Trabajo Final de Graduación
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Ítem La frontera en movimiento: la turistificación de Ojochal de Osa, 1990-2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Leiva Alpízar, Oscar; Monterroso Salvatierra, NeptalíEsta investigación explora cómo la expansión turística e inmobiliaria ha transformado Ojochal, una comunidad rural y biodiversa del Pacífico sur de Costa Rica. Desde la década de 1990, la llegada de inversión extranjera y el auge inmobiliario ha cambiado profundamente la vida en el pueblo, modificando el uso del suelo, la economía local y las dinámicas comunitarias. A partir de un enfoque geohistórico, con base en la teoría de la producción del espacio de Henri Lefebvre y la literatura sobre turistificación y gentrificación, se interpretan y cuestionan los cambios en el territorio. Se analiza cómo se han desarrollado estos procesos y hasta qué punto han derivado en una gentrificación rural, es decir, en la progresiva exclusión de la población local por medio de una reinversión elitizada de capital. Metodológicamente, el estudio combina el análisis geoespacial, información estadística y catastral, la revisión documental, de imágenes, documentales y entrevistas, lo que permite reconstruir el proceso de turistificación. Los hallazgos evidencian que Ojochal ha pasado de ser una comunidad rural, tradicionalmente sustentada en una economía agraria, a convertirse en un destino turístico-residencial caracterizado por un creciente control de la tierra y la economía por parte de élites extranjeras. Como consecuencia, el acceso a la vivienda y a la propiedad se ha encarecido, generando limitaciones para la población local y un desplazamiento por exclusión de nuevos pobladores trabajadores, quienes ven restringido su acceso al territorio y su participación en la transformación del mismo. Este estudio contribuye al debate sobre la turistificación en entornos rurales y ecológicamente diversos como un proceso particular que involucra la exclusión social y económica de las clases populares y medias, sin necesariamente constituir un caso de gentrificación tradicional. Por medio del caso de Ojochal, se busca ofrecer herramientas para repensar el desarrollo turístico y promover un futuro más equitativo y sostenible para las próximas generaciones.Ítem Alianzas público- privadas y su incidencia en las formas de gestión de los recursos naturales y el turismo cultural en el Territorio Indígena Cabécar de Talamanca, Limón, Costa Rica, durante el período 2015-2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Murillo Suárez, Karla; Piedra Castro, Lilliana MaríaEn el presente documento, se destaca la relevancia de las APP para fomentar un desarrollo sostenible en el Territorio Indígena Cabécar, integrando la participación comunitaria y respetando su cosmovisión. Para desarrollar estas alianzas, es necesario definir un enfoque estratégico y mayor colaboración entre sectores público, privado y comunitario. Para la obtención de los resultados se definieron conceptos clave, tales como territorio indígena, turismo cultural y desarrollo sostenible, y describe marcos legales aplicables como el Convenio 169 de la OIT, entre otros. El objetivo principal de la presente investigación fue caracterizar la incidencia de las alianzas público-privadas (APP) mediante el análisis sobre qué tanto han impactado en la conservación de recursos naturales y el turismo cultural en el Territorio Indígena Cabécar, para proponer lineamientos que permitan definir cómo se deben realizar futuras iniciativas dentro del territorio. Se consideraron aspectos propios del Territorio Indígena Cabécar de Talamanca, sus características socioeconómicas y ambientales, sus comunidades y la importancia de la Asociación de Desarrollo Integral Cabécar (ADITICA) como representante legal del Territorio. Para la obtención de los resultados se realizó un proceso de investigación cualitativa basada en un estudio de caso, entrevistas, grupos focales y encuestas aplicadas a actores locales e institucionales, logrando con ello definir o identificar las APP relevantes y el análisis del impacto en las comunidades. Además. se