Trabajo Final de Graduación
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Ítem Bioeconomía multidimensional: oportunidades, desafíos e implicaciones para enfrentar el cambio climático en el sector agropecuario de la Región Chorotega, Costa Rica(Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), 2023) Rodríguez Quirós, Rigoberto; Rojas, José RodrigoEl cambio climático es uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad, este se ha incrementado debido a la utilización de recursos energéticos fósiles, el aumento demográfico global, y la destrucción de los recursos naturales, todas características del modelo capitalista de desarrollo imperante. Ante estas encrucijadas, es urgente explorar y analizar nuevas formas de producción que permitan una convivencia planetaria en armonía con la sostenibilidad. En consideración, este estudio discute sobre el paradigma de la bioeconomía como modelo alternativo de desarrollo; el análisis es específico en determinar si la bioeconomía efectivamente representa un vehículo y modelo apropiado para el impulso del desarrollo integral del sector agropecuario de la región Chorotega de Costa Rica, zona del país que actualmente atraviesa problemas relacionados con la producción y la afectación del cambio climático. Esta investigación es de corte cualitativo, incorpora el método fenomenológico - hermenéutico y aplica las siguientes cuatro técnicas de recolección de información: revisión documental, entrevistas, grupos focales y frases incompletas. De los resultados destacan oportunidades como derivadas de instrumentos de política a nivel global, regional y nacional y que brindan elementos que respaldan los postulados bioeconómicos; estos, a su vez, tienen relación con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. En adición se agruparon desafíos e implicaciones siguiendo tipologías económico y productivo, social, ambiental, cultural, y de voluntad política. Los desafíos giran en torno a las exigencias que impone el cambio climático, como principal amenaza en la región, a partir de lo cual se deriva la necesidad de implementar medidas de adaptación y mitigación. Esto provocará transformaciones en los sistemas productivos, para lo que se requiere más información sobre cultivos, productos, mercados y elementos relacionados. En torno a las implicaciones, intrínsecamente relacionadas con las oportunidades y los desafíos, destaca la necesidad de aumentar innovación e investigación, realizar cambios a nivel institucional y reglamentario, impulsar modificaciones en el sistema educativo, así como incentivar modelos de gobernanza horizontal, con participación de todos los actores y tomadores de decisión, quienes deben encontrar sintonía en torno a una visión región y país, con el fin de dirigir los esfuerzos a los aspectos que son necesarios de cambiar. Como parte de las conclusiones, surge un modelo de desarrollo llamado bioeconomía multidimensional, caracterizado por cinco dimensiones: las correspondientes al desarrollo sostenible (económica, social y ambiental), así como los elementos culturales y los relacionados con la voluntad y viabilidad política. En general, se percibe a la bioeconomía como modelo que combina elementos de desarrollo económico y sostenibilidad ambiental, sin embargo, para disfrutar de las oportunidades que brinda es necesario atender los retos que impone la correcta utilización de los recursos biológicos de manera sostenible. Solamente con una comunicación, coordinación y diseño institucional, de políticas, estrategias y proyectos mancomunados, con objetivos comunes, y con una población educada y sensibilizada en torno al problema del cambio climático y a las bondades de producir y consumir productos bioeconómicos, será posible una optimización del paradigma de la bioeconomía como modelo de desarrollo.Ítem Estrategia de operacionalización mediante comisiones, un análisis de brechas y plan de capacitación para funcionarios y estudiantes de la Sede Universitaria UNED-Nicoya(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Grijalba Torres, AdrianaEs necesario conocer las necesidades y demandas que presentan los funcionarios de acuerdo a las funciones que se desarrollan en la institución, por lo tanto las investigaciones realizadas forman la herramienta idónea para conseguir tal fin, además esta nos va a permitir evaluar la calidad con la que se está desarrollando lo administrativo y académico de la sede para proporcionar mejoras e innovación en las partes débiles encontradas así como fortalecer lo que se está realizando bien, para lograr un funcionamiento eficiente alineado a los objetivos de la institución. Por lo anterior, el presente proyecto se basó en analizar el sistema funcional de la sede universitaria UNED-Nicoya, para partir de ello y elaborar una propuesta que le permita a dicha institución educativa fortalecer y enriquecer el funcionamiento institucional, para que puedan satisfacer las necesidades de los estudiantes y proporcionar servicios de calidad. Es por ello que tanto el recurso humano de la institución como los estudiantes, deben de estar abiertos al cambio, afrontar y asumir los nuevos retos que exige la sociedad los cuales cada vez son más exigentes y se deben de asumir de manera responsable. De ahí la importancia de la elaboración de este proyecto, ya que permite analizar las necesidades y demandas de los funcionarios y los estudiantes de la institución con la finalidad de establecer propuestas de mejoramiento.