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Ítem Educación ambiental en torno a murciélagos(Revista de Ciencias Ambientales, 2002-12) Pineda Lizano, Willy; Rodríguez, Bernal; Fernández, MarcelaSe da cuenta del estado de conservación de los murciélagos en Costa Rica, señalando elementos culturales y ambientales que constituyen amenazas para ellos. Se reseña el programa de educación ambiental en pro de la conservación de los murciélagos que se desarrolla hace poco en Costa Rica, dirigido a niños, y se explican sus logros: hasta hoy son documentables los avances cognitivos por parte de la población meta, esperándose que pronto se pueda confirmar avances actitudinales, que es a lo que tiende el programa.Ítem Interpretación matemática de la canasta indígena Bribri de Costa Rica(Universidad Distrital Franciscó José de Caldas, Colombia, 2013-08) Vásquez Hernández, Ana PatriciaLas canastas que fabrican los indígenas Bribris de Costa Rica, fueron tratadas desde el punto de vista matemático a partir del año 2005 por estudios etnomatemáticos, cuyo análisis consistió en la identificación de las figuras geométricas utilizadas, en el proceso de su construcción y en los acabados finales de dichos artefactos. A la luz de estudios y análisis posteriores de la autora, y en la búsqueda del significado de las figuras geométricas en el mito, se logró interpretar bajo cómputos matemáticos, la razón fundamental por la cual esta cultura revela en su historia mítica, que en cada canasta de base triangular está reflejada una vida humana.Ítem Obras didácticas de matemática contextualizadas al Pueblo Indígena Bribri de Costa Rica, a partir de estudios etnomatemáticos(Universidad Distrital Franciscó José de Caldas, Colombia, 2013-10) Vásquez Hernández, Ana PatriciaEl presente proyecto pionero en Costa Rica, se enmarca dentro del campo de la educación matemática de los pueblos originarios. Su objetivo es desarrollar capacidades en los docentes de matemática del Pueblo Indígena Bribri, para la confección colectiva de obras didácticas de matemática contextualizadas y validadas, a través de estudios etnomatemáticos. Lo anterior fortalece su identidad y el respeto por el derecho indígena a un sistema de educativo intercultural. Este proyecto será ejecutado por la Universidad Nacional, Campus Sarapiquí, y por docentes de matemática indígenas de la Dirección Regional de Educación SuLá en Talamanca, a partir del año 2014Ítem Recuperación y empoderamiento de saberes ancestrales a través de la etnomatemática. Experiencia de Colombia y retos para Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2013-10-21) Vásquez Hernández, Ana PatriciaLa etnomatemática es uno de los ejes fundamentales para la recupera ción de saberes matemáticos de los pueblos originarios, patrimonio cultu ral de la humanidad. A la luz de la experiencia de Colombia, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la UNESCO en su componente educación, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, los cambios para Costa Rica instructivamente como la nueva Política Educativa, la instaura ción del Departamento de Educación Intercultural y los nuevos programas de estudio de matemática de la educación escolarizada bajo un abordaje de reso lución de problemas; es que se hace necesario vislumbrar los retos de Costa Rica en el desarrollo de esta nueva corriente del saber matemático.Ítem Proyecto FUNDER Etnomatemática: Construcción de obras didácticas contextualizadas(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2014-06-12) Trigueros Rodríguez, Eithel Eduardo; Vásquez Hernández, Ana PatriciaEl presente trabajo muestra la descripción de un proyecto de etnomatemática con Fondos para el Desarrollo de las Regiones (FUNDER), con vigencia 2014-2015, coordinado por el Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional de Costa Rica. Su objetivo es desarrollar capacidades académicas para la confección colectiva de obras didácticas de matemática contextualizadas y validadas por territorios indígenas, para el fortalecimiento de la identidad cultural y el respeto por el derecho indígena a un sistema de educativo intercultural.Ítem Etnomatemática: Una guía para el investigador(2014-06-12) Vásquez Hernández, Ana PatriciaLa etnomatemática es una corriente del saber matemático, que plantea una perspectiva socio-cultural de la matemática; esta se encuentra relacionada con el quehacer y los conocimientos de grupos específicos. Esta ponencia plantea una breve guía de un libro que está en construcción, para quienes desean desarrollar investigación etnomatemática.