Revista Divulgativa
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14761
Examinar
Examinando Revista Divulgativa por browse.metadata.rights "Acceso abierto"
Mostrando 1 - 20 de 94
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem 25 de noviembre día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer(Universidad Nacional, 2003-01) Alpízar Jiménez, IdaliaDicha conmemoración se originó con el propósito de que organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales organizaron ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. La fecha fue elegida como recuerdo del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana.Ítem A propósito de "Una verdad incómoda"(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2006-09) Rubí Barquero, José AlbertoEinstein dijo una vez: "No se puede resolver un problema desde el mismo estado que lo provocó", Este feliz hallazgo del famoso físico, se aplica con especial pertinencia a los problemas ambientales, incluido, claro está, el problema del calentamiento global. Muchos de los problemas que hoy nos agobian, que nos tienen al borde del colapso como civilización, tienen que ver con el predominio que una visión del mundo y de la vida, fragmentaria y mecanicista, llegó a tener durante el período modern. Una visión, un paradigma, que pese a su agotamiento, a su caducidad, sigue permeando las conciencias actuales.Ítem Un acercamiento a la biblia desde la sociología del envejecimiento(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, 2001) León Fernández, MaribelUn acercamiento a la biblia desde la sociología del envejecimiento, por la autora Maribel León, destaca algunos elementos del concepto e imagen que se tiene de las personas adultas mayores a través de la cultura, además, incluye un breve acercamiento a la Biblia desde la sociología del envejecimiento.Ítem Alfabetización y derechos humanos(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2001-07) Alpízar Jiménez, IdaliaEl 8 de setiembre ha sido declarado por la UNESCO Día Mundial de la alfabetización. La alfabetización es un derecho humano fundamental que queda contemplado en el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: 1. Toda persona tiene derecho a la educación. La ed ucación debe de ser gratui ta, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los. méritos respectivos. 2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos ya las libertades fundamentales. Favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las naciones unidas para el mantenimiento de la paz....Ítem Algunos aspectos sobre el antihumanismo y actualidad(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1996-06) Martínez Castillo, RogerLa realidad cambia rápidamente en nuestros días, por eso, se debe estar en un proceso de renovación continua. Donde sobresalen una serie de elementos que atentan contra las posiciones humanísticas (individuales y colectivas). Esta reflexión pretende enfocarse dentro de la misma óptica social y su dinámica económica, cultural, política, ambiental nivel de vida, etc.Ítem Análisis de la novela El arpa y la sobra de alejo carpentier(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1999-01) Alfaro Sánchez, RodrigoEl tema de El arpa y la sombra es bastante sencillo: trata del proceso que el papa Pío IX emprende para la beatificación del descubridor de América, Cristóbal Colón. El texto gira en torno a la figura de Colón, pero contrario a la historiografía tradicional difiere de la imagen que se tiene de Cristóbal Colón, nos ofrece una vision humanista. Al inicio y al final del libro se compara a Colón con MOISES, con SAN PEDRO, justificando esto su canonización. El discurso narrativo crea su propia sátira a esta condición por medio del personaje central en sus diferentes actuaciones.Ítem Análisis de la novela El arpa y la sombre de Alejo Carpentier(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, 1999-01) Alfaro Sánchez, RodrigoEste análisis pretende mostrar los procedimientos de intertextualidad por medio de los cuales Carpentier logra plasmar una visión originalísima de un hecho relevante de la historia se Hispanoamérica.Ítem El año del laberinto, de Tatiana Lobo(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2000-07) Ramírez, Seley; Salas, EdwinEsta es la última novela publicada de Tatiana Lobo. En ella aborda la recreación literaria de un crimen cometido en San José en 1894, y documentado periodísticamente en los medios del momento. El Heraldo de Costa Rica registra abundantemente el asesinato de una hermosa mujer, madre de ocho hijos y esposa de quien a la vez es su tío carnal y su supuesto verdugo. Los nombres están cambiados en la novela; pero los hechos y los personajes son históricos.