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Trabajos Finales de Graduación

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    Propuesta didáctica de enseñanza del arte y comunicación visual para el reforzamiento de las habilidades cognitivas, de los estudiantes de segundo ciclo de primaria identificados con TDA, que asisten al SAPEC de la Escuela Ulloa en Barreal de Heredia
    (2018-11-28) Brenes Fallas, Ana Verónica; Montero Vargas, Pedro
    En el siguiente trabajo se expone el proceso de investigación y de acción, que se lleva a cabo en el curso de seminario, como trabajo final de graduación para optar por el grado de licenciatura, el cual consiste en dar acompañamiento a estudiantes con el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) desde la enseñanza de las artes visuales y plásticas, dicha metodología esta inspirada en la metodología de acompañamiento a la salud desde las artes que utiliza el Proyecto Integrado de Conexiones para la Creatividad perteneciente a la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad nacional. La búsqueda para potenciar habilidades cognitivas desde las artes visuales y plásticas es uno de los ejes principales en la investigación, el autoconocimiento como prpósito ha generado diferentes ejercicios exploratorios que conducen a las personas identificadas con TDA a entenderse a sí mismas en el proceso de aprendizaje en su diferentes contextos.
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    Origen Mágico: difusión de los pueblos indígenas a través de la museografía lúdica e interactiva
    (Universidad Nacional, 2018) Irola Rojas, Andrés Esteban; Sanchún Varela, Ericka; Sánchez Retana, María José; Rojas Córdoba, Óscar Andrés; Soto Cartín, Pamela; Arias Romero, Rebeca Verónica; Ramirez Maglione, Aniella
    El proyecto Origen Mágico: difusión de los pueblos indígenas a través de la museografía lúdica e interactiva se realizó durante el año 2018, en el marco del Trabajo de Graduación de la Escuela de Arte y Comunicación de la Universidad Nacional, Campus Omar Dengo. El proceso de investigación y diseño se llevó a cabo por un grupo interdisciplinario de estudiantes de los énfasis de Diseño Ambiental, Diseño Gráfico y Pintura. Esta propuesta tiene como finalidad la difusión de las expresiones culturales de los ocho pueblos indígenas costarricenses y su vínculo con el legado del arte precolombino, por medio del diseño de un espacio expositivo dentro del Museo de los Niños, dirigido a niños con edades entre siete y doce años. El proyecto se sustenta en la museografía didáctica e interactiva, con énfasis en el carácter lúdico y multisensorial, basado, asimismo, en los fundamentos teórico-metodológicos del diseño ambiental, el diseño gráfico y la comunicación visual.
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    Aportes de la neuroeducación aplicada en talleres para la enseñanza del arte en población con discapacidad visual en contextos no formales
    (Universidad Nacional, 2018-11-28) Pérez Ramírez, Ernesto José; Montero Vargas, Pedro
    La presente investigación pretende introducir y unificar disciplinas en una propuesta de trabajo que involucra a la población con discapacidad visual, entiéndase ceguera y baja visión, para acercar y fortalecer las posibilidades de la educación artística en hacia ellos. Se plantea el concepto de neuroeducación como una disciplina que alberga a la educación y a la psicología en función de estrategias para generar conocimiento, además para utilizar dichas estrategias y generar espacios de aprendizaje vivencial, como el taller, y una exposición de arte para visibilizar los resultados de estas experiencias.
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    Lo desaparecido no está ausente
    (Universidad Nacional, 2018-02-27) Quirós Salazar, Ian; Vargas Herencia, Karla
    “Lo desaparecido no está ausente” es un proyecto para optar por el grado de licenciatura con énfasis en grabado de la carrera de Arte y Comunicación Visual de la Universidad Nacional el cual parte del concepto del olvido como mecanismo de eliminación del individuo a través de un proceso de masificación social donde los conceptos de memoria colectiva y pérdida de identidad resultan relevantes. En este proyecto de comunicación visual, se abordan conceptos como el olvido, memoria, masas sociales e identidad, para analizar los fenómenos y consecuencias de los conceptos: olvido y masificación social. El concepto de olvido como forma metafórica de muerte en vida se presenta en este proyecto, para hacer notar una desaparición del individuo en un contexto donde es opacado por otros sujetos a través de la masa social, y de esta manera llevándose a cabo un proceso de pérdida de identidad. Se abordará este planteamiento como forma de estar presente pero ausente en el tanto sea imprescindible y reemplazable socialmente. No se definirá como una muerte física sino más bien conceptual donde el ser opacado es sinónimo de muerte y por lo tanto de olvido. Por lo tanto, el sujeto, al quedar olvidado en una sociedad activa; donde su ritmo acelerado no se detiene por nadie; se le invisibiliza por completo. El concepto de memoria representado como esa forma de desear ser auto recordado y no olvidar su presencia en sociedad; es una constante lucha por no desaparecer ni física ni mentalmente, desde un punto de vista social.