Ítem Proyecto FUNDER Etnomatemática: Metodología en la construcción de unidades didácticas contextualizadas(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2014-07-15) Trigueros Rodríguez, Eithel Eduardo; Vásquez Hernández, Ana PatriciaEl presente trabajo muestra la metodología de un proyecto de etnomatemática financiado con Fondos para el Desarrollo de las Regiones (FUNDER), con vigencia 2014-2015, coordinado por el Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional de Costa Rica. Su objetivo es desarrollar capacidades académicas para la confección colectiva de obras didácticas de matemática contextualizadas y validadas por territorios indígenas, para el fort alecimiento de la identidad cultural y el respeto por el derecho indígena a un sistema de educativo inteÍtem Etnomatemática y diversidad en el pensamiento numérico: el caso de los indígenas bribris de Costa Rica(Centro de Investigaciones sobre Diversidad Cultural y Estudios Regionales (CIDICER), de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, 2014-11-07) Vásquez Hernández, Ana PatriciaEl artículo discute el concepto de etnomatemáticas, que reconoce la legitimidad del conocimiento y las prácticas matemáticas locales desde una perspectiva sociocultural. Se utiliza el caso de los indígenas Bribri de Costa Rica para ilustrar la diversidad en el pensamiento numérico, con su sistema único de clasificación y enumeración de objetos basado en su forma. El artículo argumenta que el sistema educativo ha subvalorado y marginado el conocimiento matemático local en favor del conocimiento extranjero, y que las etnomatemáticas pueden ser una forma de validar los derechos humanos de grupos específicos. El artículo presenta los resultados de un estudio etnográfico cualitativo del pensamiento numérico de los Bribri, identificando ocho sistemas diferentes de numeración basados en diferentes clases de objetos. Los Bribri de Costa Rica tienen una forma única de contar y numerar objetos que se basa en sus creencias espirituales y prácticas culturales. Su sistema se basa en el número diez y utiliza combinaciones de números para contar más allá de eso. La forma en que cuentan ciertos objetos, como el tapir y las aves, varía según el contexto. Este enfoque de las matemáticas difiere mucho del pensamiento occidental tradicional y destaca la importancia de valorar las tradiciones orales como una forma legítima de preservación del conocimiento. El artículo sugiere que un enfoque más inclusivo y respetuoso de la educación matemática podría beneficiar a los estudiantes y su comprensión de las diversas prácticas culturales.Ítem Etnomatemática: eje central de la recuperación de saberes matemáticos. experiencia de América Latina y retos para Costa Rica(Comité Latinoamericano de matemática educativa, 2014-11-27) Vásquez Hernández, Ana PatriciaEl presente artículo recopila la experiencia de expertos en la etnomatemática, de un grupo de discusión en RELME 27. Sus cuestionamientos se fundamentan, en la etnomatemática y el impacto de esta en el currículo escolar. Se toma en cuenta las características sociales del sistema educativo latinoamericano, los objetivos de desarrollo del milenio y el impacto de ambos, sobre la educación matemática de los pueblos originarios. Se plantean retos futuros y una visión sobre la recuperación de los saberes matemáticos. Metodológicamente se sustenta como una investigación de enfoque cualitativo, con diseño de teoría fundamental, donde sus datos se analizan por codificación abierta axialÍtem Proyecto FUNDER Etnomatemática, Universidad Nacional Campus Sarapiquí 2014-2015. Memoria histórica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Vásquez Hernández, Ana PatriciaA continuación se muestra el recorrido del proyecto FUNDER de Etnomatemática a través de los años de labores 2014-2015. Este material está enfocado en una sistematización de los momentos por los cuales atravesó el proyecto durante su ejecución para cumplir las metas propuestas, gracias al compromiso de este hermoso equipo de trabajo.