Ítem Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los niños y de las niñas, de tercer nivel, de las secciones 3-2 y 3-5, de la Escuela San Martín de Nicoya, del Circuito 01, de la Dirección Regional Educativa de Nicoya, en el año 2008(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Vásquez Espinoza, GraceAplica una estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora, de los niños y de las niñas de tercer nivel, de las secciones 3-2 y 3-5, de la Escuela San Martín de Nicoya, del circuito 01, de la Dirección Regional Educativa de Nicoya, en el año 2008. Esta investigación es de tipo investigación-acción, la muestra es aleatoria probabilística, se tomó una muestra representativa del 40% del 100% de los alumnos de tercer nivel.Ítem Evaluación de la estructura organizativa, control interno, producción, comercialización y financiera, de la fábrica de productos en concreto L&M de Hojancha, Guanacaste, periodo 2016-2017.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2018) Leitón Mora, Carlos Andrés; Molina Méndez, Alejandro de los Ángeles; Rodríguez Sánchez, MeylinPara un mayor entendimiento de los lectores de esta investigación, se logra destacar que, una vez que se analiza los datos obtenidos por los diferentes medios, se desarrollará el cuerpo de la investigación, la cual finaliza en la presentación de conclusiones sobre las situaciones observadas y sus recomendaciones para solucionarlas; además, se desarrolla una propuesta de mejora que muestra a la Fábrica de Productos en Concreto L&M., sobre cómo aplicar y resolver los elementos mencionados. Se encontró que en la Fábrica de Productos en Concreto L&M de Hojancha, Guanacaste, la situación legal es regular, puesto que, aunque cumplen con algunos requerimientos, todavía falta que se certifique en otras áreas, tales como inscribirse en el registro de pymes de Costa Rica y el pago de pólizas de riesgos en el Instituto Nacional de Seguros. En materia organizacional, la situación actual es deficiente, puesto que no presenta una planificación estratégica que guíe el rumbo de cada una de las funciones y operaciones que realiza el administrador y sus colaboradores dentro de la Fábrica de Productos en Concreto L&M. Con respecto al control interno, se debe mejorar en áreas de control de inventarios, manejo y actualización de libros contables, apertura de una caja chica, entre otros. En cuanto a las áreas de producción y comercialización, la fábrica realiza sus trabajos, de acuerdo con el Manual de Fabricación de Tubos para el Camino, brindado por la Municipalidad de Hojancha. En cuanto a las estrategias de comercialización, la xxv única estrategia de publicidad utilizada es la de bola de nieve, comúnmente conocida, como de boca en boca, no tiene alguna otra, por lo que debería usar las páginas web para darse a conocer de una forma más fácil. Asimismo, en el área financiera, realizan informes financieros básicos, por lo que deben requerir conocimientos acerca de lo estipulado por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Contabilidad N°1 (NIC 1), además de, conocimiento de técnicas como las del punto de equilibrio, razones financieras, grado de apalancamiento operativo y financiero, entre otros.Ítem “Evaluación de la gestión administrativa, operativa, de comercialización y financiera de la empresa Autorepuestos Hermanos Vargas, Nicoya, Guanacaste, periodos 2017-2018”.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-12) Sequeira Vásquez, Sharon Jenina; Vega Bonilla, Jackeline Aranis; Garro Garro, ÁlvaroA principios del año 2016, los hermanos Daniel y Bernardo Vargas Quirós, quienes poseen una sociedad llamada Valse y Asociados S.A., asumen la compra de un local de repuestos ubicado en la zona de Nicoya para darle el nombre de Autorepuestos Hermanos Vargas. Es en el mes de abril del mismo año, que se realiza la apertura de la nueva empresa. Actualmente, Autorepuestos Hermanos Vargas, es una empresa comercial que tiene como actividad principal, la venta de productos automotrices, siendo un ente intermediario entre los proveedores de repuestos y los clientes. La operación de la venta se realiza de acuerdo con la demanda y la disponibilidad de los productos por parte de los proveedores. A la fecha, la empresa cuenta con doce colaboradores que asisten en horario de lunes a sábado dentro de las instalaciones. Al