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Ítem Un acercamiento analítico e interdisciplinario de los estudios asiáticos(Universidad Nacional, 2017) Córdoba Ramírez, Thaís; Paladini, Stefania; DUSSEL PETERS, ENRIQUE; López i Vidal, Lluc; Romero Moreno, Julia Alicia; Nora, Sainz Gsell; Sandí Meza, José Vinicio; Stanley, Leonardo E.Este libro ofrece un panorama sobre diversos temas abordados por distinguidos colegas, que gentilmente brindaron su apoyo intelectual para hacer posible la primera edición multidisciplinaria del Centro de Pensamiento de Estudios Asiáticos (CEPEA).Ítem Afganistán el juego estratégico de las potencias : de la paz duradera a Bush a la guerra duradera(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Barrios Oviedo, Antonio; Dávila Montero, FrancelaEl derrocamiento del régimen talibán en el año 2001 como consecuencia de la ofensiva de EEUU, abre una nueva página en la historia de Afganistán. Sin embargo, el camino por el cual se enrumbó la nación asiática suponía una serie de retos que amenazan la creación de un estado nación en Afganistán. Esta es la realidad de Afganistán post régimen talibán; una nación que lucha por alcanzar paz y estabilidad, tras décadas de violencia y conflicto. El nuevo modelo de estado, que surge en la agenda de la política exterior de EEUU, implica para el gobierno afgano, un camino con obstáculos para la consecución de ese fin. Este documento concluye que la construcción de un estado nación en Afganistán a la luz de los nuevos condicionamientos internacionales, requiere de un compromiso firme de la Comunidad Internacional.Ítem Algunos apuntes sobre el estado de la responsabilidad social empresarial en Latinoamérica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Valverde Chaves, JeannetteEl presente libro recoge y consolida la producción del grupo de alumnos participantes de la segunda edición del Programa de Formación de Formadores: ¿Cómo implementar RSE en Pymes? de Al Invest IV. El grupo investigó sobre el estado de la Responsabilidad Social Empresarial (en adelante, RSE) en la región latinoamericana, y cada persona desarrolló un informe sobre un país en especial. Intentar describir el avance de un tema relativamente nuevo como el que nos convoca, en un espacio geográfico determinado tiene altos riesgos, sin embargo el propósito aquí se vincula con aportar a un debate que nos permita entender cada vez mejor las contradicciones y complejidades que involucra el desarrollo de un asunto tan controversial como es la RSE. Ante la cantidad creciente de escépticos por un lado, y de promotores entusiastas, por otro, resulta oportuno detenerse, revisar los argumentos de cada lado y desmenuzar las ambigüedades. Este fue uno de los propósitos del Programa y este es el enfoque que recomendamos para la lectura del presente documento. El análisis de la RSE tiene sentido si integra una mirada crítica, poco ingenua y que coloque en el centro al desarrollo sostenible, entendiendo que este es el fin último que buscamos cuando trabajamos en RSE. El debate sobre el tema tiene sentido si se comprende su profundidad, pues efectivamente se trata, nada más y nada menos, de cómo definimos los límites entre las responsabilidades de la sociedad civil, las empresas y el Estado. La expansión del tema de la RSE se ha dado de un modo casi espontáneo ya que el crecimiento de la presencia de las empresas en cada vez más territorios fue aproximando los temas que se podrían considerar como propios de las empresas, con aquellos de los ciudadanos, como lo son, los aspectos sociales, económicos, medioambientales, y los derechos humanos, entre tantos otros que podríamos incluir. Por ello, que las empresas solo tengan como responsabilidad el incrementar sus ganancias, como indicó Friedman (1970)2 es un argumento que se derivó tan sólo con el devenir de los hechos que propició la globalización. Sí, justamente el mismo fenómeno que permitió el crecimiento empresarial arriba mencionado. A lo anterior, podemos agregar que paradójica -o justamente- son los aspectos no financieros, los que afectan las finanzas de las empresas, con lo cual, podríamos afirmar que la RSE llegó para quedarse y ahora es importante ver cómo la protegemos para que no se banalice, para que no se pierda esta oportunidad de hacer algo distinto. En definitiva, para que genere los cambios y las transformaciones que desde el mundo de los negocios se impacte no sólo en el Producto Bruto Interno (PBI) sino también en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de los países latinoamericanos…Ítem América Central : La peculiaridad de la integración regional(Universidad Nacional, Costa Rica, 1998) López, Juan DiegoSe problematiza la integración Centroamericana y caracteriza el proceso multidimensional de dicha integración, cuyo itinerario histórico se inserta en una dinámica a la vez global y regional. Se enmarcan las fortalezas, debilidades y legitimación de éste nuevo modelo.