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    Informe de actividades realizadas por el Proyecto de Desarrollo Social Urbano durante los meses de mayo a setiembre de 1986
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1987) Universidad Nacional (Costa Rica). Facultad de Ciencias Sociales. Unidad Coordinadora de Extensión
    El presente informe da cuenta del trabajo realizado en el marco del proyecto de desarrollo social urbano (P. D. S. U.) durante los meses de mayo a septiembre de 1986. Con el objetivo de presentar un panorama lo mas completo posible de estas labores y de posibilitar una adecuada valoración de las mismas. El capítulo de antecedentes presenta una síntesis valorativa del desarrollo del proyecto en términos del nivel alcanzado al inicio el periodo que abarca este informe.
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    Evaluación del desarrollo del proyecto: proyecto de plan de trabajo y presupuesto : UPCD Tier 2 Proyecto 098/S47074-244
    (Universidad Nacional. Costa Rica, 2001) Mujica, Martín
    Este proyecto de plan de trabajo es presentado por el evaluador, de acuerdo al modelo de los Términos de Referencia, a la universidad canadiense asociada al proyecto, Universidad de Regina, y a la Asociación de Universidades y Colegios de Cañada (AUCC). La AUCC actúa como la Agencia Ejecutiva del Programa de Universidades Asociadas en la Cooperación y Desarrollo (UPCDP) de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI/CIDA).La descripción del proyecto está disponible en varios documentos elaborados por el equipo del proyecto. Las instituciones asociadas son. a) la Universidad de Regina (UR), Canadá b) la Universidad de la Serena (ULS), Chile c) la Universidad Nacional (UN), Costa Rica. Las preguntas de Investigación a ser planteadas por esta evaluación tienen su origen en el documento Preguntas de Evaluación dado a conocer por los directores canadienses del proyecto a principios de marzo de 2001.
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    Estudios Introductorios de la Facultad de Ciencias Sociales, informe período 1988-89 y propuesta de programas para 1990.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1990) Quesada B. José Fabio; Adolfo Ruiz C.
    Señala que en los años 1988-89 se puso en práctica la nueva modalidad de trabajo académico-administrativo y se han obtenido algunos resultados significativos que ameritan una determinada consideración
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    Evaluación del proceso de trimestralización en la Facultad de Ciencias Sociales: informe del trabajo para el conocimiento y discusión de la comunidad universitaria. Comisión de Evaluación y Valoración de la Trimestralización
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Universidad Nacional (Costa Rica). Facultad de Ciencias Sociales. Comisión de Evaluación y Valoración de la Trimestralización
    Este documento constituye un informe de gestión de la Comisión de Evaluación y Valoración del Proceso Trimestralización de la Facultad de Ciencias Sociales, comisión que funciona desde el año pasado, con el objetivo de valorar y presentar alternativas frente a los problemas que ha generado dicho proceso. La comisión se ha reunido permanentemente desde el 25 de junio de 2001, todos los lunes a las 2:00 PM en el Auditorio Rodolfo Cisneros. El trabajo se centró en la discusión, análisis de documentos y propuestas metodológicas para la evaluación de la trimestralización, lo cual se completó con la aplicación de una serie de instru mentos que nos permitieron llevar a buen término este proceso. Para lo cual se contó con el apoyo de la Decanatura de Ciencias Sociales y la presencia permanente de la Lie. Yadira Arce, en calidad de secretaria de actas; sin cuyo apoyo, parte del trabajo no habría podido realizarse. Una de los resultados más importantes de la Comisión, fue el encontrar alrededor del tema de la trimestralización, una serie de situaciones que trascienden la mera organización del tiempo en la forma de un calendario. Como los actores señalan se trata de un tema vinculado al modelo universitario, su viabilidad y las condiciones necesarias para que la Facultad y la Universidad Nacional se posicionen en el marco de los retos que les dieron vida en el contexto de una lectu ra crítica, propositiva y socialmente responsable de la realidad nacional. El tema de la trimestralización nos lleva más allá, y nos demanda un serio análisis del quehacer universitario, desde una óptica participativa y comprometida de todas y todos los actores invo lucrados en la comunidad universitaria. Creemos que este documento se constituye así en un insumo más de este proceso. Por ello, lo presentamos como un documento de trabajo, como un nexo discursivo desde el cual puedan plantearse lecturas y propuestas alternativas encaminadas al mejoramiento de la vida académica, administrativa y estudiantil de la Facultad. Por ello, no es un final sino un principio.
