Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14638
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.rights "Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States"
Mostrando 1 - 8 de 8
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Fortalecimiento de la autonomía en el proceso de aprendizaje de lectoescritura, que utiliza el ambiente de aula como recurso didáctico en un grupo de primer grado de la Escuela Cristiana Asambleas de Dios Torremolinos(M. Navarrete C, 2018-12) Navarrete Calderón, María Fernanda; Umaña Sánchez, Josué GerardoFortalece la autonomía en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, al ejecutar actividades cooperativas y lúdico-didácticas en el uso del ambiente del aula como recurso didáctico en un grupo de primer grado. La investigación se desarrolló desde el enfoque cualitativo y el tipo investigación – acción. Entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: observaciones, entrevistas, cuestionarios, planeamiento didáctico, talleres pedagógicos y recursos visuales.Ítem El juego como estrategia que permite mejorar las habilidades sociales de las personas con discapacidad intelectual que forman parte de los encuentros recreativos del Proceso de Recreación Accesible, Belén(E. Camacho C., 2018-04-15) Camacho Céspedes, ErickaIndaga de qué manera influye el juego en el desarrollo de las habilidades sociales de las personas con discapacidad intelectual que participan en el Proceso de Recreación Accesible de Belén. El enfoque utilizado en la investigación es el cualitativo, el tipo es investigación-acción, se aplicó cuatro instrumentos: observación estructurada, participativa, la entrevista, el control de logros y la aplicación de actividades (propuesta).Ítem Procesos de formación profesional desde el transformar(J. Vanegas A., 2019) Vanegas Araya, Jennifer EuniceAnaliza por medio de una sistematización de experiencias, el aporte de la participación estudiantil en un proyecto de extensión, apuntando a la formulación de orientaciones pedagógicas para los procesos formativos de las carreras de la División de Educación Básica (DEB). El enfoque de la investigación es cualitativa en un paradigma socio-crítico, la metodología trata de la sistematización de experiencias, los participantes son un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional integrantes del equipo Compartiendo Sonrisas, el cual emerge de una gira pedagógica desarrollada en un curso de las carreras de Pedagogía con énfasis en I y II ciclos y la de Educación Especial, de la División de Educación Básica (DEB), del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). Entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: grupo focal, cuaderno de notas, observación participante, fotografía, diario de campo y entrevista semiestructurada.Ítem Promoción de un manejo moderado del recurso hídrico en la escuela Manuel Camacho Hernández con los niños y las niñas que asisten a Interactivo II y al Ciclo de Transición(N. Cordero P, 2019) Cordero Portilla, Nathalia MaríaPromueve un manejo moderado del recurso hídrico en la Escuela Manuel Camacho Hernández con los niños y niñas que asisten al nivel de Interactivo II y al Ciclo de Transición, por medio de una propuesta pedagógica elaborada desde un enfoque de ecopedagogía. El enfoque metodológico fue cualitativo, es un proceso de investigación-acción, se recolectaron datos a partir de entrevistas, observaciones, dibujos de los niños y las niñas y fotografías del contexto, en el análisis de resultados se utilizó la triangulación descriptiva como medio de interpretación de datos.Ítem Propuesta pedagógica para fortalecer los procesos iniciales de lectura y escritura, por medio de estrategias con niños de 5 a 6 años de un jardín infantil, perteneciente al Ministerio de Educación Pública en el circuito 07 de Heredia.(C. Arroyo R., 2018) Arroyo Ramos, CinthyaFortalece los procesos iniciales de lectura y escritura, por medio del diseño de una propuesta pedagógica de estrategias pedagógicas, con niños de 5 a 6 años de un jardín infantil, perteneciente al Ministerio de Educación Pública en el circuito 07 de Heredia, Belén. El enfoque metodológico es cualitativo, el método que se utilizó es la investigación-acción, entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: entrevista, observaciones, bitácora de fotografías, documentación, diario de campo, sondeo, diagnóstico, grupo de discusión y cuestionarios. Incluye propuesta pedagógica: descubriendo el maravilloso mundo de la lectura y escritura, la cual contiene sugerencias didácticas, mediación pedagógica y recursos para la formación profesional.Ítem Proyecto educativo para implementar apoyos pedagógicos dirigidos a estudiantes que presentan necesidades en el aprendizaje, en las asignaturas de español y matemáticas en I y II ciclo de la Educación General Básica, con sede en la biblioteca municipal de Paraíso, Cartago.(K. Roque C, 2018) Roque Calderón, KarolImplementa apoyos pedagógicos dirigidos a estudiantes que presentan necesidades en el aprendizaje en las asignaturas de español y matemáticas en I y II ciclo de la Educación General Básica, a través del proyecto educativo, con sede en la biblioteca municipal de Paraíso, Cartago. El diseño de la investigación es cualitativo, con algunos elementos cuantitativos, el tipo de estudio es investigación-acción y entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: entrevistas, diarios de campo, recursos fotográficos, las pruebas diagnósticas, charlas y talleres.Ítem Las relaciones intergeneracionales afectivas(S. Mata R., 2019) Mata Ramírez, Stephanie; Sequeira Arguedas, SandraPromueve las relaciones intergeneracionales, con el fin de sensibilizar al niño y a la niña ante la etapa del envejecimiento, además del cuidado, respeto, admiración y convivencia hacia la persona adulta mayor de la comunidad de Coronado. Se utilizó el enfoque metodológico cualitativo, el tipo de estudio es investigación – acción participativa, entre las técnicas e instrumentos aplicados se encuentran: observación participante, entrevista, dramatización, historias de vida, taller y diario de campo.Ítem “Valija del recuerdo”(G. Salazar P, 2019) Salazar Pérez, GlorianaFortalece las funciones ejecutivas en las personas adultas mayores que asisten al Centro Diurno Asociación de Ancianos de Cubujuquí de Heredia, mediante el diseño colaborativo de un conjunto de materiales didácticos que consideren sus habilidades y destrezas. Los participantes son 11 personas adultas mayores usuarias del Centro Diurno “La Casa de los Abuelos” de la Asociación de Ancianos de Cubujuquí de Heredia. El instrumento aplicado es la entrevista. Entre los materiales didácticos que comprende la “Valija del recuerdo” se encuentran: audiolibro, libro ilustrado del relato basado en historias de vida de las personas participantes, rompecabezas, juegos de percepción de diferencias, juego encontrando al intruso, juegos de memoria, juego ordenar las secuencias según la historia y figuras de acción de los personajes del relato.