Logotipo del repositorio
 

Artículos científicos

URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14509

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 80
  • Ítem
    Teaching Software Architecture in LATAM Universities through a Distributed CSCL Activity
    (Conferencia Internacional sobre la Sociedad de la Información (Suiza), 2011-09) Giraldo, Fáber D.; Herrera, Myriam; Clunie, Clifton; Arciniegas, José Luis; Ochoa, Sergio F.; Zapata, Sergio; Neyem, Andrés; Lizano Madriz, Fulvio
    Abstract. Software engineering education is a challenging task in computer science undergraduate programs. These challenges become stronger if we consider the distributed software development scenario that is gaining space everyday into the software industry. Today most higher education institutions are not addressing the challenge of transferring practical knowledge about distributed software development to their students. Such knowledge will be vital for the next generation of software engineers. This article presents a Collaborative and Distributed Learning Activity (CODILA) that helps higher education institutions to deal with the stated problem. The use of CODILA helps students to reach a set of skills that will be required to deal with their professional activities in the distributed work scenario. Moreover, this activity acts as a guideline that helps instructors to transfer this knowledge to the students. This article also present and discuss the results obtained of applying a CODILA in six Latin American universities. Such activity involved the distributed design of a software architecture of a communication infrastructure able to deal with a particular communication problem. The obtained results were satisfactory and indicate that the CODILAs can be used to address the stated challenges.
  • Ítem
    Las “licenciaturas” como grado académico: Una revisión bibliográfica en el contexto de Costa Rica
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2017) Lizano Madriz, Fulvio; Cordero-Esquivel, Carmen
    Resumen. Este artículo tiene el objetivo de presentar una revisión bibliográfica efectuada para verificar el uso actual del grado académico de “licenciatura”. En el alcance de estudio existe una discusión respecto a la pertinencia de la continuidad del ofrecimiento de este grado en temáticas relacionadas con la computación. Esta discusión cobra especial relevancia en el contexto de proceso del planteamiento de nuevos programas de estudio de grado y posgrado. Los estudios considerados en este documento abarcan el periodo comprendido entre 1981 y el presente. Los criterios para analizar la información bibliográfica se enfocan de lo general a lo especifico, iniciando por una revisión del estado de la situación global para luego pasar al contexto de Costa Rica. Adicionalmente, esta revisión tiene una orientación basada en prácticas o aplicaciones, un objetivo de identificación de ideas centrales, una perspectiva de exposición de una posición, una cobertura representativa, una organización histórica-conceptual y está dirigida a una audiencia general y particularmente a una enfocada en generación de políticas. Los resultados muestran una inexistencia del grado de licenciatura en computación en regiones más desarrolladas como USA y Europa, y una decadencia latinoamericana y nacional respecto de la relevancia de estas.
  • Ítem
    Conceptos básicos de tutores inteligentes
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 1993) Ovares Barquero, Felipe
    Resumen. Los tutores inteligentes representan la última respuesta en la evolución del uso de las computadoras en la educación, no como un medio, sino más bien, como un apoyo integral, que abarca el medio mismo, la comunicación, el material didáctico y la experiencia de los maestros, en este artículo se describen en forma sucinta los conceptos esenciales de los tutores inteligentes desde la perspectiva de su arquitectura.
  • Ítem
    Hacia una nueva educación
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2008) Casas Ulate, Ronald; Ovares Barquero, Felipe; Rubí Barquero, José Alberto
    Resumen. En este ensayo, centrado en el tema de la Educación, señalamos los principios básicos que configuran el modelo educativo de la era industrial. Para este fin utilizamos los resultados que Alvin Toffler da a conocer en su libro La tercera ola. Estos principios son: uniformización, especialización, sincronización, concentración, maximización y centralización. Tras destacarlos y mostrar cómo cada uno de estos principios deja su impronta en la educación formal del período industrial, defendemos la tesis de que la Nueva educación nace y se configura en un proceso de desmontaje y sustitución por principios del industrialismo por los nuevos principios de la naciente sociedad post‐industrial, también llamada Sociedad del conocimiento.
