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    Experiencia de diseño de planeación didáctica correlacionada para favorecer el desempeño de profesionales unidocentes costarricenses
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-10-27) Ibarra-Vargas, Esteban Francisco; Rivera-Solano, Jessenia; Solano-González, Stefany; Vargas-Fallas, Claudio Antonio
    Este trabajo sistematiza una experiencia desarrollada en Costa Rica, en el marco del proyecto “La innovación curricular desde la escuela unidocente”, el cual agrupó a tres universidades públicas pertenecientes al Consejo Nacional de Rectores, durante los años 2019 y 2020. El proyecto se planteó el objetivo de trazar líneas teóricas y prácticas que permitieran consolidar la planeación didáctica correlacionada en la práctica pedagógica de las escuelas unidocentes. A modo de contexto, se señala que estas escuelas tienen una larga tradición en el sistema educativo costarricense, ya que responden a las necesidades y condiciones de las personas que habitan en territorios rurales. Se encuentran ubicadas, eneralmente, en comunidades rurales dispersas, por lo que juegan un papel significativo en el desarrollo local, además de que posibilitan el acceso a la educación básica, entendida como un derecho humano fundamental. En Costa Rica, las escuelas unidocentes comprenden cerca de la tercera parte de la totalidad de las instituciones públicas de educación primaria del país. A pesar de esta considerable presencia, la homogeneización curricular y administrativa del sistema educativo, debilita el sentido o quehacer sustantivo de este tipo de institución. A partir del 2015 el Ministerio de Educación Pública (MEP) trazó nuevas orientaciones curriculares fundamentándose en la educación para una iudadanía planetaria. Tales orientaciones, se centran en el desarrollo de habilidades en el estudiantado a partir de cuatro dimensiones: Formas de pensar, Formas de vivir en el mundo, Formas de relacionarse con otros y Herramientas para integrarse al mundo. Por consiguiente, uno de los retos que enfrentan las personas profesionales unidocentes, es saber cómo atender de manera simultánea al estudiantado de distintos niveles, tomando en cuenta las directrices del MEP, las cuales están centralizadas en lo urbano. Ante ello, una de las estrategias que se ha empleado para superar la organización disciplinar y graduada del currículo es el planeamiento correlacionado en una misma asignatura, cuya construcción parte del supuesto de que los contenidos de un área del conocimiento se organizan respetando los siguientes principios didácticos: de lo simple a lo complejo, de lo cercano a lo lejano y de lo concreto a lo abstracto, de manera que el currículo escolar sigue una estructura similar a una espiral ascendente, es decir, lo que se estudia en un nivel, se retoma en el siguiente, pero con una mayor complejidad. La temática principal de esta ponencia es aportar en la etodología para el diseño del planeamiento didáctico correlacionado y de las guías de aprendizaje cooperativo en las asignaturas de matemáticas, estudios sociales y educación cívica, español y ciencias para las escuelas unidocentes. Para el alcance del objetivo mencionado, durante la primera etapa de diagnóstico, se completó una matriz que detallaba las características principales de las asignaturas objeto de estudio, lo que permitió identificar la realidad de la propuesta de planeamiento, a la luz del marco de las orientaciones curriculares propuestas desde la política curricular del MEP. En una segunda etapa se construyeron los planeamientos didácticos correlacionados con sus respectivas guías de aprendizaje cooperativo. Posteriormente, en una tercera etapa, estos planes y sus recursos fueron validados mediante tres grupos focales conformados por personas supervisoras y unidocentes del MEP, así como estudiantes universitarios en formación. Tomando en cuenta la información obtenida a partir de los grupos focales, para los aspectos relacionados con su diseño curricular y factibilidad de aplicación en el contexto multigrado, se concluye que los planeamientos didácticos correlacionados y las guías de aprendizaje cooperativo, se evalúan, de manera general, con la categoría “muy bien” (la más alta). Los planeamientos correlacionados y sus guías de aprendizaje cooperativo, por lo tanto, son viables para que la persona docente organice apropiadamente el tiempo para la planificación y elaboración de las guías, de manera que estas estén contextualizadas y consideren las particularidades de las asignaturas, así como las características propias de la institución y el grupo escolar. En términos generales, se concluye que la experiencia fue satisfactoria, pues permitió aportar planeamientos correlacionados y guías de aprendizaje cooperativo como insumos valiosos y óptimos en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela unidocente.
