Escuela de Administración
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La Escuela de Administración de la Universidad Nacional, Costa Rica, tiene como objetivo formar profesionales líderes, con actitud innovadora, crítica y de compromiso social, desde una perspectiva multidisciplinaria, mediante la docencia, la investigación y la extensión para contribuir con el desarrollo integral de nuestra sociedad.
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Ítem Accesibilidad al crédito para microempresarias dueños de abastecedores, bazares, carnicerías, sodas y talleres (Cantones Central de Heredia, Santo Domingo de Heredia y Aguirre de Puntarenas)(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010-04) Aguilar Delgado, Meylin; Arias García, Marlen; Picado Vega, Maritza; Quirós Bolaños, José ManuelEn la actualidad el mundo está atravesando por una época en la impera un capitalismo desmedido, el consumismo se apodera de la vida de las personas y las grandes corporaciones dominan los movimientos de capital, esto ha obligado a que las empresas deban responder a las necesidades de los consumidores o clientes y para lograr enfrentarse de una manera positiva a estos obstáculos, se ha comprobado la necesidad de ejecutar acciones planificadas, para lograr mantenerse en un mercado tan competitivo. Las microempresas desempeñan un papel decisivo en el crecimiento de la economía de nuestro país y en la creación de puestos de trabajo. Son un factor clave de estabilidad y su capacidad para adaptarse a los ciclos económicos las convierte, además, en claro objetivo de la política económica. La disponibilidad de recursos financieros en condiciones adecuadas de costo y oportunidad constituyen uno de los limitantes de las microempresas para que puedan ser más competitivas y enfrentarse a la realidad actual. De allí, que la finalidad del presente trabajo de investigación, busca documentar, la accesibilidad de las microempresas al crédito.Ítem Accesibilidad de los créditos disponibles en las entidades financieras para las Microempresas en los Cantones de Flores y Belén de Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Aguilar Brenes, Álvaro; Alfaro Espinoza, Jessica; Chacón Barquero, Héctor; Gómez Núñez, Evelyn; Horta Valenzuela , CarlosInvestiga la accesibilidad que tienen los microempresarios de Belén y Flores a los créditos disponibles en las entidades financieras. La investigación es de tipo descriptiva y explicativa. La población corresponde a los microempresarios de los cantones de Belén y Flores de la provincia de Heredia y a 44 entidades financieras, con una muestra por conveniencia de 50 para microempresarios y una muestra de 5 para entidades financieras. Utiliza como métodos e instrumentos la entrevista estructurada, la observación, el cuestionario y la guía de observación.Ítem Accesibilidad de los créditos disponibles en las entidades financieras para los microempresarios(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) González Uriarte, Nelson Alexander; Rojas Valverde, Guillermo Eduardo; Horta Valenzuela, CarlosEn los últimos años ha aumentado considerablemente la preocupación de los gobiernos, de las agencias de ayuda internacional y hasta de los académicos interesados en el desarrollo económico, basando su preocupación en las necesidades de crédito de las microempresas, tanto en el área urbana como rural. Esta preocupación se ha traducido en numerosas propuestas tendientes a aumentar los flujos de préstamos a la microempresa y en el diseño de políticas crediticias específicas para acelerar el acceso de este sector productivo a fuentes de financiamiento de sus actividades. Los resultados de los programas de crédito a este sector reflejan en efecto; que a pesar del gran aumento en los flujos de crédito, los mercados financieros institucionales se siguen caracterizando por un acceso limitado de los microempresarios a los servicios financieros. Las microempresas cuentan con diversas limitaciones para alcanzar el pleno desarrollo, es por ello que consideramos necesario identificar cuáles son estas restricciones, que en gran medida son consecuencia de la pequeña dimensión de estas entidades. Por lo que esta investigación se propone responder a la interrogante ¿Son accesibles los créditos disponibles en