Ítem Etnomatemática en Costa Rica: Un acercamiento a su perspectiva socio-histórica(Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 2015-04-10) Trigueros Rodríguez, Eithel Eduardo; Vásquez Hernández, Ana PatriciaEl presente artículo es el resultado de una investigación de carácter socio-histórico, sobre el desarrollo de la etnomatemática en Costa Rica; se enfatiza en la descripción de hechos mediante una línea de tiempo, que trata de ordenar la información bajo un referente temporal. Dicha investigación se enmarca dentro de los resultados del proyecto FUNDER de Etnomatemática de la Sección Regional Huetar Norte y Caribe (Campus Sarapiquí) de la Universidad Nacional de Costa Rica. La metodología utilizada es de enfoque cualitativo, con diseño narrativo en la subdivisión de tópicos enfocado en una temática. Sus resultados muestran el trabajo que se ha venido desarrollando en este país por incursionar en la etnomatemática como línea de investigación desde las diversas áreas del saber humano y en trabajos desarrollados alrededor de ella.Ítem Implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de razones trigonométricas, apoyada en el software GeoGebra y el modelo de Van Hiele(2016-06-09) Trigueros Rodríguez, Eithel Eduardo; Rodríguez Sánchez, MauricioSe presentan los avances de una propuesta de trabajo final de graduación, cuyo objetivo principal es desarrollar habilidades para el aprendizaje de razones trigonométricas en noveno año, por medio de una unidad didáctica apoyada en el software Geogebra y el modelo de Van Hiele, en el Liceo Rural Gavilán, Valle la Estrella, Limón, durante el segundo trimestre del 2016.Ítem Propuesta de un plan de manejo y desarrollo integral para la recuperación de la cuenca del río Sarapiquí en la zona norte de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2016-11-15) Arauz Beita, Ileana; ÁLAVEZ- LÓPEZ, SERGIOAnte la preocupación de la gestión y manejo del agua en la zona, ha habido esfuerzos por coordinar acciones concretas, pero algu nas de estas solo fueron posible, luego del terremoto de Cinchona (UNA, 2015). Se propone realizar la formulación e implementación de un plan de recuperación de la cuenca del río Sarapiquí en coordinación con las Asociaciones Administradoras de los Acueductos Comunales Locales y los actores sociales involucrados en la zona, cumplien do objetivos como: a) Promover un marco orientado a establecer los lineamientos de trabajo municipal y de organizaciones sociales, para la recuperación práctica de la cuenca; b) Orientar el desarrollo sustentable de los pueblos comprendidos en la cuenca, mediante un ordenamiento ajustado a la vocación natural del recurso; c) Definir la estrategia general para la ejecución del plan, en términos de prio ridad, tiempo, costo y gestión del recurso hídrico. Los resultados esperados: 1) Elaboración de un nuevo diagnóstico ac tualizado y prospectivo, mediante el análisis multicriterio de variables e indicadores locales; 2) Elaboración de una propuesta real de plan de manejo y ordenamiento territorial, para la recuperación de la cuenca; 3) Discusión del plan de recuperación, con los actores comunitarios e institucionales involucrados; y 4) Formación de una Comisión Técni ca para la Recuperación y Manejo de la Cuenca del Río Sarapiquí, así como una buena y exitosa gestión y manejo del aguaÍtem Propuesta de un modelo para el desarrollo del turismo rural comunitario en la comunidad de Los Ángeles en Cureña, Sarapiquí, Heredia, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2016-12-02) Rojas Hidalgo, Ingrid; Daly Duarte, CarmenSe brinda una propuesta que busca la implementación del turismo rural comunitario mediante la integración de los pobladores par ticipantes del proyecto de la Comunidad de los Ángeles en Cure ña, Sarapiquí, Heredia, Costa Rica. Se muestra el trabajo para el fortalecimiento de las capacidades de los pobladores de la zona por medio de talleres enfocados a la gestión del turismo rural comunita rio y procesos que permiten generar la sostenibilidad. La metodología aplicada incluye generar reflexión para determinar las actividades y ser vicios turísticos disponibles. Como resultado, se obtiene un inventario de atractivos turísticos, la creación de un mapa turístico, una página web, un manual de buenas prácticas turísticas, módulos de capacita ción del “yo” adaptados, un manual de manejo para conversión en fincas integrales, un ma nual de buenas prácticas de turismo rural comunitario, manual de actividades recreativas, turísticas rurales, rescate de la identidad cultural, soberanía alimentaria, trabajo con prácticas eco-amigables. Así se espera consolidar una red de apoyo con actores locales, instituciones, tanto gubernamentales como de la sociedad civil y la empresa privada. Se recalca el rol de la universidad como facilitadora de procesos. Las personas de la comunidad son las llamadas a efectuar los desarrollos relacionados, de manera que logren empoderarse en cada una de las actividades que se generan, lo cual involucra la logística y administración de recursos.