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Ítem La información y la investigación en la UNA(Universidad Nacional, Costa Rica, 1982-09-01) Sequeira MA., Zaida; Sequeira, DeyaniraLigada a la investigación se encuentra, sin que se pueda prescindir de ella, la información. De hecho es un factor sin el cual la investigación queda realizada a medias, o no se produce del todo. La investigación, en cualquier campo o disciplina, necesita del soporte de los que investigaron previamente en el trabajo de su interes. Los investigadores necesitan, para darle un respaldo más autorizado, más científico, a su creación, de lo que otros escribieron, comunicaron o están indagando acerca de determinada hipótesis. Así pues, la información, definida como "un medio de comunicación" sin ser un fin en sí misma, es un medio indispensable para reforzar, orientar y agilizar cualquier proceso de investigación, y en muchos casos hasta para modificarlo o cambiarlo totalmente. La información cobra así una importancia inusitada en el desarrollo de las naciones, por ser el vínculo que liga y pone a la disposición del investigador o el estudioso, todo lo qu« el pensamiento del Hombre produce y ha producido a través del tiempo y la geografía mundial. Pero hay un hecho que pareciera ir en desacuerdo entre investigación e información, a pesar de su estrecho ligamen: el trabajo aislado que en forma notoria realizan los investigadores y los servicios o centros de información. Parece ilógico que en la actualidad, cuando hay posibilidad de transmitir información por los medios más comunes hasta los más sofisticados, cuando la información nos llega a través del documento tradicional, la microforma o el rayo láser, cuando las barreras geográficas las salta el satélite y las Redes internacionales, apoyadas en grandes bases de datos,,es cuando nos topamos con el aislamiento del que escribe del que produce y de los centros encargados de dar a conocer esa producción.Ítem Redes de Información nacionales e internacionales(Universidad Nacional, Costa Rica, 1990-07-01) Miranda Arguedas, AliceLa pedagogía universitaria debe tener la información y el conocimiento como elemento fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje para mejorar la calidad del trabajo académico. Las telecomunicaciones permiten la transferencia de información, en pocos minutos ésta puede pasar de un centro de almacenamiento a un usuario situado a distancia. Esta recuperación de información en linea ha revolucionado muchos aspectos de su accesibilidad y tiene importantes consecuencias para la disponibilidad de la información en todo el mundo porque puede adaptarse a bases de datos internas o externas. Para este acceso a la información, la tecnología de la información ofrece canales y medios de comunicación sofisticados que permiten una comunicación eficiente y rápida. Se pueden mencionar el correo electrónico, el videotexto, las redes académicas de telecomunicaciones como BITNET e INTERNET. La tecnología de la información ha hecho que se introduzcan computadoras con mayor capacidad de almacenamiento y a más bajo costo lo que ha provocado una verdadera revolución en este aspecto. Como ejemplo tenemos las bases de datosÍtem Ponencia presentada en el Ciclo de Conferencias Profesionales "El Manejo de la Información en Áreas Especializadas en Costa Rica"(Universidad Nacional, Costa Rica, 1992) Miranda Arguedas, AliceÍtem Tecnología de la información en la pedagogía universitaria(Universidad Nacional, Costa Rica, 1993-07-01) Chacón Alvarado, LucíaEs una ponencia presentada sobre la pedagogía universitaria debe tener la información y el conocimiento como elemento fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje para mejorar la calidad del trabajo académico, las telecomunicaciones permiten la transferencia de información, en pocos minutos ésta puede pasar de un centro de almacenamiento a un usuario situado a distancia. Esta recuperación de información en linea ha revolucionado muchos aspectos de su accesibilidad y tiene importantes consecuencias para la disponibilidad de la información en todo el mundo porque puede adaptarse a bases de datos internas o externas. Para este acceso a la información, la tecnología de la información ofrece canales y medios de comunicación sofisticados que permiten una comunicación eficiente y rápida. Se pueden mencionar el correo electrónico, el videotexto, las redes académicas de telecomunicaciones como BITNET e INTERNET. La tecnología de la información ha hecho que se introduzcan computadoras con mayor capacidad de almacenamiento y a más bajo costo lo que ha provocado una verdadera revolución en este aspecto. Como ejemplo tenemos las bases de datos.