incluyó un inventario de emprendimientos turísticos y evaluación de necesidades de capacitación, elaborado por el gestor de turismo Joshua Fernández. Entre los principales resultados está que las APP han promovido la conservación de recursos naturales, el fortalecimiento de capacidades locales y la promoción del turismo cultural, aunque su divulgación y acceso aún son limitados, además, los principales atractivos turísticos identificados incluyen senderismo, flora y fauna, y gastronomía indígena. Existe un bajo desarrollo de emprendimientos turísticos en el territorio, pero con un alto interés por parte de las comunidades. También se identificaron cuáles son las principales fuentes de ingresos económicos para el territorio (PSA, PAFT y regeneración natural). Es importante mencionar que la comunidad identificó necesidades de capacitación en áreas como educación ambiental, gestión de proyectos y certificación como guías turísticos. Por último, se definieron lineamientos para fortalecer nuevas APP en turismo y conservación en el Territorio indígena, para lo cual se establecieron 5 principios, indicadores y sus fuentes de verificación. A manera de conclusiones se menciona que las APP han facilitado la conservación de recursos naturales y la implementación de estrategias turísticas respetuosas de las prácticas ancestrales del Territorio Indígena Cabécar y se destacan alianzas estratégicas como la establecida con FONAFIFO, que ha proporcionado recursos financieros para el desarrollo de proyectos de bienestar social y ambiental, fortaleciendo la gobernanza de ADITICA. Se menciona también que el Plan Ambiental y Forestal Territorial (PAFT) se ha consolidado como un instrumento de planificación a corto, mediano y largo plazo, diseñado participativamente, y avalado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN). En relación con las recomendaciones, se menciona que es necesario incluir a las comunidades del Territorio en la planificación, en la toma de decisiones y gestión de recursos naturales y proyectos turísticos, asegurando el respeto por su identidad cultural, generar estrategias para obtener recursos económicos adicionales al PSA, reduciendo la dependencia de este programa, y fomentando la sostenibilidad financiera de las acciones del territorio, mejorar o incrementar la infraestructura turística y la capacitación técnica de los emprendimientos, con énfasis en mercadeo y gestión de proyectos turísticos y promover intercambios de experiencias con otros territorios indígenas para enriquecer las prácticas locales. Adicionalmente se recomienda que se establezcan nuevas alianzas con instituciones nacionales, como el Instituto Costarricense de Turismo, para potenciar las capacidades locales en turismo cultural y respetuoso de las tradiciones indígenas.Ítem Turismo Campesino Sostenible: un satisfactor sinérgico para tiempos de crisis socioeconómica y cambio climático en las comunidades de Nicoya y Jicaral de la península de Nicoya, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Lopez Córdoba, Diana; Yurjevic Marshall, AndrésLa conexión entre el turismo sostenible, las comunidades rurales y la resiliencia ante desafíos socioeconómicos y ambientales se ha convertido en un elemento crucial en la búsqueda de soluciones. En las comunidades de Nicoya y Jicaral de la península de Nicoya, Costa Rica, donde la riqueza natural convive con las realidades económicas, sociales y ambientales de las comunidades rurales, el turismo campesino emerge como un satisfactorio sinérgico. En un contexto global marcado por crisis socioeconómica y el apremiante impacto del cambio climático, explorar la sinergia entre un turismo que respeta la biodiversidad y las tradiciones locales se presenta como un enfoque prometedor. Este estudio examinará cómo el Turismo Campesino Sostenible impulsado por la apicultura y la agroecología, podría potencialmente ofrecer respuestas efectivas a los desafíos modernos, por ejemplo, servir como posible catalizador para la revitalización económica y la preservación ambiental en las comunidades de Nicoya y Jicaral de la península de Nicoya. Con ello, esta tesis pretende estructurar el “Turismo Campesino Sostenible” desde la agroecología y la apicultura, identificando los aportes, obstáculos y desafíos para con ello definir los principales componentes necesarios de una futura política pública que impulse a las comunidades campesinas. Este documento hace un recuento bibliográfico de los temas más importantes por considerar en el recorrido conceptual del turismo campesino, además, expone un planteamiento y justificación del problema encontrado.