Instituto de Estudios de la Mujer (IEM)
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El Instituto de Estudios de la Mujer busca formar profesionales con un amplio conocimiento del desarrollo humano, las teorías de género, las perspectivas feministas y las teorías del ambiente para que sean capaces de responder a las demandas y necesidades actuales de las mujeres y otros grupos sociales, mediante la ejecución de estrategias de desarrollo.
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Ítem Acoso político: experiencias de vicealcaldesas en su participación política en el período del 2010-2020(Universidad Nacional (Costa Rica). Instituto de Estudios de la Mujer (IEM), 2019) Fernández Rojas, KatherineEstudia cuáles son las manifestaciones y repercusiones del acoso político hacia las vicealcaldesas en su función política, considerando su postulación, la realización de la campaña y en el ejercicio de su cargo de elección popular, en el período del 2010-2020. Los procedimientos metodológicos empleados corresponden un enfoque cualitativo, el tipo de investigación es exploratoria y para la recolección de los datos se utiliza la entrevista semiestructurada. Se concluye que las experiencias de las vicealcaldesas en los diferentes momentos de su participación política han sido caracterizadas por situaciones donde se les ha subordinado por medio de distintas expresiones discriminatorias, con el fin de que desistan de su labor, algunas de las expresiones de acoso político evidenciadas por las vicealcaldesas corresponden a las siguientes: violación del artículo 14 del código municipal en cuanto a la no designación de funciones, de insumos para ejercer su labor como una oficina y computadora, limitaciones para la aprobación de sus proyectos no únicamente una vez sino en reiteradas ocasiones, asignación de funciones que no corresponden con el puesto, humillaciones delante del personal municipal, entre otras. Debido a este acoso las repercusiones son que las vicealcaldesas han pensado en renunciar, pues ha afectado su salud y su desempeño profesional, esta situación evidentemente amenaza la participación política de las mujeres.Ítem Agroecología, soberanía alimentaria y feminismo. La Red de Mujeres Rurales de Costa Rica.(Universidad Regional Amazónica Ikiam, 2018-10-24) Bonilla Leiva, AlejandraLa crisis alimentaria global del 2008 puso en mayor evidencia las limitaciones del sistema capitalista para alimentar al mundo, formas de producción con alto deterioro ambiental y concentración de los recursos productivos, al tiempo que mostraba también la producción de alimentos con fuerte dependencia de insumos derivados del petróleo, destrucción de bienes comunes, transformaciones y deterioro en la dieta de muchas poblaciones. (Altieri y Nicholls, 2010. Rev Biodiversidad sustento y cultura 2010-2018) Estos elementos condujeron a una seria crítica al modelo de producción de alimentos, a mirar formas ancestrales de producción y al surgimiento de propuestas para la construcción de otras formas y relaciones para la producción, distribución, diversificación y acceso a los alimentos; acuñándose conceptos y posiciones como soberanía alimentaria y agroecología. (Vía Campesina, Altieri 2010, Rosset 2003) El trabajo realizado con la metodología de investigación acción participativa, con una constante presencia y quehacer en campo, permite sistematizar información sobre la organización de mujeres indígenas y campesinas y encontrar la concreción en la práctica cotidiana hacia la soberanía alimentaria con la agroecología como instrumento conceptual y crítica política. La Red de Mujeres Rurales de Costa Rica, constituida en 2006, ha venido construyendo procesos que permiten la apropiación y en control de bienes productivos en manos de las mujeres indígenas y campesinas, desde una lectura feminista de la involución del espacio rural y comunitario. El proceso organizativo de las mujeres del campo costarricense ha permitido la acción de resistencia, de resiliencia y de defensa de sus derechos, mediante la apropiación de bienes y conocimientos. Palabras claves: agroecología, mujeres campesinas, soberanía alimentaria, feminismo.Ítem Aportes de las universidades públicas en torno al hostigamiento sexual en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-05-20) Fernández Carvajal, DorisDesde el Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional de Costa Rica, se está realizando una investigación denominada “Debates sobre salud sexual y salud reproductiva en Costa Rica” (código 0056-18). Uno de los temas de debate en los últimos cincuenta años es el hostigamiento sexual, el cual ha generado un interés investigativo en las universida-des públicas del país a través de diversos trabajos. Para la elaboración de este artículo se revisó un total de 23 trabajos, la mayor parte eran tesis de licenciatura y de maestría. El artículo presenta una descripción de los resultados de esas investigaciones. Estos trabajos han aportado al conocimiento de una problemática social muy arraigada en nuestra socie-dad. De igual manera, han generado una conciencia crítica sobre este tipo de violencia y, a la vez, han contribuido a impulsar acciones para desestimular y sancionar estas prácticas indeseadas en los ámbitos de estudio y trabajo.