las entidades financieras para los microempresarios? Para lograr responder a esta interrogante se plantea un objetivo general: Investigar la accesibilidad que tienen los microempresarios del cantón de San Rafael a los créditos disponibles en las entidades financieras. Por lo tanto, y considerando lo anterior la presente investigación tiene como fin primordial estudiar la importancia que tiene el sector microempresarial y paralelo a esto realizar un estudio que nos permita tener una clara visión acerca de cuál es el real acceso al crédito de la microempresa, muy en particular en el cantón de San Rafael de la provincia de Heredia. Es por ello que en el siguiente capítulo nos introduciremos en el mundo de la microempresa, conoceremos las características que hacen tan importantes a estas unidades económicas, prioritarias para el desarrollo socio económico de los países.Ítem Accesibilidad de los microempresarios al crédito de MIPYMES en el Cantón de San Rafael de Heredia, para el año 2007 en el Sistema Financiero Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Alvarado Castillo, Víctor Alberto; Vargas Zamora, Mauricio Jesús; Quirós Bolaños, José ManuelEl objetivo de esta investigación es evaluar las posibilidades de acceso al crédito que tienen los microempresarios del cantón de San Rafael de Heredia, para el período del 01 al 27 de Octubre de 2007, utilizando un cuestionario estructurado para captar la información necesaria y adicionalmente se aplicó una guía de observación a los Entes Financieros, eje fundamental en la investigación. La accesibilidad al crédito es primordial en el sector que nos ocupa, ya que de su posibilidad real y objetiva de desarrollo, depende en gran parte la economía del país, porque ha quedado demostrado en múltiples estudios de diferentes países y del nuestro, que de la mano de este sector, se puede fortalecer la economía y combatir la pobreza, visto así en algunos países que han creído en esta posibilidad, apostando con ahínco en este sector y logrando muchos servicios. Se logró estudiar y analizar diversos artículos relacionados con la investigación, que contenían iniciativas y proyectos que aportaron buenas perspectivas, aunque sin llegar a lograr el objetivo expuesto, ya que tales esfuerzos se quedaron en papel, al no contar con el apoyo idóneo de la clase política vigente en el país.Ítem Acceso a los créditos disponibles en las entidades financieras para los microempresarios de los cantones de San Pablo y San Isidro de Heredia 2007(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Aguilar Brenes, Álvaro; Alfaro Espinoza, Jessica; Chacón Barquero, Héctor; Gómez Núñez, Evelyn; Horta Valenzuela , CarlosInvestiga la accesibilidad que tienen los microempresarios a los créditos disponibles en las entidades financieras. El tipo de investigación utilizada fue la descriptiva-explicativa. La información fue recopilada por medio de fuentes primarias y secundarias. La población de estudio esta conformada por la totalidad de microempresarios de los cantones de San Pablo y San Isidro de Heredia y por 44 entes financieros que ofrecen créditos para desarrollo, los cuales están supervisados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).Ítem Acceso al crédito de las PYMEX del sector de plantas ornamentales de la provincia de Alajuela, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Herrera Espinoza, Ingrid; Jiménez Pérez, Mauricio; Rodríguez Murillo, Mario; Salazar Bonilla, Eliécer; Figueroa, ChristianDetermina los factores que influyen en el acceso al crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas exportadoras del sector de plantas ornamentales de la provincia de Alajuela. La investigación es de tipo descriptiva, explicativa y correlacional, la población está constituida por las PYMEX de la provincia de Alajuela específicamente el cantón Central, estas son 27 empresas, y su muestra es de 9 empresas, además, de tener como fuentes a los representantes del Banco Nacional, Banco Popular, Banco Crédito Agrícola de Cartago, y Banco de Costa Rica. Utiliza como técnicas e instrumentos la entrevista estructurada y semi-estructurada, el cuestionario.