Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14834
Examinar
Envíos recientes
Ítem Proyecto Vértice(Universidad Nacional, 2017) Carvajal Hernández, Joselyn; Corea Solano, Marco; Morales Orozco, Juliana; Rodríguez Arguedas, Valeria; Bertheau Oros, Eduardo; Ramírez Maglione, AniellaEl Proyecto Vértice propone el diseño de ambiente para el campus Omar Dengo de la Universidad Nacional de Costa Rica en Heredia mediante el uso de la teoría y metodología de la Acupuntura Urbana. Dicho ambiente permitiría la interacción social y lúdica entre estudiantes. Por medio del Diseño Ambiental y el Diseño Gráfico se fortalecerá la identidad del espacio universitario, se activará una zona de paso importante del campus procurando la seguridad de los transeúntes y se creará un ambiente que garantice la estadía en el lugar por parte de sus usuarios.Ítem Propuesta de plan didáctico para la inclusión social de personas adultas con discapacidad de FUNDAMECO a través de la Educación Artística(Universidad Nacional, 2017) Céspedes Solano, Alexandra; Montero Vargas , Pedro AlonsoEl siguiente trabajo de investigación tiene como propósito principal fomentar la inclusión social de personas adultas con discapacidad, viendo la educación artística como un medio para generarla. La investigación se apega a lo promulgado por la ley 8661, la cual es la ratificación de los derechos humanos de las de las personas con discapacidad. Sobre todo, el apego a su lema de ´´Nada de nosotros sin nosotros´´, no se puede plantear una propuesta si de verdad contar con una participación verdadera de las personas en la misma. Se estudian antecedentes a nivel nacional como internacional los cuales sirven como referentes. Debido a que estos trabajan desde un enfoque inclusivo, brindando una verdadera participación y un aprendizaje significativo. Entre los referentes destaca la Fundación Meco (FUNDAMECO), institución para la cual se realiza el proyecto. Dedicada a crear espacios de inclusión, en donde se muestre las diferencias como fortalezas y no como un defecto en la persona. Al ser una investigación de tipo DEXPLIS, se realizan perfiles de estudiante, a través de un taller llamado Arte para soñar, en lo que corresponde a la parte cuantitativa. Para la parte cualitativa se entrevistas a docentes expertos en inclusión, los cuales se desarrollan en diferentes ámbitos Por último se aplica un cuestionario a los participantes para los cuales se dirige el espacio del taller, sobre aspectos del mismo y de la institución. Los análisis de los mismos servirán como base para el desarrollo de la propuesta de diseño curricular.Ítem ENLACE: acondicionamiento ambiental de los espacios residuales del C.I.D.E.A, mediante la acupuntura urbana para su reactivación y promover el desarrollo artístico y la convivencia de los estudiantes.(Universidad Nacional, 2017) Arana Moraga, Jorge; Cano Chávez, Johnny; Gavarrete Carballo, David; Marín León, Wendy; Víquez Ramírez, Nataly; Bertheau Oros, Eduardo; Ramírez Maglione, AniellaEl proyecto Enlace propone un acondicionamiento ambiental de los espacios residuales del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (C.I.D.E.A.) de la Universidad Nacional, mediante el modelo de Acupuntura Urbana, para la creación de espacios multidisciplinares abiertos al diálogo, la proyección y la expresión, estableciendo además, una identidad colectiva. Desarrollar una propuesta de diseño que potencie la identidad del C.I.D.E.A., va de la mano con la acupuntura urbana como modelo de diseño estratégico. Este modelo permite solucionar problemáticas que deterioran el espacio urbano y su relación con el usuario apartir de intervenciones en puntos específicos, donde se incorporan estrategias gráfico-ambientales para solucionar problemas relacionados a la falta de planificación urbana.Ítem Propuesta transdisciplinaria para el desarrollo de talleres del Museo Nacional en escuelas de zonas en riesgo social sobre la equidad de género abordada desde el aporte de la mujer en la sociedad costarricense desde el siglo XX a la actualidad(Universidad Nacional, 2017) Monge Espinoza, Vamsi; Montero Vargas, Pedro AlonsoLa presente investigación desarrolla una propuesta transdisciplinaria, trabajada en conjunto con el Museo Nacional de Costa Rica como medio para alcanzar a los niños y niñas, estudiantes de II ciclo de escuelas en zonas de riesgo social, con el propósito de educar sobre la equidad de género desde el aporte de la mujer costarricense en la sociedad. Se plantea el concepto de transdisciplinariedad, se investiga sobre la equidad de género y la importancia que tiene esta dentro de la educación primaria, además, se visibiliza a distintas mujeres costarricenses en roles no tradicionales y se dan a conocer sus aportes dentro y fuera de Costa Rica. Por último, se elabora una revista como producto del trabajo final de graduación.