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    Proyecto para la automatización de los servicios en la Unidad Coordinadora de Investigación y Documentación [UCID] de la Facultad de Ciencias Sociales.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1987) Miguel A. Hernández H
    El área de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional ha crecido en forma notoria en los últimos años. Ese crecimiento se observa, no solo en el componente humano que ha laborado y labora en investigación, sino también en la producción de conocimiento materializado en documentos y publicaciones de diferentes formas, contenidos y finalidades. La investigación empezó formalmente en la Facultad, con la iniciación de tres proyectos en 1975, Once años después, en diciembre de 1986 de 58 proyectos concluidos, en su etapa inicial de desarrollo se tienen 138 productos finales que constituyen una apreciable referencia bibliográfica para académicos y estudiantes. Para 1987 existen 23 proyectos en ejecución y 28 académicos dedicados al trabajo investigativo.
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    Conclusiones del Seminario sobre Políticas de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1979-05-09) Universidad Nacional ( Costa Rica). Unidad Coordinadora de Extensión
    Se celebra el seminario organizado por la Unidad Coordinadora de Extensión (U.C.E.), realizado en nuestra facultad, y de revisar los lineamientos generales de la política de extensión, cuya definición anterior se encuentra en el documento: “Conclusiones del primer Encuentro de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales”, aprobado en 1977 y en el “Proyecto de Reglamento de Extensión”, el cual forma parte de la propuesta de Reglamento para esta Facultad. El seminario se desarrolló, buscando dar respuesta a la necesidad de contar con criterios comunes, sobre las labores de extensión y su relación con el conjunto de actividades académicas, que constituye el quehacer de la Facultad de Ciencias Sociales.
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    Análisis sobre el potencial investigativo de la Facultad de Ciencias Sociales
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1978-06) Paz Cárcamo, Guillermo; Hidalgo, Mario; Miranda Camacho, Guillermo
    Es un análisis sobre el potencial investigativo de la Facultad de Ciencias Sociales, cuyo principal objetivo es trazar una política de investigación integral, en el sentido de tomar en consideración no solamente áreas, temas, sino que también cuestiones como la preparación de un cuerpo de investigadores, la vinculación de la investigación con diferentes estrategias pedagógicas, control y evaluación, entre otras.
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    Instancias evaluadoras de proyectos, avances e informes finales de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1985) Unidad Coordinadora de Investigación y Documentación
    El documento integra avances e informes finales de investigación, de acuerdo con las instancias evaluadoras de proyectos. En primer lugar, conceptualiza el término evaluación como un proceso de análisis objetivo y crítico de los proyectos, avance e informes finales de investigación. En una segunda parte, se brinda una serie de instrucciones acordes al proceso de evaluación de proyectos, evaluación de avances de investigación, evaluación de informes finales, este último se ofrecen etapas con procedimientos detallados.
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    Diagnóstico de cuatro microempresas del sector informal urbano
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1997) Artavia Villalobos, María José
    Este documento cuenta con cinco capítulos en los cuales se han expuesto diversidad de temas, en el contenido del primer capítulo se encuentra la forma en que dio todo el proceso de investigación desde sus primeros pasos hasta la consecución del documento final. Todo este proceso se logró gracias al apoyo institucional del CENAP y los esfuerzos del profesor asesor y la participación en primera instancia del equipo técnico y el apoyo de los microempresarios. En el segundo capítulo se destacan las bases teóricas del trabajo realizado, a saber: la función del CENAP como institución que apoya a la consolidación del Sector Informal Urbano (SIU) y las unidades seleccionadas a realizar el estudio. Las características, debilidades, fortalezas y recomendaciones de cada una de las microempresas se desarrollan en el tercer capítulo. En el capítulo cuarto se entrega un análisis global de éstas microempresas en cuanto a la producción, gestión y comercialización así como las redes socioeconómicas presentes en su producción y comercialización. A modo de cierre, en el quinto capítulo se plantean una serie de conclusiones y recomendaciones para las dos instituciones involucradas a fin de mejorar su participación y la de futuros estudiantes de la carrera de Planificación Económica y Social de la Universidad Nacional, quienes realizarán este tipo de labores con otros microempresarios. La importancia académica de esta “Práctica Organizativa I" consiste en demostrar la capacidad de los estudiantes y futuros profesionales de evaluar a una comunidad organizada y captar las