Ítem Acceso al crédito disponible en las entidades financieras para las microempresas del Cantón de Barva de Heredia(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Barberena Morera, Tony; Carballo Arguedas, Johnnatan; Valverde Venegas, Yahaira; Villalobos Alcázar, Stephanie; Horta Valenzuela , CarlosLa empresa que es exitosa actualmente se debe a que es ágil, innovadora, mantiene un estrecho contacto con el cliente y reacciona con rapidez ante el mercado, éstas son unas de las principales características con que cuentan las microempresas. La generación de nuevas fuentes de empleo, su importante contribución a la producción de un país, así como su creciente participación en el producto interno bruto (PIB), son algunos de los derivados de mayor relevancia que generan las microempresas con el simple hecho de funcionar en un determinado contexto. Las microempresas son una forma de organización social y económica, cuya actividad productiva de bienes y servicios se realiza en una escala reducida para un mercado abierto y específico. Asimismo, poseen regularidad y continuidad básicas en sus operaciones, no hay separación entre la propiedad de los medios de producción, gerencia o administración. La organización de éstas se puede conceptualizar mediante una estructura sencilla, basada en procesos de administración no formalizados que, en su mayor parte, son asumidos por los propietarios de las empresas. El hecho de que estos centros productivos presenten una organización sencilla ofrece una mayor flexibilidad que las estructuras de las grandes empresas ante cambios exógenos. Esto les permite reaccionar con más rapidez ante variaciones en el entorno. Dichas afirmaciones adquieren un valor incalculable en contextos socioeconómicos como el nuestro, debido a que la mayor parte del parque empresarial costarricense está conformado por micro y pequeñas empresas, sin embargo, es poco lo que se sabe de ellas, y menor aún es el esfuerzo que la institucionalidad financiera realiza por apoyar el desarrollo de este relevante sector de la economía. El tema del financiamiento a las micro y pequeñas empresas siempre atrae la atención de importantes sectores de la sociedad y aunque no es el único, se percibe como un mecanismo fundamental para atenuar las limitaciones competitivas a que se enfrentan empresas y grupos de productores de menor envergadura y recursos, los cuales por diversas circunstancias, no logran convertirse en sujetos de crédito en la banca comercial. En muchas regiones del mundo, en especial en Costa Rica, el crédito se ha convertido en el mecanismo más solicitado por los emprendedores a la hora de la financiación de sus iniciativas empresariales. Pero este mecanismo no está al alcance de los nuevos empresarios, especialmente porque no son sujetos de crédito.Ítem Acceso al crédito ofreció por las entidades financieras a los microempresarios ubicados en Coronado, Calle Blancos y Heredia Centro en el período comprendido entre julio 2007 y junio 2008(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009) Arguello Sánchez, Edgar; Huerta Aguilar, Ignacio; Romero Vásquez, Yannine; Torrentes Lázaro, Oscar; Quirós Bolaños, José ManuelEl equipo investigador tiene como objetivo general de la presente investigación, determinar las principales limitantes de acceso al crédito a las cuales se enfrentan los microempresarios propietarios de establecimientos de comercio y servicios, ubicados en Calle Blancos, Coronado y Heredia Centro. Para esto se aplicaron encuestas a 40 microempresarios divididos en 6 categorías: bazares, centros de baterías, pulperías, sodas, servicio de Internet y zapaterías para esto. Además, se observó el servicio que brinda las distintas entidades financieras tales como el Banco Nacional de Costa Rica, Banco Crédito Agrícola de Cartago y Banco Popular Desarrollo Comunal y así determinar el trato que dan dichos entes a los microempresarios. El equipo investigador enfocó la presente investigación en un modelo de análisis, el cual está compuesto por cinco variables independientes, en donde cada una de ellas representa un objetivo específico al cual se pretende darle respuesta con esta investigación. Estas variables, a su vez, se componen por variables dependientes mismas que se van a medir a través de indicadores. Determinar la capacidad de pago con que cuentan los microempresarios entrevistados, es uno de los objetivos específicos de la investigación. El cual busca conocer cuánta capacidad de pago de acuerdo a las utilidades y demás ingresos que perciben los microempresarios, podría tener una microempresa. En este orden los entes financieros buscan medir el porcentaje económico que queda libre al microempresario, con el cual pretende cancelar el crédito solicitado. Aquí el equipo investigador analiza las fuentes de ingresos u ingresos totales que reciben los microempresarios; en donde se busca medir la variable, a través de los siguientes indicadores: ingreso neto de la actividad, otros ingresos, constancias salariales y estados financieros.