Ítem Ágora, cultura permanente(Universidad Nacional, 2017-11-30) Delgado Ledezma, Jonathan; Díaz Díaz, Ana; Gutiérrez Sanabria, Karen; Quintanilla López, Ashley; Mora Chaves, Fabio; Bertheau Oros, EduardoEl proyecto “Ágora, Cultura Permanente” propone una intervención espacial en las instalaciones del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística ubicado en el campus Omar Dengo de la Universidad Nacional, que tiene como fin generar espacios que funcionen como punto de reunión y convivencia, mediante la aplicación del modelo teórico del ecodiseño. Además, se utiliza la estrategia del diseño participativo que busca aplicar el diseño ambiental y el diseño gráfico para la solución de problemáticas vinculadas con la falta de espacios físicos adecuados para los estudiantes de este centro. Asimismo, busca generar una identidad visual colectiva por medio de un diseño mural.Ítem Entre cuatro paredes: propuesta plástica de objetos y ensambles sobre el fenómeno de la violencia doméstica, tratada mediante el estudio de indicios y evidencia(Universidad Nacional, 2017-01-27) Chaverri Mora, Dylan; Hernández Villalobos , EfraínComo ya es una costumbre en nuestra sociedad, todos los días al encender la radio o la televisión, nos informan sobre temas relacionados con abusos de poder, sucesos y diversidad de manifestaciones violentas. A pesar de que esta información es compartida día tras día, estos hechos violentos se presentan como un monólogo que está destinado a repetirse, porque la violencia es un problema que forma parte de la vida cotidiana de todos y todas. Por lo general, esta problemática se ha visto acrecentada por diversos factores como: la individualidad al pensar, si algún fenómeno nos afecta directamente no es de nuestro interés y por otra parte por la concepción de estereotipos sobre la naturaleza de los actos o formas de violencia. Como consecuencia de esto nuestra sociedad se mantiene inmersa en una actitud de letargo, adaptación y conformismo, provocando que el problema aunque posee un alto impacto se invisibilice. Aunque es un hecho comprobado que, las manifestaciones de violencia tienen un lugar importante en diversos escenarios de nuestras vidas. Nuestras sociedades cada vez son menos críticas y sensibles hacia este tema. Esto se debe a que las agresiones y formas de violentar la integridad de un individuo, se reconocen solamente cuando se presentan daños físicos, sin embargo hay un aspecto que permanece de lado y son los actos sutiles; Aunque estos pueden ser más constantes, no son tan fáciles de percibir, debido a que no es necesario atentar físicamente contra un sujeto, para causar ocasionar daños psicológicos, que en muchos casos son irreparables. Con el fin de delimitar el objeto de estudio en la presente investigación, este trabajo se enfoca en el fenómeno de violencia doméstica como tema central en el desarrollo del documento titulado “Entre cuatro paredes”Ítem Debo cuidar mi cuerpo, porque...(Universidad Nacional, 2017) Ortíz Lacayo, SebastiánLa siguiente investigación surge por algunas dinámicas discriminatorias (que más adelante puntualizaré), que en algún momento he vivido, a raíz de decisiones que he tomado sobre mi cuerpo, mis modificaciones1 corporales2 ). En principio pensé, que estas dinamicas discriminatorias tenían una relación directa al contexto en el que crecí, la zona rural, sin embargo, al socializar esta problemática con algunas personas que también poseían tatuajes y “body piercing” o perforaciones, identifiqué que el problema era una constante, y que iba más allá del contexto social; ocurría igualmente en el contexto rural, así como en el contexto urbano capitalino. A raíz de esa constante social, (la discriminación) que no se encuentra exenta, del contexto social, cualquiera que sea este, surge el interés por identificar cuáles podrían ser las causas que propiciaban la misma, destacando así en la mayoría de casos el factor religioso como un aspecto importante a tomar en cuenta. Partiendo de esta idea se identifica la relación directa e indirecta, que estas dinámicas discriminatorias mantienen con la educación religiosa que se ha inculcado y, que se tiene hoy día en Costa Rica en las familias de núcleo católico.Ítem Atajos del río Tibás: propuesta de intervenciones en el espacio para la creación de imágenes que dialoguen sobre la interacción de la natura/cultura en el río Tibás y la calle Breña Mora.