Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14822
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por browse.metadata.procedence "Escuela de Matemática"
Mostrando 1 - 20 de 63
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Actitud del docente de educación secundaria ante la historia de las matemáticas y su implementación como recurso didáctico en las regiones educativas Heredia y San José Central(Universidad Nacional (Costa Rica), 2020) Álvarez Carranza, Adriana de los Ángeles; Navarro Castillo, Leonel David; Alfaro Arce, Ana LucíaDescribe la actitud, la formación y el uso de la historia de las matemáticas como recurso didáctico que manifiestan los docentes en educación secundaria de las regiones educativas Heredia y San José Central. La investigación sigue un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo.Ítem Actitud hacia la matemática de las y los estudiantes de tres colegios oficiales urbanos(2010) Cubillo Quesada, Lupita María; Gamboa Araya, Nelsie Lorena; Márquez Artavia, Nosara; Mora Solís, Olga Martha; Montero Sánchez, Luis Daniel; Fuentes Ramírez, Víctor Manuel; Meza Cascante, Luis GerardoEl bajo rendimiento académico en Matemática en la educación media y el rechazo que presentan muchas y muchos estudiantes hacia esta disciplina, han sido tema de análisis por parte de diversas autoridades educativas. Sin embargo, en distintas ocasiones se ha tomado en consideración únicamente elementos propios del currículo y se han dejado de lado variables internas como las emociones, los sentimientos, las creencias y los temores con que los y las estudiantes ingresan a las aulas. Así, las actitudes constituyen un aspecto primordial en el aprendizaje y paulatinamente han venido siendo tomadas en consideración en los últimos años por diversos investigadores como elemento que puede explicar, al menos parcialmente, las dificultades que representa esta disciplina para muchas personas. La importancia de las actitudes radica en que ellas determinan la manera de codificar la información que se recoge del ambiente y la reacción o juicio a estas observaciones. Estas consideraciones y la propia experiencia de las y los investigadores como docentes de Matemática, motivaron la realización del estudio cuyos resultados se reportan en este documento, el cual tuvo por objetivo determinar cuál es la actitud hacia la Matemática de las Y los estudiantes de tres colegios oficiales urbanos, el Liceo Napoleón Quesada Salazar, el Colegio Carlos Pascua Zúñiga y el Liceo Bilingüe de Belén. Se identificarán aquellos elementos en los cuales dicha actitud resulte positiva, aquellos en los que resulte negativa y se establecerá si se presentan diferencias en la actitud de acuerdo con la institución educativa a la que pertenecen los y las alumnas, de acuerdo con el nivel que cursan y con el género de cada uno. Se espera que los resultados obtenidos promuevan espacios de reflexión, no sólo para los propios investigadores, sino para la comunidad educativa en general. Este estudio se divide en cinco capítulos. En el capítulo I, denominado "Introducción", se presentan los antecedentes tanto internacionales como nacionales, se plantea el problema de estudio, la justificación e importancia de realizar esta investigación, así como los objetivos propuestos. El Capítulo II o Marco Teórico se presentan a modo de resumen varias teorías, investigaciones y diversos documentos de respaldo, todos con la pertinencia para este estudio. En el Capítulo III se plantea la manera en que se organizó la investigación. Se expone el tipo de investigación, las preguntas que guiaron este estudio, así como los sujetos y variables de investigación. Además, las dos técnicas empleadas para la recolección de datos: diferencial semántico y cuestionario. Se analiza la confiabilidad de los instrumentos, así como el procedimiento utilizado para el análisis de los datos. El Capítulo IV "Presentación de análisis y resultados", plantea las estrategias que se utilizaron para el análisis de los datos, además los resultados obtenidos. El Capítulo V, "Conclusión es y recomendaciones", presenta los principales acuerdos e ideas, que se generaron a partir de la investigación, así como las recomendaciones pertinentes derivadas de las mismas. Como elemento final del documento aparecen las referencias bibliográficas y los anexos del trabajo.