Escuela de Informática
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Acerca de Nosotros
Visión
Liderar como Escuela, el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación en Costa Rica mediante su creación, promoción y uso en las distintas áreas del conocimiento, como un motor para el desarrollo humano que contribuya a lograr una sociedad justa, equitativa y solidaria.
Misión
Formar profesionales altamente competitivos en tecnologías de la información y comunicación, e informática educativa, y contribuir a la capacitación de la población en el uso de la tecnología de la información para propiciar el desarrollo humano de la sociedad costarricense.
Objetivos Estratégicos
* La formación de profesionales responsables y comprometidos con el desarrollo tecnológico y humano.
* El fortalecimiento la cultura tecnológica de la sociedad en sus distintas actividades.
* La investigación para aumentar la aplicación de la tecnología de la información y comunicación en la sociedad.
* Actualización continua de su personal para mejorar la calidad de la docencia y dar respuesta a las necesidades de la sociedad costarricense.
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Ítem A lightweight environment for 2D visual applications(EasyChair, 2019) Arce-Orozco, Armando; Gonzalez-Torres, Antonio; Mata-Montero, ErickPeople and organizations constantly use a wide variety of devices and formats to produce large volumes of data. This involves a series of challenges related to processing and transforming data into valuable knowledge to carry out informed decisions. This research work departs from the fact that information visualization is a critical element in the process of data analysis that takes advantage of the visual and cognitive abilities of people to explore, discover, interpret, and understand patterns in data with the use of visual representations and human-computer interaction techniques. This research proposes Di¨ok¨ol, a programming environment developed with Lua and OpenVG to facilitate the learning process of programmers with little experience in the implementation of visualizations. The environment was designed after the careful study of similar tools and the most popular visualization libraries. Its design takes into account their weaknesses and strengths to propose a set of features that can make it an efficient alternative to learning about and program visualizations. In addition to typical functionality provided by several visualization tools and libraries, Di¨ok¨ol is a lightweight environment that provides a simple and effective event manager, is scalable, small, portable and contributes an environment with a simple and easy to understand graphical interface and functionality, similar to the ones provided by Processing.Ítem A proposal for implementing PBL in programming courses(XL Latin American Computing Conference, CLEI 2014, 2014) Mora, Sonia; Coto, Mayela; Alfaro Salazar, GeorgesIn the search of teaching strategies more consistent with the current needs of the industry and with the new university pedagogical model, an action research project was carried in the programming courses of the study program of Systems Engineering at the Universidad Nacional of Costa Rica (UNA). The project gradually introduced the principles of autonomy, collaborative learning and shared assessment. This paper reports the experience gained during the three years of the project in terms of a specific proposal for implementing the three principles in the area of programming. Aspects to be considered for an initiative of this kind to be successful are also presented.Ítem A study of the social perception of technology in public spaces in Alajuela Central Cantón, Costa Rica(Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc., 2019-08-20) Víquez Víquez, Andrés; Hernández Ruiz, Irene; Pérez Gutiérrez, FabiánThe present work makes an analysis of the results of a study of the social perception of technology applied in the public spaces of the central canton of Alajuela, Costa Rica. This study is of a non-probabilistic type, commonly used in exploratory research, which counted with the participation of 122 visitors, 55 women and 67 men, aged between 15 and 79 years, in 6 parks of the central canton of Alajuela, using QGIS tool for the spatial analysis of the data. © 2019 IEEE.