Artículo científico
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Examinando Artículo científico por browse.metadata.procedence "Sección Regional Huetar Norte y Caribe - Campus Sarapiquí"
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Ítem Bat assemblages along an elevational gradient in Costa Rica(BioOne Digital Library, 2022-08-18) Pineda Lizano, Willy; Chaverri, GlorianaSpatio-temporal patterns of species richness, Hill numbers, captures per species, feeding guilds, sex ratio, and biomass were studied in a Neotropical bat assemblage during 17 continuous months in four bands (low: 50–150, mid-low: 375–500, mid-high: 975–1,050, and high: 1,950–2,050 m a.s.l.) in an elevational gradient in Costa Rica. We found an effect of elevation on species richness. As expected, species richness was high in the low elevations; unexpectedly, however, we noted that species richness was highest in the mid-high band, a diversity pattern that has not been previously recorded in bats. We also found an effect of precipitation periods on species richness; in particular, at mid-high elevations, when precipitation was intermediate and highest, we observed a larger number of species. When analyzing data separately by feeding ensemble, we found an effect of elevation on species richness for three ensembles: animalivorous bats were more diverse at the mid-low band, nectarivorous bats were more diverse in the mid-high and high bands, and frugivorous bats were more diverse in the mid-low and low bands. Species richness of frugivorous bats was also affected by precipitation; when rainfall was intermediate and highest, we noted a higher species richness of this ensemble. There was no effect of elevation on species richness for the insectivorous, omnivorous or hematophagous ensemble, nor on the species capture, sex ratio or biomass. Our results not only provide further evidence of the importance of lowland forests as reservoirs of high species diversity, but also highlight the importance of tropical premontane rainforests for the conservation of bat communities given their high species richness, particularly for the nectarivorous and frugivorous ensembles. This is particularly relevant not only because this ecosystem has been heavily affected by land use changes in the Neotropical region, but also because the predicted future decrease of precipitation at this elevation could potentially affect overall species richness and particularly for certain feeding ensembles. Thus, conservation efforts in this life zone are of critical importance for maintaining functional and ecological diversity of bat communities in elevational gradientsÍtem Enfoques histórico y sociólógico en los procesos de enseñansa/aprendizaje de la gestión del patrimonio para el turismo(Journal of Tourism and Heritage Research, 2019-05-02) León Anchía, Rodolfo; Calderón Villalobos, Pablo; Sonia Lucia, monteroLa historia y la sociología son áreas del conocimiento trasversales a la profesión del turismo y su vertiente cultural. El presente artículo plantea una propuesta multidisciplinaria, para la inclusión de este abordaje teórico-metodológico en los procesos de enseñanza aprendizaje de la carrera “Gestión de la Recreación y Turismo” de la Universidad Nacional, Campus Sarapiquí; partiendo de los enfoques histórico-sociológico y orientados a dos cursos de esta carrera; pretende además proyectar la generación de conocimiento integral y contextualizado para su puesta en práctica, por parte de los y las estudiantes, en el marco de ambos cursos. Sarapiquí, cantón costarricense de alta visitación turística, cuenta con una gran riqueza patrimonial histórica, poco explorada desde esta actividad económica, lo que exige su abordaje desde un enfoque histórico, por parte de la academia. Sin embargo, el mero conocimiento de momentos y procesos históricos del cantón por el estudiante de turismo se vuelve insuficiente, en relación con el ámbito de su quehacer en la región. En este punto, el enfoque sociológico debe entrar en juego desde la gestión contextualizada de estos conocimientos, aplicando lo aprendido con agentes del campo turístico local, comprendiendo en este proceso, sus dinámicas sociales, culturales y económicas actuales. Este documento propone la cohesión de ambos enfoques, formulando una alternativa multidisciplinaria en el abordaje tres momentos históricos para el caso de Sarapiquí y su consecuente gestión, orientada al turismo cultural. History