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Trabajos Finales de Graduación

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    Lo suficiente para recordar: Memoria: Archivo reflexivo del Ser
    (Universidad Nacional, 2019) Serpas Yee, Sailing; Bustamante Rodríguez, Wilfredo Alexis
    La esencia de cualquier identidad, ya sea individual o colectiva, está ligada a un sentido de permanencia a lo largo del tiempo y el espacio o como decimos comúnmente “ser uno mismo”. A diferencia de los animales, los seres humanos somos una suma de nuestros recuerdos, éstos modelan nuestras acciones, nos acompañan y nos dan sentido del “yo”. La relación cercana entre los conceptos de memoria, como el hecho de recordar; e identidad, como el conjunto de rasgos y circunstancias que definen y diferencian a una persona o un grupo social; se sostiene no solo porque una constituye a la otra, sino también en su subjetividad ya que no se trata de objetos materiales que podemos encontrar o perder (Gillis, 1994, p.1). La presente investigación se orienta más hacia la memoria individual, un ejemplo para pensar en la relación entre los conceptos de memoria e identidad es como desde siglos anteriores los Estados financiaban la creación y construcción de obras de arte y monumentos conmemorando hechos históricos importantes que ayudaran a mantener vivo el recuerdo de estos acontecimientos, colocándolos en lugares públicos para reafirmar la identidad colectiva de los habitantes de una nación. En ese proceso de rememoración entraban en juego la invención y la ficción debido a que en muchas ocasiones los gobernantes creaban narrativas que beneficiaran sus intereses.
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    ENSAMBLE: Propuesta de Escenario Modular : Propuesta de escenario modular desde el concepto de la escenotecnia, los elementos de la comunicación visual y el diseño ambiental, para el desarrollo de pequeñas manifestaciones artísticas en espacios exteriores del CIDEA
    (Universidad Nacional, 2019) Meléndez Cartín, Eunice; Bustamante Rodríguez, Wilfredo Alexis
    El presente proyecto Ensamble, busca proponer el diseño de un pequeño escenario modular en la cual refleje cierto carácter integral artístico propio del Centro de investigación Docencia y Extensión Artística de la Universidad Nacional en determinados espacios exteriores, enfocado desde el concepto de la escenotecnia, los elementos de la comunicación visual y el diseño ambiental, cuya intención es fortalecer y propiciar el desarrollo de sus diversas manifestaciones artísticas del Centro, en especial en artes escénicas, danza y música. Dicha propuesta se exhibiría en la Galería José Figueres Ferrer del Banco Popular, en Barrio Escalante, San José. En el mes de mayo del 2019. Teniendo de esa manera el apoyo a la divulgación y logística de la propuesta proyectual, donde se mostraría la importancia del énfasis de diseño ambiental, como una carrera enfocada a proponer soluciones de diseño espacial, incluyendo problemáticas propias de la comunicación visual, mediante un proceso metodológico y de análisis investigativo dentro del quehacer del diseño. En este proceso proyectual, se inicia con un análisis y estudio a la necesidad dentro del contexto Institucional de la Universidad Nacional. Siendo el CIDEA el beneficiado con dicha propuesta de diseño de escenario modular.
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    Leyendas e Imaginario Femenino, lenguaje en el textil: “Entretejiendo voces” tradición y sociedad (Expresión en el ámbito Textil)
    (Universidad Nacional, 2019) Campos Obando, Lil; Bustamante Rodríguez, Wilfredo Alexis
    Las leyendas, como la mayoría de expresiones populares, se han ido deteriorando con la globalización. Este proyecto no solo fomenta la revalorización de la leyenda, sino también la reactivación de proyectos relacionados con el folclor costarricense para lograr un enriquecimiento de la cultura. De esta manera, se busca salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, el cual se transmite de generación en generación creando un sentimiento de identidad (UNESCO, 2003). A pesar de que en el país se han realizado esfuerzos por mantener vivas las tradiciones, como las listas realizadas por el Ministerio de Cultura y Juventud, que cuenta con 123 manifestaciones festivas y el trabajo del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), aún es necesario un arduo trabajo para la revalorización de las tradiciones, lo cual puede ser reforzado por medio de un abordaje desde las artes visuales. Es de suma importancia conocer el pasado del país y sus raíces para comprender el presente y cómo se transformaron las creencias y costumbres. Si bien se busca reivindicar las tradiciones orales, también es necesario evaluar y reflexionar sobre el imaginario costarricense, en este caso, el imaginario femenino, este nace con la República y aún permea la mentalidad costarricense.
