Trabajo Final de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/21293
Examinar
Examinando Trabajo Final de Graduación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 87
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem El proceso de reclutamiento y selección: políticas y procedimientos de la unidad de prestación de servicio, en la contratación de personal docente para las licenciaturas en administración y educación en la Sede Regional Chorotega 1995-1999(Universidad Nacional, Costa Rica, 1999) Badilla Salazar, Mario; Brenes Rosales, Luz Amelia; Obando Gomez, XiniaLa universidad Nacional (U.N.A) se entiende como una institución de educación superior que goza de autonomía plena en cuanto a gobierno, administración y organización (Estatuto Orgánico 1993:7) conformada por facultades, sede regionales centros e institutos en donde su principal objetivo es la formación de profesionales que permitan a la sociedad un bienestar integral. La Sede Regional Chorotega (S.R.C.H) es un núcleo desconcentrado de la U.N.A que impulsa, coordina y desarrolla programas en la Región Chorotega de acuerdo con las políticas y lineamientos establecidos por esta institución y a las necesidades de desarrollo regional. Este centro educativo está constituido por la Asamblea de Sede, Asamblea de Académicos y Consejo Académico. Su organización interna se asemeja a la contemplada en el Estatuto Orgánico para una facultad. Por lo anterior, la Sede Regional Chorote tiene un Decano y un Vicedecano, un Director Administrativo, Directores de Área y el personal de apoyo, estos conforman la parte académico-administrativa de esta dependencia. En la Sede Regional Chorotega el Consejo Académico es el principal responsable de integrar, promover, coordinar, articular, integrar y orientar el quehacer académico a partir de los programas y acciones generales...Ítem Coopeanexión R. L., propuesta para la transformación de una cooperativa de consumo a una cooperativa de ahorro y crédito(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Hernández Gutiérrez, Roberto; Ruíz Mora, Enrique Arturo; Ruíz Mora, Mario AlbertoEl estudio que se realizó con la tesis consiste en terminar la viabilidad técnica, administrativa y financiera que permita brindarle a Coopeanexión R.L., mecanismos y lineamientos necesarios para que en lugar de cooperativa de consumo funcione como una cooperativa de ahorro y crédito. Con este propósito, se efectuará un análisis de las variables que determinen la factibilidad del proyecto, su sostenibilidad y rentabilidad, así como los futuros servicios que ofertará.Ítem Análisis de la situación financiera de Coopepilangosta R. L. y el impacto sobre su estructura financiera de un programa de expansión del cultivo de café en los cantones de Hojancha, Nandayure, Nicoya y Santa Cruz(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Méndez Venegas, MauricioCon el presente estudio pretende diagnosticar, analizar y proyectar la situación financiera de la Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de Pilangosta R.L. Para ello, se requiere identificar las variables financieras de mayor importancia dentro de su estructura financiera. Asimismo , definir cual ha sido el comportamiento de estas durante los años 1995, 1996, 1997 y 1998. Se espera realizar un diagnóstico y un análisis de la actual situación financiera, que permita estimar el potencial de siembre de café dentro de la zona de influencia de la cooperativa, con el propósito de proyectar el futuro financiero de la empresa en los próximos años, utilizando para tal efecto los instrumentos de análisis financiero.