Trabajos Finales de Graduación
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14822
Examinar
Examinando Trabajos Finales de Graduación por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 73
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Uso de la computadora como herramienta pedagógica en la enseñanza de la matemática, a nivel de enseñanza media en la Región de Heredia(Universidad Nacional (Costa Rica), 1994) González Gutiérrez, Silene; Leiva Martínez, RomelioComputadoras y Educación constituyen un tema de mucho interés en los distintos países. La computación se perfila como un instrumento que permite poner en marcha un proceso Enseñanza-Aprendizaje con más posibilidades para el desarrollo de la creatividad (²). En Costa Rica se ha trabajado arduamente en problemática de introducir la computación en la Educación, es el la tal caso de la FUNDACION OMAR DENGO, la que con su Programa de Informática Educativa (PIE), ha dado los primeros pasos en la expansión de la alfabetización computacional Y en el desarrollo de software educativo; y el MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA que con la creación de los Centro de Enseñanza de la Informática (CEI), ha iniciado la introducción de la computación a las instituciones educativas y a sus comunidades. Este proyecto tiene por objetivo determinar el uso y la utilidad de las computadoras como herramientas pedagógicas en la Enseñanza de la Matemática, en el nivel de secundaria en la Región de Heredia.Ítem Un proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática asistido con software matemático: el caso MATHCAD(Universidad Nacional (Costa Rica), 1997) Garita Orozco, Gerardo; Villalobos Ramírez, Carlos Luis; Meza Cascante, Luis GerardoEn este trabajo se presenta una opción alternativa acerca e como utilizar el computador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. para cada uno de los métodos de enseñanza de la matemática (expositivo, laboratorio, proyectos,...) se realizó un estudio bibliográfico de sus ventajas y limitaciones. Como aporte de este proyecto se estudió el aprovechamiento de las ventajas y la atención de las limitaciones de cada uno de los métodos y cómo se beneficiarían con la utilización del computador en el proceso de enseñanza-aprendizaje contando con la ayuda de programas de software matemático, en nuestro caso MATHCAD. Para lo cual se diseñaron y se aplicaron actividades, en las cuales se muestra la utilización del computador como herramienta facilitadora y como valor agregado de los diferentes métodos y técnicas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. Algunas de estas actividades se desarrollaron en la introducción del tema de límites mediante el método expositivo, así como el descubrimiento de las propiedades de la función lineal y función cuadrática mediante el método de laboratorio. En ambas situaciones el computador se convirtió en un elemento motivante y en una herramienta que proporciona los medios para el redescubrimiento de conceptos y la verificación de conjeturas. Al final del presente trabajo llegamos a comprobar que el computador es una herramienta de utilidad que permite una mayor interacción de los estudiantes en la creación de su propio conocimiento. El empleo de la computadora, ofrece de esta manera una opción alternativa para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.Ítem Modelo de Regresión Normal en las Estimaciones Poblacionales a Nivel Cantonal(Universidad Nacional (Costa Rica), 1997) Chaves Esquivel, Edwin A.; Medina Barón, VíctorEn este documento se discute la aplicación de modelos matemáticos de regresión lineal normal para la obtención de estimaciones poblacionales a nivel cantonal. Debido a la necesidad de contar con este tipo de estimaciones poblacionales y a la problemática que esto conlleva, ocasionada, ante todo, por los movimientos migratorios internos, la aplicación de esta técnica ofrece una alternativa para contar con estimaciones confiables las cuales actualmente no se tienen. Para el empleo de esta técnica se hace uso de los indicadores sintomáticos, que corresponden a variables administrativas que ayudan a predecir los cambios de la población. Dos métodos de regresión son utilizados: El Método de Razón Correlacional y el Método de Tasa Correlación, los cuales difieren únicamente en la forma de utilizar los indicadores sintomáticos como variables predictoras.