Escuela de Administración
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Examinando Escuela de Administración por Materia "ADMINISTRACIÓN FINANCIERA"
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Ítem Administración de los rendimientos generados de la colocación de créditos en el Fondo de Beneficio Social de los trabajadores de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Castillo Luna, Oscar; Garita Cabezas, Melissa; Vasconcelos Vásquez, KattiaLa presente investigación se centra en definir cómo la Gestión Financiera ha colaborado con la administración de los rendimientos obtenidos de la cartera crediticia del Fondo de Beneficio Social. Bajo este objetivo investigativo, fue importante verificar la concordancia de acciones de la Coordinación Financiera tanto con las disposiciones de la Dirección Ejecutiva como con las de la planificación estratégica de la organización y los planes de trabajo de estas dos instancias, estas dos últimas como una guía para administrar los rendimientos obtenidos de la cartera crediticia. El equipo investigador, analiza los tres ejes de la planificación estratégica que rige para los años en estudio, el eje social, económico y de gestión y además los planes de trabajo departamentales, encontrándose un vacío en cuanto a la definición de un modelo específico de la administración de los rendimientos, que le permita a la Coordinación Financiera realizar esta función con una base estratégica establecida desde el marco filosófico de la organización. Fue necesario también determinar la influencia de un marco jurídico sobre el accionar de la gestión financiera en la administración de los rendimientos, por lo tanto se realiza un estudio de la Ley 7673 la cual le da personería al FBS, de la IV Convención Colectiva de Trabajo entre la UNA y el Sindicato de Trabajadores de la UNA y por último de los acuerdos emitidos por la Junta Directiva. En los dos primeros documentos no fue posible encontrar regulación alguna sobre el tema en estudio, que le sirviera a la Coordinación Financiera como base jurídica para proceder con esta importante tarea.Ítem Analisis de la Gestión Financiera de CoopeAyA durante el período comprendido entre 2003, 2004 y 2005(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Bonilla Callejas, MiguelAnaliza la gestión financiera de CoopeAyA para los períodos comprendidos entre 2003, 2004 y 2005.El tipo de descripción es la descriptiva y a su vez analítica. Las técnicas e instrumentos utilizados son: la entrevista semiestructurada al gerente general de CoopeAya, guía de observación estructurada y la revisión documental.Ítem Análisis de los estados financieros de la empresa Centurión Infinite del período 2015-2020(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-04-01) Chacón Ruiz, David; Cortés Cárdenas, Alberth; Fuertes Silva, Natalia; Vasconcelos Vásquez, Kattia LizzettA través de la aplicación de todos los instrumentos, se logra observar que todas las cuentas muestran un crecimiento progresivo a lo largo del periodo de estudio; y las variaciones generan resultados positivos. La empresa mantiene buena cobertura a sus deudas y obligaciones, tanto al considerar todos sus activos como al considerar únicamente los activos más líquidos, por lo que ante una emergencia se logra cubrir los financiamientos al liquidarlos. Los niveles de deuda, a pesar de ir en aumento, surgen para aprovechar una mayor demanda que expande las operaciones, por lo que no es de preocupar, sino que es un buen apalancamiento. Y, en términos generales, se logra mantener un buen margen de holgura de utilidades, lo cual indica que la empresa puede ser considerada como un negocio rentable. Durante el 2020, la empresa tuvo un desempeño excepcional respecto a los demás años, lo cual se concluye que fue a raíz del cambio en el periodo fiscal que introduce el Ministerio de Hacienda para ese año, por lo que los estados financieros para el 2020 consideran 15 meses, y no 12; sin embargo, si no se consideran esos 3 meses aún así se aprecia que tiene utilidades muy favorables respecto al 2019. Los resultados de los instrumentos aplicados indican que la gestión administrativa y financiera de la empresa genera buenos resultados y la mantiene como una MiPYME rentable; adicionalmente, la empresa indica que los clientes los buscan por sus precios tan competitivos en el mercado, lo cual se ve recalcado por el aumento en ventas tan considerable que tienen año con año, y la misma gestión que resalta al inicio de este párrafo, es lo que hace que la empresa logre asumir bien esa demanda tan creciente. Se recomienda a la empresa continuar con la aplicación de todos los instrumentos establecidos en este trabajo de investigación, y complementarlos con índices de gestión, para que puedan continuar monitoreando que se mantenga en crecimiento. De esta forma, si en algún momento algo no está resultando bien, podrán apoyarse de esos cálculos para hacer mejoras. Igualmente, se recomienda revisar la estructura de los estados financieros (particularmente, de los estados de resultados), para que la información sea especificada de mejor manera, y así el resultado de algunos instrumentos puede dar una visión más puntual de áreas que pueden impactar el desempeño de esta, o que requieren atención para evitar que representen un impacto.