inicio de la investigación, surgió un interés por la microempresa, la cual en un corto tiempo alcanzó un rápido crecimiento en el mercado a nivel de espacio, ventas, inventario y clientes. Es por esto que se consideró solicitar un permiso para realizar una observación directa y una entrevista dirigida al representante legal, el cual accedió a brindar la atención e información concentrada en las diferentes áreas administrativas, de operación, control interno, comercialización y finanzas. Una vez que se obtuvieron las respuestas, se permitió analizar desde distintos ámbitos la formación de la empresa y esto motivó el realizar un estudio bajo la modalidad de práctica dirigida. Es así como se plantea una evaluación, la cual pretende proporcionar información clara de manera tal que la empresa se encuentre en capacidad de detectar y anticipar los riesgos que conlleven a una crisis, basándose en la información suministrada por la empresa; asimismo, se plantea una propuesta de mejoramiento integral administrativo en la empresa Autorepuestos Hermanos Vargas, con la finalidad de optimizar sus rendimientos y la mitigación de las deficiencias encontradas durante la investigación. Al finalizar el trabajo dirigido se realiza, aunado a las conclusiones y recomendaciones, las cuales se orientan en un enfoque integral de la empresa, una propuesta dirigida a la Gerencia, en la cual se detallan la serie de acciones, procedimientos a seguir y diseño de herramientas desde el área administrativa, operativa, de comercialización y financiera.Ítem Evaluación de la Gestión Organizativa, Control Interno, Gestión Financiera, de Producción y Comercialización para la Asociación Administradora de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados en la comunidad de Florida en San Antonio del Cantón de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, período 2015-2016.(Universidad Nacional, Costa Rica., 2018) Marchena Villarreal, Keyner Alonso; Vargas Villalobos, Alonso; Garro Garro, ÁlvaroToda empresa, sin importar su actividad comercial, tamaño, y fin último, trabaja enfocada bajo el cumplimiento de sus metas, de igual manera, es necesario determinar cuáles estrategias serán las adecuadas para adoptarlas en sus labores. Por ello, el poder detectar y corregir errores en distintas áreas funcionales, ayudará a la sostenibilidad de la empresa durante el tiempo. El objetivo principal de este trabajo es la Propuesta de un Modelo de Gestión para la Asada de la Comunidad de Florida de San Antonio, ubicada en el distrito cero tres del cantón de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, de tal forma, que se pueda crear alternativas y oportunidades para su mejoramiento, reduciendo los problemas organizativos relacionados con el trabajo empírico que se lleva en esta Asada. Dicha propuesta, consiste en la evaluación de los sistemas legal, organizativo, de control interno, financiero, de producción y comercialización. De esta manera, se verifica si la Asada cumple con todos los aspectos legales para estar en funcionamiento; si presenta un plan estratégico que le permita organizar sus actividades operativas; si dispone de procedimientos de control interno, y si emplea medidas adecuadas y coherentes en la producción, tales como conocer las herramientas de comercialización que utilizan actualmente. xvi El informe final consta de la implementación de distintas definiciones teóricas, mediante bases bibliográficas de distintos autores, los cuales ayudaron a que el desarrollo de la investigación se lleve de manera clara para cualquier tipo de lector. Tales conceptos, están relacionados con las áreas de la Administración y con las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados. También, se aplica una serie de instrumentos (hojas de cotejo, cuestionarios, entrevistas) en la puesta en marcha del trabajo de campo, para la recolección de datos en la Asada de Florida, los cuales ayudaron a mostrar la situación real en distintas áreas funcionales de la empresa, tales como la organizativa; ya que la Asada no cuenta una estructura organizativa, manual descriptivo de puestos, misión, visión, objetivos, valores, metas y estrategias. De igual manera en lo referente al control interno, ya que manejan todo de forma empírica; por la falta de herramientas que ayuden a organizarse mejor como empresa con falta de uso en formatos de órdenes de compras, requisiciones, vales por dinero entre otras medidas. Acorde a su presentación financiera la propuesta de Estados Financieros, con sus respectivos análisis y la aplicación de razones financieras las cuales ayuden en la su gestión como empresa y en una toma de decisiones más asertivas. De igual manera en las áreas de producción y comercialización. xvii Después de haber aplicado los instrumentos y de realizar los análisis, con base en los resultados obtenidos, se genera las conclusiones y recomendaciones, de las cuales se origina las propuestas de mejora que el equipo investigador plantea, esperando la implementación de ellas, para el desarrollo a plenitud de la empresa, sin dejar de lado su interés de bien común ante la comunidad de Florida de Nicoya, Guanacaste, Costa Rica.