Ítem Asociaciones administradoras de los sistemas de acueductos y alcantarillados comunales asadas: una propuesta socioambiental para la recuperación de la cuenta del río Sarapiquí, zona norte de Costa Rica(2017-01) ÁLAVEZ- LÓPEZ, SERGIO; Arauz, IleanaLas Asociaciones administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales, también conocidas como ASADAS, ascienden a más de 2.000 organizaciones comunales de gran valor estratégico y se dedican a gestionar sin fines de lucro de manera sustentable, el agua con los miembros activos de las comunidades en Costa Rica. Esta iniciativa propone la creación de una Comisión técnica para el Manejo de la Cuenca del río Sarapiquí, compuesta por: Los representantes de las ASADAS, Organizaciones Locales Gubernamentales y No-Gubernamentales. Su estrategia de acción sería evaluar las condiciones actuales de la cuenca del Río Sarapiquí, basada en informes previos técnicos del CATIE, el TEC, Universidades Estatales y la Municipalidad. Así como, proponer iniciativas concretas de gestión: Reforestación de las nacientes, Recuperar la cobertura boscosa en las fuertes pendientes y márgenes del río y por supuesto, en Áreas críticas de la cuenca y Programas sobre educación ambiental y ecoeficiencia. Mediante las acciones de esa comisión, la Universidad Nacional UNA, pretende la construcción y diseño de mejoras en el ordenamiento territorial para la gestión del recurso hídrico del Cantón y Cuenca del Río Sarapiquí, con el apoyo de 14 ASADAS que la conforman: Horquetas, Las lloronas, San Ramón, Puerto Viejo, La Delia, Huetáres, San Bernardino, Estero Grande, Chilamate, Colonia Carbajal, Pablo Plesbére, Cristo Rey, la Virgen San Ramón y la Virgen Puerto Viejo, como un proyecto interinstitucional.Ítem Land Art in the English Class: A Proposal of Environmental Awareness Activities through Holistic Methods(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2017-01-01) Mejías Gonzáles, IvaniaLand art in the English class is a proposal to promote environmental awareness in a group of 30 students from the Integrated English Course Three at Sección Regional Huetar Norte y Caribe, National University Sarapiqui Campus, Costa Rica. The base of this proposal is the development of class activities under the concepts of the Suggestopedia methodology, by Georgi Lozanov, and some aspects of the holistic approach. This proposal responds to the necessity of encouraging the topic of Mother Earth and its importance. Environmental awareness is a fundamental attitude to start changing actions. Suggestopedia proposes to enable students to learn a language in a relaxing atmosphere, full of stimuli that liberate them from the restrictive influences and rigor that more traditional classroom settings usually have (Chastain, 1988, p.104; cited in Omaggio, 1993, p.117). The group of students previously mentioned attended a class where the atmosphere was comfortable and relaxing. To stimulate the senses, the teacher used attractive pictures, colorful card phrases related to the topic, baroque music, videos, songs, soft aroma, and, finally, the contact with nature elements to express a message. As a result, many students had positive reactions toward the class activities. They considered this class methodology different, more interesting, and more meaningful than the traditional classes. They felt more motivated and less stressed to express themselves in English. Students produced some posters and land art videos to express their concerns, feelings, and reflections regarding the environmental topic. In conclusion, this group could give an environmental message in English in a satisfactory way.Ítem Asociaciones administradoras de los sistemas de acueductos y alcantarillados comunales ASADAS: una propuesta socio-ambiental para la recuperación de la cuenta del Río Sarapiquí, zona norte de Costa Rica.(Universidad Nacional, Costa Rica, Sección Regional Huetar Norte y Caribe, 2017-01-12) ÁLAVEZ- LÓPEZ, SERGIO; Arauz Beita, IleanaLas Asociaciones administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados comunales, también conocidas como ASADAS, ascienden a más de 2.000 organizaciones comunales de gran valor estratégico y se dedican a gestionar sin fines de lucro de manera sustentable, el agua con los miembros activos de las comunidades en Costa Rica. Esta iniciativa propone la creación de una Comisión técnica para el Manejo de la Cuenca del río Sarapiquí, compuesta por: Los representantes de las ASADAS, Organizaciones Locales Gubernamentales y No-Gubernamentales. Su