Ponencias
URI permanente para esta colecciónhttp://10.0.96.45:4000/handle/11056/14668
Examinar
Envíos recientes
Ítem Mesa Redonda : futuro del profesional en bibliotecología(Universidad Nacional, Costa Rica, 1995-01-01) Castro Alpízar, RoxanaÍtem Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 1994-07-12) Castro Alpízar, RoxanaÍtem Aportes del Instituto del Niño a la Investigación sobre la Infancia en Costa Rica y America Latina(Universidad Nacional, Costa Rica, 1994-07-01) Ugalde Víquez, AracellyÍtem Infantes y Bibliotecas: Un Binomio Indisoluble hacia el Siglo XXI(Universidad Nacional, Costa Rica, 1994-07) Alpízar Moya, Sandra MaríaÍtem Experiencia en la aplicación de RDA de los estudiantes de la EBDI de la Universidad Nacional, Costa Rica desde su formación en los cursos de Organización de la Información(2024-09-27) Ulate Montero, JennyPresentación de la ponencia denominada "Experiencia en la aplicación de RDA de los estudiantes de la EBDI de la Universidad Nacional, Costa Rica desde su formación en los cursos de Organización de la Información".Ítem Estrategias metodologías utilizadas en la enseñanza del estándar RDA (Recursos, Descripción y Acceso) en la modalidad de presencialidad remota en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-05-26) Ulate Montero, JennyConferencia inaugural presentada en el 1er. Encuentro de Educación sobre Organización de la Información “Enseñanza y aprendizaje del estándar RDA”, Heredia Costa Rica, titulada: Recursos, Descripción y Acceso en la modalidad de presencialidad remota en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, Costa Rica.Ítem Enseñanza de RDA (Recursos, Descripción y Acceso) con el uso de RDA Toolkit en la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional, Costa Rica(Universidad Nacional, Costa Rica, 2022-10-05) Ulate Montero, JennyÍtem La biblioteca infantil como un jardín para las poéticas culturales, políticas migratorias y acciones por la paz(Universidad Nacional, Costa Rica, 2024-09) Corella Parajeles, Juan Pablo; Ugalde Soto, Sharon; Villalobos León, Natalia; Vindas Villarreal, BryanLa presente ponencia aborda el trabajo de extensión social universitaria realizado en el 2023 y lo logrado a inicios de setiembre 2024 por la actividad académica Biblioteca Infantil Miriam Álvarez Brenes (BIMAB), de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional (Costa Rica). A partir del 2023, la BIMAB está conformada por un equipo interdisciplinar en el que convergen la bibliotecología, la pedagogía, las artes, la antropología y los Estudios Sociales; esto permitió desarrollar acciones de extensión social y arte comunitario en escuelas costarricenses, con preferencia de los centros educativos unidocentes de la zona del Caribe Sur y Heredia, dando como resultado talleres con temáticas como: protección del ambiente, mejora de técnicas de estudio, autoconocimiento y autoestima, prevención de la violencia, diversidad y trabajo en equipo, entre otros. Para fortalecer el trabajo con los infantes y complementar el proceso formativo e integral, se brindaron charlas a madres y padres de familia sobre pedagogía de la ternura. De esta labor, se evidencia un crecimiento significativo en la vinculación con distintas organizaciones afines al trabajo con las infancias y comunidades en condición de vulnerabilidad social desde una visión interdisciplinar en búsqueda de construir puentes para la democratización de la información, así como garantizar los derechos humanos, infantiles y culturales en Costa Rica. La BIMAB tiene por eje la construcción de un espacio seguro y ético para que estudiantes y académicos puedan cimentar conocimientos vinculados a las realidades sociales del país e incidir en el mejoramiento social, cultural, artístico y personal de la población infantil y sus grupos cercanos.Ítem Ponencia presentada en el Ciclo de Conferencias Profesionales "El Manejo de la Información en Áreas Especializadas en Costa Rica"(Universidad Nacional, Costa Rica, 1992) Miranda Arguedas, AliceÍtem La biblioteca global y la identidad centroamericana(2001) Miranda Arguedas, Alice; Echeverría, Ana LorenaÍtem Hacia la Alfabetización Informacional en América Central(Universidad Nacional, Costa Rica, 2007-08) Miranda Arguedas, AliceÍtem Contribución de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información de la Universidad Nacional (Costa Rica) a la Alfabetización Informacional(Universidad Nacional, Costa Rica, 2006) Miranda Arguedas, Alice; Meneses Hernández, Jorge A.Se consideran los aspectos básicos relacionados con los pilares internacionales de la Alfabetización Informacional, para analizar de que manera son aplicados a la oferta curricular