Ítem Análisis del sistema de control interno y la gestión financiera de los procedimientos presuspuestarios relacionados con el presupuesto de la República 2005 en el Departamento Financiero Contable del Ministerio del Ambiente y Energía(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Centeno Esquivel, Franny; Hernández Hernández, Kattia; Núñez Salas, EndryDetermina si los procedimientos presupuestarios que se realizan en el Departamento Financiero Contable del Ministerio del Ambiente y Energía para el presupuesto ordinario de la República 2005, se ajustan a las normas jurídicas y permiten la protección de los activos. El estudio es de tipo descriptivo-explicativo, con enfoque deductivo. Participan en él la totalidad de funcionarios del Departamento Financiero Contable del MINAE, los cuales son 10. Se utilizaron cuestionarios, entrevistas y guías de observación.Ítem Estrategia de mejoramiento del área financiera de la Asociación de Desarrollo Integral de Alajuelita Centro (Adidac) con base en el modelo de gestión por resultados, periodo 2018-2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Gamboa Cordero, Viviana María; Morales Fallas, Bryan Humberto; Rojas Araya, Jazmín Karina; Solano Alvarado, Nagar AngélicaTema: Modelo de gestión por resultados en organizaciones sin fines de lucro. Investigadores: Gamboa Cordero Viviana María, Morales Fallas Bryan Humberto, Rojas Araya Jazmín Karina, Solano Alvarado Nagar Angélica. Interrogantes de la investigación: ¿Es necesario el desarrollo de un modelo de gestión por resultados en el área financiera que contenga técnicas de presupuesto y administración financiera para la planificación, control y uso adecuado de los recursos financieros en Adidac? ¿Cuáles beneficios le trae a la población la gestión por resultados de la Asociación de Desarrollo Integral de Alajuelita Centro (Adidac)? Objetivo general: Desarrollar un modelo de gestión por resultados en la Asociación de Desarrollo Integral de Alajuelita Centro (Adidac), mediante un plan de gestión financiera que permita control, planificación y uso eficiente de sus recursos financieros, en el periodo 2018-2019. Objetivos específicos: 1. Analizar la situación financiera de la Asociación de Desarrollo Integral de Alajuelita Centro (Adidac), con base en la información obtenida de los estados financieros, con el fin de que se conozca su situación real en el periodo 2018-2019. 2. Elaborar un plan de gestión financiera basado en técnicas de presupuesto y administración financiera para la planificación, control y uso adecuado de los recursos financieros de Adidac en el periodo 2018-2019. 3. Valorar el impacto de la implementación del modelo por medio de una proyección financiera para que se determinen los resultados en el periodo en estudio 2018-2019. Síntesis del Capítulo IV: Tras haber realizado la investigación y analizar los estados de ingresos y gastos de la Asociación de Desarrollo Integral de Alajuelita Centro, se logró aplicar el análisis horizontal y vertical de ratios financieros, además, se creó un modelo de gestión por resultados. Además, se identificaron las diferentes variaciones de las principales cuentas de esta asociación, se pretendió con este análisis lograr que Adidac tenga parámetros para tomar decisiones que fortalezcan la situación financiera y que se logre el cumplimiento de las tareas propuestas en el plan de trabajo y en el periodo establecido. Síntesis de las conclusiones: Se determinó que la Fundación Creando Sonrisas es la única institución que aporta económicamente a Adidac, además, en los periodos 2018 y 2019 los gastos superaron los ingresos obtenidos, por lo que se evidenció que en ambos periodos existe pérdida. Existe la necesidad de un plan de gestión financiera, ya que este solo establece objetivos específicos y actividades generales sin control de tiempo ni de presupuesto. Se determinó que, por medio del modelo propuesto por el equipo investigador, se puede desarrollar más de una actividad para cumplir los diferentes objetivos que se