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    Poligonal: propuesta de comunicación visual para motivar la lectura y la difusión de la Literatura Costarricense a partir del libro Cuentos de Angustias y Paisajes de Carlos Salazar Herrera
    (Universidad Nacional, 2018-04-16) Garita Arce, Diego; Vargas Herencia, Karla
    El presente documento compete al Informe del Programa de Trabajo Final de Graduación del Proyecto denominado “Poligonal”, para optar por el grado de Licenciatura en Arte y Comunicación Visual con énfasis en Diseño Gráfico mediante la modalidad de Evento Especializado. El proyecto consiste en una Estrategia de Comunicación Visual que tiene como eje principal la ilustración y el diseño editorial, lo que busca motivar la lectura en los jóvenes de 15 a 18 años y ser un mecanismo de difusión de la Literatura Costarricense a través de propiciar un acercamiento al libro Cuentos de Angustias y Paisajes de Carlos Salazar Herrera. El nombre del proyecto Poligonal se debe a la técnica empleada para realizar las ilustraciones; las cuales responden a un público meta joven que va de los 15 a los 18 años, por esta razón a través de la apropiación, la descomposición y la fragmentación de las imágenes por medio de polígonos se resolverá el proyecto con una técnica moderna y diferente a la que la sociedad y principalmente los jóvenes costarricenses están acostumbrados a observar en los diferentes medios impresos y digitales. En Costa Rica el ejercicio del ilustrador ya lleva más de cien años, y siempre ha estado ligado al igual que en la historia de la ilustración a la pintura, al grabado, a la comunicación y a la ilustración de libros, no obstante esta labor no se considera del todo relevante por la sociedad costarricense. Como lo expone Héctor Gamboa en un artículo titulado: La vida (casi) secreta de las ilustraciones en Costa Rica, publicado por el periódico La Nación en noviembre del 2015, “hace poco más de dos siglos, los libros con ilustraciones empezaron a migrar de los estantes de las bibliotecas aristocráticas e irrumpieron en la cultura popular de la mano de la clase media. Los libros ilustrados conquistaron un espacio determinante en la cultura visual y bibliófila del mundo desarrollado” (Gamboa, H. 2015).
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    Propuesta de catálogo sistematizador de las experiencias de aprendizaje de las artes en el contexto de la Zona Indígena de Shiroles de Talamanca.
    (2018-11-28) Calderón Gutiérrez, María José; Navarro García, Jeremy; Montero Vargas, Pablo
    En esta investigación se buscan vías accesibles para la contextualización del aprendizaje de las artes en la zona Indígena de Shiroles de Talamaca, específicamente con la población de jóvenes del proyecto “Casitas de Escucha”, cuya sede se encuentra en las instalaciones de ACOMUITA, una organización de mujeres indígenas emprendedoras en la producción de cacao y chocolate. Con la práctica del diálogo y la escucha de la comunidad, desde mayores ancestrales, hasta adultos y niños forman parte de la valiosa recolección de información que en el proceso se obtiene. Como una propuesta de catálogo-guía contextualizador, la información se conceptualiza para aquellas personas que no tienen conocimiento en la disciplina de la enseñanza del arte, y que deben de trabajar, directa o indirectamente con esta población en específico, de manera que se contribuya con la labor de la prevención del suicidio y del fortalecimiento de la identidad indígena en los jóvenes de la comunidad.
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    Elaboración de recursos didácticos como estrategia de mediación artística de las obras de Arte de acceso público del Centro de Gestión del Acervo Artístico (CGAA) de la Universidad Nacional (UNA) a través del aprendizaje autónomo en el período 2023-2024.
    (Universidad Nacional, 2024-12-09) Muñoz Salgado, Marcela Raquel; Castro Mora, Luis Ángel; Montero Vargas, Pedro
    La investigación se basa en los conceptos de mediación artística, aprendizaje autónomo, y recursos didácticos, con el objetivo de profundizar desde la mediación artística como una forma de transformación crítica y social en la forma en la que se presentan las obras de arte en espacios de acceso público del CGGA-UNA.