(Universidad Nacional, 2017) Valerio Zamora, Alessandro; Rodríguez Delgado, RobertoEl presente trabajo tiene como propósito la conceptualización y realización de una propuesta visual, sobre la interacción de la natura/cultura en las intervenciones del espacio. Para ello se delimita el espacio del cantón de San Isidro de Heredia. Lo que permite entender cómo funcionan, bajo la condición de esta dicotomía, el sitio geográfico seleccionado: los espacios del río Tibás, la calle Breña Mora y calle Charquillos. La ejemplificación es motivada por una inquietud, la cual identifica que la dicotomía planteada se puede indagar y visibilizar en las intervenciones en el espacio, así como realizar un marco teórico que permita un soporte conceptual, y a partir de este se identificara la unión o el contraste entre ambos conceptos. Esta relación pretende comunicar sobre la interacción de la natura con la cultura en los espacios seleccionados. Desde una posición del sujeto como sensor que da prioridad a lo experiencial de las imágenes, involucrando los fenómenos de percepción y activación de los espacios. Para entender como los datos sensoriales en las imágenes movilizan, tanto cognitiva como de forma experiencial-sensitiva a los involucrados en las intervenciones. Se van a realizar intervenciones artísticas en el entorno mismo, que en el proceso comunican dicha dialéctica por medio de intervenciones en el espacio entendiéndola, como medio y mensaje. El contexto donde se sitúa la intervención se convierte en una extensión de la misma, cargándola de contenido. Posteriormente las intervenciones serán documentadas y se podrán apreciar en el evento especializado de graduación (exposición de objetos-arte).Ítem Propuesta de recurso didáctico transdisciplinar para el Liceo Luis Dobles Segreda del Museo de Arte Costarricense para desarrollar los planes de estudio de III Trimestre del Ministerio de Educación Pública con los contenidos de Artes Plásticas, Estudios Sociales y Cívica, para octavo año durante el periodo 2018.(Universidad Nacional, 2017-12-07) Moreira Moreira, Michelle; Montero Vargas, Pedro AlonsoLa siguiente investigación proyecta llevar a cabo una propuesta de usanza del museo de Arte Costarricense como un espacio de aprendizaje externo a la institución educativa, con el fin de promover una enseñanza basada en el estudio de un espacio histórico para el país como lo es el museo de Arte Costarricense. Por otro lado, es importante mencionar que se eligió el museo de Arte Costarricense como ese espacio, debido a la cercanía que este posee respecto al Liceo Luis Dobles Segreda, que es la segunda institución dentro de la investigación, que brinda los estudiantes de octavo año para llevar a cabo esta propuesta educativa. Para llevar a cabo la usanza del museo como espacio didáctico, se realiza una investigación acerca de cómo enlazar lo propuesto en el III trimestre de octavo de los programas del MEP en las asignaturas de Artes Plásticas, Estudios Sociales y Cívica. Esto para realizar un recurso didáctico transdisciplinar, dirigido a estudiantes de octavo año del Liceo Luis Dobles Segreda, sobre el museo de Arte Costarricense.Ítem Anaestaesia: propuesta pictórica sobre los miedos dentro del entorno familiar(Universidad Nacional, 2017-02-10) Arce López, Catherine TatianaPretende desarrollarse una propuesta pictórica que apela a conceptos, tales como los miedos, los sueños, aprendizaje observacional, ambos muy vinculados a otras disciplinas, tales como psicología, biología e historia, esto para comprender el impacto que tiene el miedo en los sueños y en nuestra sociedad, visto desde perspectivas de diferentes teóricos, artistas, escritores, psicólogos y artículos de web y libros, con el objetivo de permitir desarrollar una propuesta pictórica que los plasme y muestre dicha realidad. Desde el comienzo de la Humanidad, el miedo ha sido un factor determinante como una emoción asociada a la preservación y sobrevivencia, el miedo visto desde lo fisiológico y biológico determina los sueños; por lo tanto, se da una necesidad por parte del sujeto que por medio de los miedos que impactan en su entorno familiar, el hecho de retomarlos y ratificarlos por medio de una propuesta pictórica, pretende develar lo que pasa a su alrededor -el cómo de un micro entorno (entorno inmediato natal) pasa un macro entorno (sociedad, país) que se ve afectado por el temor que ignora y que le persigue para toda su vida, desde el miedo natural innato hacia miedo construido, por lo tanto se deja en claro de que el miedo es algo innato por herencia genética y, además, se construye a partir del aprendizaje o la memorización de patrones o comportamientos vistos desde la imitación y la observación de nuestros padres.