Ítem Actitudes y conocimientos que tienen docentes de la Educación General Básica costarricense de I y II Ciclo sobre Estadística y Probabilidad en la Dirección Regional Educativa de Heredia(Universidad Nacional (Costa Rica), 2013) Chavarría Oviedo, Laura; Oviedo Rodríguez, Katalina; Alpízar Vargas, MarianelaLa gran aplicabilidad que han tenido Estadística y Probabilidad tanto en la cotidianeidad como en diferentes áreas del saber, hace que sean temas necesarios para la Educación de un individuo. La enseñanza desde primaria es fundamental para que la persona desarrolle habilidades que le permitan desenvolverse en la sociedad actual; ya que poseer estos conocimientos, según Holmes (2002) contribuye con la formación de seres más críticos, reflexivos y analíticos. En el ámbito nacional se toma la decisión de incorporar las disciplinas en el currículo de matemáticas, tanto en primaria como en secundaria, desde 1995. Debido a esto surge la necesidad de una formación adecuada de los docentes en estas temáticas, tanto en sus contenidos como en su didáctica. Que un docente tenga dominio del contenido que enseña es un punto fundamental en el proceso de enseñanza, en este sentido y relacionado con el tema de investigación los docentes de primaria deben poseer conocimientos básicos de Estadística y Probabilidad. Además, deben ser conscientes de la utilidad que tienen estas disciplinas y de la importancia de enseñarlas desde la primaria. Por otra parte, la actitud que tiene un docente hacia las disciplinas que imparte debe ser positiva, ya que esto influye en la enseñanza de los contenidos, según Aparicio y Bazán (2006) la influencia de los aspectos afectivos en la enseñanza de estas disciplinas puede tener impacto en el aprendizaje de sus estudiantes. Sin embargo, no siempre la preparación que tienen los docentes en estas áreas es la mejor. Para Franklin y Mewborn (2006) pocos maestros de primaria tuvieron una formación suficiente tanto en Estadística teórica como en aplicada. Además, en variadas ocasiones por la falta de formación académica en esas disciplinas, los docentes no desean enseñar dichos temas, los enseñan al final del año o de una manera rápida, sin profundizar en algunos conceptos. En nuestro país no se cuenta con muchos estudios que revelen la situación respecto a la enseñanza de Estadística y Probabilidad en primaria, esto motivó a especialistas de la Universidad Nacional a formular un proyecto de investigación que inició en enero de 2009 en la Escuela de Matemática de dicha institución, denominado Didáctica de la Estadística y Probabilidad en Educación Primaria. Dicho proyecto impulsó la realización de un estudio donde se evidenció las actitudes y los conocimientos que tienen docentes de I y ll Ciclo de la Educación General Básica respecto a estas disciplinas. En esta investigación se trabaja con docentes de I y ll Ciclo de la Educación General Básica de la Dirección Regional Educativa de Heredia y se pretende: conocer la opinión de docentes acerca de la utilidad de la Estadística y la Probabilidad en la vida cotidiana y en otras áreas del conocimiento, determinar la percepción que tienen sobre la necesidad e importancia de impartir los temas en dichos ciclos, determinar las dificultades afrontadas para la enseñanza de los contenidos, identificar el grado de conocimiento de los docentes sobre conceptos básicos de Estadística (valores absolutos, relativos y porcentuales, medidas estadísticas, tipos de variables, muestra, población, unidad estadística) y recolección de información, identificar el nivel de construcción, de comprensión y de interpretación sobre la representación de datos en cuadros estadísticos y gráficas, identificar el grado de conocimiento sobre conceptos básicos de Pr0babilidad como tipos de eventos, probabilidad laplaciana, espacio muestral, entre otros, dentro de un contexto determinado. Con toda esta información se busca establecer el perfil actual de docentes respecto a conocimientos básicos de Estadística y Probabilidad. Todo se lleva a cabo en un marco de investigación descriptivo, con un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo. Para la recolección de la información se emplearon los siguientes instrumentos: cuestionarios, observaciones y análisis documental. Se trabajó con 20 docentes pertenecientes a instituciones de la Dirección Regional Educativa de Heredia, los cuales fueron participantes en una Capacitación que brindó la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional en C0njunto con el Ministerio de Educación Pública, en el año 2011. Después de realizado el análisis se determinó que las actitudes de los docentes hacia Estadística y Probabilidad son positivas, consideran que son contenidos necesarios en la enseñanza primaria debido a las múltiples aplicaciones que tienen en la cotidianeidad y en diferentes áreas del conocimiento. Por otra parte, algunos de los docentes tienen deficiencias en la comprensión de contenidos relacionados con las disciplinas; por esto es necesario mejorar la formación en estas áreas, urge el compromiso por parte de ellos para solventar estas necesidades. Con los resultados obtenidos quedó en evidencia la necesidad que tienen los docentes de recibir procesos de capacitación, tanto en metodología como en contenidos de Estadística y Probabilidad.