Trabajos finales de graduación
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Examinando Trabajos finales de graduación por Materia "ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL"
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Ítem Diseño del Journey Map de la experiencia de la persona trabajadora de Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios S.A., durante el segundo semestre 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-02-14) Bonilla Zamora, Indira; Mora Fernández, Marvin; Cubero Lazo, CristinaEn un mundo globalizado y cada vez más competitivo, el desarrollo del talento y el enfoque en su bienestar no solo generan resultados excepcionales, sino que también crean una ventaja competitiva en el mercado laboral. Por ende, es indispensable comprender aquello que es importante para las personas trabajadoras para crear experiencias memorables que favorezcan la fidelización y el compromiso de éstas con la empresa. Las organizaciones modernas, orientadas al cumplimiento de logros significativos saben que éstos se podrán alcanzar únicamente con personas felices y competentes. Este estudio se centra en el diseño del Journey Map de la experiencia de la persona trabajadora en Garnier & Garnier Desarrollos Inmobiliarios S.A., con el objetivo de mejorar su satisfacción, compromiso y desempeño laboral. Para ello, se realizó un diagnóstico detallado de la experiencia actual del personal, identificando los principales puntos de contacto en su ciclo de vida dentro de la empresa. A partir de este análisis, se determinaron arquetipos de personas trabajadoras, agrupándolos según sus necesidades, motivaciones y expectativas laborales, lo que permitió personalizar estrategias para cada perfil. Con base en los hallazgos, se diseñó una estrategia de Journey Map que optimiza la experiencia en cinco fases clave: Encontrar, Entrar, Crecer, Consolidar y Salir. Este modelo, inspirado en el Barómetro de Experiencia del Empleado (BEX, 2018), facilita la identificación de momentos críticos que requieren mejoras y permite desarrollar iniciativas que fortalezcan el bienestar y la fidelización del personal. Finalmente, se elaboró un plan de implementación con acciones concretas para mejorar la experiencia de las personas trabajadoras en la empresa. Este plan incluye estrategias de capacitación, reconocimiento, comunicación interna y bienestar integral, asegurando que cada etapa del Journey Map sea significativa y enriquecedora. La propuesta busca transformar la cultura organizacional, fortaleciendo el compromiso del talento humano y asegurando un ambiente laboral positivo, innovador y alineado con los valores y objetivos estratégicos de Garnier & Garnier.Ítem Factores que influyen negativamente en la Cultura Organizacional de los Oficiales de Seguridad de la Sección de Vigilancia de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) González Oviedo, Mery Ann; Montoya Gamboa, Mariel; Porras Quesada, Patricia; Figueroa Araya, ChristianLa cultura organizacional, como elemento primordial del quehacer de las organizaciones, conlleva a que a lo interno de cada organización se deban conocer los factores que puedan incidir directa o indirectamente en la cultura, con el propósito de propiciar el compromiso e identificación de los colaboradores y un clima organizacional satisfactorio, hacen que se alineen al logro de la misión, visión y objetivos propuestos. Es por ello que la presente investigación, se orienta a determinar los factores que influyen directamente en la cultura organizacional de la Sección de Vigilancia de la Universidad Nacional como lo son; el liderazgo, el perfil del puesto y la contratación laboral. Se considera que la integración de dichos factores, conforman la base de la cultura organizacional, lo cual permite el desarrollo del capital humano, que se convierte en una ventaja competitiva. La organización que logra alcanzar el equilibrio de estos factores, obtiene grandes beneficios, tanto en niveles de productividad, como en el desarrollo del potencial humano, porque con ello asegura el mayor aprovechamiento de los recursos y se logra que los colaboradores reflejen en cada una de sus acciones, la excelencia como una meta personal y organizacional, aún más, les facilita el aprendizaje y desarrollo de la creación de habilidades, hábitos positivos y la búsqueda constante de perfeccionamiento de los mismos y de los procesos para brindar un mejor servicio.Ítem Los nuevos retos para retención del Capital Humano en la Dirección General de Servicio Civil, en el marco de la aplicación de la nueva Ley del Empleo Público no. 10159, durante el periodo 2023 y 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-01-06) Cruz Carballo, John; Herrera Vega, Laura; López Oviedo, Estefanía; Ugalde Naranjo, JinetteEsta investigación tiene como temática el analizar aquellos retos que se producen en la retención del talento humano, indagar en temas de percepción de las personas y ver aquellos factores que pueden incidir en la estabilidad del personal y que permean la retención. Así mismo, el interés de identificar elementos que ayuden a la permanencia del talento humano. Por este motivo, el equipo de trabajo conformado por estudiantes de la Carrera de Administración quienes están cursando su último año, en aras de la obtención del grado de Licenciatura en Recursos Humanos, plantea la necesidad de indagar acerca en la Dirección General de Servicio Civil, en términos generales sobre el abordaje de la retención del talento humano, contemplando la entrada en vigor de la Ley Marco de Empleo Público No. 10159, la cual rige desde en marzo 2023, generando un cambio en algunos procesos relacionados con el tema. Dicho lo anterior, se plantea la siguiente interrogante y objetivos de desarrollo en el presente trabajo: ¿Cuáles son los retos que se generan en el proceso de retención del Capital Humano en la Dirección General de Servicio Civil, para la propuesta de estrategias que mitiguen la salida del talento humano, considerando la entrada en vigor de la Ley Marco del Empleo Público No. 10159, durante el periodo 2023 y 2024?.