Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE)
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La docencia, investigación, extensión universitaria y la asesoría en política económica, con énfasis en Centroamericana y el Caribe, han sido la práctica permanente. El día de hoy el CINPE se consolida como una entidad académica dinámica, flexible, innovadora, capaz de realizar su trabajo con gran sentido de compromiso social.
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Ítem Las asociaciones público privadas como alternativa para el financiamiento del tren rápido de pasajero en el Gran Área Metropolitana(Universidad Nacional, Costa Rica, 2017-08) Gamboa Naranjo, Fabio; Alonso Ubieta, Suyen; Oviedo Alfaro, MelisaEsta investigación fue llevada a cabo con la ayuda de la Unidad de Alianza Público Privada (APPs), la cual pertenece a la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. El propósito de dicha investigación es el análisis del proyecto Tren Rápido de Pasajeros (TRP) del Gran Área Metropolitana y la posibilidad de optar por un financiamiento bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs). Dado que en Costa Rica esta forma de financiamiento no se ha utilizado en otros proyectos de infraestructura, se hará una recopilación de procesos y de tipos de APPs que existen a nivel internacional, de las cuales se valorará la más idónea para aplicar dentro del Proyecto del Tren. Desde hace más de quince años las APPs se han ejecutado a nivel internacional. Un ejemplo de ello es el país de Perú, donde se ha utilizado este esquema para financiar por medio de Bonos el avance de obra de cada proyecto. Esto podría servir como modelo para Costa Rica que inicia a implementar este tipo de financiamiento.Ítem Cambio de uso de la tierra y política agraria: Impactos socioeconómicos y ambientales en el cantón de Sarapiquí. Período 1990-2005(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-02) Brenes Roldán, Rebeca; Miranda Quirós, Miriam; Otoya Chavarría, Marco; Fallas Gamboa, JorgeLa política agraria en el país es entendida como las acciones que llevan a cabo las organizaciones e instituciones del Estado con el fin de ejercer influencia sobre el desarrollo de las actividades agropecuarias y la situación social de los habitantes de las zonas rurales. Sin embargo, esta política ha estado supeditada al accionar de la política macroeconómica, así los cambios provocados con la implementación de los Programas de Ajuste Estructural y el cambio del Modelo de Desarrollo modificaron el accionar y la estructura agropecuaria nacional.Ítem Clúster del sector ciencias de la vida en Costa Rica: Un estudio sobre el comportamiento del sector a partir del año 2000, y los elementos necesarios para su fortalecimiento(Universidad Nacional, Costa Rica, 2014-11) Arias Morales, Kenneth; Palma Sánchez, JeshuaEl Sector Ciencias de la Vida en Costa Rica ha experimentado un crecimiento acelerado desde el año 2000. Los bajos costos de producción, la ubicación geográfica, el talento humano y un clima de estabilidad política y social, son los principales factores que inciden en la decisión de invertir en el país por parte de empresas globalmente reconocidas en el sector. Se proyecta que para el 2015, los dispositivos y equipos médicos se posicionarán como el principal producto de exportación de Costa Rica; además se espera un aumento de la inversión extranjera directa de las empresas del sector y el desarrollo de productos y procesos más complejos en el territorio nacional. Se hace necesario identificar los elementos que requiere el clúster para su fortalecimiento y determinar si el Sector Ciencias de la Vida en Costa Rica se encamina hacia niveles donde todos los participantes estén efectivamente articulados propiciando mayores encadenamientos locales, innovación, competitividad, y transferencia de conocimientos.Ítem CNP, calidad y precio de alimentos distribuidos por el PAI(La Hora que Ortiga, 2021-08-19) Vargas Alfaro, Leiner; Chavarría Velásquez, Eduardo; González Ulloa, RolandoLa Unidad de Regulación y Política Pública del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA), realizó un estudio sobre los efectos del PAI en la cadena de valor del frijol en Costa Rica. El estudio refleja irregularidades con los precios que se les brinda a las instituciones públicas mediante el Consejo Nacional de Producción (CNP).