Ítem El agente viajero : un algoritmo determinístico(Universidad Nacional (Costa Rica), 2011) López López, ErasmoEste trabajo implementa un modelo de Algoritmo Tabú, llamado EraDeterminístico, experimentado con el algoritmo básico y la diversificación. El modelo se enfoca a encontrar soluciones cercanas a la óptima del problema del Agente Viajero, sobre un ambiente de cómputo programado en Visual Basic 6.0. Para probar la funcionalidad, el modelo se compara con algunas instancias de la Travel Salesman Problem Library (TSPLIB), algunas instancias aleatorias y finalmente se aplica a tres situaciones reales.Ítem Análisis del aprendizaje matemático de estudiantes de primaria al implementar situaciones de aprendizaje con actividades lúdicas(Universidad Nacional (Costa Rica), 2011) González Zumbado, Manrique Alonso; Rodríguez Angulo, Juan Pablo; Díaz Obando, EvangelinaComo profesores de matemática en diferentes niveles de secundaria muchas veces hemos escuchado a estudiantes en el salón de clase estar inconformes, dan muestras de desagrado y desinterés hacia esta disciplina. Factores como bajo rendimiento, falta de motivación de ellos mismos han permitido generar la idea de que la matemática es muy difícil. Para muchos docentes a veces es difícil observar o encontrar explicaciones a las dificultades que muestran los estudiantes en el aprendizaje de la matemática. Esta situación no es exclusiva del III y IV ciclo de la Enseñanza General Básica porque también los niños a nivel de primaria, registran dificultades. Sin embargo, en estos mismos niveles, se reportan pocas investigaciones que permitan desarrollar comprensión matemática en los niños y agrado por aprender. En este sentido, esta investigación se desarrolla en un contexto educativo a nivel de primaria. Interesa determinar cuáles factores intervienen en el proceso de aprendizaje de la matemática en los niños. Desde nuestra perspectiva creemos que algunos factores que desfavorecen la comprensión y el aprendizaje de la matemática en los estudiantes desde los primeros años escolares son la inadecuada selección de metodologías así su implementación. De este modo se recopila información de estudios anteriores sobre la naturaleza del aprendizaje matemático de los estudiantes. Fundamentalmente, se toma en cuenta el aprendizaje generado cuando se implementan situaciones de aprendizaje con actividades lúdicas. Los principios teóricos, así como el estado de la cuestión y los conceptos fundamentales que se utilizaron se complementan en el capítulo de análisis y discusión de resultados. En este mismo capítulo se presentan los resultados más relevantes, producto del análisis de la información proveniente de entrevistas y observaciones (las diferentes técnicas de recolección de información recolectadas en el trabajo de campo). También, presentan descripciones y análisis del conocimiento matemático de estudiantes de primaria al implementar situaciones de aprendizaje con actividades lúdicas. Por otro lado, se describen los hallazgos obtenidos de los estudiantes participantes en el presente estudio, pues, tratándose de una investigación de carácter cualitativo es de suma importancia conocer su pensamiento matemático y el conocimiento que generaron. En este sentido, se presentan recomendaciones que surgieron al realizar el análisis y discusión de resultados más relevantes de esta investigación. Estas recomendaciones tienen como propósito fundamental hacer un aporte a los diferentes actores relacionados con el objeto de estudio, y tiene como potencial el mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática a nivel de primaria. Finalmente, se aclara que se protege la identidad de los niños participantes con un seudónimo.Ítem Análisis didáctico del concepto de homotecia para su enseñanza y aprendizaje en octavo año de la Educación General Básica en Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2017-01-20) González Flores, Yosenith; Arias Gómez, Ignacio; Valverde Soto, GabrielaDesarrolla un análisis didáctico del concepto de homotecia para la construcción de una unidad didáctica para su enseñanza en octavo año de la Educación General Básica en Costa Rica. Estos procesos incluyen el planteamiento de objetivos y tareas (o problemas) de aprendizaje, la selección de recursos y materiales, entre otros aspectos que la enmarcan dentro de las investigaciones cualitativas. Para la recolección de información, utiliza la entrevista semiestructurada y la revisión bibliográfica.