Ítem Programa de capacitacion de talento: Estrategia para una incursion exitosa de practicantes universitarios en JLL(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) González Ojeda, Sofía; Pineda Cascante, Ariadna; Rojas Ramírez, Catalina; Salas Solís, Carlos; Vasconcelos Vásquez, Kattia LizzettDesarrolla un programa de prácticas profesionales donde la empresa JLL pueda contar con un proceso sólido para la atracción, desempeño y contratación de practicantes durante el segundo semestre del año 2023 y el primer semestre del año 2024. Para esta investigación, los instrumentos aplicados se presentan por medio de cuestionarios hacía tres poblaciones: estudiantes de cuarto año y estudiantes egresados de la carrera de Administración de la Universidad Nacional y una practicante de la empresa JLL. El análisis se realiza por medio de las respuestas obtenidas las cuales se encuentran representadas por medio de tablas y gráficos con el fin de tener un punto de vista más visual, las respuestas se dividen por cada variable de la investigación junto con sus indicadores. Como resultado se obtiene una conclusión sobre las experiencias de los estudiantes en sus diferentes fases y de cómo poder mejorarlas por medio del programa de prácticas profesionales propuesto por el equipo investigador para lograr así que exista un manual más estructurado y pueda beneficiar a la empresa a tener mejores experiencias a futuro. Síntesis de las conclusiones, recomendaciones y propuesta. Para la empresa JLL debe ser importante tener un programa de prácticas profesionales con procesos claros y una guía de implementación para obtener un mejor nivel de satisfacción para sus futuros practicantes, así como también ofrecer beneficios y experiencias que resulten ser llamativas y así poder destacar entre otras empresas con el mismo calibre. Con respecto a la propuesta, se presenta el programa como una sugerencia establecida por el grupo investigador junto con las evaluaciones que se deben implementar al final de la práctica y adicional, un presupuesto con los costos a tomar en cuenta para invertir en el programa de prácticas profesionales.Ítem "Programa para el desarrollo profesional de los colaboradores (as) de la empresa Wavin Costa Rica; enfocado en competencias clave para las áreas comercial, producción y cadena de suministro".(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-11) Corrales Rodríguez, Mariana; Chacón Huete, Valerie; Molina Alfaro, René Antonio; Venegas Quesada, David1. Descripción del proyecto de consultoría empresarial. Este proyecto surge a raíz de los requisitos finales de graduación de la Maestría en Administración de Recursos Humanos, en el curso de Consultoría y Asesoría Empresarial; implica realizar un proyecto de consultoría relacionado al enfoque de la Maestría en una compañía. Para realizar dicho proyecto el equipo consultor seleccionó a la empresa Wavin Costa Rica, y de acuerdo con las conclusiones generadas en el diagnóstico se determinó con el representante de Wavin Costa Rica, que el proyecto de consultoría tenga un enfoque relacionado al área de desarrollo de personal. Lo anterior se llevará a cabo a través de una propuesta que consiste en un programa de desarrollo de talento en el cual el equipo consultor integrará la elaboración de talleres para identificación de competencias claves según el área, guías de desarrollo de competencias y un instructivo para la implementación del programa de desarrollo, así como un formato para la identificación de planes de desarrollo para el personal operativo, mismas que contarán con total alineación con los recursos actuales de Wavin. Wavin Costa Rica posee una serie de herramientas y procesos para el desarrollo del talento interno, sin embargo, carece de una estructura que permita a los colaboradores (as) identificar las competencias que deben adquirir para desarrollar su carrera profesional de forma gradual. Considerando lo anterior el proyecto consta de cinco fases: La primera enfocada en los preparativos la cual consistió en un acercamiento con el cliente-empresa con el fin de conocer más a fondo sobre la naturaleza del negocio y que necesidades presenta el mismo con respecto a procesos del departamento de Recursos Humanos. Se realizó un diagnóstico inicial de los problemas y de acuerdo a esto se determinaron las áreas en las cuáles enfocar el proyecto. La segunda fase orientada diagnóstico se realizó mediante una auditoría del programa de capacitación y desarrollo de la empresa. A través de técnicas de entrevistas y reuniones se recopilaron los datos necesarios para hacer el análisis y llegar a conclusiones relacionadas con las oportunidades del proceso de desarrollo. En la tercera fase de planificación de la acción, se realizó un proceso de ideación para identificar las posibles soluciones a la problemática determinada durante el proceso de diagnóstico. Se presentaron las ideas a los representantes de Wavin para priorizar las acciones a realizar según las necesidades del cliente-empresa. Para la fase de la aplicación, se realizó un taller de identificación de competencias para las áreas de manufactura, comercial y cadena de suministro. Además, se generaron los formatos y herramientas necesarios para complementar el programa de desarrollo y la ejecución del mismo. Adicionalmente se construyó un instructivo para la introducción de los cambios en el método de trabajo y la inclusión de las nuevas herramientas de desarrollo. Con respecto a la fase de terminación, se realizará una reunión con el cliente empresa para explicar cada uno de los entregables del programa para la correcta replicación del mismo en el futuro, y el correspondiente seguimiento haciendo uso de las herramientas facilitadas por el equipo consultor y las de Wavin.