Ítem Lo performativo como herramienta metodológica en la educación artística dirigida a la enseñanza no formal en las artes visuales(Universidad Nacional, 2017-12-07) Cambronero Solano, Andrea; Montero Vargas , AlonsoEl siguiente trabajo investigativo, muestra el proceso para la creación de una propuesta en educación artística que parte del término performativo, y sus implicaciones dentro de la enseñanza de las artes. Este término deviene del movimiento artístico performance, y se enfoca en la acción en sí misma producida por nuestro cuerpo en un espacio, contexto y tiempo determinado. En este trabajo se pretende re pensar el rol que tiene el educador en el proceso educativo, establecer un análisis de los modelos educativos tradicionales y el cambio que se debe fomentar hacia los modelos participativos, la reflexión sobre el uso del espacio como una herramienta de aprendizaje así como del cuerpo como componente principal para detonar nuestras capacidades físicas, cognitivas y emocionales. El interés en el desarrollo de esta investigación parte de la necesidad que existe a nivel nacional en la construcción de proyectos en donde las artes y la educación se vean como una unidad y se active de forma productiva la enseñanza no formal de las artes visualesÍtem Testimonios de mujeres supeditadas al modelo patriarcal costarricense a través del archivo como obra(Universidad Nacional, 2017) Carvajal Muñoz, Estefanny; Rodríguez D., RobertLos testimonios son una forma de compartir y escuchar las vivencias de otras personas y así revivir el pasado, por ejemplo desde niños nos relatan hazañas de hombres transcendentales que han modificado para bien el rumbo del planeta o de nuestro país, no obstante, muchas historias de vida de mujeres “comunes y corrientes” no se han contado porque supuestamente sus testimonios no son relevantes, ni poseen nada que conmemorar. El desarrollo de la mujer en tal contexto ha hecho que adopte una posición “pasiva”, asumiendo el silencio como alternativa y rechazando su importancia en el imaginario colectivo, sustituyendo su verdadera historia por una homogénea y simplista, donde la misma no es participe ni mucho menos protagonista. Tomando en consideración lo anterior, el siguiente tema de investigación pretende repensar desde una propuesta metodológica-visual, los testimonios de mujeres como una evidencia de las conductas patriarcales que rigen en Costa Rica. En este sentido el testimonio se convierte en la metodología para un proyecto artístico, organizado a través del archivo, pero también una forma de recuperar y dignificar cada relato por medio de la documentación y divulgación, donde estas crónicas se vuelven de importancia para una sociedad que poco ha escuchado y valorizado el papel de la mujerÍtem Propuesta artístico - educativa para incluir a la población con discapacidad visual dentro del ámbito artístico y concientizar a la sociedad sobre el uso de los otros sentidos, además de la vista por medio de una exposición itinerante de arte(Universidad Nacional, 2017) Castellón García, Kendry; Méndez Bolaños, Andrea; Montero Vargas , AlonsoLa presente investigación está enfocada en incluir a las personas con discapacidad visual dentro del ámbito artístico por medio de una exposición itinerante de arte. Se desarrolla bajo un enfoque cualitativo de diseño fenomenológico, además se toman en consideración las metodologías artísticas de investigación. El propósito es conocer a esta población, aproximarse a su forma de compartir, desplazarse y desarrollarse en esta sociedad como individuos que tienen una discapacidad, ya sea desde el nacimiento, desde una temprana edad o una edad avanzada. La idea es dar a conocer la gran capacidad perceptiva y sensorial de estas personas y concientizar a la sociedad de la importancia de no solo disfrutar del arte por medio de la vista, sino comenzar a apreciarlo a través de todos nuestros sentidos. Por lo tanto, las manifestaciones artísticas sensoriales son la base que impulsa esta propuesta artístico-educativa tomando en cuenta, las características necesarias para transformar los espacios y contenidos, con el fin de que estos estén al alcance del visitante.