Trabajo Final de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/21293
Examinar
Envíos recientes
Ítem Plan de capacitación a docentes, niños(as) y padres de familia ante situaciones de riesgos vivenciadas en primer grado en los circuitos 02, 03, 04 de Dirección Regional de Liberia y circuito 05 de la Dirección Regional de Santa Cruz : período 2007(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Torres Rugama, Ana CeciliaElabora un plan de capacitación a docentes de la Dirección Regional de Liberia y Santa Cruz y las vivencias en un primer grado. Incluye a docentes, niños y niñas, y padres de familia y los prepara ante situaciones de riesgo. Para cumplir con el objetivo las postulantes recibieron capacitación sobre desastres naturales por parte del OVSICORI durante 5 días y observación de pantallas satelitales en el Instituto Metereológico Nacional. La capacitación se dio a docentes de los circuitos 01, 02, 03 y 04, Escuela Laboratorio y ECMAR de la Dirección Regional de Liberia y Santa Cruz y la práctica se llevó a cabo en diferentes centros educativos. La investigación responde a un estudio cualitativo.Ítem Estrategias didácticas para fortalecer la habilidad oral del idioma inglés como lengua extranjera: una experiencia con los y las estudiantes de undécimo año en el Instituto Pedagógico La Torre del Norte, circuito 01, Dirección Regional de Educación en Santa Cruz, Guanacaste, en el año 2011-2012(Universidad Nacional, Costa Rica, 2013) Baltodano Álvarez, Eidy; Cortés Pérez, Anna Lisseth; Pérez Pérez, María ElenaElabora una propuesta para fortalecer la habilidad oral del idioma inglés en los y las estudiantes de undécimo año, con la implementación de estrategias didácticas en el Instituto Pedagógico La Torre del Norte, Circuito 01 Dirección Regional de Educación en Santa Cruz, Guanacaste, en los años 2011-2012. Es una investigación de enfoque mixto, se realiza en el Instituto Pedagógico La Torre del Norte, ubicado en la provincia de Guanacaste, C.R. Los sujetos de estudio son 11 estudiantes de undécimo año. Utiliza como instrumentos y técnicas la observación, entrevista no estructurada para toda la población participante, la directora, docentes y estudiantes.Ítem Evaluación de las políticas de implementación de los programas de agricultura de I y II ciclo en Direcciones Regionales de la provincia de Guanacaste, durante el año 2000(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Arnaéz Carrillo, Gloriana; Matarrita Díaz, AllenÍtem Factores pedagógicos que intervienen en el funcionamiento de las aulas recurso de los circuitos 01, 03, 05 de la Dirección Regional de Enseñanza de Nicoya 2000-2001(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Macotelo Díaz, María Amanda; Obando Sandoval, Teresa; Rodríguez Aguilar, GuiselleÍtem Estudio de factibilidad para la implementación de un cementerio privado en la ciudad de Nicoya(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Arias González, José Angel; Orozco Jiménez Larry Israel; Gómez Martínez, Max Antonio; Díaz Solórzano, Roy AlbertoÍtem Análisis de factores pedagógicos que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en alumnos de I ciclo de las escuelas dirección uno del circuito 08, Dirección Regional de Educación de Nicoya, en el curso lectivo 1999(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Martínez Piñar, Ovidio; Pizarro Matarrita,Erika; Toruño Obando, Geovanni; Villafuerte Gutiérrez, GisellaÍtem Factores que influyen en el rendimiento académico de los alumnos extra edad en la Escuela Boca Tapada, del circuito 05, de la Dirección Regional de enseñanza de San Carlos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Caravaca Espinoza EdsonÍtem Talleres sobre adecuaciones curriculares dirigidos a padres y madres de niños y niñas con necesidades educativas especiales de la Escuela Victoriano Mena Mena de Hojancha, circuito 05, de la Dirección Regional Educativa de Nicoya, durante el año 2002(Universidad Nacional,Costa Rica, 2004) Campos Abadía, Yadely Eugenia; Guevara Alemán, Edvin Guillermo; Marín Quirós, Ana CeciliaDetermina el conocimiento sobre adecuaciones curriculares que poseen los docentes, padres de niños y niñas con necesidades educativas especiales de la Escuela Victoriano Mena Mena del circuito 05, de la Dirección Regional Educativa de Nicoya. Para desarrollar esta investigación se aplicó un diagnóstico a la Directora Institucional, a los docentes y padres de familia de dicha Institución Educativa. además se contó con la participación de la Asesora de Educación Especial y los miembros del Equipo Itinerante de la Dirección Regional Educativa de Nicoya, especializados en esta rama.Ítem Estrategias didácticas orientadas hacia la práctica de los valores humanos a través del trimonio maestro-alumnos-padres de familia en las escuelas Estocolmo, La Florida y Zapote de los circuitos 01, 04 y 04 de las Direcciones Regionales de Enseñanza de Santa Cruz, Puntarenas y Nicoya(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Díaz Toruño, Cinthya Odeth; Moreno Jaén, Joseline Patricia; Zuñiga Gómez, Evelyng MaríaPlantea estrategias didácticas orientadas hacia la promoción de la vivencia de los valores humanos, dirigida a los docentes, alumnos y padres de familia en las instituciones educativas. Este proyecto comprende el diseño de diez talleres subdivididos en cuarenta y un módulos dirigidos a niños, padres de familia y docentes. Para el desarrollo de éste proyecto se cuenta con El Ciclo de Vida Lineal el cual es apropiado para problemas que se pueden especificar en forma precisa.