Logotipo del repositorio
 

Capítulo de libro

URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/24581

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Ítem
    Hipercomplejidad: los sistemas complejos autorreflexivos
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-04-09) Muñoz Morales, Rodolfo David
    En este apartado la propuesta conceptual sobre la complejidad que ofrece la Cátedra Rolando García, se tratará el desarrollo teórico de lo que se reconoce como el estamento superior de la epistemología de la complejidad. Se refiere al nivel hipercomplejo de los sistemas que son autorreflexivos, aquellos que poseen estructuras autoorganizativas e interdependientes, con un altísimo grado de dinamismo cambiante producido por la capacidad de estos sistemas de generar interpretaciones de la realidad y la conciencia de si mismos.
  • Ítem
    Sistematización de experiencias del proceso de formación docente “Diseño de un curso universitario con una modalidad bimodal o virtual”
    (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Aragon Redondo, Maureen; Delgado Fernández, Marianela
    Este es un artículo que presenta los resultados de un proceso de sistematización realizado por el Programa de Evaluación Académica y Desarrollo Profesional y el Programa UNA Virtual, que tuvo como objetivo mejorar la implementación de los procesos de formación docente orientados al rediseño de planes de estudio bimodales y virtuales. Para lograr el cumplimiento de este objetivo se definió como eje de sistematización el tema: aspectos metodológicos, administrativos y de contenido valorados como positivos y con oportunidades de mejora por parte de los distintos actores involucrados en el proceso de formación docente: “Diseño pedagógico de un curso universitario con una modalidad bimodal o virtual”, que fue impartido por el Programa UNA Virtual durante 10 semanas en el segundo ciclo del 2014.
  • Ítem
    Perfil Docente para la Enseñanza en el Módulo de Educación en Derechos Humanos y Valores en la Formación Docente
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-08) Müller-Using, Susanne; Vargas, Marie-Claire; Vega García, Heidy; Mora Arias, Jaime; Solano Alpízar, José; Rojas Benavides, Roberto; Vicente Salazar, Rodolfo
    Este apartado tiene como objetivo definir un perfil docente idóneo para la orientación y guía de la persona académica que va a impartir los cursos de derechos humanos y valores en la universidad. Los derechos humanos (DD. HH.) y nociones de la dignidad humana: Una introducción general. -Derechos humanos: educación inclusiva, equidad y diversidad. -Democracia y cultura de Paz. -Pedagogía en derechos humanos y su aplicación en ecociudadanía. Estos cursos se diseñaron en el marco del proyecto Values and Human Rights Education in Higher Teacher Education, financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que cuenta con la participación de académicas y académicos de la Universidad Osnabrück (UOS), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR). La vigencia de este proyecto corresponde al periodo 2018-2021.
  • Ítem
    ¿Envejece la sexualidad?
    (Editorial Espacio, Buenos Aires, Argentina, 2007) León Fernández, Maribel; Castro Paniagua, Sandra
    La importancia de la sexualidad para la persona es un tema que no está en discusión hoy. La problemática surge sobre el abordaje de la misma. Para algunas personas sigue siendo un tema tabú y para otras es una representación de nuestra existencia. Se exponen en este artículo los resultados de una investigación con enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Con referencia al primero enfoque se aplicó un cuestionario a 100 personas, con el fin de recopilar información general acerca de qué opinan tanto los hombres como las mujeres adultas mayores sobre su sexualidad; en el segundo se realizó un taller con el fin de conocer la opinión y el conocimiento acerca de la sexualidad de un sector de la población, en este caso de 20 mujeres adultas mayores. Entre los principales resultados se pueden observar: La sexualidad se concibe como sinónimo de sexo biológico, como una relación de personas y de parejas heterosexuales; se presenta una construcción distinta para la sexualidad femenina en relación con la masculina; se determinó en las personas adultas mayores participantes una visión y manejo estereotipados de la sexualidad como instrumento para la reproducción humana; prevalece un concepto de sexualidad restringida a lo coital y dentro del matrimonio, dejando de lado las caricias, los besos, los abrazos y el sólo contacto corporal; consideran que a la mujer se le enseña a ser sumisa y a complacer al hombre, aun en contra de sus deseos o preferencias; la mayoría manifestaron que la belleza no es algo necesario para sentir deseo sexual; la mayoría de las personas participantes no son sexualmente activas, pero están interesadas en formar nuevas parejas y le dan gran significado a la sexualidad, entre otros.
  • Ítem