de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, tomando como punto de partida las cuatro áreas disciplinarias de la Escuela: Área de Organización de Información Documental: relacionada con todos los procesos de almacenamiento y recuperación de la información, procurando concienciar en la responsabilidad del acceso y disponibilidad de la información. Área de Investigación: se cimienta en aspectos relativos a la epistemología, metodología e investigación bibliotecológica (teoría y cultura informacional), en procura de favorecer los principios científicos de la disciplina. Área Lectores/Usuarios/Clientes de la Información: comprende diseño de perfiles, capacitación, estudios de usuarios, inteligencia social, conocimiento organizacional sobre necesidades y consumo de información, en busca de alfabetizar a los consumidores de información en las competencias básicas para su uso y aprovechamiento. Área de Administración de Recursos y Servicios de Información : abarca aspectos relacionados con fundamentos, principios, normas, procesos e instrumentos para el desarrollo de 2 colecciones, alcance, características, uso y evaluación de fuentes documentales; los servicios de acceso y disponibilidad de la información desde la perspectiva de extensión cultural universitaria y la prestación de servicios, para un mejor análisis y uso de la misma. Se dan algunos ejemplos de las acciones específicas donde se aplican..Ítem BiblioRed : propuesta de aplicación móvil para visibilizar la producción científica en bibliotecología(2019-10-10) Corella Parajeles, Juan Pablo; Arguedas González, Kevin; Alfaro Martínnez, RaquelDestaca la exposición de una aplicación para dispositivos móviles denominada BiblioRed que representa la construcción de una red de revistas en el área de la bibliotecología y ciencias afines, en la cual la población usuaria tendrá acceso a las publicaciones de acceso abierto, notificaciones, noticias y el complemento de blogs y foros temáticos de relevancia disciplinar. La propuesta de la aplicación surge de las estrategias de comunicación y divulgación de la revista Bibliotecas, de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, de la Universidad Nacional (Costa Rica). A lo largo de la historia de la revista y en especial de los últimos años, ha existido la necesidad de acercar las publicaciones con la población meta; sin embargo, existen dificultades para consolidar esa interacción deseada. La aplicación móvil recopila las publicaciones de las revistas especializadas en bibliotecología de la región latinoamericana. Esta permite generar una contribución valiosa entre los contenidos disciplinares y la población meta, generando no solo acceso a la información, sino la posibilidad de contener en un solo espacio digital lo más reciente, categorizado por las temáticas de interés y generar discusiones por medio de foros y blogs.Ítem La recuperación de la memoria colectiva en poblaciones indígenas de Costa Rica : un reto para la bibliotecología en la elaboración de material para construir una comunidad de lectores(ninguno, 2019-11-23) Sánchez Espinoza, FloribethEn la siguiente ponencia se ofrecerá un esbozo de las experiencias de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional (EBDI), a lo largo de más de una década, mismas que podrían servir de base para la bibliotecología y las instituciones educativas de Costa Rica para la creación de material de lectura pertinente y de acuerdo a las necesidades de las poblaciones indígenas. El objetivo de este documento es “Narrar las experiencias retrospectivas en Costa Rica con poblaciones originarias con iniciativas de fomento a la lectura y aprovechar la recuperación de las memorias colectivas para que puedan servir de base en la elaboración de material de lectura en las poblaciones originarias”. Entre la metodología a utilizar se cuenta con la experiencia de la ponente en el trabajo con pueblos originarios durante más de una década y actualmente en la ejecución del proyecto “Tierra Encantada: aportes al reconocimiento de la sabiduría y la identidad de los pueblos originarios, 2018-2020”. Dicho proyecto busca ”Recuperar la memoria histórica de los pueblos originarios mediante los libros vivientes para el fortalecimiento y conservación de la identidad cultural”. En una primera parte, se describirá la historia de los proyectos de la EBDI con poblaciones originarias para contextualizar la ponencia.