Ítem Achieving Market Orientation Through CrossFunctional Integration(Operations and Supply Chain Management Forum, 2019) Pimenta, Marcio; Reitsma, Ewout; Murillo-Oviedo, Ana Beatriz; Hilletofth, PerThe purpose of this study is to understand how crossfunctional integration contributes to the market orientation of a company that strives to increase market responsiveness. A case study in the Brazilian beverages industry was conducted and empirical data was collected through fourteen in-depth interviews from various functions within the company. The findings indicate that cross-functional integration enables the company to achieve market orientation through two main processes: product launch and customer complaints. Crossfunctional integration enables a company to disseminate knowledge about organizational dynamics at both departmental and individual levels, to generate interdependency, to improve the awareness about the internal needs, and to improve the internal knowledge about the customer. This study shows that practitioners need to establish cross-functional integration, as it contributes to the market orientation of a company. Internal knowledge enables practitioners to create value through products and services, while still preserving the corporate image. It also shows that cross-functional teams and meetings are necessary to achieve market orientation in a company.Ítem acumulación de deudas: un virus mundial(Oficina de Comunicación, Universidad Nacional, 2020-03) Montoya Jiménez, Jorge GerardoEl pasado 28 de enero de 2020, en uno de los blogs del Banco Mundial, Peter Nagle publica algo que no solo los ticos vivimos, tanto a nivel público como privado y, si lo queremos hacer más celular, entonces, familiar; de lo que les hablo es del crecimiento de la acumulación de la deuda, virus mundial incontrolable o que no se quiera controlar.Ítem Administración de los rendimientos generados de la colocación de créditos en el Fondo de Beneficio Social de los trabajadores de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2010) Castillo Luna, Oscar; Garita Cabezas, Melissa; Vasconcelos-Vásquez, Kattia LizzettLa presente investigación se centra en definir cómo la Gestión Financiera ha colaborado con la administración de los rendimientos obtenidos de la cartera crediticia del Fondo de Beneficio Social. Bajo este objetivo investigativo, fue importante verificar la concordancia de acciones de la Coordinación Financiera tanto con las disposiciones de la Dirección Ejecutiva como con las de la planificación estratégica de la organización y los planes de trabajo de estas dos instancias, estas dos últimas como una guía para administrar los rendimientos obtenidos de la cartera crediticia. El equipo investigador, analiza los tres ejes de la planificación estratégica que rige para los años en estudio, el eje social, económico y de gestión y además los planes de trabajo departamentales, encontrándose un vacío en cuanto a la definición de un modelo específico de la administración de los rendimientos, que le permita a la Coordinación Financiera realizar esta función con una base estratégica establecida desde el marco filosófico de la organización. Fue necesario también determinar la influencia de un marco jurídico sobre el accionar de la gestión financiera en la administración de los rendimientos, por lo tanto se realiza un estudio de la Ley 7673 la cual le da personería al FBS, de la IV Convención Colectiva de Trabajo entre la UNA y el Sindicato de Trabajadores de la UNA y por último de los acuerdos emitidos por la Junta Directiva. En los dos primeros documentos no fue posible encontrar regulación alguna sobre el tema en estudio, que le sirviera a la Coordinación Financiera como base jurídica para proceder con esta importante tarea.