plantearon durante el periodo, con un mayor número de tareas por llevar a cabo y con un mejor control de cumplimiento sobre estas y sobre el presupuesto destinado a cada una de las actividades que contemplan los proyectos derivados del plan de trabajo. Recomendación general: Se recomienda a Adidac contar con el otorgamiento de recursos económicos por parte de Dinadeco para el financiamiento de los proyectos propuestos, así como para que exista una sana rendición de cuentas y no se vea afectada la partida de ingresos por donaciones. Se sugiere que se establezca nuevamente la alianza con la Municipalidad de Alajuelita para la culminación del proyecto de infraestructura. Además, se recomienda que se incremente la promoción de los diferentes talleres y cursos para lograr un aumento en la participación de los asistentes, con el fin de elevar la partida de matrículas.Ítem Evaluación de conocimientos adquiridos en materia de educación financiera por la población estudiantil de duodécimo año del Colegio Técnico Profesional INVU Las Cañas Nocturno de Alajuela; entre el segundo semestre del 2023 y el primer semestre del 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Barahona Campos, Josseline Carolina; Guzmán Loría, Dayanny Stefanny; Rojas Espinoza, Katherine Maria; Majano Benavides, JilmaEl presente trabajo de investigación tiene como tema la Evaluación de conocimientos adquiridos en materia de educación financiera por la población estudiantil de duodécimo año del Colegio Técnico Profesional Invu Las Cañas Nocturno de Alajuela; entre el segundo semestre del 2023 y el primer semestre de año 2024. Tiene como objetivo general el “Analizar los conocimientos financieros que poseen los estudiantes de duodécimo del Colegio Técnico Profesional Invu las Cañas Nocturno del segundo semestre de año 2023 al primer semestre de año 2024, para identificar las necesidades de capacitación en cuanto a la gestión financiera y valorar la implementación de un programa de educación financiera”. Además del objetivo General como específicos se establecen los siguientes: Identificar las características de los programas existentes de educación financiera del sistema educativo tanto a nivel nacional como internacional, clasificar los conocimientos financieros que poseen los estudiantes de secundaria de duodécimo así como las decisiones financieras que realizan en su vida cotidiana, además de valorar los recursos humanos, materiales y tecnológicos para la implementación de un programa de educación financiera a los estudiantes del duodécimo del Colegio Técnico Profesional Invu las Cañas Nocturno; el objetivo profesional de los investigadores es generar información de interés para el CTP Invu las Cañas, específicamente en los estudiantes de duodécimo, relacionados todos con la carencia conocimientos en materia de educación financiera de los estudiantes y generar una herramienta de información. En cuanto a la posible interrogante que surgen en el desarrollo del Modelo de Análisis de la presente investigación se exponen a comprender: ¿Cuáles (Qué) conocimientos financieros tiene la población estudiantil del Colegio Técnico Profesional Invu las Cañas Nocturno en la toma de decisiones para la planificación de sus finanzas a corto y largo plazo, durante el segundo semestre del año 2023 al primer semestre del año 2024? La investigación parte del pensamiento crítico del equipo investigador, de las experiencias de las personas conocidas y las noticias a nivel nacional del índice de endeudamiento financiero de las personas costarricenses, comprobado con las estadísticas del INEC de año 2022. Donde el mal manejo de las finanzas personales y la falta de información en los centros educativos y a nivel país son evidentes y contundentes para el aumento de la pobreza. Este trabajo muestra una investigación de tipo exploratoria, así mismo el trabajo se clasifica como un estudio mixto; donde se combina el método cuantitativo y cualitativo. En cuanto a la principal fuente de información primaria, se utilizan las entrevistas realizadas a las diferentes profesionales con conocimiento en educación financiera y se aplica una breve entrevista, para conocer su perspectiva acerca de la educación financiera y finanzas personales en Costa Rica y su sistema educativo. Para llevar a cabo esta investigación se emplea el instrumento de investigación (cuestionario), por medio del cual se obtiene información de primera mano y real; uno de los aspectos importantes es evidenciar que los estudiantes de duodécimo del Colegio Técnico Profesional Nocturno Invu las Cañas presentan una falta de conocimiento en relación con las finanzas personales y la educación