Artículos científicos
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14509
Examinar
Examinando Artículos científicos por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 73
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Aumento del rendimiento de LANs con Etherswitches(Universidad Nacional (Costa Rica), 1996) Núñez A., LuisEste artículo presenta un estudio de las características de los etherswitches utilizados para conmutación a nivel de redes de área local (LANs, de sus siglas en inglés), específicamente en redes Ethernet. Se analizan desde el punto de vista funcional, cómo se pueden utilizar para distintas topologías y porqué se están promoviendo como una opción interesante y competitiva respecto de soluciones tales como enrutadores y puentes, para mejorar el rendimiento de las LANs Ethernet, especialmente.Ítem Valores Propios y las Sucesiones Definidas de Forma Recursiva(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2001-01) Monge, Jorge; Vílchez Quesada, EnriqueEste trabajo representa un esfuerzo conjunto1llevado a cabo con la principal finalidad, de exponer formalmente algunas de las aplicaciones de la teoría de los valores yvectores propios.La importancia creciente del álgebra lineal como instrumento para poder abordar el estudio de otras disciplinas, es un hecho irrefutable en la actualidad. Propiamente, el usode la teoría de los valores y vectores propios conduce a resolver importantes problemas en varias ciencias.El rol que desempeña esta teoría transciende su uso fundamental para diagonalizar una matriz a interpretaciones concretas, como ejemplo, el signo de un valor propio nosconcede una información relevante en diversos contextos, tales como en teoría de sistemas dinámicos lineales invariantes en el tiempo.Esta artículo aborda la aplicación, de los valores y vectores propios para resolver una sucesión definida por una relación de recurrencia homogénea lineal con coeficientesconstantes.Ítem Auditando en las bases de datos(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008) Villalobos Murillo, JohnnyLa importancia de establecer controles que permitan minimizar el riesgo inherente que tienen los datos contenidos en una base de datos hace necesario implementar procedimientos de auditoría. Existen esencialmente dos tipos de auditorías aplicables a las bases de datos: la auditoría de objetos y la auditoría de transacciones. Algunos sistemas gestores de bases de datos proporcionan mecanismos para el primer tipo, mientras que para realizar las auditorías de transacciones, es necesario crear nuestros propios procedimientos o acudir a soluciones de terceros.Ítem Modelos, lenguajes y abstracción(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008) Sánchez, José AurelioTodo proceso de construcción (ya sea de edificaciones, de máquinas, de software, etc.) requiere previamente construir un modelo del artefacto a fabricar. Este modelo tendrá como base o punto de partida un paradigma o metamodelo elegido: cuáles son los elementos básicos de modelaje, qué conceptos del mundo permiten representar o modelar, qué tipos de interrelaciones pueden establecerse entre ellos, etc. También deberá existir un lenguaje que nos permita expresar o representar el modelo, manipularlo de diversas formas y sacar conclusiones o pruebas de las características y desempeño del artefacto a construir. Necesariamente, el modelo que hagamos será solo una abstracción del artefacto real a construir, por ello, tanto el paradigma que elijamos como el lenguaje que utilicemos deben tener la capacidad de expresar dicha abstracción, concentrándose en elementos esenciales y relegando detalles accidentales. Además, muy deseablemente, ambos, el paradigma y el lenguaje, deberán permitir hacer construcciones con mayores niveles de abstracción a partir de otras más elementales. En este artículo se caracteriza la interrelación que existe entre estos tres conceptos, modelo-lenguaje-abstracción, también, se ubican en este enfoque varios modelos históricamente utilizados y se da una perspectiva más general para visualizar futuras propuestas.Ítem Vulnerabilidad de sistemas gestores de bases de datos(Universidad Nacional (Costa Rica), 2008) Villalobos Murillo, JohnnyExiste una constante preocupación por la seguridad de las bases de datos; muchas veces la seguridad se ve afectada por la configuración de los procesos de conexión. En este ensayo se estudia como se configuran las conexiones hacia una base de datos, explicando los posibles errores y se proporcionan recomendaciones para disminuir el riesgo asociado a estos procesos.Ítem Un estudio de caso de la estrategia administrativa basada en comités(Universidad Nacional (Costa Rica), 2009) Vílchez Quesada, Enrique; Ulate Solís, Gaby; Monge Gapper, RicardoSe aplica la teoría de administración curricular para explicar el uso de la estrategia de gestión por comités en las instituciones de enseñanza general básica y diversificada. Se realiza un estudio de caso en una institución educativa del casco metropolitano, con características organizacionales comunes a una realidad nacional que incide en la mala praxis de esta estrategia. Se establecen dentro del estudio de caso, algunas de las causas de su mal uso en el contexto particular de la institución educativa UPJRAR, ubicada en Tibás y a la luz de estos resultados, se propone una serie de recomendaciones para mejorar la utilización de la estrategia administrativa basada en comités.