    Una comparación del arquetipo femenino entre la obra literaria (cuentos) y una selección pictórica de Carlos Salazar Herrera y Manuel de la Cruz González.
    (Universidad de Costa Rica, 2019-11-30) Calvo Díaz, Andrea
    Carlos Salazar Herrera (1906- 1980) y Manuel de la Cruz González (1909-1986) inician un proceso de creación artística y literaria, a principios de la década de los años treinta. Así, la obra de ambos artífices se ha caracterizado por la interacción de un doble discurso: el escrito y el visual. La interacción entre la pluma y el pincel ha dado como resultado un diálogo análogo entre la prosa y lo plasmado en el caballete.
  • Ítem
    El uso y la repercusión de las TIC en las vidas de un grupo de personas en un Programa Universitario para Personas Mayores en Costa Rica
    (Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 2020-11-02) León Fernández, Maribel
    Dada la importancia de conocer de qué manera las personas adultas mayores se relacionan con las TIC y la repercusión de estas en sus vidas se elaboró un estudio en un grupo de personas mayores del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), adscrito al Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica, que han cursado los cursos de cómputo.
  • Ítem
    Investigación: Las experiencias de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad de Osnabruck.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Chaves Salas, Lupita; Mora Arias, Jaime; Müller-Using, Susanne; Páez Cerdas, Wendy; Vargas Dengo, Marie Claire; Sarkisova, Varvara; Valverde Hernández, Melissa; Vega García, Heidy; Vicente Salazar, Rodolfo; Washburn Madrigal, Stephanie
    Este documento presenta los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Osnabrück (UOS), en Alemania, la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR), con el propósito de determinar si en la formación de docentes se incluye la educación en valores y derechos humanos. En el contexto actual, caracterizado por la globalización económica y cultural, las migraciones, las desigualdades sociales, la discriminación y el deterioro del ambiente, se hace necesaria una formación docente con enfoque de derechos humanos y valores.
  • Ítem
    Experiencia interuniversitaria de abordaje social en Guararí de Heredia, Costa Rica
    (Editorial del Norte, 2017-10-31) Mena García, Priscilla; Monge Hernández, Carmen; Gutiérrez Miranda, Marcela
    Las universidades públicas costarricenses realizan importantes esfuerzos de contribución a la sociedad. Desde la extensión universitaria y la acción social se tejen relaciones dialógicas y procesos formativos para el fortalecimiento de capacidades en grupos vulnerables. Estas iniciativas en esencia buscan la generación de agencia, en palabras de Amartya Sen, y nutrir el quehacer académico. Se busca que las personas mejoren su autoestima, tengan mayor acceso a empleo, se sientan libres de tomar decisiones y participar activamente en espacios privados y públicos, con más autonomía crítica para la resolución de problemas individuales y colectivos, desde la familia hasta la comunidad. Este documento demuestra los procesos y el alcance de un trabajo participativo-constructivo desarrollado con un grupo de mujeres de Guararí de Heredia, iniciando desde el levantamiento del espíritu emprendedor hasta la generación de alternativas de proyectos socioproductivos. Se presenta con la expectativa de mejorar los esfuerzos en el futuro y despertar acciones que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y solidaria.
  • Ítem
    La curricularización de la extensión: participación estudiantil desde la experiencia del proyecto Promoción de la salud y emprendedurismo local en el cantón de Puriscal
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-11-16) Gamboa Conejo, Rita; Mena García, Priscilla; Gutiérrez Miranda, Marcela; Barquero Alfaro, Julio Cesar
    La Escuela de Planificación y Promoción Social presenta un caso particular con la curricularización de la extensión en su plan de estudios, esto se da en tercer año de carrera, cuando se realiza una práctica anual, de 12 créditos (6 créditos por semestre). Esta práctica estudiantil pretende facilitar la unión intrínseca de la teoría-práctica de la carrera de Planificación Económica y Social. La experiencia del proyecto financiado por el Consejo Nacional de Rectores, denominado: Equidad, y participación ciudadana: Promoción de la salud y emprendedurismo local en el cantón de Puriscal (EPASOP) sirve de partida para fundamentar la relevancia del quehacer de la extensión universitaria y de la participación estudiantil. Se muestra, desde este abordaje, las implicaciones de un plan de estudios que integra la extensión a la formación académica y que genera una participación activa estudiantil, donde se fortalece el proceso pedagógico con una visión o riqueza pedagógica y humanista. Este ejercicio presenta como valor agregado el impacto académico, social e individual de la curricularización de la extensión en una carrera universitaria.