Demográfica Costarricense en el marco del Proyecto VIH-CR para la población de hombres que tienen sexo con hombres, posteriormente se analizaron dichas estrategias de prevención desde una perspectiva de masculinidades con enfoque de género para una prevención efectiva. La metodología empleada fue la dialéctica correspondiente a Educación Popular que facilita la participación de la experiencia integrando los sentires siendo una de las negaciones centrales del aprendizaje sociocultural de la masculinidad cuando está influenciado por el sistema patriarcal. Con el fin de ampliar el alcance del módulo se confeccionó una página web (masculinidadesapelo.davidpaniagua.com) donde se puede descargar el módulo y también revisar todo el contenido de este, desde cualquier parte del mundo.Ítem Memoria histórica Instituto de Estudios de la Mujer : 1991-2021(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-12-01) Instituto de Estudios de la MujerEsta sistematización sobre el quehacer del Instituto de Estudios de la Mujer (IEM) de la Universidad Nacional de Costa Rica a los 30 años de su creación (1991-2021), surge del interés de realizar un recuento histórico, crítico y propositivo después de analizar junto a algunas de sus protagonistas, los avances y aprendizajes alcanzados a través de sus esfuerzos por institucio- nalizar en la Universidad Nacional los estudios de la mujer y el enfoque de igualdad de género.Ítem Memoria III Congreso Internacional : géneros, feminismos y diversidades(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-10-30) Instituto de Estudios de la MujerEl Instituto de Estudios de la Mujer, de la Universidad Nacional de Costa Rica, organizó el III Congreso Internacional Universitario: Géneros, Feminismos y Diversidades (GEFEDI), bajo modalidad virtual los días 13, 14 y 15 de octubre de 2021, con motivo de conmemorar los 30 años de su fundación. El Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional (I.E.M.) es una instancia académica interdisciplinaria, que ejecuta proyectos y acciones de investigación, extensión y docencia, sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres y la igualdad de género, en diferentes campos y con el apoyo de diferentes sectores sociales. Su objetivo principal es concientizar, impulsar y dar seguimiento a políticas, normativas y acciones que buscan avanzar en la igualdad de género, los derechos y oportunidades de las personas para el logro de sociedades más justas e inclusivas.Ítem Una mirada feminista del Repertorio Americano(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011) Brenes Marín, MayDon Joaquín García Monge, editor y dueño del Repertorio Americano, de forma clara y consciente, excluyó a las feministas (sufragistas) de la revista quizás más importante de habla hispana en el siglo XX, lo que provoca un vacío en la historia de quienes creemos ha sido el movimiento social más importante de dicho siglo, en relación con la equidad en los derechos humanos.Ítem Módulo pedagógico : construyendo rutas hacia la igualdad de género con poblaciones adolescentes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Jiménez Mata, Silvia; Mena Gómez, SilenyEl IEM ha impulsado diferentes proyectos de investigación y extensión que han estado dirigidos a fortalecer las capacidades de las personas participantes en las herramientas teóricas y metodológicas que brinda el enfoque de género. El presente módulo pedagógico es un producto del proyecto “Construyendo herramientas de aprendizaje y formación en género y derechos humanos con población joven”, y es un insumo elaborado en forma participativa con personas menores de edad que integran los Consejos Participativos de Niñas, Niños y Adolescentes del PANI. Constituye una herramienta clave para ejecutar a futuro procesos formativos con otros grupos de adolescentes.Ítem Mujeres en la colonia : entre la ley y la vida(Universidad Nacional, Costa Rica, 1994-09) Ferro Calabrese, Cora; Quirós Rojas, Ana MaríaEste trabajo se refiere a hechos históricos que permiten entender la vida cotidiana de las mujeres de la época colonial, particularmente en relación con la normativa que les regulaba sus vidas y que las mantenía en posición desventajosa y opresiva. Este estudio da pautas para comprender los mecanismos sociales, como son las instituciones, las leyes, las normas de comportamiento-que se establecen para las mujeres-implícitas en la ideología patriarcal que sustenta a la sociedad actual.Ítem Las otras insurrectas : narrativas espectrales de la subjetividad y prácticas de libertad en la resistencia al dispositivo de la violación sexual(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Giusti Minotre, Fannella; Rifà Valls, Montserrat, supervisor de grado; Pujal i Llombart, Margot, lector de gradoAnaliza las otras insurrectas narrativas espectrales de la subjetividad y prácticas de libertad en la resistencia al dispositivo de la violación sexual. Como objetivos específicos examina los procesos de agenciamiento de las mujeres costarricenses sobrevivientes al dispositivo de violación sexual y los significados que otorgan a sus experiencias de resistencia y transformación, crea un espacio intersubjetivo/colectivo para la resignificación de las experiencias de violencia de las participantes, reconceptualiza la subjetividad de las mujeres que resistieron al dispositivo de violación sexual desde el feminismo decolonial y analiza los recursos personales/colectivos que acompañan los procesos de transformación subjetiva en las mujeres sobrevivientes. El procedimiento general del trabajo se encuentra dividido en dos partes, la primera de ellas consiste en la investigación de la violación sexual como mecanismo político y social de poder, mientras que la segunda parte se centra en las narrativas espectrales de violencia patriarcal. Entre las conclusiones se pueden destacar que el dispositivo de la violación sexual articula una larga historia de tensiones, disputas, resistencias y subversiones y este debe ser entendido en términos interseccionales, dado que el sexismo, el racismo, el clasismo y la heterosexualidad, así como otros vectores de desigualdad operan de modo diferente en los cuerpos femeninos.Ítem Percepciones sobre el lesbianismo en el periódico La República entre 1965 y 1985(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021) Sequeira Rovira, PaulaEl presente documento intentará centrarse en el análisis de algunos reportajes escritos en el periódico La República entre 1965 y 1985. Lo anterior se hará con el fin de problematizar la visión que existía sobre las lesbianas o sobre las mujeres que tenían encuentros íntimos o amorosos con otras mujeres. Se demostrará cómo estas informaciones fueron cualitativa y cuantitativamente diferentes a las que se realizaron sobre los hombres gais. En el caso de ellas, la cantidad de noticias donde se trató exclusivamente el tema del lesbianismo fue mucho menor, y hubo una mayor concentración en describir aspectos sobre sus relaciones amorosas y al mundo del espectáculo o proyección de películas donde aparecían escenas lésbicas.