Ítem Análisis administrativo del Departamento de Cuentas por Pagar y las áreas involucradas en la tramitación de las facturas por compras nacionales de Frutas del Mundo en el periodo 2017-2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Quesada Azofeifa, Wendy Elízabeth; Zúñiga Calvo, Grettel Ivannia; Vasconcelos-Vásquez, Kattia LizzettAl aplicar los instrumentos para la obtención de información, se logra identificar el manejo administrativo que se le da a las facturas por compras nacionales de Frutas del Mundo. Se realiza un recorrido por todos los departamentos involucrados en el manejo de las mismas, hasta que estas llegan al Departamento de Cuentas por Pagar y se procede a cumplir con la responsabilidad de pago. Considerando lo obtenido a través de la aplicación de las herramientas asignadas, se concluye que las facturas son manipuladas por varias estaciones antes de llegar al Departamento de Cuentas por Pagar. Todos los involucrados conocen las normas que estas facturas deben cumplir, sin embargo, específicamente en el departamento de recepción de productos, no se cumplen por errores humanos, pero es importante considerar que la cantidad de facturas es bastante para la cantidad de personas que se encargan de esta labor. Es recomendable mejorar los sistemas y otorgar a los colaboradores herramientas que faciliten los procedimientos. No es algo nuevo, ya los recursos han sido solicitados sin embargo no han sido proporcionados y sí son necesarios. De manera general se recomienda la elaboración de manuales de requerimientos para cada área en específico. Es importante poner límites a los proveedores, con la facturación electrónica, estos entregan mercancía sin documento copia, esto atrasa y complica la recepción. En general se insta a todos los departamentos a realizar una revisión previa al envío de las facturas para el pago correspondiente.Ítem Analisis clima organizacional en el servicio de registros médicos de la Clínica Dr. Solón Núñez Frutos(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Benavides Abarca, Yadira Elizabeth; Herrera Alfaro, Alvaro; Montoya Sandoval, José Antonio; Solís Chaves, María del Rosario; Figueroa Araya, ChristianSegún las últimas tendencias en el estudio de los Recursos Humanos, el Clima Organizacional es cada día más importante en la gerencia de las organizaciones sobre todo las públicas. El análisis de este trabajo de investigación, se basa en cuatro variables, como son: liderazgo, motivación, reciprocidad y participación, con la certeza que son las que más influyen en el Clima Organizacional, definido como el conjunto de percepciones de las características relativamente estables de la organización, que influyen en las actitudes y en el comportamiento de sus miembros. Dado que el Clima Organizacional es un ambiente psicosocial en el cual se desenvuelven los colaboradores y que son estos los que crean el clima en donde se desenvuelven, manifestado por las reacciones culturales, interpretación de realidades y métodos de acción que caracterizan a una organización, siendo el Clima Organizacional algo abstracto, se puede manifestar, sentir ya que tiene una existencia real, trascendente y dicha trascendencia se manifiesta en el comportamiento de las personas o sea que las condiciones de un buen o mal Clima Organizacional, influye en la satisfacción del trabajo y por ende en los resultados o productividad. Existe una realidad objetiva para cada organización en su conjunto que la distingue de las demás. Estas características son sus objetivos, su estructura y su funcionamiento. Existe otra realidad subjetiva en el nivel de cada unidad, sección o departamento conformado por las percepciones que sobre el estilo de liderazgo, la resolución de conflictos, la motivación, la reciprocidad de colaboradores, altos mandos y la participación o involucramiento de los superiores con los colaboradores en la toma de decisiones importantes para el logro de las metas y objetivos. Las realidades objetivas y subjetivas que conforman el buen o mal Clima Organizacional interactúan para crearlo. Para estudiar el buen o mal Clima Organizacional desde la variable del liderazgo, se tomará en cuenta que este no tiene un patrón definido, sino que va a depender de muchas condiciones que existen en el medio social, tales como valores, normas y procedimientos.