Ítem Elementos de la Teoría de Conjuntos en el currículum de matemática a nivel de sétimo año(Universidad Nacional (Costa Rica), 2000) García Borbón, Marcela; Valerio Calvo, Saray; González Argüello, Carmen MaríaDurante varios años, algunas corrientes pedagógicas latinoamericanas influyeron significativamente en la educación costarricense. Esta influencia conllevó a que el estudio de la matemática en secundaria se realizara de acuerdo con el enfoque conjuntista. No obstante, este enfoque fue reduciendo la enseñanza de dicha asignatura a un lenguaje y un simbolismo carentes de contenido y significado para los estudiantes, lo que provocó inseguridad y rechazo, inclusive entre los profesores. Dada esta situación, se realizó un cambio en los programas de estudio, el cual, entre otras cosas, eliminó completamente la Teoría de Conjuntos. Sin embargo, este cambio fue radical y ha traído complicaciones en el estudio y comprensión de temas como conjuntos numéricos, intervalos reales, análisis de solución de ecuaciones e inecuaciones, funcionales, entre otros. El presente proyecto de graduación aborda el estudio de esta problemática, la cual está afectando actualmente el proceso enseñanza-aprendizaje de la matemática en la educación secundaría de nuestro país. Su principal propósito es identificar qué elementos de la Teoría de Conjuntos se debe incluir en sétimo año como un preámbulo para el estudio posterior de los conjuntos numéricos infinitos.Ítem Aplicaciones del programa "El Geómetra" en la enseñanza del tema de Funciones en secundaria(Universidad Nacional (Costa Rica), 2002) Gutiérrez Ruíz, Grettel; Martínez Rodríguez, Margot; Meza Cascante, Luis GerardoEste proyecto invita a reflexionar sobre la importancia de la incursión de los avances tecnológicos en la educación secundaria. Constantemente vemos como la tecnología nos lleva por nuevos rumbos, y aunque hasta hace pocos años ver o tocar una computadora era un privilegio, ahora son muy pocas as personas que de una u otra manera no conocen lo que es o cómo funciona. Si las cosas siguen por ese camino, no hará falta que transcurra mucho tiempo más para que las nuevas generaciones de computadoras estén al alcance de la mayoría de las personas. La tecnología ha llegado para quedarse y nosotros debemos formarnos para poder adaptarnos a un nuevo mundo. Aún así, muchas de las técnicas utilizadas para enseñar en la secundaria son las mismas que hace 50 años. No es aceptable que la generación del 2000 esté aprendiendo con métodos que podrían considerarse antiguos e inadecuados para nuestros tiempos. Sobre todo si se considera que el proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular de la matemática, puede ser apoyado con las computadoras de diversas maneras. Por ejemplo, el programa "El Geómetra" (Geometer's Sketchpad) favorece la creación de ambientes de aprendizaje que orientan la enseñanza de la matemática mediante la exploración y el descubrimiento. Aunque fue desarrollado para ser usado en Geometría, sus aplicaciones pueden extenderse al campo de las funciones, dado que es posible construir gráficos interactivos. Nuestra investigación expone una estrategia didáctica de aprendizaje en matemática, específicamente en el tema de funciones, utilizando un ambiente de laboratorio y basadas en el logro de los objetivos del Programa de Estudios del Ministerio de Educación Pública para ciclo diversificado de Matemática del año 2001.Ítem La historia de la matemática como recurso metodológico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática(Universidad Nacional (Costa Rica), 2003) Chaves Barboza, Eduardo; Salazar Soto, Julio Rodolfo; González Argüello, Carmen MaríaEl presente trabajo de investigación consta de tres etapas y buscó responder la siguiente interrogante: ¿Cómo utilizar la historia de la matemática como recurso metodológico en los procesos de enseñanza-aprendizaje matemáticos, de forma coherente con el desarrollo curricular de la educación media costarricense vigente en el año 2001? En la primera, se diagnosticó el papel que tiene la historia de la matemática en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática en la educación pública secundaria. La segunda etapa consistió en un estudio documental de literatura especializada en el tema del rol didáctico de la historia de la matemática, que culminó con la elaboración de una Propuesta Metodológica. En la tercera etapa, se efectuó la aplicación de la Propuesta Metodológica, en un colegio público de la modalidad técnica profesional, perteneciente al circuito 01 de la Dirección Regional de Liberia.