Logotipo del repositorio
 

Capítulo de libro

URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/24581

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 14 de 14
  • Ítem
    Acceso a la Educación Superior Pública de las Comunidades Indígenas como un Derecho Humano
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) ÁLAVEZ- LÓPEZ, SERGIO; MORALES, MORALES, JEYLIN; HERNÁNDEZ DÍAZ, YEIMI YARIANA; MEJÍAS ÁLVAREZ, ARACELLY
    En Costa Rica a pesar que se vive en una sociedad igualitaria, el acceso a la educación superior pública debe de ser un derecho constitucional para la población indígena, que pasan por limitantes como geografía, adaptación, cultura, economía, exclusión, entre otras.
  • Ítem
    Experiencia docente con la Carta de la Tierra: la promoción de la ecociudadanía en el Centro de Estudios Generales, UNA, Costa Rica
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Vega, Heidy
    Se comparte una síntesis de la experiencia personal y los conocimientos adquiridos durante 10 años de labor académica, utilizando la Carta de la Tierra como herramienta pedagógica, en cursos de temática socioambiental del Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional de Costa Rica. Particularmente se presenta la experiencia piloto del Taller de Liderazgo de la UNESCO en Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como parte del curso “Ecociudadanía en Acción con la Carta de la Tierra”.
  • Ítem
    Hipercomplejidad: los sistemas complejos autorreflexivos
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-04-09) Muñoz Morales, Rodolfo David
    En este apartado la propuesta conceptual sobre la complejidad que ofrece la Cátedra Rolando García, se tratará el desarrollo teórico de lo que se reconoce como el estamento superior de la epistemología de la complejidad. Se refiere al nivel hipercomplejo de los sistemas que son autorreflexivos, aquellos que poseen estructuras autoorganizativas e interdependientes, con un altísimo grado de dinamismo cambiante producido por la capacidad de estos sistemas de generar interpretaciones de la realidad y la conciencia de si mismos.
  • Ítem
    Sistematización de experiencias del proceso de formación docente “Diseño de un curso universitario con una modalidad bimodal o virtual”
    (Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Aragon Redondo, Maureen; Delgado Fernández, Marianela
    Este es un artículo que presenta los resultados de un proceso de sistematización realizado por el Programa de Evaluación Académica y Desarrollo Profesional y el Programa UNA Virtual, que tuvo como objetivo mejorar la implementación de los procesos de formación docente orientados al rediseño de planes de estudio bimodales y virtuales. Para lograr el cumplimiento de este objetivo se definió como eje de sistematización el tema: aspectos metodológicos, administrativos y de contenido valorados como positivos y con oportunidades de mejora por parte de los distintos actores involucrados en el proceso de formación docente: “Diseño pedagógico de un curso universitario con una modalidad bimodal o virtual”, que fue impartido por el Programa UNA Virtual durante 10 semanas en el segundo ciclo del 2014.
  • Ítem
    Perfil Docente para la Enseñanza en el Módulo de Educación en Derechos Humanos y Valores en la Formación Docente
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2018-08) Müller-Using, Susanne; Vargas, Marie-Claire; Vega García, Heidy; Mora Arias, Jaime; Solano Alpízar, José; Rojas Benavides, Roberto; Vicente Salazar, Rodolfo
    Este apartado tiene como objetivo definir un perfil docente idóneo para la orientación y guía de la persona académica que va a impartir los cursos de derechos humanos y valores en la universidad. Los derechos humanos (DD. HH.) y nociones de la dignidad humana: Una introducción general. -Derechos humanos: educación inclusiva, equidad y diversidad. -Democracia y cultura de Paz. -Pedagogía en derechos humanos y su aplicación en ecociudadanía. Estos cursos se diseñaron en el marco del proyecto Values and Human Rights Education in Higher Teacher Education, financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que cuenta con la participación de académicas y académicos de la Universidad Osnabrück (UOS), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR). La vigencia de este proyecto corresponde al periodo 2018-2021.