Ítem Apertura por apertura... O desarrollo sostenido(Universidad Nacional, Costa Rica, 1998) Burgués Terán, Antonio; López Mora, AlvaroLa inserción del Istmo Centroamericano en el proceso globalizador se realiza a través de un régimen de carácter internacional, cuya punta de lanza son los programas de ajuste estructural. Estos ajustes cuestionan la autonomía absoluta con la cual un Estado puede contar, así como su soberanía.Ítem Apuntes sobre relaciones internacionales: aspectos disciplinarios y teóricos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) Murillo Zamora, CarlosRevisa los factores que evidencian la evolución disciplinaria y teórica de las Relaciones Internacionales, contextualizándolos en el mundo transformado del siglo XXIÍtem Así se hace : gestión de la responsabilidad social empresarial y casos de buenas prácticas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) Valverde-Chaves, Jeannette; Bermúdez Mora, Juan CarlosEl libro pretende aportar a la discusión y reflexión de la gestión de la responsabilidad social empresarial que desarrollan algunas grandes empresas que pueden ser referentes para las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) desde la perspectiva de los ejes sobre comunidad, proveedores, ambiente y público interno así como despertar el interés para iniciar la transformación hacia una gestión comprometida con el capital social y el desarrollo humano sostenible. El libro contempla cuatro capítulos. El primero de ellos se refiere a la gestión de la responsabilidad social en la sociedad y se aborda de manera particular el impacto de la RSE en la comunidad. En dicho capítulo se muestra como estudios de caso, las prácticas ejecutadas por las empresas ACORDE, Bac Credomatic, Banco Nacional de Costa Rica, Haycom, Hewlett Packard Costa Rica, ITS Info Com, Península de Papagayo y Hotel Punta Islita en sus relaciones con la comunidad. Por su parte, el segundo capítulo analiza la gestión de la responsabilidad social en la cadena de proveedores desde la perspectiva del comportamiento responsable recíproco y describe el caso de la cadena de supermercados Wal mart. El tercer capítulo trata sobre la gestión de la responsabilidad social empresarial en el público interno como componente fundamental del capital social y muestra algunos de los beneficios para las empresas de desarrollar una estrategia dirigida al público interno y aborda el caso de las empresas Kimberly Clark y Subway Costa Rica. Seguidamente, el cuarto capítulo contempla la gestión de la responsabilidad social empresarial en el ambiente y ejemplifica dicha gestión ambiental que desarrollan las empresas Kimberly Clark y la Península Papagayo en sus proyectos ambientales.Ítem Las bases históricas de la política exterior costarricense : algunas consideraciones(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990) Araya Incera, ManuelEl propósito de este ensayo es identificar los rasgos más generales de la conducta exterior costarricense a través de su historia, y hacer un exámen de ellos en el acontecer internacional del siglo XX.Ítem La caída de Aristide : crónica de una frustración popular(Universidad Nacional, Costa Rica, 1996) Sella, Orlando EnriqueYa en «El Catecismo Político de Jean Bertrand Aristide» ofrecido en noviembre de 1994, adelantaba la publicación de otros dos libros referidos como este a la realidad haitiana que me tocó vivir como embajador argentino en aquel país entre los años 1989 y 1993. Se trata, el primero de ellos de éste que hoy entrego, «LA CAIDA DE ARISTIDE - Crónica de una Frustración Popular» y del que, confío será editado en breve bajo el título «LA ODISEA DE LA DEMOCRACIA EN HAITI». Los tres naturalmente poseen unidad temática. En el primero de ellos, «El Catecismo Político de Jean Bertrand Aristide», intento