Ítem Red de formación docente continua para profesores en las artes visuales que laboren para el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica(Universidad Nacional, 2017-12-07) Gutiérrez Rodríguez, Natalie Mariane; Mora Cascante, Natalia; Montero Vargas , AlonsoEl proyecto consiste en la creación de una red para los docentes que laboran para el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica en el área de artes visuales, estableciendo un enlace en donde los docentes pueden comunicarse y consultar referentes sobre sus intereses y necesidades educativas, así como enterarse sobre capacitaciones en esta área. Lo anterior considerando la actualización docente como un elemento esencial en su formación continua. Se hace un muestreo de los educadores del país para conocer sus necesidades de formación continua, además se consulta con los asesores de diversas regionales del país sobre las especificidades de sus zonas. Posteriormente estas necesidades se clasifican en el saber ser, saber conocer y saber hacer. En esta investigación se utilizan la metodología artísticas de investigación en educación según Roldán y Marín (2012) y una metodología mixta DEXPLIS según Hernández, Fernández y Batista(2014).Ítem Propuesta didáctica de enseñanza del arte y comunicación visual para el reforzamiento de las habilidades cognitivas, de los estudiantes de segundo ciclo de primaria identificados con TDA, que asisten al SAPEC de la Escuela Ulloa en Barreal de Heredia(2018-11-28) Brenes Fallas, Ana Verónica; Montero Vargas, PedroEn el siguiente trabajo se expone el proceso de investigación y de acción, que se lleva a cabo en el curso de seminario, como trabajo final de graduación para optar por el grado de licenciatura, el cual consiste en dar acompañamiento a estudiantes con el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) desde la enseñanza de las artes visuales y plásticas, dicha metodología esta inspirada en la metodología de acompañamiento a la salud desde las artes que utiliza el Proyecto Integrado de Conexiones para la Creatividad perteneciente a la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad nacional. La búsqueda para potenciar habilidades cognitivas desde las artes visuales y plásticas es uno de los ejes principales en la investigación, el autoconocimiento como prpósito ha generado diferentes ejercicios exploratorios que conducen a las personas identificadas con TDA a entenderse a sí mismas en el proceso de aprendizaje en su diferentes contextos.Ítem Origen Mágico: difusión de los pueblos indígenas a través de la museografía lúdica e interactiva(Universidad Nacional, 2018) Irola Rojas, Andrés Esteban; Sanchún Varela, Ericka; Sánchez Retana, María José; Rojas Córdoba, Óscar Andrés; Soto Cartín, Pamela; Arias Romero, Rebeca Verónica; Ramirez Maglione, AniellaEl proyecto Origen Mágico: difusión de los pueblos indígenas a través de la museografía lúdica e interactiva se realizó durante el año 2018, en el marco del Trabajo de Graduación de la Escuela de Arte y Comunicación de la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo. El proceso de investigación y diseño se llevó a cabo por un grupo interdisciplinario de estudiantes de los énfasis de Diseño Ambiental, Diseño Gráfico y Pintura. Esta propuesta tiene como finalidad la difusión de las expresiones culturales de los ocho pueblos indígenas costarricenses y su vínculo con el legado del arte precolombino, por medio del diseño de un espacio expositivo dentro del Museo de los Niños, dirigido a niños con edades entre siete y doce años. El proyecto se sustenta en la museografía didáctica e interactiva, con énfasis en el carácter lúdico y multisensorial, basado, asimismo, en los fundamentos teórico-metodológicos del diseño ambiental, el diseño gráfico y la comunicación visual.Ítem Aportes de la neuroeducación aplicada en talleres para la enseñanza del arte en población con discapacidad visual en contextos no formales(Universidad Nacional, 2018-11-28) Pérez Ramírez, Ernesto José; Montero Vargas, PedroLa presente investigación pretende introducir y unificar disciplinas en una propuesta de trabajo que involucra a la población con discapacidad visual, entiéndase ceguera y baja visión, para acercar y fortalecer las posibilidades de la educación artística en hacia ellos. Se plantea el concepto de neuroeducación como una disciplina que alberga a la educación y a la psicología en función de estrategias para generar conocimiento, además para utilizar dichas estrategias y generar espacios de aprendizaje vivencial, como el taller, y una exposición de arte para visibilizar los resultados de estas experiencias.