Ítem ABP desde las trincheras: un caso de estudio en la enseñanza de la Ingeniería de Sistemas(Alborg University Denmark, 2017) Sandoval-Carvajal, Maria-Marta; Cortés Chavarría, Rita; Porras Piedra, Elena; Lizano Madriz, FulvioEste trabajo describe la implementación de la filosofía ABP (Aprendizaje basado en problemas), desde una perspectiva bottom-up, en la Escuela de Informática de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. La implementación inició de manera intuitiva en los cursos de Ingeniería de Sistemas y luego de un contacto con expertos en el tema, se formalizó su uso, que continúa evolucionando hasta la fecha. Las semejanzas de los principios del POPBL (Lehmann et al. 2008), por sus siglas en inglés, aprendizaje basado en problemas orientado a proyectos y las acciones semi-estructuradas que se implementaron desde el 2006, propiciaron el desarrollo de esta filosofía, para una propuesta y posterior implementación formal del ABP en la UNA, a partir del 2009. Durante la implementación fueron integradas, tanto las habilidades técnicas como las blandas, logrando con ello una buena práctica y un fuerte vínculo de colaboración con la industria. En este contexto, los estudiantes lideran técnicamente un proyecto de desarrollo de software en una empresa real con un problema real. Entre otras cosas, influyó la experiencia, la intuición y el compromiso de los docentes involucrados, así como la utilización de diferentes técnicas tales como; procesos de sensibilización, auto capacitación, análisis comparativos de la teoría y la práctica, junto con asesorías formales e informales. Para medir resultados y su impacto, como parte del proceso, se realizó una investigación con la participación de docentes, estudiantes, egresados y representantes de la industria. Los resultados del estudio indicaban que una iniciativa de implementación del ABP desde el nivel jerárquico más bajo, era percibida como una experiencia beneficiosa para los involucrados. Los principales planes y acciones futuras se relacionan con el fortalecimiento de elementos ágiles, como son el marco de trabajo Scrum, más formación para docentes y una incorporación más activa de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Existen oportunidades de mejora y retos que desde las trincheras, en el nivel jerárquico más bajo de la organización, se deben enfrentar, pero también se ha demostrado que no solo fue posible la implementación bottom-up del ABP en la UNA, sino que se ha mejorado evolucionado y mantenido durante más de 10 años.Ítem Academic Emotions in Programming Learning: Women’s Impact on the Software Sector(Springer Verlag, 2019) Grass, Beatriz; Coto, Mayela; Collazos, CesarThis document presents an analysis based on a systematic review carried out on the most recognized topics related to academic emotions in the different mechanisms of research and emotional evaluation, trying to focus attention on the initial programming courses, based on the basic programming concepts, independently of the tool in which these concepts are applied, taking into account that the programming courses are considered relevant courses for the training of computer engineers; mechanisms for the evaluation of emotions are also identified. The main emotions in academic contexts are identified and the aim is to identify elements and analysis through the gender variable. Analyses are done focusing on academic emotions. Subsequently, the factors by which women are not linked to the area of software engineering are analyzed, from the perspective of the high drop-out rates due to the programming courses and the impact of the low participation of women in the software sector in the world order, taking into account the roles in which women perform satisfactorily in the software industry.Ítem Adaptación de prácticas DevOps para aumentar el ‘Scrum Velocity’ del proyecto SecurityOps en Componentes Intel Costa Rica S.A.(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019) Piedra Hidalgo, MauricioResumen. SecurityOps es un proyecto utilizado como repositorio para investigaciones de casos de seguridad informática de la empresa Intel® y se encuentra ubicado en el departamento de Seguridad Informática. La herramienta es utilizada por más de cien usuarios en la empresa y tiene una gran relevancia para esta, pues en ella se encuentra información sensible que ocupa un alto grado de disponibilidad y un constante manejo de las mejoras que los clientes solicitan frecuentemente. Los integrantes del proyecto han identificado problemas con respecto a la cantidad de trabajo que se entrega al cliente final, la cual tiene un grado de estancamiento y no se está cumpliendo con la expectativa de entrega de los clientes, afectando su modelo del negocio. Por lo tanto, la investigación consiste en una estrategia para implementar un marco de trabajo que permita mejorar esos números de entrega, utilizando la misma cantidad de miembros en el equipo y evitando la contratación de más plazas para el mismo. El marco de trabajo propuesto es DevOps, el cual procura combinar las actividades de desarrollo y operaciones, donde no existan miembros del equipo específicos