Ítem Factores internos que inciden en el desempeño laboral de los funcionarios del Instituto Nacional de Aprendizaje en la Unidad Regional Chorotega(Universidad Nacional, Costa Rica, 2000) Cerdas Solórzano, Adela; Vargas Irías, Ana YorlenyLa presente investigación, realizó un estudio que incluye una propuesta, con la cual se pretende contribuir con el desarrollo humano de los funcionarios de la unidad regional chorotega del Instituto Nacional de Aprendizaje en Guanacaste. Se seleccionó esta institución por la facultad que le asigna la ley de ser rectora en el proceso de capacitación y formación profesional, función necesaria e importante para impulsar el desarrollo del recurso humano, mejorando con ello las condiciones, económico-social de la población. Por tanto, es preciso conocer el funcionamiento y la calidad del servicio que desempeñan las personas que laboran en la unidad regional, especialmente a situaciones relacionadas con el recurso humano, principal activo de toda organización. Lo anterior justifica la importante labor de planear, dirigir, controlar, coordinar y desarrollar actividades de formación y capacitación profesional de la Región Chorotega.Ítem Evaluación de las políticas de implementación de los programas de agricultura de I y II ciclo en Direcciones Regionales de la provincia de Guanacaste, durante el año 2000(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Arnaéz Carrillo, Gloriana; Matarrita Díaz, AllenÍtem Factores pedagógicos que intervienen en el funcionamiento de las aulas recurso de los circuitos 01, 03, 05 de la Dirección Regional de Enseñanza de Nicoya 2000-2001(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Macotelo Díaz, María Amanda; Obando Sandoval, Teresa; Rodríguez Aguilar, GuiselleÍtem Análisis de factores pedagógicos que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en alumnos de I ciclo de las escuelas dirección uno del circuito 08, Dirección Regional de Educación de Nicoya, en el curso lectivo 1999(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Martínez Piñar, Ovidio; Pizarro Matarrita,Erika; Toruño Obando, Geovanni; Villafuerte Gutiérrez, GisellaÍtem Relación entre el nivel de profesionalización del docente con respecto al desarrollo curricular que genera en el salón de clases en II ciclo, del circuito 01 de las escuelas Técnicas Públicas de la Dirección Regional Educativa de Nicoya curso lectivo 1999-2000(Universidad Nacional, Costa Rica, 2001) Baltodano Gómez, Oldemar; Chavarría Zúñiga, Vera Cruz; Obando Marchena, Sianny Milena; Vargas Rosales, MarthaEl presente estudio contemplan a los sujetos de las instituciones técnicas públicas del circuito 01 de la Dirección Regional de Nicoya. Interesa efectuar un análisis sobre la relación que se establece entre el grado profesional de docente con respecto al desarrollo curricular que está generando en el salón de clase; asimismo, la proyección de este ante el contexto socio cultural y educativo donde se desenvuelve. Debido a que en las últimas décadas, dado el fenómeno que se ha venido produciendo en el país, producto de la era de la globalización, los individuos deben tomar en consideración que esta perspectiva los hace partícipes de una sociedad competitiva, razón por la cual es esencial la renovación y capacitación constante de los conocimientos.Ítem Estudio de factibilidad para la implementación de un cementerio privado en la ciudad de Nicoya(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Arias González, José Angel; Orozco Jiménez Larry Israel; Gómez Martínez, Max Antonio; Díaz Solórzano, Roy AlbertoÍtem Proyecto aula abierta de la Escuela Cacique Nicoya y San Martín de Nicoya, Dirección Regional Educativa de Nicoya, curso lectivo 2002(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Calderón Peña, Juan Carlos; Vásquez Molina, Ana CeciliaDa a conocer el funcionamiento del Proyecto Aula Abierta de la Escuela Cacique Nicoya y San Martín, circuito 01 de la dirección Regional Educativa de Nicoya, curso lectivo 2002. La investigación se basa en un enfoque cualitativo-desctiptivo. Como fuente de información se contó con el aporte de La Asesora Supervisora del circuito 01 de la Regional Educativa de Nicoya, Directores, maestras y estudiantes de la Escuela Cacique Nicoya y San Martín de Nicoya, involucrados en el Proyecto Aula Abierta, a quienes se procedió a aplicarles una entrevista estructurada con cuestionario con el fin de obtener información sobre (perfil del docente, nucleo familiar, área socio-afectiva, capacitaciones, papel de los docentes, estrategias metodológicas empleadas, entre otros.