Artículos científicos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14509
Examinar
Examinando Artículos científicos por browse.metadata.rights "Acceso abierto"
Mostrando 1 - 20 de 56
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem A lightweight environment for 2D visual applications(EasyChair, 2019) Arce-Orozco, Armando; Gonzalez-Torres, Antonio; Mata-Montero, ErickPeople and organizations constantly use a wide variety of devices and formats to produce large volumes of data. This involves a series of challenges related to processing and transforming data into valuable knowledge to carry out informed decisions. This research work departs from the fact that information visualization is a critical element in the process of data analysis that takes advantage of the visual and cognitive abilities of people to explore, discover, interpret, and understand patterns in data with the use of visual representations and human-computer interaction techniques. This research proposes Di¨ok¨ol, a programming environment developed with Lua and OpenVG to facilitate the learning process of programmers with little experience in the implementation of visualizations. The environment was designed after the careful study of similar tools and the most popular visualization libraries. Its design takes into account their weaknesses and strengths to propose a set of features that can make it an efficient alternative to learning about and program visualizations. In addition to typical functionality provided by several visualization tools and libraries, Di¨ok¨ol is a lightweight environment that provides a simple and effective event manager, is scalable, small, portable and contributes an environment with a simple and easy to understand graphical interface and functionality, similar to the ones provided by Processing.Ítem Análisis de aprendizaje conceptual empleando CDFs: documentos con un formato computable(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-08) Vílchez Quesada, Enrique; Ávila Herrera, Juan FélixEste artículo comparte los principales hallazgos de una investigación realizada en el contexto del curso MAT030 Matemática para Informática de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Costa Rica, que tuvo como objetivo general analizar el impacto dela integración pedagógica del uso de un tipo especial de documento denominado CDF por sus siglas en inglés: computable document format (documento con un formato computable). La investigación se sustentó en utilizar ciento treinta aplicaciones CDFs diseñadas por los autores, junto a un libro de texto, como recursos didácticos para apoyar la docencia y el autoaprendizaje de los contenidos de esta asignatura. Se empleó para ello una metodología cuantitativa a través de dos grupos experimentales con 27 participantes y dos grupos de control durante el I semestre del año 2020, ejecutándose cinco pruebas de hipótesis para analizar la existencia o no, de diferencias en la comprensión conceptual delos ejes temáticos: lógica proposicional, teoría de números, teoría de conjuntos, inducción y progresiones, y teoría de funciones. Además, se aplicó un cuestionario a los grupos experimentales para rescatar sus percepciones más importantes sobre la experiencia didáctica y la calidad de los materiales diseña-dos. Los resultados obtenidos en las pruebas de hipótesis evidencian una mejoría en la comprensión conceptual y, por ende, en los procesos de aprendizaje dentro de los grupos experimentales donde CDFs jugaron un rol preponderante en el desarrollo de formas de razonamiento, procesos de análisis, autoevaluación, y visualización de conceptos, propiedades y algoritmos. También, los grupos experimentales mostraron un rendimiento académico más favorable. La investigación constata cómo el uso adecuado de la tecnología educativa constituye un instrumento que potencializa la adquisición de destrezas de aprendizaje y habilidades lógicas en la educación matemática, y por lo tanto, cómo esta puede ofrecer una alternativa viable para promover una combinación efectiva con un enfoque no tradicional.