Trabajo Final de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/21291
Examinar
Examinando Trabajo Final de Graduación por browse.metadata.procedence "Universidad Nacional de Costa Rica, Campus Liberia"
Mostrando 1 - 6 de 6
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Diseño de una Ruta Turística en los Cantones de Hojancha y Nandayure para el Fortalecimiento del Turismo Rural(Universidad Nacional de Costa Rica, 2023) Cruz Hernández, Michelle; Elizondo Hernández, Liliana; Morera Garro, Kathleen Alina; Ávila Badilla, KarlaEl presente trabajo se llevó a cabo en los distritos de Porvenir, Nandayure y Hojancha, Hojancha de la provincia Guanacaste, Costa Rica. Se expresa que su principal fuente de ingresos se centra en el sector agropecuario, además, existe un escaso desarrollo turístico, por ende, este proyecto inicia con la idea de lograr una diversificación de los ingresos contribuyendo con el desarrollo económico, social y ambiental, esto basado en el diseño de una ruta turística que fortalezca el turismo rural en dichos distritos, además para cumplir con este objetivo se trazaron tres variables de estudio (sistema turístico, potencial turístico y ruta turística), los cuales fueron de gran relevancia para investigación. Por otro lado, para desarrollar la investigación se recopilaron datos por medio de fuentes primarias (trabajo de campo y entrevistas) secundarias (tesis nacionales e internacionales) y terciarias (enciclopedias), que durante el proceso fueron de gran utilidad para seleccionar la información más precisa y veraz. Con relación a los resultado y hallazgos, es importante mencionar que se logra eficientemente cumplir con las metas propuestas, ya que se pudo identificar por medio de diversas herramientas de investigación las variable de estudio, logrando así el diseño de la propuesta, por último, dicha propuesta muestra viabilidad en el caso de ponerla en práctica en un futuro, esto debido a que los comunidades involucradas cuentan con el potencial y compromiso para implementar la ruta, logrando una mejora en la calidad de vida.Ítem Estudio de viabilidad económica financiera para el cambio de ganado vacuno lechero al desarrollo y comercialización de ganado vacuno de engorde semiestabulado para la finca Tres Jotas ubicada en Bijagua, Upala, Alajuela.(Universidad Nacional de Costa Rica, 2023) Bustos Gutiérrez, Gisella; Espinoza Jiménez, John; Molina Villarreal, Daniel; Umaña Umaña, Genis; Gutiérrez Coto, FernandoA nivel nacional la ganadería ha sido un pilar fundamental, ya que es una de las actividades más importantes en el país, puesto que brinda desarrollo económico, agropecuario, comercial y social. Por lo tanto, es un sector esencial en el momento de crear fuentes de ingresos y seguridad alimentaria para el territorio costarricense. La finca Tres Jotas se dedica a la actividad ganadera, como una manera para subsistir y generar para desarrollo económico, se especializó en la producción de leche, pero ha identificado menos rentabilidad en dicha especialización, y es por esto que se plantea el cambiar el enfoque del negocio, es decir, seguir con ganado, pero usar este para un fin que, según datos, muestra una creciente demanda, dado que en Costa Rica el propósito o fin que mayormente se le da al ganado, es de engorde, lo cual representa un 62,7 % del hato nacional. Además, para la finca Tres Jotas puede ser un factor favorable el conocer parte de este sector ganadero, es decir, hay conocimiento, experiencia y condiciones para poder incursionar en este nuevo enfoque, sin dejar de lado los recursos con los que cuenta en la actualidad. Por lo tanto, como resultado de la demanda de carne de res que existe en el mercado nacional, la finca Tres Jotas desea aprovechar esta oportunidad y cambiar su ganado vacuno lechero, e incursionar en la ganadería vacuna de engorde (carne), mediante el mejoramiento de la calidad genética de su hato, y así lograr ser productivos y competitivos en el mercado.Ítem Fortalecimiento del proceso de lectoescritura, mediante la aplicación del método Doman, como alternativa pedagógica para el mejoramiento de las habilidades lingüísticas de los niños y las niñas de ll nivel, de la comunidad de Santa Cecilia, Guanacaste, periodo lectivo 2022 - 2023.(Universidad Nacional de Costa Rica, 2023) Méndez Matarrita, Valeria; Camacho Camacho, Ana LorenaEl presente, se construye bajo la modalidad de proyecto, para optar por el grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclo de la educación general básica. La finalidad del presente es fortalecer el proceso de lectoescritura, mediante la aplicación del método Doman, como alternativa pedagógica para el mejoramiento de las habilidades lingüísticas de los niños y las niñas de ll nivel, de la comunidad de Santa Cecilia, La Cruz. A raíz de las carencias educativas presentes, donde se coloca a la población estudiantil en un nivel inferior al que debían, según las características estipuladas por el Ministerio de Educación Pública. Tomando en consideración que algunos niños y niñas tenían solo conocimiento de las vocales y en algunos educandos este era nulo, por lo que, en segundo nivel ellos debían estar apropiados del lenguaje escrito y oral, para formar oraciones, leer y comprender textos cortos. Por lo tanto, el proyecto se basa en la metodología Doman, propuesta por Glenn