financiera, situación que evidencia el mal manejo de información y sus finanzas personales. En la investigación se elaboran fuentes secundarias para contar con una base teórica que respalde el análisis con información real y actual, dentro de las secundarias podemos encontrar: fuentes generales, libros, entre otros. La presente investigación tiene como alcance determinar cuáles son los conocimientos que poseen y cuales aplica la población estudiantil de duodécimo del Colegio Técnico Profesional Nocturno Invu las Cañas acerca de la educación financiera y con ello como respaldo la dirección ejecutiva de este centro educativo lo tome como sustento, para iniciar un plan de acción y la implementación de un plan de educación financiera que será una medida a las posibles deficiencias que se lleguen a encontrar durante el proceso de la investigación. Con los resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario y una muestra de 04 estudiantes y 5 profesionales entrevistados, se procede a realizar el análisis e interpretación de la información donde se va a permitir tener una radiografía real de los conocimientos en educación financiera. Para finalizar el equipo investigador realiza sus Conclusiones y Recomendaciones que buscan mejorar el conocimiento básico en temas financieros, el comportamiento y actitudes financieras, la toma de decisiones financieras. Por lo tanto, se cree conveniente abordar temas como el ahorro, presupuesto, tarjetas de crédito, tasas de interés y sobre todo temas de inversión mediante una herramienta que facilite la vida de los costarricenses.Ítem Evaluación del control interno en la ejecución presupuestaria de la partida de materiales y suministros del Programa servicios comunales en el servicio de mantenimiento de caminos y calles del presupuesto de la Municipalidad de Barva, Heredia, comprendido en los años 2006, 2007, 2008(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Quirós Bedoya, Karen Tatiana; Wong Quirós, Marianela; Vasconcelos Vásquez, KattiaLa evaluación del control interno que se aplica en la ejecución presupuestaria de la Partida de Materiales y Suministros del Programa Servicios Comunales en el Servicio de Mantenimiento de Caminos y Calles del Presupuesto de la Municipalidad de Barva de Heredia, de los años 2006, 2007,2008. Por lo que se hace la presente interrogante: ¿Los mecanismos de control interno que utiliza la Municipalidad de Barva de Heredia garantizan el uso eficaz de los fondos de la Partida de Materiales y Suministros del Programa Servicios Comunales en el Servicio de Mantenimiento de Caminos y Calles de la Unidad Obras Civiles de los presupuestos de los años 2006, 2007, 2008? Grupo Investigador: Quirós, Wong, 2009 XV Busca evaluar el control interno en la ejecución de los fondos asignados en el presupuesto de la Municipalidad de Barva, Heredia, específicamente en la Partida de Materiales y Suministros del Programa Servicios Comunales en el Servicio de Mantenimiento de Caminos y Calles de los presupuestos de los años 2006, 2007, 2008. Verificar el cumplimiento de la legislación que rige la ejecución presupuestaria de la Partida de Materiales y Suministros del Programa Servicios Comunales en el servicio de Mantenimiento de Caminos y Calles de los presupuestos comprendidos de los años 2006, 2007, 2008. Identifica los procedimientos de control interno utilizados por la Municipalidad de Barva, Heredia en la Partida de Materiales y Suministros del Programa Servicios Comunales en el Servicio de Mantenimiento de Caminos y Calles de los presupuestos de los años 2006, 2007, 2008.Ítem Evaluación Financiera en la Unidad de Administración e Inteligencia de Cajeros Automáticos del Banco de Costa Rica.(Universidad Nacional, Costa Rica., 2022-06-26) Valverde Valverde, Fabiola de los Ángeles; Vargas Cordero, María Jesús; Villalobos Alvarado, Mónica Melissa; Vasconcelos Vásquez, Kattia LizzettEl Banco de Costa Rica (BCR) es uno de los tres bancos comerciales del Estado costarricense. Actualmente, posee una Red de Cajeros Automáticos de aproximadamente setecientas unidades distribuidas a través de todo el territorio nacional. De acuerdo con la Unidad de Administración e Inteligencia de Cajeros Automáticos del BCR, la gestión de una red de cajeros automáticos como la del Banco de Costa Rica resulta compleja y costosa. En contraposición, los ingresos económicos que genera son, en apariencia, escasos pues provienen exclusivamente de las comisiones que el banco carga a los usuarios o clientes en algunas de las transacciones de dispensación. En principio, al considerar los costos y gastos versus los ingresos, este canal no parece ser rentable para el banco. Sin