Informe
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/27139
Examinar
Examinando Informe por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International"
Mostrando 1 - 19 de 19
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Avance de cumplimiento del compromiso de mejoramiento (ACCM) de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información : informe complementario(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025) Corella Parajeles, Juan PabloEn este documento se reporta un conjunto de actividades y resultados no establecidos en el Compromiso de Mejoramiento (CM) pero sí vinculadas al proceso de mejora continua de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información (2024-2028), realizadas durante el periodo de marzo de 2024 a diciembre de 2025. Por parte de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e información (EBDI) se considera estratégico hacer dicha sistematización porque son elementos derivados del último proceso de acreditación y la incidencia de estas acciones tendrá beneficios a corto, mediano y largo plazo para toda la comunidad educativa y el mejoramiento continuo de la carrera. La mayoría de las acciones que se comentan a continuación han sido fruto de la madurez académica en la Unidad y corresponden a procesos de reflexión y aprovechamiento de oportunidades de mejora, con una visión integral y estratégica de posicionamiento, actualización y competitividad ante otras ofertas académicas a nivel nacional. La EBDI trabaja arduamente para ser un referente de formación de profesionales de calidad y con conciencia de la labor social que deben expresar en el entorno donde se encuentre su espacio de trabajo. Con esta sistematización se desea evidenciar el compromiso institucional, interiorizando y reflexionando sobre la cultura de calidad que nos caracteriza y que va más allá de las acciones establecidas en el CM. Se expondrán 10 acciones de alto nivel que permiten visibilizar la EBDI en contextos nacionales e internacionales, algunas ya concretadas y otras que estarán en proceso de desarrollo en un marco de cinco años.Ítem Charlas y visitas a Centros Educativos de Segunda Enseñanza desde la EBDI con miras a la promoción de la carrera durante el año 2025(Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 2025-10-23) Ruiz Bustos, Ana PriscillaLa Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional ofrece la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información, comprometida con la excelencia académica y la mejora continua. En el marco del Programa de aseguramiento de la calidad y mejora continua de la carrera (código 0061-21), se ha desarrollado una serie de actividades orientadas a la promoción y divulgación de la carrera, con el objetivo de fortalecer su proyección en centros de educación secundaria a nivel nacional. Parte de estas acciones incluyen la organización de charlas en Instituciones de secundaria, el fin de dar a conocer el plan de estudios, el campo profesional y las oportunidades que ofrece la carrera.Ítem Comparación de estudiantes de primer ingreso a la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información 2019 y los estudiantes graduados en el I Acto 2023(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Corella Parajeles, Juan PabloEste documento corresponde a una acción del Compromiso de Mejoramiento 2024-2028, en la dimensión Resultados y su componente Graduados, que establece para el Año 1 (2024) la actividad “Comparación entre la cantidad de estudiantes que ingresaron en el 2019 con las personas graduadas en el primer acto de graduación del 2023” y su indicador: “Documento con el listado de las personas con condición de rezago”.Ítem Evaluación del PPAA Posicionamiento de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información en la sociedad costarricense : acciones de promoción con una mirada académica 2022-2025(Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 2025-10-20) Ruiz Bustos, Ana PriscillaLa Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI) de la Universidad Nacional imparte la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información (BGI). En esta se ejecuta el PPAA orientado a posicionar y promover la carrera entre estudiantes de III y IV ciclo y otros públicos clave, mediante acciones integradas de comunicación, divulgación y vinculación de la carrera, este proyecto se propone como una actividad académica adscrita al Programa de Aseguramiento de la Calidad y Mejora Continua. Es indispensable realizar una evolución del programa que dé respuesta a cambios en la nueva formulación o bien la valoración en la continuidad del programa. Para lo cual se medirán criterios de pertinencia, claridad de los objetivos, coherencia del PPAA, indicadores de logro, entre otros.