  • Ítem
    Turismo Rural Comunitario como estrategia para el desarrollo local
    (Editorial del Norte, 2020-02-01) Gutiérrez Miranda, Marcela; Esquivel Rodríguez, Catalina; Castellón-Rodríguez, Leonardo
    Este documento de sistematización analiza a profundidad el proyecto de Turismo Rural Comunitario llamado “Rosario Tours” (Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Investigación, 2019) para iniciar un proceso de fortalecimiento organizativo que contribuya con la sostenibilidad de la iniciativa. En el mismo se realiza una reflexión crítica del proceso de planificación y ejecución de la iniciativa, así como de los factores organizativos y de vínculo intersectorial que fortalecieron o debilitaron el desarrollo de la iniciativa. Rosario Tours es producto de un proceso participativo liderado por la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica en el que trabajan 16 familias de la comunidad de Rosario de Nicoya. Dentro de los beneficios que aporta a los participantes esta actividad económica destacan: el ser una fuente de empleo e ingreso adicional a la ganadería de leche, el favorecer el crecimiento individual y grupal basado en el autoconocimiento de sus propias capacidades y los elementos necesarios para fortalecerlas, la comprensión de su realidad y del ecosistema existente, y la búsqueda de una mejora continua. Esta sistematización recolecta la experiencia de las comunidades y de las universidades participantes trabajando bajo un de los pilares universitarios: la extensión universitaria y la acción social. Estos proyectos contribuyen directamente a devolver el conocimiento generado desde las universidades públicas en Costa Rica y permite comprender la diversidad de realidades, haciendo universidad desde la realidad de la población costarricense.
  • Ítem
    ¿Envejece la sexualidad?
    (Editorial Espacio, Buenos Aires, Argentina, 2007) León Fernández, Maribel; Castro Paniagua, Sandra
    La importancia de la sexualidad para la persona es un tema que no está en discusión hoy. La problemática surge sobre el abordaje de la misma. Para algunas personas sigue siendo un tema tabú y para otras es una representación de nuestra existencia. Se exponen en este artículo los resultados de una investigación con enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Con referencia al primero enfoque se aplicó un cuestionario a 100 personas, con el fin de recopilar información general acerca de qué opinan tanto los hombres como las mujeres adultas mayores sobre su sexualidad; en el segundo se realizó un taller con el fin de conocer la opinión y el conocimiento acerca de la sexualidad de un sector de la población, en este caso de 20 mujeres adultas mayores. Entre los principales resultados se pueden observar: La sexualidad se concibe como sinónimo de sexo biológico, como una relación de personas y de parejas heterosexuales; se presenta una construcción distinta para la sexualidad femenina en relación con la masculina; se determinó en las personas adultas mayores participantes una visión y manejo estereotipados de la sexualidad como instrumento para la reproducción humana; prevalece un concepto de sexualidad restringida a lo coital y dentro del matrimonio, dejando de lado las caricias, los besos, los abrazos y el sólo contacto corporal; consideran que a la mujer se le enseña a ser sumisa y a complacer al hombre, aun en contra de sus deseos o preferencias; la mayoría manifestaron que la belleza no es algo necesario para sentir deseo sexual; la mayoría de las personas participantes no son sexualmente activas, pero están interesadas en formar nuevas parejas y le dan gran significado a la sexualidad, entre otros.
  • Ítem
    Una comparación del arquetipo femenino entre la obra literaria (cuentos) y una selección pictórica de Carlos Salazar Herrera y Manuel de la Cruz González.
    (Universidad de Costa Rica, 2019-11-30) Calvo Díaz, Andrea
    Carlos Salazar Herrera (1906- 1980) y Manuel de la Cruz González (1909-1986) inician un proceso de creación artística y literaria, a principios de la década de los años treinta. Así, la obra de ambos artífices se ha caracterizado por la interacción de un doble discurso: el escrito y el visual. La interacción entre la pluma y el pincel ha dado como resultado un diálogo análogo entre la prosa y lo plasmado en el caballete.
  • Ítem
    El uso y la repercusión de las TIC en las vidas de un grupo de personas en un Programa Universitario para Personas Mayores en Costa Rica
    (Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 2020-11-02) León Fernández, Maribel
    Dada la importancia de conocer de qué manera las personas adultas mayores se relacionan con las TIC y la repercusión de estas en sus vidas se elaboró un estudio en un grupo de personas mayores del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), adscrito al Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica, que han cursado los cursos de cómputo.
  • Ítem
    Investigación: Las experiencias de la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional y la Universidad de Osnabruck.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Chaves Salas, Lupita; Mora Arias, Jaime; Müller-Using, Susanne; Páez Cerdas, Wendy; Vargas Dengo, Marie Claire; Sarkisova, Varvara; Valverde Hernández, Melissa; Vega García, Heidy; Vicente Salazar, Rodolfo; Washburn Madrigal, Stephanie
    Este documento presenta los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Osnabrück (UOS), en Alemania, la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR), con el propósito de determinar si en la formación de docentes se incluye la educación en valores y derechos humanos. En el contexto actual, caracterizado por la globalización económica y cultural, las migraciones, las desigualdades sociales, la discriminación y el deterioro del ambiente, se hace necesaria una formación docente con enfoque de derechos humanos y valores.