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    Experiencia para favorecer el aprendizaje de inglés en el estudiantado de escuelas unidocentes costarricenses mediante el proyecto UMBRELLA (2020-2022)
    (Universidad de Barcelona, España, 2022-10-27) Rivera Solano, Jesennia; Campos Centeno, Ana Isabel; Fonseca Benavides, Karla; Badilla Zamora, Isabel; Carrillo Artavia, Carolina; Fernández Mena, Marvin
    El póster sistematiza la experiencia desarrollada en Costa Rica, en el marco del proyecto “Una propuesta pedagógica para la contextualización de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes de Costa Rica: The Umbrella Teaching English Project” en el periodo 2020 – 2022, en el cual colaboran de forma interdisciplinaria dos instituciones de trabajo, la Universidad Nacional (UNA) y la asesoría de inglés del Ministerio de Educación Pública (MEP). El proyecto tiene como objetivo construir una propuesta pedagógica para la contextualización de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes. La comisión coordinadora del proyecto continúa actualmente con labores de pilotaje de la propuesta y fortaleciendo las escuelas unidocentes; perpetuándose con una renovación del proyecto por tres años más (2023-2025).
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    Enseñanza de aprendizaje en la práctica: Una experiencia integrada con el estudiante de Lepanto y las escuelas unidocentes de la región
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-07) Loría-Calderón, Luis Andrés; Rivera Solano, Jessenia; Solano Alpízar, José
    Desde los cursos pedagogía rural, integración curricular en la escuela costarricense y ética profesional, se desarrollo un trabajo integrado para vincular el aprendizaje con algunas de las necesidades pedagógicas de las escuelas rurales de la Dirección Regional Peninsular, especialmente unidocentes.
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    Realidad, desafíos y experiencias para el fortalecimiento de la educación rural: Actividad integrada Lepanto I ciclo 2023
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-07-05) Loría-Calderón, Luis Andrés; Rivera Solano, Jessenia; Solano Alpízar, José
    El presente trabajo tuvo como objetivo principal la participación colaborativa del estudiantado de Lepanto de la División de Educación Rural, basándose en la ruralidad costera de Paquera donde se pudo vivenciar la realidad del contexto y los desafíos presentes de una escuela unidocente rural de la mano de los docentes en ejercicio y el apoyo de la Dirección Regional Educativa Peninsular. En este, se tomaron en cuenta experiencias, relatos y desafíos con el propósito de fortalecer el proceso de crecimiento personal y profesional del estudiantado como futuros docentes de la educación básica en nuestro país y aportó directamente a los centros educativos. Con el propósito de servir con ética y compromiso en la educación del país, se realizó una actividad integrada entre los cursos Pedagogía Rural, Ética Profesional e Integración Curricular que permitía atender de forma ética desde la pedagogía algunas de las necesidades pedagógicas de las escuelas rurales de la Dirección Regional Peninsular, especialmente unidocentes. Las estudiantes Ana Cristina Calderón Mendoza y Priscilla García Araya presentaron la experiencia de aprendizaje en el IX Seminario en Educación Rural y V Coloquio Iberoamericano de Educación Rural, llevado a cabo en Los Chiles, Alajuela (Costa Rica).
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    La práctica pedagógica en seis escuelas unidocentes indígenas de la región Chirripó-Cabécar en Costa Rica
    (Congreso Internacional Educación en Territorios Indígenas. Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, Passeig de la Vall D’Hebron – Barcelona, 2022-10-27) Alvarado Cruz, Rocío; Riversa Solano, Jessenia; Granados Porras, Roberto
    La presente investigación propuso analizar la práctica pedagógica en seis escuelas unidocentes de la región Chirripó-Cabécar pertenecientes a la Dirección Regional de Turrialba en Cartago, Costa Rica. El trabajo surgió, desde las experiencias en el cumplimiento de los objetivos y metas a través de las iniciativas propuestas por la actividad académica de educación continua, adscrita como proyecto de docencia en la División de Educación Rural de la Universidad Nacional de Costa Rica. Por lo tanto, a través del trabajo de campo se visitó a seis escuelas unidocentes indígenas y se aplicaron dos instrumentos de investigación a las personas docentes, con el objetivo de recolectar información relacionada con la práctica pedagógica que se está desarrollando en estas escuelas. Los resultados preliminares de la investigación muestran que, a pesar del trabajo docente y el esfuerzo que se realiza en la región, todavía existen elementos por trabajar para fortalecer la mediación pedagógica, pero también existen grandes fortalezas en temas relacionados con el rescate y protección de la lengua y cultura local.