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    Lo suficiente para recordar: Memoria: Archivo reflexivo del Ser
    (Universidad Nacional, 2019) Serpas Yee, Sailing; Bustamante Rodríguez, Wilfredo Alexis
    La esencia de cualquier identidad, ya sea individual o colectiva, está ligada a un sentido de permanencia a lo largo del tiempo y el espacio o como decimos comúnmente “ser uno mismo”. A diferencia de los animales, los seres humanos somos una suma de nuestros recuerdos, éstos modelan nuestras acciones, nos acompañan y nos dan sentido del “yo”. La relación cercana entre los conceptos de memoria, como el hecho de recordar; e identidad, como el conjunto de rasgos y circunstancias que definen y diferencian a una persona o un grupo social; se sostiene no solo porque una constituye a la otra, sino también en su subjetividad ya que no se trata de objetos materiales que podemos encontrar o perder (Gillis, 1994, p.1). La presente investigación se orienta más hacia la memoria individual, un ejemplo para pensar en la relación entre los conceptos de memoria e identidad es como desde siglos anteriores los Estados financiaban la creación y construcción de obras de arte y monumentos conmemorando hechos históricos importantes que ayudaran a mantener vivo el recuerdo de estos acontecimientos, colocándolos en lugares públicos para reafirmar la identidad colectiva de los habitantes de una nación. En ese proceso de rememoración entraban en juego la invención y la ficción debido a que en muchas ocasiones los gobernantes creaban narrativas que beneficiaran sus intereses.
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    ENSAMBLE: Propuesta de Escenario Modular : Propuesta de escenario modular desde el concepto de la escenotecnia, los elementos de la comunicación visual y el diseño ambiental, para el desarrollo de pequeñas manifestaciones artísticas en espacios exteriores del CIDEA
    (Universidad Nacional, 2019) Meléndez Cartín, Eunice; Bustamante Rodríguez, Wilfredo Alexis
    El presente proyecto Ensamble, busca proponer el diseño de un pequeño escenario modular en la cual refleje cierto carácter integral artístico propio del Centro de investigación Docencia y Extensión Artística de la Universidad Nacional en determinados espacios exteriores, enfocado desde el concepto de la escenotecnia, los elementos de la comunicación visual y el diseño ambiental, cuya intención es fortalecer y propiciar el desarrollo de sus diversas manifestaciones artísticas del Centro, en especial en artes escénicas, danza y música. Dicha propuesta se exhibiría en la Galería José Figueres Ferrer del Banco Popular, en Barrio Escalante, San José. En el mes de mayo del 2019. Teniendo de esa manera el apoyo a la divulgación y logística de la propuesta proyectual, donde se mostraría la importancia del énfasis de diseño ambiental, como una carrera enfocada a proponer soluciones de diseño espacial, incluyendo problemáticas propias de la comunicación visual, mediante un proceso metodológico y de análisis investigativo dentro del quehacer del diseño. En este proceso proyectual, se inicia con un análisis y estudio a la necesidad dentro del contexto Institucional de la Universidad Nacional. Siendo el CIDEA el beneficiado con dicha propuesta de diseño de escenario modular.
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    Leyendas e Imaginario Femenino, lenguaje en el textil: “Entretejiendo voces” tradición y sociedad (Expresión en el ámbito Textil)
    (Universidad Nacional, 2019) Campos Obando, Lil; Bustamante Rodríguez, Wilfredo Alexis
    Las leyendas, como la mayoría de expresiones populares, se han ido deteriorando con la globalización. Este proyecto no solo fomenta la revalorización de la leyenda, sino también la reactivación de proyectos relacionados con el folclor costarricense para lograr un enriquecimiento de la cultura. De esta manera, se busca salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, el cual se transmite de generación en generación creando un sentimiento de identidad (UNESCO, 2003). A pesar de que en el país se han realizado esfuerzos por mantener vivas las tradiciones, como las listas realizadas por el Ministerio de Cultura y Juventud, que cuenta con 123 manifestaciones festivas y el trabajo del ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), aún es necesario un arduo trabajo para la revalorización de las tradiciones, lo cual puede ser reforzado por medio de un abordaje desde las artes visuales. Es de suma importancia conocer el pasado del país y sus raíces para comprender el presente y cómo se transformaron las creencias y costumbres. Si bien se busca reivindicar las tradiciones orales, también es necesario evaluar y reflexionar sobre el imaginario costarricense, en este caso, el imaginario femenino, este nace con la República y aún permea la mentalidad costarricense.