estrategia de acción sería evaluar las condiciones actuales de la cuenca del Río Sarapiquí, basada en informes previos técnicos del CATIE, el TEC, Universidades Estatales y la Municipalidad. Así como, proponer iniciativas concretas de gestión: Reforestación de las nacientes, Recuperar la cobertura boscosa en las fuertes pendientes y márgenes del río y por supuesto, en Áreas críticas de la cuenca y Programas sobre educación ambiental y ecoeficiencia. Mediante las acciones de esa comisión, la Universidad Nacional UNA, pretende la construcción y diseño de mejoras en el ordenamiento territorial para la gestión del recurso hídrico del Cantón y Cuenca del Río Sarapiquí, con el apoyo de 14 ASADAS que la conforman: Horquetas, Las lloronas, San Ramón, Puerto Viejo, La Delia, Huetáres, San Bernardino, Estero Grande, Chilamate, Colonia Carbajal, Pablo Plesbére, Cristo Rey, la Virgen San Ramón y la Virgen Puerto Viejo, como un proyecto interinstitucional.Ítem Texto de matemática Kulkuok I Cha: Una propuesta de textos escolares desde las etnomatemáticas(Universidad de Nariño, Colombia, 2017-06-18) Vásquez Hernández, Ana Patricia; Torres Hernández, RodrigoEn el presente artículo se expone uno de los productos de investigación del proyecto de Etnomatemática financiado con Fondos de la Universidad Nacional para el Desarrollo de las Regiones (en adelante Proyecto FUNDER de Etnomatemática) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Este proyecto junto con la Dirección Regional de Educación Indígena Sulá de Talamanca (en adelante DRES), el apoyo participativo de los docentes de Matemática y los akë́këpa (sabios mayores) de comunidades indígenas bribri y cabécar en Costa Rica, desarrollaron un trabajo de intervención educativa en el área de la educación matemática dirigido a estudiantes de 12 y 13 años en un ámbito indígena. Su objetivo principal fue desarrollar las capacidades docentes para la confección colectiva de obras didácticas de matemática, contextualizadas y validadas por los pueblos bribri y cabécar, a partir de estudios etnomatemáticos.Ítem Textos escolares de matemática Kúlkuok I Cha: sistematización del proceso de construcción con los pueblos bribri y cabécar de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-06-19) Vásquez Hernández, Ana PatriciaEste artículo muestra la sistematización de los aprendizajes y experiencias significativas obtenidos del proceso de construcción conjunta del libro de texto de matemática Kúlkuok I Cha para sétimo año en los Territorios Bribri y Cabécar de Costa Rica. Dicho texto brinda los primeros intentos por incluir saberes etnomatemáticos de estos pueblos originarios y contextualizar contenidos curriculares en la educación secundaria. Se pretende mostrar el proceso cualitativo de construcción como un proceso crítico de trascendencia, dando voz a los participantes del proceso y mostrando imágenes ilustrativas. De manera que los resultados mostrados son procesos de extensión a la comunidad, los cuales se narran en la sistematización como un recurso que permite compartir el quehacer de esta iniciativa y del trabajo que se realizó en las comunidades bribri y cabécar mediante el diálogo de saberes. Su metodología es cualitativo-participativa con diseño narrativo; además, se recolectaron testimonios escritos y orales de los participantes del proceso. Entre los resultados más importantes se muestra una distribución de frecuencia que permite revelar cuales son las experiencias más significativas para el equipo de trabajo y las lecciones aprendidas en las etapas deconstrucción de este textoÍtem Salvaguardia del patrimonio cultural intangible: aportes desde la etnomatemática(Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes. (COLYPRO), 2017-07) Vásquez Hernández, Ana PatriciaEste artículo pretende compartir la visión de la etnomatemática desde un enfoque antropológico y su participación dentro de la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial promulgado por la UNESCO desde el año 2003. Se presenta la estrecha relación de la etnomatemática y las teorías de las prácticas antropológicas, esencialmente en lo referente a campos de acción, métodos y técnicas utilizadas por ambas. Este escrito comparte el valor de la etnomatemática para apoyar el trabajo que se está desarrollando en el mundo con el propósito de salvaguardar expresiones por tradición oral, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimiento de la naturaleza y el universo, saberes y técnicas artesanales, entre otros.
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