Ítem Capacitación informática a los estudiantes de bibliotecología de I nivel(Universidad Nacional, Costa Rica, 1994-01-01) Ugalde Víquez, Aracelly; Castro Alpizar, RoxanaLa Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información enseñará a sus estudiantes a elaborar fichas bibliográficas en el computador, como práctica del curso Almacenamiento y recuperación de la información I. Para esta práctica se ha diseñado una metodología especializada tipo laboratorio, en la que el estudiante tendrá la posibilidad de iniciar sus estudios de catalogación interactuando con diferentes paquetes computacionales que se utilizan en las bibliotecas nacionales e internacionales, tales como: Word perfect, Fox pro, Logicat, Microisis.Ítem Infantes y Bibliotecas: Un Binomio Indisoluble hacia el Siglo XXI(Universidad Nacional, Costa Rica, 1994-07) Alpízar Moya, Sandra MaríaÍtem Aportes del Instituto del Niño a la Investigación sobre la Infancia en Costa Rica y America Latina(Universidad Nacional, Costa Rica, 1994-07-01) Ugalde Víquez, AracellyÍtem Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 1994-07-12) Castro Alpízar, RoxanaÍtem Mesa Redonda : futuro del profesional en bibliotecología(Universidad Nacional, Costa Rica, 1995-01-01) Castro Alpízar, RoxanaÍtem Mesa redona: ¿es necesario un nuevo nombre para el bibliotecario?(Universidad Nacional, Costa Rica, 1998-01-01) Chacón Alvarado, LucíaEs indudable que las Escuelas de Bibliotecología están preparando a los estudiantes para enfrentar los inminentes cambios que afectan la profesión bibliotecológica. El plan de estudios debe asegurar a los estudiantes una sólida formación que les permita a los profesionales competir en un ambiente Tecnocratizado con absoluta confianza y seguridad. El bibliotecólogo debe ser un transmisor de Innovación y comunicación y debe desenvolverse en un mundo competitivo, en donde debe ser agresivo, dinámico, líder, capaz de adoptar todo el cúmulo tecnológico y científico que desarrollan nuestras sociedades. Pero ante todo debe ser excelente y buscar la excelencia en todas sus actuaciones y en todas las funciones y actividades que realiza para satisfacer a un cliente ávido de información y de expectativas.Ítem La biblioteca global y la identidad centroamericana(2001) Miranda Arguedas, Alice; Echeverría, Ana LorenaÍtem Bases para la creación de una biblioteca infantil acorde con los retos de la sociedad actual. La experiencia de la Biblioteca Infantil "Miriam Álvarez Brenes"(Universidad Nacional, Costa Rica, 2004-07-01) Rodríguez Salas, KarlaCómo los proyectos deben ir de la mano de un plan de acción concretable que esté acorde con los parámetros básicos conceptuales, fruto de la reflexión del papel que debe cumplir una biblioteca infantil como movilizadora social dentro del ámbito de la sociedad actual, es parte de la temática de la siguiente ponencia.Ítem Contribución de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional (Costa Rica) a la Alfabetización Informacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Miranda Arguedas, Alice; Meneses Hernández, Jorge A.Se consideran los aspectos básicos relacionados con los pilares internacionales de la Alfabetización Informacional, para analizar de que manera son aplicados a la oferta curricular de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, tomando como punto de partida las cuatro áreas disciplinarias de la Escuela: Área de Organización de Información Documental: relacionada con todos los procesos de almacenamiento y recuperación de la información, procurando concienciar en la responsabilidad del acceso y disponibilidad de la información. Área de Investigación: se cimienta en aspectos relativos a la epistemología, metodología e investigación bibliotecológica (teoría y cultura informacional), en procura de favorecer los principios científicos de la disciplina. Área Lectores/Usuarios/Clientes de la Información: comprende diseño de perfiles, capacitación, estudios