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    Voces de las calles en las fibras del textil: la vida en situación de calle: historias y realidades a través de una propuesta artística textil
    (Universidad Nacional, 2019) Solano Monge, Susan; Bustamante Rodríguez., Alexis
    La presente investigación “Voces de las calles, en las fibras del textil” busca visibilizar, sensibilizar y acercar a la ciudadanía a la problemática social de las personas en situación de calle, mediante el área del arte y la comunicación visual. Esto, con el fin de que se reconozcan a quienes están inmersos en esta situación, como uno más, el cual necesita apoyo, y que por medio de diferentes entes gubernamentales o no gubernamentales se les puede brindar la atención oportuna. Cabe aclarar que el título general, Muestra "Entretejiendo voces" Tradición y Sociedad, es dado por una necesidad en términos de divulgación y logística propia de la Galería Sophia Wanamaker, donde se expondrá el presente proyecto en conjunto con un segundo proyecto el cual es totalmente independiente a “Voces de las calles, en las fibras del textil”. Es necesario explicar que el fin de esta investigación no es solucionar la problemática, sino, incentivar a la sociedad civil a acercarse a las personas en situación de calle, por medio del conocimiento de sus historias y experiencias. Desde estas historias y experiencias se buscan dar a conocer y expresar por medio del empleo de la retórica visual, el cual tiene mayor aceptación y es más permeable con el receptor. El medio a utilizar para realizar la propuesta visual es el textil, con el cual se busca explorar las texturas y la materialidad que la técnica puede brindar.
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    Propuesta de diseño de curso optativo, sobre gestión cultural con un enfoque transdisciplinario para las carreras que conforman el CIDEA
    (Universidad Nacional, 2019) Davis Campos, Ana Beatriz; Orias Rodríguez, Paula
    La presente investigación cualitativa- fenomenológica, es un proceso que se realizó para justificar la necesidad de un curso optativo de gestión cultural con un enfoque transdisciplinario, enfocado para los estudiantes de cuarto año del CIDEA dentro del contexto de la Universidad Nacional de Costa Rica.
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    Eco-Lógico: La comunicación social y el uso del diseño como medio de divulgación de proyectos: estudio de caso PGB-INISEFOR,UNA,2023
    (Universidad Nacional, 2024-04-26) Chavarría Vargas, Vivian; Mora Mora, Luis; Morales Rodríguez, Tayna; Murillo Segura, Pablo
    El presente proyecto propone diseñar una estrategia de comunicación social, desde el diseño grafico y ambiental, que colabore con la propagación de investigaciones científicas hacia otros sectores de la comunidad universitaria, por medio de los espacios desde los fundamentos del diseño y pretende apoyar la divulgación de artículos y otras publicaciones. De forma específica, este Trabajo Final de Graduación (TFG), por medio de la modalidad de proyecto, plantea realizar un estudio de caso que involucre una relación con dos investigaciones desarrolladas durante el 2023 por el Programa de Gestión de Bosques para la Mitigación y Adaptación a la Variabilidad y el Cambio climático (PGB), cabe destacar que dicho programa forma parte del Instituto de Investigación y Servicios Forestales (INISEFOR) de la Universidad nacional (UNA), e cual, se encarga de potenciar la divulgación de este tipo de informacion a otros sectores académicos.
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    sui géneris: Propuesta pictórica sobre la no maternidad como consecuencia de la no fertilidad en mujeres histerectomizadas costarricenses en edad reproductiva: un estudio de caso (2023-2024)
    (Universidad Nacional, 2024-05-17) Sánchez Valerín, María José; Murillo Segura, Pablo
    Esta investigación invita a replantearse la maternidad desde la experiencia de mujeres histerectomizadas sin hijos a partir de la no fertilidad causada por la cirugía, explorando de forma integral el relato autorreferencial y el de cuatro mujeres permitiendo el acceso a interpretarse desde la pintura. “La histerectomía emerge como un marcador de realidad, desafiando convenciones arraigadas en torno a la feminidad, la maternidad y la identidad. En este escenario de decisiones trascendentales, se desdibuja el borde entre lo físico y lo simbólico, entre lo clínico y lo personal. Ese acto quirúrgico trasciende la cirugía; es un ritual de transformación, un testimonio de resiliencia femenina ante las vicisitudes de la biología y la sociedad, un eco de cuestionamientos que, delinean los contornos de una realidad matizada por la presión social y la búsqueda de identidad. Cada mancha, cada matiz, es un testimonio silente de la lucha y la aceptación que produce nuevas resignificaciones.