Ítem ¿La competitividad que se promueve es sistémica?(Economía y Sociedad, 1996-12-31) Vargas Alfaro, LeinerPodemos empezar por definir que se entiende por competitividad, existen varias definiciones al respecto. Una definición que me parece adecuada es la que determina que la competitividad es, ¨el proceso mediante el cual la empresa genera valor agregado a través de aumentos en la productividad, y ese crecimiento en el valor agregado es sostenido, es decir se mantiene en el mediano y largo plazo¨. Esto sería lo más deseable que sucediera, y es lo que la CEPAL ha dado a conocer como competitividad auténtica, a diferencia de los conceptos tradicionales de competitividad espúrea, basada en ventajas de muy corto plazo; como puede ser salarios baratos, sobreexplotación de los recursos naturales, aprovechamiento de subsidios por parte del estado, etc...Ítem La Costa Rica que necesitamos repensar(La Revista.cr, 2020-12-26) Sáenz-Segura, Fernandolegamos al final de un año 2020 con una extraña mezcla de emociones, entre serias preocupaciones laborales y económicas que han agobiado a las familias y a las empresas en el corto plazo, preocupaciones por la situación fiscal del país que parece no tener fin, a todavía no digerir del todo, cómo han cambiado nuestras vidas después de marzo de este año. Sin embargo, en el fondo todos tenemos una esperanza de que el año 2021 será mejor que este. ¡Debería de ser mejor que éste!Ítem Costa Rica: la regulación de comisiones a datáfonos y el Banco Central(Mundiario, 2021-09-28) Vargas Alfaro, LeinerPor muchos años Costa Rica ha tenido un sector financiero oligopólico que gracias a la carencias regulatorias se ha permitido que los agentes financieros lucren de manera extraordinaria con el dinero de los consumidores costarricenses, lo anterior, producto de prácticas de cartel u oligopolio que les han permitido fijar precios sin mayores controles sociales y regulatorios. En esta columna les voy a contar cómo nos han venido sacando el dinero de los bolsillos con las comisiones, de emisión y adquirencia por el uso de tarjetas de crédito y de débito, y sobre todo, la necesidad de corregir lo anterior de manera coherente con lo establecido en la ley 9831. Es claro que existen deficiencias importantes en la regulación que se pretende instalar desde el Banco Central y muy poca coherencia y transparencia con respecto a la metodología definida para obtener los precios topes de las comisiones, lo que claramente atenta contra el bienestar de los consumidores que podrían tener que pagar hasta tres o más veces, el promedio de la norma internacional en los países que tienen mejores prácticas.Ítem Desarrollo de un plan de negocios: Creación de un centro de entretenimiento y gastronomía bajo la implementación del concepto de un Lounge y Sport Bar en la ciudad de Liberia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-05) Montes Gómez, Edson José; Ruiz Mejías, Keynor; Alonso Ubieta, SuyenEl siguiente trabajo se realizará un análisis de viabilidad que consiste en la implementación de un Bar y Restaurante basado en tendencias actuales, tomando en consideración factores como el entorno de la provincia de Guanacaste y el cantón de Liberia. El análisis nos lleva a la construcción creativa de un negocio que busca crear un producto a la medida basado en el nicho de mercado seleccionado, gustos y preferencias de la población y a la vez respaldado por la experiencia que se tiene en este sector. Por otro lado, se podrá apreciar cómo generar nuevas ideas de negocios valiéndonos de un negocio y una marca ya registrada como lo es Rice and Beers Minimarket una marca reconocida con dos sucursales en Liberia que sirven como punta de lanza y a su vez soñar en un plan de negocios con fin de ver la factibilidad de expandir horizontes y poder incursionar en el negocio de un bar y restaurante valiéndonos de una marca ya registrada que darán cabida a un nuevo negocio que marcara tendencia llamado Rice and Beers Lounge and Sport Bar.