Ítem Análisis Comparativo, Auditoría Operativa y Presupuestaria del Programa AVANCEMOS en el Área Regional de Alajuela del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), durante el periodo 2007-2009(Universidad Nacional, Costa Rica, 2011-06) Guerrero Castillo, Rosibel; Hernández Arana, Xinia; Leiva Nájera, Karina; Vasconcelos-Vásquez, Kattia LizzettEl objetivo general de en esta investigación fue analizar la inversión realizada en el programa avancemos (IMAS) en el periodo 2007-2009 y determinar si ha disminuido los niveles de deserción. Este programa se ha creado con el concepto de protección social como una inversión en capital humano, estos programas apuntan a reducir la pobreza y a fomentar a las personas en educación, salud y nutrición. Para el desarrollo de este trabajo se utilizó el método de investigación denominada muestreo sistemático compuesta por 300 expedientes que representa un total de 368 estudiantes que pertenecen al cantón central de Alajuela. Se definieron 4 variables sobre los cuales se realizó el análisis. En la variable Normativa, se revisó que los expedientes contaban con los documentos que exige la normativa del Programa Avancemos (fotocopia de cédula de identidad del padre, madre o encargado, documento que demuestre la matrícula y el nivel académico que cursa el o los estudiantes, ficha de Información social vigente (FIS), constancia de nacimiento de los menores de edad). Para la variable perfil de la población se revisó de los expedientes, edad, sexo, ingresos, línea de pobreza niveles de puntaje, ficha de información social, nivel educativo de los estudiantes. Para la variable deserción se revisó de los expedientes los motivos de deserción, el sexo de los estudiantes, la edad de cada estudiante que deserto, si pertenecía a secundaria, si pertenecía a zona urbana o rural. Para la variable presupuesto e inversión, se analizaron los informes de resultados y liquidaciones presupuestarias pertenecientes al IMAS, el presupuesto asignado al IMAS por periodos ordinarios y extraordinarios y las metas asignadas por año.Ítem Análisis de la accesibilidad a los créditos disponibles en las entidades financieras para los microempresarios del Cantón Central de Heredia. 2007(Universidad Nacional, Costa Rica, 2008) Sandí Alfaro, Ana Patricia; Álvarez Rodríguez, Krysthell; Calvo Zúñiga, Carlos; Soto González, Noelia; Horta Valenzuela, CarlosInvestiga la accesibilidad de los créditos disponibles en las entidades financieras para las microempresas, con el objetivo de verificar si existen o no posibilidades para los microempresarios de financiar o no sus proyecciones. Establece el por que la exigencia de garantías por parte de las entidades financieras limita la accesibilidad a los créditos de los microempresarios. Determina por qué la capacidad de pago incide en la accesibilidad a los créditos que disponen las entidades financieras para los microemprearios, así como las consecuencias que tienen los costos de formalización para los microempresarios en la solicitud de crédito obtenidas por las entidades financieras.Ítem Análisis de la colocacaión de la cartera crediticia, de la cooperativa de ahorro y crédito de los empleados universitarios estatales R.L. para los períodos 2001, 2002 Y 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Ramírez Arguedas, Karla Vanessa; Ramírez Arguedas, María Gabriela; Rojas Fernández, Ana Patricia; Vasconcelos-Vásquez, Kattia LizzettEsta investigación se busca beneficiar a COOPEUNA R.L. y a sus asociados, por lo que se analizarán las siguientes variables: políticas de crédito, sistemas de información y necesidades de los asociados, con el propósito de determinar las causas que incidieron en la problemática citada anteriormente. Además, brindar opciones a COOPEUNA R.L., para que logre aumentar la colocación de la cartera de crédito. El grupo investigador realizó una indagación previa, sobre la situación que enfrentaba COOPEUNA R.L., en cuanto a la disminución de la colocación de la cartera de crédito para los períodos 2001, 2002 y 2003, ya que para este último período disminuyó de manera significativa.