para cada tarea, sino que todos tengan las capacidades y herramientas para ejecutar cualquier actividad en el equipo. A partir de los hallazgos identificados en el escenario previo a la investigación, se logra evidenciar una marcable deuda técnica en el equipo, lo que significa que no todos los miembros del mismo pueden trabajar ciertas tareas, lo cual crea un sobrecargo en ciertos recursos, por ende, retrasos en la entrega. Además, se evidencian otras falencias que afectan la velocidad de la productividad del proyecto. Finalmente, el desarrollo de la propuesta solución se basa en la implementación del marco de trabajo DevOps, implementación que se divide en tres grandes pilares, los cuales están compuestos por actividades específicas que sumadas y ejecutadas dan como resultado la obtención del objetivo principal de cada uno de esos pilares. Se plantean las conclusiones y recomendaciones del caso, así como las acciones futuras que deben tomarse en consideración para la implementación de otros procesos según las prácticas del marco de trabajo seleccionado.Ítem Administración del Programa de Informática Educativa del Ministerio de Educación Pública(Universidad Nacional (Costa Rica), 1997) Gutiérrez Gutiérrez, Francis; Barquero Trejos, LucyEste Trabajo Final de Graduación, parte de una investigación aplicada, de tipo exploratorio-descriptivo. Se basó sobre situaciones existentes para obtener conclusiones que sustentan tanto el tema, como el proyecto de graduación. Además, incluye dos propuestas concretas y una lista de recomendaciones para una reestructuración administrativa, orientaos a resolver algunos de los problemas administrativos existentes en el Programa de Informática Educativa del M.E.P. Por lo tanto, el problema que fundamenta este trabajo puede resumirse en la siguiente interrogante: ¿Responde la actual estructura administrativa del Programa de Informática Educativa del M.E.P. a su acelerado crecimiento?Ítem Ambiente de modelado de datos como servicio para facilitar el proceso de creación de modelos de datos en una organización(Universidad de Nacional (Costa Rica), 2022) Baltodano Zamora, Jefry; Montero Jiménez, CristopherSe busca brindar la posibilidad de hacer modelos de datos sin necesidad de cambiar requerimientos en el sistema ni preocuparse por el funcionamiento interno, es decir, un sistema que pueda brindar modelado de datos como un servicio. Basado en la idea, un usuario podría realizar la operación que se explica en el ejemplo anterior [Ejemplo A] y el día siguiente modificarla, eliminarla o incluso agregar nuevas operaciones sin tener que preocuparse del funcionamiento interno de la aplicación, solo de consumir el servicio.Ítem Ambiente de modelado de datos como servicio para facilitar el proceso de creación de modelos de datos en una organización(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021) Baltodano Zamora, Jefry; Montero Jimenez, CristopherLa investigación efectúa un ambiente de modelado de datos como servicio para que sea fácil el proceso de creación de nuevos modelos en una organización sin modificación de infraestructura o código de la aplicación. Es un tipo de investigación exploratoria y descriptiva; la población de interés son las organizaciones que cuentan con procesos de modelado de datos o están interesadas en iniciar estos procesos, pero que no cuentan con la capacidad de investigación para implementar un ambiente de modelado de datos como servicio propio. La muestra está conformada por todos los informáticos que laboran en organizaciones que pueden hacer uso del ambiente de modelado de datos. Los instrumentos para la recolección de la información es por medio de la encuesta y la revisión de literatura.Ítem Análisis comparativo de usabilidad de los sistemas de información actuales y la nueva plataforma de Sistema Integrado de Administración Financiera y Tributaria (SIAFT) en la Municipalidad de San Pablo de Heredia (MSPH)(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020) Morales Méndez, Jimmy; Granda Vargas, JosephLa razón principal por la cual aplicar métodos para mejorar la usabilidad cuando se desarrolla un sistema software, es la obtención de un sistema que hace al usuario más productivo, aumentando su eficiencia, eficacia y satisfacción al utilizarlo. Al respecto Grau, (2014) argumenta que “La usabilidad es un tema crítico para la aceptación de un sistema: Si el sistema no es percibido como una herramienta que ayuda al usuario a realizar sus tareas, se dificulta la aceptación del sistema”. Bajo esta premisa, es posible que exista la posibilidad de que un sistema nuevo no llegue a utilizarse, o también puede suceder que se utilice con una frecuencia parcial. Si la totalidad de las operaciones que se ejecutan en la empresa no se encuentran fundamentadas en el sistema, significa que el desarrollo estaría creando una brecha con respecto a los objetivos de la empresa, en este caso la Municipalidad de San Pablo de Heredia (MSPH) y los sistemas informáticos. Es importante mencionar: “El éxito o fracaso de un producto de software está en gran medida determinado por la calidad de funcionamiento de sus interfaces” Chimarro, (2015), hay que tomar en cuenta que las interfaces con las que se relacionen los usuarios, serán vitales a la hora de que estos suministren un punto de vista del sistema.