Doman en los años 50, para atender a la población con parálisis cerebral, obteniendo resultados gratificantes, por lo que fue impulsada a implementarse en los salones de clases con toda la población estudiantil. Permitiendo priorizar al estudiante y sus intereses, para crear motivación y placer por la adquisición de las habilidades lingüísticas, por lo que el objetivo principal de este proyecto es fortalecer el proceso de lectoescritura, mediante la aplicación del método Doman, como alternativa pedagógica para el mejoramiento de las habilidades lingüísticas de los niños y las niñas de II nivel, en la comunidad de Santa Cecilia, dando respuesta a los resultados del diagnóstico socioeducativo aplicado anteriormente. En las características del proyecto se destaca, el paradigma de investigación naturalista, ya que se efectúa en un ámbito natural permitiendo profundizar e interpretar lo que los rodea, el enfoque investigativo es cualitativo, el cual busca la interpretación completa de los sujetos participantes. Donde el diseño de la investigación se basa en una investigaciónacción, el cual tiene la finalidad de encontrar los desafíos y transformarlos. Es esencial destacar que, para la recolección de datos se utilizaron diversos instrumentos entre ellos, cuestionarios, entrevistas, diario de campo y lista de cotejo. Así como que, el trabajo se estructura en cinco capítulos; introducción, marco teórico, plan operativo para la ejecución, análisis e interpretación de resultados y conclusiones y recomendaciones. Entre los principales hallazgos se destaca que los discentes poseen un nivel inicial en lectura y escritura, donde solo reconocieron vocales y algunos fonemas, permitiendo destacar que los niños y niñas no cuentan con las habilidades lingüísticas estipuladas para cursar segundo nivel escolar. Por lo que a partir de los resultados anteriores se implementó el método Doman, alcanzando resultados exitosos en las habilidades lingüísticas, de manera que los educandos adquirieron gusto y placer por la lectura y escritura, así como la nivelación según las características que estipuladas por el MEP para estudiantes de segundo nivel. Finalmente, se refleja que el método produjo impacto en la población atendida, donde lograron apropiarse del texto escrito, así como de la habilidad lectora, presenciando interés por parte de los discentes por leer de forma independiente.Ítem Lecto juegos: una alternativa didáctica para el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura en las personas estudiantes de III año, de la comunidad de Santa Cecilia, Guanacaste, periodo lectivo, 2022-2023.(Universidad Nacional de Costa Rica, 2023) Peraza Gómez, Andreina; Camacho Camacho, Ana LorenaEl presente Trabajo Final de Graduación se realizó bajo la modalidad de proyecto para optar por el grado de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II ciclo de la Educación General Básica y se titula: “Lecto juegos, una alternativa didáctica para el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura en las personas estudiantes de III año de la comunidad de Santa Cecilia, Guanacaste, período lectivo, 2022-2023. El fin de este, era diseñar actividades lúdicas con un enfoque pedagógico para motivar y facilitar el aprendizaje en la población estudiantil del distrito de Santa Cecilia, ya que presentaban ciertas debilidades en la lectura y escritura. A través de esta indagación de paradigma naturalista, enfoque cualitativo y de tipo investigación-acción se pudo conocer la realidad educativa, profundizar los conocimientos y mejorar la práctica profesional, a partir de la intervención pedagógica de los lecto juegos diseñada por Martha Sastrías (1992). Asimismo; para la recolección de información se utilizaron instrumentos como el diagnóstico, lista de cotejo, escala descriptiva y diario de campo, de modo que con estos se fundamentó el análisis y resultados del proceso. Por otra parte; el trabajo está constituido por cinco capítulos: introducción, marco conceptual, plan operativo, análisis e interpretación de los resultados y conclusiones y recomendaciones. De acuerdo con esto, el aporte pedagógico se dio mediante la implementación de 9 talleres y logró el desarrollo de muchas áreas como: el trabajo colaborativo, participación, motivación y la principal el fortalecimiento de la lectoescritura.Ítem Pictofónico (PiFo) dirigido a las personas estudiantes de III año de la Escuela Concepción de Colorado Abangares, para el mejoramiento de su proceso de formación, en los periodos 2022- 2023.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) García Sossa, Karla; Camacho Camacho, Ana LorenaLas habilidades de lectura y escritura forman parte importante en el desenvolvimiento del ser humano, actualmente las personas estudiantes se enfrentan a una sociedad en constante cambio por lo que desarrollar y estimular estas destrezas se convierte en prioridad para la educación costarricense. Con el pasar de los años el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y las niñas se ha visto estropeado por las distintas afectaciones a nivel nacional, como lo ha sido las diversas huelgas educativas, y la más reciente pandemia por COVID-19 que generó un cambio rotundo en sistema educativo. Este tipo de situaciones han provocado una problemática bastante compleja en desenvolvimiento de las habilidades