Ítem Factores que influyen en el rendimiento académico de los alumnos extra edad en la Escuela Boca Tapada, del circuito 05, de la Dirección Regional de enseñanza de San Carlos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Caravaca Espinoza EdsonÍtem Estudio de factibilidad para la creación de una micrompresa que fabrique y comercialice productos de tela nylon Dayé S. A. en el cantón de Nicoya, Guanacaste(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Abadía López, Sandra Elena; Aguilar Casares, Carlos Alberto; Rosales Marchena, Enol AlbertoElabora un estudio de factibilidad para la creación de una microempresa que fabrique y comercialice productos de tela nylon en el cantón de Nicoya, Guanacaste. Se utilizó el método descriptivo cualitativo y cuantitativo ya que se interpretaron diferentes datos que fueron analizados en forma cualitativa y cuantitativa. Los sujetos investigados corresponden a 199 personas, a los cuales se les aplicó un cuestionario con preguntas cerradas para conocer la aceptación del producto elaborado por la microempresa Daye, S.A.Ítem Estrategias didácticas orientadas hacia la práctica de los valores humanos a través del trimonio maestro-alumnos-padres de familia en las escuelas Estocolmo, La Florida y Zapote de los circuitos 01, 04 y 04 de las Direcciones Regionales de Enseñanza de Santa Cruz, Puntarenas y Nicoya(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Díaz Toruño, Cinthya Odeth; Moreno Jaén, Joseline Patricia; Zuñiga Gómez, Evelyng MaríaPlantea estrategias didácticas orientadas hacia la promoción de la vivencia de los valores humanos, dirigida a los docentes, alumnos y padres de familia en las instituciones educativas. Este proyecto comprende el diseño de diez talleres subdivididos en cuarenta y un módulos dirigidos a niños, padres de familia y docentes. Para el desarrollo de éste proyecto se cuenta con El Ciclo de Vida Lineal el cual es apropiado para problemas que se pueden especificar en forma precisa.Ítem Talleres sobre adecuaciones curriculares dirigidos a padres y madres de niños y niñas con necesidades educativas especiales de la Escuela Victoriano Mena Mena de Hojancha, circuito 05, de la Dirección Regional Educativa de Nicoya, durante el año 2002(Universidad Nacional,Costa Rica, 2004) Campos Abadía, Yadely Eugenia; Guevara Alemán, Edvin Guillermo; Marín Quirós, Ana CeciliaDetermina el conocimiento sobre adecuaciones curriculares que poseen los docentes, padres de niños y niñas con necesidades educativas especiales de la Escuela Victoriano Mena Mena del circuito 05, de la Dirección Regional Educativa de Nicoya. Para desarrollar esta investigación se aplicó un diagnóstico a la Directora Institucional, a los docentes y padres de familia de dicha Institución Educativa. además se contó con la participación de la Asesora de Educación Especial y los miembros del Equipo Itinerante de la Dirección Regional Educativa de Nicoya, especializados en esta rama.Ítem Análisis de la labor docente en la aplicabiblidad de estrategias didácticas para desarrollar el área socio afectiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos (as) de 6° grado de la Escuela Leonidas Briceño Baltodano, del circuito 01 de la Dirección Regional Educativa de Nicoya, durante los cursos lectivos 2001-2002 y 1° trimestre del 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Rodríguez González, Patricia; Torres Araya, XiomaraAnaliza la labor docente en la aplicabilidad de estrategias didácticas para desarrollar el área socioafectiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos (as) de 6° grado de la Escuela Leonidas Briceño Baltodano, del circuito 01 de la Dirección Regional Educativa de Nicoya, durante los cursos lectivos : 2001-2002 y 1° trimestre del 2003. La investigación es de tipo descriptiva, cuantitativa y cualitativa. Se trabajó con una población compuesta por 10 padres de familia, seleccionados al azar, y el 80 % de los estudiantes de sexto grado de la Escuela Leonidas Briceño Baltodano, con edades entre los 11 y 13 años y el 100 % de los docentes que imparten lecciones a estos estudiantes. Se realizaron observaciones del trabajo cotidiano, entrevistas a padres y madres de familia, cuestionarios.