Ítem Tutor virtual para el estudio de las funciones(The International Institute of Informatics and Cybernetics, 2009) Vílchez Quesada, Enrique; Ávila Herrera, Juan FélixResumen: se presenta el estado actual de un proyecto de investigación realizado con el principal propósito de dotar tanto a estudiantes como a docentes de matemática a nivel nacional, de un sistema multimedia capaz de apoyar el estudio del tema de funciones a nivel de secundaria. El proyecto engloba todas las etapas necesarias para el desarrollo del tutor virtual y su correspondiente validación por parte de sus usuarios potenciales. Se ha aplicado un cuestionario de diagnóstico a tres grupos de enseñanza media provenientes de instituciones públicas y privadas, además de urbanas y rurales, y a diez profesores de educación secundaria para determinar las necesidades cognitivas de los alumnos en este tema y los requerimientos del sistema a desarrollar.Ítem Mejoramiento de la latencia de la red mediante el cambio de tamaño de búfer para aplicaciones FTP utilizando el modelo cliente/servidor según el tamaño promedio de los archivos a ser transmitidos(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010) Murillo Morera, Juan de DiosEn el entorno de la informática debemos establecer claramente la relación que existe entre el hardware y el software. Por medio del sistema operativo, podemos comunicarnos con el hardware del sistema y desarrollar aplicaciones. Cuando el usuario programa cierta aplicación en su PC, en la máquina se realizan múltiples procesos y muchas interrupciones o llamadas al sistema se ejecutan para poner a correr la aplicación. A través de mucho tiempo, establecer un mecanismo para optimizar la manera de compartir la información entre los usuarios, de máquina a máquina, ha sido de mucho interés. Cuando se habla de tecnología no se pueden delimitar las situaciones Hoy, existen múltiples arquitecturas de red para establecer, compartir y almacenar la información, aunque se intenta delimitarlo al modelo cliente/servidor. En esta investigación se analizaran ciertas características del modelo cliente/Servidor que lo convierten en una excelente opción para generar ganancias en empresas, tanto en tiempo, costos, seguridad y desempeño de todo el sistema y cómo se puede mejorar para obtener un mejor uso de ancho de banda.Ítem Comunidades virtuales para promover la innovación académica universitaria: UNA realidad(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010) Coto Chotto, Mayela; Mora Rivera, Sonia; Corrales, Xinia; Dirckinck-Holmfeldr, LoneLos nuevos avances en las tecnologías para la información y comunicación (TIC) y los enfoques pedagógicos modernos crean nuevas oportunidades para diseñar ambientes innovadores de aprendizaje. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos significativos que se realizan en las universidades para cambiar la naturaleza del aprendizaje, el modelo tradicional de educación es todavía ampliamente utilizado, y constituye una de las principales razones la inadecuada preparación de los académicos para enfrentar estos nuevos retos. Este artículo muestra los resultados preliminares de una iniciativa que se desarrolló en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) mediante el proyecto “Comunidad de Práctica Virtual para la Innovación Académica en las Sedes Regionales de la Universidad Nacional”, el cual pretende promover un cambio cualitativo en la práctica docente de los académicos de las sedes regionales con el desarrollo y la aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras y las TIC, creando a la vez condiciones para lograr un mayor grado de comunicación y compañerismo entre los docentes de las sedes regionales. El proyecto buscaba explorar un cambio en el enfoque de desarrollo profesional, de una formación tradicional a un aprendizaje en la práctica, utilizando para esto las estructuras conceptuales de las comunidades de práctica.Ítem Una retrospección y visión de futuro sobre el uso e implementación de las tecnologías de la información y la comunicación, para el aprendizaje virtual en el contexto de la División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010) Ulate Solís, Gaby; Vílchez Quesada, EnriqueLa División de Educología de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) ha sido consciente de la necesaria planificación y de un pensamiento de futuro que demanda una reflexión continua entre lo posible y lo deseable. En este sentido, la formación de los futuros educadores y educadoras del país en sus distintas especialidades, debe fomentar no solamente el uso de la tecnología, sino, también, el desarrollo de un juicio crítico y objetivo que abarque tanto sus ventajas como sus limitaciones en el noble ejercicio de la enseñanza y del aprendizaje. A la luz de estos preceptos, en 2007, emergió la actividad de investigación en docencia denominada Recursos didácticos para el aprendizaje con un enfoque bimodal. Este artículo expone las ideas principales que se han madurado después de una experiencia de más de dos años con este curso, hacia la búsqueda de un redireccionamiento que retoma de manera responsable la planificación, la implementación y las políticas de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el aprendizaje bimodal, en el contexto de la División de Educología de la UNA.