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    Voces de las calles en las fibras del textil: la vida en situación de calle: historias y realidades a través de una propuesta artística textil
    (Universidad Nacional, 2019) Solano Monge, Susan; Bustamante Rodríguez., Alexis
    La presente investigación “Voces de las calles, en las fibras del textil” busca visibilizar, sensibilizar y acercar a la ciudadanía a la problemática social de las personas en situación de calle, mediante el área del arte y la comunicación visual. Esto, con el fin de que se reconozcan a quienes están inmersos en esta situación, como uno más, el cual necesita apoyo, y que por medio de diferentes entes gubernamentales o no gubernamentales se les puede brindar la atención oportuna. Cabe aclarar que el título general, Muestra "Entretejiendo voces" Tradición y Sociedad, es dado por una necesidad en términos de divulgación y logística propia de la Galería Sophia Wanamaker, donde se expondrá el presente proyecto en conjunto con un segundo proyecto el cual es totalmente independiente a “Voces de las calles, en las fibras del textil”. Es necesario explicar que el fin de esta investigación no es solucionar la problemática, sino, incentivar a la sociedad civil a acercarse a las personas en situación de calle, por medio del conocimiento de sus historias y experiencias. Desde estas historias y experiencias se buscan dar a conocer y expresar por medio del empleo de la retórica visual, el cual tiene mayor aceptación y es más permeable con el receptor. El medio a utilizar para realizar la propuesta visual es el textil, con el cual se busca explorar las texturas y la materialidad que la técnica puede brindar.
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    Propuesta de diseño de curso optativo, sobre gestión cultural con un enfoque transdisciplinario para las carreras que conforman el CIDEA
    (Universidad Nacional, 2019) Davis Campos, Ana Beatriz; Orias Rodríguez, Paula
    La presente investigación cualitativa- fenomenológica, es un proceso que se realizó para justificar la necesidad de un curso optativo de gestión cultural con un enfoque transdisciplinario, enfocado para los estudiantes de cuarto año del CIDEA dentro del contexto de la Universidad Nacional de Costa Rica.
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    Eco-Lógico: La comunicación social y el uso del diseño como medio de divulgación de proyectos: estudio de caso PGB-INISEFOR,UNA,2023
    (Universidad Nacional, 2024-04-26) Chavarría Vargas, Vivian; Mora Mora, Luis; Morales Rodríguez, Tayna; Murillo Segura, Pablo
    El presente proyecto propone diseñar una estrategia de comunicación social, desde el diseño grafico y ambiental, que colabore con la propagación de investigaciones científicas hacia otros sectores de la comunidad universitaria, por medio de los espacios desde los fundamentos del diseño y pretende apoyar la divulgación de artículos y otras publicaciones. De forma específica, este Trabajo Final de Graduación (TFG), por medio de la modalidad de proyecto, plantea realizar un estudio de caso que involucre una relación con dos investigaciones desarrolladas durante el 2023 por el Programa de Gestión de Bosques para la Mitigación y Adaptación a la Variabilidad y el Cambio climático (PGB), cabe destacar que dicho programa forma parte del Instituto de Investigación y Servicios Forestales (INISEFOR) de la Universidad nacional (UNA), e cual, se encarga de potenciar la divulgación de este tipo de informacion a otros sectores académicos.
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    sui géneris: Propuesta pictórica sobre la no maternidad como consecuencia de la no fertilidad en mujeres histerectomizadas costarricenses en edad reproductiva: un estudio de caso (2023-2024)
    (Universidad Nacional, 2024-05-17) Sánchez Valerín, María José; Murillo Segura, Pablo
    Esta investigación invita a replantearse la maternidad desde la experiencia de mujeres histerectomizadas sin hijos a partir de la no fertilidad causada por la cirugía, explorando de forma integral el relato autorreferencial y el de cuatro mujeres permitiendo el acceso a interpretarse desde la pintura. “La histerectomía emerge como un marcador de realidad, desafiando convenciones arraigadas en torno a la feminidad, la maternidad y la identidad. En este escenario de decisiones trascendentales, se desdibuja el borde entre lo físico y lo simbólico, entre lo clínico y lo personal. Ese acto quirúrgico trasciende la cirugía; es un ritual de transformación, un testimonio de resiliencia femenina ante las vicisitudes de la biología y la sociedad, un eco de cuestionamientos que, delinean los contornos de una realidad matizada por la presión social y la búsqueda de identidad. Cada mancha, cada matiz, es un testimonio silente de la lucha y la aceptación que produce nuevas resignificaciones.