Ítem Implicaciones de una cultura de paz en el comportamiento de los estudiantes de cuarto grado de la Escuela Leonidas Briceño Baltodano del circuito 01, de la Dirección Regional Educativa de Nicoya, período lectivo 2009(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Espinoza Juárez, Daisy Yahaira; Jiménez Briceño, Gaudy Patricia; Rosales Castillo, Sonia MaríaAnaliza las implicaciones de una cultura de paz, en el comportamiento de los estudiantes, mediante la investigación descriptiva, los investigadores realizaron las entrevistas y se aplico directamente un cuestionario a todos los niños y niñas, docentes y familiares. Licenciatura en Pedagogía en I y II Ciclo. Tesis 7498Ítem Optimización del acompañamiento entre institución educativa y familia de los niños y niñas de primer ciclo de la Escuela Valedor Martínez, del circuito 02, de la dirección de enseñanza de Nicoya, en el curso 2008-2009, a partir de una comunicación eficaz con la escuela(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) López López, Alfonso; Toruño Jiménez, RaquelEstrategia de optimización del acompañamiento entre la institución educativa y la familia de los niños, la población de estudio totalidad de padres y madres de familia del primer ciclo. Los investigadores realizan un diagnóstico por medio de la observación de lecciones y entrevistas a los docentes de las materias básicas, que detecta la ruptura de la comunicación entre escuela y el hogar.Ítem Propuesta de desarrollo de las capacidades empresariales para los vendedores informales del distrito central de la ciudad de Nicoya, Guanacaste; Costa Rica.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Romero Grijalba, Bryan; Jiménez Ortega, Julio; Bran Chacón, PedroLa investigación tiene como objetivo general elaborar una propuesta para el desarrollo de las capacidades empresariales en los vendedores informales del distrito Central del cantón de Nicoya, para impulsarlos a establecer sus actividades en condiciones de formalidad, en los años 2020-2022. Asimismo, para esta investigación, se propusieron cuatro objetivos específicos que orientaron el trabajo realizado. Para el primer objetivo, se realizó un diagnóstico con los vendedores informales para conocer la rentabilidad actual de su negocio, cómo lo financian, las capacidades empresariales que poseen y la percepción que tienen acerca de la actividad comercial que realizan. Se logró determinar que, perciben la informalidad como una forma de vida que les permite llevar el sustento a sus familias, ven la formalidad como como una forma de percibir más ingresos, los cuales no son suficientes para mantener sus familias.Ítem Plan de capacitación a docentes, niños(as) y padres de familia ante situaciones de riesgos vivenciadas en primer grado en los circuitos 02, 03, 04 de Dirección Regional de Liberia y circuito 05 de la Dirección Regional de Santa Cruz : período 2007(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Torres Rugama, Ana CeciliaElabora un plan de capacitación a docentes de la Dirección Regional de Liberia y Santa Cruz y las vivencias en un primer grado. Incluye a docentes, niños y niñas, y padres de familia y los prepara ante situaciones de riesgo. Para cumplir con el objetivo las postulantes recibieron capacitación sobre desastres naturales por parte del OVSICORI durante 5 días y observación de pantallas satelitales en el Instituto Metereológico Nacional. La capacitación se dio a docentes de los circuitos 01, 02, 03 y 04, Escuela Laboratorio y ECMAR de la Dirección Regional de Liberia y Santa Cruz y la práctica se llevó a cabo en diferentes centros educativos. La investigación responde a un estudio cualitativo.Ítem Evaluación de las políticas de implementación de los programas de agricultura de I y II ciclo en Direcciones Regionales de la provincia de Guanacaste, durante el año 2000(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Arnaéz Carrillo, Gloriana; Matarrita Díaz, AllenÍtem Factores pedagógicos que intervienen en el funcionamiento de las aulas recurso de los circuitos 01, 03, 05 de la Dirección Regional de Enseñanza de Nicoya 2000-2001(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Macotelo Díaz, María Amanda; Obando Sandoval, Teresa; Rodríguez Aguilar, GuiselleÍtem Estudio de factibilidad para la implementación de un cementerio privado en la ciudad de Nicoya(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Arias González, José Angel; Orozco Jiménez Larry Israel; Gómez Martínez, Max Antonio; Díaz Solórzano, Roy AlbertoÍtem Análisis de factores pedagógicos que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en alumnos de I ciclo de las escuelas dirección uno del circuito 08, Dirección Regional de Educación de Nicoya, en el curso lectivo 1999(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Martínez Piñar, Ovidio; Pizarro Matarrita,Erika; Toruño Obando, Geovanni; Villafuerte Gutiérrez, GisellaÍtem Factores que influyen en el rendimiento académico de los alumnos extra edad en la Escuela Boca Tapada, del circuito 05, de la Dirección Regional de enseñanza de San Carlos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Caravaca Espinoza EdsonÍtem Talleres sobre adecuaciones curriculares dirigidos a padres y madres de niños y niñas con necesidades educativas especiales de la Escuela Victoriano Mena Mena de Hojancha, circuito 05, de la Dirección Regional Educativa de Nicoya, durante el año 2002(Universidad Nacional,Costa Rica, 2004) Campos Abadía, Yadely Eugenia; Guevara Alemán, Edvin Guillermo; Marín Quirós, Ana CeciliaDetermina el conocimiento sobre adecuaciones curriculares que poseen los docentes, padres de niños y niñas con necesidades educativas especiales de la Escuela Victoriano Mena Mena del circuito 05, de la Dirección Regional Educativa de Nicoya. Para desarrollar esta investigación se aplicó un diagnóstico a la Directora Institucional, a los docentes y padres de familia de dicha Institución Educativa. además se contó con la participación de la Asesora de Educación Especial y los miembros del Equipo Itinerante de la Dirección Regional Educativa de Nicoya, especializados en esta rama.Ítem Estrategias didácticas orientadas hacia la práctica de los valores humanos a través del trimonio maestro-alumnos-padres de familia en las escuelas Estocolmo, La Florida y Zapote de los circuitos 01, 04 y 04 de las Direcciones Regionales de Enseñanza de Santa Cruz, Puntarenas y Nicoya(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Díaz Toruño, Cinthya Odeth; Moreno Jaén, Joseline Patricia; Zuñiga Gómez, Evelyng MaríaPlantea estrategias didácticas orientadas hacia la promoción de la vivencia de los valores humanos, dirigida a los docentes, alumnos y padres de familia en las instituciones educativas. Este proyecto comprende el diseño de diez talleres subdivididos en cuarenta y un módulos dirigidos a niños, padres de familia y docentes. Para el desarrollo de éste proyecto se cuenta con El Ciclo de Vida Lineal el cual es apropiado para problemas que se pueden especificar en forma precisa.Ítem Creación de un departamento de fiananzas rurales en AGUADEFOR, para la prestación de servicios contables, capacitación, asesoría y formulación de proyectos, dirigios a Bancomunales y Asociaciones de productores de la Península de Nicoya (estudio de factibilidad)(Universidad Nacional,Costa Rica, 2005) Madrigal Montiel, Orlando; Leal Villareal, CarlosAnaliza si es factible la creación de un departamento de Finanzas Rurales en la Asociación Guanacasteca de Desarrollo Forestal (AGUADEFOR), para la prestación de servicios contables, capacitación, asesoría y formulación de proyectos, dirigidos a bancos comunales y asociaciones de productores. Para recolectar información se utilizaron fichas bibliográficas, observación de campo "tipo participante", es decir dentro de la organización, entrevistas de carácter ú"informal" , encuestas.