Ítem Desarrollo sostenible: el gran reto para el próximo milenio(Economía y Sociedad, 1997-04-01) Murillo Rodríguez, CarlosNos acercamos a la finalización de un milenio conformado por grandes logros, pero también por frustraciones, e impactado por el surgimiento y decadencia de imperios y pueblos. En su transcurso hemos visto incrementarse el conocimiento que los seres humanos tenemos de la naturaleza y de nosotros mismos. Un primer vistazo nos hace sentir cómodos al ingresar en el próximo milenio con un buen bagaje de tecnología y de conocimientos. Esto podría permitir suponer que contamos con una excelente base para un desarrollo posterior. Esa actitud puede ser aún más optimista cuando comprobamos que en los últimos sesenta años el desarrollo ha sido exponencial y vertiginoso. Podríamos creer que, siguiendo esa trayectoria, el progreso sería ilimitado.Ítem Descentralización municipal y competitividad territorial en El Salvador: El caso de estudio de la Microregión Apopa-Nejapa-Quezaltepeque, Período 1991-2004(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006-12) Campos Choto, Víctor Eduardo; Pichardo Muñiz, Arlette; Arias Ramírez, Rafael; Acuña Ortega, MarvínLa investigación evalúa la descentralización municipal como parte esencial para propiciar la competitividad territorial en El Salvador, se presenta el caso de la microregión Apopa-Nejapa-Quezaltepeque, tres municipios al norte de San Salvador. El periodo de análisis es de 1991 un año antes de los Acuerdos de Paz, hasta el 2004, séptimo año de oficializada la descentralización a través de la Ley FODES. El objetivo es comprobar, si la descentralización municipal aporta al desarrollo de la competitividad territorial. Esto sobre la base de los fundamentos teóricos del desarrollo endógeno (Vásquez, 2000), la competitividad sistémica1 , y el desarrollo multidimencional regional/local2 . La descentralización es interpretada por la presencia de un marco normativo, un marco institucional, espacios de participación ciudadana y el acceso a recursos. Esta interpretación es el hilo conductor de la tesis y la presentación de los hallazgos. Las consultas y datos se procesaron en los Software TRADECAN2000, TAREA y ELITE (técnicas de análisis regional3 ). Nuestro aporte, determina la existencia de especialización y diversificación de los sectores productivos en la MR, por parte de la descentralización. Esta pendiente trabajar en una propuesta de municipios red (microregiones pivotales), que minimicen las desigualdades territoriales, donde los recursos FODES y los de ENDL, acompañen el fomento industrial necesario para los procesos de apertura comercial, esto contribuirá desde cada municipio al bienestar social nacional y a contar con capacidades territoriales que demandan los mercados internacionales.Ítem Efecto de la Inversión Extranjera Directa (IED) de la agrocadena de la piña sobre el desarrollo sostenible del cantón de Buenos Aires de Puntarenas(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012-06) Contreras Solera, Michael; Díaz Porras, Rafael; Valenciano Salazar, Jorge Andrey; Miranda Montes, DonaldCosta Rica es la principal economía exportadora de piña fresca a nivel mundial, desplazó a Hawaii y Costa de Marfil, como los principales exportadores de esta fruta tropical. Pero, para entender la evolución que ha tenido el comportamiento de esta actividad productiva, es clave analizarla a través del enfoque de Cadenas Globales de Mercancías, el cual permitirá estudiar que agentes económicos, países, regiones y políticas (nacionales e internacionales), han jugado un papel clave en cada de las dimensiones de la cadena: insumo-producto, fuerza motriz, institucional y geográfica. Desde la incorporación de la transnacional Del Monte, la economía de Costa Rica aumentó su cuota de mercado mundial de la piña. Esta empresa a través de su subsidiaria PINDECO, ubicada en Buenos Aires de Puntarenas, crea un poder monopólico en los EE.UU. y una creciente participación en el mercado europeo. A pesar de que la actividad piñera en Costa Rica ha generado importantes fuentes de empleo e ingreso de divisas a la economía nacional, es importante investigar cuál ha sido el efecto de PINDECO en el desarrollo sostenible del cantón de Buenos Aires de Puntarenas y cómo participan los recursos de la región (recursos naturales, mano de obra, agentes, entre otros) en la Cadena Global de la Piña. El objetivo de la presente investigación es analizar el efecto que ha generado la Inversión Extranjera Directa de la agrocadena de la piña en el desarrollo sostenible del cantón de Buenos Aires de Puntarenas. Por