Ítem Aprendiendo del trabajo con la historia local. La experiencia del rescate de los puertos de Ballena y Bolsón como patrimonio histórico de Santa Cruz de Guanacaste.(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2007-02) San Lee Campos, Francisco; Cascante Fonseca, MayelaEl conocimiento de la historia local desempeña un importante papel en el rescate y la promoción de valores, sentimientos, actitudes y en particular para la formación del patriotismo, la identidad nacional y la defensa de la nacionalidad, por lo que resulta útil para nuestro país que se encuentra enfrascado en una ardua lucha por preservar su independencia, en medio de una difícil situación internacional, preñada de imposiciones como la globalización neoliberal, como base de un nuevo orden mundial.Ítem Arte creatividad e innovación(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-06) Quesada Ávila, FrancinaEl arte es el combustible de nuevas y renovadas ideologías, que lleven al país a la resolución de problemas, con planteamientos innovadores y frescos.Ítem Arte y cultura(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-09) Quesada Ávila, FrancinaLas sociedades en la actualidad evolucionan rápidamente, los cambios y las exigencias son contantes, en este entorno el papel de la educación es fundamental, es por esto que las universidades, deben estar a la altura de las contantes exigencias de la cultura moderna. Arte y cultura son elementos fundamentales en todas las sociedades, van de la mano con los grandes retos y desafíos de la sociedad conectada y globalizada.Ítem Aspectos generales sobre los derechos humanos(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2007-07) Alpízar Jiménez, IdaliaLos derechos humanos se fundamentan en la dignidad de la persona. Por eso todo ser humano, sin importar su edad, religión, sexo o condición social, debe de gozar de ellos. Existen diversos mecanismos para garantizar su cumplimiento; así podemos mencionar el papel del Estado, el cual no solo tiene el deber de reconocerlos, sino también de respetarlos y defenderlos; concretar su actuación a los límites señalados por la ley, la cual le impone en determinados casos la obligación de no hacer o actuar con el fin de garantizar a los individuos la vigencia de sus libertades y derechos consagrados en la Constitución.Ítem Aspectos socioculturales Guaymies(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1997-09) Martínez Castillo, RogerLa problemática actual de los grupos indígenas de Costa Rica no es investigada integralmente, debido a su escasa población y dispersión de asentamientos, que se encuentran en sitios de difícil acceso, sin vías de comunicación. Hay una indiferencia estatal hacia ellos, que están marginados de políticas de desarrollo social (salud, educación); se ignoran sus derechos y necesidades, les arrebatan lo que poseen: tierras, recursos e identidad. El indígena aún sufre atropello e irrespeto a su cultura y vive en precarias condiciones, con inseguridad en su propia tierra, que se ve amenazada por elementos externos, ajenos a sus intereses, ejemplo: por los madereros, mineros, finqueros, quienes destruyen el ecosistema donde habitan, razón de su vida y cultura.Ítem Autoestima y persona adulta mayor(Universidad Nacional, Costa Rica, 2005-10) Leon-Fernández, MaribelComo necesidad humana básica, el sentido de identidad, es decir, poder responder a la pregunta: ¿quién soy yo?, debe fundamentarse en una sana percepción de sí mismo. Sin embargo, como seres sociales estamos infl uidos por una serie de mitos y estereotipos que pueden “enturbiarla”. Ante esta pregunta, muchas personas podrían responder basadas en sus atributos físicos, en su educación, en su carrera profesional, en sus logros, en su origen étnico, en sus convicciones sociopolíticas, pero estos factores son meras capas externas, simples adornos y “cosméticos” con los que “se engalana” el exterior (Mc Dowell, 2000), pero nuestra identidad es algo más que esto. Creer que “la apariencia lo es todo”, que “eres lo que haces” o considerar que “si no tienes poder, no eres nadie” son los peores engaños que podrían socavar tu sana autoestima.