Ítem Un análisis en R del grupo de Facebook del Proyecto Formación de Formadores en Robótica para zonas vulnerables en Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020-05-26) Arce Vargas, Richard; Hernández Ruiz, Irene; Fonseca Solano, PedroEl presente documento da a conocer un análisis de datos haciendo uso del lenguaje R respecto a la información publicada en el grupo cerrado de un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional. En este grupo se presentan las actividades que realizan los docentes capacitados en el proyecto con sus estudiantes y las actividades organizadas por los encargados del proyecto. Para el análisis correspondiente se presenta la metodología utilizada, así como los principales resultados que se han obtenido en el periodo del 2016 al 2018. En el estudio se seleccionaron las variables género y tipo de publicaciónÍtem Analysis of the educational resources used in the course Fundamentals of Informatics in the face of the COVID-19 pandemic(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022) Hernández Ruiz, Irene; Fallas Carvajal, Luis AlejandroTechnology brought several advancements to the Educational area in the past few years, including digital resources such as Open Educational Resources (OER). However, higher demand associated with the lack of platforms that facilitate the search and sharing of these resources is an impeditive factor, often causing the devaluation and loss of these materials. This article presents ReaCloud, a digital repository designed to index OERs, improve the usability of adding OERs, and aligned with Brazilian standards for k-12 education.Ítem Aspectos y elementos de la cultura de innovación en las empresas costarricenses(Brazilian Journals of Business, 2021) Herrera González, Rafael; Quesada Rosales, Ariella; Tristán Jiménez, AriannaLos países en conjunto con los sectores productivos hacen esfuerzos por crear condiciones que favorezcan la innovación como eje esencial, para agregar valor y así poder competir en un mundo globalizado. Uno de los retos más importantes que tienen las empresas es crear una cultura de innovación que funcione, para lo cual se requiere de una serie de aspectos y elementos claves que apoyen a la misma. El presente trabajo tiene el objetivo de analizar las estrategias del fomento de la innovación en las empresas costarricenses. Metodológicamente, la investigación se fundó en la perspectiva cuantitativa con la aplicación de una encuesta electrónica, asimismo con los datos recolectados se procedió a la construcción de diferentes índices y su respectivo cruce con variables que caracterizan a la empresa (tamaño, sector, si exporta o no y a donde lo hace), asociados a los elementos claves de cultura de innovación. El tema de la cultura de innovación en la empresa se ha estudiado ampliamente en otras latitudes, pero en América Latina es un aspecto que todavía debe ser abordado con más detalle. Por esa razón, este trabajo contribuye de manera significativa en primera instancia a entender los principales aspectos y elementos de la cultura de innovación, que permite identificar los aspectos por los cuales se ha avanzado y, por otra parte, en aquellos que se deben mejorar.Ítem Auditando en las bases de datos(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008) Villalobos Murillo, JohnnyLa importancia de establecer controles que permitan minimizar el riesgo inherente que tienen los datos contenidos en una base de datos hace necesario implementar procedimientos de auditoría. Existen esencialmente dos tipos de auditorías aplicables a las bases de datos: la auditoría de objetos y la auditoría de transacciones. Algunos sistemas gestores de bases de datos proporcionan mecanismos para el primer tipo, mientras que para realizar las auditorías de transacciones, es necesario crear nuestros propios procedimientos o acudir a soluciones de terceros.Ítem El aula virtual como modelo de democratización del conocimiento(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012) Coto Chotto, Mayela; Mora Rivera, SoniaEn este artículo se presenta la conceptualización y el uso que del aula virtual se hace en la Cátedra de EIF200-Fundamentos de Informática, primer curso de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Costa rica. El aula se visualiza como un complemento a la clase presencial y se concibe como un espacio que permite centralizar la exposición de recursos didácticos favoreciendo así la democratización del conocimiento entre estudiantes y docentes. Además, esta concepción de aula virtual contribuye a reducir la cultura de individualismo, presente mu-chas veces en la docencia universitaria, creando nuevos espacios para aprender de otros colegas, y dentro de una cultura de reflexión, análisis y diálogo respetuoso mejorar la propia práctica docente.Ítem Aumento del rendimiento de LANs con Etherswitches(Universidad Nacional (Costa Rica), 1996) Núñez A., LuisEste artículo presenta un estudio de las características de los etherswitches utilizados para conmutación a nivel de redes de área local (LANs, de sus siglas en inglés), específicamente en redes Ethernet. Se analizan desde el punto de vista funcional, cómo se pueden utilizar para distintas topologías y porqué se están promoviendo como una opción interesante y competitiva respecto de soluciones tales como enrutadores y puentes, para mejorar el rendimiento de las LANs Ethernet, especialmente.