tal motivo, a través de la metodología propuesta por Vachom y Mao (2008), el Índice Integrado de Desarrollo Sostenible (S3 ), propuestos por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se analizará el estado de desarrollo sostenible del cantón en análisis. A través del estudio de caso con 14 parceleros que pertenecen a la Asociación de Productores de Piña (UTRAPEZ), ubicados en el distrito de Volcán perteneciente al cantón de Buenos Aires de Puntarenas, se pudo constatar que la transnacional PINDECO no funciona como un enclave tradicional, ya que ha permitido generar efectos positivos en el desarrollo social, económico y ambiental de este distrito. Con base a ello, se pudo determinar que es previsible un proceso de upgrading (mejoramiento de la participación en la actividad) en la región. Finalmente, se proponen recomendaciones en materia de política económica que permitan la endogenización de la IED en la región, permitiendo estimular el crecimiento de otros sectores económicos generando empleo y equidad en la distribución de la riqueza, sin dañar el medio ambiente.Ítem Efectos del PAI en la cadena de valor del frijol en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-08) Vargas Alfaro, Leiner; Rojas Castro, Lorenzo; Hernández, SallyLos mercados de productos agrícolas y particularmente, los mercados de granos, no funcionan adecuadamente. Existe fallas de mercado a lo largo de los distintos segmentos de la cadena de valor que provocan serias distorsiones en el funcionamiento del sistema de precios. Estas cadenas de valor locales se combinan con importaciones que mantienen en mucho dichas distorsiones, debido a los problemas de concentración de mercado, logística de importación o inclusive, procesos globales de concentración en el transporte internacional y manejo del mercado global de granos. Ni el mercado local y mucho menos el mercado internacional de granos podría asignar los precios de forma eficiente y justa, debido a todas estas fallas del mercado.Ítem Efectos del proyecto de ley del impuesto al valor agregado sobre los jefes y jefas de hogar ocupados con empleo asalariado en el mercado laboral costarricense en el 2016(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-10) Araya Mayo, José Andrés; Corrales-Mejías, RodrigoEsta investigación analiza el efecto que tendría pasar de un 13% de Impuesto General sobre las Ventas (IGV) a un 15% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Costa Rica (Expediente No.19.678), sobre la situación de pobreza de los jefes y jefas de hogar que poseen una condición de ocupación en la cual su empleo es asalariado para el año 2016, reconociendo que aunque su condición económica es estable con respecto a otras personas en condiciones menos favorables de empleo, la afectación varía si se consideran desde un enfoque de tipología de la estructura de hogar o si se consideraran los efectos de una pandemia como la del COVID-19. La identificación de una tipología de hogar toma relevancia debido a que los hogares costarricenses son muy diversos, y si bien se pueden analizar desde el punto de vista de aspectos determinantes del jefe o la jefa del hogar como son la edad, su estado conyugal, el número de miembros con los que vive, el lugar donde habita, su nivel de escolaridad o su ocupación, la tipología de estructura de hogar abre el panorama de análisis permitiendo fortalecer dicho análisis y especificar aún más los efectos de la aprobación de la reforma fiscal sobre estos hogares. Se ha encontrado una relación de causalidad entre el aumento del IVA y un deterioro de la situación de pobreza de alguna parte de los hogares con jefes o jefas ocupados en una condición de asalariados, lo cual conlleva una afectación a su capacidad adquisitiva y a su nivel de consumo, deteriorando su calidad de vida y la de su familia. Resulta preocupante conocer que haya personas trabajadoras que aun percibiendo un salario fijo no logren superar la línea de pobreza o que por condiciones de vulnerabilidad caigan en pobreza por este aumento en el IVA.