explicar los fundamentos ideológicos que nutrieron al sacerdote-presidente y que representan el antecedente necesario para explicar su conducta política. En este, pretendo cronicar los hechos que precedieron y siguieron a la caída del Gobierno de Aristide, tal como los vimos desde nuestro punto de observación, la Embajada Argentina. Y digo crónica, y limito su alcance a lo que pude ver desde mi puesto de observación, consciente de que no está dentro de mis posibilidades, escribir la historia de la Caída de Aristide desde la óptica científica con que lo puede hacer un historiador y menos aún elaborar una tesis o un ensayo de sociología política acerca de las causas que motivaron tales hechos. Lo que hago simplemente, es una labor, más bien de carácter periodístico. Digamos, lo de un observador atento que quiere trasmitir lo que impresionaron a sus ojos y su espíritu. Lo hago consiente de la responsabilidad que asumo ante mis lectores, que llegan a estas páginas buscando una información veraz y objetiva, acerca de los acontecimientos que rodearon la caída de Aristide, lejos de mí, está la intención de influir sobre el ánimo de aquellos, con juicios de valor apresurados. De eso se encargará la historia. Por supuesto que estoy comprometido con los valores de la democracia y que repugna a mis sentimientos cualquier acto que atente contra ellos. Y toda mi obra se halla influida por esta actitud política, pero no quiero en estas páginas enjuiciar a nadie ni erigirme en fiscal de esta parte de la historia haitiana…Ítem Centroamérica : casa común e integración regional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014) Soto Acosta, Willy; Ulloa, Max; Silva Hernández, Margarita; Marín Corrales, Dunnia; Blanco Fonseca, Victor Hugo; Salazar Grande, Cesar; Ulate Chacón, Enrique; Delgado Rojas, Jaime; Ramírez Brenes, Juan Carlos; Cascante Segura, Carlos Humberto; Rojas Lanuza, Denis Iván; Barrios Oviedo, Antonio; Murillo Zamora, Carlos; Mora-Alfaro, JorgePara la mayoría de centroamericanos esta zona sigue siendo el conjunto de los cinco países que, en la época colonial. fueron parte de la Audiencia de Guatemala. Es un concepto político, cultural e histórico, que resulta real en la visión de la misma dirigencia política de los países y que se expresa en muchos ámbitos de la vida ciudadana, noticiosa, comercial y política de todos los países, incluyendo a los países que se incorporaron al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el año 1991. Lo anterior demuestra que Centroamérica no existe política y jurídicamente en la mente de los pobladores del istmo. Rodolfo Pastor, en su obra Historia de Centroamérica, en relación con la historia de la región, dice que es la conciencia de una nación dividida, recuerdo del pasado como experiencia compartida, no siempre clara, llena de enigmas, vacíos y pasajes ambiguos; la huella de un proceso social particular, impulsado por hombres, movidos a su vez por ideas, pasiones y necesidades; pasiones nacidas de traumas y heredadas de generación en generación. En sí, se duda de que los centroamericanos tengamos historia del todo. quizá por ello los esfuerzos de integrar la región, tal como se concibe en el Protocolo de Tegucigalpa, ha sido difícil. lenta e intermitente. Por ello desde la academia y otros sectores se han venido haciendo esfuerzos por indagar y mostrar nuestra historia, por construir la identidad centroamericana y demostrar que la integración como modelo de desarrollo conviene a todos los centroamericanos y para ello, es necesaria la participación de todos. Este esfuerzo por ofrecer a la comunidad universitaria y a la población centroamericana, un texto sobre la integración regional, pretende abordar y comprender con mayor aproximación la evolución que ha tenido el proceso de integración y el grado de participación que han tenido los diferentes sectores sociales en el mismo. Es un trabajo que integra los aportes de expertos en las distintas temáticas relacionadas con el proceso integracionista regional desde una óptica histórica, económica, social, jurídica y geopolítica, que permite a manera de conclusión aproximarse a visualizar las perspectivas futuras de la integración centroamericana. La elaboración de este importante texto, fue posible gracias al apoyo político de la Secretaría General del SICA y al apoyo financiero del Segundo Programa de Apoyo a la Integración Centroamericana (PAIRCA ll) de la Unión Europea, a quienes dejamos constancia de nuestro reconocimiento y valoración. Finalmente es importante señalar que impulsar el proceso de integración como una alternativa de modelo de desarrollo para la población centroamericana, es un anhelo de las universidades públicas del istmo. 