Ítem Análisis didáctico, como fundamentación teórica, en la elaboración de materiales didácticos coherentes con el Programa de Estudios de Matemática de Costa Rica: el caso de la función lineal y de la función cuadrática(Universidad Nacional (Costa Rica), 2018-08-16) Fernández Álvarez, Hazel; Morales Reyes, José Luis; Quesada Segura, Steven; Alpízar Vargas, MarianelaElabora un material didáctico para la enseñanza de las funciones lineal y cuadrática, para décimo año, considerando las indicaciones metodológicas del Programa de Estudios de Matemática de Educación Pública de Costa Rica.Ítem Ansiedad matemática en los estudiantes del curso MAT-001 Matemática general de la Universidad Nacional durante el I ciclo del 2015, su comportamiento y las variables relacionadas a esta(Universidad Nacional (Costa Rica), 2015) Delgado Monge, Islande Cristina; Alpízar Vargas, MarianelaEstudia la ansiedad matemática en los estudiantes del curso MAT001 Matemática General de la Universidad Nacional durante el I Ciclo del 2015, su comportamiento y las variables relacionadas a esta. El paradigma de la investigación es naturalista-humanista o interpretativo, con una investigación mixta. Se trabaja con los 31 grupos del curso MAT001 Matemática General, del I Ciclo de 2015, con un total de 896 estudiantes en la primera intervención y 472 en la segunda intervención. Se utilizan como técnicas e instrumentos de recolección de información los siguientes: el cuestionario, la entrevista semiestructurada, la observación no participante.Ítem Aplicaciones del programa "El Geómetra" en la enseñanza del tema de Funciones en secundaria(Universidad Nacional (Costa Rica), 2002) Gutiérrez Ruíz, Grettel; Martínez Rodríguez, Margot; Meza Cascante, Luis GerardoEste proyecto invita a reflexionar sobre la importancia de la incursión de los avances tecnológicos en la educación secundaria. Constantemente vemos como la tecnología nos lleva por nuevos rumbos, y aunque hasta hace pocos años ver o tocar una computadora era un privilegio, ahora son muy pocas as personas que de una u otra manera no conocen lo que es o cómo funciona. Si las cosas siguen por ese camino, no hará falta que transcurra mucho tiempo más para que las nuevas generaciones de computadoras estén al alcance de la mayoría de las personas. La tecnología ha llegado para quedarse y nosotros debemos formarnos para poder adaptarnos a un nuevo mundo. Aún así, muchas de las técnicas utilizadas para enseñar en la secundaria son las mismas que hace 50 años. No es aceptable que la generación del 2000 esté aprendiendo con métodos que podrían considerarse antiguos e inadecuados para nuestros tiempos. Sobre todo si se considera que el proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular de la matemática, puede ser apoyado con las computadoras de diversas maneras. Por ejemplo, el programa "El Geómetra" (Geometer's Sketchpad) favorece la creación de ambientes de aprendizaje que orientan la enseñanza de la matemática mediante la exploración y el descubrimiento. Aunque fue desarrollado para ser usado en Geometría, sus aplicaciones pueden extenderse al campo de las funciones, dado que es posible construir gráficos interactivos. Nuestra investigación expone una estrategia didáctica de aprendizaje en matemática, específicamente en el tema de funciones, utilizando un ambiente de laboratorio y basadas en el logro de los objetivos del Programa de Estudios del Ministerio de Educación Pública para ciclo diversificado de Matemática del año 2001.Ítem El Aprendizaje Basado en Proyectos como propuesta de enseñanza del tema de funciones de varias variables a estudiantes de la carrera Bachillerato en Economía(Universidad Nacional (Costa Rica), 2024) Mesén Brenes, Valeria de los Ángeles; Ramírez Jiménez, JeremíasEn el presente trabajo, se tomó como referencias las creencias y las teorías referentes al paradigma naturalista, el cual asume que tanto la persona encargada de la investigación como la población considerada, son las responsables de dar significado al objeto de estudio (Erlandson et al., 1993). Por tanto, en este caso se buscó diseñar una propuesta para la implementación del ABP en la enseñanza del cálculo multivariable a personas inscritas en la carrera Bachillerato en Economía, con base en ideas de estudiantes y de profesionales en el área, así como de información derivada de la revisión de material