Ítem Cálculo de funciones por recursión de cola y sustitución de parámetros(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012) Alfaro Salazar, Georges E.En este artículo se muestra una forma general de implementar el cálculo de funciones recursivas por medio de recursión lineal de cola. Se enfatiza en el uso de la recursividad de cola para realizar cálculos de manera eficiente.Ítem Coaching integral. Retos y beneficios en el ámbito académico(Global Knowledge Academic, 2020) Cabrera Alzate, SandraEl presente trabajo inicia a partir de la búsqueda, selección y análisis de publicaciones relacionadas con el tema Coaching Integral y Coaching educativo/ académico. Se inicia con el Coaching integral, como punto de partida para luego identificar y proponer una secuencia de acciones que beneficien el proceso de aprendizaje del estudiante (coaché) como parte del proceso de búsqueda de mejores prácticas en el proceso educativo. Este documento está enfocado en los procesos educativos, donde el estudiante es el protagonista, quien haciendo uso de esta herramienta, y guiado por un profesor coach preparado, logra mayor autonomía y encuentra dentro de sus propios recursos la mejor manera de lograr sus objetivos.Ítem ¿Cómo la robótica educativa impacta a las mujeres estudiantes de secundaria? Un análisis realizado con Python(Universidad de Costa Rica, 2020-11-27) Hernández Ruiz, Irene; Gómez Fernández, Carolina; Arce Vargas, Richard; Loría Valverde, Francisco; Fonseca Solano, PedroEl siguiente trabajo tiene como objetivo conocer el impacto de la robótica educativa en las estudiantes de secundaria que participaron en el Proyecto Formación de Formadores en Robótica para Colegios en Áreas Vulnerables en Costa Rica, las jóvenes compitieron en el Segundo Encuentro Nacional de Robótica organizado por el proyecto en el año 2019. En esta competencia los participantes pusieron en práctica sus conocimientos de diseño y programación para resolver los desafíos de la actividad. Esta investigación presenta los resultados de un estudio exploratorio al analizar los datos de las mujeres participantes, se aplicó una encuesta física y posteriormente se realizó un análisis utilizando el lenguaje de programación Python, el cual es un gran apoyo en el área de ciencias de datos.Ítem Comparación entre algoritmos recursivos e iterativos y su medición en términos de eficiencia(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013) Murillo Morera, Juan de Dios; Caamaño Polini, SantiagoSe llevarán a cabo comparaciones simples entre algoritmos recursivos e iterativos, para determinar el grado de eficiencia de un problema en particular. Se efectuaron pruebas de comparación y análisis utilizando tres ejemplos en ambos tipos de algoritmos, a los cuales se les aplicaron los criterios de análisis de algoritmos.Ítem Competencias profesionales para curricula de Computación: una evaluacion de perspectiva en sistemas de información(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022) Garita González, Gabriela; Lizano Madriz, Fulvio; Cortés Chavarría, Rita; Villalobos Murillo, JohnnyLas competencias profesionales para desarrollar curricula en programas formales de computación se ha impuesto como un tema actual de discusión permanente. La necesidad de integrar las habilidades socioemocionales tan necesarias en la formación técnica de la computación se puede lograr de forma más natural con las competencias profesionales. En este artículo resumimos los resultados de un estudio tipo encuesta que tuvo como objetivo desarrollar un método para evaluar la perspectiva de egresados, académicos y empresas sobre la pertinencia de las competencias definidas en el perfil de egreso del plan de estudios en la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Facultad. de Informática ubicada en Heredia, Costa Rica. Los resultados permitieron identificar la percepción citada anteriormente en diferentes categorías de competencias. Además, el estudio concluyó que la percepción de los profesores puede estar "fuera de contexto" cuando se contrasta esta percepción con la percepción de los egresados-empresas. Este estudio es relevante porque propone un método para evaluar la percepción de las competencias profesionales cuando se desarrolla o actualiza un plan de estudios de computación.