Artículos científicos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14509
Examinar
Envíos recientes
Ítem Estimación de costo de software: Una propuesta de aplicación pedagógica de COCOMO(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018-01-31) Garita González, Gabriela; Lizano Madriz, FulvioLos planes de estudio de ciencias de la computación y carreras afines evidencian una brecha importante en torno a la temática de estimación de costos de proyectos de software. En general, en los modelos curriculares relacionados con el desarrollo de software, se recomienda la temática de la estimación en el desarrollo del software sin especificar ningún modelo de estimación en concreto. En abono a lo anterior, dichos modelos tienen la particularidad de que son difíciles de entender y los ejemplos existentes en la bibliografía suelen ser muy vagos sin considerar contextos cercanos a la realidad. En este artículo se presenta una propuesta de aplicación pedagógica del modelo de estimación de costos COCOMO en las modalidades básica e intermedia orientada a la magnitud del producto final. El modelo incluye seis apartados necesarios para un adecuado abordaje pedagógico. Lo primero que se define es su fundamento teórico esquematizado de forma resumida. Además, se presenta un caso real de estudio, ejemplos resueltos, la propuesta pedagógica y el análisis respectivo. La relevancia de este trabajo se fundamenta en el hecho de que se facilita la enseñanza del tema de estimación del costo del software, de forma práctica y contextualizada en un caso real.Ítem Implementación de extensiones simbólicas al lenguaje SQL en servidores de bases de datos objeto-relacionales(Universidad Nacional (Costa Rica), 2015-07-31) Villalobos Murillo, Johnny; Brenes-Chavarría, StevenEste artículo propone extender el lenguaje SQL al crear nuevos tipos de datos con sus respectivos operadores, que permitan crear y manipular objetos simbólicos directamente sobre las bases de datos. La funcionalidad de la extensión propuesta se valida realizando transformaciones de datos relacionales clásicos a objetos simbólicos en bases de datos de gran volumen. Para los usuarios no familiarizados con el lenguaje SQL, se construye una interfaz de usuario final, que facilita y guía el proceso de transformación simbólica.Ítem Comparación entre algoritmos recursivos e iterativos y su medición en términos de eficiencia(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013) Murillo Morera, Juan de Dios; Caamaño Polini, SantiagoSe llevarán a cabo comparaciones simples entre algoritmos recursivos e iterativos, para determinar el grado de eficiencia de un problema en particular. Se efectuaron pruebas de comparación y análisis utilizando tres ejemplos en ambos tipos de algoritmos, a los cuales se les aplicaron los criterios de análisis de algoritmos.Ítem Factótumun tutor virtual para el estudio de las funciones(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013) Vílchez Quesada, Enrique; Ávila Herrera, Juan FélixSe presenta el estado actual de un proyecto de investigación realizado con el principal propósito de dotar tanto a estudiantes como a docentes de Matemática, a nivel nacional, de un sistema multimedia capaz de apoyar el estudio del tema de las funciones en secundaria. El proyecto engloba todas las etapas necesarias para el desarrollo del tutor virtual y su correspondiente validación por parte de sus potenciales usuarios. Como una de las etapas anteriormente citadas, se aplicó un cuestionario de diagnóstico a tres grupos de enseñanza media provenientes de instituciones tanto públicas como privadas, ubicadas en distintos sectores sociales de Costa Rica (rural, urbano y urbano marginal) y a diez profesores de educación secundaria, para determinar las necesidades cognitivas de los alumnos en este tema y los requerimientos del sistema que posteriormente se desarrolló y que se presenta como parte de este artículo.Ítem Herramienta asistida por computadora para la enseñanza del álgebra relacional en bases de datos(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012) Villalobos Murillo, Johnny; Brenes Chavarría, Steven; Mora Rivera, SoniaEn este artículo se describe el diseño, la implementación y el uso de una herramienta asistida por computadora para la enseñanza del álgebra relacional en cursos de bases de datos, la herramienta ha sido llamada Relational Algebra Traslator (RAT). En el curso EIF 211 diseño e implementación de bases de datos de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Costa rica se tiene la problemática de introducir el tema del álgebra relacional y siendo los conocimientos matemáticos del estudiante no muy profundos en el área, se daba una gran dificultad en el aprendizaje del tema, el cual es muy importante para entender bien el trabajo que realizan las bases de datos, de esta forma el RAT ha sido conceptualizado como una herramienta que viene a apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se presentan los principios de diseño y arquitectura que requiere su implementación tales como: la tabla de símbolos del lenguaje, las reglas gramaticales y los algoritmos básicos que utiliza el Relational Algebra Traslator, para realizar las traducciones de álgebra relacional al lenguaje SQL4. La herramienta se ha puesto en práctica durante un ciclo lectivo y ha demostrado tener efectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje; esto ha motivado a los investigadores a publicarlo en el sitio www.slinfo.una.ac.cr con el propósito de que esta herramienta pueda ser utilizada en diversos cursos en otras universidades.