Ítem Breve reflexiones sobre el movimiento estudiantil en América Latina(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-09) Mata Rivera, EnriqueLos movimientos estudiantiles han sido un fenómeno constante a lo largo de la historia de nuestro continente desde el período colonial, y con una mayor presencia en la realidad latinoamericana a partir del movimiento en Córdoba hasta nuestros días. Los movimientos estudiantiles suelen ser la expresión de grupos sociales que encuentran sus voceros en los jóvenes, ya que éstos y sus actividades tienen una relación muy estrecha con el estado general de la sociedad y la orientación de su vida política.Ítem Características generales del enclave bananero en Costa Rica. 1880-1933(Universidad Nacional, Costa Rica. Centro de Estudios Generales, 1979) Sibaja Barrantes, EmelLa característica del enclave bananero surge en Centroamérica a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Una de sus principales características es que las tareas de dirección y supervisión estaban a cargo de personal altamente calificado, mientras que los trabajos corrientes se empleaba mano de obra asalariadas decir que el control estaba por parte de la empresa. O sea un Estado dentro de otro Estado. sus principales características exoneraciones para la empresa bananera y mano de obra barata en condiciones lamentables.Ítem Los chinos en la sociedad costarricense(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 1995-01) Fonseca Herrera, ZaidaLa adaptación de grupos étnicos a entornos culturales disímiles siempre constituye una dolorosa experiencia tanto para el que se inserta como para la sociedad que los recibe. Los chinos llegaron en 1872 a desafiar con su presencia un medio cultural que les fue inhóspito desde el principio. Hoy en día, después de un proceso inicial de enfrentamiento han logrado adaptarse y se han convertido en ciudadanos costarricenses con derechos y deberes inherentes a tal condición.Ítem Los conceptos de la investigación interdisciplinaria(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-11-07) Morales Muñoz, David; Navarro, Juan DiegoEste artículo brinda una serie de conceptos esenciales para iniciar un proceso de investigación interdisciplinaria. La finalidad es ofrecer un glosario de contenido analítico y una breve contextualización del trabajo de Rolando García sobre los sistemas complejos y la interdisciplina que reúne, bajo nuestro criterio, lo más avanzado de la ciencia de la complejidad. Nos referimos al monumental trabajo de Jean Piaget materializado en la epistemología genética, la teoría general de los sistemas de Ludwing Von Bertalanffy (1976), así como en las innovadoras explicaciones de la física y la química de la Escuela de Bruselas. Se hace mención especial al materialismo histórico de Karl Marx (1867) que representa una teoría transdisciplinaria con las características necesarias para el estudio del sistema social como una totalidad organizada, determinada y estructurada por las múltiples relaciones entre sus subsistemas. Finalmente, se presentan algunos ejemplos para esclarecer los procesos fundamentales en la aplicación de una metodología investigativa interdisciplinaria coherente con la epistemología de los sistemas complejos. Este trabajo se pretende como una contribución muy sintética, un resumen analítico y una suerte de manual de consulta para la indagación de fenómenos hipercomplejos: fenómenos sujeto-céntricos y autorreflexivos, con la capacidad de pensarse a sí mismos, lo cual eleva al máximo los niveles de complejidad de sus procesos, es decir, los fenómenos sociales.Ítem Congreso para un Nuevo Humanismo "La Diversidad como eje de la vida"(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2006-11) González Vega, GabrielEste congreso procura reflexionar críticamente sobre lo que significan, en los albores del siglo XXI, las humanidades y el humanismo, y cómo entender estos conceptos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una universidad pública. Provenimos de un pasado en el que las humanidades fueron asumidas como castellano/literatura.Ítem Construyendo el humanismo del siglo XXI:Chico Mendes, un legado inmoral(Centro de Estudios Generales, Universidad Nacional, Costa Rica, 2008-03) Martínez Castillo, Roger; Vega García, Heidy; Peña Álvarez, GeraldyEl Centro de Estudios Generales de la UNA, inaugura la Cátedra Chico Mendes, manifiesta su compromiso de difundir y concienciar en la comunidad universitaria, nacional e internacional, la necesidad de rescatar el espíritu, los principios y los valores de la lucha de esta figura emblemática por utilizar de forma sustentable los recursos de nuestro planeta, sin destruirlos y preservándolos para las futuras generaciones.