Ítem Análisis de la colocación de la cartera crediticia, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados Universitarios Estatales R. L. : para los períodos 2001, 2002 y 2003(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004) Ramírez Arguedas, Karla Vanessa; Ramírez Arguedas, María Gabriela; Rojas Fernández, Ana Patricia; Vasconcelos-Vásquez, Kattia LizzettDetermina las causas que incidieron en la disminución de la colocación de la cartera de crédito de la COOPEUNA R.L. en el período 2003 en comparación con los períodos 2001 y 2002 y brinda opciones a esta cooperativa, para que logre aumentar la colocación de la cartera de crédito. Se trabajo con una población de 920 asociados de COOPEUNA R.L., de los cuales se extrajo una muestra de 94 asociados y 7 miembros del Consejo de Administración. Para recopilar información se utilizó la técnica de entrevista personal, observación directa y revisión documental. Se aplicaron entrevistas a los siguientes funcionarios : Gerente, Coordinador financiero, encargado del Sistema de Cómputo y encargado del Mercadeo y Relaciones Públicas.Ítem Análisis de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopecaja R. L., para determinar si impulsa acciones y / o medidas encaminadas a garantizar y mantener el suministro y disponibilidad de recursos para cubrir las necesidades mínimas básicas de alimentación vivienda, vivienda, salud, educación, vestido y recreo a sus asociados(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007) Arias Solís, Karla; Bustos Castillo, María; Sánchez Gómez, Jessy; Figueroa Araya, CristhianAnaliza si COOPECAJA R.L., impulsa acciones y / o medidas encaminadas a garantizar y mantener el suministro y disponibilidad de recursos, para cubrir las necesidades mínimas básicas de alimentación, vivienda, salud, educación, vestido y recreo a sus asociados. El tipo de investigación aplicada fue la investigación descriptiva, explicativa, correlacional, los instrumentos utilizados fueron la entrevista y la observación. La población de estudio fue 315 empleados que laboran en la Cooperativa.Ítem Análisis de la Cultura Organizacional en la planta de Producción de la empresa POPS durante el tercer trimestre 2021 y propuesta de mejora de cultura organizacional(Universidad Nacional Costa Rica, 2021-12-15) Villalobos Rivera, Pamela; Zuñiga Arias, Maria Fernanda; Sánchez Sánchez, Juan DiegoAnálisis de cultura y plan de mejora para la planta de producción de Helados POPS Villalobos, P; Zúñiga, M (2021) Resumen: Desde la Administración de Recursos Humanos, resulta indispensable partir de una visión integral que considere a todos los actores participantes en los procesos organizacionales. La cultura organizacional puede ser definida y transformada por personas, procesos, conductas y creencias, por lo tanto, es importante entender cómo se quiere visualizar la empresa a futuro. Este estudio integra la percepción de los colaboradores por medio de las experiencias vividas dentro de una organización acompañado de variables culturas que se han recopilado a partir de herramientas de investigación. Se utiliza el concepto de cultura organizacional y el modelo Shein para realizar el análisis y crear el plan de cultura organizacional para la empresa de POPS a ejecutar para atender las áreas de mejora identificadas en diagnóstico del proyecto "Artesano” y la investigación de cultura. Objetivos: Analizar de la Cultura Organizacional en la planta de Producción de la empresa POPS durante el tercer trimestre 2021. Proponer un plan de cultura organizacional en la planta de empresa POPS. Metodología: Se parte del enfoque cualitativo analizando los resultados del proyecto “Artesano” donde participó todo el personal de la planta de producción integrando técnicas cualitativas utilizadas para calibrar dicha información y posteriormente se procede a diseñar el plan de cultura organizacional para la planta de producción de POPS como entregable de la consultoría. Alcances obtenidos: identificar las brechas de cultura a trabajar que corresponden a gestión de cambio, liderazgo, procesos, valores, comunicación y sistemas de talento los cuales fundamenta el plan de mejora. Descriptores: Modelo de Shein, cultura organizacional, variables de cultura actual, plan de cultura.