de lectoescritura en la población costarricense. Es por tal motivo, que surge la propuesta “Fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura con el uso del Método Pictofónico (PiFo) dirigido a las personas estudiantes de III año de la Escuela Concepción de Colorado Abangares, para el mejoramiento de su proceso de formación, en el I periodo 2023.” Esta investigación se realiza desde el enfoque cualitativo ya que uno de las primeras fases del proyecto fue detectar las dificultades educativas que presentaba la población estudiantil, y a partir de los distintos hallazgos lograr identificar el método que mejor se adaptara a las características encontradas. Por consiguiente, se toma en cuenta a esta población para la ejecución del Proyecto Uletras el cual busca aminorar las diversas afectaciones que tiene el sector educativo, llegando a diversos puntos vulnerables del país, que necesitan de apoyo constante en el desarrollo de las habilidades lectoras. Tomando en cuenta lo anterior, se plantea toda una propuesta lúdica que consta de 21 talleres los cuales contienen diversas actividades innovadoras para crear un espacio cargado de disfrute y nuevos aprendizajes. En los cuales los niños y las niñas lograran gozar de su proceso de lectoescritura, dejando a un lado el tradicionalismo, cabe destacar, que esta propuesta se aplicó los días sábados para evitar interrumpir las clases particulares. Con ayuda de este proyecto educativo, se alcanza aportar de manera significativa a este grupo de personas estudiantes, los cuales se encontraban en un nivel inicial intermedio, no lograban leer ni escribir. Con la ejecución de esta propuesta se logra que la población lea y escriba oraciones simples y textos cortos, brindando así un avance bastante alentador, y verificando de la misma manera la eficacia del método PiFo para la enseñanza de la lectoescritura.Ítem Plan de comercialización de los productos Cold Brew y Expresso Martini de la microempresa Nórdico Coffee House ubicada en Tamarindo, en establecimientos de la zona.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Albenda Solano, José; Ledezma Escamilla, Lucía; Núñez Flores, Keilyn; Sánchez Porras, Carlos; Gutiérrez Coto, FernandoLa finalidad de este documento se sustenta en el desarrollo de un plan de comercialización de los productos Cold Brew y Expresso Martini de la microempresa Nórdico Coffee House ubicada en Tamarindo, en los establecimientos de la zona. La principal importancia de este mismo radica en el desarrollo de los comercios, y la importancia de diversificar su nicho de mercado, abriendo de esta manera las puertas a innovaciones al mercado. Actualmente, se conoce que el café es una de las bebidas más conocidas en el mundo ya que cuenta con diferentes formas de servirse y de comercializarse, en el caso de Costa Rica, no es la excepción, convirtiéndose así en una bebida apta para cualquier escenario. Por lo tanto, esta investigación se enfoca en conocer el impacto de la comercialización de los productos Cold Brew y Expresso Martini, en los diferentes puntos de ventas localizados en la zona. Como objetivo general se contempló proponer un plan para la comercialización de los productos Cold Brew y Expresso Martini de la microempresa Nórdico Coffee House ubicada en Tamarindo, establecimientos de la zona. Como objetivos específicos se planteó: Desarrollar un estudio de mercado para el conocimiento de la oferta y demanda en el segmento de las bebidas de café frío en el mercado local. Identificar los requerimientos que la empresa Nórdico Coffee House necesita para la elaboración de sus nuevos productos como distribuidora en el mercado de la zona. Realizar una evaluación financiera para la comercialización de los nuevos productos en el mercado local. Proponer la estrategia para la comercialización de los productos que mejor se aplique al establecimiento Nórdico Coffee House. La metodología aplicada posee un enfoque de carácter mixto, esto debido a que posee variables de tipo cualitativas y cuantitativas. Además, se utilizaron herramientas de recolección de Datos como entrevistas, encuestas, y revisiones bibliográficas. Entre las principales conclusiones obtenidas sobresalen el poder promocionar las bebidas en el mercado, esto debido a como consisten en un producto no muy conocido en la zona, genera cierto grado de incertidumbre entre los consumidores, limitando así su comercialización. Por otro lado, según el cuestionario realizado, la mayoría de los comercios encuestados afirman estar dispuestos a adquirir la bebida del Cold Brew y el Expresso Martini con la intención de proveer una alta demanda, si se logra colocar el producto en el punto de vista de los consumidores. Al ser un producto de consumo diario, se espera tener una respuesta positiva que genere una mayor satisfacción al cliente final. Finalmente, mediante los indicadores financieros como el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y periodo de recuperación muestran que el proyecto es rentable, ya que el Valor Actual Neto es mayor a cero. La Tasa interna de Retorno es mayor a la Tasa de descuento y el periodo de recuperación es aceptable, a pesar de que no se retorne rápido en los primeros años, la inversión se logra recuperar en un mediano plazo, siendo esto algo positivo, por ende, según el análisis realizado el proyecto se acepta.