Ítem Lo desaparecido no está ausente(Universidad Nacional, 2018-02-27) Quirós Salazar, Ian; Vargas Herencia, Karla“Lo desaparecido no está ausente” es un proyecto para optar por el grado de licenciatura con énfasis en grabado de la carrera de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional el cual parte del concepto del olvido como mecanismo de eliminación del individuo a través de un proceso de masificación social donde los conceptos de memoria colectiva y pérdida de identidad resultan relevantes. En este proyecto de comunicación visual, se abordan conceptos como el olvido, memoria, masas sociales e identidad, para analizar los fenómenos y consecuencias de los conceptos: olvido y masificación social. El concepto de olvido como forma metafórica de muerte en vida se presenta en este proyecto, para hacer notar una desaparición del individuo en un contexto donde es opacado por otros sujetos a través de la masa social, y de esta manera llevándose a cabo un proceso de pérdida de identidad. Se abordará este planteamiento como forma de estar presente pero ausente en el tanto sea imprescindible y reemplazable socialmente. No se definirá como una muerte física sino más bien conceptual donde el ser opacado es sinónimo de muerte y por lo tanto de olvido. Por lo tanto, el sujeto, al quedar olvidado en una sociedad activa; donde su ritmo acelerado no se detiene por nadie; se le invisibiliza por completo. El concepto de memoria representado como esa forma de desear ser auto recordado y no olvidar su presencia en sociedad; es una constante lucha por no desaparecer ni física ni mentalmente, desde un punto de vista social.Ítem Poligonal: propuesta de comunicación visual para motivar la lectura y la difusión de la Literatura Costarricense a partir del libro Cuentos de Angustias y Paisajes de Carlos Salazar Herrera(Universidad Nacional, 2018-04-16) Garita Arce, Diego; Vargas Herencia, KarlaEl presente documento compete al Informe del Programa de Trabajo Final de Graduación del Proyecto denominado “Poligonal”, para optar por el grado de Licenciatura en Arte y Comunicación Visual con énfasis en Diseño Gráfico mediante la modalidad de Evento Especializado. El proyecto consiste en una Estrategia de Comunicación Visual que tiene como eje principal la ilustración y el diseño editorial, lo que busca motivar la lectura en los jóvenes de 15 a 18 años y ser un mecanismo de difusión de la Literatura Costarricense a través de propiciar un acercamiento al libro Cuentos de Angustias y Paisajes de Carlos Salazar Herrera. El nombre del proyecto Poligonal se debe a la técnica empleada para realizar las ilustraciones; las cuales responden a un público meta joven que va de los 15 a los 18 años, por esta razón a través de la apropiación, la descomposición y la fragmentación de las imágenes por medio de polígonos se resolverá el proyecto con una técnica moderna y diferente a la que la sociedad y principalmente los jóvenes costarricenses están acostumbrados a observar en los diferentes medios impresos y digitales. En Costa Rica el ejercicio del ilustrador ya lleva más de cien años, y siempre ha estado ligado al igual que en la historia de la ilustración a la pintura, al grabado, a la comunicación y a la ilustración de libros, no obstante esta labor no se considera del todo relevante por la sociedad costarricense. Como lo expone Héctor Gamboa en un artículo titulado: La vida (casi) secreta de las ilustraciones en Costa Rica, publicado por el periódico La Nación en noviembre del 2015, “hace poco más de dos siglos, los libros con ilustraciones empezaron a migrar de los estantes de las bibliotecas aristocráticas e irrumpieron en la cultura popular de la mano de la clase media. Los libros ilustrados conquistaron un espacio determinante en la cultura visual y bibliófila del mundo desarrollado” (Gamboa, H. 2015).Ítem Propuesta de catálogo sistematizador de las experiencias de aprendizaje de las artes en el contexto de la Zona Indígena de Shiroles de Talamanca.(2018-11-28) Calderón Gutiérrez, María José; Navarro García, Jeremy; Montero Vargas, PabloEn esta investigación se buscan vías accesibles para la contextualización del aprendizaje de las artes en la zona Indígena de Shiroles de Talamaca, específicamente con la población de jóvenes del proyecto “Casitas de Escucha”, cuya sede se encuentra en las instalaciones de ACOMUITA, una organización de mujeres indígenas emprendedoras en la producción de cacao y chocolate. Con la práctica del diálogo y la escucha de la comunidad, desde mayores ancestrales, hasta adultos y niños forman parte de la valiosa recolección de información que en el proceso se obtiene. Como una propuesta de catálogo-guía contextualizador, la información se conceptualiza para aquellas personas que no tienen conocimiento en la disciplina de la enseñanza del arte, y que deben de trabajar, directa o indirectamente con esta población en específico, de manera que se contribuya con la labor de la prevención del suicidio y del fortalecimiento de la identidad indígena en los jóvenes de la comunidad.