Ítem Creación de un departamento de fiananzas rurales en AGUADEFOR, para la prestación de servicios contables, capacitación, asesoría y formulación de proyectos, dirigios a Bancomunales y Asociaciones de productores de la Península de Nicoya (estudio de factibilidad)(Universidad Nacional,Costa Rica, 2005) Madrigal Montiel, Orlando; Leal Villareal, CarlosAnaliza si es factible la creación de un departamento de Finanzas Rurales en la Asociación Guanacasteca de Desarrollo Forestal (AGUADEFOR), para la prestación de servicios contables, capacitación, asesoría y formulación de proyectos, dirigidos a bancos comunales y asociaciones de productores. Para recolectar información se utilizaron fichas bibliográficas, observación de campo "tipo participante", es decir dentro de la organización, entrevistas de carácter ú"informal" , encuestas.Ítem Alternativas pedagógicas para la resolución de conflictos en el salón de clase, en los alumnos de la Escuela Santo Domingo de Sámara, circuito 06, Dirección Regional de Enseñanza Nicoya período 2004(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) López López, CeciliaAnaliza las características sociales, culturales, económicas, actitudes de los niños y padres de familia de la Escuela de Santo domingo de Sámara y ejecuta un conjunto de alternativas pedagógicas para la resolución de conflictos en niños y padres de familia, de la Escuela de Santo Domingo de Sámara. La población en estudio es del 100 %, está constituida por 20 alumnos en total : 12 hombres y 8 mujeres y trece padres de familia. Para obtener información acerca de la población estudiantil y de la comunidad se utilizó un diagnóstico comunal, institucional, entrevistas a personas mayores de la comunidad, e información obtenida del EBAIS de Sámara, entre otros.Ítem Impacto pedagógico que están recibiendo los niños (as) con necesidades eductivas especiales incorporados (as) a las aulas regulares de la escuela de aplicación Alba Ocampo Alvarado del circuito 02 de la Dirección Regional Educativa de Liberia en el segundo periódo del 2007(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Alvarado Calvo, Silvia; Soto Ibarra, EzequielAnaliza el impacto pedagógico que están recibiendo los niños (as) con necesidades educativas especiales que han sido incorporados a las aulas regulares de la Escuela de Aplicación Alba Ocampo Alvarado del circuito 02 de la Dirección Regional Educativa de Liberia en el segundo período del 2007. Es una investigación con un enfoque cualitativo con un tipo de estudio descriptivo. Los sujetos de estudio fueron los 24 niños con necesidades educativas especiales, los docentes de materias regulares, la totalidad de los padres de familia de los niños involucrados. Las técnicas utilizadas para recolectar la información fueron: la entrevista en profundidad a los docentes, sesiones de grupo focal a los niños y a los padres de familia y se realizaron observaciones participativas en cada una de las aulas donde se encuentra la población en estudio.Ítem Propuesta de capacitación para coadyuvar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura para los alumnos y alumnas de cuarto grado, del segundo ciclo de la Escuela Antonio Maceo y Grajales, del Circuito 03 de la Dirección Regional Educativa de Nicoya(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Campos Abadía, Karla Patricia; Cubero Abadía, Greidy Virginia; Chavarría Campos, Asdrúbal GElabora un proyecto de capacitación que contribuye en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura en niños y niñas de Segundo Ciclo de la Escuela Antonio Maceo y Grajales, del Circuito 03 de la Dirección Regional Educativa de Nicoya.Ítem Plan de capacitacion a docentes, niños (as) y padres de familia ante situaciones de riesgos vivencias en primer grado en los circuitos 01,02,03,04 de Dirección Regional de Liberia y Circuito 05 de la Dirección Regional de Santa Cruz(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Mora Obando, Yamileth; Morales Ruiz, TatianaDesarrolla un plan de capacitación a docentes, niños(as) y padres de familia ante situaciones de riesgos: vivencias en primer grado en los circuitos 02,03,04 de Dirección Regional de Liberia y circuito 05 de la Dirección Regional de Santa Cruz. Se aplicaron 16 talleres, y el tratamiento de la información recolectada se realizó por medio de un análisis y las experiencias vividas por parte de los padres de familia y docentes.Ítem Fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias naturales en los niños y niñas de segundo grado del Centro Educativo de Atención Prioritaria San Martín del circuito 01 de la Dirección Regional de Enseñanza Nicoya(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Díaz Enríquez, Gabriela VanessaDesarrolla un plan de trabajo para el mejoramiento de los aprendizajes en el área de las ciencias en los niños y niñas. La investigación es de tipo acción, con un enfoque cualitativo y el estudio es de tipo descriptivo. Los instrumentos empleados son el cuestionario y la entrevista.