Ítem Análisis de aprendizaje conceptual empleando CDFs: documentos con un formato computable(Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-08) Vílchez Quesada, Enrique; Ávila Herrera, Juan FélixEste artículo comparte los principales hallazgos de una investigación realizada en el contexto del curso MAT030 Matemática para Informática de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Costa Rica, que tuvo como objetivo general analizar el impacto dela integración pedagógica del uso de un tipo especial de documento denominado CDF por sus siglas en inglés: computable document format (documento con un formato computable). La investigación se sustentó en utilizar ciento treinta aplicaciones CDFs diseñadas por los autores, junto a un libro de texto, como recursos didácticos para apoyar la docencia y el autoaprendizaje de los contenidos de esta asignatura. Se empleó para ello una metodología cuantitativa a través de dos grupos experimentales con 27 participantes y dos grupos de control durante el I semestre del año 2020, ejecutándose cinco pruebas de hipótesis para analizar la existencia o no, de diferencias en la comprensión conceptual delos ejes temáticos: lógica proposicional, teoría de números, teoría de conjuntos, inducción y progresiones, y teoría de funciones. Además, se aplicó un cuestionario a los grupos experimentales para rescatar sus percepciones más importantes sobre la experiencia didáctica y la calidad de los materiales diseña-dos. Los resultados obtenidos en las pruebas de hipótesis evidencian una mejoría en la comprensión conceptual y, por ende, en los procesos de aprendizaje dentro de los grupos experimentales donde CDFs jugaron un rol preponderante en el desarrollo de formas de razonamiento, procesos de análisis, autoevaluación, y visualización de conceptos, propiedades y algoritmos. También, los grupos experimentales mostraron un rendimiento académico más favorable. La investigación constata cómo el uso adecuado de la tecnología educativa constituye un instrumento que potencializa la adquisición de destrezas de aprendizaje y habilidades lógicas en la educación matemática, y por lo tanto, cómo esta puede ofrecer una alternativa viable para promover una combinación efectiva con un enfoque no tradicional.Ítem Análisis de la Estructura y Situación de los Lenguajes de Cuarta Generación en Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 1995) Cordero Leiva, Miguel; Hidalgo Jiménez, Daniels; Araya Fernández, OscarCon el auge de la informática y la computación en Costa Rica se ha dado paralelamente un incremento en el deseo de las compañías e instituciones de de crear sistemas automatizados que estén acordes y sujetos a sus propias necesidades de procesamiento de información. El incremento en el desarrollo de sistemas de cada empresa o institución exige usar herramientas de programación que permitan a los equipos de desarrollo, el obtener sistema eficientes, veraces y congruentes con las necesidades de su organización. Es bien conocido que para toda gerencia o dirección es de suma importancia una oportuna toma de decisiones, así como la eficiencia e la utilización de sus recursos al menor costo posible; por lo tanto, es importante recalcar el cambio de tecnología o un cambio en la metodología de programación implicaría para una compañía o institución cursos de capacitación en esa nueva metodología, además de un tiempo para dicho entrenamiento y práctica, lo que se traduce en dinero invertido.