and sociology are cross curricular subjects of knowledge to the profession of tourism and its cultural aspect. Sarapiquí, Costa Rican territory with a high tourist visitation has a huge historical heritage wealth, of little exploration on this economical activity which demands the addressing of its origins on behalf of the academy. Although, mere knowledge of moments and historical processes by students become insufficient related to the tourist activity. In this point the sociological approach comes into play, applying and contextualizing these understandings and relate them with social, cultural, and economical dynamics of the current canton tourism. This article states the cohesion of both approaches, formulating an interdisciplinary alternative on the historical approach for Sarapiquí’s case and its relation to the management of this type of heritage, which is tourist oriented. This proposal emerges from the reflection of the lectures in the setting of two current courses of the major in management of the recreation and tourism at Sarapiquí Campus, Universdad Nacional, Costa Rica. Therefore, starting from a bibliographical investigation, the first approach covers four moments and processes which look for the identification of their historical origins. The second approach covers the application of these knowledges by proposing a strategy of management with local organizations connected to this economical activity.Ítem Estudio sobre las herramientas de aprendizaje y entornos virtuales más usados por los estudiantes del lll nivel de educación básica y diversificada en Horquetas de Sarapiquí, Costa Rica: oportunidades de innovar en el aula(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-03-30) León Anchía, RodolfoEl objetivo de esta investigación es conocer cuales herramientas tecnológicas, tipo de acceso a internet, tiempo que invierten en acceder a internet, y redes sociales en línea los estudiantes de secundaria de la zona, esto con el fin de identificar oportunidades de innovación en el uso de las Tics en el aula. La investigación corresponde a un estudio exploratorios, de enfoque cuantitativo sobre una población de 1895 estudiantes menores de edad que cursan el III nivel de Educación básica y Diversificada en instituciones diurnas en el distrito de Horquetas, en Sarapiquí, Heredia Costa Rica. Se trabajó con una muestra estadística estratificada por colegio y nivel a los que se les aplicó una encuesta de forma anónima y voluntaria. Entre los resultados más relevantes, tenemos que los y las estudiantes utilizan en un 96% el teléfono celular para comunicarse por internet. Más del 52% de ambas poblaciones tiene acceso ilimitado a internet. En cuanto a las horas que acceden a internet sobre el 30% es más de 5 horas diarias. La red social más utilizada en WhatsApp, sobre un 97% en ambos sexos, seguida por Facebook e Instagram. Es de suma importancia evidenciar que las horas diarias con recurso ilimitado a internet y el alto uso que le dan los y las estudiantes de la zona al teléfono Celular, deben ser aprovechados para potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula y el aprendizaje autónomo en el hogar. En cuanto a los resultados sobre el uso de la red social WhatsApp, se evidencia que es un espacio donde el intercambio entre los jóvenes es mucho, y si este espacio es bien direccionado por los docentes, pude, se pueden generar procesos de aprendizaje dentro de la red social.Ítem Potencial turístico cultural del caribe costarricense: arquitectura y gastronomía en el casco central de Limón(Journal of Tourism and Heritage Research, 2020-01-01) Luna Angulo, Jorge Manuel; Calderón Villalobos, Pablo; León Anchía, Rodolfo; Carmona Miranda, Adrián GerardoLa presente investigación académica, aborda los resultados preliminares de un proceso de exploración iniciado en el año 2019 por el Equipo Interdisciplinario de Investigación en Cultura y Desarrollo para la Región Huetar Norte y Caribe, de la UNA, Campus Sarapiquí. Su objetivo pretende visibilizar el potencial turístico cultural de la arquitectura y gastronomía presentes en el Casco Central de Limón, para el desarrollo territorial de este centro urbano del caribe costarricense. Para conseguir el objetivo propuesto, el documento inicia su lectura con una breve contextualización de orden geográfico, sociohistórico, demográfico, cultural, económico, turístico y ambiental del territorio que está sujeto a análisis. Seguidamente, ubica un