de usuarios, inteligencia social, conocimiento organizacional sobre necesidades y consumo de información, en busca de alfabetizar a los consumidores de información en las competencias básicas para su uso y aprovechamiento. Área de Administración de Recursos y Servicios de Información : abarca aspectos relacionados con fundamentos, principios, normas, procesos e instrumentos para el desarrollo de 2 colecciones, alcance, características, uso y evaluación de fuentes documentales; los servicios de acceso y disponibilidad de la información desde la perspectiva de extensión cultural universitaria y la prestación de servicios, para un mejor análisis y uso de la misma. Se dan algunos ejemplos de las acciones específicas donde se aplican..Ítem Hacia la Alfabetización Informacional en América Central(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007-08) Miranda Arguedas, AliceÍtem Construcción de espacios de información para garantizar el acceso al conocimiento en las poblaciones indígenas: el caso de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-01-01) Sánchez Espinoza, FlorybethEsta ponencia se basa en el Proyecto CENTRO DE CONOCIMIENTO SOBRE/DE GRUPOS ÉTNICOS INDÍGENAS CENTROAMERICANOS (GEIC), coordinado por la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBD!) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), su objetivo es proponer la construcción de espacios de información para la población indígena, a partir del Proyecto CENTRO DE CONOCIMIENTO SOBRE/DE GRUPOS ÉTNICOS INDÍGENAS CENTROAMERICANO, y con esta ponencia se pretende presentar las lecciones aprendidas durante 2003-2007, años de recolección y análisis de datos, de establecimiento de relaciones, de coordinar actividades y ejecutar acciones tendientes a garantizar el cumplimiento al derecho de acceso a la información de las poblaciones indígenas costarricenses. El objetivo del GEIC fue crear un Centro de Conocimiento sobre/de grupos Étnicos Indígenas Centroamericanos que sirviera de eje central para la consolidación del desarrollo de procesos tendientes a fortalecer la temática y el desarrollo de los grupos étnicos indígenas centroamericanos El Proyecto se inició en el 2003, pero al no contar con personal permanente, se interrumpe su proceso hasta enero del 2004, con el desarrollo de la primera etapa, que comprende implementar cinco objetivos en Costa Rica. En posteriores etapas se espera integrar a los demás países centroamericanos. La población indígena costarricense corresponde a 63.876 personas, representando el 1,6% de la población nacional; existen ocho grupos socioculturales indígenas distintos, Cabécares, Bribris, Ngabes, Térrabas, Borucas, Huetares, Malekus y Chorotegas, que habitan en 24 territorios y hablan en 6 idiomas indígenas. A ellos se deben sumar poblaciones indígenas migratorias como los Miskitos de Nicaragua y Ngabes de Panamá que trabajan en la producción agrícola en distintas zonas del país. El Proyecto GEIC buscó la ejecución de la propuesta de creación de una unidad de información especializada en asuntos indígenas, en Shiroles, Talamanca. Para esto se realizó una investigación diagnóstica en la zona, determinando los recursos disponibles: tecnológicos, humanos, económicos y educacionales. En la actualidad se está gestionando y buscando financiamiento en instituciones locales, nacionales e internacionales para cubrir los costos, aspecto que resulta un poco difícil por la falta de valoración de la importancia de la información en las comunidades indígenas. Otra actividad paralela a ésta es la construcción de un portal disponible en la dirección: http://www.una.ac.cr/bibliotecología/proyectogeic. que fue avalado por las comunidades índígenas, con la participación de los y las protagonistas. En esa oportunidad se les explicó cada sección de éste y se les solicitó sus observaciones y comentarios al respecto para involucrarlosías) y se sintieran apropiadostas).