bibliográfico especializado. Por otro lado, el estudio desarrollado se enmarcó en lo establecido por el enfoque cualitativo de investigación, de modo que buscó alcanzar el entendimiento de fenómenos del mundo real, sin que los valores de la persona a cargo de este manipularan el objeto de interés (Patton, 1990). Es decir, estaba orientado a la descripción, comprensión e interpretación de los datos que se obtuvieron. Pues como lo mencionan Hastie y Hay (2012), esta perspectiva investigativa es una forma interpretativa de análisis social que pretende comprender la realidad desde la visión de la población tomada como referenciaÍtem Capacidad de análisis de prácticas docentes en futuros profesores de matemáticas de secundaria en la carrera bachillerato y licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional(Universidad Nacional (Costa Rica), 2019-12-04) Araya Román, Daniela; Morales López, YuriEl objetivo principal de esta investigación fue analizar la incidencia que tiene el estudio básico de algunas nociones teóricas elementales del enfoque Ontosemiótico, en el desarrollo de la capacidad de reflexión de las prácticas docentes en los futuros profesores de matemática de quinto nivel de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional. La investigación se realizó en el marco del paradigma cualitativo y es del tipo estudio de caso. Este se realizó en el grupo de estudiantes de la asignatura Seminario de Investigación Dirigida II durante el segundo semestre de 2018 (7 participantes). El estudio se abordó mediante tres fases: los participantes realizaron una reflexión sobre la práctica de aula observada en una secuencia de video sin apoyo; luego, se desarrolló una actividad formativa sobre algunas nociones teóricas del EOS y, posteriormente, se realizó una nueva práctica reflexiva sobre la continuación de una secuencia de video El análisis de los datos se enfocó en la identificación y comparación de elementos referentes a distintos indicadores de idoneidad presentes en las dos reflexiones realizadas por los participantes. Los resultados de la investigación muestran que, luego de estudiar algunas nociones teóricas del EOS y contar con una guía para realizar una práctica reflexiva, los participantes logran identificar una mayor cantidad de elementos asociados a los indicadores de idoneidad, exponen ideas más claras y ordenadas, además realizan justificaciones sobre sus juicios de valor. Se concluye que, en la primera fase los participantes no contaban con las herramientas necesarias para realizar una práctica reflexiva, mientras que, en la segunda reflexión, hay evidencia sustancial para asegurar que, con el uso de una guía basada en los criterios de idoneidad del enfoque ontosemiótico se favorece considerablemente el ejercicio de reflexión de la práctica educativa, pues los estudiantes logran organizar sus ideas y prestan atención a una mayor cantidad de elementos de interés en educación matemática.Ítem Caracterización del análisis didáctico realizado por un profesor experto y por un profesor novato de secundaria, a partir de los criterios de idoneidad didáctica del enfoque ontosemiótico al analizar episodios de una clase de matemáticas de secundaria en Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2023) Argüello Vega, Danilo; Böcker Páez, Andrew; Morales López, YuriA partir de las etapas de los docentes según su desempeño profesional establecidas por diversos autores y el uso de EOS como una herramienta para comprender las reflexiones generadas por los docentes sobre una clase, se busca analizar y comprender cómo un profesor experto y un novato de matemáticas realizan este proceso de análisis de una clase de esta asignatura. En consecuencia, se involucran las distintas concepciones sobre el tema de la experticia y la forma en que se vinculan las etapas que existen entre un profesor novato y uno experto, las cuales describen como se da el desarrollo profesional docente, de manera gradual, entre estos. Estableciendo características y conocimientos de cada etapa, hasta llegar a experto.Ítem Caracterización, mediante el empleo del EOS, de elementos que futuros docentes de matemáticas consideran en la planificación, ejecución y reformulación de una clase de geometría para secundaria(Universidad Nacional, Costa Rica, 2023) Duarte Abarca, Karolayn; Quesada Varela, Darcy; López Morales, YuriCaracterizar la planificación, ejecución y reformulación de una clase de geometría para secundaria, realizada por futuros docentes de matemáticas, con la estrategia Microteaching Lesson Study, utilizando los criterios de idoneidad del enfoque ontosemiótico como organizadores de análisis didáctico en el curso MAC 414 Didáctica de la Geometría de la carrera Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional BLEM-2017.