necesidades y alternativas de la realidad de este grupo social. El objeto de estudio de esta práctica son las unidades productivas o pequeñas y medianas empresas del Sector Informal Urbano, por lo que la labor consiste en diagnosticar cuales son algunas de las principales debilidades como empresa centrándonos en tres ámbitos de su actividad económica: producción, gestión y comercialización. El objetivo en este sentido será detectar cómo se pueden corregir las deficiencias en un futuro. Tal es la importancia del sector que el actual gobierno ha implantado políticas de acción social en torno a las pequeñas y medianas empresas mediante el Plan Nacional de Combate a la Pobreza, que se aplica a 16 comunidades que requieren de ayuda prioritaria. El apoyo a las microempresas implica resolver “el problema de la pobreza dando dignidad a la persona la cual aprende a producir y a valerse por sí misma. Además este tipo de programas es también un apoyo a la creatividad y, todo junto, fortalecimiento de la democracia”
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    Fuentes de Información disponibles en el ámbito de las Ciencias Sociales: introducción práctica para un o una estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales sobre el acceso, consultas y uso por medio de internet de las colecciones y servicios documentales disponibles en los distintos centros de documentación y bibliotecas universitarias.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-11) Universidad Nacional, Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Información Documental
    En distintos documentos hemos reiterado que la información es un recurso básico en y para todas las manifestaciones de la vida académica universitaria y el acceso a la misma condiciona y determina en mucho la calidad del quehacer institucional en la producción y misión de conocimientos'. El acceso por parte de los estudiantes a más y mejores recursos bibliográficos durante el transcurso de sus estudios, la actualización permanente de los docentes por medio del manejo de lo último de la producción intelectual en sus distintas áreas de especialización, así como la recuperación y empleo eficiente de datos sobre la realidad social y la sistematización constante de sus fuentes de producción y difusión por parte de los investigadores, son necesidades básicas de información de estos usuarios cuya satisfacción oportuna determinante para el logro de la excelencia académica. Con esta perspectiva y necesidad, el Centro de Información Documental (CIDCSO) ha buscado a lo largo de los anos mejorar los servicios de información disponibles que se ofrecen a la comunidad universitaria, sea acrecentando los acervos de documentos propios, sea estableciendo espacios colectivos de trabajo con otras bibliotecas y centros de documentación en función de la coordinación de integración de procesos propios, sea facilitando y potenciando el acceso por medio de Internet con base en referencia o bibliotecas virtuales, Pero poco se hace con tener disponibles en la Universidad buenas fuentes de información, si la persona interesada desconoce su existencia o no sabe hacer un uso efectivo de las mismas. Razón y situación por la que a continuación se le presenta al usuario interesado una información sucinta sobre qué fuentes tiene a su disposición y cómo hacer uso de ellas como miembro de nuestra Facultad de Ciencias Sociales. Se trata, pues, de que el estudiante, principalmente, tenga una inducción que le familiarice y facilite el acceso al recurso de la información. Se señalan las distintas fuentes mediante sus respectivos sitios o direcciones en Internet y se indican elementos básicos de cómo buscar y dónde buscar un documento de según las necesidades que genera el quehacer académico.
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    Estrategias de sobrevivencia de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1998) Universidad Nacional (Costa Rica), /
    Este informe constituye un esfuerzo sistemático y sostenido a lo largo de dos años de trabajo de un grupo de profesores del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional interesados en la versión que los estudiantes han construido respecto a su ingreso y pertinencia en la institución universitaria. Se ha intentado capturar lo más fielmente posible la palabra de quien "soporta" la institución: el sector estudiantil. Esta opción obedece al propósito de poner en primer plano la voz de quienes más claramente vehiculizan la función instituyente. La función instituida es muy probablemente transportada por aquellos que por haber permanecido más tiempo y desde otro lugar en las instituciones han perdido, quizá a su pesar, la posición de los así llamados "desviantes institucionales". Sin embargo, ese es el juego al que nos enfrentamos -los dados están cargados-, es lo que irremisiblemente tenemos entre manos. La maraña institucional y su insidioso atravesamiento en cada uno, nos captura y ciega. A pesar de ello, la deconstrucción de este montaje es el norte de este esfuerzo de investigación. La lectura efectuada tiene un carácter provisional, como toda, lectura, ya que obedece a un referente teórico de orientación psicoanalítica- que visibiliza algunos lugares e visibiliza otros.