Ítem Propuesta de un sistema de tratamiento para hidrocarburos emitidos al aire por la empresa Crown Cork Centroamericana S.A.(Universidad de Nacional (Costa Rica), 2003) Benavides Segura, Darwin; Valdés González, JuanCrown Cork Centroamérica S.A. se dedica a la elaboración de tapas coronas (tapas de metal) para cerrar los envases de bebidas gaseosas de cerveza, y de envases metálicos para productos alimenticios enlatados. En estos procesos productivos se emiten partículas, olores y compuestos orgánicos volátiles (VOC’ s) al aire. En 14 meses de operación la empresa emitió 41818 kg de disolventes al aire sin tratamiento previo. El sistema de tratamiento de hidrocarburos que recomienda para la minimización de los hidrocarburos que se recomienda para la minimización de los hidrocarburos generados es el de absorción con carbón activado. El sistema consiste en tener varios lechos de absorción retenidos en dos recipientes conectados en serie. Dentro de cada uno de estos recipientes se encuentra un lecho de carbón activado que absorbe los VOC’s. Del segundo recipiente, el aire pasa a la atmosfera conteniendo menos que una parte por millón de los VOC’s. El carbón activado es usado para recuperación de los hidrocarburos (disolvente), la remoción y la recuperación de los gases de los hidrocarburos provenientes del proceso productivo para la remoción de aromas y otras impurezas de vapores en cantidades trazas. El proyecto costó de cuatro etapas metodológicas que incluyeron una revisión del proceso productivo y de las materias primas, la determinación de la cantidad de hidrocarburos emitidos, la evolución técnica del sistema y la presentación de la propuesta del sistema de tratamiento.Ítem Enseñanza de la matemática en la educación secundaria con apoyo de software libre tomado de internet. El caso " Regla y Compás"(Universidad de Nacional (Costa Rica), 2003) García Delgado, Paulo; Suárez Valdés-Ayala, Zuleyka; Mezo Cascante, Luis GerardoEsta investigación plantea una estrategia didáctica para el aprendizaje de algunos temas de Geometría que se estudian en los niveles de sétimo, octavo, noveno, y undécimo año, de acuerdo con los programas de estudios vigentes del Ministerio de Educación Pública. El capítulo I trata sobre los antecedentes, el problema de investigación y la justificación del mismo, así como los objetivos de esta investigación. El capítulo II Plantea distintas teorías sobre el aprendizaje que dan el sustento teórico de este proyecto; también analiza se analiza el papel de la tecnología y en particular de la computadora en el ámbito educativo. El capítulo III detalla las distintas estepas que se llevaron a cabo en el trascurso de la investigación. Además, se mencionan las estrategias para recolectar la información y como se validó la misma. El capítulo IV presenta parte de los datos que se recopilaron en distintos talleres y la información que de ellos se obtuvo. También se describe un caso particular sobre el proceso de cambio que tuvo una guía y el archivo asociado a la misma como resultado de la etapa de validación El capítulo V contiene la propuesta didáctica que se realizó como producto de esta investigación. Se presenta tres manuales diferentes, estos son: el manual de usuario para el programa “Regla y Compás”, el manual para los y las estudiantes (con las sesiones para trabajar los distintos temas de Geometría) y el manual para el o la docente (con los conceptos previos, las recomendaciones y las observaciones para el trabajo con cada guía). El capítulo VI expone las limitaciones que se percibieron del programa “Regla y Compás” las conclusiones y las recomendaciones a las que arribamos después del desarrollo de esta investigación. Finalmente aparece la bibliografía consultado a lo largo del proyecto.