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Ítem ¿Cómo aprenden los millennials que ingresan a carreras de informática y computación?(Editorial CIATA.org (España), 2018) Hernández Ruiz, Irene; Víquez Víquez, AndrésResumen. Objetivo: plantear una investigación que permita conocer hábitos de estudio de los estudiantes que ingresan a carreras de informática y computación. Materiales y Método: la investigación es de tipo exploratoria, pretende dar a conocer una perspectiva inicial del tema para desarrollos futuros. La muestra de estudio está compuesta por 65 participantes, con edades entre los 17 y 25 años, de género masculino y femenino, estudiantes activos pertenecientes a dos de las principales universidades públicas de Costa Rica. El instrumento que se desarrolló fue un formulario en línea con una encuesta estructurada. Resultados: se evidencia que los estudiantes tienden a preferir estrategias de enseñanza-aprendizaje orientadas a aprender-haciendo, a apoyarse en el uso de la tecnología y tienden a ser multitarea. Conclusiones: la investigación permite concluir que lo estudiantes millennials tienen necesidades de enseñanza-aprendizaje especiales, que fuerzan al docente a buscar nuevas estrategias y ser creativo al momento de abordar los contenidos del curso para garantizar que el estudiante realmente logre aprender.Ítem Capítulo 3. Programming by Blocks(Sociedade Brasileira de Computação (Brasil), 2021) Hernández Ruiz, Irene; Gómez Fernández, CarolinaAbstract. The following workshop describes the methodology for using "block programming" in teaching programming, in which the main concepts in programming such as the use of statements such as conditional variables, cycles, among others, are presented. To achieve this purpose, we will work analyzing the problems from the computational thinking using the tool developed by MIT called Scratch. This programming environment has the advantage that it does not consider the problems of syntax, but, through blocks of different colors, workshop participants can associate a color with a function in programming, making the concepts can see them applied in a visual and striking way to learn. For this work, the proposal of the workshop is presented, which is aimed at a population that does not have programming knowledge but wants to start in this world.Ítem Capítulo 3 Programming by Blocks(Sociedade Brasileira de Computação (SBC) (Brasil), 2021) Hernández Ruiz, Irene; Gómez Fernández, CarolinaResumen. El siguiente taller describe la metodología de uso de la “programación en bloques” en la enseñanza de la programación, en el cual se presentan los principales conceptos en programación como el uso de enunciados como variables condicionales, ciclos, entre otros. Para lograr este propósito trabajaremos analizando los problemas desde el pensamiento computacional utilizando la herramienta desarrollada por el MIT llamada Scratch. Este entorno de programación tiene la ventaja de que no considera los problemas de sintaxis, sino que, a través de bloques de diferentes colores, los participantes del taller pueden asociar un color con una función en programación, haciendo que los conceptos se puedan ver aplicados de una manera visual y llamativa aprender. Para este trabajo se presenta la propuesta del taller, el cual está dirigido a una población que no tiene conocimientos de programación pero quiere iniciarse en este mundo.Ítem Retos y oportunidades del software libre en la administración pública en Costa Rica(Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD - Costa Rica). Universidad Nacional (Costa Rica), 2013) Mata Chavarría, FranciscoLa crisis económica mundial de los últimos cinco años ha traído consigo una reducción sustancial de la inversión pública en muchos países y la imposición de políticas de austeridad a nivel global. Estas estrategias económicas han tenido serias repercusiones en el presupuesto público de los países, incluso en aquellos que, tal como es el caso en la región latinoamericana, no han sido directamente afectados por esta crisis. Esta situación ha producido importantes reducciones en la inversión en TIC del sector público, que a su vez inciden en la capacidad de innovación para brindar mejores servicios y hacerlos llegar a sectores de la población que aún no tienen acceso a ello. Por lo tanto, en algunos países existe el riesgo de que dicha situación afecte el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el año 2015. Sin embargo, estos retos pueden brindar oportunidades únicas para fomentar la innovación en la administración pública y hacerla más eficiente y transparente. Ante esta coyuntura, emerge como alternativa el uso del software libre. No obstante, justificar el uso estratégico del software libre solo con base en los costos de adquisición sería adoptar una visión limitada sobre el aporte que este tipo de software puede ofrecer ante los retos que la administración pública enfrenta en la actualidad.Es en este contexto que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) han elaborado este estudio, el cual analiza desde una perspectiva de desarrollo las implicaciones del uso del software libre en la administración pública en Costa Rica. Este informe presenta los principales resultados obtenidos durante la investigación realizada.Ítem Desarrollo de la competencia emprendimiento en una carrera de Computación(Editorial EIDEC, 2020) Garita González, Gabriela; ARAYA FERNANDEZ, EDUARDO; Ramírez Sandí, Mariana ; Villalobos Murillo, JohnnyEl objetivo de esta investigación fue desarrollar la competencia emprendimiento en el estudiantado de una carrera de computación o informática. Como resultado principal, se identificó y documentó un proceso sistémico basado en el modelo de aprendizaje por competencias y en un esquema de jerarquización que detalla todos los aspectos de índole operativo por considerar en la planificación y ejecución de un curso y que a la vez permitirá ejercicios posteriores con otros cursos para garantizar la transversalidad de la competencia dentro del plan de estudios. El estudio se desarrolló bajo la metodología cualitativa y exploratoria iniciando en enero del 2020 y tomando como base trabajo, esfuerzos y conocimientos de investigaciones de años anteriores, se ejecutó con un grupo de docentes que tradicionalmente imparten la asignatura, quienes aplicaron la técnica de grupo focal y encuestaron a 88 personas expertas en emprendimiento. Dentro del contexto de la investigación se desarrolló un proyecto piloto en la asignatura Introducción a la Creación de Empresas curso electivo de la carrera de Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Costa Rica, que permitió la ejecución y evaluación del enfoque metodológico y con ello iniciar un proceso de mejora continua del mismo.