Ítem Análisis de la gestión en seguridad y salud ocupacional en los funcionarios del servicio de nutrición del Hospital Dr. Rafael Ángel calderón guardia, durante el periodo febrero 2019 a noviembre 2019(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020) Chaves Hernández, Lisbeth; Mora Barquero, Wilber; Young Fuentes, SergioDesde la óptica de la gestión del talento humano, es importante considerar el bienestar de los trabajadores de la organización y por lo tanto implementar y estudiar los efectos de las acciones que se llevan a cabo. Por esta razón, se decide estudiar el estado de las condiciones de salud y seguridad laboral presentes en el Servicio de Nutrición del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia (SNHCG). El estudio se realiza tomando en cuenta los meses de febrero a noviembre del 2019,delimitando el estudio en 4 áreas principales, especificadas en cada uno de los objetivos específicos. En primera instancia, se pretende realizar un análisis de las acciones existentes en el Servicio de Nutrición por medio de tres instrumentos, con el finde comparar los resultados que se puedan obtener de cada uno y comulgarlos en una conclusión que resuma el estado de la gestión. El estudio de este particular se realiza a través de variables, como la existencia de planes, manuales y normativa interna relacionada con la salud ocupacional. Se aborda a su vez, la disponibilidad de equipo de seguridad en el área de trabajo. Lo mencionado, permite reconocer cuáles aspectos han sido considerados por los responsables de la salud ocupacional y cuál ha sido el efecto de las medidas que en esta materia se han tomado. Así mismo, se evalúa el estado de las enfermedades ocupacionales, mediante las estadísticas de control que puedan tener los responsables en el Servicio de Nutrición por medio de la Guía de Verificación y la encuesta. Con esta evaluación, se pretende conocer el tratamiento que se le da a los casos (en caso de existir) de enfermedades provocadas por alguna condición laboral. A su vez, se evalúa la afectación en cuanto a días de trabajo perdidos, por ausencias o incapacidades, a causa de estas enfermedades. Por otra parte, se busca determinar cuáles son los principales riesgos laborales presentes en el lugar de trabajo, por medio de la observación, la entrevista y de acuerdo a la xix percepción de los funcionarios, siendo este último de vital importancia ya que brinda información desde la óptica de las personas que cotidianamente tienen contacto directo con las herramientas y equipo en el área de trabajo, transmitiendo información importante para la investigación, ayudando posteriormente en la toma de decisiones. Con este escenario, se estudia el estado de la señalización de riesgos físicos y en general, la percepción de estos riesgos desde el punto de vista de los funcionarios. Respecto a las enfermedades, estas tienen relación con las condiciones de salud generales del lugar físico, de allí la importancia de conocer el estado de riesgos físicos mencionados, aunado al grado de accidentabilidad y de incapacidad que solo puede conocerse a través de los datos registrados por el propio Servicio de Nutrición. Por medio de estos elementos, se analizan las acciones que se han ejecutadolas jefaturas y las personas responsables en materia de salud y seguridad laboral. La percepción sobre la gestión y lascondiciones en el campo de estudio, son claves para conocer el estado actual del lugar de trabajo, razón por la cual se dedica un capítulo para conocer y desarrollar el análisis de acuerdo a los datos que puedan recolectarse en este ámbito. Se evalúanel grado de conocimiento que sobre las condiciones de salud y seguridad laboral posee el funcionario(a), suopinión sobre las actividades de capacitación que ha recibido y sobrelas condiciones motivacionales y psico-laborales. En fin, se tomanen cuentadiversos elementos para evaluar la percepción general de los funcionarios. Por último, se propone un plan de acción que tome en cuenta los resultados obtenidos a partir de los instrumentos y su análisis. Esto con el objetivo de brindar un insumo al Servicio de Nutrición para la toma de decisiones y que sirva como radiografía del estado actual, indicandolas posibles rutas de acción de acuerdo a lo propuesto por los investigadores.