Ítem Modelo de gestión estratégico y organizacional para el fortalecimiento operativo del Centro Agrícola Cantonal de Nandayure(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-08-12) Córdoba Brenes, Carol; Obando Quesada, Jeannette; Obando Contreras, LauraEl presente estudio se realiza en la etapa final de la carrera de Administración de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA) y es realizado con la finalidad de concluir el grado de Licenciatura con énfasis en Gestión de Recursos Humanos. La modalidad utilizada de trabajo final de graduación (TFG) es la de proyecto, que consiste en una actividad teórico-práctica dirigida al planteamiento, diagnóstico y diseño de estrategias para resolver un problema concreto y de impacto en la sociedad. Para ello, se requiere de una base previa de investigación, con capacidad de generar y reconocer una línea base de diagnóstico interno y externo (posición actual), análisis del entorno y actores principales, sin los cuales no se podría obtener resultados precisos que permitan el logro de los objetivos propuestos a favor de la organización beneficiada. Se realiza la contrastación entre la teoría en recursos humanos desde el enfoque de la planificación organizacional y la gestión del talento humano, además de la información recopilada en entrevistas y observación en la organización en general, desde un enfoque investigativo de carácter cualitativa. Se ha seleccionado al Centro Agrícola Cantonal de Nandayure (C.A.C.N.), debido a que es una organización de productores agropecuarios sin fines de lucro de la economía social y solidaria, que necesita de la colaboración de proyectos de investigación, que le permita potenciar bases de carácter gerencial para mejorar la capacidad de logro de los fines para lo cual se ha creado. De acuerdo con la Ley 4521 de los Centros Agrícolas Cantonales y la reforma de Ley 7932, su finalidad principal es de dar acompañamiento a los agricultores por medio de pagos de servicios ambientales, apoyo a capacitaciones, información de personas para el empoderamiento comunal, además, genera espacios de negociación e intervenciones entre los agricultores y los entes gubernamentales. En el caso del Centro Agrícola Cantonal de Nandayure, su labor está orientada a la atención de productores y artesanos del cantón. Los beneficiarios directos tienen pequeñas unidades productivas (fincas, proyectos lecheros, procesos artesanales) que con el soporte del Centro Agrícola obtienen beneficios que les ayudan en distintas áreas como la productiva, técnica, económica y financiera. Los productores que atienden la organización carecen, generalmente, de espacios de venta adecuados, de procesos de acompañamiento empresarial y de entidades que brinden apoyos técnicos y económicos en sus procesos. La interrogante de este estudio, es cuál modelo de gestión estratégica y organizacional debe tener el Centro Agrícola Cantonal de Nandayure, que le permita responder, de forma efectiva, a las demandas que le plantea el periodo 2020-2025, pero tomando en cuenta su historial, las políticas y leyes vigentes, los agentes externos, etc. Para ello, se debió realizar un diagnóstico organizacional,Ítem Modelo de Recursos Humanos para la empresa Water Pump Solution, ubicada en Tamarindo, Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica, para el periodo 2018-2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Barrantes Matarrita, María Azucena; Centeno Agüero, Mónica de los Ángeles; Matarrita García, DanielaEl presente proyecto corresponde al Trabajo Final de Graduación para optar por el título de Licenciatura con Énfasis de Recursos Humanos. Se desarrolla en la empresa Water Pump Solution, cuya casa central se encuentra en Tamarindo, Santa Cruz, Guanacaste. Posee dos sucursales en la provincia de Guanacaste (Huacas y Flamingo). Dicha empresa posee 12 años de trayectoria en el mercado; se dedica a brindar servicios profesionales de máquinas de bombeo. El objetivo general del proyecto es: elaborar un diseño para la gestión de recursos humanos en la empresa Water Pump Solution, con el propósito de fortalecer su estructura organizacional y operativa. Y surge como herramienta básica, ya que dicha organización no dispone de ella. El trabajo consta de las siguientes variables, primera variable: un diagnóstico sobre la situación actual de la Empresa; segunda: se elaboró los Manuales de puesto; tercera: se realizó un modelo de reclutamiento y selección del personal; cuarta; la elaboración de un reglamento interno; como ultima variable: se medirá la satisfacción que brinda la empresa Water Pump Solution, mediante la confección de una evaluación como indicador.