Ítem Variación del índice de niebla usando un corpus obtenido a partir de los libros digitalizados por google(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010) Ovares Barquero, Felipe; Rubí Barquero, José AlbertoEn lingüística, principalmente en el idioma inglés, se usa el Índice de Niebla de Gunning para determinar la legibilidad de un texto. El índice estima los años de educación formal necesarios para compren-der el texto en una primera lectura. Un Índice de 11 años apunta a una persona con el colegio finalizado, (Gunning, 1973). Analizamos en esta investigación la variación del Índice al cambiar la forma de obtener uno de los parámetros. En la fórmula original se consideran “palabras complejas” las que tienen tres o más sílabas. En su lugar utilizamos “palabras desconocidas” que son aquellas cuyo uso es poco familiar, según un corpus construido durante la investigación, partiendo de millones de libros digitalizados por Google y la Universidad de Harvard. Aunque la variación de los resultados dependerá del valor asignado para determinar si una palabra es desconocida la investigación es pionera en el uso de un corpus para calcular el Índice de Niebla.Ítem Implementación de un servidor FTP utilizando el modelo cliente/servidor mediante el uso de sockets en lenguaje c UNIX con el fin de mejorar los tiempos de respuesta en la red(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010) Murillo Morera, Juan de Dios; Caamaño Polini, SantiagoEste trabajo pretende evaluar la latencia en la transferencia de archivos utilizando un servidor FTP con un modelo cliente-servidor empleando una computadora con el sistema operativo Fedora para ejecutar el código del modelo cliente/servidor con sockets en lenguaje C UNIX, con el fin de simular un servidor que contiene archivos con diferentes formatos y tamaños, y medir la latencia de la transmisión al subir y descargar los archivos del servidor, usando diferentes tamaños de buffer. Con los resultados del retardo en la transmisión en los diferentes escenarios y al compararlos, se observa que entre mayor sea el tamaño del buffer es menor la latencia y conforme aumenta el tamaño del archivo la latencia aumenta, sin importar el formato, ni el tamaño del buffer.Ítem Resolución de relaciones de recurrencia lineales no homogéneas con coeficientes constantes a través de valores y vectores propios(Universidad Nacional (Costa Rica), 2010) Vílchez Quesada, EnriqueLa resolución de relaciones de recurrencia es un tema de vital importancia para abordar distintos tipos de problemas en matemática e informática. Tradicionalmente, los textos de Estructuras Discretas, que proponen métodos de resolución de recursividades lineales, se basan en el planteamiento de ecuaciones polinómicas difícilmente programables. Este artículo expone un método fundamentado en el uso de valores y de vectores propios, brinda la facilidad, por un lado, de ofrecer soluciones suficientemente generales y por otro, de utilizar un enfoque que permite su programación de una manera relativamente sencilla.Ítem Mis vivencias hacia el camino del maestro(Universidad Nacional (Costa Rica), 2011-01) Vílchez Quesada, EnriqueEsta biografia trata de mis vivencias hacia el camino de maestro, de los principios básicos del aprendiz tras años de formación, memorias de mi primer maestro, las enseñanzas del mejor profesor. En este recorrido arduo se forjan cimientos culturales y académicos que, diluidos en las mentes soñadoras, se transforman en expectativas quenuestros ideales humanos.Ítem Cálculo de funciones por recursión de cola y sustitución de parámetros(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012) Alfaro Salazar, Georges E.En este artículo se muestra una forma general de implementar el cálculo de funciones recursivas por medio de recursión lineal de cola. Se enfatiza en el uso de la recursividad de cola para realizar cálculos de manera eficiente.Ítem Design considerations for introducing PBL in computer engineering(38th Latin America Conference on Informatics, CLEI 2012 - Conference Proceedings, 2012) Coto, Mayela; Mora, Sonia; Lykke, MarianneNowadays, universities are driven to adopt pedagogical approaches that enable them to better meet the needs of the new generation of students and industry. This article presents an ongoing experience in innovating the computer engineering curriculum through a problem-based and project-oriented learning approach to develop skills such as problem solving, effective communication, teamwork and lifelong learning, which are increasingly demanded by employers and society. The investigation determined an initial set of design principles that can be used to guide an implementation strategy of the approach. The methodology allows continuous evaluation and refinement of the design. The findings so far point to a number of obstacles, from student, teachers and management, which must be overcome to achieve an effective result.