Ítem Compresión BZIP2 optimizada usando colas libres de bloqueo(Universidad Nacional (Costa Rica), 2017-07) Sánchez Salazar, José; Aymerich Sánchez, EdwardDebido a que la tendencia actual es tener más y más procesadores (cores) disponibles en cada computadora, la escalabilidad de las estructuras de datos usadas en programación paralela debe ser considerada cuidadosamente, para así garantizar que ellas saquen ventaja de los procesadores disponibles. Debido al aumento en la contención, usualmente las estructuras de datos basadas en bloqueos no mejoran su rendimiento proporcionalmente al incrementar el número de procesadores. El uso de estructuras de datos libres de bloqueos bien diseñadas, tales como las colas first in-first out, puede mejorar el rendimiento de un programa paralelo, cuando hay varios procesadores disponibles. En este trabajo se diseña e implementa una versión paralela de bzip2, un programa para compresión y descompresión de datos muy popular, usando colas libres de bloqueos en lugar de las basadas en bloqueos, y aplicando una estrategia de dos buffers de salida. Se compara el rendimiento de la implementación libre de bloqueos contra implementaciones basadas en bloqueos. Se midió el tiempo de compresión usando diferente número de procesadores y diferentes tamaños de bloques. Coincidiendo con la hipótesis de trabajo, los resultados muestran que la implementación paralela libre de bloqueos supera las otras implementaciones.Ítem Comunidades virtuales para promover la innovación académica universitaria: UNA realidad(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010) Coto Chotto, Mayela; Mora Rivera, Sonia; Corrales, Xinia; Dirckinck-Holmfeldr, LoneLos nuevos avances en las tecnologías para la información y comunicación (TIC) y los enfoques pedagógicos modernos crean nuevas oportunidades para diseñar ambientes innovadores de aprendizaje. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos significativos que se realizan en las universidades para cambiar la naturaleza del aprendizaje, el modelo tradicional de educación es todavía ampliamente utilizado, y constituye una de las principales razones la inadecuada preparación de los académicos para enfrentar estos nuevos retos. Este artículo muestra los resultados preliminares de una iniciativa que se desarrolló en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) mediante el proyecto “Comunidad de Práctica Virtual para la Innovación Académica en las Sedes Regionales de la Universidad Nacional”, el cual pretende promover un cambio cualitativo en la práctica docente de los académicos de las sedes regionales con el desarrollo y la aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras y las TIC, creando a la vez condiciones para lograr un mayor grado de comunicación y compañerismo entre los docentes de las sedes regionales. El proyecto buscaba explorar un cambio en el enfoque de desarrollo profesional, de una formación tradicional a un aprendizaje en la práctica, utilizando para esto las estructuras conceptuales de las comunidades de práctica.Ítem Desarrollo de Documentos con un Formato Computable Utilizando el Software Wolfram Mathematica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020-09) Vílchez Quesada, Enrique; Ávila Herrera, Juan FélixEste es un tutorial sobre la construcción de CDF‘s (Computable Document Format). Se explica en detalle cómo elaborar este tipo de archivos mostrando, entre otras cosas, definiciones, ejemplos ilustrativos, y ejercicios, la descripción de los componentes visuales (o controladores) más importantes y sus opciones. Se supone que el lector tiene un conocimiento medio en el lenguaje Wolfram.Ítem Desarrollo de la competencia emprendimiento en una carrera de Computación(Editorial EIDEC, 2020) Garita González, Gabriela; ARAYA FERNANDEZ, EDUARDO; Ramírez Sandí, Mariana ; Villalobos Murillo, JohnnyEl objetivo de esta investigación fue desarrollar la competencia emprendimiento en el estudiantado de una carrera de computación o informática. Como resultado principal, se identificó y documentó un proceso sistémico basado en el modelo de aprendizaje por competencias y en un esquema de jerarquización que detalla todos los aspectos de índole operativo por considerar en la planificación y ejecución de un curso y que a la vez permitirá ejercicios posteriores con otros cursos para garantizar la transversalidad de la competencia dentro del plan de estudios. El estudio se desarrolló bajo la metodología cualitativa y exploratoria iniciando en enero del 2020 y tomando como base trabajo, esfuerzos y conocimientos de investigaciones de años anteriores, se ejecutó con un grupo de docentes que tradicionalmente imparten la asignatura, quienes aplicaron la técnica de grupo focal y encuestaron a 88 personas expertas en emprendimiento. Dentro del contexto de la investigación se desarrolló un proyecto piloto en la asignatura Introducción a la Creación de Empresas curso electivo de la carrera de Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Costa Rica, que permitió la ejecución y evaluación del enfoque metodológico y con ello iniciar un proceso de mejora continua del mismo.