Ítem Relación entre el nivel de profesionalización del docente con respecto al desarrollo curricular que genera en el salón de clases en II ciclo, del circuito 01 de las escuelas Técnicas Públicas de la Dirección Regional Educativa de Nicoya curso lectivo 1999-2000(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Baltodano Gómez, Oldemar; Chavarría Zúñiga, Vera Cruz; Obando Marchena, Sianny Milena; Vargas Rosales, MarthaEl presente estudio contemplan a los sujetos de las instituciones técnicas públicas del circuito 01 de la Dirección Regional de Nicoya. Interesa efectuar un análisis sobre la relación que se establece entre el grado profesional de docente con respecto al desarrollo curricular que está generando en el salón de clase; asimismo, la proyección de este ante el contexto socio cultural y educativo donde se desenvuelve. Debido a que en las últimas décadas, dado el fenómeno que se ha venido produciendo en el país, producto de la era de la globalización, los individuos deben tomar en consideración que esta perspectiva los hace partícipes de una sociedad competitiva, razón por la cual es esencial la renovación y capacitación constante de los conocimientos.Ítem El proceso de reclutamiento y selección: políticas y procedimientos de la unidad de prestación de servicio, en la contratación de personal docente para las licenciaturas en administración y educación en la Sede Regional Chorotega 1995-1999(Universidad Nacional, Costa Rica, 1999) Badilla Salazar, Mario; Brenes Rosales, Luz Amelia; Obando Gomez, XiniaLa universidad Nacional (U.N.A) se entiende como una institución de educación superior que goza de autonomía plena en cuanto a gobierno, administración y organización (Estatuto Orgánico 1993:7) conformada por facultades, sede regionales centros e institutos en donde su principal objetivo es la formación de profesionales que permitan a la sociedad un bienestar integral. La Sede Regional Chorotega (S.R.C.H) es un núcleo desconcentrado de la U.N.A que impulsa, coordina y desarrolla programas en la Región Chorotega de acuerdo con las políticas y lineamientos establecidos por esta institución y a las necesidades de desarrollo regional. Este centro educativo está constituido por la Asamblea de Sede, Asamblea de Académicos y Consejo Académico. Su organización interna se asemeja a la contemplada en el Estatuto Orgánico para una facultad. Por lo anterior, la Sede Regional Chorote tiene un Decano y un Vicedecano, un Director Administrativo, Directores de Área y el personal de apoyo, estos conforman la parte académico-administrativa de esta dependencia. En la Sede Regional Chorotega el Consejo Académico es el principal responsable de integrar, promover, coordinar, articular, integrar y orientar el quehacer académico a partir de los programas y acciones generales...Ítem Factores internos que inciden en el desempeño laboral de los funcionarios del Instituto Nacional de Aprendizaje en la Unidad Regional Chorotega(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Cerdas Solórzano, Adela; Vargas Irías, Ana YorlenyLa presente investigación, realizó un estudio que incluye una propuesta, con la cual se pretende contribuir con el desarrollo humano de los funcionarios de la unidad regional chorotega del Instituto Nacional de Aprendizaje en Guanacaste. Se seleccionó esta institución por la facultad que le asigna la ley de ser rectora en el proceso de capacitación y formación profesional, función necesaria e importante para impulsar el desarrollo del recurso humano, mejorando con ello las condiciones, económico-social de la población. Por tanto, es preciso conocer el funcionamiento y la calidad del servicio que desempeñan las personas que laboran en la unidad regional, especialmente a situaciones relacionadas con el recurso humano, principal activo de toda organización. Lo anterior justifica la importante labor de planear, dirigir, controlar, coordinar y desarrollar actividades de formación y capacitación profesional de la Región Chorotega.Ítem Fortalecimiento de habilidades y destrezas en la geometría a niños y niñas de IV grado de la Escuela San Martín, Nicoya, dirigido a niños de 9 a 10 años(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Carrillo Chacón, Freddy GustavoEjecuta una serie de alternativas pedagógicas en el área de la geometría, para niños y niñas de cuarto grado de la Escuela San Martín de la Dirección Regional de Nicoya, Guanacaste, año 2008. El estudio es una investigación acción, con una población total de 863 alumnos y una muestra no probabilística de 28 estudiantes, los cuales presentan dificultades en el área de matemáticas. Utiliza como instrumentos : la entrevista, el cuestionario.Ítem Fortalecimiento de la comprensión lectora a niños, niñas de tercer año del Centro Educativo de Atención prioritaria San Martín de Nicoya(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Padilla Galagarza, YeseniaAplica un plan de acción en el área de la comprensión lectora en los niños y niñas de 8 a 10 años, de tercer año de la Escuela San Martín de Nicoya del circuito 01 de la Dirección Regional Educativa de Nicoya. Es una investigación de tipo acción, se utilizó la muestra no probabilística y para la optención de la información y conocer mejor el problema en estudio se utilizó la observación directa, el cuestionario y la entrevista.