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    Caos ante el abismo: Una experiencia inmersiva basada en las obras pictóricas de Julio Escámez.
    (Universidad Nacional, 2024-02-29) Jiamin Jessica, Gao; Laura María, Alfaro Salas; Manuel Antonio, Fernández vargas; Cardoso Ferrer, Marta Rosa
    Este proyecto busca diseñar una exhibición experimental para la visibilización de los problemas sociales que son objeto de profunda crítica en la obra pictórica del artista chileno Julio Escámez a través de una impactante riqueza plástica que se identifica en las piezas de gran formato de la colección homónima donada por el artista a la Universidad Nacional, Costa Rica. El propósito del proyecto es redimensionar la obra de este creador, utilizando recursos tecnológicos contemporáneos que permitan a las personas participantes en la muestra ahondar en el contenido social de las mismas. La iniciativa consiste en la creación de un espacio multimedia itinerante, con el fin habilitar un entorno reflexivo donde el arte es empleando con una función tanto de agente difusor como de un recurso de exposición y denuncia de problemas sociales que aborda el artista; los cuáles continúan vigentes al día de hoy contribuyendo al conocimiento artístico y cultural del público, “permitiendo añadir enlaces que hagan la lectura de la obra más comprensible” (Robles G 2017) a partir de la implementación de herramientas del diseño multidisciplinar como eje principal de la comunicación visual, mediante la generación de estímulos perceptivos basados en las obras seleccionadas; se considera que además, el empleo de los elementos de espacialidad permiten trascender la bidimensionalidad de las obras y potenciar el diálogo con ellas a partir de experiencias de interacción derivadas del uso creativo de herramientas tecnológicas.
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    Cúmulo: Propuesta artística a partir de la exploración de técnicas textiles con cables estructurales y residuos de aparatos informáticos pequeños.
    (Universidad Nacional, 2023-11-09) Navarro Cantillo, Raquel; Romero Cubero, Priscilla
    El presente proyecto se gestó por la cercanía que he tenido en mi hogar con los aparatos informáticos y sus componentes debido a la empresa familiar ligada a las telecomunicaciones. Estas experiencias me generaron la curiosidad de conocer cómo funcionaban y como se desechaban, descubriendo el gran desconocimiento sobre qué hacer con los residuos electrónicos y los pocos puntos de recolección y gestión de los mismos que existen en Costa Rica. Se propuso realizar una exploración textil con cables eléctricos estructurados y residuos de aparatos informáticos pequeños para la creación de obras artísticas que dialoguen con el espectador sobre lo que implica reutilizar este tipo de materiales, ya que me interesa desarrollar un lenguaje visual a partir de los resultados del proyecto y aprovechar los residuos generados en la empresa familiar para un nuevo propósito.
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    Paisajes de la memoria. Propuesta expositiva, pictórica desde la perspectiva autobiografíca en torno al desplazamiento y el vieje desde el campo rural a la ciudad, como un ejercicio de proyección narrativo visual de las vivencias y recuerdos
    (Universidad Nacional, 2023-06-15) Ríos Molina, Mónica; Romero Cubero, Priscilla
    El presente proyecto titulado Paisajes de la memoria nace desde una motivación personal relacionada a la experiencia que implicó movilizarse de San Vito a la ciudad de Heredia con el fin de estudiar en la Universidad Nacional. El desplazamiento desde una zona rural a un espacio urbano, provocó alteraciones perceptuales a la hora de experimentar el entorno. Estos factores contemplan cambios en la percepción del tiempo, el clima, la cultura y el espacio. Sin embargo, esta transformación es paulatina, ya que a lo largo del camino de la ruta Interamericana Sur se observan distintas características geográficas y climatológicas que modifican y modelan el paisaje, por ejemplo, en un principio se observa zonas montañosas, ganaderas y cafetaleras, donde predominan texturas densas de vegetación de color verdes cálidos claros, ocres y azul que sobresalen en el panorama, además hay un predominio de formas orgánicas.