Ítem El aula virtual como modelo de democratización del conocimiento(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012) Coto Chotto, Mayela; Mora Rivera, SoniaEn este artículo se presenta la conceptualización y el uso que del aula virtual se hace en la Cátedra de EIF200-Fundamentos de Informática, primer curso de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Costa rica. El aula se visualiza como un complemento a la clase presencial y se concibe como un espacio que permite centralizar la exposición de recursos didácticos favoreciendo así la democratización del conocimiento entre estudiantes y docentes. Además, esta concepción de aula virtual contribuye a reducir la cultura de individualismo, presente mu-chas veces en la docencia universitaria, creando nuevos espacios para aprender de otros colegas, y dentro de una cultura de reflexión, análisis y diálogo respetuoso mejorar la propia práctica docente.Ítem Cálculo de funciones por recursión de cola y sustitución de parámetros(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012) Alfaro Salazar, Georges E.En este artículo se muestra una forma general de implementar el cálculo de funciones recursivas por medio de recursión lineal de cola. Se enfatiza en el uso de la recursividad de cola para realizar cálculos de manera eficiente.Ítem Variación del índice de niebla usando un corpus obtenido a partir de los libros digitalizados por google(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010) Ovares Barquero, Felipe; Rubí Barquero, José AlbertoEn lingüística, principalmente en el idioma inglés, se usa el Índice de Niebla de Gunning para determinar la legibilidad de un texto. El índice estima los años de educación formal necesarios para compren-der el texto en una primera lectura. Un Índice de 11 años apunta a una persona con el colegio finalizado, (Gunning, 1973). Analizamos en esta investigación la variación del Índice al cambiar la forma de obtener uno de los parámetros. En la fórmula original se consideran “palabras complejas” las que tienen tres o más sílabas. En su lugar utilizamos “palabras desconocidas” que son aquellas cuyo uso es poco familiar, según un corpus construido durante la investigación, partiendo de millones de libros digitalizados por Google y la Universidad de Harvard. Aunque la variación de los resultados dependerá del valor asignado para determinar si una palabra es desconocida la investigación es pionera en el uso de un corpus para calcular el Índice de Niebla.Ítem Comunidades virtuales para promover la innovación académica universitaria: UNA realidad(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010) Coto Chotto, Mayela; Mora Rivera, Sonia; Corrales, Xinia; Dirckinck-Holmfeldr, LoneLos nuevos avances en las tecnologías para la información y comunicación (TIC) y los enfoques pedagógicos modernos crean nuevas oportunidades para diseñar ambientes innovadores de aprendizaje. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos significativos que se realizan en las universidades para cambiar la naturaleza del aprendizaje, el modelo tradicional de educación es todavía ampliamente utilizado, y constituye una de las principales razones la inadecuada preparación de los académicos para enfrentar estos nuevos retos. Este artículo muestra los resultados preliminares de una iniciativa que se desarrolló en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) mediante el proyecto “Comunidad de Práctica Virtual para la Innovación Académica en las Sedes Regionales de la Universidad Nacional”, el cual pretende promover un cambio cualitativo en la práctica docente de los académicos de las sedes regionales con el desarrollo y la aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras y las TIC, creando a la vez condiciones para lograr un mayor grado de comunicación y compañerismo entre los docentes de las sedes regionales. El proyecto buscaba explorar un cambio en el enfoque de desarrollo profesional, de una formación tradicional a un aprendizaje en la práctica, utilizando para esto las estructuras conceptuales de las comunidades de práctica.Ítem Implementación de un servidor FTP utilizando el modelo cliente/servidor mediante el uso de sockets en lenguaje c UNIX con el fin de mejorar los tiempos de respuesta en la red(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010) Murillo Morera, Juan de Dios; Caamaño Polini, SantiagoEste trabajo pretende evaluar la latencia en la transferencia de archivos utilizando un servidor FTP con un modelo cliente-servidor empleando una computadora con el sistema operativo Fedora para ejecutar el código del modelo cliente/servidor con sockets en lenguaje C UNIX, con el fin de simular un servidor que contiene archivos con diferentes formatos y tamaños, y medir la latencia de la transmisión al subir y descargar los archivos del servidor, usando diferentes tamaños de buffer. Con los resultados del retardo en la transmisión en los diferentes escenarios y al compararlos, se observa que entre mayor sea el tamaño del buffer es menor la latencia y conforme aumenta el tamaño del archivo la latencia aumenta, sin importar el formato, ni el tamaño del buffer.