Ítem Construcción de espacios de información para garantizar el acceso al conocimiento en las poblaciones indígenas: el caso de Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2009-01-14) Sánchez Espinoza, FlorybethEsta ponencia se basa en el Proyecto CENTRO DE CONOCIMIENTO SOBRE/DE GRUPOS ÉTNICOS INDÍGENAS CENTROAMERICANOS (GEIC), coordinado por la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDl) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), su objetivo es proponer la construcción de espacios de información para la población indígena, a partir del Proyecto CENTRO DE CONOCIMIENTO SOBRE/DE GRUPOS ÉTNICOS INDÍGENAS CENTROAMERICANO, y con esta ponencia se pretende presentar las lecciones aprendidas durante 2003- 2007, años de recolección y análisis de datos, de establecimiento de relaciones, de coordinar actividades y ejecutar acciones tendientes a garantizar el cumplimiento al derecho de acceso a la información de las poblaciones indígenas costarricenses. El objetivo del GEIC fue crear un Centro de Conocimiento sobre/de Grupos Étnicos Indígenas centroamericanos que sirviera de eje central para la consolidación del desarrollo de procesos tendientes a fortalecer la temática y el desarrollo de los grupos étnicos indígenas centroamericanos. El Proyecto se inició en el 2003, pero al no contar con personal permanente, se interrumpe su proceso hasta enero del 2004, con el desarrollo de la primera etapa, que comprende implementar cinco objetivos en Costa Rica. En posteriores etapas se espera integrar a los demás países centroamericanos. La población indígena costarricense corresponde a 63.876 personas, representando el 1,6% de la población nacional; existen ocho grupos socioculturales indígenas distintos, Cabécares, Bribris, Ngabes, Térrabas, Borucas, Huetares, Malekus y Chorotegas, que habitan en 24 territorios y hablan en 6 idiomas indígenas. A ellos se deben sumar poblaciones indígenas migratorias como los Miskitos de Nicaragua y Ngabes de Panamá que trabajan en la producción agrícola en distintas zonas del país. El Proyecto GEIC buscó la ejecución de la propuesta de creación de una unidad de información especializada en asuntos indígenas, en Shiroles, Talamanca. Para esto se realizó una investigación diagnóstica en la zona, determinando los recursos disponibles: tecnológicos, humanos, económicos y educacionales. En la actualidad se está gestionando y buscando financiamiento en instituciones locales, nacionales e internacionales para cubrir los costos, aspecto que resulta un poco difícil por la falta de valoración de la importancia de la información en las comunidades indígenas. Otra actividad paralela a ésta es la construcción de un portal disponible en la dirección: http://www.una.ac.cr/bibliotecología/proyectogeic. que fue avalado por las comunidades indígenas, con la participación de los y las protagonistas. En esa oportunidad se les explicó cada sección de éste y se les solicitó sus observaciones y comentarios al respecto para involucrarlostas) y se sintieran apropiadostas).Ítem El manejo de la información en áreas especializadas en Costa Rica(2012-11-09) Miranda Arguedas, Alice E.Ítem Boletín de la Escuela de Bibliotecología, documentación e información /(2012-11-09) Morales Ramírez, MagallyPonencia presentada en la mesa “Las revistas en la Facultad de Filosofía y Letras: Amores, deslealtades y competencias”, Semana del 30 aniversario (Heredia: Universidad Nacional, Facultad de Filosofía y Letras, 23 de octubre del 2003)Ítem La información y la investigación en la UNA(2012-11-09) Sequeira Ortíz, Zaida; Sequeira Ortíz, DeyaniraÍtem Cursos de Almacenamiento y Enseñanza de Informática Documentaria, Usuarios de la Información Científica y Tecnológica y Formación de Colecciones Audiovisuales(2012-11-09) Chacón Alvarado, LucíaNos encontramos a escasos 8 años del siglo XXI y la información que cobra día a día más auge y más importancia, el acelerado devenir tecnológico y los descubrimientos científicos, hacen que el bibliotecario sea un transmisor de innovación y comunicación que se desenvuelva en un mundo competitivo, en donde debe ser agresivo, dinámico y capaz de adoptar todo ese cúmulo tecnológico y científico si quiere sobrevivir en el futuro como profesional.Si retrocedemos cinco años, nos damos cuenta que la Bibliotecología es una de las disciplinas que más ha evolucionado con respecto a términos relacionados con gestión automatizada de información. Palabras como scanners, videodisco, reconocimiento de caracteres ópticos, CD-ROM, CD-I (Disco compacto interactivo), etc., forman parte del vocabulario bibliotecológico que ha sido incorporado por los profesionales quienes se desenvuelven en el complicado mundo de la información.