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    Lo que habito: Significaciones afectivas de la experiencia a través de la articulación de fragmentos fotográficos y textuales en el espacio instalado, como ejercicio reflexivo sobre la autonomía y lo personal
    (Universidad Nacional, 2023-06-08) Castellón Ramos, María José; Romero Cubero, Priscilla
    El presente documento reúne la serie de procesos que se llevaron a cabo para realizar la propuesta artística autobiográfica Lo que habito, la cual se desarrolla como Trabajo Final de Graduación para optar por el grado en Licenciatura en Arte y Comunicación Visual con Énfasis en Diseño Gráfico. El tema del proyecto aborda desde lo conceptual y visual las formas de construir y desenvolverse a través de los significados subjetivos que se generan de las relaciones tensas mantenidas entre el sí mismo y su entorno. Mediante metáforas conceptuales como habitar ese hogar significado y subjetivo, prácticas como el registro de lo cotidiano a través de la fotografía y escritura autobiográficas, y recursos visuales como el fragmento y la repetición, se pretende profundizar en la idea de experiencia vivida, cuyas interpretaciones autónomas se mantienen siempre vinculadas a lo afectivo y lo personal. Lo anterior resuelto expositivamente mediante un espacio instalado que funcione como archivo de fragmentos visuales relativos a la interacción mundo-ser.
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    Intercambio Colectivo para la Investigación-Creación
    (Universidad Nacional, 2023-04-23) Mora Rodríguez, Fabio; Mendoza Castrillo, Karola; Gómez Torres, Jesús; Delgado Oconitrillo, Johana Tesresita; Ruíz González, Luciana; Sánchez Chaves, David; Briceño Díaz, Jossue; Valerio Brenes, Keyla; Villarevia Navas, Noel; Hasbun Chavarría, Yamil; Ramírez Maglione, Aniella
    El presente documento constituye la memoria del Seminario de Graduación del año 2022 de la Escuela de Arte y Comunicación Visual (EACV) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. La UNA define el seminario como una modalidad eminentemente teórica comprendida en el ámbito de los Trabajos Finales de Graduación, cuya puesta en práctica está dirigida al desarrollo de proyectos de investigación circunscritos a un tema propuesto por la Unidad Académica que lo ofrece. En este caso, el tema avalado por la Unidad Académica para el 2022 consiste en el proyecto dirigido por el Dr. Phil. Yamil Hasbun Chavarría (EACV) y la M.A. Pamela Jiménez Jiménez (Escuela de Arte Escénico): Nodos activos (Investigación + práctica artística) que por su amplitud y complejidad se ofrece como matriz para el desarrollo de proyectos de investigación alternos o “asociados” partiendo de una perspectiva interdisciplinaria y transdisciplinaria capaz de comprender diferentes áreas de especialización de los distintos ámbitos de las artes y del diseño ofrecidos en el Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística (CIDEA) de la UNA. La presente memoria está organizada en 3 capítulos correspondientes a cada subpropuesta de Seminario, cada una a su vez correspondiente a los 3 temas generales elegidos: Capitulo 1. El rol de las tecnologías digitales en las artes y el diseño: un estudio comparativo entre proyectos interdisciplinarios de la Escuela de Arte Escénico y la Escuela de Arte y Comunicación Visual Capitulo 2. Dinámicas de comunicación intersubjetivas en los procesos creativos: Estudio de caso de los proyectos artísticosdiseñísticos de la Universidad Nacional de Costa Rica Tálamo y Migrare. Capítulo 3. El juego didáctico derivado de un enfoque constructivista, como nueva forma de experimentación y exploración dentro del proceso de investigación-creación del curso Módulo Integrador 2.
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    Fuera de temporada: propuesta de vestuario artístico sobre especies animales en extinción de Costa Rica
    (Universidad Nacional, 2022-08-19) Herrera Quesada, Vivian; Rodríguez Sibaja, Kenneth; Villegas González, Emilia
    No se debe olvidar que muchos de los recursos naturales de los cuales dependemos para subsistir requieren que sus ecosistemas sigan funcionando, si nos encargamos de provocar cambios excesivamente drásticos existe la probabilidad de agotar dichos recursos y en consecuencia la vida dejaría de ser sustentable no solo para los animales, sino que también para los seres humanos. Según Higüero, I. (2020)“ Desde la antigüedad, las sociedades y economías humanas se han basado en la biodiversidad… A modo de ejemplo innumerables especies de flora y fauna silvestre son utilizadas por personas de todo el mundo en su vida diaria para alimentación, fabricación de productos, cuido de la salud, muebles, turismo, entre otros”, reconociendo las relaciones de las que dependemos día a día.