Ítem Historia de la matemática una herramienta metodológica en procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría en el currículo de sétimo año(Universidad Nacional, Costa Rica, 2003) Jiménez Calvo, Luis Diego; PICADO, MIGUELDesigns and develops an alternative proposal on how to implement in the classroom the study of the contents of geometry in the seventh year with the help of historical elements of mathematics. In this research, 60 high school students, located in marginal urban schools, ten high school mathematics teachers, eight teachers responsible for the training of future mathematics teachers and four regional and national advisers in this subject, belonging to the Ministry of Public Education participated. Questionnaires and interviews were applied.Ítem Desarrollo del sistema de plataforma institucional de la Caja Costarricense de Seguro Social(Universidad Nacional (Costa Rica), 2004) Oviedo Campos, Alonso; Angelini Mora, AlexanderCon la implantación en la Caja Costarricense de Seguro Social del Sistema Centralizado de Recaudación denominado SICERE, el cual cumple con la nueva Ley de Protección al Trabajador puesta en marcha en el año 2001, nace de los usuarios encargados de administrar y registrar los dineros obtenidos por las cargas sociales a los patronos contenidas en dicha ley, la necesidad de recolectar y administrar de forma más adecuada y eficiente los dineros de dichas cargas, además permitir a la institución estar en la vanguardia de las últimas tendencias tecnológicas del mercado, ya que los sistemas actuales no contemplaban lo que la nueva ley le exigía a la institución, y los sistemas estaban desarrollados con plataformas de información obsoletos y propietarios que no permitían la comunicación con otros sistemas de información. El Sistema de Plataforma Institucional en Línea fue desarrollado para solventar esta necesidad, ya que permite una comunicación fluida y eficiente con la base de datos del Sistema Centralizado de Recaudación SICERE y obtener la información necesaria para poder proporcionarle a los usuarios una manera rápida, segura y eficiente de realizar la recolección de los dineros obtenidos de las cargas sociales, todo esto en un solo sistema de información, además de proporcionarle a la Caja Costarricense de Seguro Social nuevos beneficios en el servicio que se brinda a los patronos, que anteriormente no se podía brindar, por la forma en que trabajaban los anteriores sistemas de recaudación.Ítem Sistema de Información de Recursos Humanos de la Caja de Ahorro y Préstamos de la Asociación Nacional de Educadores "SIRHCA"(Universidad Nacional (Costa Rica), 2004) Beckford González, Johnny; Méndez Contreras, MarcoDurante mucho tiempo en la Caja de Ahorro y Préstamos de la ANDE existió una ‘Oficina de Planillas' conformada por tres personas que llevaban a cabo las funciones necesarias para calcular e imprimir la planilla del personal de la Institución. Las actividades relacionadas con la emisión de las planillas se efectuaban con el apoyo de algunos productos de software como el MS-Excel, MS-Word y MS-Works. Cada funcionario de la Oficina de Planillas realizaba en forma independiente sus labores y al final del día unificaban sus esfuerzos para cumplir con los objetivos propuestos. Eran varios los inconvenientes que se tenían con esa forma de trabajar, por ejemplo, el tiempo era uno de los factores que los usuarios siempre tuvieron en contra para el cálculo de la planilla. Cuando la Gerencia autorizaba incrementos salariales se generaban una serie de dificultades cuya solución era lenta y muy tediosa. En muchas ocasiones era necesario realizar ajustes a los salarios de los empleados por errores en los cálculos correspondientes.Ítem Incorporación del tema transversal: cultura ambiental para el desarrollo sostenible, a los contenidos del programa de ciencias de sétimo y noveno, y de biología de décimo y undécimo año en los colegios técnicos, académicos, diurnos y nocturnos de Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica), 2004) Bogantes Vilchez, Enrique; Chaves Badilla, Alejandrina; Jiménez Arias, Sandry; Porras Murillo, Evelyn; Rojas Miranda., Geovanny; Castro, LedaLa sociedad actual tanto a nivel nacional como mundial experimenta una crisis moral, debido a la deficiencia y carencia extrema de valores en todos los rangos sociales que provoca la pérdida del orden social y de la dignidad humana. La. Corrupción, la inseguridad ciudadana, el aumento de la pobreza