Ítem Design considerations for introducing PBL in computer engineering(38th Latin America Conference on Informatics, CLEI 2012 - Conference Proceedings, 2012) Coto, Mayela; Mora, Sonia; Lykke, MarianneNowadays, universities are driven to adopt pedagogical approaches that enable them to better meet the needs of the new generation of students and industry. This article presents an ongoing experience in innovating the computer engineering curriculum through a problem-based and project-oriented learning approach to develop skills such as problem solving, effective communication, teamwork and lifelong learning, which are increasingly demanded by employers and society. The investigation determined an initial set of design principles that can be used to guide an implementation strategy of the approach. The methodology allows continuous evaluation and refinement of the design. The findings so far point to a number of obstacles, from student, teachers and management, which must be overcome to achieve an effective result.Ítem Enseñanza y aprendizaje de la matemática para informática empleando documentos con un formato computable (CDFs): una percepción docente en la Universidad Nacional de Costa Rica(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-03) Vílchez Quesada, Enrique; Ávila Herrera, Juan FélixLa matemática básica entendida como un compendio de contenidos desarrollados en la educación secundaria, constituye un área de relevancia en la formación de cualquier futuro ingenie-ro. Esto es debido a que provee un andamiaje cognitivo necesario como un medio instrumental en materias vinculadas con carreras de ingeniería y particularmente, las de informática y ciencias de la computación. En el contexto de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), el rendimiento académico mostrado por la población estudiantil a este nivel devela importantes carencias conceptuales y algorítmicas. Ante este panorama, los autores del presente trabajo diseñaron ciento treinta aplicaciones para el estudio de: la lógica formal, la teoría de conjuntos, la teoría de funciones, los tópicos de inducción y progresiones, y la teoría de números. Se ha partido de la premisa de considerar la visualización matemática como un medio que facilita el tránsito de una percepción intuitiva al análisis, además de propiciar la comprensión conceptual y la construcción de conjeturas. El objetivo principal de este estudio residió en medir sobre un grupo de docentes de la Escuela de Matemática de la UNA, sus reacciones de significado y rescatar sus opiniones abiertas en cuanto a las ventajas, desventajas y oportunidades reales de uso sobre las aplicaciones CDFs diseñadas, como un recurso didáctico específicamente en la cátedra MAT030 Matemática para informática que forma parte del currículo de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de esta institución de enseñanza superior. Las aplicaciones se programaron en el año 2019 en lenguaje Wolfram siendo publicadas en un formato de uso libre denominado CDF (Computable Document Format). Los resultados obtenidos con un enfoque cualitativo y cuantitativo se han centrado en res-catar las fortalezas, debilidades y recomendaciones sobre los CDFs creados para la cátedra MAT030.Ítem Estimación de costo de software: Una propuesta de aplicación pedagógica de COCOMO(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018-01-31) Garita González, Gabriela; Lizano Madriz, FulvioLos planes de estudio de ciencias de la computación y carreras afines evidencian una brecha importante en torno a la temática de estimación de costos de proyectos de software. En general, en los modelos curriculares relacionados con el desarrollo de software, se recomienda la temática de la estimación en el desarrollo del software sin especificar ningún modelo de estimación en concreto. En abono a lo anterior, dichos modelos tienen la particularidad de que son difíciles de entender y los ejemplos existentes en la bibliografía suelen ser muy vagos sin considerar contextos cercanos a la realidad. En este artículo se presenta una propuesta de aplicación pedagógica del modelo de estimación de costos COCOMO en las modalidades básica e intermedia orientada a la magnitud del producto final. El modelo incluye seis apartados necesarios para un adecuado abordaje pedagógico. Lo primero que se define es su fundamento teórico esquematizado de forma resumida. Además, se presenta un caso real de estudio, ejemplos resueltos, la propuesta pedagógica y el análisis respectivo. La relevancia de este trabajo se fundamenta en el hecho de que se facilita la enseñanza del tema de estimación del costo del software, de forma práctica y contextualizada en un caso real.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »