Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/13504
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.procedence "Escuela de Secretariado"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis cualitativo del clima organizacional del personal administrativo de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional y su relación con los principios humanistas implícitos en la política institucional, periódo 2017(Universidad Nacional, Costa Rica, 2019) Lezcano Carranza, Keylin; Ramírez Rodríguez, Dayana; Vega López, SoniaEsta investigación se desarrolló durante el período de junio de 2016 a junio de 2017 y analiza los factores que influyen en el clima organizacional del personal administrativo de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar de la Universidad Nacional, tomando en consideración la población meta participante; el personal administrativo que conforma cada una de las unidades académicas, desde los puestos directivos hasta oficinistas, secretarias, etc. con el objetivo de ofrecer un panorama más claro de las condiciones actuales de este ente universitario, con el fin de plantear acciones que permitan mejorar su clima organizacional. El clima organizacional viene a ser un tema bastante amplio y con diversos enfoques, razón por la cual solo se seleccionaron cinco factores para dicha observación, marcando así una visión más amplia de la situación actual de esta organización, por ello solo se incluirán comunicación, motivación, liderazgo, ambiente físico y trabajo en equipo. También se debe resaltar su enfoque porque pese a investigaciones desarrolladas alrededor de este tema no se ha tomado en cuenta los principios humanistas de la UNA relacionados con el eje principal de dicho estudio. El objetivo principal de este proceso es analizar el clima organizacional que viene a ser un pilar fundamental para el desarrollo de las instituciones si se le da el valor necesario, ya que este es el que les brinda la información pertinente para valorar la percepción que tienen sus funcionarios y con ello poder establecer las decisiones y cambios necesarios acorde con sus políticas y otros aspectos necesarios para el adecuado progreso no solo de la empresa como tal, sino del crecimiento en conjunto de quienes la conforman. Por medio de todo el proceso de indagación y a través de la aplicación de los instrumentos seleccionados para este fin; el cuestionario y la entrevista, se logró recopilar información de gran relevancia, permitiendo así realizar el análisis planteado y brindando respuesta a cada uno de los objetivos planteados. A su vez por medio de las conclusiones se logra brindar una serie de recomendaciones para que sean tomadas en cuenta por los directivos que conforman la facultad y que estas serán retroalimentación para la toma de decisiones y cambios que consideren precisos en cada una de las unidades académicas e institutos que conforman esta importante facultad de la UNA.Ítem Estrategias didácticas y evaluativas basadas en la bimodalidad para el Curso de Administración de Documentos II de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional en el 2017.(Universidad Nacional (Costa Rica) Escuela Secretariado Profesional, 2019-02-26) Agüero Flores, Alejandra; Vargas Lara, Jimena; Vargas Jiménez, Valeria; Zúñiga Maroto, Yulay; Umaña Blanco, Kamila; Canales García, M.Ed. .AlbaEste seminario tiene como propósito diseñar una propuesta de estrategias didácticas y evaluativas basadas en la bimodalidad para el curso de Administración de Documentos II de la Escuela de Secretariado Profesional de la Universidad Nacional, con la finalidad de diagnosticar y determinar estrategias didácticas y evaluativas que apoyen el aprendizaje del estudiante a lo largo del curso. La investigación se sustentó teóricamente con información tomada de la base de datos de la Universidad Nacional, también se consultaron fuentes nacionales e internacionales relacionadas con bimodalidad, estrategias didácticas y evaluativas. Del mismo modo, se investigaron temáticas relacionadas con la metodología bimodal, sus objetivos y principios. Se indagó sobre el aprendizaje significativo, contenidos de aprendizaje, estilos de enseñanza, recursos, estrategias didácticas y evaluativas relacionadas con la bimodalidad. Además, con el objetivo de validar este trabajo se realizó tres entrevistas al personal docente que imparte el curso, y se aplicaron cincuenta y siete cuestionarios a los estudiantes del segundo ciclo del 2017 del curso de Administración de Documentos II. Por esa razón, la información obtenida fue la base para elaborar la propuesta de guía didáctica, en la cual se emplearon metodologías que involucran el compromiso y la preparación del docente para desarrollar las habilidades en los estudiantes.