y el deterioro ambiental, son algunas consecuencias de la falta de valores. La educación, presente en la sociedad a través de todos los momentos de la vida de los individuos se ve directamente involucrada en esta situación. Mundialmente los sistemas educativos han entrado en una etapa de búsqueda de consenso por la necesidad urgente de incorporar los valores en la educación formal y llevarlos al aula con la misma importancia con que se lleva un contenido propio de una disciplina educativa, con el fin de construir sociedades más democráticas, seguras, justas, tolerantes y amantes de la paz. En la búsqueda de alcanzar estos fines, en Costa Rica, como propuesta de renovación, el Ministerio de Educación Pública (MEP), ha promovido los temas transversales: educación para la salud, cultura ambiental, vivencia de los derechos humanos y educación integral de la sexualidad que procuran fomentar valores, actitudes y comportamientos relacionados con asuntos de la sociedad actual y que están implícios en los fines de la educación costarricense.Ítem Principales errores detectados en el trabajo de los estudiantes de noveno nivel en el proceso de aprendizaje de las matemáticas(Universidad Nacional (Costa Rica), 2004) Barquero Cordero, Joselito; Rojas Segura, Heriberto; González Arguello, CarmenEl objetivo del trabajo final es determinar los Principales Errores Típicos que se presentan en los trabajos de los estudiantes de noveno nivel en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en el Colegio Técnico Profesional de Buenos Aires, de la Región Educativa de Pérez Zeledón, Circuito 09. La investigación se desarrolló tomando en cuenta una muestra de 114 estudiantes de noveno nivel, cinco Profesores de Matemática y la Asesora Regional de Matemática, además de observaciones de lecciones impartidas por los docentes y el análisis de los resultados de las pruebas de noveno e informes emanados por el Departamento de Control de Calidad del Ministerio de Educación Pública de 1998 al 2001. La fundamentación teórica se basa principalmente en la ubicación de algunas acciones metodológicas, didácticas, técnicas y formas de detectar errores en relación con el trabajo de aula y la disposición para usar los errores típicos como acciones para minimizar su impacto en el trabajo de los estudiantes y su formación académica.Ítem Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de álgebra y funciones: clases tipo taller(Universidad Nacional (Costa Rica), 2004) Badilla Mora, José Eduardo; Chaves Salas, Leonel; Herrera Martínez, Didier; Morales-López, Yuri; Poveda Vásquez, Ricardo; Román González, Juan Luis; Sánchez Godínez, Adrián; Murillo, MarioLa enseñanza de la matemática en el país se caracteriza, generalmente, por las clases impartidas al estilo magistral. El estudiante se acostumbra a la realización de prácticas y a la revisión de éstas en la pizarra. El miedo que se le tiene a la materia ha sido un factor que hace que se vea al profesor como un dios a quien no puede refutársele nada, quien todo lo sabe. Como consecuencia, el estudiante toma un papel pasivo, receptor en el proceso de su aprendizaje. En estas condiciones, el estudiante solamente repite el “conocimiento” de manera mecánica, tal vez sín hallarle sentido a éste. Aún se da este tipo de enseñanza magistral, donde no se le permite al estudiante construir conocimiento. En esta propuesta didáctica, planteamos la posibilidad de enseñar de una manera diferente, donde el estudiante mismo, a partir de la suministración de ciertas experiencias de aprendizaje, sea quien cree y recree el conocimiento en busca de un aprendizaje más perdurable.Ítem Diagnóstico de la formación matemática de educadores de primaria(Universidad Nacional (Costa Rica), 2004) Cordero Herrera, Douglas Andrés; Salas Alfaro, Iveth María; González Argüello, Carmen MaríaLa presente investigación tuvo como objetivo realizar un diagnóstico sobre un aspecto de la formación formal de los educadores y educadoras de I y II ciclo: este fue el dominio de los contenidos matemáticos necesarios para el desempeño de su labor docente. Esta investigación se desarrolló tomando como base dos etapas importantes dentro de la formación del docente de la carrera Educación para 1 y 11 ciclo: - El desarrollo de contenidos matemáticos durante la etapa