Ítem La competencia docente “Mirada profesional” de seis profesores de matemática en formación inicial de la Universidad Nacional, desde la descripción de los conocimientos que manifiestan cuando observan situaciones de enseñanza-aprendizaje relacionadas con los conceptos básicos de función(Universidad Nacional (Costa Rica), 2021) Cordero Guerrero, Aarón Gabriel; Espinoza Gonzáles, JonathanLa presente investigación tuvo como principal objetivo analizar la competencia docente “Mirada profesional” de seis profesores de matemática en formación inicial de la Universidad Nacional, a partir de la descripción de los conocimientos que manifiestan cuando miran situaciones de enseñanza relacionadas con los conceptos básicos de función. En el Capítulo I se muestra el planteamiento de la investigación, enfatizando en aspectos preliminares como lo es el problema de investigación, justificación y planteamiento de objetivos que focalizan el proceso investigativo. En el Capítulo II se realizó una revisión teórica y adopción de conceptos vinculados a la investigación, destacando principalmente estudios relacionados al Modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática (Carrillo, Contreras, Climent, Escudero-Avila, Flores-Medrano y Montes, 2014), así como investigaciones sobre la Competencia docente Mirada profesional (Guerra, 2009), (Fortuny y Rodríguez, 2012), (Jacobs, Lamb y Philipp, 2010), (Llinares, 2013). Por su parte, el Capítulo III muestra la caracterización del estudio, evidenciando el tipo de investigación llevado a cabo, los participantes quienes facilitaran la información pertinente para el estudio por medio de narrativas. Esta información se analizó desde la base teórica de la competencia docente Mirada profesional, apoyado del Modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática, y por medio de un instrumento elaborado en el proyecto SIA 0110-18 de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional. El Capítulo IV presenta los resultados de la investigación, organizados por participantes, en los cuales se muestra su respectiva caracterización y los hallazgos de los conocimientos vinculados al Modelo del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemática presentes en las narrativas. Finalmente, el Capítulo V presenta principalmente los hallazgos relacionados a los objetivos planteados en la investigación en su respectivo orden, además se aportan algunas recomendaciones a distintas instancias vinculadas a la docencia y formación de profesores en Costa Rica.Ítem Concepciones sobre modelización matemática que manifiesta un grupo de docentes de educación secundaria del circuito 07 de la Dirección Regional de Educación de Heredia, Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2022-01) Vega Castillo, Marvin; Ramírez Salas, David; Chavarría Vásquez, JesseniaPara el fin de esta investigación se considerará, como la población, docentes de matemática del sistema formal público diurno del Circuito 07 de la Dirección Regional de Educación de Heredia, Costa Rica, tomando en cuenta colegios de modalidad académica diurna. Se considerarán, además, los programas de estudio de matemáticas del MEP, para analizar los planteamientos generales sobre modelización matemática y las indicaciones metodológicas del ciclo de educación diversificado, específicamente, lo relacionado con el conocimiento de funciones y modelización en 11° año.Ítem Condiciones laborales de los graduados de bachillerato de la carrera Bachillerato y Licenciatura en enseñanza de la matemática de la Universidad Nacional en el período 2006-2011(Universidad Nacional (Costa Rica), 2014) Picado Chinchilla, Angie; Chaves Aguilar, María Fernanda; García Borbón, MarcelaEn la sociedad actual, los procesos de revisión y mejoramiento de las universidades se han hecho necesarios, con el fin de ofrecer mayores estándares de calidad en la formación de nuevos profesionales. Una herramienta utilizada por las instituciones educativas para dicho fin, es el seguimiento de egresados, ya que permite evaluar el desempeño profesional y personal de los graduados. Este trabajo pretende brindar una herramienta a menor escala, de seguimiento de egresados de la carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática, por lo que se ha estructura en cinco capítulos, los cuales se detallan a continuación: En el capítulo I se presenta la etapa inicial de la investigación, los antecedentes que fundamentan la elección del tema y las bases que