'El centroamericanismo. como actitud y anhelo de los pueblos del istmo para el desarrollo pleno de sus culturas, instituciones sociales y realización humana, se convierte en un principio rector e irrenunciable de las universidades centroamericanas y le da su identidad a la Confederación". Este uno de los principios que fundamentan el accionar de la Confederación Universitaria Centroamericana, cuyos diferentes actores y sectores son los principales responsables de ejecutar los cambios y las acciones, que permitan una institucionalidad comprometida y renovada, de cara a los desafíos de construir la patria centroamericana.Ítem Chechnya and regional order: The bear against the scimitar(Universidad Nacional, Costa Rica, 2002) Barrios Oviedo, AntonioEl fin de la Guerra Fría se inauguró como remate de una posible guerra nuclear entre las superpotencias como Estados Unidos y la Unión Soviética. Pero esta nueva era ha comenzado con una escalada de conflictos étnicos comunales en algunas regiones de Europa. La Guerra de los Balcanes, los problemas en los Estados de Asia Central y la región del Cáucaso son parte de una dinámica de cambio y conflicto. Por otro lado, la posguerra fría nos ha mostrado la brutalidad de la guerra cuando los medios de comunicación han jugado un papel clave en las transmisiones de las guerras en todo el mundo. Así que la Guerra de Chechenia inicia una nueva era de carrera armamentista en el Cáucaso. La principal estrategia de Rusia no es terminar la guerra de Chechenia lo antes posible, sino justificar su presencia en el resto de toda la región para evitar la extensión de la guerra fuera de las fronteras y más allá de la cordillera del Cáucaso.Ítem China y la geoestrategia de Estados Unidos en el siglo XXI(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) Rodríguez Hölkemeyer, PatriciaSe explican los cálculos geoestrategicos elaborados por Estados Unidos y sus aliados, quienes recurren al "poder inteligente", a fin de preservar la hegemonía estadounidense y los valores occidentales en la arena internacionalÍtem Ciencias Sociales y Relaciones Internacionales : nuevas perspectivas desde América Latina(Universidad Nacional, Costa Rica, 2015) Soto Acosta, Willy; Morales Camacho, María Fernanda; Rodríguez Álvarez, Glorianna; Cattafi, Carmelo; Cascante Segura, Carlos Humberto; Martins, Paulo Henrique; Andrzejewski Culpi, Ludmila; Morales Barragán, José Federico; Bravo Anduaga, Joel Angel; Rodríguez-Salazar, Luis Mauricio; ZERAOUI, ZIDANE; Bar-On, Tamir; Goulart Menezes, Roberto; Costa Guimarães Klemig, Mariana; Méndez Coto, Marco Vinicio; Acuña Gonzalez, Guillermo; Paniagua Arguedas, Laura; Solís Bastos, Laura Pamela; Centeno Morales, Jacqueline; Scribano, AdrianEsta obra es un modesto intento para situar la disciplina de las Relaciones Internacionales dentro de las Ciencias Sociales, pero con una visión desde América Latina. El conjunto de trabajos, que se solicitaron expresamente a autoras y autores, se agrupa en tres secciones: i) Epistemología e Investigación; ii) Enfoques teóricos y metodológicos y iii) Estudio de casos.Ítem Comunicación e innovación para el desarrollo sostenible: las visiones del I Simposio de la Red Mundo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) Bermudez Mora, Juan Carlos; Carrillo Delgado, María de los Ángeles; Castillo, Luisa E.; Cordoba, Saray; Pino Chacón, Gabriela; Aguilar, Guillermo; Navarro, Oscar; López Alfaro, Nelly; Charpentier Esquivel, Claudia; García Fallas, Jackeline; Zúñiga-Vega, Claudia; Arnáez Serrano, Elizabeth; Hernández Rojas, Lidia M.; Castro, Willy; Corrales, Xinia; Méndez, Nuria; Benavides Vindas, Shirley Isabel; Valverde-Chaves, JeannetteSe presentan distintas visiones sobre la comunicación e innovación para el desarrollo sostenible, propuestas en el I Simposio de Red MUNDO.