Ítem Propuesta de políticas de recursos humanos en las oficinas centrales y regionales de la Empresa Electronet,S.A(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Campos Cortés, Karol Daniela; Delgado Villalobos, Fabrizio; Rodríguez Segura, Mariane; Villalobos Arguedas, Adriana FrancinieLas políticas de Recursos Humanos son necesarias dentro de una empresa para poder mantener una estabilidad en ella y que se pueda regir bajo parámetros adecuados para guiar la empresa mediante una estandarización de los procesos. A nivel centroamericano las empresas pequeñas, generalmente no tienen un departamento de recursos humanosy mucho menos políticas elaboradas y creadas que le permitan una gestión acorde con el desempeño y evaluación del recurso humano que laboran en las empresas. Estás son esenciales dentro de las empresas, por lo que, a través de este trabajo de investigación, se intenta modificar el paradigma, motivo por el cual se elige este tema de interés como el objeto de estudio.Se propone la creación de una política de recursos humanos para las oficinas centrales y regionales de la empresa Electronet, S. A., cuyo alcance se espera sea la implementación de estas políticas dentro de la empresa. Se debe recalcar que para el desarrollo del presente trabajo la empresa estuvo anuente a colaborar, por lo que autorizó la aplicación de los instrumentos para obtener la información requerida para efectuar el diagnóstico situacional del tema y generar la propuesta. En el capítulo I se explican los aspectos metodológicos, iniciando con el planteamiento y descripción del problema y la interrogante de la investigación. Seguidamente se enuncian los objetivos de estudio, se diseña el modelo de análisis y se termina con el planteamiento de la estrategia aplicada, todo lo anterior fundamenta el porqué y el cómo del estudio. En el capítulo II se desarrolla el marco de referencia, en el que plantean las generalidades de la empresa Electronet, S. A. y se exponen los aspectos legales en los que se basala investigación en forma directa o indirecta, a fin de establecer el contexto en el que se realiza. En el capítulo III se muestra el marco conceptualen el cual se desarrolla cada variable de forma específica con sus respectivos indicadores con el fin de sustentar el análisis de investigación.Seguidamente, en el capítulo IV se realiza el análisis de los resultados provenientes de la aplicación de los instrumentos determinados para la realización del estudio, conforme a las variables planteadas en el capítulo IÍtem Propuesta del manual de puestos para la Industria Los Patitos, S.A. basado en un modelo de gestión por competencias(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008-07) Camacho Solano, Ana Lorena; Villegas Murillo, Laura Emilia; Venegas Venegas, Fanny; Villegas Murillo, Laura Emilia; Figueroa Araya, ChristianLa presente investigación se realiza en la Industria Los Patitos S.A., ubicada en El Barreal de Heredia, y tiene como finalidad realizar un análisis, diseño y clasificación de puestos basado en perfiles por competencia. Se fundamenta en la necesidad de la empresa de crear el manual descriptivo de puestos que permita contar con las herramientas necesarias que apoyen los diferentes procesos de la gestión de recursos humanos y que a su vez posibilite un desempeño exitoso de los colaboradores en esos puestos. Esta investigación introduce la incorporación de las nuevas tendencias en el Modelo de Gestión de Recursos Humanos por Competencias, el cual proporciona un enfoque sistémico e integral a la gestión administrativa ya que son los colaboradores los que generan valor agregado a la organización. El problema a investigar parte del hecho de que hoy en día los cambios que ocurren en el entorno obligan a las organizaciones a replantear sus estrategias de producción y consecuentemente su modo de manejar el personal, de tal manera que se vuelven cada vez más exigentes con sus colaboradores, por lo cual la empresa requiere implementar mejoras en la gestión de recursos humanos, no obstante carece de un manual de puestos en el cual se definan la naturaleza del puesto, las funciones, niveles de responsabilidad, formación académica y las competencias requeridas. Una vez concluida esta investigación se determinó que los trabajadores a nivel operativo son polifuncionales en sus labores, que por el tipo de tareas que realizan no requieren un nivel de formación académico alto; sin embargo es necesario que la empresa los capacite para reforzar conocimientos especialmente en áreas que fomenten un mejor desempeño en las funciones del puesto de trabajo y crecimiento profesional. También se detectó que algunas de las jefaturas de la empresa tienen un nivel básico de formación académica. Lo anterior como consecuencia de la política de crecimiento profesional interno que tiene la organización. En esta investigación se aporta el Manual de Puestos basado en un Modelo por Competencias, el cual se sugiere que se implemente al más corto plazo. En esta propuesta se toman en cuenta las competencias más relevantes según lGerencia General y las Jefaturas así como las que el equipo investigador consideró adecuadas para el tipo de funciones que se ejecutan en cada puesto.