justifican la realización de esta investigación, sobre el seguimiento de egresados de la carrera; los estudios que se han realizado en el país, así como las estrategias que implementa la Universidad Nacional para mantener un vínculo con sus graduados. En el capítulo l l se encuentran los conceptos teóricos que fundamentan el estudio, se definen conceptos como egresado, seguimiento de egresados, estado laboral, situación de contratación, entre otros que sirven para comprender mejor los aspectos que se toman en cuenta en los estudios de seguimiento de egresados y su inserción en el mercado de trabajo. En el capítulo III se detalla la metodología en la cual se enmarca la investigación, sobre los instrumentos de recolección de información, tales como el cuestionario auto administrado y la entrevista para contrastar información brindada por los participantes. Finalmente, en los capítulos IV Y V se presenta un análisis de los resultados obtenidos, así como conclusiones y recomendaciones; en las cuales no se pretende hacer inferencias, sino presentar de manera descriptivas los resultados, con el fin de sugerir instrumentos de recolección de información y metodologías que permitan obtener y sistematizar de forma más rápida y eficaz la información suministrada en estudios de seguimiento de egresados de la carrera.Ítem Conocimiento del contenido matemático de un profesor para la enseñanza de las funciones en el Ciclo Diversificado de la Educación en Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2017) Rodríguez Flores, Ariana; Picado Alfaro, MiguelEste Trabajo Final de Graduación tuvo como propósito estudiar y caracterizar el Conocimiento del Contenido Matemático (CCM) que muestra un profesor de matemática al enseñar los conceptos básicos de función a un grupo de estudiantes de un colegio académico diurno en Costa Rica. En el Capítulo I se presenta el planteamiento de la investigación, acentuando el problema de investigación y su justificación, las cuestiones preliminares y los objetivos planteados para orientar el proceso de indagación. Por su parte, en el Capítulo II se destacan las investigaciones preliminares sobre el conocimiento matemático y los fundamentos teóricos adoptados. Particularmente, la investigación tomó como base la propuesta del modelo de Conocimiento Matemático para la Enseñanza (Ball, Thames y Phelps, 2008), delimitando su accionar en el Conocimiento del Contenido Matemático. El Capítulo III caracteriza la investigación: se detalla el tipo de estudio, la fuente de información y el tratamiento de esta. Se destaca la selección de un profesor de matemática, como sujeto de estudio, a partir de una serie de criterios técnicos y criterios para la selección de profesores expertos. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la observación no participante y el registro de los datos en audio y video. Para el análisis de la información, se implementaron las categorías del Análisis Didáctico para definir las unidades de análisis en cada uno de los subdominios sobre el Contenido Matemático: Conocimiento Común del Contenido, Conocimiento Especializado del Contenido y Conocimiento en el Horizonte Matemático. El Capítulo IV presenta los resultados del análisis. Estos se han organizado por categoría y sus respectivas unidades de análisis, según los seis episodios (lecciones) observados. Finalmente, el Capítulo V presenta los hallazgos de la investigaciÓn. Se destacan conclusiones sobre cada categoría que conforma el Conocimiento del Contenido Matemático. Además, se exponen algunas recomendaciones a distintos actores e instancias vinculadas con el proceso de formación de profesores de matemática en Costa Rica.Ítem Conocimiento del profesorado de matemáticas en servicio sobre el diseño de pruebas escritas que evalúan el desarrollo de habilidades geométricas de estudiantes de octavo año de la Educación General Básica en Costa Rica(Universidad Nacional [Costa Rica], 2024) Cerdas Barquero, Andrés; Ramírez Flores, Alejandra; Loría Fernández, José RomilioTradicionalmente, en la educación se evalúa parte del conocimiento de los estudiantes mediante la prueba escrita y la enseñanza de la matemática no está exenta de ello. Dicho método de evaluación, dentro de sus propósitos, debería facultar a los estudiantes para dar a conocer qué tan capaces son de aplicar el conocimiento adquirido de forma integrada (Cárdenas et al., 2016). El trabajo del docente es desarrollar en sus estudiantes habilidades, producto de la promoción de un aprendizaje significativo, de modo que este trascienda la prueba escrita. Un área de la matemática con percepciones negativas, por parte del estudiantado, es la geometría debido al enfoque tradicional de enseñanza, el cual se centra en la teoría y la resolución de una serie de problemas sin contexto (Gamboa y Ballestero, 2010). Aunado a esto, el profesorado evidencia una gran dificultad para implementar las nuevas disposiciones curriculares vigentes en nuestro país (Loría, 2020).