Ítem Análisis de la implementación de las normas de accesibilidad y usabilidad dentro de los sitios web del gobierno digital de Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013-04) Calvo Montes, Keila; Chacón Jaime, Adrián Felipe; Ureña Irola, Marco VinicioInternet ha venido a sustituir la forma en que la información se suministra a las personas desde una perspectiva nueva e innovadora. Hoy más que nunca. millones de usuarios navegan por esta red cibernética buscando todo tipo de información. Según las declaraciones realizadas en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2006): llevada a cabo en Ginebra; se expone como meta la colaboración de organismos tales como. la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); para que tanto la infraestructura como las tecnologías de información y comunicación. incluyendo los sitios Web, puedan ser utilizadas en un ambiente propicio de igualdad de oportunidades. Sin embargo, pese a estas declaraciones, en la actualidad podemos encontrar gran cantidad de sitios Web que no siguen ningún tipo de estándares de usabilidad y accesibilidad; dando como resultado un alto porcentaje de páginas en Internet que no cuentan con los requerimientos mínimos para que personas con algún tipo de discapacidad puedan navegar y obtener información de manera óptima. La falta de implementación de estándares de usabilidad y accesibilidad en el desarrollo de sitios Web, es un problema que afecta a todos los países del Globo, creando como consecuencia desigualdad de oportunidades en relación con el acceso a la información Web. Es por ello, que es de suma importancia para el Proyecto Gobierno Digital de Costa Rica, determinar y cuantificar las principales deficiencias en relación con la implementación de los estándares de usabilidad y accesibilidad que presentan sus sitios Web. Teniendo en cuenta lo anterior. la presente investigación consiste en la elaboración de dos entregables: el primero consiste en un diagnóstico de treinta (30) sitios Web. previamente seleccionados por la Secretaria Técnica de Gobierno Digital de Costa Rica (ver Anexo III, Correo 2: Listado de Sitios Web por Analizar): el cual permite determinar en qué aspectos se incumplen las normas de usabilidad y accesibilidad Web dentro de cada uno de esos sitios. Dicho diagnóstico se elabora a través de los siguientes tres pasos: a) Una pregunta o enunciado que permite corroborar si se cumple con una norma específica. b) El resultado positivo o negativo tras evaluar la aplicación del enunciado en la página Web. c) Recomendaciones de cómo subsanar la deficiencia identificada. Una vez finalizado el diagnóstico de estos 30 sitios Web, se lleva a cabo el segundo entregable, en el cual se verá en detalle el caso del Consejo de Seguridad Vial, en donde se implementaron todas las recomendaciones planteadas en este documento.Ítem Análisis de las Posibilidades de Conectividad Existentes en Centroamérica, para el Establecimiento de una Red de Comunicaciones(Universidad Nacional (Costa Rica), 1998) Obando Barquero, Miguel; Hernández Granda, Gerardo; Ballesteros U., AlbertoEl contenido de este trabajo está estructurado según el esquema de procedimientos o pasos apropiados, que recomienda el autor Arellano en su libro Elementos de investigación, con el objetivo de determinar las posibles formas de comunicación que se pueden presentar en Centroamérica apoyadas éstas sobre las infraestructuras de telecomunicaciones centroamericanas, que permiten la transmisión de datos, voz e imagen en movimiento (videoconferencia). El documento producto de nuestra investigación se esquematiza de la siguiente manera: El primer capítulo denominado introducción contempla los antecedentes y justificaciones que se dieron para llevar a cabo este trabajo, así como la formulación del problema presentado y que nos indujo a la investigación. El segundo capítulo corresponde al Marco Teórico y presenta toda la información generalizada sobre elementos que sustentan los resultados. El capítulo tercero Recolección de datos, describe la definición de las variables a investigar y evaluar, así como la metodología empleada para llevar a acabo esta investigación, los instrumentos que se usaron para recoger la información y las fuentes de donde ésta fue tomada. El capítulo cuarto denominado Presentación y Análisis de Datos, nos permite mostrar todos los datos producto de nuestra investigación, en forma esquematizada según los tópicos orientados por las diferentes variables definidas en el capítulo cuarto. El capítulo quinto Conclusiones, nos permite ofrecer las conclusiones que se lograron con la investigación y que son el producto final importante de este trabajo y en las cuales afirmamos cuál o cuales son los problemas o situaciones que se dan en el área cuando se busca la implementación de una red a nivel centroamericano que involucre datos, voz y videoconferencia.