Ítem Experiencia metodológica utilizada en la incorporación de RDA en el curso de Procesamiento de Materiales Especiales por las docentes de la Escuela de Bibliotecología Documentación e Información de la Universidad Nacional de Costa Rica(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 2019) Calvo Sánchez, LoirethDescribe la experiencia de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información (EBDI), de la Universidad Nacional de Costa Rica, en la integración de RDA en los cursos del área de tratamiento de la información entre el 2016, 2017 y 2018, como una primera fase diagnóstica en el marco de un proyecto de investigación titulado: Diseño de una guía didáctica para el uso de RDA (Descripción y Acceso de Recursos). La metodología empleada es una investigación de tipo descriptiva con un enfoque mixto, los sujetos elegidos fueron las académicas que han impartido el curso de Procesamiento de Materiales Especiales durante los años en los que se desarrolló la investigación. Las técnicas utilizadas en la recolección de datos fueron el análisis de contenido, haciendo uso de una hoja de cotejo para agrupar los contenidos de los cursos de Procesamiento de Materiales Especiales, además se elaboró una guía de entrevista para obtener información concerniente al abordaje metodológico y las actividades usadas en el desarrollo de las clases. Destaca que en el curso de Procesamiento de Materiales Especiales, se utilizó la clase invertida, clase magistral, foros de discusión, investigaciones grupales y cuadros comparativos para abordar los saberes conceptuales y generar espacios de análisis dentro del aula que permitieran construir el conocimiento de forma colaborativa entre los educandos y docentes, asimismo la población estudiantil tuvo un acercamiento a la herramienta RDA Toolkit para revisar las instrucciones, los mapeos, los flujos de trabajo y las comparaciones entre RDA y RCAA2R.Ítem Modelo educativo de la carrera de Bibliotecología y Gestión de la información y su incidencia en la formación profesional: estudio del perfil docente de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, Universidad Nacional, Costa Rica.(Universidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información, 2019) Rodríguez Salas, KarlaEsta ponencia presenta algunos de los resultados obtenidos en una investigación que tuvo como objetivo analizar el perfil docente de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información y su vinculación con la formación de profesionales. Analiza la importancia del principio relación modelo educativo-estudiantes-sociedad en la formación profesional dentro de la concepción curricular humanista. Se analizan aspectos relacionados con la formación profesional, evaluación y competencias docentes según area de conocimiento y demandas curriculares, disciplinares e interdisciplinares. Los resultados de esta investigación permitieron analizar el perfil docente y su congruencia con el modelo educativo que permea el curriculum de la carrera, los saberes conceptuales, actitudinales y aptitudinales que se promueven desde este, los estilos de enseñanza y aprendizaje y estrategias institucionales que se han implementado para que el perfil docente sea congruente con el modelo educativo del plan de estudio de la carrera de bibliotecología y gestión de la información de la Escuela de Bibliotecología, Documentación e Información. Las conclusiones señalan que existe pertinencia entre los modelos de la institución y el perfil del personal docente, así como la necesidad e interés de formación y actualización disciplinar y en pedagógica y didáctica, como una estrategia que se revierte en ventajas para la formación profesional del estudiantado, no obstante, son necesarios procesos de actualización e inducción para fortalecer su quehacer e identificación con el modelo educativo, así como, los espacios de retroalimentación y autoevaluación para promover un aprendizaje compartido.Ítem La alfabetización informacional en la sociedad de los saberes compartidos /(2013-09-10) Miranda Arguedas, Alice E.Ítem Gestión de la información en pueblos indígenas : una contextualización desde la experiencia(2013-09-10) Sánchez Espinoza, FlorybethEn: Derecho a la información, bien público y bien privado: acceso comunitario y acceso individual de Estela Morales CamposÍtem Creación y mantenimiento de base de datos(2012-11-09) Miranda Arguedas, Alice E.El objetivo del curso es brindar procedimientos que se utilizan para la creación y mantenimiento de bases de datos en bibliotecas y centros de documentación. Enfatizamos en los aspectos siguientes: estructura de la base de datos considerado: campos variables; longitud de cada campo; pertinencia de cada campo; mensajes de ayuda que debe incluir etiquetas; normalización de puntos de acceso y pertinencia de que los formatos de salida sean normalizados.Ítem Capacitación informática a los estudiantes de bibliotecología de I nivel(2012-11-09) Ugalde Víquez, Aracelly; Castro Alpízar, Roxana