Ítem El conocimiento didáctico de profesores en formación para analizar tareas que promuevan la competencia matemática escolar(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024) Pérez Montero, Melissa María; Loría Fernández, José RomilioLa investigación que se plantea estudia los cambios en el conocimiento didáctico de un conjunto de profesores de matemática en formación inicial, a partir de su participación en una experiencia formativa sobre el análisis de tareas diseñadas para promover la competencia matemática escolar, con el fin de poder caracterizar este conocimiento. El foco de interés del estudio está en identificar y describir los conocimientos y las capacidades necesarias para que los profesores de matemáticas en formación inicial analicen tareas que promuevan el aprendizaje escolarÍtem El conocimiento matemático previo del estudiante y su relación con el desempeño académico en el Curso MAX084 Matemática General de la Universidad Nacional(Universidad Nacional (Costa Rica), 2011) Cordero Herrera, Milagro; Rojas Castro, Mónica; Gamboa Araya, RonnyEn este informe se muestran los hallazgos de una investigación cuyo propósito fue analizar el conocimiento matemático previo del estudiante y su impacto en el desempeño académico de éste en el curso MAX084 Matemática General que se imparte en la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional. Primeramente, se expone el reconocimiento del problema de la baja promoción del curso de servicio a otras carreras MAX084 Matemática General que se imparten en la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional. Se abordan antecedentes enfocados en temáticas como las Pruebas Nacionales de Bachillerato y las pruebas de diagnóstico de conocimiento matemático aplicadas en universidades estatales. Además, se establecen fundamentos basados en algunas investigaciones similares llevadas a cabo tanto a nivel nacional como internacional acerca del bajo rendimiento de los estudiantes en cursos introductorios con contenido matemático. C0njuntamente,se entabló el marco conceptual que permitió valorar los resultados de investigaciones que sirvieron de base para la ejecución de otras etapas, entre ellas el trabajo de campo y análisis. Entre los aspectos más destacados se enCuentran la concepción constructivista, el modelo pedagógico de la Universidad Nacional, afectividad y aprendizaje educativo, entre otros. Para luego, estudiar temas como el proceso de transición colegio-universidad, factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de nivel superior, así como los tipos de errores que cometen estos estudiantes en procedimientos con desarrollo algebraico. Para este estudio de caso se realizó la descripción de los participantes, se incluyeron las técnicas de recolección de información, así como la descripción del trabajo de campo que se realizó, el rol del investigador en las actividades que se llevaron cabo y el tratamiento que se dio a la información obtenida. Todo esto para dar paso a una serie de hallazgos producto del análisis de los datos recolectados. Entre ellos, la deficiencia de los conocimientos matemáticos previos detectada en una prueba de diagnóstico. Además, se determinó una colección de contenidos del curso MAX084 que no se contemplan a nivel de Secundaria. Igualmente, se detectó una reincidencia en la implementación distorsionada de algunas propiedades, clasificándolas en seis tipos de errores. Por otro lado, se identificó la percepción de tos estudiantes participantes con respecto a su desempeño académico, trascendiendo el "ritmo del curso", lugar de residencia y relegar de la calculadora, como factores que influyeron en su rendimiento. AsimismO, se estableció la percepción de algunos docentes miembros de la Cátedra en el ll Ciclo lectivo del 2010; estos destacaron su creencia de que se trata de un curso de repaso, pero reconocieron que el conocimiento matemático previo de los estudiantes es deficiente. Además, algunos docentes C0nSideran fundamental la restructuración del curso para ajustarse a las necesidades de la población que atiende el curso como tal. De lo anterior se desprendieron una serie de recomendaciones para los encargados y autoridades pertinentes relativas al tema de investigación en torno al curso MAX084 Matemática General.