embargo, la transformación digital, trae consigo una gran cantidad de beneficios que no muestra el cálculo tradicional de la rentabilidad. Por tanto, la investigación tiene como fin como motivación evaluar los distintos costos, gastos, ingresos y beneficios -tangibles e intangibles- de la red de cajeros automáticos del Banco de Costa Rica para el establecimiento de la rentabilidad o pérdida de la operación durante el período 2018-2020. Para esto se utiliza una metodología de análisis cuantitativa donde a través de distintos instrumentos de investigación se obtienen los insumos de información necesarios. Los resultados de este trabajo evidencian que la red de cajeros automáticos del Banco de Costa Rica es rentable durante el período 2018-2020. La conclusión es producto de la información disponible y se encuentra limitado por una serie de cuestiones ajenas al equipo investigador durante el desarrollo de este proyecto.Ítem Gestión del tipo de cambio del dólar en la administración financiera de la empresa Curtiss Wright Controls Costa Rica, S.A. en el periodo comprendido entre 2018-2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Barquero Flores, Solieska; Espinoza Leon, Daniela; Jiménez Vargas, Valery; Matamoros García, Jennifer; Majano Benavides, JilmaEs por ello que el presente estudio se centra en identificar cómo las variaciones del tipo de cambio del dólar infieren en la gestión administrativa y financiera de la empresa, proporcionando así información valiosa para desarrollar estrategias efectivas de mitigación del riesgo cambiario y optimización de su desempeño económico en un entorno globalizado y volátil como el actual. En la misma línea, esta investigación responde a la pregunta: “¿Qué aspectos influyen en la gestión de las fluctuaciones del tipo de cambio del dólar en la administración financiera de la empresa Curtiss Wright Controls S.A. en el periodo comprendido entre el 2018-2023? A lo largo de dicho periodo se encuentra que se presentan variaciones en las fluctuaciones cambiarias que infieren tanto positiva como negativamente, acorde a si la moneda costarricense a se aprecia o se deprecia frente al dólar estadounidense. Para responder la pregunta previamente planteada se definen tres objetivos específicos, el primero de ellos se enfatiza en el diagnóstico del entorno interno y externo al que se encuentra expuesta la empresa en estudio. Con este se logra identificar aquellos factores como los relacionados a su naturaleza como multinacional que se desempeña como un centro de servicios financieros que a su vez se acoge bajo el Régimen de Zona Franca, el cual ofrece incentivos para atraer inversión extranjera al país, pero a su vez también exige una serie de requisitos que los beneficiados deben cumplir para permanecer en dicho régimen. Además, en este primero se destacan conceptos relacionados con la menara en que la empresa en estudio aplica la gestión administrativa financiera, lo cual va desde conocer cómo es la planificación, dirección y control financiero que implementan, donde se encuentra que todo se realiza con base a la definición del presupuesto del periodo, definiendo un tipo de cambio de referencia con base a los anteriores. En el mismo sentido, en este también se destacan aspectos relevantes a contemplar en cuanto a la gestión de divisas, donde se analiza la influencia del régimen cambiario del país, el cual se ve directamente influenciado por las decisiones que toma el Banco Central de Costa Rica, la inflación, tasas de interés y el tipo de cambio. Ahora bien, lo anterior recopila la información necesaria para ampliar el conocimiento relacionado al ámbito de zonas francas, donde organizaciones como PROCOMER y CINDE desempeñan un rol crucial para los procesos involucrados desde la atracción y permanencia de este tipo de empresas extranjeras. A su vez permite observar desde la perspectiva de las multinacionales la manera de apegarse a los lineamientos y la manera de enfrentar los retos momento de aplicar los términos de planificación, control y dirección financiera, tomando en consideración el panorama externo que influye en la gestión de divisas del país. Como segundo objetivo se tiene la evaluación de los componentes del gasto de Curtiss Wright Controls Costa Rica, S.A. durante el periodo 2018-2023, esto mediante análisis horizontales y verticales que permitan visualizar las variaciones ocurridas entre un año y otro con respecto a las fluctuaciones tenidas por el tipo de cambio del dólar a lo largo del periodo en estudio. Esto permite denotar la diferencia porcentual entre un presupuesto y otro, identificando en cuáles momentos se hace uso mayor o menor de este, ejemplo