  • Ítem
    ¿Cómo generar la equidad de género en el área de TI? UNA experiencia en un proyecto de extensión
    (Universidad de Costa Rica (Costa Rica), 2022) Hernández Ruiz, Irene; Gómez Fernández, Carolina
    Resumen. En este trabajo se presenta al proyecto universitario de extensión “Creando Capacidades de Programación en Jóvenes y Docentes tanto en Secundaria como de Enseñanza Superior”, el cual tiene entre sus objetivos ser un espacio (taller) para motivar a la población estudiantil de primaria y secundaria en la enseñanza de la programación. En este documento se indican algunas de las problemáticas de la equidad de género en ciertas carreras del área STEM (por sus siglas en inglés: science, technology, engineering, mathematics) En los talleres realizados se incentiva a la población estudiantil femenina en la incursión del estudio de estas carreras y se les brindan ejemplos de mujeres en el área, con el fin que ellas puedan considerar estas carreras en su futuro profesional. En conclusión, estos espacios permiten dar a conocer al proyecto como una opción para disminuir la brecha de género en Costa Rica.
  • Ítem
    Experiencia de los estudiantes participantes en los talleres de programación de circuitos electrónicos del Proyecto “Creando Capacidades de Programación en Jóvenes y Docentes” utilizando la placa Arduino en el simulador Tinkercad durante los años 2020 y 2021
    (Faculdade Três de Maio (SETREM) (Brasil), 2023) Gómez Fernández, Carolina; Hernández Ruiz, Irene
    Abstract. The objective of this document is to make known the importance of circuit programming in students in order to make this field known and promote in them a possible professional vocation. An alternative is presented to carry out this type of programming using the Arduino UNO board from the Tinkercad program. It is important that students, in addition to knowing STEM area tools, can use and apply learning methodologies in which they acquire skills and knowledge. Starting from this idea, the experience of the University Extension Project of the National University "Creating Programming Capacities in Youth and Teachers" is presented in this work, in which circuit programming workshops were held in the years 2020 and 2021.
  • Ítem
    Contribución de Promade a la sociedad costarricense: una acción transformadora desde la unidad didáctica
    (Universidad Estatal a Distancia (UNED) (Costa Rica), 2022-10) Murillo-Fernández, Jacqueline; Poltronieri Méndez, Sarita; Garita-González, Gabriela
    Resumen. Esta investigación se enfoca en el Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (Promade). El objetivo es argumentar la contribución que Promade realiza a la sociedad costarricense, a través de las unidades didácticas (UD), como acción transformadora del conocimiento. La metodología se fundamentó en el enfoque mixto de la investigación, dividido en cuatro etapas. Los resultados exponen la producción de unidades didácticas realizadas entre los periodos 2003 y 2021, así como la cantidad empleada en la oferta académica de 2021 y el aporte que se realiza a la sociedad con base en el estudio de una sola asignatura del Programa de Humanidades. Se concluye que Promade realiza un aporte inconmensurable como fuerza integradora. Se muestra además una aproximación de su contribución a través de las UD y se comprende la construcción del conocimiento a partir de su uso como una acción transformadora del conocimiento en cada estudiante.
  • Ítem
    Estrategia para el mejoramiento de la cultura y el espíritu emprendedor en estudiantes de la Escuela de Informática, Universidad Nacional, Costa Rica, 2021
    (Universidad Estatal a Distancia (UNED) (Costa Rica), 2024) Araya-Fernández, Eduardo; Ramírez-Sandí, Mariana; Vásquez-Ávila, Katty; Garita-González, Gabriela
    Resumen. El objetivo de esta investigación es definir una estrategia y un plan de acción para potenciar la cultura y el espíritu emprendedor del estudiantado de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional, Costa Rica. La metodología es mixta, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos, así como la exploración de una muestra no probabilística compuesta de 491 estudiantes, lo que representa aproximadamente el 33 % de la población en el 2021. Se utilizaron dos métodos específicos: un cuestionario para realizar el diagnóstico inicial y un grupo focal para identificar las acciones estratégicas a seguir. Como resultados, se evidencia el poco conocimiento en emprendimiento del estudiantado, la escasez de técnicas brindadas por la universidad, además, la necesidad de potenciar esta competencia e incrementar la participación femenina en campos relacionados con STEAM y emprendimiento. Se concluye que se debe disponer de una hoja de ruta con acciones planificadas graduales y cuantificables, que impacte positivamente a todas las personas involucradas en el proceso.