Ítem Empleo público y reforma del Estado(La República, 2021-08-04) Vargas Alfaro, LeinerEstamos viviendo tiempos de cambio, algunos como resultado de las transformaciones tecnológicas y poblacionales de la época y otros, como parte de un ajuste natural de las instituciones y organizaciones sociales ante las nuevas demandas de la ciudadanía. Interpretar y adecuar dichos cambios, de manera que impacten positivamente a la sociedad y no se conviertan en instrumentos de poder y de profundización de la desigualdad y la exclusión social, es la responsabilidad de los líderes de turno en la sociedad. No en pocas ocasiones la evolución social muestra retrocesos y tenemos rezagos entre las demandas y los cambios propuestos, este es el principal desafío cuando se quiere intervenir en materia de reforma del sector público y en particular, algo tan sustantivo y endeble como el empleo público.Ítem La industria maquiladora hondureña de textiles y vestido post acuerdo textiles y vestido: Estrategias y resultados(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008-10) Ávila Marroquín, Abel Isidro; Arce Alvarado, Randall; Ruiz Mejías, Keynor; Murillo Rodríguez, CarlosEsta investigación analiza la industria maquiladora hondureña de textil vestido una vez finalizado el Acuerdo Textil Vestido (ATV). Para ello se resalta el escalonamiento industrial (upgrading) logrado por esta, lo que ha conllevado a una mayor integración de procesos productivos en el ámbito local; adicionalmente se describen los principales factores comparativos y competitivos, que han propiciado que el país se haya convertido en uno de los principales proveedores de prendas de vestir en el mercado estadounidense. Como complemento a lo anterior, se describen y analizan las estrategias empresariales, a nivel macro y micro, que el sector ha tomado como respuesta al cambio en los patrones de comercio internacional de prendas de vestir. Al final, sabiendo que el desempeño de la empresa se ve también influido por factores exógenos a esta, se estudian los principales factores internos y externos que influyen de manera positiva y negativa en el desempeño de las empresas bajo la modalidad de estudios de caso. A partir de los componentes anteriores, se sugieren medidas de política económica tendientes a mejorar el desempeño competitivo de tan importante sector para la economía hondureña. Particularmente, se recomiendan cambios en la política laboral, política cambiaria, política de competencia, política macroeconómica, política energética entre otras siendo la más importante la creación de una institución a nivel intermedio.Ítem Innovaciones en la cadena del servicio hídrico: la tarifa de protección del recurso hídrico(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023-01-20) Espinoza González, Yessica; Vargas Alfaro, LeinerEl objetivo de esta tesis es analizar las innovaciones y sus efectos en eficiencia, equidad y ambiente en la cadena del servicio hídrico, a partir de la implementación de la tarifa de protección del recurso hídrico (TPRH) en Costa Rica. La investigación posee un enfoque mixto y el método de investigación es un estudio de caso fundamentado en la TPRH. Para lograr los objetivos plateados se realizaron entrevistas a profundidad a los prestadores que cobran la TPRH, encuestas a los depositarios finales de los recursos y análisis de documentos. Los principales hallazgos de la investigación son: a) la TPRH es resultado de un proceso de evolución del marco institucional, b) las innovaciones en la cadena del servicio hídrico van surgiendo con el desarrollo de los proyectos y las necesidades identificadas, c) las innovaciones implementadas a partir de la TPRH están enfocadas a la protección de la fuente, dejando de lado otras etapas de la cadena del servicio hídrico, d) cada una de las innovaciones generan efectos en la sostenibilidad ambiental, equidad social y eficiencia y e) de las experiencias vividas por los operadores de acueducto, se despliega aspectos que han funcionado bien, así como oportunidades de mejora. Algunas de las recomendaciones para mejorar la implementación de la TPRH y el desarrollo de proyectos son: promover un enfoque de innovación regulatoria, diversificar los depositarios de los recursos provenientes de la tarifa, implementar o proponer proyectos dirigidos a mejorar la protección del recurso hídrico en toda la cadena de valor del servicio hídrico, priorizar los proyectos con mayor impacto en la protección del recurso hídrico, propiciar la difusión de tecnologías y formas innovadoras más eficientes para proteger el recurso hídrico, entre otros.