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    Instancias evaluadoras de proyectos, avances e Informes Finales de Investigación, en la Facultad de Ciencias Sociales.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1985) Universidad Nacional. Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Unidad Coordinadora de Investigación y Documentación
    La evaluación debe entenderse como un proceso de análisis objetivo y crítico de los proyectos, avances e informes finales de investigación, cuyo fin básico se oriente al fortalecimiento del área de investigación como un todo. Esto quiere decir que la evaluación no es sinónimo de fiscalización, administración en auditoraje en la aplicación de recursos. Estos tres procesos: administración, fiscalización y auditoraje tienen mayor vinculación con las acciones puramente burocráticas. La evaluación, como proceso permanente, debe superar la aplicación de criterios mecánicos formales, para asumir su finalidad creadora. Su fin último es promover, en este caso, la promoción del conocimiento y la superación académica de los investigadores. En tal sentido la evaluación debe formar al investigador, asesorándole en aquellos aspectos que requieren atención, analizando la relevancia y pertinencia de los proyectos, evaluando las posibilidades de ejecución de manera que garanticen la calidad científica de la labor investigativa y de los productos finales de graduación.
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    Proyectos, programas y actividades de investigación en ejecución en la Facultad de Ciencias Sociales.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1992-08) Ramírez, Laura; Araya S., Antonieta; Ramírez Mora, Laura; Gutiérrez D., Enrique
    La Unidad Coordinadora da (UCID) de mucha descriptores investigación que más Investigación y Documentación de la Facultad de Ciencias Sociales, ha considerado de mucha importancia dar a conocer los temas y los descriptores más relevantes de los proyectos de investigación que se están ejecutando en 1992. Consideramos que la información contenida en este trabajo permitirá ser fuente de consulta de todas aquellas personas interesadas en el desarrollo de la Investigación Social. En relación con las investigaciones concluidas, existe un documento titulado " Proyectos de Investigaciones concluidas y sus productos: 1975-1985 en la facultad de Ciencias Sociales”, el cual puede ser consultado en el centro de Documentación.
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    Diagnóstico sobre las características y problemática del estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales.
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1990-07) Alvarez, Vilma; Cedeño, Ricardo
    Dentro de la visión, es que la vicerrectoría de vida estudiantil se plantea un proceso de revisión y reestructuración de sus políticas y estructura organizativa, que en consecuencia se crean los equipos Interdisciplinarios en Centros y Facultades, para una mayor vinculación con las Facultades de nuestra Universidad. Una de las tareas prioritarias producto de este proceso, ha sido la elaboración de un diagnostico que permita tener una visión global de la Facultad y el detectar la información los problemas fundamentales de los estudiantes. Los temas que se desarrollaron en la entrevista y de los cuales se hará una presentación de los datos obtenidos son, características socio-económicas y académicas de los Estudios, Aspectos académicos de las carreras, Aspectos de participación del estudiante, conocimiento sobre la Vicerrectoría de vida estudiantil y sus programas y proyectos.
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    Política de investigaciones
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1976-11-16) Unidad Coordinadora de Investigación y Programación, /
    Del trabajo definitivo y gestor de las funciones de la Unidad Coordinadora de Investigación y Programación, que se inicia con una evaluación de la situación de la investigación en la Facultad, presenta este documento como una propuesta concreta de política de investigaciones. El programa de investigación de la UCIP recoge innumerables observaciones de personas interesadas en la actividad, los resultados del diagnóstico realizado y las observaciones hechas en las reuniones con los coordinadores de investigación de las diferentes Unidades Académicas de la Facultad. Han encontrado como causas fundamentales del poco desarrollo adecuado de la investigación en la Facultad, una clara tendencia a la departamentalización del saber, lo que trae como resultados prácticos el fortalecimiento de una concepción desintegrada de la Ciencia Social y el fraccionamiento incoherente de la Realidad. Por otra parte, la investigación no se ha orientado explícitamente hacia un conocimiento de los aspectos más relevantes de la realidad nacional que configuren su verdadero diagnóstico.
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    La actividad forestal en la provincia de Heredia
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1999) Miranda, Rónald
    Este ensayo aporta desde una perspectiva empírica, algunos elementos fundamentales relacionados con la situación forestal en la provincia de Heredia, con mayor énfasis mayor en la parte sur de la provincia; es decir, la ubicada en el Valle Central. Particularmente se describen brevemente los recursos forestales contenidos en los diversos ecosistemas, el papel de la Administración Forestal del Estado, la situación competitiva para la industria forestal. Finalmente se hace referencia a las oportunidades de involucramiento de la sociedad civil y el rol de los interesados que pueden verse afectados o afectar el establecimiento de políticas o de actividades forestales privadas en la provincia de Heredia.