Ítem Avances en derechos sexuales y reproductivos en mujeres centroamericanas en el marco del Bicentenario de la Independencia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-02-01) Instituto de Estudios de la Mujer; Vicerrectoría de InvestigaciónDurante el año 2021, la Universidad Nacional realizó una serie de eventos conmemorativos al Bi-centenario de la Independencia de Costa Rica. Entre estos se pueden mencionar, conferencias, conver- satorios y reflexiones que invitaban a compartir desde diversas perspectivas lo acontecido en doscientos años de vida independiente. Para ello se conformó un equipo de trabajo dirigido por la Vicerrectoría de Investigación, quien invita a las diferentes unidades académicas a participar de esta celebración, realizando algún aporte desde la especificad de su quehacer.Ítem Casa de la mujer /(2012-11-09) Brenes Marín, MayPonencia presentada en la mesa “Las revistas en la Facultad de Filosofía y Letras: Amores, deslealtades y competencias”, Semana del 30 aniversario (Heredia: Universidad Nacional, Facultad de Filosofía y Letras, 23 de octubre del 2003)Ítem La ciencia abierta en la Universidad Nacional(2022-12-02) Penabad-Camacho, María AmaliaAbordaje de la ciencia abierta en la Universidad Nacional, desde la perspectiva de buenas prácticas desarrolladas por cuatro actores institucionales.Ítem Comisión de prevención y protección de niñas, niños y adolescentes ante la violencia sexual en el Municipio de Estelí, Nicaragua : sistematización del proceso de creación(Instituto de Estudios de la Mujer, 2008) Aguilar Pérez, Mayra AzucenaPresenta la Sistematización de la creación de la Comisión de Prevención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ante la Violencia Sexual, como una subcomisión de la comisión de la Niñez y la Adolescencia en el Municipio de Esteli, Nicaragua. La Comisión de la Niñez y Adolescencia en el Municipio de Esteli (CNAE) decidió crearla para poder afrontar la problemática de abuso sexual que sufre la niñez y adolescencia, esta se enfoca en problemáticas de educación, trabajo infantil, limitaciones por diferentes discapacidades. En la metodología, como referente teóricos fueron las teorías de género que esplican la violencia sexual como expresión de las relaciones inequitativas de poder del sistema patriarcal y el paradigma emergente de derechos humanos que reconoce a la niñez y adolescencia como sujetos sociales y de derechos. Con las personas participantes implico la definición conceptual de ellos y las organizaciones que representaban tenían sobre la violencia sexual, sus causas y consecuencias. Así como examinar la base jurídica de la problemática de la violencia sexual y los factores facilitadores y obstaculizadores del contexto institucional, municipal y nacional para la prevención y protección de la niñez y adolescencia ante la violencia sexual. Como resultado final se logró la conformación de la Comisión Prevención y Protección de la Niñez y la Adolescencia ante la Violencia Sexual, su rol, sus funciones e integrantes.Ítem ¿Cómo salen de la cárcel? Una exploración de la violencia estructural y de género que viven algunas privadas de libertad en sus procesos de egreso del sistema penal y transición hacia sus comunidades(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) Rarick, Sarah; Cordero Cordero, TeresitaLa investigación presenta un acercamiento al tema de la violencia estructural de género que viven las mujeres privadas y ex privadas de libertad en procesos de egreso del medio cerrado del sistema penitenciario costarricense y transición hacia sus comunidades. Utilizando un enfoque de derechos humanos y de género, la comprensión de este fenómeno se formuló a partir de la recuperación de las experiencias de tres mujeres en tales procesos, con el fin de impulsar a la sociedad a desarrollar y ejecutar acciones efectivas y urgentes que garanticen la protección de sus derechos humanos y provean el apoyo necesario para poder salir del sistema penal definitivamente. La selección de las participantes en las participantes etapas del egreso - en el semi-institucional y en libertad condicional – se realizó con el propósito de explorar las condiciones que producen sus vulnerabilidades; ante todo, aquellas que se deben a la violencia estructural y de género. Se enfocó en el ejercicio de la violencia al impedir una reducción de la condena, reducir las opciones viables de cumplir con los requisitos jurídico e institucionales (en el semi institucional o en libertad condicional) y socavar los esfuerzos de las mujeres ex privadas de libertad de abstenerse de hechos delictivos en su comunidad. Este estudio revelo como la violencia estructural y de género se manifiesta en un alto riesgo de que las mujeres privadas de