Ítem Análisis de técnicas y métodos de diseño para el desarrollo de interfaces de usuario en las tendencias de los videojuegos de consola(Universidad Nacional (Costa Rica), 2012-04-09) Ríos Navarro, Darío; Vargas Bogantes, Joyse; Alfaro Salazar, GeorgeEsta tesis de graduación tiene como objetivo general analizar las interfaces 2raficas de usuario utilizadas en el desarrollo de videojuegos para formalizar un conjunto de técnicas y mejores prácticas que se adapten en función de la usabilidad v la confección de los mismos: que a su vez orienten en el estudio v desarrollo de un curso que pueda ser impartido en la Escuela de informática de la Universidad Nacional durante el periodo comprendido de agosto del 2009 a julio del 201 1 . Dicha investigación surge a raíz de conocer los métodos v técnicas involucrados para crear interfaces de usuario con énfasis a los videojuegos de consola. fundamentales para una persona interesada en este ámbito. Se desarrolla bajo un modelo de investigación descriptiva y exploratoria. donde se hace alusión a diferente material bibliográfico seleccionado bajo los criterios del equipo investigador. Seguidamente. se requirió efectuar un estudio de campo haciendo uso de un instrumento de recopilación de la información. aplicado a grupo de personas considerado en una muestra seleccionada. Para el análisis de las diferentes técnicas y métodos. se realizó una secuencia de actividades que se describen a continuación: primeramente. se elaboró un perfil de un jugador costarricense, en el cual se requirió el desarrollo de un trabajo de campo que permitiera conocer características y preferencias de los jugadores mediante la utilización de encuestas. Seguidamente. se efectuó un análisis y selección de juegos de consola cuyo criterio, fundamentado por expertos de sitios web y otras fuentes. permitiera identificar características de interfaz gráfica que rigen su nivel de éxito. Posterior a eso. se comprende la creación de un estudio metódico que consistió en una serie de procedimientos v actividades necesarias para el desarrollo de un juego centralizándose en la implementación de sus aspectos de interfaz. Del análisis efectuado. se concluyen las técnicas y métodos de diseño ideados para la correcta construcción de la interfaz de usuario del videojuego, la cual se divide en tres etapas: La evaluación y uso de técnicas para el desarrollo (Usabilidad, Retroalimentación, Control, Accesibilidad y Diseño y Estética). identificación de los sistemas de juego y análisis y diseño del HUD. Los resultados obtenidos se plasmaron en la implementación de un Prototipo, considerando los principios desarrollados en el estudio metódico hasta llegar a un producto perceptible y jugable para el público. El prototipo consiste en un juego desarrollado para una consola XBOX 360 con un tema basado en el perfil de un jugador obtenido previamente. Adicionalmente. se crea un descriptor de un curso para que sea impartido como un curso optativo en la Universidad Nacional. con objetivos. metodología v temática propuesta por los investigadores en• el documento de tesis de graduación. Este pretende cubrir los temas básicos para la inducción en el desarrollo de videojuegos enfocándose en los aspectos visuales de los mismos. Finalmente. la presente tesis de graduación concluye en términos generales. que el proceso de desarrollo de videojuegos sigue siendo un área de conocimiento muy cerrado a potencialmente a las grandes empresas de videojuegos ubicadas especialmente en países desarrollados. Sin embargo. poco a poco. la búsqueda del conocimiento. entretenimiento e interés en esta área. ha abierto las puertas de otros países subdesarrollados como el nuestro. La interfaz gráfica de un videojuego aunque parece una labor poco compleja. es un parte de todo un conjunto de aspectos de juego que debe tratarse con cuidado. porque requiere de la participación v entendimiento del equipo de trabajo que labora en el provecto v de la experiencia, vivencia y preferencias de los jugadores o usuarios finales.Ítem Análisis de una plataforma biométrica, propuesta e implementación de un sistema de validación de acceso a las operaciones de vapor y predios de contenedores de la naviera Maersk Sea Land de Costa Rica.(Universidad Nacional (Costa Rica), 2002) Quesada Esquivel, Abel; Delgado Montero, Maximiliano; Leiva Martínez, RomelioLa empresa Sea-Land Service Inc, cuyo ámbito de negocio es el transporte marítimo y terrestre inició operaciones en Costa Rica mediante un acuerdo con el empresario Francisco Colina Campollo en el mes de noviembre de 1972. Sus primeros embarques desde Costa Rica se realizaron vía Balboa Panamá, debido a la facilidad estructural con que contaba este país. Sin embargo, esto permitió el ingreso al país de una fuerte empresa con nuevo concepto tecnológico, estableciendo la necesidad de un desarrollo portuario.