universitaria y - El dominio de contenidos matemáticos por parte de los maestros en servicio. Después de una exhaustiva revisión bibliografía, se optó por un tipo de investigación exploratoria y descriptiva con un enfoque cualitativo dominante. Mediante cuestionarios y entrevistas personales se realizó la recolección de los datos en cinco universidades costarricenses en donde se contó con la participación de 99 estudiantes de la carrera de Educación para 1 y II ciclo y ocho docentes universitarios formadores de maestros en el área de la matemática. Además, se recolectó parte de la información en escuelas estatales donde se contó con la ayuda de 43 maestros en servicio. Y se complementó la recolección de la información con la opinión de diez especialistas en el área de la enseñanza de la matemática, en particular con alguna relación con la enseñanza de la matemática en primaria. Toda la información se analizó mediante estrategias cualitativas y cuantitativas. Entre las estrategias cualitativas que se utilizó se encuentran las preguntas abiertas, entrevistas personales y triangulaciones. Las estrategias cuantitativas se basaron en estadísticas descriptivas usando el programa de cómputo SPSS.Ítem Desarrollo e implementación de un software para el apoyo de toma de decisiones y de las operaciones de manufactura textil de la Industria Cordero y Chavarría(Universidad Nacional (Costa Rica), 2004) Godínez Rojas, Edmon; Godínez Rojas, José Medardo; Cordero Cavaría, EstebanEste trabajo documenta el desarrollo de una herramienta que le permita a la Industria Cordero y Chavarría mejorar los procesos de producción que tienen actualmente, el Sistema de Manufactura Textil. Éste no solamente establecerá medios de automatizar los procesos transaccionales, sino que servirá de herramienta de apoyo para la toma de decisiones, incorporando reportes y pantallas que permitan al usuario definir, mediante el análisis de los datos, la mejor manera de utilizar los recursos en su empresa. El sistema ofrecerá una interfaz dinámica al usuario, para que pueda desenvolverse fácilmente en el Sistema, ya sea para encontrar rápidamente los Con Módulos que le permitan agregar, modificar o eliminar datos, o los que le Sirven de Ssulta “_- y análisis, ya sea reportes o pantallas de consulta de datos. Es importante destacar que la innovación tecnológica es indispensable en aquellas empresas que deseen una ventaja competitiva, ya que la tecnología les permite establecer mejores medios en el manejo de la información.Ítem Enseñanza de las matemáticas en Costa Rica: elementos para un diagnóstico(Universidad Nacional (Costa Rica), 2004) Alfaro Arce, Ana Lucía; Alpízar Vargas, Marianela; Arroyo - Hernández, Jorge; Gamboa Araya, Ronny; Hidalgo Mora, Randall; Ruiz Zúñiga, Ángel; Chaves Esquivel, EdwinLa sociedad costarricense ha sido consiente que el sistema educativo presenta importantes deficiencias en lo referente a la formación matemática. Por ello es necesario generar soluciones satisfactorias ante la problemática. Así durante muchos años se ha hablado de diversos foros y mediante diferentes medios sobre la problemática de la enseñanza de las matemáticas, sobre todo en el ámbito de la enseñanza media. No obstante, son escaso los trabajos serios que describe, con detalle la realidad de esta enseñanza, tanto cuantitativa como cualitativamente. La mayoría de los estudios realizados reflejan solamente, aspectos muy parciales y no han permitido establecer, un diagnostico global al estado del proceso, de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas que permita proponer soluciones integrales.Ítem Enseñanza de la matemática: un caso de estudio con apoyo de computadoras en noveno año en un colegio público urbano(Universidad Nacional (Costa Rica), 2005) González Dobrosky, Adriana; Brenes Gómez, Rándall Alberto; Meza Cascante, Luis GerardoEn este documento se presenta el informe final de la investigación que hemos desarrollado como tesis para aspirar al título de licenciados en la enseñanza de la matemática. Dicha investigación se desarrolló en el Liceo Elías Leiva Quirós, ubicado en Tejar del Guarco, Cartago, siendo su Director el Lic. Carlos Arce Moya. En el año 2004, período en el cual se desarrolla la investigación, el colegio tenía una matrícula de más de 2 000 estudiantes, repartidos