libertad, 1) se quedarán atrapadas en el sistema penal por no lograr reducir su condena, 2) estarán devueltas al medio cerrado por no lograr cumplir con las condiciones de su libertad condicional, o 3) reincidirán en el tráfico de drogas, una decisión cuyo riesgo no es solo el ser detenida nuevamente, sino que también implica poner su salud y/o su vida en peligro. Esta investigación cualitativa parte de un enfoque exploratorio y el trabajo empírico se llevó a cabo con la metodología de estudios de casos, donde se incluyeron técnicas de entrevistas semi estructuradas y observaciones participativas. A partir del estudio, se logró identificar áreas de vulnerabilidad asociadas con este proceso y señalar aspectos importantes del problema que impiden la garantía de protección de los derechos humanos de las mujeres privadas y ex privadas de libertad.Ítem La construcción social de la violencia(2005-05-10) Shifter Sharratt, SaraÍtem Construyendo ambientes universitarios libres de discriminación(Universidad Nacional, 2023-02-01) Jiménez Mata, Silvia; Mena Gómez, Sileny ; Preinfalk Fernández, María LuisaEl reconocimiento de la discriminación, como un flagelo social que violenta los derechos humanos y que se fundamenta en estereotipos y prejuicios construidos culturalmente, ha fundamentado las luchas de movimientos sociales que desde el siglo XX han denunciado injusticias en contra de las mujeres, de pueblos con base en criterios étnicos-raciales, de personas por su orientación del deseo sexual y sus identidades de género, entre otras.Ítem Cuando la maternidad no es prioridad: mujeres profesionales que cuestionan mandatos(Universidad Nacional (Costa Rica). Instituto de Estudios de la Mujer., 2019) Jiménez Mata, SilviaAnaliza los procesos de construcción de las identidades de género de las mujeres profesionales para quienes la maternidad no es un aspecto prioritario en su proyecto de vida. Algunos objetivos específicos son: comprender los significados, vivencias y expectativas que le otorgan estas mujeres -en etapas claves de sus vidas- a algunos de sus ejes identitarios, indagar el papel que juegan las personas significativas, las ideologías sexuales de las instituciones y la propia construcción personal, y visibilizar las contradicciones, tensiones, transiciones y cambios en algunos de los ejes identitarios de estas mujeres, en etapas claves de sus vidas. Los enfoques metodológicos empleados son la investigación feminista y cualitativa, para lo cual se empleó la entrevista en profundidad y el diario de campo. La población de estudio esta conformada por siete mujeres profesionales, heterosexuales, para quienes la maternidad no era un aspecto prioritario o requisito de realización dentro de su proyecto de vida, si bien contaban con condiciones biológicas y económicas para ser madres. En la recolección de la información se categorizó en nueve ejes temáticos de los instrumentos utilizados, los cuales se dividen en el perfil socio-demográfico, familia, maternidad, sexualidad, ser mujer-ser hombre, relaciones de pareja, auto imagen, profesión y desarrollo personal. Conclusión, en la sociedad actual aún predomina la construcción patriarcal sobre la maternidad, limitando negativamente a las mujeres en el desarrollo de sus proyectos de vida que han planeado prioritariamente, ante las pautas hechas por la sociedad.Ítem El derecho humano a la educación para la afectividad y la sexualidad integral : contribuciones para una reforma educativa necesaria /(Heredia, C.R. : UNA. Doctorado en Estudios Latinoamericanos ; Instituto de Estudios de la Mujer,, 2012-11-09) Muñoz, Vernor; Ulate Rodríguez, Carmen EdithÍtem Los derechos de las humanas y la desconstrucción(Universidad Nacional, Costa Rica, 1999) Aguilar Cruz, Vera MaríaÍtem Los derechos reproductivos y sexuales: concepciones de algunas mujeres costarricenses(Universidad Nacional (Costa Rica) Instituto de Estudios de la Mujer, 2000) Flansburg, SundraAnaliza los derechos reproductivos y sexuales de algunas mujeres costarricenses desde el contexto en que viven, en la identificación de sus derechos y si los exigen, para la realización de futuras acciones y políticas anuentes a este campo. Este trabajo se estudia en cinco temas principales, los cuales se describe: la definición sociocultural de la vida reproductiva y sexual de la mujer, el desarrollo de los conceptos y su puesta en práctica de los derechos reproductivos y sexuales en algunos Estados y en Costa Rica, el concepto de derechos reproductivos y los derechos sexuales de las mujeres, identificar el contexto costarricense en donde se forman y exigen los derechos sexuales y reproductivos; por último, determinar la importancia de los estudios nacionales y regionales para divulgarlos a nivel internacional. En la metodología de investigación es de carácter cualitativo y exploratorio. Se realizó un análisis documental y se ejecutó una entrevista a profundidad con un grupo de diez mujeres, con el fin de comprender las perspectivas sobre sus derechos sexuales y reproductivos. Algunas de las conclusiones, los conceptos de sexualidad y reproducción son diferentes de acuerdo al análisis documental, pero estas evidencian realidades. Las políticas de salud reproductiva y sexual para las mujeres solo son consideradas desde la perspectiva reproductiva y desde sus experiencias cotidianas las mujeres aprenden sobre sus derechos sexuales y reproductivos.