Ítem Contadora ¿simples buenos oficios o formal mediación? (Pacificación en la crisis centroamericana)(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997) Antillón Salazar, AlvarEn el año 1983 los desarrollos de la situación centroamericana daban la impresión de un escalamiento del conflicto regional producto de las malas condiciones económicas y sociales, así como de diferencias ideológicas asimilables al enfrentamiento Este-Oeste. Los países limítrofes a la región - Colombia, México, Panamá y Venezuela - concertaron sus acciones con el fin de detener ese escalamiento del conflicto, el que visualizaban como desestabilizador de su propia seguridad nacional. Fue así como surgió el Grupo de Contadora, Esos cuatro países, alarmados ante lo que parecía un gravísimo deterioro de la situación centroamericana, se reunieron en la Isla de Contadora, República de Panamá, en enero de 1983, con el fin de propiciar el diálogo y la negociación en Centroamérica. Allí emitieron la Declaración de Contadora. A partir de ese momento se inicia primero un intento de conciliación y de buenos oficios, lo que, al no resultar suficiente, se torna en un largo y denodado esfuerzo diplomático de mediación. Esta paulatina pero necesaria transformación de la metodología pacífica de Contadora, es el objeto de esta obra. En el mes de marzo de ese año, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la resolución 530 que encomia los esfuerzos del Grupo al ofrecer sus buenos oficios, reafirma el derecho de los países centroamericanos a vivir en paz, y pide al Secretario General de la ONU que le continúe informando. Esta resolución prácticamente oficializó dichos esfuerzos del Grupo de Contadora. Durante los años siguientes, la gestión del Grupo se vio forzada a ejercer una mediación formal y así entonces poder proponer y arbitrar la redacción de un largo y complejo Tratado de Paz que incluyó todos los aspectos: políticos, jurídicos y militares necesarios para lograr una distensión. Después de casi cuatro años de gestión diplomática, primero del Grupo de Contadora sólo, y luego con la colaboración del Grupo de Apoyo constituido por Argentina, Brasil, Perú y Uruguay, la mediación entró en un impasse sin retorno. Y luego de catorce meses sin avances sustanciales, en los que se polarizaron las posiciones de Nicaragua, por un lado, y las de Honduras, El Salvador y Costa Rica por el otro, en enero del año 1987 Contadora señaló que en Centroamérica no había voluntad de Paz. Para esas fechas ya comenzaba a cobrar cierta importancia una propuesta costarricense que se conocería como Plan Arias y que sería presentada oficialmente el 15 de febrero de 1987. La vasta concepción del Tratado, llamado Acta de Contadora, tuvo por pilares de apoyo dos documentos de gran contenido emitidos, entre otros, el primero como «Documento de Objetivos» y que fue redactado con gran participación de los estados centroamericanos, y el segundo, por el propio Grupo de Contadora, llamado Mensaje de Caraballeda. La labor de redacción del Acta fue perfilando este instrumento como un documento único, simultáneo y multilateral, legalmente vinculante y obligatorio para todos los estados en conflicto. Esto pareció ser la razón de su eventual rechazo y sustitución por el Plan Arias, el cual, si bien conservó los principios fundamentales del proyecto de Acta de Contadora, se redactó en forma más simple y se le dio la forma de una resolución ejecutiva en lugar de tratado. Ello significó que el Plan podía ser promulgado inmediatamente después de su firma, en lugar de esperar meses, o quizá uno o dos años, por la aprobación legislativa del Acta por los cinco estados del Istmo. Esa fue una de las razones principales por las que el Acta de Contadora, luego de la insistencia de cuatro de los estados mediados en que la solución asumiera la forma de un instrumento jurídico único y vinculante, los mismos gobiernos rehusaran firmarlo. También se puede mencionar como causa la presión ejercida sobre los gobiernos por los estados «respaldo», es decir, los Estados Unidos sobre Costa Rica, El Salvador y Honduras y Cuba sobre Nicaragua, así como la lógica negativa de los altos mandos militares de los países en cuestión ya que el Acta establecía serias limitaciones sobre el crecimiento militar. Guatemala, Honduras. El Salvador y Costa Rica, en determinado momento, declararon que, si Nicaragua no firmaba el Acta, ellos tampoco. Esta actitud se rebate con la contención de que, si esos cuatro estados hubieran firmado, la presión internacional sobre Nicaragua la hubiera obligado eventualmente a aceptar los términos del Acta. De lo contrario, tanto Europa como Canadá hubieran retirado sus programas de ayuda a dicho país.