de ellos es que para el 2018-2022 en el que se percibe una disminución y estabilidad de los gastos debido a que el colón se encontraba depreciado, esto en comparación al 2023 donde se empieza a dar la apreciación de la moneda costarricense. Cuando se da esta apreciación, implica un aumento en las obligaciones financieras de la empresa, por lo que se debe reajustar el presupuesto destinado para las operaciones en el país. Por otro lado, como tercer objetivo se tiene la determinación del nivel de riesgo al que está expuesta Curtiss Wright Controls Costa Rica, S.A asociado al diferencial cambiario, debido a que es esencial para una gestión efectiva el pode identificar dicho aspecto, con el fin garantizar una gestión efectiva, me prevenga y mitigue el riesgo. Por ello es de suma relevancia el realizar análisis periódicos del entorno, tendencias económicas globales y los conflictos internacionales que puedan influir en el mercado cambiario. Siguiendo la misma línea de lo anterior, de acuerdo con lo concluido durante el periodo en estudio, se observan fluctuaciones positivas y negativas, esto debido a que el colón se depreciaba y apreciaba, provocado por distintos factores tanto internos como externos del país, ejemplo de ello es el efecto de la pandemia del Covid-19, y a nivel interno la oferta y la demanda, así como también las diferentes acciones que toma el Banco Central de Costa Rica.Ítem Impacto en la evolución de la rentabilidad de la COOPECOBANA R.L., en los períodos 2006, 2007, 2008, mediante el análisis de su estructura financiera(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Montenegro Hernández, Marco; Rojas Camacho, Melvin; Vasconcelos Vásquez, Kattia LizettLa elaboración de este trabajo se desarrolló con el objeto de evaluar y estudiar la situación financiera de la Cooperativa del Banco Nacional de Costa Rica (COOPECOBANA R. L.). El desarrollo del trabajo comprende los periodos 2006, 2007, 2008, y la finalidad es determinar si la gestión financiera e inversión se encuentran a favor del beneficio de los asociados, en la producción de réditos y por consecuencia la satisfacción financiera de la Cooperativa y por consiguiente de sus asociados. El capítulo primero contiene aspectos metodológicos que se aplicaron en el trabajo de investigación, este capítulo refiere la definición del problema, el objetivo general, los objetivos específicos y las variables del modelo de análisis. El capítulo segundo registra el texto del marco referencial, que detalla las generalidades de COOPECOBANA R. L., contiene aspectos como su historia, estructura organizacional misión, visión, valores, política crediticia, productos, antecedentes legales del cooperativismo. El capítulo tercero aborda la Historia del Cooperativismo y el registro teórico de las variables de investigación. El capítulo cuarto contiene el diagnostico y análisis de los objetivos establecidos, asimismo los resultados obtenidos en el desarrollo del modelo de análisis. El capítulo cinco y final registra las conclusiones, recomendaciones y la propuesta, resultado derivado del capítulo anterior.Ítem Investigación sobre las acciones y/o medidas encaminadas por CoopeTacares R.L. para garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir las necesidades mínimas básicas de alimentación, vivienda, salud, educación, vestido y recreación de sus asociados(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Morales Fallas, Jorge Luis; Ramírez Carballo, Argelyn; Umaña Arce, Amalia; Víquez Murillo, Oscar Mario; Figueroa Araya, CristhianAnaliza si la CoopeTacares R.L.,ubicada en el distrito Tacares de Grecia impulsa acciones o medidas encaminadas a garantizar el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud y educación, vestido y recreación de sus asociados. La metodología es de tipo descriptivo, para la recolección de la información se hacen entrevistas, cuestionarios y observaciones directas, tomando como muestra 16 funcionarios en general.Ítem Propuesta de Gestión Financiera para la empresa StartX Consulting S.A(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-05-06) Espinoza Espinoza, Lizett; Obregón Martínez, Katherine; Ureña Barboza, Rocío; Vasconcelos Vásquez, Kattia LizzettEl presente trabajo de investigación se realiza en la empresa de consultoría y desarrollo de software StartX Consulting S.A, con la finalidad de conocer la gestión financiera que implementa la empresa en el periodo comprendido entre el 2016 - 2020 mediante la realización de un análisis de su estructura financiera tomando en consideración la administración de sus recursos, descripción del desempeño y los factores financieros que influyen en la toma de