  • Ítem
    Sistematización de competencias formativas: Una propuesta metodológica para cursos de Ingeniería de Sistemas
    (Universidad Estatal a Distancia (UNED) (Costa Rica), 2021) Cortés-Chavarría, Rita; Garita-González, Gabriela; Lizano Madriz, Fulvio; Villalobos-Murillo, Johnny
    Resumen. Fenómenos contemporáneos como la masificación de la Universidad han incrementado su atención en problemas de corte económico y social. La educación en carreras de computación e informática no escapa a esta realidad y propuestas modernas de currículo basadas en competencias son ahora, más que nunca, tan necesarias como la actualización en sí de este tipo de carreras. Este artículo resume los resultados de un estudio con una propuesta metodológica de diagnóstico para permitir la implementación de competencias en cursos de Ingeniería de Sistemas. Una exploración del contexto utilizando una encuesta y grupo focal entre académicos experimentados, tanto en la academia como en la industria, permitió identificar las principales competencias relevantes para diversos cursos de ingeniería de sistemas. El trabajo reviste relevancia pues es una propuesta concreta no solo para un caso contextual, sino que también es un aporte teórico metodológico de cómo enfrentar sistemáticamente la utilización de competencias en las carreras universitarias de corte tecnológico.
  • Ítem
    Estimación de costo de software: Una propuesta de aplicación pedagógica de COCOMO
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2018-01-31) Garita González, Gabriela; Lizano Madriz, Fulvio
    Los planes de estudio de ciencias de la computación y carreras afines evidencian una brecha importante en torno a la temática de estimación de costos de proyectos de software. En general, en los modelos curriculares relacionados con el desarrollo de software, se recomienda la temática de la estimación en el desarrollo del software sin especificar ningún modelo de estimación en concreto. En abono a lo anterior, dichos modelos tienen la particularidad de que son difíciles de entender y los ejemplos existentes en la bibliografía suelen ser muy vagos sin considerar contextos cercanos a la realidad. En este artículo se presenta una propuesta de aplicación pedagógica del modelo de estimación de costos COCOMO en las modalidades básica e intermedia orientada a la magnitud del producto final. El modelo incluye seis apartados necesarios para un adecuado abordaje pedagógico. Lo primero que se define es su fundamento teórico esquematizado de forma resumida. Además, se presenta un caso real de estudio, ejemplos resueltos, la propuesta pedagógica y el análisis respectivo. La relevancia de este trabajo se fundamenta en el hecho de que se facilita la enseñanza del tema de estimación del costo del software, de forma práctica y contextualizada en un caso real.
  • Ítem
    Implementación de extensiones simbólicas al lenguaje SQL en servidores de bases de datos objeto-relacionales
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2015-07-31) Villalobos Murillo, Johnny; Brenes-Chavarría, Steven
    Este artículo propone extender el lenguaje SQL al crear nuevos tipos de datos con sus respectivos operadores, que permitan crear y manipular objetos simbólicos directamente sobre las bases de datos. La funcionalidad de la extensión propuesta se valida realizando transformaciones de datos relacionales clásicos a objetos simbólicos en bases de datos de gran volumen. Para los usuarios no familiarizados con el lenguaje SQL, se construye una interfaz de usuario final, que facilita y guía el proceso de transformación simbólica.
  • Ítem
    Comparación entre algoritmos recursivos e iterativos y su medición en términos de eficiencia
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2013) Murillo Morera, Juan de Dios; Caamaño Polini, Santiago
    Se llevarán a cabo comparaciones simples entre algoritmos recursivos e iterativos, para determinar el grado de eficiencia de un problema en particular. Se efectuaron pruebas de comparación y análisis utilizando tres ejemplos en ambos tipos de algoritmos, a los cuales se les aplicaron los criterios de análisis de algoritmos.