Ítem Control jurisdiccional de los actos de políticas exterior: la Sala Constitucional de Costa Rica (1989-2011)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012) Cascante Segura, Carlos HumbertoAnaliza el control jurisdiccional de los actos no jurídicos de la política exterior en sede constitucional de Costa Rica. Aborda el problema en la definición del concepto operativo de política exterior y analiza la evolución del control jurisdiccional de ésta en algunos de los sistemas jurídicos, así como la labor de la sala constitucional en dicha materiaÍtem Cooperación y competitividad internacional : Costa Rica ante el nuevo siglo(Universidad Nacional, Costa Rica, 1999) Solís Fallas, OttónCompendio de dos artículos que analizan las implicaciones en la coordinación de las políticas de cooperación en el actual contexto de globalización a partir del manejo de las relaciones económicas externas y el papel del sector público en este proceso. Por otro lado se analiza el paradigma de la globalización, como visión hegemónica inmersa en el comercio internacional, el cual plantea contradicciones internas en relación con la cultura y la historia.Ítem Cooperación y conflicto en la política internacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997) Madrigal Nieto, RodrigoEl presente escrito muestra un análisis del estado actual y las diferentes perspectivas del dialogo entre la Unión Europea y Centroamérica, su vinculación con los derechos humanos y la posición de Centroamérica frente al proceso de la globalización de las economías.Ítem Costa Rica : las Naciones Unidas y los Organismos Internacionales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1997) Rhenán Segura, JorgeLa obra analiza la génesis, estructura y funcionamiento de las Naciones Unidas de 1945 a la actualidad, así como los diferentes organismos especializados del sistema internacional. Se presenta el papel de Costa Rica en cada uno de los órganos y organismos de la Comunidad Internacional. Se logra apreciar en ésta obra como Costa Rica se convirtió desde la Conferencia de San Francisco en líder indiscutible en el compromiso, promoción y defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentalesÍtem Costa Rica : política exterior y crisis centroamericana(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990) Rojas-Aravena, FranciscoCosta Rica ha jugado tradicionalmente un rol central en los asuntos centroamericanos. La importancia y la calidad del rol desempeñado en la última década, sin embargo, no tiene parangón en la historia del país. La política exterior costarricense ha influido de manera importante sobre los principales actores de la crisis centroamericana. Costa Rica, por primera vez, para alcanzar sus objetivos en Centroamérica ha debido hacer política, simultáneamente, en Washington y en las principales capitales de occidente. Al igual que en otras épocas históricas, sus líderes se han debatido entre el camino de la neutralidad y la intervención como medio para alcanzar sus objetivos nacionales. La política exterior ha sido una de las principales prioridades en la agenda de las autoridades de gobierno y de los lideres políticos y sociales, a lo largo de los años ochenta. Definir los cursos de acción y políticas en relación con Centroamérica, en general, y frente a Nicaragua, en particular, ha significado definirlos en relación al conjunto de los actores do occidente; pero, y más importante aún, ha significado definirlos frente a Washington. La toma de posición sobre los asuntos ístmicos fue adquiriendo una dimensión crucial para el sistema político nacional durante las administraciones de Rodrigo Carazo Odio, de Luis Alberto Monge Álvarez y de Oscar Arias Sánchez. La "cuestión externa se transformó en uno de los problemas domésticos prioritarios. La forma y las políticas para enfrentar los retos provenientes del contexto internacional, en especial desde el ámbito geográfico inmediato, afectarían las bases mismas del pacto democrático nacional, su economía e incluso su cultura. Durante la década de los años ochenta, como nunca antes, fue crucial definir los intereses nacionales en función de la percepción de los propios intereses, en un contexto externo-inmediato y mediato-totalmente distinto, amenazador y en constante cambio.