Ítem Logística inversa y su impacto en el cumplimiento de la ley para la gestión integral de residuos en Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2012-08) Corrales Segura, Grettel; Campos Ugalde, WilliamEl concepto de logística inversa es aún inexplorado por muchas empresas y por ende, se desconocen también los beneficios que pueden obtener de la aplicación de éste concepto dentro de sus operaciones; esto aunado a las nuevas responsabilidades empresariales que nacen a raíz de la nueva ley 8839 (Ley de gestión integral de residuos sólidos en Costa Rica) brindan una buena oportunidad para que las empresas empiecen a averiguar cómo la implementación de la logística inversa puede proveerles beneficios, ventajas, rentabilidad y competitividad dentro de un mercado cada vez más exigente. La Ley 8839 tiene por objeto regular la gestión integral de residuos y el uso eficiente de los recursos, mediante la planificación y ejecución de acciones regulatorias, operativas, financieras, administrativas, educativas, ambientales y saludables de monitoreo y evaluación1 , sentando las bases en temas de regulación y control de desechos en el país y, con ello nuevas responsabilidades que involucran a la sociedad. Además la ley 8839 juega un papel importante, generando una contribución e impacto positivo, ya que salen a relucir las responsabilidades de los individuos y de las empresas en el control de residuos, en el manejo responsable de desechos y en la mitigación o reducción de la contaminación; sin embargo aún faltan algunos elementos normativos y administrativos expuestos en el presente trabajo para que dicha ley pueda ser efectiva a nuestra consideración. Es por ello que surge el interés de mostrar mediante el presente artículo, cómo la logística inversa se relaciona directamente con el tema de control de residuos, como su implementación puede contribuir a las empresas en el área legal, económica, social y ambiental y como las empresas se pueden beneficiar con la logística inversa.Ítem Un marco general del sistema de innovación más inclusivo(Universidad Nacional, Costa Rica, 2021-08) Ruiz-Mejias, KeynorEn general cuando se hace referencia a innovaciones se identifica un producto o servicio nuevo o mejorado, un cambio en el proceso productivo, en la organización del trabajo o en la comercialización. Si se piensa un poco más, no solo en el resultado final sino en el proceso, se visualiza cómo esa innovación involucra un esfuerzo por acceder o generar un nuevo conocimiento y un esfuerzo para utilizarlo en obtener ese resultado final.Ítem Olman Segura: Un 1 de mayo diferente(La RevistaCR, 2020-05-01) Segura-Bonilla, OlmanEste 1° de mayo del 2020 conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores, de forma muy diferente en todo el mundo, lo que nos lleva a reflexionar el significado de esta fecha desde diferente perspectiva. La recordación corresponde al 134 aniversario de la gesta heroica de trabajadores en Chicago que lucharon por jornadas laborales de ocho horas, y que dio pie al establecimiento de esta remembranza todos los primeros de mayo a nivel global. Pero lo particular de este año, es que las personas trabajadoras de todo el mundo debemos conmemorar con actividades diferentes a las que normalmente desarrollamos, dado que enfrentamos una situación inédita de pandemia por la coronavirus.Ítem Papel de las embajadas y consulados dominicanos, como agentes de promoción para la inversión y las exportaciones de la República Dominicana: Caso Colombia.(Universidad Nacional, 2015) Tejeda Pérez, MaridaliaLa negociación constituye un medio fundamental para el progreso económico de Republica Dominicana, donde las gestiones realizadas por las delegaciones diplomáticas y consulares acreditadas en el exterior juegan un papel determinante. La diplomacia para la promoción de la inversión y las exportaciones, es entendida como un canal para la ejecución de las políticas de internacionalización de la economía y la empresa, que se ejecuta a través de las representaciones diplomáticas de un país. Además de la internacionalización de las empresas, son también acciones de la diplomacia comercial las siguientes: proteger y dar a conocer la imagen del país, promover el comercio entre la República Dominicana y el territorio de su jurisdicción y la cooperación internacional.