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    Caos ante el abismo: Una experiencia inmersiva basada en las obras pictóricas de Julio Escámez.
    (Universidad Nacional, 2024-02-29) Jiamin Jessica, Gao; Laura María, Alfaro Salas; Manuel Antonio, Fernández vargas; Cardoso Ferrer, Marta Rosa
    Este proyecto busca diseñar una exhibición experimental para la visibilización de los problemas sociales que son objeto de profunda crítica en la obra pictórica del artista chileno Julio Escámez a través de una impactante riqueza plástica que se identifica en las piezas de gran formato de la colección homónima donada por el artista a la Universidad Nacional, Costa Rica. El propósito del proyecto es redimensionar la obra de este creador, utilizando recursos tecnológicos contemporáneos que permitan a las personas participantes en la muestra ahondar en el contenido social de las mismas. La iniciativa consiste en la creación de un espacio multimedia itinerante, con el fin habilitar un entorno reflexivo donde el arte es empleando con una función tanto de agente difusor como de un recurso de exposición y denuncia de problemas sociales que aborda el artista; los cuáles continúan vigentes al día de hoy contribuyendo al conocimiento artístico y cultural del público, “permitiendo añadir enlaces que hagan la lectura de la obra más comprensible” (Robles G 2017) a partir de la implementación de herramientas del diseño multidisciplinar como eje principal de la comunicación visual, mediante la generación de estímulos perceptivos basados en las obras seleccionadas; se considera que además, el empleo de los elementos de espacialidad permiten trascender la bidimensionalidad de las obras y potenciar el diálogo con ellas a partir de experiencias de interacción derivadas del uso creativo de herramientas tecnológicas.
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    Cúmulo: Propuesta artística a partir de la exploración de técnicas textiles con cables estructurales y residuos de aparatos informáticos pequeños.
    (Universidad Nacional, 2023-11-09) Navarro Cantillo, Raquel; Romero Cubero, Priscilla
    El presente proyecto se gestó por la cercanía que he tenido en mi hogar con los aparatos informáticos y sus componentes debido a la empresa familiar ligada a las telecomunicaciones. Estas experiencias me generaron la curiosidad de conocer cómo funcionaban y como se desechaban, descubriendo el gran desconocimiento sobre qué hacer con los residuos electrónicos y los pocos puntos de recolección y gestión de los mismos que existen en Costa Rica. Se propuso realizar una exploración textil con cables eléctricos estructurados y residuos de aparatos informáticos pequeños para la creación de obras artísticas que dialoguen con el espectador sobre lo que implica reutilizar este tipo de materiales, ya que me interesa desarrollar un lenguaje visual a partir de los resultados del proyecto y aprovechar los residuos generados en la empresa familiar para un nuevo propósito.
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    Paisajes de la memoria. Propuesta expositiva, pictórica desde la perspectiva autobiografíca en torno al desplazamiento y el vieje desde el campo rural a la ciudad, como un ejercicio de proyección narrativo visual de las vivencias y recuerdos
    (Universidad Nacional, 2023-06-15) Ríos Molina, Mónica; Romero Cubero, Priscilla
    El presente proyecto titulado Paisajes de la memoria nace desde una motivación personal relacionada a la experiencia que implicó movilizarse de San Vito a la ciudad de Heredia con el fin de estudiar en la Universidad Nacional. El desplazamiento desde una zona rural a un espacio urbano, provocó alteraciones perceptuales a la hora de experimentar el entorno. Estos factores contemplan cambios en la percepción del tiempo, el clima, la cultura y el espacio. Sin embargo, esta transformación es paulatina, ya que a lo largo del camino de la ruta Interamericana Sur se observan distintas características geográficas y climatológicas que modifican y modelan el paisaje, por ejemplo, en un principio se observa zonas montañosas, ganaderas y cafetaleras, donde predominan texturas densas de vegetación de color verdes cálidos claros, ocres y azul que sobresalen en el panorama, además hay un predominio de formas orgánicas.
