Revista Divulgativa
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Examinando Revista Divulgativa por Materia "AGING"
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Ítem Un acercamiento a la biblia desde la sociología del envejecimiento(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, 2001) León Fernández, MaribelUn acercamiento a la biblia desde la sociología del envejecimiento, por la autora Maribel León, destaca algunos elementos del concepto e imagen que se tiene de las personas adultas mayores a través de la cultura, además, incluye un breve acercamiento a la Biblia desde la sociología del envejecimiento.Ítem Cultura y adulto mayor(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2001-10) León Fernández, MaribelEl concepto y la imagen que tenemos de las personas adultas mayores forman parte de lo que hemos aprendido de la cultura en la cual vivimos. En los tiempos bíblicos, el adulto mayor era considerado un miembro muy respetado, amado y comprendido, pues, según la Palabra de Dios entre los estatutos que debía cumplir el pueblo de Dios estaba: “Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor." Levítico 19:32Ítem Lenguaje, visión de mundo y envejecimiento(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-06) León Fernández, MaribelLas reglas y las normas se crean con palabras y estas, cargadas con la visión de mundo de la sociedad en que se generan, son transmitidas a las personas por medio del lenguaje (tanto verbal corno no verbal) y desde la familia, la escuela, la iglesia y los medios de comunicación de masas. Dichas reglas y normas, creadas por los individuos en sociedad, deben ser asumidas y ejecutadas moldeando así la conducta y las acciones de los mismos individuos de acuerdo con los intereses de los que ostentan el poder. En el caso de las personas adultas mayores, la sociedad capitalista ha creado las Reglas y normas de, qué se debe sentir, cómo percibirse como mayor, con el fin de que estas se suman en el aislamiento y dejen su espacio a las generaciones más jóvenes, "más productivas". Cuántas veces se oye a personas de cierta edad decir: "Estos dolores, seguro es leda", "Ya cumplí 50, ya todo me duele", "¡Qué calor, ya estoy vieja, es la meno!", con todas estas frases (lenguaje) la persona ha sido condicionada y ahora reproduce lo aprendido y responde según el programa con el cual ha sido "entrenada".Ítem Prepararse para la vejez(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005-10) Alpízar Jiménez, IdaliaPensar en la vejez no es muy usual ni muy gratifi cante para muchas personas, sobre todo para aquellas que se consideran aún muy jóvenes y que se les olvida que aún queda una etapa para vivir. Pero pensar en la vejez implica prepararse para disfrutar de esa etapa de la vida. Y una de las formas de prepararse es comenzar por aprender a mejorar los estilos de vida que llevamos. Las tendencias demográfi cas en Costa Rica revelan grandes expectativas de vida. Por ejemplo, la proporción de personas adultas mayores ha ido creciendo: mientras que en 1950 el porcentaje de personas de 60 años y más era de 5.7%, lo que equivalía a un número aproximado a las 50 mil personas en esas edades, ya en 1980 la proporción de personas en esa condición era de 130 mil, en números absolutos. A partir de 1995 pasa de 253 mil personas y en 1997 llega a 282 mil personas (Morales Martínez, 2000: 2).Ítem Presentación(Revista Nuevo Humanismo, Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-03-23) Arce Cascante, Olga PatriciaLa Revista Nuevo Humanismo se complace en presentar un número muy significativo para el Centro de Estudios Generales y su Programa de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM), el cual se ha formulado en su tercera etapa a partir del 2016. Así, la Universidad Nacional, una institución comprometida con la justicia, la libertad y la equidad, continúa contribuye a la recreación y desarrollo de una nueva imagen de la persona adulta mayor, que se base en el envejecimiento activo como fundamento de su accionar, tanto en la docencia y la investigación, como en la extensión y la producción del quehacer universitario. Los artículos son variados, algunos son de proyectistas del PAIPAM y otros fueron presentados por autores que han compartido con la UNA sus experiencias de aprendizaje, como de Cuba y Venezuela.