Ítem Alternativas pedagógicas para la resolución de conflictos en el salón de clase, en los alumnos de la Escuela Santo Domingo de Sámara, circuito 06, Dirección Regional de Enseñanza Nicoya período 2004(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) López López, CeciliaAnaliza las características sociales, culturales, económicas, actitudes de los niños y padres de familia de la Escuela de Santo domingo de Sámara y ejecuta un conjunto de alternativas pedagógicas para la resolución de conflictos en niños y padres de familia, de la Escuela de Santo Domingo de Sámara. La población en estudio es del 100 %, está constituida por 20 alumnos en total : 12 hombres y 8 mujeres y trece padres de familia. Para obtener información acerca de la población estudiantil y de la comunidad se utilizó un diagnóstico comunal, institucional, entrevistas a personas mayores de la comunidad, e información obtenida del EBAIS de Sámara, entre otros.Ítem Impacto pedagógico que están recibiendo los niños (as) con necesidades eductivas especiales incorporados (as) a las aulas regulares de la escuela de aplicación Alba Ocampo Alvarado del circuito 02 de la Dirección Regional Educativa de Liberia en el segundo periódo del 2007(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Alvarado Calvo, Silvia; Soto Ibarra, EzequielAnaliza el impacto pedagógico que están recibiendo los niños (as) con necesidades educativas especiales que han sido incorporados a las aulas regulares de la Escuela de Aplicación Alba Ocampo Alvarado del circuito 02 de la Dirección Regional Educativa de Liberia en el segundo período del 2007. Es una investigación con un enfoque cualitativo con un tipo de estudio descriptivo. Los sujetos de estudio fueron los 24 niños con necesidades educativas especiales, los docentes de materias regulares, la totalidad de los padres de familia de los niños involucrados. Las técnicas utilizadas para recolectar la información fueron: la entrevista en profundidad a los docentes, sesiones de grupo focal a los niños y a los padres de familia y se realizaron observaciones participativas en cada una de las aulas donde se encuentra la población en estudio.Ítem Propuesta de capacitación para coadyuvar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura para los alumnos y alumnas de cuarto grado, del segundo ciclo de la Escuela Antonio Maceo y Grajales, del Circuito 03 de la Dirección Regional Educativa de Nicoya(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Campos Abadía, Karla Patricia; Cubero Abadía, Greidy Virginia; Chavarría Campos, Asdrúbal GElabora un proyecto de capacitación que contribuye en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura en niños y niñas de Segundo Ciclo de la Escuela Antonio Maceo y Grajales, del Circuito 03 de la Dirección Regional Educativa de Nicoya.Ítem Plan de capacitacion a docentes, niños (as) y padres de familia ante situaciones de riesgos vivencias en primer grado en los circuitos 01,02,03,04 de Dirección Regional de Liberia y Circuito 05 de la Dirección Regional de Santa Cruz(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Mora Obando, Yamileth; Morales Ruiz, TatianaDesarrolla un plan de capacitación a docentes, niños(as) y padres de familia ante situaciones de riesgos: vivencias en primer grado en los circuitos 02,03,04 de Dirección Regional de Liberia y circuito 05 de la Dirección Regional de Santa Cruz. Se aplicaron 16 talleres, y el tratamiento de la información recolectada se realizó por medio de un análisis y las experiencias vividas por parte de los padres de familia y docentes.Ítem Fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias naturales en los niños y niñas de segundo grado del Centro Educativo de Atención Prioritaria San Martín del circuito 01 de la Dirección Regional de Enseñanza Nicoya(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Díaz Enríquez, Gabriela VanessaDesarrolla un plan de trabajo para el mejoramiento de los aprendizajes en el área de las ciencias en los niños y niñas. La investigación es de tipo acción, con un enfoque cualitativo y el estudio es de tipo descriptivo. Los instrumentos empleados son el cuestionario y la entrevista.