Ítem I Informe de avance de cumplimiento de compromiso de mejoramiento Bachillerato y Licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-11) Corella Parajeles, Juan PabloEn este documento, se presentan las acciones realizadas durante los dos primeros años de ejecución del Compromiso de Mejoramiento (CM), período de enero 2024 a noviembre 2026, según los temas prioritarios para la Unidad Académica y las posibilidades de atención de ellos en virtud de la capacidad instalada y las cuotas de apoyo institucional. Se atendieron dos Dimensiones y tres Componentes por medio de 4 Objetivos, 12 Actividades y 12 Indicadores. La atención y el seguimiento de las acciones del Compromiso de Mejoramiento que se reportan en este informe (2024-2026) estuvieron a cargo del máster Juan Pablo Corella Parajeles, por medio de la vinculación de la actividad académica Fortaleciendo la cultura de calidad y mejora continua de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información de la Universidad Nacional, Código SIA 0062-21, con una jornada de 05 horas. No obstante, se reconoce y destaca la participación del personal administrativo y académico de la EBDI, especialmente a: • Los compañeros informáticos máster Freddy Oviedo González y máster Magally Campos Méndez, por el mantenimiento del equipo tecnológico y el inventario actualizado. • La compañera Asistente Administrativa Licenciada Diley Batista Torres y la Máster Loirette Calvo Sánchez, Subdirectora, por los trámites para la adquisición de las licencias especializadas. • El equipo de la revista Bibliotecas, tanto docentes como estudiantes asistentes, por el mapeo de revistas para la publicación de obras y el I taller de escritura científica (con dos sesiones de trabajo durante el 2026). • Al personal docente que atendió la instrucción de ingresar la producción intelectual generada en su jornada trabajo en el Repositorio Académico Institucional.Ítem Lineamientos de la Comisión de Diseño Curricular de la EBDI(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022) Corella Parajeles, Juan PabloLa Comisión de Diseño Curricular de la EBDI (CDC-EBDI) es la instancia que se desempeña en materia de seguimiento y evaluación de los planes de estudios y de la revisión de los programas de curso antes del inicio de clases; de manera histórica, se ha conformado un equipo de trabajo para su aprobación en Asamblea de Unidad Académica al inicio de cada gestión administrativa de la Escuela y funciona durante su vigencia. Esta comisión no cuenta con un lineamiento o fundamentación normativa dentro de la Universidad, más que la potestad de la Dirección y de los órganos colegiados de mantener vigentes comisiones de carácter permanentes y temporales para atender acciones concretas de la Unidad Académica. A nivel de la EBDI, la comisión tiene su conformación histórica en la colaboración activa con la Subdirección y Dirección en atender la revisión de los programas de cursos y otras tareas. Para ejemplificar su importante labor, en el 2017 y 2018, fue la instancia que lideró el rediseño del plan de estudios y dio origen al Bachillerato y Licenciatura en Bibliotecología y gestión de la información, plan que inició su implementación en el 2019. Para la creación de este lineamiento, se desea que la CDC-EBDI tenga formalización y evidencia de su funcionamiento a nivel de la Unidad Académica y haya claridad, orden y orientación en los procesos que les corresponde trabajar.Ítem Plan de gestión Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMAB) : inventarios, gestión administrativa, procesos técnicos, estadísticas de uso de servicios y actualización de productos de información de promoción(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-01-27) Ugalde Soto, SharonToda unidad de información requiere de una planificación que le permita cumplir con sus objetivos y metas propuestas, en el presente documento se engloban todas las actividades y acciones administrativas gestionadas durante el 2024 en el proyecto de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes.Ítem Plan de gestión de redes sociales : Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-01-27) Ugalde Soto, Sharon; Víquez Gamboa, CindySe presenta el plan de gestión de redes sociales de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes, perteneciente a la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información y actualizado a mayo, 2024.