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    Lo que habito: Significaciones afectivas de la experiencia a través de la articulación de fragmentos fotográficos y textuales en el espacio instalado, como ejercicio reflexivo sobre la autonomía y lo personal
    (Universidad Nacional, 2023-06-08) Castellón Ramos, María José; Romero Cubero, Priscilla
    El presente documento reúne la serie de procesos que se llevaron a cabo para realizar la propuesta artística autobiográfica Lo que habito, la cual se desarrolla como Trabajo Final de Graduación para optar por el grado en Licenciatura en Arte y Comunicación Visual con Énfasis en Diseño Gráfico. El tema del proyecto aborda desde lo conceptual y visual las formas de construir y desenvolverse a través de los significados subjetivos que se generan de las relaciones tensas mantenidas entre el sí mismo y su entorno. Mediante metáforas conceptuales como habitar ese hogar significado y subjetivo, prácticas como el registro de lo cotidiano a través de la fotografía y escritura autobiográficas, y recursos visuales como el fragmento y la repetición, se pretende profundizar en la idea de experiencia vivida, cuyas interpretaciones autónomas se mantienen siempre vinculadas a lo afectivo y lo personal. Lo anterior resuelto expositivamente mediante un espacio instalado que funcione como archivo de fragmentos visuales relativos a la interacción mundo-ser.
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    Intercambio Colectivo para la Investigación-Creación
    (Universidad Nacional, 2023-04-23) Mora Rodríguez, Fabio; Mendoza Castrillo, Karola; Gómez Torres, Jesús; Delgado Oconitrillo, Johana Tesresita; Ruíz González, Luciana; Sánchez Chaves, David; Briceño Díaz, Jossue; Valerio Brenes, Keyla; Villarevia Navas, Noel; Hasbun Chavarría, Yamil; Ramírez Maglione, Aniella
    El presente documento constituye la memoria del Seminario de Graduación del año 2022 de la Escuela de Arte y Comunicación Visual (EACV) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. La UNA define el seminario como una modalidad eminentemente teórica comprendida en el ámbito de los Trabajos Finales de Graduación, cuya puesta en práctica está dirigida al desarrollo de proyectos de investigación circunscritos a un tema propuesto por la Unidad Académica que lo ofrece. En este caso, el tema avalado por la Unidad Académica para el 2022 consiste en el proyecto dirigido por el Dr. Phil. Yamil Hasbun Chavarría (EACV) y la M.A. Pamela Jiménez Jiménez (Escuela de Arte Escénico): Nodos activos (Investigación + práctica artística) que por su amplitud y complejidad se ofrece como matriz para el desarrollo de proyectos de investigación alternos o “asociados” partiendo de una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria capaz de comprender diferentes áreas de especialización de los distintos ámbitos de las artes y del diseño ofrecidos en el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA) de la UNA. La presente memoria está organizada en 3 capítulos correspondientes a cada subpropuesta de Seminario, cada una a su vez correspondiente a los 3 temas generales elegidos: Capitulo 1. El rol de las tecnologías digitales en las artes y el diseño: un estudio comparativo entre proyectos interdisciplinarios de la Escuela de Arte Escénico y la Escuela de Arte y Comunicación Visual Capitulo 2. Dinámicas de comunicación intersubjetivas en los procesos creativos: Estudio de caso de los proyectos artísticosdiseñísticos de la Universidad Nacional de Costa Rica Tálamo y Migrare. Capítulo 3. El juego didáctico derivado de un enfoque constructivista, como nueva forma de experimentación y exploración dentro del proceso de investigación-creación del curso Módulo Integrador 2.
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    Fuera de temporada: propuesta de vestuario artístico sobre especies animales en extinción de Costa Rica
    (Universidad Nacional, 2022-08-19) Herrera Quesada, Vivian; Rodríguez Sibaja, Kenneth; Villegas González, Emilia
    No se debe olvidar que muchos de los recursos naturales de los cuales dependemos para subsistir requieren que sus ecosistemas sigan funcionando, si nos encargamos de provocar cambios excesivamente drásticos existe la probabilidad de agotar dichos recursos y en consecuencia la vida dejaría de ser sustentable no solo para los animales, sino que también para los seres humanos. Según Higüero, I. (2020)“ Desde la antigüedad, las sociedades y economías humanas se han basado en la biodiversidad… A modo de ejemplo innumerables especies de flora y fauna silvestre son utilizadas por personas de todo el mundo en su vida diaria para alimentación, fabricación de productos, cuido de la salud, muebles, turismo, entre otros”, reconociendo las relaciones de las que dependemos día a día.