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    Informe global de Seminario de Evaluación de UCID, de la Facultad de Ciencias Sociales
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1981-08-19) Universidad Nacional. Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales, /
    El Seminario de Evaluación y sus Procedimientos La Unidad Coordinadora de Investigación y Documentación (UCID), se ha definido como una instancia colegiada abocada al análisis y orientación académica de la investigación en la Facultad de Ciencias Sociales, y que tiene como una de sus funciones primordiales la evaluación de los diferentes proyectos que en ella se desenvuelven. La evaluación de cada informe consistió en un enjuiciamiento analítico del mismo que se desarrolló a través de las siguientes actividades: Un informe "escrito, que se transmitió también oralmente, presentado por la Dirección de UCID, sobre los aspectos administrativos del proyecto. Comprendió una exposición de los objetivos explícitos de la investigación, tal y como fueron consignados en su diseño original; y una comparación en relación con estos objetivos, entre la inversión prevista en dinero, tiempo y recursos humanos, y la inversión real de estos elementos que requirió la ejecución del proyecto. Una exposición por parte del autor (o autores) de la investigación, sobre los resultados de su trabajo. Un informe escrito, que se trasmitió también oralmente, presentado por los lectores oficiales de la investigación, sobre la calidad de la misma en cuanto a la producción de conocimiento.
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    Diagnóstico global de la investigación en la Facultad de Ciencias Sociales
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1976-07-23) Unidad Coordinadora de Investigación y Programación
    La Unidad Coordinadora de Investigación y Programación presenta este documento como primer paso para el planteamiento de programa de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales. Fue opinión de esta Unidad, que para estructurar adecuadamente un programa de este genero, debía partirse de un análisis profundo de la situación actual de la investigación en toda la Facultad. Este trabajo se hizo en consulta con los responsables de in vestigaciones de las Unidades Académicas de la Facultad, actividad que produjo en la mayoría de los casos el primer control por parte de éste, de la actividad de investigación que se estaba llevando a cabo en su Unidad. En otros casos, generó de hecho la necesidad de reestructurar todo este quehacer en la Unidad. Así mismo, esta las labor permitió encontrar una discrepancia significativa entre las informaciones que los profesores de la Facultad habían enviado al Decano y las que habían enviado al Vice-rector de Investigaciones, en cuanto a la labor de investigación concretamente.
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    Análisis de los planes de estudios de las facultades académicas de la facultad de Ciencias Sociales
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2000-05) López Alvarado, Federico de Jesús
    Este trabajo presenta una visión de los planes de estudio de estas unidades académicas, en el sentido de analizar si en ellos hay incorporación de temas relacionados con la problemática socio-ambiental o con el desarrollo sostenible directamente. La incorporación de estas temáticas puede hacerse sea transversalmente, desde las diferentes disciplinas o directamente en cursos especificas. Analizar esta situación es una tarea que pone en evidencia uno de los ejes temáticos del proyecto de capacitación en Desarrollo Sostenible (Proyecto Regina).Esto abre posibilidades de investigaciones futuras y potencializa nuevos espacios de complementarios temáticas. Es nuestro deseo contribuir a la construcción de nuevos conocimientos que consoliden y/o amplíen los ejes temáticos sobre los cuales trabajamos en este proyecto.
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    Programa especial de restauración de la coordinación central de la Facultad de Ciencias Sociales
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 1976-06) Chaves, Jorge
    Durante el periodo de gestión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, prácticamente su primer bienio de labores, el crecimiento acelerado y novedad de muchas experiencias en el campo académico ha sido abrumador. Nuestras Unidades Académicas se enfrentan de continuo a problemas para la solución de los cuales a menudo no hay suficiente experiencia acumulada, dadas las características del modelo universitario que intentamos crear, y, a veces ni siquiera bastante tiempo para una búsqueda reflexiva y rebosada. Las catas de nuestro consejo Directivo, sobre todo desde 1975, dan testimonio de preocupaciones constantes surgidas en los Directores al toparse con la necesidad de instrumentos y guías para ir sistematizando y canalizando los trabaos que se imponen a participar de la introducción de nuevos elementos en nuestra estructura académica. Así, por ejemplo, el régimen de Certificados a la hora de su aplicación conforme a las líneas establecidas por el seminario que se celebró sobre este tema en 1975, demanda la existencia de líneas de orientación claras por parte de la facultad para la revisión y readaptación conforme a ese régimen de todas las carreras existentes. Esto, a su vez, exige contar con persona capacitadas en diseño, orientación y evaluación de carreras.