en los cinco niveles de la educación media. El grupo tomado como caso de estudio fue el noveno F. La investigación, desarrollada desde el paradigma cualitativo y desde un abordaje etnográfico de aula, pretendió dar respuesta al siguiente problema: ¿Cuáles son los procesos de interacción que se dan entre docente y estudiantes y entre los estudiantes mismos, cuando se inserta equipo computacional en un aula para asistir lecciones de matemática? Con ese fin nos propusimos como objetivo general “Indagar sobre el impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, cuando se utilizan computadoras para apoyar el proceso educativo de manera complementaria en el aula ordinaria”.Ítem Etnomatemática en el territorio Talamanca Bribri(Universidad Nacional (Costa Rica), 2005) Gavarrete Villaverde, María Elena; Vásquez Hernández, Ana Patricia; Azofeifa Zamora, CarlosAmérica, se divide históricamente, en tres regiones precolombinas: la región Mesoamericana, la región Chibcha -Chocó y la región Suramericana o Andina. Costa Rica perteneció a la región Chibcha — Chocó y se caracterizó por tener un destacado proceso de desarrollo local, que no fue el producto periférico de las grandes culturas de Mesoamérica y la Región Andina. Actualmente, nuestro país cuenta con vientrés territorio denominados reservas indígenas, cada uno de los cuales presenta rasgos característicos de sus antepasados mezclados con los de la actualidad. El territorio indígena Talamanca Bribri, es el contexto donde se desarrolló la presente pesquisa Etnomatemática, debido a que el conocimiento matemático de este pueblo indígena ha sido poco abordado por investigadores a lo largo de la historia. Constituye así, un trabajo multidisciplinario donde intervienen matemáticos, historiadores, antropólogos y miembros de la cultura que han experimentado matemática. Metodológicamente, esta investigación es de tipo no experimental, se ubica en las categorías exploratoria y descriptiva, se clasifica dentro del paradigma naturalista - humanista o interpretativo, seleccionando así el enfoque cualitativo, específicamente la etnografía. Para lograr el cumplimiento de los propósitos de esta tesis, la metodología se dividió en tres micro-investigaciones llamadas MÓDULOS. Cada uno de ellos, cuenta con su respectivo título, propósito, fundamentación, justificación, procedimientos, resultados y conclusiones. El MODULO 1 se titula El Número Mágico Ritual. Constituye el análisis de datos cualitativos mediante la estadística, para demostrar que este grupo indígena conserva por tradición ancestral un número cabalístico. El MODULO 2 se titula El Sistema Bribri de Numeración. Plantea las diferentes formas que utiliza esta etnia para contar objetos. El MODULO 3 se titula La Etnogeometría en la Cultura Bribri. Describe formas geométricas y significados de estos elementos, en artefactos de cultura material como lo son las canastas tradicionales y la vivienda tradicional. Finalmente se presentan algunas reflexiones en tomo al pensamiento matemático de los bribris y algunas analogías posibles, respecto al pensamiento de la cultura griega.Ítem Resolución de problemas matemáticos, un diagnóstico en el circuito 01 de la provincia de Heredia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática(Universidad Nacional (Costa Rica), 2006) Aguilar Fernández, Eduardo; Méndez Varela, Mauricio; Zamora Araya, José Andrey; Adolio Cascante, NormaResumen La humanidad ha visto, a través de las diferentes épocas de su evolución, el nacimiento de situaciones concretas producto de las demandas del medio, que exigían una respuesta adecuada. Los grandes descubrimientos alcanzados hasta el día de hoy han sido el producto de un planteamiento inicial: un problema, es decir una exigencia que demandaba una respuesta o solución, que permitiera superar una adversidad o necesidad inmediata, producto de una situación social, cultural o intelectual. Se propicia así la curiosidad intelectual por la búsqueda de respuestas que expliquen los fenómenos que suceden en la naturaleza, las cuales provocan el estudio y análisis de diversos aspectos que se ajustan a las condiciones y satisfagan las demandas. Estas situaciones problema se han dado en todos los campos del saber humano, y la Matemática como tal, no han quedado exentas de su aparición.