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    Cartografía visual de un cuerpo con herida colonial: reflexiones sobre la identidad desde la imagen.
    (Universidad Nacional, 2022-06-03) Navas González, Verónica; Rodríguez Sibaja, Kenneth; Villegas González, Emilia
    Desde esa perspectiva surge el término heridas coloniales con el que se hace referencia a las experiencias de nacer y crecer dentro de familias indígenas, en este caso costarricenses, en donde aún se viven dinámicas de racialización por la perpetuación desde el sistema social de las relaciones raciales derivadas del pensamiento colonial como estrategias de dominación y estructura de poder. Se consideran heridas puesto que son lesiones o fisuras en el cuerpo físico, emocional y social creadas a partir de procesos violentos normalizados generacionalmente, tales como la estratificación por tono de piel, la discriminación, la migración interna (que en este caso tiene que ver con movilizarse del lugar de origen en busca de acceso a derechos básicos como la salud), etc. Esas heridas pueden ser colectivas o individuales y se reproducen, por ejemplo, en el cercamiento territorial al separar conceptual y corporalmente al otro en las llamadas reservas indígenas. Por lo tanto este trabajo surge desde una perspectiva auto-referencial que problematiza la experiencia de ser síˇcua huáˇ, palabra del idioma Diˇ Tegát de los Borucas de Costa Rica que se traduce como: hijo de un no indígena o hija de blanco, entendiendo el termino blanco desde la perspectiva de una familia indígena de etnia Boruca y Térraba de Costa Rica por línea materna.
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    Investigación (Arte + Diseño): desarrollo de discusiones críticas sobre múltiples experiencias, perspectivas y prácticas investigativas en el CIDEA.
    (Universidad Nacional, 2022-07-14) Cordero Rojas, Gloriana; Esquivel Jiménez, Valeria; Perla Brenes, Tiffany; Leiva Ruiz, Valeria; Matínez Alfaro, Mariela; Garita Briceño, Andrés; Cañas López, Mariana; Fuentes Hernández, Wensy; Istruiz Rojas, María Gabriela; Morales Brenes, María Soledad; Madrigal Mora, Yendry; Mora Araya, Gabriela; Rojas Díaz, Randy; Solano Sánchez, José; Gonzalez Gabrilova, Susana; Hasbun Chavarría, Yamil
    Entendiendo que el Seminario constituye una modalidad comprendida en el ámbito de los Trabajos Finales de Graduación como una actividad teórico - práctica dirigida al desarrollo de proyectos de investigación circunscritos a un tema propuesto por la Unidad Académica. El tema de este seminario de graduación, avalado por la mencionada entidad, coincide con el proyecto (PPAA): Nodos activos (Investigación + práctica artística). En síntesis, este tema es la exploración crítica sobre los procesos, formas prácticas y modelos destinados a diferentes formas de vivenciar, asumir y aplicar el concepto de Investigación artística y diseñística1. Por su amplitud y complejidad, este tema se ofrece como matriz para el desarrollo de proyectos de investigación alternos o asociados partiendo de una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria capaz de comprender diferentes áreas de especialización más allá incluso de las fronteras de las artes visuales y el diseño.
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    Moti un mundo de emociones Libro objeto ilustrado como herramienta didáctica para la autogestión de la inteligencia emocional en población infantil de 4 a 6 años.
    (Universidad Nacional, 2022-02-18) López Rosales, Nicole Andrea; Villegas González, Emilia
    El presente proyecto será llevado a cabo dentro de la modalidad de Evento Especializado con la idea de optar por el grado de Licenciatura en Arte y Comunicación Visual con énfasis en Diseño Gráfico, por lo cual se pretende presentar un proyecto que tiene como base el diseño gráfico y que no solo documente todo lo referente a términos teóricos de la investigación sino también a los procesos de diseño y construcción del libro objeto, en donde este sea una visualización de las habilidades tanto teóricas como prácticas aprendidas durante los cinco años de carrera. El proyecto que se elaborara lleva el nombre de: “Moti un mundo de emociones”: Diseño de un libro objeto ilustrado como herramienta didáctica para la autogestión de la inteligencia emocional en población infantil de 4 a 6 años.”, el cual pretende ser una innovación en los libros objeto diseñados para niños y niñas y un apoyo en sentido didáctico para la gestión y desarrollo de las emociones a través de la imagen, debido a la escasez de materiales didácticos en donde la narrativa visual sea el propiciador de historias y que recopila las ocho emociones básicas a través de la ilustración y de distintos medios sensoriales.