Ítem Los derechos y deberes de los niños y las niñas en edad escolar en Costa Rica analizados utilizando el teatro interactivo como medio de investigación-acción(Instituto de Estudios de la Mujer, 2003) Solís Fonseca, LianneSe analiza el ejercicio de los derechos y deberes de los niños y las niñas en la escuela y la familia, utilizando el teatro infantil interactivo para conocer la información que maneja la población infantil y las personas adultas encargadas, propiciar un mayor conocimiento sobre el tema, facilitar la acción de niños y niñas y el apoyo de los educadores por la defensa de sus derechos.Ítem Desarrollo rural con perspectiva de género: una experiencia /(2012-11-09) Brenes Marín, MayPonencia presentada en el VII Congreso internacional de estudios latinoamericanos, “América Latina en el nuevo siglo”, Universidad Nacional, 9–12 noviembre, 2004Ítem Desde mi cuerpo un modelo para abordar la violencia contra las mujeres a través de la danza(Instituto de Estudios de la Mujer, 2008) Oliva Barboza, PatriciaÍtem Diagnóstico de Brechas de Género en la Compañía Nacional de Fuerza y Luz(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Arce Fernández, Yoselyn; Zúñiga Ruiz, Ehirin; Preinfalk Fernández, María Luisa; supervisor de grado; Jager Contreras, Marcela; lector de grado; Fernández Muñoz, María Antonieta; lector de gradoRealiza un diagnóstico de las brechas de género de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). Su objetivo es brindar insumos para la toma de decisiones que contribuyan a avanzar hacia la igualdad efectiva de género. Metodología de tipo mixta, a partir de tres técnicas de recolección de información, dos de ellas de carácter cualitativo, por medio de 6 grupos focales con personal en diferentes niveles y estados de capacitación, y 66 entrevistas, ambas técnicas aplicadas de manera virtual y un análisis de la distribución de la planilla laboral vigente al 15 de abril 2020 en la Compañía. Adicionalmente, se realizó un análisis documental relacionado con las políticas de igualdad y equidad de la Compañía. La información recolectada permite identificar posibles brechas salariales y de distribución laboral por razones de género y evaluar los impactos inmediatos generados por las capacitaciones brindadas por el PGID. Los resultados de este diagnóstico permiten comparar los que se generaron en el 2016. Como principales resultados se encuentran los siguientes: Se generó un crecimiento significativo en los niveles de conocimiento y sensibilización del personal con respecto a temas de Igualdad y Equidad de Género en el ambiente laboral, a partir de los talleres desarrollados por el PGID. Existe voluntad política y acciones designadas para la formación de todo el personal de la Compañía. En cuanto a oportunidades para crecer a nivel laboral y participar en los concursos de los diferentes puestos de la Compañía, no se señalan limitaciones directas en cuanto el acceso a estos, sin embargo, existen factores intrínsecos que limitan las oportunidades para las mujeres, como la cantidad de personas de cada género en un área y la disposición estructural de los edificios, plantas y planteles de la CNFL.Ítem Diagnóstico institucional relaciones de equidad entre mujeres y hombres en la Universidad Nacional. /(Heredia, C.R : Instituto de Estudios de la Mujer, Universidad Nacional, 2014, 2013-09-10) Universidad Nacional (Costa Rica)Ítem Diagnóstico sobre los alcances políticos y analíticos del significado asignado a la perspectiva de género en la gestión del agua en el discurso de la Asociación Mundial por el Agua presente en documentos institucionales publicados entre los años 2004 y 2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Soto Blanco, Ana María; Jager Contreras, MarcelaAnaliza el discurso de la Asociación Mundial por el Agua (GWP por sus siglas en inglés), con base en la revisión de textos institucionales publicados entre los años 2004 y 2019. La GWP es una instancia vinculada a la política internacional de desarrollo sostenible, creada con el objetivo de difuminar y asesorar a actores nacionales, privados y de la sociedad civil, en la aplicación de la gestión integral de los recursos hídricos (GIRH); paradigma desde el cual se integra la perspectiva de género. Examina los alcances analíticos y de política de la perspectiva de género en la gestión del agua promovida por la GWP; procurando visibilizar algunos ejes temáticos que invitan a continuar discutiendo al respecto, y que se considera son necesarios de reconocer cuando se pretenda referir a la incorporación de la perspectiva de género en los derechos humanos vinculantes al agua.