Ítem Análisis diacrónico de la problemática del recurso humano informático del Sector Público: variables de rotación y motivación de personal(Universidad Nacional (Costa Rica), 1995) Castillo Sánchez, José; Rodríguez Caicedo, Cristian; Madrigal, OlmanEl presente estudio comprende la realización de un diagnóstico el cual nos mostrará los principales elementos relacionados al comportamiento de los factores de motivación y de rotación del funcionario público informático. Para ello se visitaron las veintisietes Instituciones Gubernamentales que n ese momento se encontraban debidamente creadas, sobre ellas se estableció una estrategia de aplicación del instrumento (cuestionario) en forma personalizada, llegando a lograr una cobertura del 93% el cual equivale a 348 funcionarios de un total de 470. El mismo presenta una visión introductoria sobre las principales teorías de los expertos en materia de administración pública en nuestro siglo, así mismo, de las posiciones de los exponentes de mayor renombre en temas de motivación y rotación de personal o "turnover", en los cuales nos basamos para complementar los análisis posteriores que extraeríamos del estudio. Una vez que se tuvieron las herramientas principales, tanto teóricas como prácticas, definimos las áreas de importancia que debería de tener el diagnóstico (Datos personales del funcionario, Datos generales del puesto, Nivel académico, factores de incidencia que lo llevaron a rotar o que lo llevarían a rotar, Grado de motivación o desmotivación, Aceptación o no de la clasificación de puestos actuales para el Sector Informático Gubernamental), además, se contó con la colaboración de expertos en estadística los cuales nos asesoraron en la construcción, análisis y el tipo de manejo que deberíamos de tener para controlar a la totalidad de la población, a lo cual se añaden problemas propios del entorno nacional y económico del país los cuales son importantes mencionar.Ítem Análisis e implementación de una biblioteca virtual especializada en biodiversidad para el centro de información y documentación “OTUS” del Instituto Nacional de Biodiversidad.(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003) Murillo Quirós, Juan; Víquez Rojas, FernandoEl libro ha tenido diversos formatos a lo largo de nuestra Historia, pero desde la aparición de los medios de comunicación electrónicos y digitales su forma y condición ha sufrido cambios profundos, CD-ROM, DVD e Internet han favorecido la divulgación masiva de los llamados “libros eléctricos” y han creado nuevas posibilidades laborales y de uso a bibliotecarios, usuarios, librerías, autores y lectores en general. El paso a lo nuevos libros no está sin embargo exento de problemas, y entre ellos se encuentra la piratería y la preservación de los derechos de autor; la creación de verdaderas bibliotecas y librerías virtuales en entornos tridimensionales; la valoración académica de los textos; los contrastes sociales que en el mundo de la cultura el acceso a internet; o el hipotético enfrentamiento entre el libro impreso y electrónico. Asimismo, ya se aventuran algunas características futuras de estos últimos libros, como la pérdida del texto, el pago de derechos de acceso a los autores a través de la red o la modificación de los circuitos de venta.Ítem Un análisis en R del grupo de Facebook del Proyecto Formación de Formadores en Robótica para zonas vulnerables en Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020-05-26) Arce Vargas, Richard; Hernández Ruiz, Irene; Fonseca Solano, PedroEl presente documento da a conocer un análisis de datos haciendo uso del lenguaje R respecto a la información publicada en el grupo cerrado de un proyecto de extensión universitaria de la Universidad Nacional. En este grupo se presentan las actividades que realizan los docentes capacitados en el proyecto con sus estudiantes y las actividades organizadas por los encargados del proyecto. Para el análisis correspondiente se presenta la metodología utilizada, así como los principales resultados que se han obtenido en el periodo del 2016 al 2018. En el estudio se seleccionaron las variables género y tipo de publicaciónÍtem Análisis y desarrollo del Sistema de Declaración Electrónica en la División de Informática de la Dirección General de Tributación(Universidad Nacional (Costa Rica), 2001) Delgado Oviedo, Magalli; Ulloa Molina, Patricia; Masis, ArmeniaLa Dirección General de Tributación (DGT) es una dependencia del Ministerio de Hacienda y su finalidad es promover una mejor recaudación tributaria por medio de una gestión integral y eficiente de los impuestos que administra. La forma tradicional en que los contribuyentes presentan los documentos para cumplir con sus obligaciones tributarias es a través de las Entidades Colaboradoras, donde se entrega la declaración respectiva previamente preparada. Esta entidad recibe el formulario así como el pago correspondiente, cuando procede, y en cumplimiento del convenio establecido, se encarga de digitar la información contenida en el mismo. Posteriormente, la información digitada es enviada en medios magnéticos para ser incluida en el Sistema Integral de Información para la Administración Tributaria (SIIAT).