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    El cruel algoritmo del amor: libro álbum ilustrado sobre las actitudes negativas presentes en las aplicaciones para citas dentro del enjambre digital
    (Universidad Nacional, 2022-02-24) Rivera González, Paula; Villegas González, Emilia
    El contexto actual de hiperconectividad producto del vertiginoso avance de las tecnologías digitales ha transformado el paradigma de la forma de comunicarnos, trabajar, socializar e incluso construir vínculos afectivos. Lo anterior ha generado un fenómeno psicosocial posmoderno que el filósofo surcoreano Byun Chung Hang ha denominado -con signo negativo- como “enjambre digital” para designar a un conglomerado de individuos que “no desarrollan ningún nosotros” en el que “no se manifiesta una voz, por eso es percibido como un “ruido” (Han, 2014, pp. 26–27). Esta perspectiva negativa se enlaza con el planteamiento del filosófico de Natán Verdés Bertolín , en su tesis Enamorarse en el enjambre digital, 2020, en donde se mezclan los conceptos del enjambre digital con las problemáticas asociadas a las relaciones afectivas que establecen los individuos en especial a través de aplicaciones para citas y la desconstrucción del comportamiento humano que se refleja en las actitudes negativas de las personas.
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    Mi cuerpo habla: ¡Soy utopía posible! Novela gráfica interactiva sobre las hibridaciones tecnocientíficas para la superación funcional de los límites del cuerpo.
    (Universidad Nacional, 2022-02-24) Chaves Villarreal, Mario Isaac; Villegas González, Emilia
    En una gran cantidad de países se ha profundizado sobre el tema de la mejora funcional del cuerpo a partir de técnicas tecnocientíficas. Esto ha derivado en una ideología transhumanista y ha permitido plantear las posibles consecuencias, desde la ciencia ficción. Este tema, al ser expuesto mediante la ciencia ficción, irremediablemente se adentra en problemáticas bioéticas que nos atañen a todos los seres humanos, ya que competen a nuestros cuerpos sobre los cuales debemos decidir u otros lo harán por nosotros. Por su parte, este tema no se ha abordado con profundidad dentro del contexto de nuestro país en el ámbito académico de las artes visuales, con lo cual esta carencia abre una oportunidad para acercar estas temáticas a los demás a través de estas prácticas.
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    Cuerpo Vivido Cianotipo como obra pictórica y metáfora de la reconstrucción del ser
    (Universidad Nacional, 2022-03-03) Fuster Baraona, Pamela; Villegas González, Emilia; Rodríguez Sibaja, Kenneth; Madrigal Mejía, Daniel
    La experiencia de la depresión y la ansiedad crónica genera cambios en la percepción del mundo y del propio yo, esto transita por el cuerpo y habita en él. El cuerpo se convierte en un campo de batalla en donde dolor y placer, adentro y afuera, consciente e inconsciente, físico y mental, imagen y realidad, tiempo y espacio, yo y los otros, se transforman y conviven simultáneamente. Es a partir de la convergencia entre esta condición y una determinada práctica artística en la que el trabajo de la significación del cuerpo y la mujer, el dibujo y la fotografía, (mi inclinación por el laboratorio químico), la obra plástica y la experimentación, empezaron a cruzar las fronteras desde hace algún tiempo ya, en un “territorio” que se llama Cianotipo.
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    Proyecto Push: diseño y gestión de espacios estimulantes a partir del diseño ambiental y gráfico
    (Universidad Nacional, 2022-02-10) Sánchez Quirós, Ericka; Picado Picado, Jafet; Reyes Chavarría, Andrés; Hasbun Chavarría, Yamil; Bonilla Rojas, Jorge
    Hoy en dia, el estrés se pude catalogar como una problemática de índole mundial que afecta a la gran mayoría de los campos laborales, dentro de estos se puede mencionar el campo de la educación. Según el informe del Síndrome del Quemado (Burnout) generado por el Magisterio nacional en el año 2016, más de un 30% de los docentes lo presentan a causa de los altos índices de estrés laboral a los que se encuentran sometidos.