Ítem Mejoramiento de la latencia de la red mediante el cambio de tamaño de búfer para aplicaciones FTP utilizando el modelo cliente/servidor según el tamaño promedio de los archivos a ser transmitidos(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010) Murillo Morera, Juan de DiosEn el entorno de la informática debemos establecer claramente la relación que existe entre el hardware y el software. Por medio del sistema operativo, podemos comunicarnos con el hardware del sistema y desarrollar aplicaciones. Cuando el usuario programa cierta aplicación en su PC, en la máquina se realizan múltiples procesos y muchas interrupciones o llamadas al sistema se ejecutan para poner a correr la aplicación. A través de mucho tiempo, establecer un mecanismo para optimizar la manera de compartir la información entre los usuarios, de máquina a máquina, ha sido de mucho interés. Cuando se habla de tecnología no se pueden delimitar las situaciones Hoy, existen múltiples arquitecturas de red para establecer, compartir y almacenar la información, aunque se intenta delimitarlo al modelo cliente/servidor. En esta investigación se analizaran ciertas características del modelo cliente/Servidor que lo convierten en una excelente opción para generar ganancias en empresas, tanto en tiempo, costos, seguridad y desempeño de todo el sistema y cómo se puede mejorar para obtener un mejor uso de ancho de banda.Ítem Auditando en las bases de datos(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008) Villalobos Murillo, JohnnyLa importancia de establecer controles que permitan minimizar el riesgo inherente que tienen los datos contenidos en una base de datos hace necesario implementar procedimientos de auditoría. Existen esencialmente dos tipos de auditorías aplicables a las bases de datos: la auditoría de objetos y la auditoría de transacciones. Algunos sistemas gestores de bases de datos proporcionan mecanismos para el primer tipo, mientras que para realizar las auditorías de transacciones, es necesario crear nuestros propios procedimientos o acudir a soluciones de terceros.Ítem Vulnerabilidad de sistemas gestores de bases de datos(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008) Villalobos Murillo, JohnnyExiste una constante preocupación por la seguridad de las bases de datos; muchas veces la seguridad se ve afectada por la configuración de los procesos de conexión. En este ensayo se estudia como se configuran las conexiones hacia una base de datos, explicando los posibles errores y se proporcionan recomendaciones para disminuir el riesgo asociado a estos procesos.Ítem Competencias profesionales para curricula de Computación: una evaluacion de perspectiva en sistemas de información(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022) Garita González, Gabriela; Lizano Madriz, Fulvio; Cortés Chavarría, Rita; Villalobos Murillo, JohnnyLas competencias profesionales para desarrollar curricula en programas formales de computación se ha impuesto como un tema actual de discusión permanente. La necesidad de integrar las habilidades socioemocionales tan necesarias en la formación técnica de la computación se puede lograr de forma más natural con las competencias profesionales. En este artículo resumimos los resultados de un estudio tipo encuesta que tuvo como objetivo desarrollar un método para evaluar la perspectiva de egresados, académicos y empresas sobre la pertinencia de las competencias definidas en el perfil de egreso del plan de estudios en la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Facultad. de Informática ubicada en Heredia, Costa Rica. Los resultados permitieron identificar la percepción citada anteriormente en diferentes categorías de competencias. Además, el estudio concluyó que la percepción de los profesores puede estar "fuera de contexto" cuando se contrasta esta percepción con la percepción de los egresados-empresas. Este estudio es relevante porque propone un método para evaluar la percepción de las competencias profesionales cuando se desarrolla o actualiza un plan de estudios de computación.Ítem Analysis of the educational resources used in the course Fundamentals of Informatics in the face of the COVID-19 pandemic(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022) Hernández Ruiz, Irene; Fallas Carvajal, Luis AlejandroTechnology brought several advancements to the Educational area in the past few years, including digital resources such as Open Educational Resources (OER). However, higher demand associated with the lack of platforms that facilitate the search and sharing of these resources is an impeditive factor, often causing the devaluation and loss of these materials. This article presents ReaCloud, a digital repository designed to index OERs, improve the usability of adding OERs, and aligned with Brazilian standards for k-12 education.