Ítem Presupuesto laboral y operacional de valijas viajeras(Escuela de Bibliotecología Documentación e Información, 2025-01-24) Víquez Gamboa, CindyEl siguiente documento contiene el informe presupuestario laboral y operacional requerido para ejecutar la actividad continua valijas viajeras en el año 2024.Ítem Propuesta de buenas prácticas para la integración de lo intra, multi e interdisciplinar en los PPAA en la EBDI(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Corella Parajeles, Juan PabloEl siguiente documento comprende la generación de una serie de buenas prácticas desde la formulación, la realización y evaluación de los Programas, Proyectos y Actividades Académicas (PPAA) de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, en el marco de las tres dimensiones que incentiva la Universidad Nacional: disciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar. Estas acciones pretenden subsanar el vacío conceptual y metodológico existente en el Reglamento para la gestión de programas, proyectos y actividades académicas en la Universidad Nacional (UNA-GACETA N° 12-2019, al 18 de setiembre de 2019, y UNA-CONSACA-ACUE-193-2019 del 17 de setiembre de 2019) sobre las tres dimensiones antes mencionadas.Ítem Reglamento general de servicios de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-01-27) Villalobos León, Natalia; Víquez Gamboa, CindyReglamento interno de servicios de la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes, actualización 2024Ítem Sistematización de actividades formativas en sede Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMAB) : 2024(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-01-27) Ugalde Soto, SharonSe presenta la sistematización de las 14 actividades formativas en sede llevadas a cabo durante el año 2024 en la Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes.Ítem Sistematización de actividades formativas realizadas por medio de la itinerancia, Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMAB) : 2024(2025-01-27) Ugalde Soto, SharonSe presenta la sistematización de las 13 actividades formativas llevadas a cabo durante por medio de la itinerancia en el año 2024.Ítem Sistematización de capacitaciones de equipo BIMAB : 2024(2025-01-27) Ugalde Soto, SharonÍtem Sistematización de la evaluación del préstamo del servicio de valijas viajeras-docentes(Escuela de Bibliotecología Documentación e Información, 2025-01-24) Víquez Gamboa, CindyEl documento analiza los resultados obtenidos aplicados a los profesionales de la educación (maestros y bibliotecólogos) de escuelas públicas del MEP que fueron los responsables del préstamo de la valija y ejecutaron con sus estudiantes las diferentes actividades que ofrece cada valija. El análisis tiene la finalidad de conocer el nivel de satisfacción, mejoramiento del servicio, e identificar el apoyo que brinda el recurso al fomento a la lectura.Ítem Sistematización de préstamo de valijas viajeras en centros educativos(Escuela de Bibliotecología Documentación e Información, 0025-01-24) Víquez Gamboa, CindyEl siguiente documento recopila información relacionada con las zonas donde se ubican los centros educativos en los cuales se prestaron las valijas viajeras en el año 2024, centros educativos visitados, población usuaria alcanzada, valijas prestadas y renovadas, ficha de control por centro educativos de los préstamos realizados de las valijas, entre otros datos de la puesta en marcha del servicio.Ítem Sistematización de visitas a la zona de Limón según mapeo de zonas vulnerables, 2024 : BIMAB(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-01-27) Ugalde Soto, SharonEl presente documento sistematiza la experiencia de las dos giras realizadas durante el primer semestre del 2024 a Limón, más específicamente a la zona de Cahuita.Ítem Sistematización de visitas a la zona de Pérez Zeledón según mapeo de zonas vulnerables, 2024 : BIMAB(Universidad Nacional, Costa Rica, 2025-01-27) Ugalde Soto, SharonEl presente documento sistematiza la experiencia de la gira realizada durante el segundo semestre del 2024 a Pérez Zeledón, más específicamente a la zona de Pejibaye.Ítem Sistematización del análisis del período de tiempo de préstamo valija viajera(Escuela de Bibliotecología Documentación e Información, 2025-01-24) Víquez Gamboa, CindyEl siguiente documento contiene una compilación de sistematizaciones dentro de la que se encuentra el análisis del tiempo adecuado del período de tiempo de préstamo de la valija viajera, promoción de la valija con asesores del Depto. de Bibliotecología del MEP, y la sistematización del proceso de gestión de los modelos de desarrollo territorial a la comunidad (Valijas Viajeras).