Ítem Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la industrialización y comercialización de productos derivados del maíz(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Gutiérrez Arguedas, Luis Rodrigo; Hernández Porras, Johnny MartínRealiza un estudio de factibilidad para crear una cooperativa, que agrupe a los productores de los derivados del maíz en la comunidad de Dulce Nombre de Nicoya y que mediante esta estructura organizativa, elabore estrategias orientadas al mejoramiento de la industrialización y de los canales de comercialización a nivel de la región peninsular. La investigación es de tipo descriptiva, analítica y evaluativa. La muestra de la población estuvo constituida por 20 productores de materias primas (maíz y queso). Participaron las instituciones públicas ubicadas en la zona de estudio, así como las instituciones privadas. Como técnicas se utilizó la observación y cuestionarios.Ítem Creación de un departamento de fiananzas rurales en AGUADEFOR, para la prestación de servicios contables, capacitación, asesoría y formulación de proyectos, dirigios a Bancomunales y Asociaciones de productores de la Península de Nicoya (estudio de factibilidad)(Universidad Nacional,Costa Rica, 2005) Madrigal Montiel, Orlando; Leal Villareal, CarlosAnaliza si es factible la creación de un departamento de Finanzas Rurales en la Asociación Guanacasteca de Desarrollo Forestal (AGUADEFOR), para la prestación de servicios contables, capacitación, asesoría y formulación de proyectos, dirigidos a bancos comunales y asociaciones de productores. Para recolectar información se utilizaron fichas bibliográficas, observación de campo "tipo participante", es decir dentro de la organización, entrevistas de carácter ú"informal" , encuestas.Ítem Propuesta de capacitación para coadyuvar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura para los alumnos y alumnas de cuarto grado, del segundo ciclo de la Escuela Antonio Maceo y Grajales, del Circuito 03 de la Dirección Regional Educativa de Nicoya(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Campos Abadía, Karla Patricia; Cubero Abadía, Greidy Virginia; Chavarría Campos, Asdrúbal GElabora un proyecto de capacitación que contribuye en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura en niños y niñas de Segundo Ciclo de la Escuela Antonio Maceo y Grajales, del Circuito 03 de la Dirección Regional Educativa de Nicoya.Ítem Alternativas pedagógicas para la resolución de conflictos en el salón de clase, en los alumnos de la Escuela Santo Domingo de Sámara, circuito 06, Dirección Regional de Enseñanza Nicoya período 2004(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) López López, CeciliaAnaliza las características sociales, culturales, económicas, actitudes de los niños y padres de familia de la Escuela de Santo domingo de Sámara y ejecuta un conjunto de alternativas pedagógicas para la resolución de conflictos en niños y padres de familia, de la Escuela de Santo Domingo de Sámara. La población en estudio es del 100 %, está constituida por 20 alumnos en total : 12 hombres y 8 mujeres y trece padres de familia. Para obtener información acerca de la población estudiantil y de la comunidad se utilizó un diagnóstico comunal, institucional, entrevistas a personas mayores de la comunidad, e información obtenida del EBAIS de Sámara, entre otros.Ítem Talleres de información para padres y madres de familia sobre adecuaciones curriculares, en la Escuela Gil González Dávila, circuito 03 de la dirección regional de educación, Nicoya, 2005-2007(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Gómez Villagra, HildaDiagnostica las necesidades de conocimiento, en relación a las adecuaciones curriculares, en los padres y madres de familia, para desarrollar talleres de información en la Escuela Gil González Dávila, Circuito 03 de la Dirección Regional de Nicoya, 2005-2007. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista al director de la institución, cuestionarios a los y las docentes del centro educativo y a los padres y madres de familia de los y las niñas con adecuaciones curriculares.