Ítem Aumento del rendimiento de LANs con Etherswitches(Universidad Nacional (Costa Rica), 1996) Núñez A., LuisEste artículo presenta un estudio de las características de los etherswitches utilizados para conmutación a nivel de redes de área local (LANs, de sus siglas en inglés), específicamente en redes Ethernet. Se analizan desde el punto de vista funcional, cómo se pueden utilizar para distintas topologías y porqué se están promoviendo como una opción interesante y competitiva respecto de soluciones tales como enrutadores y puentes, para mejorar el rendimiento de las LANs Ethernet, especialmente.Ítem Torneo Estudiantil de Programación como estrategia para fomentar el aprendizaje de la programación de computadoras en los estudiantes de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020) Benavides Argüello, OscarEsta actividad académica consistió en organizar un Torneo Estudiantil de Programación de Computadoras (TEP), dirigido a estudiantes de primer y segundo año de Bachillerato de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Escuela de Informática de la Universidad Nacional. La actividad se desarrollaría durante el primero y segundo ciclo lectivo 2020. Se diseñó y organizó el torneo durante el I ciclo lectivo 2020, se realizó durante el primer tercio del II ciclo 2020 y se evaluaron y sistematizaron sus resultados en el resto de este ciclo. Pretendió organizar una primera edición de un Torneo Estudiantil de Programación en la Escuela de Informática de la Universidad Nacional, como una actividad extracurricular que promueva un espacio de competencia y cooperación y que proponga retos o desafíos individuales y grupales de programación para que los estudiantes ejerciten los aprendizajes que adquieren en los cursos del Área de Programación del Plan de Estudios y, a su vez, enfrenten desafíos de resolución computacional de problemas de elevada complejidad, complementarios a los que se les proponen regularmente en estos cursos.Ítem Prefacio: Proceedings de XI LAWCC – Latin American Women in Computer Congress(Universidad Tecnológica de Panamá, 2019-08) Roper, Donna; Quesada Rosales, Ariella; Cappelli, Claudia; Villareal, VladimirLa XI versión del Congreso de la Mujer Latinoamericana en Computación (LAWCC), se realiza como evento asociado en la XLV Conferencia Latinoamericana de Informática, CLEI 2019. Este año el evento se realizó en la Ciudad de Panamá, República de Panamá, los días 30 de agosto y 1 de octubre de 2019. Las áreas temáticas se enmarcan entre las siguientes: Análisis de la actividad y participación de las mujeres en CS (informática y ciencias de la computación), STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y TIC (tecnologías de la información y la comunicación), Desarrollo de aplicaciones informáticas (juegos y otros) con temas femeninos o desarrollados con una fuerte participación de mujeres, Género e Interacción Humano Computador, Modelos de liderazgo femeninos en Computación, Particularidades de género en el desarrollo e implantación de TIC, Particularidades de género en la enseñanza de las CS/STEM/TIC, en los 5 niveles: inicial, preescolar, básica/primaria, educación media y superior, Participación de las mujeres en la toma de decisiones a nivel nacional e internacional en relación al uso de las TIC, entre otros.Ítem Medición Del Sector TIC en Costa Rica(Universidad de Costa Rica, 2013) Quesada Rosales, AriellaLa medición de las tecnologías de información y comunicación ha sido un tema de discusión y análisis por diferentes organizaciones a nivel nacional como internacional, las cuales se han dado la tarea de realizar investigaciones y propuestas para unificar y reducir la disparidad de los datos mediante la elaboración de indicadores de oferta y demanda del sector TIC. Estas mediciones son importantes para producir datos comparables, brindar un estado y monitorear el sector e impulsar políticas públicas para el mismo. Sin embargo, la cuantificación de estos indicadores presenta dificultades por la falta de datos confiables, continuos y armonizados que permitan darle un seguimiento a través del tiempo.Ítem Compresión BZIP2 optimizada usando colas libres de bloqueo(Universidad Nacional (Costa Rica), 2017-07) Sánchez Salazar, José; Aymerich Sánchez, EdwardDebido a que la tendencia actual es tener más y más procesadores (cores) disponibles en cada computadora, la escalabilidad de las estructuras de datos usadas en programación paralela debe ser considerada cuidadosamente, para así garantizar que ellas saquen ventaja de los procesadores disponibles. Debido al aumento en la contención, usualmente las estructuras de datos basadas en bloqueos no mejoran su rendimiento proporcionalmente al incrementar el número de procesadores. El uso de estructuras de datos libres de bloqueos bien diseñadas, tales como las colas first in-first out, puede mejorar el rendimiento de un programa paralelo, cuando hay varios procesadores disponibles. En este trabajo se diseña e implementa una versión paralela de bzip2, un programa para compresión y descompresión de datos muy popular, usando colas libres de bloqueos en lugar de las basadas en bloqueos, y aplicando una estrategia de dos buffers de salida. Se compara el rendimiento de la implementación libre de bloqueos contra implementaciones basadas en bloqueos. Se midió el tiempo de compresión usando diferente número de procesadores y diferentes tamaños de bloques. Coincidiendo con la hipótesis de trabajo, los resultados muestran que la implementación paralela libre de bloqueos supera las otras implementaciones.