  • Ítem
    Empoderamiento y protagonismo en las personas adultas mayores: La experiencia del Taller Literario del PAIPAM
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2017) Sancho Ugalde, María de los Ángeles
    La experiencia de trabajo que se muestra en el presente artículo se refiere al empoderamiento y protagonismo que han logrado obtener las personas adultas mayores participantes del Taller Literario del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM) del Centro de Estudios Generales (CEG) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Dicho taller está integrado por veinticinco personas adultas mayores con un rango de edad de cincuenta años en adelante, pensionadas de muy diversas disciplinas y residentes de diversas partes del país. El objetivo principal de este documento es sistematizar la experiencia de trabajo desarrollada en el proyecto de Grupos Artísticos y Culturales del PAIPAM para lograr el empoderamiento y el protagonismo de las personas adultas mayores. Se abarca el periodo de sistematización de experiencias correspondiente al II ciclo, 2012 y al I ciclo, 2013: ciclos lectivos comprendidos entre julio de 2012 y junio de 2013.
  • Ítem
    Experiencia interuniversitaria de abordaje social en Guararí de Heredia, Costa Rica
    (Editorial del Norte, 2017-10-31) Mena García, Priscilla; Monge Hernández, Carmen; Gutiérrez Miranda, Marcela
    Las universidades públicas costarricenses realizan importantes esfuerzos de contribución a la sociedad. Desde la extensión universitaria y la acción social se tejen relaciones dialógicas y procesos formativos para el fortalecimiento de capacidades en grupos vulnerables. Estas iniciativas en esencia buscan la generación de agencia, en palabras de Amartya Sen, y nutrir el quehacer académico. Se busca que las personas mejoren su autoestima, tengan mayor acceso a empleo, se sientan libres de tomar decisiones y participar activamente en espacios privados y públicos, con más autonomía crítica para la resolución de problemas individuales y colectivos, desde la familia hasta la comunidad. Este documento demuestra los procesos y el alcance de un trabajo participativo-constructivo desarrollado con un grupo de mujeres de Guararí de Heredia, iniciando desde el levantamiento del espíritu emprendedor hasta la generación de alternativas de proyectos socioproductivos. Se presenta con la expectativa de mejorar los esfuerzos en el futuro y despertar acciones que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y solidaria.
  • Ítem
    La curricularización de la extensión: participación estudiantil desde la experiencia del proyecto Promoción de la salud y emprendedurismo local en el cantón de Puriscal
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2016-11-16) Gamboa Conejo, Rita; Mena García, Priscilla; Gutiérrez Miranda, Marcela; Barquero Alfaro, Julio Cesar
    La Escuela de Planificación y Promoción Social presenta un caso particular con la curricularización de la extensión en su plan de estudios, esto se da en tercer año de carrera, cuando se realiza una práctica anual, de 12 créditos (6 créditos por semestre). Esta práctica estudiantil pretende facilitar la unión intrínseca de la teoría-práctica de la carrera de Planificación Económica y Social. La experiencia del proyecto financiado por el Consejo Nacional de Rectores, denominado: Equidad, y participación ciudadana: Promoción de la salud y emprendedurismo local en el cantón de Puriscal (EPASOP) sirve de partida para fundamentar la relevancia del quehacer de la extensión universitaria y de la participación estudiantil. Se muestra, desde este abordaje, las implicaciones de un plan de estudios que integra la extensión a la formación académica y que genera una participación activa estudiantil, donde se fortalece el proceso pedagógico con una visión o riqueza pedagógica y humanista. Este ejercicio presenta como valor agregado el impacto académico, social e individual de la curricularización de la extensión en una carrera universitaria.
  • Ítem
    Nudos y patrones: una forma de expresión matemática de Guatemala y Costa Rica
    (Universidad de los Andes, 2018-07-21) Vásquez Hernández, Ana Patricia; Moreno Gatica, Darwin Alexander
    El presente artículo muestra los resultados de un taller realizado en RELME 29, sobre nudos y patrones como una forma de expresión matemática de Guatemala y Costa Rica. Dicha actividad representó un esfuerzo mancomunado de investigadores de las etnomatemáticas de ambos países centroamericanos, con el propósito de ofrecer a los participantes, la vivencia de fabricación de tejidos que se construyen mediante nudos y patrones, así como la confección de quipús, que son cuerdas anudadas utilizadas para el resguardo de la información contable. Su objetivo radica en identificar la importancia etnomatemática que implica para América Latina estos tipos de confección artesanal, y la importancia de su vinculación en el salón de clase. Lo anterior es un esfuerzo que forma parte de la salvaguardia del patrimonio cultural intangible latinoamericano