  • Ítem
    Factótumun tutor virtual para el estudio de las funciones
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2013) Vílchez Quesada, Enrique; Ávila Herrera, Juan Félix
    Se presenta el estado actual de un proyecto de investigación realizado con el principal propósito de dotar tanto a estudiantes como a docentes de Matemática, a nivel nacional, de un sistema multimedia capaz de apoyar el estudio del tema de las funciones en secundaria. El proyecto engloba todas las etapas necesarias para el desarrollo del tutor virtual y su correspondiente validación por parte de sus potenciales usuarios. Como una de las etapas anteriormente citadas, se aplicó un cuestionario de diagnóstico a tres grupos de enseñanza media provenientes de instituciones tanto públicas como privadas, ubicadas en distintos sectores sociales de Costa Rica (rural, urbano y urbano marginal) y a diez profesores de educación secundaria, para determinar las necesidades cognitivas de los alumnos en este tema y los requerimientos del sistema que posteriormente se desarrolló y que se presenta como parte de este artículo.
  • Ítem
    Herramienta asistida por computadora para la enseñanza del álgebra relacional en bases de datos
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2012) Villalobos Murillo, Johnny; Brenes Chavarría, Steven; Mora Rivera, Sonia
    En este artículo se describe el diseño, la implementación y el uso de una herramienta asistida por computadora para la enseñanza del álgebra relacional en cursos de bases de datos, la herramienta ha sido llamada Relational Algebra Traslator (RAT). En el curso EIF 211 diseño e implementación de bases de datos de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Costa rica se tiene la problemática de introducir el tema del álgebra relacional y siendo los conocimientos matemáticos del estudiante no muy profundos en el área, se daba una gran dificultad en el aprendizaje del tema, el cual es muy importante para entender bien el trabajo que realizan las bases de datos, de esta forma el RAT ha sido conceptualizado como una herramienta que viene a apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se presentan los principios de diseño y arquitectura que requiere su implementación tales como: la tabla de símbolos del lenguaje, las reglas gramaticales y los algoritmos básicos que utiliza el Relational Algebra Traslator, para realizar las traducciones de álgebra relacional al lenguaje SQL4. La herramienta se ha puesto en práctica durante un ciclo lectivo y ha demostrado tener efectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje; esto ha motivado a los investigadores a publicarlo en el sitio www.slinfo.una.ac.cr con el propósito de que esta herramienta pueda ser utilizada en diversos cursos en otras universidades.
  • Ítem
    El aula virtual como modelo de democratización del conocimiento
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2012) Coto Chotto, Mayela; Mora Rivera, Sonia
    En este artículo se presenta la conceptualización y el uso que del aula virtual se hace en la Cátedra de EIF200-Fundamentos de Informática, primer curso de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Costa rica. El aula se visualiza como un complemento a la clase presencial y se concibe como un espacio que permite centralizar la exposición de recursos didácticos favoreciendo así la democratización del conocimiento entre estudiantes y docentes. Además, esta concepción de aula virtual contribuye a reducir la cultura de individualismo, presente mu-chas veces en la docencia universitaria, creando nuevos espacios para aprender de otros colegas, y dentro de una cultura de reflexión, análisis y diálogo respetuoso mejorar la propia práctica docente.
  • Ítem
    Cálculo de funciones por recursión de cola y sustitución de parámetros
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2012) Alfaro Salazar, Georges E.
    En este artículo se muestra una forma general de implementar el cálculo de funciones recursivas por medio de recursión lineal de cola. Se enfatiza en el uso de la recursividad de cola para realizar cálculos de manera eficiente.
  • Ítem
    Variación del índice de niebla usando un corpus obtenido a partir de los libros digitalizados por google
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2010) Ovares Barquero, Felipe; Rubí Barquero, José Alberto
    En lingüística, principalmente en el idioma inglés, se usa el Índice de Niebla de Gunning para determinar la legibilidad de un texto. El índice estima los años de educación formal necesarios para compren-der el texto en una primera lectura. Un Índice de 11 años apunta a una persona con el colegio finalizado, (Gunning, 1973). Analizamos en esta investigación la variación del Índice al cambiar la forma de obtener uno de los parámetros. En la fórmula original se consideran “palabras complejas” las que tienen tres o más sílabas. En su lugar utilizamos “palabras desconocidas” que son aquellas cuyo uso es poco familiar, según un corpus construido durante la investigación, partiendo de millones de libros digitalizados por Google y la Universidad de Harvard. Aunque la variación de los resultados dependerá del valor asignado para determinar si una palabra es desconocida la investigación es pionera en el uso de un corpus para calcular el Índice de Niebla.