enfoque teórico y problema de investigación que cuestionan el modelo de desarrollo turístico costarricense dominante, frente a los potenciales del turismo cultural en el corazón de esta metrópolis caribeña, desde el reconocimiento de su riqueza patrimonial arquitectónica y gastronómica. La estrategia metodológica empleada, parte del estudio bibliográfico, la observación no participante y un trabajo de campo honesto, horizontal y riguroso con actores claves inmersos en dinámicas sociales ligadas a la arquitectura, la gastronomía y el turismo enel territorio delimitado. Sus conclusiones abarcan la oportunidad de un modelo de desarrollo turístico para el caribe costarricense, enfocado al beneficio colectivo (habitantes del territorio) por ncima del individual (empresa trasnacional deslocalizada) que contemple su riqueza cultural como eje trasversal. Demostrando con valiosos hallazgos en torno a la arquitectura y la gastronomía local, posibilidades reales de cara al bienestar de la provincia de Limón.Ítem Rediscovery of Furipterus horrens (Chiroptera: Furipteridae) in Costa Rica(De Gruyter, 2018-09-27) Pineda Lizano, Willy; Alfaro-Lara, Henry; Villalobos Chaves, David; Castillo-Gómez, José Ivan; Zuñiga-Montero, Alfredo F.Furipterus horrens is a small insectivorous bat with distinct clawless tiny thumbs, and with a patchy geographic distribution in the Neotropics. We report the rediscovery of F. horrens in Costa Rica 44 years after it was first recorded. A colony of 100–130 individuals, each one with the distinctive external and morphological characteristics of the species, was found roosting in the lower parts of the floor of bungalows located in the Sarapiquí area. The rediscovery of this species validates the protection of several rainforest fragments through ecotourism, a modern way to balance human development and biodiversity conservationÍtem El teléfono celular como herramienta de apoyo en el proceso de aprendizaje para el estudiante no indígena y el estudiante indígena de la Sección Regional Huetar Norte y Caribe de la Universidad Nacional de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2020-07-01) Astorga, Cristel Ivannia; León Anchía, Rodolfo; SCHMIDT FONSECA, ILEANAEl uso del teléfono celular en el aula como apoyo en los procesos de aprendizaje por parte de los estudiantes de la Sección Regional Huetar Norte y Caribe de la Universidad Nacional de Costa Rica, es cada vez mayor. Conocer cuál es la forma en que la población estudiantil de la Sección utiliza esta herramienta y en particular la población indígena, nos permite visualizar cómo dirigir la acción docente con la finalidad de aprovechar su uso. Para ello y basados en la teoría interdisciplinaria y de la complejidad, se realizó un estudio descriptivo, que parte de la sistematización de la experiencia en el aula, con una muestra estadística representativa de los estudiantes de los niveles avanzados de las carreras, mediante un cuestionario, para establecer patrones de comportamiento en el uso del teléfono celular. Entre los principales hallazgos se encuentran que el teléfono móvil como herramienta es utilizada por ambas poblaciones estudiantiles de igual forma, siendo mayoritariamente usada para investigar. Sin embargo, las facilidades e incentivos por parte del docente son pocas, lo que es un llamado a formar y capacitar sobre la introducción y uso de depósitos electrónicos en el aula.Ítem El uso del whatsapp en el teléfono celular como apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje: sistematización de la experiencia en la carrera de ingeniería en sistemas de la Sección Regional Huetar Norte y Caribe, universidad Nacional de Costa rica.(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019-05-14) SCHMIDT FONSECA, ILEANA; León Anchía, RodolfoEl uso del teléfono celular principalmente para el acceso de la red Social Whatsapp como apoyo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Sección Regional Huetar Norte y Caribe, de la Universidad Nacional es cada vez mayor. En una sistematización de la experiencia en el aula de las actividades que se realizan apoyados en esta red social mediante el teléfono celular, ha permitido encontrar que actividades como la Investigación, transferencia de archivos, Atención de estudiantes de manera asincrónica y para compartir información de la gestión académico administrativa, son algunas de las más relevantes con que los estudiantes aprovechan este espacio en su proceso educativo.