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    Experiencia para favorecer el aprendizaje del inglés en el estudiantado de escuelas unidocentes costarricenses mediante el proyecto UMBRELLA
    (Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-10-27) Rivera Solano, Jesennia; Fonseca Benavides, Karla; Carrillo Artavia, Carolina; Campos Centeno, Ana Isabel; Badilla Zamora, Isabel; Fernández Mena, Marvin
    Este trabajo sistematiza la experiencia desarrollada en Costa Rica, en el marco del proyecto “Una propuesta pedagógica para la contextualización de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes de Costa Rica: The Umbrella Teaching English Project” en el periodo 2020 – 2022, en el cual colaboran de forma interdisciplinaria dos instituciones de trabajo, la Universidad Nacional (UNA) y la asesoría de inglés del Ministerio de Educación Pública (MEP). El proyecto tiene como objetivo construir una propuesta pedagógica para la contextualización de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes. La comisión coordinadora del proyecto continúa actualmente con labores de pilotaje de la propuesta y fortaleciendo las escuelas unidocentes; perpetuándose con una renovación del proyecto por tres años más (2023-2025). En atención al contexto, se señala que el uso del idioma inglés es una herramienta fundamental de comunicación y progreso, por lo que entre mayor exposición tenga una persona desde las etapas escolares, mejores serán sus habilidades comunicativas, oportunidades académicas y laborales. En el marco de la estrategia nacional Alianza para el Bilingüismo (Abi), el MEP presentó una reforma que incluye procesos de inmersión a una Lengua extranjera, con la intención de cerrar brechas en la calidad de la educación, donde uno de sus ejes es aumentar las lecciones y la cobertura del inglés en las modalidades que lo ameriten. En cuanto a esto, las escuelas unidocentes en Costa Rica no reciben inglés o reciben menos lecciones en comparación con las escuelas pluridocentes; es aquí donde el proyecto UMBRELLA colabora haciendo un reconocimiento de la realidad situacional de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes y proponiendo metodologías pedagógicas contextualizadas para fortalecer el proceso de aprendizaje y enseñanza, mejorar y brindar oportunidades más equitativas en el aprendizaje del inglés en dicho contexto. Las escuelas unidocentes en Costa Rica para el 2020 constituyen cerca del 30% del total de escuelas del país, tienen una matrícula entre 1 y 30 estudiantes en los niveles de primero a sexto y son atendidas por una persona docente; ofrecen los servicios de educación primaria completa a niños y niñas en edad escolar. En su mayoría, se encuentran localizadas en áreas geográficas de difícil acceso y de bajos recursos económicos y no cuentan con todos los servicios públicos. El tema principal de esta comunicación escrita gira en torno a las diferentes actividades y alcances que ha desarrollado el proyecto UMBRELLA para favorecer el aprendizaje del inglés en escuela rurales unidocentes costarricenses. En el cumplimiento de los objetivos propuestos, en un primer momento, se realizó un diagnóstico sobre el estado de la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes y una entrevista a personas docentes de estos centros educativos para conocer su percepción al respecto. En las escuelas unidocentes se ha venido brindando inglés de dos formas: El programa digital que consta de audio y guías denominado “inglés interactivo” impartido por el mismo unidocente; o bien, por medio de un docente de inglés en forma presencial, denominado itinerante. Este último, en una minoría de escuelas. En un segundo momento del proyecto se generaron diversos encuentros virtuales y presenciales para la sensibilización y reivindicación del papel protagónico de la escuela unidocente como corazón de las comunidades rurales y el respeto a su naturaleza pedagógica multinivel para las propuestas curriculares. Dentro de estos encuentros sobresalen: - Trabajo virtual con asesores de inglés de las diferentes direcciones regionales del MEP para vincular esfuerzos y coordinar acciones. - Taller a partir del módulo (elaborado por el equipo) “Leyendo con propósito la escuela unidocente” con personas docentes unidocentes en ejercicio y estudiantes universitarios en formación para la enseñanza del inglés y de educación en primer y segundo ciclo. - Conferencia “Desafíos y oportunidades del aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la escuela unidocente” en el Seminario Virtual “La escuela unidocente: oportunidades y desafíos en el contexto actual” organizado en coordinación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) desde el proyecto “Innovación curricular en la escuela unidocente”. - Análisis del programa de inglés interactivo desde los aportes de personas estudiantes universitarios en vinculación con los cursos de “Introducción al Currículo” de la carrera de enseñanza del inglés. - Proyecto Final de investigación de un estudiante de la carrera de enseñanza del inglés a partir del trabajo como asistente en el proyecto UMBRELLA. - Encuentro virtual “Una visión del aprendizaje de los idiomas como lengua extranjera en los contextos rurales de Costa Rica” con el alumnado de dos carreras afines a la educación rural, para sensibilizar la enseñanza del inglés en zonas rurales. - Encuentro presencial con personas docentes rurales y estudiantado de Enseñanza del inglés y Enseñanza de I y II ciclos con el propósito de vincular esfuerzos en la contextualización del currículo para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. - Entrevistas y apoyo a personas docentes unidocentes en áreas complementarias a su labor docente multinivel. - Entrevistas a docentes de inglés en escuelas unidocentes. - Elaboración de un podcast con aportes y reflexiones de la educación rural y la enseñanza del inglés como lengua extranjera, especialmente en escuelas unidocentes. Considerando la experiencia e información obtenida a partir de las actividades anteriores, se pone en manifiesto que el porcentaje de escuelas unidocentes que no reciben inglés es muy alto; además, son pocos los unidocentes que utilizan el programa inglés interactivo para escuelas unidocentes. Dentro de las razones se encuentra el desconocimiento del idioma y del programa, falta de materiales, poco dominio del uso de la tecnología y multifuncionalidad laboral. Actualmente, se trabaja en la implementación de una tercera fase del proyecto la cual consiste en el pilotaje de una propuesta de desarrollo del currículo de inglés en las escuelas unidocentes a través de una persona docente de inglés remoto que imparta la clase de inglés de forma sincrónica con la colaboración de la persona unidocente. Esta etapa está por iniciar en tres escuelas unidocentes que tienen condiciones de conectividad y equipo. Esta iniciativa favorece el aprendizaje del inglés, el uso de las tecnologías y el aumento de su cobertura por cuanto es un docente de inglés calificado el que está desarrollando la clase, y a la vez permite ahorro de tiempo y recursos del docente en lo relacionado a su desplazamiento al centro educativo, usualmente en lugares de difícil acceso. La propuesta metodológica para la enseñanza del inglés en escuelas unidocentes que se viene gestando desde UMBRELLA destaca el rol de la persona unidocente, y de la persona docente de inglés, lecciones multinivel, material y planeamiento contextualizado, refuerzo de la identidad cultural y estímulo para la autonomía en el aprendizaje. Aunado a lo anterior, también se consideró las habilidades de comunicación virtual aprendidas durante la coyuntura nacional por la pandemia de COVID-19. A manera de conclusión se reafirma la necesidad del aumento de lecciones de inglés necesarias en escuelas unidocentes para equipararlas en igualdad cuantitativa y cualitativa, con respecto al resto de escuelas del país. Se concluye además que, la propuesta de lecciones virtuales favorecería que un mismo docente de inglés brinde oportunidad de clases a más estudiantes de varias escuelas unidocentes, que actualmente no reciben. El pilotaje será llevado a cabo durante el segundo semestre del presente año, tras recopilar insumos valiosos y óptimos para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en la escuela unidocente.
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    Hábitat femenino en diseño masculino : [artículo de revista] ¿Cómo viven las mujeres las ciudades? /
    (2012-11-09) Pacheco Soto, Xenia
    Ponencia presentada en el VI Congreso Latinoamericano de Humanidades