  • Ítem
    Comunidades virtuales para promover la innovación académica universitaria: UNA realidad
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2010) Coto Chotto, Mayela; Mora Rivera, Sonia; Corrales, Xinia; Dirckinck-Holmfeldr, Lone
    Los nuevos avances en las tecnologías para la información y comunicación (TIC) y los enfoques pedagógicos modernos crean nuevas oportunidades para diseñar ambientes innovadores de aprendizaje. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos significativos que se realizan en las universidades para cambiar la naturaleza del aprendizaje, el modelo tradicional de educación es todavía ampliamente utilizado, y constituye una de las principales razones la inadecuada preparación de los académicos para enfrentar estos nuevos retos. Este artículo muestra los resultados preliminares de una iniciativa que se desarrolló en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) mediante el proyecto “Comunidad de Práctica Virtual para la Innovación Académica en las Sedes Regionales de la Universidad Nacional”, el cual pretende promover un cambio cualitativo en la práctica docente de los académicos de las sedes regionales con el desarrollo y la aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras y las TIC, creando a la vez condiciones para lograr un mayor grado de comunicación y compañerismo entre los docentes de las sedes regionales. El proyecto buscaba explorar un cambio en el enfoque de desarrollo profesional, de una formación tradicional a un aprendizaje en la práctica, utilizando para esto las estructuras conceptuales de las comunidades de práctica.
  • Ítem
    Implementación de un servidor FTP utilizando el modelo cliente/servidor mediante el uso de sockets en lenguaje c UNIX con el fin de mejorar los tiempos de respuesta en la red
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2010) Murillo Morera, Juan de Dios; Caamaño Polini, Santiago
    Este trabajo pretende evaluar la latencia en la transferencia de archivos utilizando un servidor FTP con un modelo cliente-servidor empleando una computadora con el sistema operativo Fedora para ejecutar el código del modelo cliente/servidor con sockets en lenguaje C UNIX, con el fin de simular un servidor que contiene archivos con diferentes formatos y tamaños, y medir la latencia de la transmisión al subir y descargar los archivos del servidor, usando diferentes tamaños de buffer. Con los resultados del retardo en la transmisión en los diferentes escenarios y al compararlos, se observa que entre mayor sea el tamaño del buffer es menor la latencia y conforme aumenta el tamaño del archivo la latencia aumenta, sin importar el formato, ni el tamaño del buffer.
  • Ítem
    Mejoramiento de la latencia de la red mediante el cambio de tamaño de búfer para aplicaciones FTP utilizando el modelo cliente/servidor según el tamaño promedio de los archivos a ser transmitidos
    (Universidad Nacional (Costa Rica), 2010) Murillo Morera, Juan de Dios
    En el entorno de la informática debemos establecer claramente la relación que existe entre el hardware y el software. Por medio del sistema operativo, podemos comunicarnos con el hardware del sistema y desarrollar aplicaciones. Cuando el usuario programa cierta aplicación en su PC, en la máquina se realizan múltiples procesos y muchas interrupciones o llamadas al sistema se ejecutan para poner a correr la aplicación. A través de mucho tiempo, establecer un mecanismo para optimizar la manera de compartir la información entre los usuarios, de máquina a máquina, ha sido de mucho interés. Cuando se habla de tecnología no se pueden delimitar las situaciones Hoy, existen múltiples arquitecturas de red para establecer, compartir y almacenar la información, aunque se intenta delimitarlo al modelo cliente/servidor. En esta investigación se analizaran ciertas características del modelo cliente/Servidor que lo convierten en una excelente opción para generar ganancias en empresas, tanto en tiempo, costos, seguridad y desempeño de todo el sistema y cómo se puede mejorar para obtener un mejor uso de ancho de banda.