decisiones. Es importante reconocer que para las empresas la gestión financiera contribuye al crecimiento y permanencia dentro del sector en el que desarrolla, en el caso de StartX Consulting S.A perteneciente al sector de tecnologías de información (TI), se considera importante describir la gestión financiera, comparar estados financieros y valorar factores financieros que influyen en el entorno de esta empresa para una toma de decisiones efectiva. Durante el periodo de estudio se aplican diversos instrumentos a la gerencia, tales como entrevista, cuestionario, recopilación de estados financieros e información relevante para dicha investigación así como observación de comportamientos entre la gestión financiera y los resultados obtenidos de los estados financieros y cualquier otra información relevante para esta investigación. Se considera importante la implementación de razones financieras que nos permitan conocer la liquidez, solvencia, endeudamiento y rentabilidad. A su vez se presentan la utilización de ratios financieros, análisis vertical, horizontal y factores del entorno que otorgan una evaluación del mercado en el que se desarrolla así como el análisis de un punto de equilibrio que le permita a la empresa lograr la solvencia necesaria para su operación habitual. Durante este estudio se propone crear conciencia sobre la importancia de una buena gestión financiera, donde las herramientas obtenidas sean utilizadas y aprovechadas al máximo para tener una mejora continua y así tener un posicionamiento en el sector y que este a su vez promueva el desarrollo y la proyección nacional e internacional; considerando que Costa Rica es un país con grandes oportunidades en el desarrollo de tecnologías. De acuerdo con lo anterior se realiza una propuesta donde la empresa podrá aplicar diferentes mecanismos para la gestión financiera con el fin de poder tener información actualizada y con las mejores prácticas para la toma de decisiones efectiva a través del tiempo.Ítem Propuesta de gestión financiera para la empresa Startx Consulting S.A.(Universidad Nacional, de Costa Rica, 2022-06-27) Espinoza Espinoza, Lizett; Obregón Martinez, Katherine; Ureña Barboza, Ana Rocío; Vasconcelos Vásquez, Kattia LizzettEl presente trabajo de investigación se realiza en la empresa de consultoría y desarrollo de software StartX Consulting S.A, con la finalidad de conocer la gestión financiera que implementa la empresa en el periodo comprendido entre el 2016 - 2020 mediante la realización de un análisis de su estructura financiera tomando en consideración la administración de sus recursos, descripción del desempeño y los factores financieros que influyen en la toma de decisiones. Es importante reconocer que para las empresas la gestión financiera contribuye al crecimiento y permanencia dentro del sector en el que desarrolla, en el caso de StartX Consulting S.A perteneciente al sector de tecnologías de información (TI), se considera importante describir la gestión financiera, comparar estados financieros y valorar factores financieros que influyen en el entorno de esta empresa para una toma de decisiones efectiva. Durante el periodo de estudio se aplican diversos instrumentos a la gerencia, tales como entrevista, cuestionario, recopilación de estados financieros e información relevante para dicha investigación así como observación de comportamientos entre la gestión financiera y los resultados obtenidos de los estados financieros y cualquier otra información relevante para esta investigación. Se considera importante la implementación de razones financieras que nos permitan conocer la liquidez, solvencia, endeudamiento y rentabilidad. A su vez se presentan la utilización de ratios financieros, análisis vertical, horizontal y factores del entorno que otorgan una evaluación del mercado en el que se desarrolla así como el análisis de un punto de equilibrio que le permita a la empresa lograr la solvencia necesaria para su operación habitual. Durante este estudio se propone crear conciencia sobre la importancia de una buena gestión financiera, donde las herramientas obtenidas sean utilizadas y aprovechadas al máximo para tener una mejora continua y así tener un posicionamiento en el sector y que este a su vez promueva el desarrollo y la proyección nacional e internacional; considerando que Costa Rica es un país con grandes oportunidades en el desarrollo de tecnologías. De acuerdo con lo anterior se realiza una propuesta donde la empresa podrá aplicar diferentes mecanismos para la gestión financiera con el fin de poder tener información actualizada y con las mejores prácticas para la toma de decisiones efectiva a través del tiempo.