Ítem El aula virtual como modelo de democratización del conocimiento(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012) Coto Chotto, Mayela; Mora Rivera, SoniaEn este artículo se presenta la conceptualización y el uso que del aula virtual se hace en la Cátedra de EIF200-Fundamentos de Informática, primer curso de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Costa rica. El aula se visualiza como un complemento a la clase presencial y se concibe como un espacio que permite centralizar la exposición de recursos didácticos favoreciendo así la democratización del conocimiento entre estudiantes y docentes. Además, esta concepción de aula virtual contribuye a reducir la cultura de individualismo, presente mu-chas veces en la docencia universitaria, creando nuevos espacios para aprender de otros colegas, y dentro de una cultura de reflexión, análisis y diálogo respetuoso mejorar la propia práctica docente.Ítem Herramienta asistida por computadora para la enseñanza del álgebra relacional en bases de datos(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012) Villalobos Murillo, Johnny; Brenes Chavarría, Steven; Mora Rivera, SoniaEn este artículo se describe el diseño, la implementación y el uso de una herramienta asistida por computadora para la enseñanza del álgebra relacional en cursos de bases de datos, la herramienta ha sido llamada Relational Algebra Traslator (RAT). En el curso EIF 211 diseño e implementación de bases de datos de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Costa rica se tiene la problemática de introducir el tema del álgebra relacional y siendo los conocimientos matemáticos del estudiante no muy profundos en el área, se daba una gran dificultad en el aprendizaje del tema, el cual es muy importante para entender bien el trabajo que realizan las bases de datos, de esta forma el RAT ha sido conceptualizado como una herramienta que viene a apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se presentan los principios de diseño y arquitectura que requiere su implementación tales como: la tabla de símbolos del lenguaje, las reglas gramaticales y los algoritmos básicos que utiliza el Relational Algebra Traslator, para realizar las traducciones de álgebra relacional al lenguaje SQL4. La herramienta se ha puesto en práctica durante un ciclo lectivo y ha demostrado tener efectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje; esto ha motivado a los investigadores a publicarlo en el sitio www.slinfo.una.ac.cr con el propósito de que esta herramienta pueda ser utilizada en diversos cursos en otras universidades.Ítem Factótumun tutor virtual para el estudio de las funciones(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013) Vílchez Quesada, Enrique; Ávila Herrera, Juan FélixSe presenta el estado actual de un proyecto de investigación realizado con el principal propósito de dotar tanto a estudiantes como a docentes de Matemática, a nivel nacional, de un sistema multimedia capaz de apoyar el estudio del tema de las funciones en secundaria. El proyecto engloba todas las etapas necesarias para el desarrollo del tutor virtual y su correspondiente validación por parte de sus potenciales usuarios. Como una de las etapas anteriormente citadas, se aplicó un cuestionario de diagnóstico a tres grupos de enseñanza media provenientes de instituciones tanto públicas como privadas, ubicadas en distintos sectores sociales de Costa Rica (rural, urbano y urbano marginal) y a diez profesores de educación secundaria, para determinar las necesidades cognitivas de los alumnos en este tema y los requerimientos del sistema que posteriormente se desarrolló y que se presenta como parte de este artículo.Ítem ICT professional's training programs certification. Synonymous of professional quality, continuous improvement and development(38th Latin America Conference on Informatics, CLEI 2012 - Conference Proceedings, 2013) Mora Rivera, Sonia; Cabrera Álzate, SandraThis article presents a summary of the experience in the accreditation process of the informatics engineering careers, from the concepts definition, documents and from the topic evaluation instruments. The article pretends to be an informative and motivational document to awaken the interest in those institutions dedicated to the superior education programs in the informatics area, highlighting the main benefits and details in one of the most important processes of any country's development: the continuous quality improvement of the superior university education. Based on a survey to students and academics of the National University informatics re-accredited career: Information Systems Engineering, it is evident the clear conscience on the accreditation process importance, being the spreading information process of its evolution and the motivation, of the stakeholders, to assume responsibility, key elements of the whole process.